Sei sulla pagina 1di 47

PREPARANDO UN Por Gerald Rowlands NDICE D13.1 D13.2 D13.3 D13.4 D13.

5 - El Predicador Captulo Homiltica Introduccin PARA

SERMN

ESTUDIO

BBLICO

ESTA El Sermn Predicacin Sermn

La El

SECCIN Homiltica Textual Expositiva Biogrfico

La predicacin de la Palabra de Dios se encuentra entre los privilegios ms grandes confiados al hombre. Es adems una de sus mayores responsabilidades. A travs de la locura de la predicacin, Dios ha escogido revelarse a los hombres. Este conocimiento divino comunicado a travs de la predicacin, puede conducir a los hombres a la salvacin eterna a travs de la fe en Cristo Jess. Es tambin capaz de transformarlos a la imagen y semejanza de Dios (2 Co 3:18). Estas pginas no son en absoluto para personas que hayan recibido un entrenamiento en un seminario. Son principios bsicos sencillos que intentan fundamentalmente ayudar a aquellos miles de excelentes dirigentes de la Iglesia cuyas circunstancias les han impedido la oportunidad de desarrollar sus habilidades latentes. Los apuntes fueron preparados originalmente para los estudiantes de la "Escuela de entrenamiento Cristiano en frica", ubicada en Harare, Zimbabwe. Tambin me gustara reconocer la percepcin e inspiracin que yo recibo de la lectura de "Notas Sobre Homiltica", por Aarn Linford (Inglaterra). Siete aos de ministerio en frica me han puesto en contacto con millares de pastores y dirigentes eclesiales que no han tenido nunca la oportunidad de un entrenamiento formal en el arte de predicar y ensear. No han podido estudiar los principios de la predicacin; como consecuencia, sus habilidades y posibilidades estn subdesarrolladas en gran manera. Sus limitaciones en esta rea han empobrecido las congregaciones, ya que, un ministerio adecuado de predicacin es esencial para el crecimiento y desarrollo de una congregacin. Este sencillo artculo, est cariosamente dedicado a esos buenos hombres.

El arte de predicar es denominado frecuentemente "HOMILTICA", que se deriva de la palabra griega "homilia", que significa "estar en compaa de, ejemplo, conversar y comunicar". Hechos 20:1, est basado en homileo. Veamos como es traducido en la Biblia Viviente: "Despus de haber subido, y partido el pan y comido, predic [homileo] largamente, era el alba cuando finalmente parti". Homiltica es el estudio de todo lo relacionado con el arte de predicar un sermn. Buenos sermones (comunicacin) nacen de tener una buena comunin (compaerismo). Hay dos aspectos distintos relacionados con la predicacin. Primero, el divino; segundo, el humano. La homiltica es el estudio del aspecto humano! Predicar es el arte de comunicar la verdad divina a travs de la personalidad humana. Un predicador es esencialmente un comunicador. Recibe la verdad de Dios y se la comunica a los dems hombres de manera efectiva. Dios da la revelacin, pero el hombre provee la presentacin. Para hacer esto de manera efectiva, tiene que aprender primero a hacer varias cosas bien. 1. Esperando En Dios Primero, tiene que aprender la manera de esperar en Dios, cmo estar tranquilo delante de Su presencia y discernir Su voz cuando le hable dentro de su propio espritu. (Vea secciones A2.1 y A2.2 para mayor informacin.) Todo sermn de valor comienza en el corazn y mente de Dios, que es la fuente de toda verdad. l es el recurso de todo conocimiento. La primera tarea del predicador efectivo, es aprender a recibir los pensamientos de Dios. Rara vez escuchar Su voz de manera audible. La verdad divina destilar tranquilamente hacia el interior de su espritu como el roco de la maana. El predicador con futuro, debe esperar pacientemente en la presencia de Dios para recibir Sus pensamientos y verdades preciosas que siempre desea compartir con aquellos que le buscan diligentemente. Es bueno adquirir el hbito de pasar tiempo en la presencia de Dios. Separe una porcin de cada da para entrar ante Su magna presencia y esperar pacientemente en l. Pronto aprender cmo percibir Su voz, la cual, le hablar apaciblemente en su espritu.

No deberamos entrar en la presencia de Dios slo con la idea de "conseguir un sermn". Necesitamos entrar ante Su presencia, primeramente, con el propsito de exponernos con regularidad ante Su divino escrutinio y consejo. Precipitarnos en Su presencia con urgencia porque "necesitamos un sermn para maana", no es ciertamente la actitud de un corazn que pueda recibir Sus maravillosas verdades. Deberamos dar a la verdad oportunidad para que tenga su efecto sobre nosotros antes de que nos dispongamos a compartirla con los dems. 2. Estudiando La Biblia Sera ideal que el predicador viniera delante de Dios con su Biblia en la mano. Haciendo tiempo para sentarse tranquila y pacientemente delante de Dios de esta manera. Pdale iluminacin e inspiracin de Su Palabra. En oracin busque el consejo, la sabidura e instrucciones del Seor en su Palabra a medida que extiende las pginas de la Biblia ante sus ojos en Su divina presencia. A veces es bueno seguir un patrn regular de lectura, empezando en el sitio donde la dej el da anterior. Esto le ayuda a recorrer la Biblia de una manera consistente, en lugar de tomar pasajes de aqu y de all, dejando amplias porciones de las Escrituras sin leer. En otras ocasiones, podra buscar algn impulso del Espritu con respecto al lugar donde debera leer. De esa manera evitara caer en la rutina. 3. Tenga Una Libreta De Notas Es esencial que tenga una libreta de notas en la cual registre los pensamientos e ideas que le vienen a su mente en esos tiempos de quietud en los que espera la direccin de Dios. Es sorprendente lo rpido que se puede olvidar la verdad ms maravillosa, si el pensamiento no es registrado mientras est fresco en su mente. Adquiera la prctica de escribir cada pensamiento significativo que venga a su mente cuando lea las Escrituras en oracin. Si un tema se lo sugiere, sgalo y profundice todo lo que pueda en su contenido. De esa manera acumular una buena fuente de materiales aptos para sermones. Repase el material de vez en cuando. Los pensamientos comenzarn a expandirse en su corazn. Descubrir que algunos temas ocuparn su mente por semanas, ensanchndose de manera continua a medida que medite en ellos. Adquiera el hbito de hablar con el Seor acerca de Su Palabra. Cuando haya cosas que usted no entienda, pida al Espritu Santo que arroje luz sobre ellas. Luego, aprenda a esperar tranquila y pacientemente delante de Dios a medida que dirige afablemente sus respuestas hacia el interior de su espritu. Apntelos tal y

como le lleguen. Subraye la configuracin de la verdad en su libreta de apuntes. No las confe al poder de su memoria. Aun la mejor de las memorias tiene sus debilidades. 4. Expngase A Ser Lavado Y Limpiado Por La Palabra Trate de evitar la actitud que procura una palabra de parte de Dios para predicar sobre ella el domingo por la maana. No ande buscando siempre balas espirituales que pueda disparar a alguien ms. Reconozca la necesidad primaria de su propio corazn. Deje que Dios se ocupe de su corazn a travs de Su Palabra y mediante Su Espritu. Deje que la Palabra lo lave y limpie primero que nada. Compartir lo que Dios le ha hablado a usted sobre correccin y limpieza propia, es el mejor instrumento para un buen sermn. Es importante que alimente su propia alma. Una de las trampas en que los predicadores pueden caer, es la de estar tan interesados en encontrar alimentos para sus congregaciones que descuidan su propio bienestar espiritual. Este es uno de los riesgos ocupacionales del ministerio. El pensamiento fue expresado de esta manera en Cantares 1:6 "me pusieron a guardar las vias; y la via que era ma, no guard". A veces un pastor puede estar tan ocupado en la bsqueda de la salud espiritual de su rebao, que descuide tristemente su propio bienestar espiritual. sta es una de las razones principales que hacen que los ministros fracasen. Un ministro no puede arriesgarse a descuidar su propia vida espiritual. Deje que la Palabra de Dios se arraigue en su propio corazn y espritu. Deje que crezca fuerte en su vida y experiencia personal. Despus, cuando predique, realizar un ministerio a partir de la experiencia y la realidad, en lugar de compartir cosas que usted mismo no comprende plenamente. Usted nunca puede llevar a otros ms all del lugar al cual usted mismo no haya ido todava. El siguiente versculo nos ensea lo mencionado anteriormente, "El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero" (2 Ti 2:6). Lo que usted planta y cosecha (en el sentido espiritual) debe ser parte de su experiencia antes de darlo a otros. Nunca debe dar lo que no ha comido. No debemos tratar de dirigir a otros por caminos que no hemos caminado. Cuando la Palabra de Dios se encarne en su vida, entonces, se convertir en un mensaje de Dios. No ser alguien que simplemente recita sermones, sino alguien que realiza un ministerio de vida, bendicin y fortaleza para las almas que lo escuchan.

B. DOS FALSAS IDEAS SOBRE LA HOMILTICA Existen al menos dos equivocaciones comunes que la gente tiende a cometer con respecto a la homiltica. 1. "Preparacin Es Innecesaria" La primera idea equivocada es pensar que la preparacin es innecesaria y que indica falta de fe. La gente que acepta este punto de vista, tiende a considerar que la fe autntica desdea cualquier intento de preparar la mente y simplemente se coloca delante de la gente, creyendo que Dios proporcionar las palabras que tiene que hablar. Un texto de la Escritura favorito de esta gente es el Salmo 81:10 "abre tu boca, y yo la llenar". El contexto del salmo revela que este versculo no tiene nada que ver con la predicacin! Esta tendencia a ignorar el contexto de un pasaje de la Escritura, es ms tpica de esta clase de persona. Indica una actitud irresponsable e ingenua. Este tipo de persona a menudo habla tales tonteras que cualquiera se da cuenta de que no proceden de Dios. Indudablemente existe un lugar para la inspiracin pero tambin lo hay para la preparacin vlida. 2. "Habilidad Humana Es suficiente" La segunda equivocacin va casi al otro extremo. En este caso, se coloca una confianza completa en la preparacin y la habilidad humana. Hay poca o ninguna dependencia en el Espritu Santo, y existe una auto confianza que es resultado del entrenamiento y de la habilidad natural. Tal entrenamiento puede producir ciertamente una predicacin muy interesante y convincente. Sin embargo, slo la uncin del Espritu sobre el mensaje puede ministrar la vida de Dios a la audiencia. La verdad es que un ministerio efectivo necesita tanto los aspectos divinos como los humanos. Dios puede ciertamente bendecir y ungir pensamientos por los que se ha orado diligentemente y que han sido considerados cuidadosamente. Deje que su preparacin sea saturada de una meditacin intensa y de oraciones ardientes. Determine ser lo mejor que pueda pero asegrese de que su confianza est en Dios y no en usted mismo. Confe siempre en l para su uncin y bendiciones espirituales en su predicacin. C. CUATRO ASPECTOS DE LA HOMILTICA Hay cuatro reas principales con las que la homiltica est relacionada: 1. Concepto Esto tiene que ver con la obtencin del tema original para el mensaje. Es el arte de

conocer cmo recibir un mensaje de Dios. Se refiere a la manera de obtener la idea y el tema inicial para un sermn. Frecuentemente, la semilla de un pensamiento es sembrada en la mente y puede permanecer ah durante meses antes de que se desarrolle al tamao y a la proporcin necesaria para ser compartida con otros. A travs de la experiencia, uno puede desarrollar la capacidad para reconocer una lnea de verdad que se puede compartir convenientemente con el pueblo de Dios. A medida que usted medita en la Palabra, emerge una iluminacin interna de un aspecto particular. Algo repentinamente cobra luz en usted. Casi parece saltar desde la pgina. Una sensacin de excitacin emerge en su interior. Es como si usted hubiera descubierto una enorme pepita de oro! Apenas puede esperar a examinarla para averiguar su valor! 2. Composicin Tras recibir inspiracin sobre una verdad concreta, usted tiene que empezar a analizar la manera de descubrir todo lo que la verdad contiene. Su libro de notas cobra aqu una especial importancia. Cuando medite en oracin, escriba cuidadosamente cada pensamiento que le venga a la mente. En esta fase, puede usted simplemente hacer una lista de cada idea que el tema le sugiera. Mantnganse en l hasta que sientan que ha agotado el tema y descubierto cada rea de verdad posible contenida en su tema. No se preocupe por la claridad y el orden en esta fase. Frecuentemente es necesario escribir muy deprisa para mantenerse al unsono con el brote de inspiracin que est consiguiendo. Asegrese de que est escribiendo todo en el papel. Ms tarde puede clarificarlo. 3. Construccin Una vez que haya analizado meticulosamente todo el material de su tema y haya tomado notas de cada aspecto de la verdad que se puede encontrar en el, tiene que empezar luego a reunir aquellos pensamientos de una manera ordenada. Esto es esencial para que pueda usted dar ms consideracin en oracin al tema. Colocar el material en alguna clase de orden consecutivo le ayudar enormemente en este aspecto. Tambin le ayudar mucho en su presentacin del tema a otros. El compartir una progresin de pensamientos en forma desarrollada, ayuda a otros a comprender y seguir su lnea de razonamiento. Si su presentacin no mantiene la debida secuencia en las ideas, de seguro que la gente tendr dificultad en comprender su mensaje. Haga la construccin del sermn tan simple como le sea posible, a fin de que su audiencia pueda captarlo con facilidad.

