Sei sulla pagina 1di 4

LICEO MARTA DONOSO ESPEJO

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. GUA DE TRABAJO PRIMEROS MEDIOS


INSTRUCCIONES: En forma individual o en parejas desarrolle esta gua, la cual debe ser entregada al profesor una vez que se reinicien las clases. Desarrollada por: y Curso: . Fecha: ..

TEMA: EL PERODO DE LA GUERRA FRA (1946 1991)


En este extenso perodo de ms de 40 aos y que se inicia despus de concluida la Segunda Guerra Mundial, ocurren importantes procesos histricos tales como: el enfrentamiento ideolgico conocido como la Guerra Fra, la Descolonizacin o independencia de antiguas colonias europeas, un acelerado desarrollo tecnolgico, la independencia de Israel y con ello el conflicto rabe israel, la revolucin cubana y el resurgimiento y cada de gobiernos militares en Amrica Latina. Para efectos de estudio vamos a tratar estos procesos en forma secuencial, pero debes tener presente que ocurren en forma paralela en el tiempo. Toma tu texto de la asignatura para ir leyendo y trabajando en lo que sigue de esta gua.

I.- LA GUERRA FRA: UN MUNDO BIPOLAR


Se denomina Guerra Fra al largo y complejo periodo transcurrido entre 1947 y1991. Se trata de un conflicto global de carcter econmico, poltico, ideolgico y cultural entre dos bloques antagnicos, liderados respectivamente, por Estados Unidos y por la URSS, quienes haban formado hasta 1945 la alianza anti-nazi. No obstante una vez culminada la Segunda Guerra Mundial la divisin ideolgica y la lucha por la hegemona entre las superpotencias produjeron un clima de confrontacin general, que se conoce como Guerra Fra. Esta peculiar Guerra mantuvo un estado permanente de tensin internacional; la confrontacin este-oeste no fue directa, sino que se hizo a travs de terceros pases. En la pgina 143 del texto aparecen 4 caractersticas de este perodo. Lelas con atencin y escribe a continuacin el ttulo de cada una (lo que est en negrita): a) b) c) d) .. Ahora realiza las siguientes actividades: 1.- Explica en qu consiste la bipolaridad

2.- Anota en orden los pases que desarrollaron armas nucleares: Pas Ao

3.- Registra los nombres con que se auto designaban cada una de las superpotencias.

1
Historia y Ciencias Sociales. Primer Ao Medio

LICEO MARTA DONOSO ESPEJO

4.- Durante la Guerra Fra la mayora de los pases del mundo se alineaban o aliaban con una de las dos superpotencias (te acuerdas cules son?). Observa el mapa de la pgina 143 colocando atencin en la simbologa para entenderlo y responde lo que sigue (es probable que necesites consultar un atlas mundial): a) A qu bloque perteneci Chile y el resto de Amrica?

b) Nombra 5 pases que integraron el bloque comunista.

c) Los pases de Europa Occidental a qu bloque pertenecieron?

d) Cada bloque de la Guerra Fra organiz una alianza militar para defender sus intereses. Completa el siguiente cuadro: Bloque geopoltico Alianza Militar Ao de creacin 1949 1955

e) El enfrentamiento entre ambos bloques fue inevitable y condujo a guerras y crisis importantes. Regstralas en orden en el siguiente cuadro: Nombre del conflicto Ao(s)

5.- Para responder las siguientes preguntas es probable que necesites fuentes adicionales de informacin: a) En qu consisti la Doctrina Truman?

b) Qu es la cortina de hierro? (tambin se le llam el teln de acero)

c) En qu consisti el Plan Marshall?

MBITOS DEL ENFRENTAMIENTO GLOBAL DURANTE LA GUERRA FRA En la pgina 145 del libro de la asignatura encontrars dos de los variados mbitos en que compitieron las superpotencias durante la Guerra Fra. 2
Historia y Ciencias Sociales. Primer Ao Medio

LICEO MARTA DONOSO ESPEJO

6.- Lee la informacin del texto (pgs. 145-146) 7.- Cules son estos dos mbitos? a) .. b) .. 8.- Explique a qu se refieren las siguientes expresiones: a) Telfono rojo:

b) Guerra de las Galaxias:

9.- Por qu era importante la carrera espacial para las superpotencias?

II.- CONFLICTOS BLICOS DE LA GUERRA FRA (Leer Pgs. 153 155)


Los ejrcitos de los Estados Unidos y la Unin Sovitica jams se enfrentaron directamente durante la Guerra Fra, principalmente por temor a una guerra nuclear que poda acabar con la vida en el planeta. Sin embargo hubo conflictos blicos locales en los que participaron aliados de las superpotencias y/o una de ellas. 10.- Entre estos conflictos estn: a) y . 11.- Por qu motivo o motivos EE.UU. invadi Corea? Qu objetivo persegua con esta accin?

12.- Explica por qu entr China en esta guerra. Qu buscaba?

13.- Cmo termin la guerra de Corea?

14.- Sobre la guerra de Vietnam (1963 1975) complete los siguientes enunciados: a) En 1945 el __________________ declar la independencia de Vietnam respecto de su metrpolis que era ______________.

3
Historia y Ciencias Sociales. Primer Ao Medio

LICEO MARTA DONOSO ESPEJO

b) En 1954 la Conferencia de Ginebra estableci la independencia definitiva de Vietnam, pero el pas qued dividido en dos: Vietnam del Norte, bajo un rgimen _______________, con capital en ____________; y Vietnam del Sur, bajo un rgimen apoyado por ______________________, con capital en _______________. c) Por qu ingres Estados Unidos en este conflicto?

d) Qu pas result vencedor? Cules fueron las consecuencias de esta cruenta guerra?

III.- En el mapa adjunto del Este de Asia actual: a) Pinte celeste las aguas. b) Ubique, escribiendo el nombre, los siguientes pases: - Corea del Norte - Corea del Sur - Japn - China - Vietnam - Laos - Camboya - Filipinas - Taiwn - Indonesia c) Ubique y escriba el nombre de las capitales de cada uno de los pases anteriores. d) Pinte los pases con un color a su eleccin.

4
Historia y Ciencias Sociales. Primer Ao Medio

Potrebbero piacerti anche