Sei sulla pagina 1di 5

1.- Qu son los derechos humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. 2.- Clasificacin de los derechos? Derechos civiles: como el conjunto de principios y normas jurdicas que regulan las relaciones ms generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al hombre como tal, sin consideracin de sus actividades peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado. Derechos pblicos: es la parte del ordenamiento jurdico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los rganos que ostentan el poder pblico cuando estos ltimos actan en ejercicio de sus legtimas potestades pblicas (jurisdiccionales, administrativas, segn la naturaleza del rgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los rganos de la Administracin pblica entre s. Derechos polticos: es una rama jurdica que aglutina todos los mbitos de estudio del Derecho que estn relacionados con el fenmeno poltico. Para algunos es considerada una disciplina de contornos difusos. Derechos sociales: son los que se garantizan universalmente a todos los ciudadanos por el hecho de serlo, y no como mera caridad o poltica asistencial, el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas. 3.- Segn la CNDH esta es la clasificacin de los derechos y deberes de las personas: Uno mismo: Familia: Sociedad: Autoridades: Pas:

a) b) c) d) e)

4.- Qu relacin tiene el estudio de los derechos humanos con otras disciplinas? Filosofa: La filosofa es, en trminos generales, una reflexin metdica que expresa la articulacin del conocimiento, las posibilidades y lmites de la existencia y modos de ser. Se viene practicando, desde la poca de los griegos o era clsica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba.

RELACIN ENTRE FILOSOFA Y DERECHO: La filosofa, contiene las leyes ms generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el mismo pensamiento, el Derecho se vale de stas ciencias para elaborar las normas y leyes justas que permitirn a las personas convivir en paz y en armona. Sociologa: Es la ciencia que estudia la sociedad humana, entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones. En s estudia la accin social, es decir la interaccin entre los individuos pertenecientes a un colectivo humano y la forma como stos participan en la produccin de un mismo hecho social. Concretamente, su objeto de investigacin son los grupos sociales, sus formas internas de organizacin, su grado de cohesin y las relaciones entre ellos y con el sistema social en general. RELACIN ENTRE ECONOMA Y DERECHO: La economa como sustento de todo el quehacer humano se encuentra en la base social, y el Derecho como parte de la superestructura jurdico-poltico es el reflejo de esas relaciones sociales que se producen en la base misma. El Derecho es en su esencia la voluntad de la clase dominante erigida en ley, de manera que el Derecho siempre responder a los intereses econmicos de la clase dominante como propietaria de los medios de produccin, mientras que el que <vende> la fuerza de trabajo es vilmente explotado, porque le pagan una nfima parte de su trabajo. Y as en e! mbito mundial los pases econmicamente poderosos imponen sus mandatos RELACIN ENTRE CIENCIA POLTICA Y DERECHO: Desde sus inicios se consideraron como una sola. La ciencia poltica es el estudio de la lucha por el poder, esa lucha que se produce en el seno de la sociedad, es vinculada al Derecho debido a que el mismo, es el medio por el cual la clase dominante manifiesta su poder en la lucha para mantener su hegemona, mientras que la clase dominada lucha para alcanzarlo, pero sin el apoyo del Derecho. RELACIN ENTRE HISTORIA Y DERECHO: Desde la escisin de la sociedad en clases antagnicas y el aparecimiento de la propiedad privada en la desintegracin del rgimen gentilicio el Derecho queda ntimamente vinculado con la Historia. Hasta nuestros das la Historia ha registrado las distintas contradicciones al interior de los diferentes modos de produccin como motor del desarrollo de la sociedad tal como afirmaba Engels por lo que la Historia se constituye en fiel testigo de las variadas formas de explotacin social utilizando como instrumento el Derecho para ejercicio de detentacin del poder de la clase dominante en las diferentes etapas del desarrollo social.

RELACIN DEL DERECHO CON LA INFORMTICA: La revolucin informtica ha puesto como tarea al Derecho la necesidad de regular diferentes situaciones como por ejemplo: los delitos informticos, el comercio electrnico, los derechos de autor, la propiedad sobre programas de software, entre muchos otros. El Derecho informtico es el que se encarga de regular el tema de la informtica. Lo podemos definir como: el conjunto de normas jurdicas que regulan la tecnologa; diferencindolo de la informtica aplicada al Derecho, que viene a ser el uso de la informtica como herramienta tecnolgica y elemento de apoyo en tareas y fenmenos jurdicos. 5.- Cules fueron los motivos que gener la creacin de los derechos humanos?