sta es la esencia de la construccin del sermn. Es muy importante para cada predicador desarrollar esto. 4. Por ltimo, llegamos a la presentacin del mensaje: Comunicacin

La comunicacin clara y efectiva de la verdad Cmo presentar su tema de una manera que cautive las mentes de sus oyentes La manera de desarrollar sus pensamientos de una forma tan ordenada que su audiencia pueda seguir con facilidad la lnea de verdad que usted procura comunicar Cmo motivar a sus oyentes hacia las acciones apropiadas, ya que, debemos ser "hacedores de la palabra y no oidores solamente" (Stg 1:22). Estos conceptos comprenden los aspectos esenciales de la preparacin de un sermn. Nos ocuparemos de cada uno de ellos a plenitud ms adelante en este estudio. D. TRES TIPOS DE PREPARACIN DE SERMN 1. El Sermn Escrito Este es un mtodo que requiere un gran cmulo de tiempo en la preparacin. Implica notas muy numerosas. A veces todo el mensaje es escrito de antemano. El predicador sabe exactamente lo que desea decir y como quiere hacerlo. Cada pensamiento est escrito completamente. Esto a menudo implica varias pginas de notas. Presta atencin a cada detalle, a la construccin de la frase, a la palabra correcta que hay que utilizar, etc. Cada aspecto del sermn propuesto est considerado con un detallismo meticuloso. Este mtodo tiene ventajas y desventajas. Una ventaja es que todo el sermn ha sido asunto de una atencin muy cuidadosa. As que, tiene que haber una cobertura adecuada de cada rea importante de verdad relevante. Nada ha sido dejado al azar. Este estilo asegura la exposicin completa y comprensiva de cada tema. La principal desventaja descansa frecuentemente en la presentacin de este tipo de sermn. A menudo, resulta muy pesado y no retiene la atencin del oyente. Este estilo de presentacin puede llegar a ser extremadamente aburrido. 2. Notas Tipo Telegrama Este es el mtodo usado ms comnmente y que yo considero ms eficaz. Se hace un mnimo de notas, las que proporcionan un bosquejo suficiente del mensaje para ayudar a la memoria. Las notas breves forman como un "telegrama" del mensaje. Son las bases que dan forma y estructura a lo que el predicador desea decir, cuando habla, pone

contenido en las bases y da "cuerpo" a su sermn. Ampla los pensamientos que sus breves notas han estimulado. Este mtodo proporciona al predicador ms flexibilidad. No est tan atado a sus notas. Est mas abierto a la inspiracin que a menudo le vendr mientras est predicando. Su exposicin es ms espontnea e interesante, pero el armazn de su mensaje, mantiene la mente sobre el tema. Puede dar una enseanza adecuada y bien pensada de su tema, pero su presentacin no es ni aburrida, ni pesada. 3. El Sermn Extemporneo Este estilo de predicacin es espontneo y usualmente se presenta sin notas en el tiempo de la exposicin. A menudo se le da al tema previamente, una buena porcin de cuidadosa reflexin, llenando la mente y el corazn de los aspectos vitales del mensaje. Este estilo es a menudo utilizado para presentar un tipo de sermn ms inspirador. De esta manera, los mensajes evangelsticos pueden ser expuestos con efectividad. El sermn fluye del corazn y a menudo produce una fuerte relacin emocional. Esta clase de predicacin puede ser emocionante y estimulante cuando es presentada por un predicador experimentado. Hace un llamado a las emociones a la vez que informa a la mente. Hay dos debilidades potenciales en este estilo. La primera, es que a menudo carece de significado contextual y las mentes de los oyentes no reciben edificacin. La segunda, es que la presentacin puede llegar a convertirse en demasiado emocional y llegar a ser irracional y carente de conviccin. Resumen Creo que el uso de las notas tipo telegrama combina las mejores caractersticas de los otros estilos. Las notas no son tan pesadas que el predicador quede sumergido en ellas. Tiene espacio para ser flexible y su mente permanece abierta a la inspiracin renovadora, incluso mientras est predicando. Por otra parte, tiene un formato ordenado de pensamiento delante de l. No se yergue ante su audiencia para hablar cosas de la cabeza. Las notas tipo telegrama son recomendables tanto para la enseanza como para la predicacin. El modelo de enseanza requiere usualmente un tratamiento ms completo del tema, de manera que es esencial algn tipo de notas. Es difcil para un maestro cubrir adecuadamente su tema sin la ayuda de algunas notas. Por lo tanto, yo les animo a concentrarse mayormente en dominar las notas tipo telegrama. Use este mtodo en sus tiempos de estudio. Cuando medite sobre la Biblia, practique el hacer notas cortas, crpticas, sobre la inspiracin y revelacin que reciba.

Esto le ayudar tambin cuando tenga que construir su mensaje. La familiaridad con este estilo de tomar notas, le ayudar inmensamente cuando tenga que practicar. Ayuda a entrenar su mente en patrones ordenados de pensamiento. Esto hace tambin que sea ms fcil de escuchar y ms articulado. E. SIETE CLASES DE SERMONES Quiero presentarles ahora siete clases diferentes de sermones. Intentar explicar brevemente la idea que hay detrs de cada clase y cmo puede usarlas. Un pastor debera familiarizarse con cada tipo. Esto proporcionar variedad adicional a su ministerio y lo har mucho ms interesante para una congregacin que puede estar escuchndolo semana tras semana. Durante un perodo de tiempo, le ayudar a presentar una enseanza ms amplia de las verdades de la Biblia. El ministerio de cualquier predicador se enriquece con la versatilidad. 1. Textual Este estilo se basa usualmente en una porcin relativamente corta de la Escritura. De hecho, como su nombre sugiere, usualmente se concentra en un "texto" bblico. Implica elegir una afirmacin apropiada de la Biblia, investigarla, analizarla, descubrir toda la verdad que contiene y, despus, presentarla de una manera ordenada y progresiva que sea fcil de asimilar por los creyentes. 2. Tpico Aqu el predicador intenta presentar un tpico especfico a su congregacin. Por ejemplo, puede tomar el tema de la "Justificacin". Su objetivo sera, en primer lugar, descubrir todo lo que la Biblia tiene que decir sobre este interesante asunto o tema. Arreglara todas las referencias de la Escritura y los pensamientos que tienen un formato ordenado para desarrollar su tema tan completa y fielmente como sea posible. Su objetivo es contar a su audiencia todo lo que deberan conocer sobre este importante tema. Por supuesto, tal vez no pueda realizar todo esto en una sesin de enseanza, por consiguiente, debe proceder a separar una serie de mensajes o enseanzas sobre ese tpico. Esto asegura un exposicin mucho ms completa del tpico. Una Concordancia Temtica es de un inmenso valor cuando se prepara un mensaje de tal naturaleza. En ella, uno puede encontrar rpidamente cada referencia de la Escritura relacionada con el tpico en cuestin. Si no tiene una concordancia, ni puede conseguir una, entonces, intente obtener una buena Biblia

con referencias. Esto tambin le capacitar para seguir un tema concreto a travs de las Escrituras. 3. Tipos Este es el arte de descubrir y comunicar la verdad que est escondida detrs de la superficie de los diversos "tipos" en la Biblia. Un "tipo" es una persona, objeto o sucesos simblicamente proftico de alguien o de algo todava por venir. Es similar a, y caracterstico de esa persona o suceso. En su aplicacin bblica, se refiere a un carcter o suceso de la Biblia que tipifica a alguno que suceder en el futuro. Por ejemplo, el Cordero de Pascua en xodo es un tipo de Cristo. Cada detalle de este Cordero de Pascua, hablaba profticamente del papel redentor que Cristo desempeara como el "Cordero de Dios" (Jn 1:29). Cada smbolo proftico tuvo su cumplimiento cuando Cristo muri por los pecados del mundo. Los tipos bblicos a menudo vienen designados como "sombras de las cosas por venir" (He 8:5; 10:1). Tales personas y hechos, arrojan una sombra sobre el futuro, retratando el problema de las cosas venideras. La Ley de Dios fue una sombra de las buenas cosas venideras. Representaba y era una sombra de las cosas mejores que iban a venir en Cristo (He 10:1). Los "Das Santos" del Antiguo Pacto eran tambin sombras de las cosas venideras (Col 2:17). Aquellos Das Santos no eran completos en s mismos. Parte del propsito de su cumplimiento, era proyectar un retrato proftico de las cosas que aun tenan que venir. La interpretacin y exposicin de los tipos de la Biblia es una tarea altamente especializada que requiere la habilidad de aqullos que son maduros y especializados en asuntos bblicos. Los principiantes debern evitar el predicar sobre los tipos ms profundos, ya que, las interpretaciones carentes de pericia pueden conducir a algn tipo de error desafortunado. Un conocimiento profundo y concienzudo de toda la Biblia es esencial en aqullos que buscan exponer el significado de los tipos. Tales enseanzas debern ser sustanciadas y sostenidas por toda la Biblia. a. Principios Para Su Uso. Cuando intente usted por primera vez ensear sobre tipos bblicos, por favor, tenga en mente los siguientes principios: 1) Use Los Tipos Ms Simples. Empiece con los tipos ms simples en los que la implicacin es muy obvia.

