Sei sulla pagina 1di 3

CUESTIONARIO del cap.

3, (Aberastury)

Cules son las reacciones que provocan las primeras manifestaciones de la menstruacin y la aparicin del semen en el adolescente? Angustias y estados de despersonalizacin al no aceptar que en el propio cuerpo en el que se estn produciendo estos cambios.

Por qu en la psicopata la identidad sexual est conflicto? Por que no se ha resuelto en el curso del desarrollo: el psicpata no ha elaborado adecuadamente el duelo por el otro sexo.

Cules son las tres funciones de la masturbacin? a) Descargar las tensiones genitales b) Negar omnipotentemente que se dispone de un solo sexo

c) La fantasa de unin con el otro sexo.

Por qu se dice que el yo del psicpata est daado? Porque existe un especial trastorno del pensamiento, ya que el lenguaje pierde su valor de comunicacin y adaptacin a la realidad; provocando una compulsin a actuar que puede invadir el campo del trabajo y del aprendizaje.

Cmo utiliza el adolescente el pensamiento? Es una preparacin para el actuar despus de cada accin le queda como residuo una experiencia que enriquece el aprendizaje y de la que se siente responsable.

Cmo afecta al psicpata el fracaso de la elaboracin del duelo de la infancia? Este le impide el logro de una identidad coherente y de una ideologa verdadera, lo que le imposibilita incluirse en el mundo y actuar en l adecuadamente.

Por qu el psicpata pierde importancia en la relacin de pareja? Por que no ha elaborado el duelo de la bisexualidad

Que es una ideologa segn Erikson? Debe ser un sistema coherente de imgenes, ideas e ideales compartidos que proveen a sus participantes de una orientacin total, coherente, sistemticamente simplificada en el espacio, en el tiempo, en los medios y en los fines.

Que le sucede al adolescente cuando comienza a sentirse cmodo en su propio cuerpo? Adquiere una cierta conciencia tranquila de ese crecimiento y disminuye la intensidad de las defensas

Cual es la caracterstica tpica de la adolescencia, como surge y a donde es llevado? La falta de carcter, surgida del fracaso de personalizacin, que a su vez lo lleva a confrontaciones reverberantes con la realidad y un continuo comprobar y experimentar con objetos del mundo real y de la fantasa

Qu diferencia existe entre el comportamiento del psicpata y el del adolescente en sus relaciones interpersonales? Maneja a las personas como objetos, con desconsideracin y sin culpa, en forma permanente e intensa, as como el adolescente lo hace transitoriamente en su evolucin y con capacidad de rectificacin.

A qu se refiere la despersonalizacin del adolescente? La relacin lbil con objetos reales a los que rpidamente pierde, progresivamente su cuerpo infantil. como pierde paulatinamente y

Por qu se dice que un adolescente puede estructurar una psicopata? Porque no elabora los duelos caractersticos de esta etapa. El psicpata, no alcanza la verdadera identidad y la ideologa que le permitiran alcanzar un nivel de adaptacin creativa.

Qu funcin tiene la accin para el adolescente? Tanto en el adolescente como en el psicpata la accin puede ser una defensa contra la paralizacin, el aburrimiento y el deseo de muerte. Cules son algunas de las caractersticas del yo del psicpata que hace verlo como inadaptado? El yo del psicpata no sabe esperar, ignora los lmites de la accin y sus consecuencias y se produce un trastorno en el pasaje del pensamiento a la accin.

Qu efectos pueden traer la necesidad de experiencias amorosa y el temor a tenerlas en la adolescencia? La necesidad de experiencias amorosas puede conducir al adolescente a utilizar como defensa la compulsin a devorar novelas, o pelculas, intentando de esta manera aprender a travs de personajes lo que no logra realizar en la vida real.

Por qu se presenta se presenta el fenmeno de despersonalizacin en la adolescencia? Es un suceso que trae consigo los duelos, sobre todo; la prdida de su cuerpo infantil, con un cuerpo que se va haciendo adulto. Esta contradiccin produce un verdadero fenmeno que domina el pensamiento del adolescente en los comienzos de esta etapa.

Potrebbero piacerti anche