ANTECEDENTES

GENERACIN ESTATUTOS

Desde el punto de vista de la defensa de los derechos de los ciudadanos, podramos decir que los antecedentes ms lejanos de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se encuentran en el siglo XIX, con la promulgacin de la Ley de Procuradura de Pobres de 1847 que promovi don Ponciano Arraiga en el estado de San Luis Potos. Pero es hasta la segunda mitad del siglo XX, y como consecuencia de una enftica demanda social en el mbito nacional y de las transformaciones en la esfera internacional, que comienzan a surgir diversos rganos pblicos que tienen como finalidad proteger los derechos de los gobernados frente al poder pblico. Por su parte, el 29 de mayo de 1985 la Universidad Nacional Autnoma de Mxico estableci la Defensora de los Derechos Universitarios, y en 1986 y 1987 se fundaron la Procuradura para la Defensa del Indgena en el estado de Oaxaca y la Procuradura Social de la Montaa en el estado de Guerrero,

Finalmente, por medio de una reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 13 de septiembre de 1999, dicho Organismo Nacional se constituy como una Institucin con plena autonoma de gestin y presupuestaria, modificndose la denominacin de Comisin Nacional de Derechos Humanos por la de Comisin Nacional de los Derechos Humanos. Esta reforma constituye un gran avance en la funcin del Ombudsman en Mxico, ya que le permite cumplir con su funcin de proteger y defender los Derechos Humanos de todos los mexicanos. Su actual titular es el doctor Jos Luis Soberanas Fernndez. EL PLAN DE IGUALA El 24 de febrero de 1821 se dio el primer paso en concreto hacia la independencia de Mxico mediante la promulgacin del Plan Iguala por Agustn de Iturbide, Comandante del Ejercito Realista del Sur, con el acuerdo de Vicente Guerrero, principal lder revolucionario.

respectivamente. Ms adelante, el 14 de agosto de 1988, se cre la Procuradura de Proteccin Ciudadana del estado de Aguascalientes, figura prevista dentro de la Ley de Responsabilidades para Servidores Pblicos. Meses despus, el 22 de diciembre, se configur la Defensora de los Derechos de los Vecinos en el Municipio de Quertaro. Adems, en la capital de la Repblica el entonces Departamento del Distrito Federal estableci la Procuradura Social el 25 de enero de 1989.

Dicho plan supuso la reconciliacin entre insurgentes, conservadores, realistas y liberales. El objetivo inicial fue poner fin a la lucha revolucionaria y consolidar un gobierno posible. Las Garantas Constitucionales

Hasta antes de la Constitucin de 1979 se consider a las garantas constitucionales como las normas bsicas que tenan que ver con los derechos y las libertades fundamentales, as como con determinadas normas a favor del propio Respecto de los antecedentes directos Estado. Existan entonces de la CNDH, el 13 de febrero de 1989, El Plan de Ayala Los que suscribimos, dentro de la Secretara de constituidos en Junta Revolucionaria Gobernacin, se cre la Direccin para sostener y llevar a cabo las General de Derechos Humanos. Un promesas que hizo la revolucin de 20 ao ms tarde, el 6 de junio de 1990 de noviembre de 1910, prximo pasado, naci por decreto presidencial una declaramos solemnemente ante la faz institucin denominada Comisin del mundo civilizado que nos juzga y Nacional de Derechos Humanos, ante la Nacin que pertenecemos y constituyndose como un Organismo amamos. desconcentrado de dicha Secretara. Posteriormente, mediante una reforma PLAN DE SAN LUIS de Francisco I. publicada en el Diario Oficial de la Madero San Luis Potos, Octubre 5, Federacin el 28 de enero de 1992, se 1910. adicion el apartado B del artculo 102, elevando a la CNDH a rango Plan de Guadalupe Proclamacin constitucional y bajo la naturaleza firmada en la hacienda de Guadalupe, jurdica de un Organismo en Ramos Arizpe, Coahuila, el 26 de descentralizado, con personalidad marzo de 1913 por Venustiano jurdica y patrimonio propios, dndose Carranza, quien repudiaba al gobierno de Victoriano Huerta de esta forma el surgimiento del golpista llamado Sistema Nacional No acusndole de traicin contra Francisco Jurisdiccional de Proteccin de los I. Madero. Derechos Humanos

6.- Qu son las garantas individuales y en donde se encuentra contemplada? Son derechos pblicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la Repblica que dan a sus titulares la potestad de exigirlos jurdicamente a travs de la verdadera garanta de los derechos pblicos fundamentales del hombre que la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos consigna, esto es, la accin constitucin de amparo. Se encuentra en: Art. 1 Derecho para todo individuo, "En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozar de las garantas que otorga esta constitucin, las cuales no podrn restringirse ni suspenderse sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece". Art. 5 De trabajo, A ninguna persona podr impedirse que se dedique a la profesin, industria, comercio o trabajo que la acomode, siendo lcitos. El ejercicio de esta libertad slo podr vedarse por determinacin judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolucin gubernativa, dictada en los trminos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Art. 9 De asociacin y reunin, No se podr coartar el derecho de asociarse o reunirse pacficamente con cualquier objeto lcito; pero solamente los ciudadanos de la Repblica podrn hacerlo para tomar parte en los asuntos polticos del pas. Ninguna reunin armada tiene derecho de deliberar. Art. 11 De transito, Todo hombre tiene derecho para entrar en la Repblica, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. 7.- Qu es la declaracin universal de los derechos humanos y que contiene? (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolucin 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en Pars, que recoge los derechos humanos considerados bsicos. La unin de esta declaracin y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaracin constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos. La DUDH (Declaracin Universal de los Derechos Humanos) se compone de un prembulo y treinta artculos, que recogen derechos de carcter civil, poltico, social, econmico y cultural.

REALIZADO POR: Berty Luz Estrada de la Cruz. David Adn Pulido Carlos.

Potrebbero piacerti anche