2) Mantenga La Interpretacin Amplia. Nunca intente interpretar cada mnimo detalle del tipo. Mantenga el bosquejo de la verdad lo ms amplio posible. 3) Evite Ser Dogmtico. Evite ser dogmtico sobre lo que ensea el tipo. 4) Ilustran Doctrina. Nunca base su posicin doctrinal sobre la enseanza de los tipos, stos deben ilustrar la doctrina, no iniciarla. 5) Permanezca Abierto A Correccin. Permanezca abierto a la correccin de parte de los que tienen mayor madurez que usted. 4. Expositivo Mediante este mtodo intentamos exponer el significado y la verdad contenidos en un pasaje particular de la Escritura. Intentamos sacar a la luz lo que est a menudo escondido detrs de la superficie de la pgina. ste es un excelente mtodo de ensear el temor completo de la verdad bblica (Hch 20:27). Usted puede tomar un libro de la Biblia y explicar su significado, captulo por captulo. Quizs pueda estudiar un captulo completo, siguiendo versculo tras versculo cada semana, explicando el significado y la verdad envuelta a medida que va leyendo. Esto puede evolucionar en una serie de estudios bblicos que pueden durar semanas o meses completos. De esta manera, su congregacin se familiarizar con cada parte de la Biblia, siendo expuesta a toda la verdad que Dios desea comunicarles para el enriquecimiento y perfeccin de sus vidas espirituales. 5. Biogrfico Una biografa es una historia de la vida de una persona. Por lo tanto, este mtodo envuelve el estudio de las vidas de los muchos personajes que encontramos en la Biblia. Cada biografa registrada en la Biblia, contiene un significado importante para nosotros. Cada vida tiene algo que ensearnos. El estudio de los personajes de la Biblia, es muy interpelante y absorbente. Escoja un personaje particular. Lea cada referencia que aparezca en la Biblia relacionada con l o ella. Tome notas de cada pensamiento que le venga a la mente. Empiece a reunir esos pensamientos en orden cronolgico en el orden en que acontecieron. Estudie el nacimiento de la persona. Considere las circunstancias en que se crearon. Enfquese en los tratos de Dios con su vida. Cmo reaccionaron ante las mismas? Qu aprendieron de ellas? Si tuvieron xito en la vida, Qu los hizo prsperos?

Si su vida termin en fracaso Qu podemos aprender de su vida?

En

qu

se

equivocaron?

Todas estas son cosas informativas e interesantes que podemos aprender de las vidas ricas de los hombres y las mujeres que encontramos en la Biblia. 6. Analtico Este tipo de sermn se relaciona con el anlisis detallado de un tema para extraer el mayor contenido de su verdad. As que, partiendo de esa verdad, se deben ensear los principios subyacentes involucrados. 7. Analgico Gran parte de la Biblia est escrita en forma de analoga. Ensea una verdad a partir de un caso paralelo. Los escritores usan a menudo un tema natural a partir de la cual ensea una verdad espiritual. Envuelve la comparacin de funciones similares, el proceso de razonar a partir de casos paralelos. El sermn analgico intenta comunicar la verdad contenida en una analoga.

Captulo El Sermn Textual

Me gustara que examinramos ms de cerca la preparacin de un sermn de tipo textual. Ya he definido previamente este mtodo como un anlisis y exposicin de una porcin breve de la Escritura, por lo general de un slo versculo o texto. A. VENTAJAS DE TENER UN TEXTO 1. Capta Inters El anuncio de un texto interesante, inmediatamente capta el inters de su audiencia, dndole as una congregacin atenta. Estarn intrigados en ver cmo tratar con l y dispuestos a analizar los pensamientos e implicaciones que usted sacar de su texto. Las mentes de sus oyentes estn estimuladas y alertas, lo cual, le proporciona un pblico muy interesado y atento. 2. Evita Salirse Del Tema Un texto especfico evita que el predicador se aparte de su tema. Es difcil para una audiencia retener un inters activo en un conferenciante que se aparta de su presentacin. Tomar un texto y un contexto concretos de los que usted saca conclusiones, ayuda a evitar que se aparte del texto y a retener el inters activo de sus oyentes. 3. Mantiene Mrgenes Bblicos Al centrar su charla sobre una porcin especfica de la Escritura, ayuda a mantener al predicador dentro de unos mrgenes bblicos. Al haber presentado una premisa directamente de la Biblia, su mensaje es obviamente bblico, puesto que usted se est refiriendo directamente a la Biblia. Entonces, la tendencia ser sustanciar su tema sobre otras partes relevantes de la Biblia. Por el contrario, si su tema anunciado es distinto de uno bblico, ya sea psicolgico, social, cultural, etc., entonces, la sustanciacin de su tema generalmente vendr de una fuente similar. Esto no es bueno. Se nos ha encomendado. "Que prediques la Palabra!" (2 Ti 4:2). 4. Aumenta La Valenta La predicacin directamente de la Biblia aumenta la valenta y la autoridad de la proclamacin. Cuando usted predica especficamente la Palabra de Dios, hay una uncin especial del Espritu en ello. Dios unge Su Palabra. Las afirmaciones tomadas directamente de la Biblia, pueden ser presentadas con un gran sentimiento y conviccin. Esto es porque no est usted presentando sus propias ideas, est diciendo a la gente lo que Dios tiene que decir sobre el asunto. Conlleva un enorme peso y autoridad cuando declara: "La Biblia dice!" y, entonces, comparte el versculo y su significado.

Cuando los discpulos fueron "predicando la Palabra", Dios actu con ellos confirmando la Palabra con las seales correspondientes. El Seor "confirmando la palabra" (Mr 16:20). 5. Ayuda A Recordar El mensaje Un buen texto ayuda a fijar el mensaje en las mentes de sus oyentes. Lo recordarn mucho tiempo despus. Cuando recuerden su mensaje, frecuentemente ser el pasaje de la Escritura sobre el que usted bas su charla el que ser recordado ms vvidamente. B. ESCOGIENDO UN TEXTO 1. Lea La Biblia Regularmente Si desea llegar a ser un predicador capaz y efectivo, tiene que leer su Biblia regularmente. Tome la determinacin de desarrollar buenos hbitos con referencia a la lectura de la Biblia. Saque un tiempo especial cada da para leerla. Siempre lleve una Biblia pequea con usted para que si tiene momentos libres pueda aprovechar leyendo la Palabra de Dios. 2. Estudie La Biblia No se limite a leerla superficialmente. Vaya ms all de la superficie. Medite diligentemente sobre las cosas que lea. Siga reflexionando sobre ellas mentalmente. Mrelas desde cada punto de vista. Haga la prctica de analizar lo que estudia. Aprtelo en su mente y jntelo otra vez. Aprenda a "rumiar", esto significa "masticar la comida". Cuando una vaca se alimenta, mastica la hierba, la traga y, entonces, la devuelve a la boca para masticarla otra vez. As que, cuando usted rumia en su mente, est volviendo a traer sus pensamientos de vuelta a su mente una y otra vez para volver a analizarlos, meditarlos y ponderarlos. Los trae a la memoria para una consideracin final y ms profunda. Cuanto ms llena est su mente con la Palabra de Dios y las meditaciones bblicas, ms cosas tendr para sacar cuando se presente para realizar un ministerio. "El Espritu Santo os recordar todo lo que yo os he dicho" (Jn 14:26), pero usted tiene que tenerlas en la mente para que l pueda hacerlo. 3. Tenga Siempre Con Usted Una Libreta De Notas Siempre que lea la Biblia, adquiera el hbito de tener consigo un lpiz y un papel. Adquiera el buen hbito de tomar breves notas de cada porcin de inspiracin que reciba. Intente evitar hacer esto en trozos sueltos de papel, porque tender a perderlos. Si usted usa una libreta de notas, se convertir en algo parecido a su diario espiritual. Meses despus, podr volver a sus notas y sacar inspiracin renovada de ellas. Cuanto ms medite sobre ellas, ms revelacin recibir. Esto tambin

producir un archivo de pensamientos sobre numerosos temas sobre los que usted podr preparar muchos excelentes sermones en el tiempo apropiado. 4. Mantenga Una Actitud De Oracin Esto no significa que tenga usted que estar todo el tiempo de rodillas. Me refiero a una actitud de corazn, no a la postura de su cuerpo. Idealmente, la oracin es una conversacin espiritual con Dios. Es una conversacin en dos direcciones. Usted habla con Dios, pero el tambin le hablar a usted. Cuando aprenda a discernir Su voz, descubrir un fluir continuo de inspiracin. Dios anhela revelar Su verdad. l Espera corazones hambrientos y atentos que puedan reconocer y discernir Su voz. Quiere compartir Sus secretos con usted. 5. Busque La Iluminacin Del Espritu Santo D un alto valor y prioridad a la iluminacin que el Espritu puede traer a la Palabra de Dios. El Espritu Santo es una persona sensible que puede ser contristada y apartada. Es su responsabilidad cultivar el espritu tranquilo, humilde y sensible con el que a l le gusta asociarse; l le presentar muchas verdades nuevas y maravillosas que enriquecern su vida y ministerio. 6. Su Texto Deber Ser... a. Dotado De Autoridad Bblica. Tendr que estar en armona con lo que el consenso de la Biblia ensea. Es posible tomar un versculo fuera de su contexto y ensear algo a partir de l, lo cual, la Biblia no respalda. Se ha dicho que "un texto sin un contexto es solamente un pretexto". Estudie siempre su texto a la luz de su contexto. No intente nunca hacer a su texto decir nada que no est confirmado por los versculos que lo preceden y lo siguen. Intente siempre interpretar su texto a la luz de lo que toda la Biblia ensea sobre el tema. b. Completo. Su texto debera formar siempre una declaracin completa de la verdad. Algunos predicadores simplemente toman una frase de un versculo y la usan, sin contar con su contexto Esto es deshonesto! Se llama "adulterando la Palabra de Dios" (2 Co 4:2). Esto tiene que evitarse a toda costa. Conducir a un manejo deshonesto y antibblico de su tema. En consecuencia, se extraviar y extraviar a sus oyentes. c. Razonablemente Breve. Un sermn textual deber fundarse en una declaracin breve y razonable de la Escritura.

d. Inclusivo. Aunque breve, su texto deber ser tambin inclusivo. Un resumen adecuado de lo que usted desea compartir. Cuando lea su texto a la congregacin, ellos debern adquirir una idea razonable del rea de la verdad que va a presentarles. Para entonces, debe buscar la manera de mantenerse dentro de los permetros que su texto anuncia. C. SU APROXIMACIN AL TEXTO 1. Digiera A Fondo Sus Palabras Lea el texto muchas veces. Considrelo en su corazn. Medite en l. Recteselo para s mismo. Memorcelo. Familiarcese completamente con l. 2. Determine Su Lenguaje. Tiene que ser tomado literalmente o debe ser entendido en sentido figurado? Quire el escritor dar a entender lo que dice de una manera literal o tienen que ser tomadas sus palabras como un lenguaje figurado? 3. Analice Su Mensaje La ayudar en gran manera a dividir el versculo. Seprelo en tres o cuatro partes principales. Descubra exactamente todo lo que contiene y lo que tiene que ensear. 4. Investigue Las Intente descubrir lo que originalmente intentaban dar a entender. Palabras.

Si tiene usted la suerte de tener una concordancia o un lxico, busque la palabra en el hebreo o en el griego originales. Existe algn significado especial relacionado con ella? Tena el escritor alguna razn especial para usar ESA palabra? Este estudio le ayudar a comprender cualquier aplicacin especial que el escritor haya deseado comunicar. 5. Descubra Su Desarrollo Qu lnea de verdad estaba intentando desarrollar el escritor? Qu estaba intentando comunicar en ltima instancia? Cmo lo hizo? Intente seguir su leccin y desarrllela de manera similar. 6. Considere Su Contexto a. El Contexto Bblico. Qu dicen los versculos precedentes y siguientes? Considere el versculo en relacin con todo el captulo del que procede. Considrelo a la luz de todo el evangelio o epstola en que se encuentre. Asegrese de que su comprensin es fiel a toda la verdad manifestada en el libro. Para hacer esto, tiene que estudiar el tema bsico y la premisa del libro. b. El Contexto Cultural. Influy la cultura de ese tiempo en lo que se escribi? Acaso sacara la gente, a quines las palabras originales fueron escritas, un

punto de vista diferente del que tendramos nosotros en nuestra presente situacin? Si es as, Cul debera ser el significado equivalente ahora? c. Contexto Histrico. Cundo se escribi la frase? Cul era la influencia reinante cuando se escribi? Acaso tuvieron los eventos alguna influencia especial, en lo que se dijo para el momento en que se escribieron? d. Contexto Geogrfico. Dnde estaba el autor cuando escribi estas palabras? Dnde estaba la gente a la que escribi? Tuvo su localizacin geogrfica alguna influencia en lo que se dijo? e. Contexto Bblico Total. "Toda la Escritura es inspirada Divinamente" (2 Ti 3:16). Cada parte tiene que ser fielmente interpretada para que concuerde con el todo. Ningn pasaje de la Escritura debera ser privado de su contexto, sino que debe ser interpretado por lo que ensea toda la revelacin de la Escritura. La Escritura tiene que interpretar la Escritura, y nuestra exposicin de un texto, deber estar siempre de acuerdo con lo que ensea la Biblia como un todo. D. ORGANIZANDO SU MATERIAL La preparacin ordenada de su material es una ventaja clara tanto para el predicador como para los que lo escuchan. Para el predicador lo es, porque proporciona la exposicin ms clara de su tema. Sus pensamientos no estn turbios, ni confusos. Tambin le ayuda a exponer el trato ms adecuado de su tema. En cuanto a su audiencia, obviamente les ayudar a comprender y captar el sermn. 1. Lo Que Un Bosquejo Hace Para Usted Un buen bosquejo es el camino mejor y ms simple para organizar su material. a. Hace que usted examine cuidadosamente su tema y el material que haya reunido. Al hacerlo, estar seleccionando solamente lo mejor de su material. b. Revela cualquier rea dbil en su manejo del tema y en el desarrollo de su presentacin. c. Le capacita para sacar lo mximo de su material porque reduce el mismo a su sustancia ms relevante y esencial. d. Le facilita recordar todo lo que usted desea decir y presentarlo de una manera progresiva y ordenada con la menor dependencia posible de sus notas escritas.

e. Facilita a sus oyentes seguir el desarrollo de su presentacin porque se comunica de la manera ms ordenada y lgica. 2. Con Referencia A Sus Notas a. Hgalas Breves. Entrnese para usar el modelo de notas "tipo telegrama" que usted puede consultar de un vistazo. b. Hgalas De Manera Ordenada. Usted necesita poder seguirlas con facilidad en todo momento. c. Hgalas Para Que Sean Comprensibles. Intente descubrir cada aspecto sobre el que desee hablar. d. Concntrese Sobre Las Ideas. Condense sus pensamientos en frases breves. Aprenda a cristalizar sus pensamientos y exprselos en frases concisas. Practique la reduccin y la expresin de un concepto en una oracin con sentido completo. e. Haga Notas Condensadas. Recuerde que las notas se encuentran ah para ayudar a su memoria. An una palabra significativa puede recordarle algo que usted desea recalcar y compartir con su audiencia. f. Hgalas Legibles. Si posee una mquina de escribir, encontrar las notas mecanografiadas fciles de leer. Si no, escriba sus notas de la manera ms clara y legible que pueda. Nunca garabate sus notas de manera que necesite esforzase para descifrarlas en el plpito. E. LA ESTRUCTURA DE UN SERMN TEXTUAL El bosquejo de su sermn, generalmente contendr tres elementos principales: La La Declaracin Principal La Conclusin Y La Aplicacin. Examinmoslos ahora con ms detalle. De Introduccin; La Verdad;

1. Introduccin Su introduccin puede ser la parte ms importante del mensaje, ya que, si no consigue la atencin de sus oyentes en este perodo inicial, de seguro que prestarn poca atencin a la parte restante del mensaje o sermn. La introduccin a menudo toma la forma de una versin condensada de su tema. Usted dice a sus oyentes brevemente lo que tiene la intencin de predicar y el rea que pretende cubrir.

Tambin puede explicar la manera en que piensa disertar sobre el tema. De esa forma, se esfuerza en abrirles el apetito, instndolos a desear escuchar con ms ahnco. a. Lo Que Su Introduccin Debe Lograr: 1) Captar Inters. Deber captar inmediatamente el inters y la imaginacin de los oyentes. 2) Establecer Armona. Debe establecer armona entre usted y su audiencia. 3) Que le acepten. Deber hacer que ellos le acepten. Necesita ganar su inters, confianza y estima. 4) Infrmeles. Deber informarles respecto a cul es el tema y cmo lo manejar durante su exposicin. 5) Convnzalos. Debe convencerlos de la importancia de su tema y ganar su atencin cuidadosa para el resto de su charla. Nunca comience su presentacin con una disculpa. Nunca diga: "Desgraciadamente, no tuve suficiente tiempo para preparar mi sermn y me temo que no ser bueno". Si ese es el caso, la desafortunada audiencia se dar cuenta pronto No necesitar que se lo digan! Tal disculpa, slo disminuir su propia confianza en sus posibilidades y no aumentar la confianza de la gente en usted. b. Caractersticas De Una Buena Introduccin: 1) No Prometa Ms, De Lo Que Pueda Dar! A veces, un predicador puede hacer una presentacin muy dramtica de su sermn. Estimula a la audiencia para lo que va a venir. Les promete una exposicin maravillosa e iluminadora. Si el mensaje no se atiene al nivel que prometi, ser un anticlmax. Su audiencia se decepcionar. Tambin perdern la confianza en l. 2) No Debe Ser Demasiado Sensacional. No comience a dar paseos que le sean imposibles de mantener. Por el contrario, haga que su presentacin sea modesta y, entonces, su audiencia se ver agradablemente sorprendida cuando descubran que el sermn es mucho ms interesante de lo que ellos esperaban. 3) No Deber Ser Muy Larga. Recuerde, esto es slo la introduccin, no el sermn. 4) Deber Tener Una Relacin Obvia Con Su Tema. La introduccin deber conducir hacia su tema; por consiguiente, siempre debe estar vitalmente relacionada con su tema. De hecho, tiene que ser una versin resumida del tema principal que usted desea compartir o puede ser una historia que ilustre la verdad de lo que usted planea decir.

5) Deber Ser Preparada Cuidadosamente. Puesto que su introduccin tiene una importancia vital para ganar la atencin de sus oyentes, seguramente exige que se piense y se prepare con sumo cuidado. Intente ponerse en el lugar de su audiencia. Pregntese: "Qu hara que tuviera xito a la hora de ganar su atencin? De todo lo que me propongo decir, Qu aspecto concreto captar mi inters?" Usando su imaginacin de esta manera, usted puede determinar el mejor estilo que debera tener su introduccin. 6) D Una Transicin Natural A Su Tema. Cuando se hace una presentacin apropiada, deber ser obvio para sus oyentes dnde concluye la introduccin y empieza el sermn, esto es aplicable a todo su mensaje. Obviamente no debera dar la impresin de ser un conjunto de varias secciones diferentes, sino ms bien, aparecer como un complemento. 2. El Cuerpo Principal De Su Mensaje Yo sugerira que divida la parte principal de su tema central en tres secciones grandes. Estas secciones no necesitan tener la misma longitud. Deber haber una progresin natural, lgica y suave de un punto al prximo. Estas divisiones no deben ser obvias cuando usted las presente. En ocasiones es conveniente decir: "Ahora, el tercer punto es..." Quizs las secciones podran tomar la siguiente forma: A. 1. Declrela. 2. Explquela. 3. Clarifquela. B. 1. Desarrllela. 2. Comprubela. 3. Justifquela. C. 1. Presente Su Conclusin. 2. Qu Podemos Aprender De Esto? 3. Cmo Podemos Aplicarla De Manera Prctica? CLIMAX. AMPLE LA VERDAD. ESTABLEZCA LA VERDAD.

3. Conclusin Apele a la mente. Haga un resumen de su charla. Vuelva a revisarla brevemente. Apele a la voluntad. Busque persuadir. Apele a las emociones. Intente motivar. F. COMO PREPARAR SU SERMN 1. Prepare Un Borrador Primero Un bosquejo proporciona los medios ms efectivos para la organizacin apropiada de su material. Una vez que domine el arte de producir un buen bosquejo, encontrar que la organizacin de su charla es mucho ms fcil y conveniente. Cuando empiece a examinar y a evaluar su material temtico, escriba cada pensamiento en un buen trozo de papel. No se preocupe, en esta fase, de poner las cosas en su orden correcto. Simplemente escriba cada pensamiento vlido que se le ocurra cuando considere el tema. 2. Seleccione Sus Pensamientos Generalmente es fcil encontrar tres pensamientos principales. Principales

Cules son los tres puntos ms importantes que ha escrito en la cuartilla grande de papel? Colquelas en secuencia natural. Qu punto deber ir en primer lugar? Cul es el punto fundamental que tiene que ser restablecido? Hgalo el ttulo nmero uno. ESCRBALO EN LETRAS MAYSCULAS Y SUBRYELO! Ahora pregntese: "Qu afirmacin sigue de una manera natural a la primera?" Mrquela con el ttulo nmero dos. Ahora ya le queda slo un pensamiento principal ms que debera ser la conclusin del tema. Este ser el ttulo nmero tres. Colquelos en un papel como sigue: A. 1. 2. 3. B. 1. 2. 3. TTULO NMERO DOS TTULO NMERO UNO

C. 1. 2. 3.

TTULO

NMERO

TRES

Ahora prosiga el resto de su material en su BORRADOR. Ponga en orden los pensamientos bajo los ttulos que ha diseado. Coloque cada uno bajo el encabezamiento apropiado: A, B, C. Cada pensamiento se convierte, entonces, en un "ttulo menor". Desgnelos como 1, 2, 3, etc. Todos sus pensamientos y material estn entrando en ese momento en un arreglo desordenado. Esto le facilita el estudio posterior del tema. 3. Ejemplos Del Sermn a. Ejemplo 1. Permtame ilustrar este mtodo con uno de los versculos de la Biblia mejor conocidos, Juan 3:16: "Porque De tal manera am Dios al mundo que ha dado a Su Hijo unignito, para que todo aqul que en l cree no se pierda, ms tenga vida eterna". INTRODUCCIN El mundo ha conocido muchas personas de las que se ha dicho que han amado mucho. Pero yo deseo hablarles de Aqul que, sin duda, es L que ms ha amado de todos, El Mismo Dios! l ama a todas las razas del mundo con la mayor calidad de amor, lo que le impuls a hacer el mayor sacrificio posible. A. EL GRAN AMOR DE DIOS 1. Cre el mundo y a toda la humanidad. 2. Ama a cada persona en el mundo igualmente. 3. Quiere que todos vivan eternamente. B. ESO HIZO QUE DIERA A SU HIJO UNIGNITO 1. Cun Precioso Es El Hijo para Dios el Padre! Ningn padre terrenal ama tanto a su hijo como Dios al Suyo. 2. La grandeza del sacrificio de Dios! POR TODO EL MUNDO

3. Dios dio a Jess gratuitamente para todo aqul que cree. 4. Lo entreg hasta la muerte. C. CUALQUIERA QUE RECIBE A CRISTO NO TIENE QUE PERECER 1. Esta oferta maravillosa est disponible a todos. 2. Dios ama incluso a los peores de los hombres. 3. La salvacin es un don gratuito a travs de la fe en Jess. CONCLUSIN: Dios le ofrece ahora el mayor regalo posible... vida eterna en Cristo! Qu locura sera rechazar o descuidar un regalo tan maravilloso! Acepte a Cristo sin demora! b. Ejemplo 2. Consideremos ahora un simple relato de los evangelios. En Lucas 8:41-48 encontramos la historia de una mujer que, despus de doce aos de sufrimiento crnico, vino a Cristo y fue inmediatamente sanada. Se march con una profunda paz en su corazn y mente. Nuestro texto podra ser una frase del versculo 48: "VETE EN PAZ". (ste podra ser tambin el ttulo de su mensaje.) INTRODUCCIN Por supuesto que todas las personas desean poseer paz y seguridad internamente. Hay muchos factores en la vida que pueden robarnos tal paz. Uno de ellos es la enfermedad. Es difcil mantener la paz interior cuando uno padece de una enfermedad grave. La mente se llena de incertidumbre y desesperacin. Aqu est la historia de una persona tal. Haba estado enferma durante doce aos. Aunque haba visitado muchos mdicos, ninguno pudo curarla. De hecho, haba empeorado. Pero un da maravilloso tuvo un encuentro con Jesucristo. A travs de tal encuentro, fue sanada al instante de su extensa enfermedad. Tambin fue bendecida con una profunda sensacin de paz interna que jams haba disfrutado antes. Este mismo Jess puede tambin bendecir su vida hoy. Veamos esta historia y descubramos cmo ella recibi la sanidad, la cual, usted tambin puede recibir de igual manera. A. ESTA MUJER NO TENA 1. Haba estado enferma sin interrupcin durante doce aos. PAZ

2. Haba gastado todo su dinero. Ahora no tena ni un solo centavo! 3. Estaba decepcionada y frustrada. 4. Estaba a punto de desesperarse. Pareca que nadie poda ayudarla. Cuanto se parece su caso a tantos que hoy en da estn solos, frustrados e inseguros. B. CMO VINO 1. Oy lo que haba hecho por otros. 2. Crey que ella tambin podra recibir Su ayuda. 3. Se anim a s misma con fe. Dijo en su interior: "Si tocare tan solamente su manto, ser salva" (Mr 5:28). 4. Super muchos obstculos. 5. Vino a Cristo. 6. Le toc por fe. 7. Su vida fluy en ella. Inmediatamente fue restaurada! C. SU 1. Los discpulos no pudieron ayudarla. SALVACIN A CRISTO

Ni siquiera conocan su necesidad. Hay veces en que ningn ser humano nos ayuda. Slo Dios puede ocuparse de nuestras necesidades ms profundas. 2. Cristo requiri su confesin. "Quin me ha tocado?" l ya saba, pero deseaba su confesin pblica. Romanos 10:10 dice: "Porque con el corazn se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvacin". 3. Cristo la llama "hija". La acept como un miembro de la familia de Dios. 4. Le dijo que "fuera en paz". Desde ese momento ella conoci la paz real. La incertidumbre y la ansiedad se desvanecieron y la paz de Dios inund su corazn y su mente. 5. Fue su fe la que la restaur (Lc 8:48). Dios desea que todos sean restaurados; perfectamente sanos de espritu, alma y cuerpo.

CONCLUSIN: Se march como una persona transformada. Usted tambin puede ser transformado si viene con fe a Cristo! 4. Resumen Practique la diseccin y el anlisis de tales incidentes de la Biblia. Intente descubrir los tres pensamientos o secciones principales de la historia. Una vez que haya determinado los tres pensamientos principales, comience a analizar cada uno de ellos separadamente y desmencelos en las partes que los componen. Puede haber cuatro o cinco verdades ms pequeas dentro de cada declaracin principal. Analice las diversas partes; colquelas en su orden; dispngalas de manera progresiva. Esta es una prctica excelente para usted. Puede que no resulte fcil al principio, pero persevere. Tome la determinacin de dominarla. Despus de un tiempo vendr a ser como una segunda naturaleza para usted. A menudo comparo la construccin de un sermn a la edificacin de una casa: La introduccin es como un sendero que lleva a la casa. Conduce desde la puerta del frente a la puerta por la que se entra. Cada ttulo principal es como una habitacin de la casa. Los ttulos menores son los muebles de cada habitacin. Las ilustraciones son ventanas hechas en cada habitacin para arrojar luz sobre sus muebles. (Las ilustraciones son ejemplos simples que nos ayudan a comprender verdades profundas.) Mantenga en mente esta analoga cuando est preparando sus sermones.

Captulo La Predicacin Expositiva

Aqu nos vamos a ocupar del arte de exponer un pasaje de la Escritura. Exponer significa interpretar y explicar, representar una materia en detalles. Por ejemplo, usted puede decidir exponer el Evangelio de Juan, captulo por captulo. Comenzando con el primer captulo, usted procurar interpretar, explicar el significado y lo que da a entender, versculo por versculo. Usted podra ocuparse de un captulo cada semana y as, en un periodo de semanas, terminara de leer todo el libro. A. VENTAJAS DE LA PREDICACIN EXPOSITIVA Este es un mtodo excelente para ensear la Biblia. Tiene muchas ventajas diferentes y es un buen estilo que se puede cultivar. Aqu estn algunas de las ventajas obvias de este mtodo: 1. Es Un Mtodo Bblico Jess mismo lo us frecuentemente. Tomaba una porcin de las escrituras del Antiguo Testamento e interpretaba su significado ante Sus oyentes. Pedro tambin lo us en el Da de Pentecosts. Tom algunas de las escrituras que se referan al Rey David y explic el verdadero significado de ellas ante una gran multitud de personas. Mostr cuidadosamente las implicaciones profticas de estas escrituras y la manera en que sealaban hacia Cristo, demostrando que l era el Mesas. Otra vez encontramos a Esteban utilizando este mtodo de predicacin expositiva en el Captulo 7 de los Hechos. La Biblia est llena literalmente de excelentes ejemplos de la predicacin expositiva. 2. Produce Predicadores Bblicos Y Congregaciones Orientadas Por La Biblia Exponer las Escrituras asegura que hay un enorme contenido bblico en su ministerio. Cuando usted discurre a travs de un captulo, versculo por versculo, su congregacin se va saturando de la Palabra de Dios. 3. Invita A Un Refuerzo Del Espritu Santo El Espritu de Dios siempre est de acuerdo con la Palabra de Dios (1 Jn 5:7). Por lo tanto, cuanto ms prediquemos del contenido de la Biblia, ms uncin del Espritu habr sobre la proclamacin. El Espritu Santo se deleita en confirmar la Palabra de Dios. Lo hace muchas veces con seales y maravillas (Mr 16:20). 4. Anima Un Inters Ms Profundo En La Biblia Cuanto ms se comparte la Palabra con la gente, ms hambre sentirn por los Escritos Sagrados. Pronto comenzarn a estudiar la Biblia por s mismos hacia

niveles ms profundos. Sus vidas se vern transformadas. Sern fortalecidas y reforzadas por la Palabra. Tendr una Iglesia orientada bblicamente. B. PROCEDIMIENTO SUGERIDO 1. Escoja Cuidadosamente Un Pasaje Apropiado De La Escritura Asegrese de que ese pasaje dar vida y fuerza a sus oyentes. No escoja un tema meramente porque le interesa o intriga. Nunca seleccione un tema que vaya a crear disputas, divisiones o contiendas. Usted est buscando ser un canal para Dios, para que l pueda hablar Su Palabra a Su pueblo a travs de su persona. Por lo tanto, es responsable de tener la mente de Dios para la gente a quien le ha hecho responsable de ministrar. Este ministerio es uno de los privilegios ms grandes que se ha dado al hombre mortal. Es tambin una de las responsabilidades ms sobrecogedoras! 2. Busque Un Tema Apropiado Para La Situacin Presente De La Gente Dios siempre tiene una "verdad presente" que desea compartir con Su pueblo (2 P 1:12). Hay una progresin y un desarrollo continuo de los propsitos de Dios entre Su pueblo. l tiene un propsito especfico para cada cuerpo de creyentes. Cada congregacin local deber moverse adelante en el propsito particular de Dios, el cual ha definido para ellos. Para poder lograrlo, es esencial que Su Palabra de verdad especfica le sea administrada de manera consistente. A veces es un ejercicio til preguntarse: "Si esta fuera mi ltima oportunidad de hablar a esta gente, Qu sera lo ms importante que necesitaran escuchar?" Predicar con esta clase de pensamiento en mente, le ayudar a estar seguro de que sus sistemas sean apropiados y vitales para el desarrollo de la capacidad espiritual de la congregacin, tocante a los propsitos de Dios para ellos. 3. Estudie El Pasaje Cuidadosamente Desde Cada ngulo Primero, lalo varias veces hasta que se familiarice perfectamente con l, luego, proceda a leerlo versculo por versculo. Cuando haya una relacin obvia con algn otro pasaje de la Escritura, lea esa porcin tambin. Si tiene acceso a cualquier libro de referencia, entonces, lalo por cualquier medio. Pero sobre todo, mantenga su mente abierta y alerta al Espritu Santo, a fin de captar cualquier pensamiento que l quiera compartir con usted. 4. Dedquese A Comprender Cabalmente Su Tema Busque siempre descubrir el tema subyacente del pasaje. Qu estaba intentando manifestar el Espritu Santo cuando inspir el pasaje? Qu hay en el centro de esta enseanza? Qu es lo que Dios dijo a Su pueblo a travs de esto? 5. Tenga Un Objetivo Definido En Mente Su objetivo debera estar en completa armona con el objetivo de Dios. Tras

descubrir lo que usted cree que l desea comunicarle a travs de esta Escritura, su tarea es ser tan fiel a la misma como sea posible. As que, necesita empaparse en el mensaje. No es suficiente comprender mentalmente lo que Dios est diciendo, necesita sentir lo que l est sintiendo. l desea comunicar Su corazn tanto como Su mente. As que, Su Palabra debe fluir a travs de su corazn al igual que de su mente. Usted va a ser el instrumento de Dios para llevar Su mensaje de manera convincente a las gentes. Es Su portavoz! Usted no ha sido llamado a compartir SU mente con la gente, sino ms bien a compartir la mente de Dios con ellas. Este conocimiento deber ser su factor motivador y la razn para su predicacin. 6. Hable De Su Propia Experiencia Para comunicar la verdad de manera efectiva, primero, tiene que haber algo en su vida de lo que Dios ha obrado en usted. Muchos predicadores presentan teoras o trivialidades que muchas veces no tienen aplicacin prctica. Ningn hombre puede predicar "la experiencia del nuevo nacimiento" con conviccin, a menos que l mismo la haya recibido primero. Es vital que usted haya recibido tal experiencia como una realidad en su vida antes de que la pueda compartir efectivamente con los dems. El predicador tambin ha sido llamado a ser una epstola viviente. No slo se le requiere predicar la verdad, sino tambin practicarla y demostrarla. Tiene que ser un ejemplo viviente de todo lo que predica. 7. Haga Su Predicacin Significativa Exgesis significa "extraer verdadero significado". Usted es responsable de asegurar, tanto como pueda, que el significado y el entendimiento de la Escritura sean comunicados a los oyentes con claridad. Esfurcese siempre de simplificar su tema. Esto es obviamente lo que hizo Jess y es una razn importante del porqu Su ministerio fue tan poderoso y efectivo. Tom temas profundos y los simplific. Muchos predicadores modernos hacen todo lo contrario. Toman los temas ms simples y los hacen tan profundos y complicados que su audiencia apenas puede comprender lo que escucha. Recuerde esto: Entre ms simple, mucho mejor! 8. Hgalo Prctico Intente siempre mostrar claramente las implicaciones prcticas que su mensaje tiene para la gente. Un grave peligro para los cristianos es que a menudo hay

"demasiado

conocimiento,

pero

muy

poca

prctica".

Muchos cristianos han escuchado sermones durante aos; sin embargo, patticamente hay poco que mostrar en trminos significativos, no se contente solamente con hablar a la gente. Clarifique sus conclusiones grandemente. Intente hacer sugerencias prcticas sobre como puede la gente responder de una manera ms significativa a Dios. Contine los mensajes con programas prcticos, de manera que la gente pueda comprometerse para ser hacedores de la palabra, y no meramente oidores. C. ACUMULANDO MATERIALES APLICABLES Adems de estudiar el pasaje de la Escritura, Cmo podemos acumular materiales aplicables adicionales? Las siguientes son unas cuantas sugerencias. Pregntese a s mismo: 1. Qu He Ledo O Escuchado Sobre Este Tema? Comience a punzar su memoria. Quizs haya ledo un buen libro sobre el tema. Cul era el libro? Qu deca sobre el tema? Trate de recordar hasta que los pensamientos vuelvan a su mente consciente. Tal vez oy alguna vez predicar sobre el tema. Qu dijeron? Cmo lo presentaron? Con frecuencia, algo que se dijo se convertir en una semilla de pensamientos en su mente. A partir ah sobrevendr un tren completo de pensamientos. 2. Qu Me Ha Mostrado El Espritu Santo Sobre Este Tema? Aqu es donde uno se da cuenta de los beneficios de llevar un libro de notas. A veces meses o incluso aos antes, Dios le adjudic algunos pensamientos interesantes y percepcin sobre este mismo tema. Si usted no escribi esos pensamientos, puede tener problemas para recordarlos. Pero si tiene una libreta de notas en la cual registra sus pensamientos devocionales, puede volver a familiarizar su mente con lo que l le mostr entonces. Si no ha estado siguiendo sus apuntes, aprtese a cualquier lugar tranquilo donde pueda meditar a solas en el tema sin interrupciones. La meditacin le ayudar a recordar aquellas cosas que el Espritu le ense. 3. Qu He Observado Que Se Relacione Con Este Tema? Frecuentemente hemos observado cosas que arrojan luz sobre el tema que estamos considerando. Incidentes que brotan de nuestras experiencias e ilustran algunos aspectos de la verdad que ahora consideramos.

A veces es algo que hemos observado en la naturaleza que confirma un principio que estamos estudiando en la Palabra de Dios. Las ilustraciones de la naturaleza muchas veces traen gran luz sobre la exposicin de las Escrituras. Los predicadores africanos son usualmente muy adeptos a esto. A menudo me he sentido emocionado escuchando a un predicador negro, ilustrando la verdad de la Biblia con aquellas cosas que l haba aprendido de la naturaleza. El Dios de la Naturaleza, tambin es el Dios de la Biblia!

4. Qu Pensamientos Ha Tenido Usted Sobre Este Tema? Muchos de nuestros pensamientos previos, sobre un tema dado, se encuentran ahora enterrados en el subconsciente. Es necesario que sean llevados otra vez a la superficie. Esto puede hacerse a menudo en un tiempo de meditacin profunda. Cuando nos sentamos tranquilamente enfocando nuestras mentes en la Biblia, los pensamientos sepultados flotarn hasta la superficie otra vez. A menudo digo a mis estudiantes: "Presionad a vuestra memoria, hacedla trabajar. No le har dao alguno por el mero hecho de hacerla trabajar. Solamente har que mejore el as hacerlo". Nunca tengan miedo de hacer esto. Sintese y concntrese. Desee recordar cules eran sus pensamientos. Refresque otra vez su mente con ellos. 5. Quin O Qu Puedo Consultar Sobre Este Tema? Discutir un tema bblico con un compaero predicador es siempre una experiencia estimulante y valiosa. Si tiene usted la oportunidad de hacerlo, aproveche la ocasin. Ser edificante e iluminador para todos los interesados. Esta clase de ejercicio deber tener lugar cada vez que los predicadores estn juntos. Entrar en discusin sobre temas bblicos edificantes, lograr una cantidad tremenda de bien, y construir una adoracin y unidad verdaderas. Me siento triste por tantos de mis amigos ministros que no tienen libros de referencias. Pero ustedes se tienen los unos a los otros! Comparta su conocimiento y experiencias con los dems. Presente su conocimiento bblico a travs de la buena discusin y de la conversacin frecuente. No desperdicie las oportunidades de orar cuando se renan. D. PREPARACIN DE SU MATERIAL Despus de haber encontrado un pasaje conveniente y apropiado, ocpese de l: 1. Est Abierto Deje a un lado sus ideas preconcebidas sobre el tema. Abra su mente y aparte los prejuicios que tenga para recibir y atender algo nuevo.

Alguien ha dicho que si realmente queremos crecer espiritualmente, tenemos que leer todas las partes de la Biblia que nunca hemos subrayado. Muchas veces establecemos conceptos firmemente y tenemos la tendencia de ver solamente aquellas cosas que confirman lo que ya creemos. Sin embargo, es vital que nos alleguemos a la Palabra de Dios sincera y honestamente. No haga que la Palabra de Dios sea nula o inefectiva porque su tradicin religiosa haya cerrado su mente a cualquier otra cosa que no sea lo que usted crea al presente. Ciertamente usted no tiene la suma total de todo el conocimiento que Dios desee impartirle. Est dispuesto a aprender cualquier nueva verdad que Dios tenga disponible para compartir con usted. 2. Investguelo A Fondo Analice El Pasaje. Interrguelo! Tmelo aparte y examnelo a fondo. Haga esto con una mente abierta al Espritu Santo. Anticipe la adquisicin de una revelacin fresca de parte de Dios. Espere discernir las verdades que nunca antes percibi. La palabra de Dios es como una mina de oro, cuanto ms profundo cava, ms ricos depsitos de minerales descubrir. Muchas personas se contentan con excavar en la superficie. Sus conclusiones son siempre superficiales. Pueden compartir slo lo que otros ya conocen. Un secreto de la enseanza efectiva es investigar aquellas reas de la verdad que no se le han ocurrido con anterioridad a la gente. De esta manera, usted puede compartir una verdad nueva y estimulante con ellos. 3. Analcelo De Manera Original No deje que su mente se quede en las lneas que usted ha creado. Confe en el Espritu Santo para que ilumine su mente. Estoy seguro de que l compartir algo con usted que no haba conocido con anterioridad. Comprubelo con el resto de la Biblia. Ninguna "verdad" contradice el cuerpo total de verdad revelada en las Escrituras. Comprubelo tambin con un amigo predicador. Uno que sepa ms que usted acerca de la Biblia, y no alguien que siempre est de acuerdo con su manera de opinar. No tenga miedo de tener algn pensamiento original. Deje que el viento del Espritu aparte con Su soplo las telaraas de su mente. 4. Aproxmesele De Forma Creativa Dios Es Un Creador. Su Palabra es una palabra creativa. Todo lo que Dios hizo, lo cre con el poder de su Palabra. No debemos limitarla nunca. Es todava creativa

y poderosa. Cuando se le permite obrar en los corazones redimidos, sta crea y transforma. Est siempre consciente del potencial creativo de la palabra de Dios. Manjelo con una actitud de fe y esperanza. Tenga siempre en mente que est lleno de capacidad creativa. Tiene mucha ms energa y posibilidad de la que usted nunca llegar a entender. Es siempre capaz de producir mucho ms de lo que usted puede comprender. Recuerde que es una Palabra milagrosa. Dios est en Su Palabra. Su genio creativo se encuentra en ella. Su ministerio deber dirigirse hacia la liberacin de esa capacidad creativa en la vida de sus oyentes. 5. Trtelo De Manera Constructiva Recuerde que usted est colaborando con Dios. Est involucrado en edificar algo, no en destruirlo. Su tarea, bajo la direccin de Dios, es edificar el cuerpo de Cristo. Por lo tanto, sus mensajes debern ser constructivos y no destructivos. A veces su nfasis puede ser muy inquisidor. La palabra que predica puede llevar conviccin al corazn de sus oyentes y como consecuencia al arrepentimiento. Su reaccin puede ser una de gran dolor, pesar o llanto, por haber pecado contra Dios. Es vital que usted no los deje en tal estado. Considere a Esdras y Nehemas (Neh 8:5-12). Dios haba entregado una palabra muy seria a los judos que haban vuelto del exilio. A medida que oan la exposicin de la Ley, se dieron cuenta de lo lejos que se haban apartado durante los aos del exilio. Esto les hizo llorar e inclinar sus rostros a tierra en arrepentimiento. Los profetas les permitieron hacer esto por un tiempo, pero luego interrumpieron su llanto y lamento, colocaron al pueblo sobre sus pies de nuevo y dijeron: "...Id... comed... y bebed... no os entristezcis, porque el gozo de Jehov es vuestra fortaleza" (v 10). No est trayendo a la gente bajo condenacin constantemente. Su meta final debe ser verlos edificados, fortalecidos y firmes. Para lograr esto deber ministrarles de manera constructiva. 6. Comparativamente La Escritura tiene que ser comparada con la Escritura. Tiene que ser interpretada siempre dentro del contexto total de la Biblia. Esto requiere madurez de comprensin de toda la Biblia. Deber de estudiarla de manera consistente: "para mostrarse aprobado ante Dios, un obrero que no tiene de qu avergonzarse, que aplica la palabra de verdad correctamente dividida" (2 Ti 2:15, parafraseado).

7. Conclyalo De Manera Prctica. Toda predicacin y enseanza efectiva, sobre la Biblia, tiene que tener una conclusin y aplicacin prcticas. El ministerio no est meramente para informar a la mente, sino ms bien para formar las vidas. Usted siempre deber tener una conclusin prctica que hacer. Sugiera a su auditorio alguna respuesta significativa que ellos puedan dar a la palabra que usted les ha expuesto. E. LA ENTREGA DEL MENSAJE EXPOSITIVO 1. Abra Su Biblia En El Pasaje Apropiado Haga que su congregacin se vuelva al pasaje apropiado de la Biblia. 2. Lea El Pasaje En Voz Alta Si planea exponer un captulo en particular, lalo. Quiz la congregacin pueda participar en la lectura leyendo cada uno un versculo o dos. 3. Presente Su Tema Explique como va a tratarlo. Presente su propsito e intenciones, de manera que la gente pueda cooperar con usted. Entonces, comprendern hacia donde se dirige y podrn caminar a su lado. 4. Lea El Pasaje En Voz Alta Otra Vez Usted puede decidir entonces leerlo todo otra vez, un versculo a la vez, haciendo un comentario sobre cada uno. F. SIETE PRINCIPIOS En este punto me gustara presentarles siete principios vitales que son extremadamente importantes, particularmente en la enseanza de exposicin. Recurdelos y trate de cubrirlos siempre que presente la Palabra de Dios. 1. Claridad Asegrese de que su comentario es comprendido con facilidad. No intente ser demasiado profundo y misterioso. La finalidad de la predicacin expositora efectiva es convertir los pasajes pertinentes en algo tan fcil de comprender como sea posible. No intente ser deslumbrante, ni airear su conocimiento. Trate de compartir el Pan de Vida de manera que toda su audiencia pueda seguir fcilmente el nfasis que est haciendo. 2. Consistencia Haga que sus comentarios tengan consistencia con el tema que usted est exponiendo. Evite la tentacin de vagar por varios caminos desviados que se le

puedan ocurrir. El mantenerse fiel a su tema, lo refuerza en las mentes de su audiencia. No tema hacer alguna repeticin. Cierta cantidad de sta es necesaria a fin de fijar una verdad en los corazones de la gente. 3. Coherencia "Adherirse" significa unirse. Por lo tanto, asegrese de que sus pensamientos tienen una unidad o coherencia clara. Una persona que habla con incoherencia, es aquella cuya predicacin carece de tanta unidad, que apenas es posible comprender lo que est diciendo. Deje que la expresin de sus pensamientos tenga una unidad obvia. No vague de pensamiento en pensamiento. Sea claro y conciso. Asegrese de que sus pensamientos tienen relacin y estn bien unidos, sostenindose y complementndose mutuamente. 4. Continuidad Tambin tendra que haber una progresin clara del pensamiento. Sus afirmaciones deben estar moviendo continuamente a su audiencia hacia el objetivo propuesto. Cada punto deber seguir claramente al anterior. Sus comentarios deben fluir libremente de un texto al siguiente con unidad, correspondencia y progresin claras. Siga progresando paulatinamente hacia su meta final. 5. Conciso Procure ser breve. Es mucho mejor dejar a su audiencia con el deseo de que usted contine, que con el deseo de que hubiera terminado veinte minutos antes. Evite la tentacin de hablar por hablar. No adquiera el hbito de divagar. Un buen ejemplo de consejo fue ofrecido una vez a los predicadores de esta forma: PNGASE DE PIE! HABLE! CLLESE! 6. Comprensivo Este punto aparenta contradecir el anterior, en el cual, aconsej la brevedad. Se trata de cubrir el tema tan plenamente como sea posible. Pero no hay contradiccin. Es ciertamente posible y deseable cubrir un tema completamente y a la vez tan brevemente como sea posible. Ser comprensivo no requiere hablar tantsimo que su audiencia se canse del sonido de su voz. Trate de unir las dos!

7. Concluyente Aqu est el punto ms importante. Cul es la conclusin de todo lo que usted ha dicho? Cul es el resultado final? Qu conseguirn sus palabras? La conclusin deseada debera dominar su mente desde el comienzo. Deber estar movindose incansablemente hacia ella. Desarrolle su ministerio en fe, esperando que Dios cumpla su objetivo deseado. Recuerde que no es responsabilidad suya lograr el resultado deseado. Esa es la tarea de Dios. Usted debe seguir mirando a Dios, no a la gente. Espere confiadamente en que l otorgue el crecimiento.

Captulo El Sermn Biogrfico

A. VENTAJAS DEL SERMN BIOGRFICO Ya he sealado previamente que este tipo de sermn se relaciona primeramente con la enseanza de las vidas y los ejemplos de los personajes de la Biblia. Vincula el estudio detallado de tales personajes para aprender tanto como sea posible en sus vidas. Un elemento interesante de la Biblia, es la manera en que los hombres y las mujeres, que forman la narrativa, son presentados tal y como son. No se intenta cubrir sus puntos dbiles y revelar solamente sus virtudes y puntos fuertes. Muchos de los grandes hroes de la Biblia, tienen sus flaquezas humanas y saben muy bien que son verdaderamente carne y sangre. Se enfrentaban a tentaciones comunes a todos los hombres y, frecuentemente, su respuesta era poco diferente de la del cristiano promedio de hoy. En toda la narrativa de la historia Bblica, slo existe un hombre verdaderamente perfecto El Hombre Cristo Jess! Incluso los grandes hombres de la fe, son manifiestamente humanos, lo que ciertamente nos ayuda a identificarnos con ellos ms estrechamente. El arte de exponer verdades aprendidas al estudiar la vida de estos hombres y mujeres, es extremadamente valioso. Es un estilo de predicacin que puede ser utilizado de manera muy efectiva por un pastor. 1. Trata Con La Realidad De La Vida Se ocupa de las realidades de la vida humana, con sus fuerzas y debilidades. En realidad aprendemos mucho de las luchas, triunfos y fracasos de los personajes que vivieron antes que nosotros. 2. Son Un Ejemplo Ellos son ejemplo para nuestro propio beneficio, de lo que podemos aprender, ms que de nuestra propia experiencia dolorosa. B. CMO EMPEZAR 1. Escoja Personajes De La Biblia Se podra empezar esta forma de predicacin estudiando algunos de los personajes ms importantes de la Biblia, tales como Abraham, Moiss, Josu, David, Pablo y Pedro. Hombres cuyos hechos iluminan la historia de las relaciones de Dios con la humanidad. Hay tanto que aprender de sus vidas. Tambin hay muchas mujeres

destacadas en la Biblia, cuyas vidas tienen un mensaje especial para nuestra utilidad. 2. Estudie Sus Vidas Comience a leer la narracin que habla del nacimiento de la persona. Busque el significado de su nombre. Ya que, la mayora de los nombres bblicos tienen un significado tremendo. Estudie la circunstancia de su crecimiento. Preste especial atencin del propsito de Dios en sus vidas. a. Qu quiso realizar Dios a travs de ellos? b. Cmo les dio a conocer Su Propsito? c. Cul fue la reaccin de la persona? d. Qu podemos aprender de sus relaciones con Dios en su vida? e. Hay algunos peligros que nosotros deberamos conocer? f. Cul fue el secreto de su xito? g. Cul fue la conclusin de su vida?

C. EJEMPLO DE UN SERMON BIOGRFICO Hay muchsimas lecciones que nosotros podemos aprender de estos grandes personajes. 1. La Vida De David Examinemos brevemente la vida de David para dar un ejemplo simple de un sermn biogrfico. TTULO: DAVID, (Hechos 13:22) INTRODUCCIN Su nombre significa "amado de Dios". Es llamado un Hombre segn el corazn de Dios. Por qu le llam Dios as? Qu fue lo que apel al corazn de Dios? Obviamente, hay mucho que aprender de este hombre. A. UN HOMBRE SEGN EL CORAZN 1. David tena un lugar especial en el corazn de Dios. 2. Es maravilloso que Dios encuentre tal deleite en un ser humano. DE DIOS UN HOMBRE SEGN EL CORAZN DE DIOS

B. NO ERA UN HOMBRE PERFECTO 1. Su debilidad fue conocida de todos. Sin embargo, esto no alter el sentimiento de Dios hacia l. 2. Al igual que l, nosotros estamos lejos de ser perfectos, pero Dios puede encontrar deleite en nosotros. C. ERA UNA PERSONA 1. Mezcla tpica de fuerzas y debilidades. MUY "HUMANA"

2. Deseaba complacer a Dios... pero a menudo le contristaba. 3. Deseaba que Dios gobernara su vida... pero a veces haca su propia voluntad. 4. Ascendi a grandes alturas... pero tambin descendi a tristes profundidades. 5. David, no fue un superhombre... Fue en realidad un ser humano, como lo somos nosotros! D. ESCOGIDO PARA UNA TAREA ESPECIAL Dios lo escogi de entre sus hermanos mayores, quienes eran fsicamente ms impresionantes. E. TUVO QUE SER PROBADO 1. Todo hombre llamado por Dios tiene que ser probado y examinado. 2. Jess fue probado en el desierto (Mt 4:1-11). 3. "No os maravillis cuando sois examinados por" (1 P 4:12). 4. "Despus de que haya sufrido un tiempo, Dios lo perfeccionar, fortalecer, establecer y afirmar" (1 P 5:10). F. DAVID FUE PROBADO A TRAVS DE BETSAB (2 S 11) 1. Espiritualmente estaba con la "guardia baja"... ya tena cincuenta aos... haba sido rey durante 20 aos. Que fcil es bajar la guardia! 2. Tena una confianza excesiva en s mismo. Nunca confe en el brazo de carne! 3. Los momentos de ocio le llevaron a la cada. Debera haber estado al frente de las batallas. Satans toma ventaja de los tiempos de ocio. 4. La prosperidad material trajo sensualidad. Pablo disciplinaba su carne para evitar el naufragio espiritual (1 Co 9:27).

5. Fracas en vencer la tentacin mientras an la tena en mente. Toda tentacin empieza en los pensamientos. ste es el lugar ms fcil para derrotarla. Aparte de su mente, todos los pensamientos e imaginaciones (2 Co 10:5). El fracaso en hacerlo puede llevarle al desastre. G. SU ARREPENTIMIENTO Fue la sinceridad del arrepentimiento de David lo que le hizo agradable a Dios. 1. Reconoci su transgresin. No intent culpar a nadie ms. 2. Se arrepinti a fondo de su iniquidad. 3. Busc el perdn sinceramente. 4. Llor y clam por su purificacin. 5. Busc un corazn limpio y un espritu recto. H. SU SUFRIMIENTO (Sal 1. Demostr su conviccin sincera da y noche. 2. Derram lgrimas de arrepentimiento. 3. Huesos envejecidos. I. LO QUE DIOS 1. Verdad en lo interior. DESEABA REALIZAR (Sal. 51:6, 10,17) 32:3, 4; 77:2-6)

2. Corazn limpio y espritu recto. 3. Quebrantamiento de espritu y corazn contrito. J. QUE SU 1. Un alma mansa y humilde. 2. Una persona gozosa de verdad. 3. Alguien sostenido por el Espritu de Dios. Este es un ejemplo breve y simple de un sermn biogrfico. Determine pasar algn tiempo estudiando de los grandes personajes de la Biblia para poder ensear verdades importantes de las vidas de ellos. SIERVO PUDIERA SER:

Captulo El Predicador

Mencion con anterioridad que la predicacin efectiva es ampliamente el producto de dos factores, uno Divino y el otro humano. Ambos son necesarios porque "sin el hombre, Dios no quiere, y sin Dios, el hombre no puede". Es el aspecto humano del que nos estamos ocupando principalmente en estos estudios. A. GUAS SOBRE LA PERSONALIDAD Un anciano predicador fue interrogado una vez por un grupo de jvenes ministros: "Cul es el factor ms importante con respecto al aspecto humano de la predicacin?" - Su respuesta inmediata fue - " La personalidad!" - "Pero dganos" - Insistieron - "qu es la personalidad?" - "Ah" - dijo l - "si slo supiera!". La predicacin envuelve comunicar la verdad Divina a travs de la personalidad humana. As que, el desarrollo y el uso apropiado de la personalidad son importantes. Alguien ha analizado el hablar en pblico de manera efectiva (me refiero a un hablar en pblico distinto de predicar) de esta manera: Un discurso efectivo est compuesto de: 50% 20% de la psicologa 20% de 10% de personalidad. de de enfoque comunicacin y tema; conclusin; efectiva;

Sin embargo, ese 10% "leuda" todo el discurso! Puede constituir la diferencia entre una charla aburrida y un discurso fascinante. Por lo tanto, yo he sentido que sera deseable dedicar algn espacio al asunto de la personalidad del predicador. Las siguientes son algunas de las pautas fundamentales: 1. Sea Usted Mismo Mantngase tranquilo, natural y relajado. Una de las ayudas ms importantes para hablar de manera efectiva es estar relajado. La tensin crea nerviosismo. Bajo tensin, la memoria no funciona bien. El discurso no funciona con naturalidad. Su nerviosismo se comunicar a la audiencia y ellos tambin se sentirn tensos.

La mejor manera de relajarse es encomendar su mensaje a Dios. Hgalo lo mejor que pueda y deje los resultados en Sus manos. 2. No Intente Imitar A Otros Dios le escogi porque desea usarle. Usted posee algunas caractersticas especiales y peculiares de su personalidad, y Dios tiene un propsito para ellas. Es una gran equivocacin tratar de imitar a cualquier otro predicador. No importa lo efectiva que pueda ser una persona, imitarla le quitar lustre a su ministerio. Hacer eso sera idntico al incidente en el cual David trat de usar la armadura de Sal. No le serva, y hubiera sido un estorbo antes que una ayuda. Si se est esforzando en imitar a alguien, sus oyentes pronto se darn cuenta de ello. Entendern que su predicacin no es totalmente genuina y sincera. Comunica una idea de superficialidad. Nunca estar completamente tranquilo, ni cmodo cuando no expresa su propia personalidad. Su ministerio ser fro y artificial. Decida ser usted mismo, pero sea lo mejor que pueda! 3. Sea Veraz Consigo Mismo La integridad y la honestidad son esenciales para un predicador. Usted es un canal para Dios; una boca a travs de la cual l puede hablar a la humanidad. Por lo tanto, l desea un vaso que sea honesto, libre de hipocresa y engao. C. EQUIPO VITAL Me gustara hablarles ahora acerca de tres cosas que son vitales para una predicacin efectiva: VISIN, VOCABULARIO Y VOZ. 1. Visin Todo predicador necesita una visin. Quiero dar a entender con esto, un concepto de lo que su ministerio puede lograr en Dios. Nuestra visin en ese concepto del logro primario hacia el que nos movemos a travs de la vida. Usted puede decir que es un sueo de lo que puede ser finalmente para Dios y la funcin que puede realizar para Su gloria. Todo predicador necesita una visin de esa ndole, que le motive. Necesita una meta definida y esencial hacia la cual moverse. Debe ser algo por lo que se esfuerce en alcanzar y que merece la pena sacrificarse. Una meta que producir lo mejor de su persona. La mayora de los predicadores afrontan suficiente desaliento de una u otra manera. Necesitan algo que lo contrapese y, eventualmente, demuestre que todo vale la pena. A menos que usted tenga conciencia interna del propsito primordial de Dios para su vida, puede ser derrotado por el desaliento y el fracaso en realizar su meta divinamente trazada.

2. Vocabulario El vocabulario de un predicador est compuesto de un nmero de palabras que l conoce y con las que est familiarizado. Obviamente, las palabras son instrumentos que el predicador emplea en el cumplimiento de su llamado. Cuantas ms palabras conozca y entienda, mas fluidez tendr y ms expresivo ser. Las palabras son para el predicador lo que el pincel y la pintura son para el artista. Un predicador puede pintar cuadros vvidos con palabras. Cuando describe una escena, su audiencia puede casi ver lo que describe. Las palabras son muy importantes para un comunicador efectivo. Un predicador sin palabras es un mercader sin herramientas. Como predicador, usted tiene que estar interesado en las palabras. Procure leer intensamente, ya que, la lectura de buena literatura enriquecer su vocabulario. Siempre que encuentre una palabra con la que no est familiarizado, investguela. Descubra lo que significa. Adala a su coleccin. Empiece a usarla en su contexto y aplicacin correcta. Construya su vocabulario, ser ms fluido cuando lo haga. La gente lo escuchar con mucho ms inters si comunica sus ideas adecuadamente. 3. Voz Es cierto que la voz es el mayor don natural de un predicador. Deber dedicarse a tener buen cuidado de ella. Procure estar siempre consciente de su voz y trate de mejorarla cuando la use. D. PRINCIPIOS PARA LA DISERTACIN EN PBLICO Los siguientes son unos cuantos principios acerca de lo que un orador pblico debe tener en mente. 1. Respiracin La respiracin correcta es extremadamente importante para un orador. Practique la respiracin por la nariz. Respire profundamente hasta llenar los pulmones. Practique llenar su pecho y pulmones con aire. Sostenga la respiracin y despus expire lentamente. Controle la expiracin. Deje que el aire salga de sus pulmones a travs de la laringe (la caja fnica) y que golpee su paladar. Su resonancia. Cuando usted expulse la voz de su paladar, ganar resonancia adicional. Aprender A hacer esto correctamente fortalecer sus cuerdas vocales. 2. Articulacin La articulacin es el arte de exponer un discurso con claridad. Una persona con articulacin habla muy claramente. Sus palabras son fciles de entender, pues las

pronuncia bien. Cada predicador deber tratar de dominar esta destreza. La audiencia debe disfrutar de su habilidad expositiva. Aun en sus conversaciones cotidianas, practique hablar con claridad. 3. Inflexin O Modulacin De La Voz La inflexin en el discurso tiene que ver con la entonacin o modulacin de la voz. La voz humana tiene una esfera muy amplia de tonos. Si habla con el mismo volumen y tono todo el tiempo, su voz sonar muy aburrida. Tiene que desarrollar la capacidad de modular su voz. De la manera que un cantante sube y baja en la escala, dando una buena variedad de tonos, de igual manera puede hacerlo el orador pblico. Si su voz tiende a ser normalmente alta, practique a hablar en escalas mas bajas. Desarrolle una variedad de volumen en su voz. 4. Velocidad De La Exposicin Algunas personas tienden a hablar al mismo nivel todo el tiempo. Esto tambin puede llegar a ser algo aburrido. Deber intentar variar la velocidad con la que habla. La mayor parte de su mensaje debe ser expuesto a una velocidad moderada, la cual, ser fcil de escuchar. Deber acelerar o disminuir de vez en cuando la velocidad para dar variedad y nfasis a su presentacin. 5. Volumen Este es otro factor de importancia. Variar el volumen de su voz puede dar un nfasis adicional a lo que usted desea sealar. La mayor parte de su mensaje debe ser dado en un volumen de conversacin, asegurndose de que es lo suficientemente alto para que todos lo escuchen, pero no tan alto que vaya a causar molestia a su audiencia. Algunos predicadores parecen sentir que es necesario predicar tan alto, que casi ensordecen a sus oyentes. Intente evitar eso. Si todo su mensaje es dado con volumen alto, es difcil dar un nfasis especial en aquellas secciones que son mas importantes. Intente empezar su mensaje con un volumen de conversacin. Eleve el volumen cuando tenga un punto especial que enfatizar fuertemente. Si baja el volumen ocasionalmente, tambin servir para dar un nfasis especial. Su congregacin prestar atencin especial cuando baje el volumen. Se esforzarn en captar cada palabra.

6. Pausas No tema hacer pausas. Esto puede dar nfasis adicional a algunos puntos que usted seale. Algunos predicadores temen a las porciones del sermn que tienen silencio. Su predicacin discurre como un ro, sin ninguna pausa. Esto puede ser difcil de absorber por la gente. No intente correr a travs de su mensaje, manteniendo un ritmo de celeridad y detenindose apenas para tomar aliento. Su congregacin necesita tiempo para pensar y considerar lo que usted ha dicho. Esto ayuda realmente a absorber la verdad de su mensaje. Usted necesita informar la mente al igual que estimular las emociones. La mente puede absorber cosas solamente en un estado tranquilo. Si usted predica demasiado rpido, sin hacer las pausas adecuadas, dejar a sus oyentes detrs. 7. Repeticin Un cierto nivel de repeticin puede ser bueno. Ayuda a enfatizar su punto de vista y lo fija en la mente de sus oyentes. Esta es la clase de nfasis que se da a propsito. Usted sabe que lo est haciendo y tiene una buena razn para hacerlo as. Intente presentar el mismo punto desde una variedad de formas. Usted desea que la verdad que est compartiendo se convierta en parte del pensamiento y la accin de la gente. Para cumplir eso, la mente necesita una exposicin adecuada de la verdad y tiene que ser convencida. E. CONSEJOS SIMPLES PARA PREDICADORES 1. Sea Usted Mismo! No trate de proyectar alguna imagen que no es sincera. Sea usted mismo, es la nica manera de estar completamente relajado. Si intenta imitar a algn otro predicador, esto se comunicar a la audiencia. Sentir la artificialidad de su predicacin. Sea lo mejor que puede ser, pero siempre natural y usted mismo. 2. Olvdese De S Mismo! La preocupacin por uno mismo puede ser un obstculo real cuando se habla en pblico. Puede producir dudas e inseguridad. El inters crnico por uno mismo puede hacer aun que una persona no pueda hablar. Puede restringir severamente la fluidez de su discurso. Sus acciones y comportamiento se vern tambin restringidas. Usted deber prepararse tan a fondo como sea posible en cada camino necesario. Haga que el estudio del tema sea Haga que sus notas sean amplias Ore y llnese del Llnese de la palabra de verdad que intenta compartir. y adecuado. claras. Espritu.

Preste atencin a cada rea de preparacin que usted conoce, pero cuando se ponga en pie para hablar, olvdese de su persona. Est completamente absorto en lo que tiene que compartir. Ocpese de su audiencia ms que de usted. Usted es un canal para que la Palabra de Dios fluya a travs. Solamente procure rendirse a l completamente, consciente slo de l y la gente a la que est hablando en Su lugar. 3. No Desarrolle Una "Voz Religiosa" Cuando Est Predicando Algunos predicadores lo hacen y resulta muy desconcertante. Su voz desde el plpito es muy diferente a su voz normal. Esto da un sentido de la falta de sinceridad. Es casi como si tal persona estuviera "interpretando una obra de teatro". Tambin le aparta de su congregacin. Tiende a verle como una casta o especie distinta. Casi parece como si usted perteneciera a un mundo distinto al de ellos, esto hace que les sea muy difcil identificarse con usted. Practique la predicacin con una voz normal. La voz, acento y tono que usa cada da en las comunicaciones normales de la vida. Esto har un sentido de la realidad y sinceridad. 4. No Hable Con Demasiada Suavidad Asegrese de que todo su auditorio pueda orle con claridad. No haga que tengan que esforzarse para escuchar cada palabra. Si es necesario, pregunte a la gente: "Pueden orme todos con claridad?" No tiene sentido continuar con su mensaje si una parte de su audiencia no puede escuchar lo suficientemente bien para seguirle. Eso sera perder su tiempo al igual que la de ellos. 5. No Grite Intente hablar con un tono y un volumen normales en una conversacin, que se puedan aumentar segn el tamao de la multitud y verificar si tiene que usar o no un sistema de amplificacin. 6. Recuerde Variar La Velocidad Y El Tono De Su Exposicin Para Evitar La Monotona 7. Consiga Que La Audiencia Le Acepte Gane su confianza. Si no lo aceptan, probablemente tampoco aceptarn su mensaje! 8. Vista De Una Manera Apropiada Su apariencia nunca deber ser un impedimento en su capacidad para comunicarse con su audiencia. Idealmente, usted debera vestir de manera modesta, de una forma que no ofenda a nadie.

Qu sentido tiene competir con su audiencia a causa de su forma de vestir? Su objetivo es ganar e influir a sus oyentes, no competir con ellos. Su vestuario no deber atraer una atencin indebida sobre su persona. Si es posible, deber vestir pulcra, propia y modestamente. Ciertamente su ropa no deber ser ofensiva para la cultura de sus oyentes. 9. Aprenda A Estar De Pie De Manera Apropiada En la mayora de las ocasiones, es mas apropiado estar de pie cuando se dirige a una audiencia. Deber estar de pie sobre ambos pies, asumiendo una posicin slida. Est de pie recto, de cara a su audiencia. Evite apoyarse sobre algo. Si hay un plpito o atril, utilcelo para colocar su Biblia y sus notas encima, pero no para apoyarse sobre l. El estar de pie recto ayudar a su respiracin. Tambin crear un sentimiento de tranquilidad y confianza segura a medida que mira de frente a su audiencia. 10. Aprenda A Moverse Con Naturalidad Su cuerpo manifiesta un mensaje al igual que su voz; as que, es importante que vigile su manera de conducirse mientras habla. La clave para el movimiento mas apropiado es dejar que sea natural. Evite las gesticulaciones fsicas innecesarias. Si est describiendo verbalmente algo, es natural expresar la idea con sus manos tambin. Deje que tales descripciones vengan de una manera natural y espontnea. Usted puede enfatizar un punto muy fuertemente con las manos. Todos los movimiento de la mano deben ser apropiados a lo que est enfatizando. 11. Establezca Y Mantenga Contacto Ocular Con Su Audiencia Sus ojos manifiestan un mensaje tambin! No mire al espacio o sobre las cabezas de los oyentes. Mire directamente a la gente a la que se dirige. Deje que su mirada se extienda alrededor de la congregacin de manera que todos sientan que les est hablando a ELLOS. De esta manera, establecer un buen contacto y relacin con la gente. 12. Recuerde Que Las Expresiones Faciales Son Importantes Tambin El aspecto de su rostro da un mensaje de manera muy elocuente. Procure evitar cualquier expresin facial extrema, a menos que est enfatizando algn punto particular. Sobre todo, haga que su expresin facial sea natural y apropiada para su tema y asunto. Mustrese alegre y confiado, a menos que su tema sea triste o serio. Estas sugerencias estn hechas con respecto al arte natural de hablar en pblico. Obviamente, el factor de mayor importancia al predicar, es la presencia y la uncin de Dios sobre su vida. No obstante, l puede bendecir y ungir a una

persona que est bien preparada y, por supuesto, que tenga algn entendimiento en los principios de la comunicacin. Nunca desprecie tales habilidades, pero tampoco dependa demasiado de ellas. Por ltimo, solamente Dios puede realizar lo que usted est buscando alcanzar a travs de su predicacin. Coloque su confianza plenamente en l. Comprenda que el nico resultado que realmente vale la pena al predicar la Palabra, es aqul que Dios logra al salvar las almas.

Potrebbero piacerti anche