Sei sulla pagina 1di 13

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA ESCUELA DE PEDAGOGIA MODULO DE INVESTIGACION ENSEANZA PROBLEMICA La abrumadora revolucin cientfica y tecnolgica que a escala

universal vive la sociedad contempornea supone transformaciones sustanciales en los valores de los hombres. Actualmente al desarrollo humano le interesa tanto el despliegue de sus capacidades humanas como su utilizacin productiva. En la solucin de estos complejos problemas corresponde un lugar relevante a la utilizacin, en el proceso pedaggico, de los mtodos de la enseanza problmica. En los ltimos aos, en la bibliografa cientfico metodolgica se le presta gran atencin a la enseanza problmica como medio altamente efectivo para estimular la actividad de los estudiantes y educar en ellos su pensamiento cientfico creador. Se han logrado resultados significativos en su aplicacin en el proceso pedaggico y se discuten las posibilidades de utilizacin de los mtodos de la ciencia directamente en el proceso docente. En las publicaciones cientficas se han desarrollado los aspectos fundamentales acerca de la enseanza problmica teniendo como tareas centrales las de conducir a los estudiantes por el camino del dominio de los mtodos de la ciencia y la de desarrollar su pensamiento independiente. Se trata de que el conocimiento se comunique en su movimiento y desarrollo. "No se concurre a los establecimientos a aprender todo lo aprendible sino muy singularmente para aprender a estudiar y para aprender a ensear. Los institutos de educacin son teatros donde la juventud debe tantear y robustecer sus fuerzas para marchar despus sin ajeno apoyo", deca Luz y Caballero y para ello resulta de gran importancia establecer la interrelacin adecuada entre la actividad del profesor y la del estudiante en las diversas etapas de trabajo. La teora de la enseanza problmica se plantea el objetivo de aproximar la metodologa de la enseanza a los requerimientos de la poca. La enseanza problmica no excluye sino que se apoya en los principios de la didctica tradicional. Su particularidad radica en que debe garantizar una nueva relacin de la asimilacin reproductiva de los nuevos conocimientos con la creadora a fin de reforzar la actividad del estudiante. Para profundizar en el estudio terico de la enseanza problmica es imprescindible analizar sus funciones, sus principios, sus fundamentos, su esencia. La funcin bsica de la enseanza problmica es el desarrollo del pensamiento creador de los estudiantes. Quiere esto decir que: los estudiantes deben aprenderlo todo por s mismos? Se debe lograr la integracin de los conocimientos y de los mtodos de enseanza de tal forma que permite el desarrollo del individuo que la sociedad necesita.

"No se debe acumular el saber en la inteligencia de los nios sino a desenvolver sus aptitudes para la accin en su vida extra y postescolar. La escuela tiene que capacitar al alumno para desenvolver su actividad en el medio social. Adems de su funcin bsica, es necesario sealar los principios en que se sustenta la enseanza problmica: La relacin del contenido de la ciencia con su mtodo de enseanza. El establecimiento de la unidad de la lgica de la ciencia con la lgica del proceso educativo. La consideracin del nivel de desarrollo de las habilidades de los estudiantes.

Estos principios rigen todo el proceso; la violacin de uno de ellos perjudica el desarrollo de la enseanza problmica y, a su vez, el logro del pensamiento creador por esa va. Analizados los principios y la funcin bsica de la enseanza problmica, se debe profundizar en su esencia, la cual se fundamenta en el carcter contradictorio del conocimiento, con el objetivo de que el estudiante como sujeto de aprendizaje, asimile el mtodo cientfico de pensamiento al reflejar y resolver stas contradicciones. Razn tena Jos Mart cuando deca: 'La naturaleza se postra ante el hombre y le da sus diferencias, para que perfeccione su juicio; sus maravillas para que avive su voluntad a imitarlas, sus exigencias, para que eduque su espritu en el trabajo, en las contrariedades y en la virtud que las vence. Todos los autores coinciden en que en la base de la enseanza problmica, subyace la contradiccin igual que en el proceso del conocimiento cientfico. A cada paso de la enseanza problmica, aparece la contradiccin, las contrariedades entre el contenido del material docente, la enseanza y el aprendizaje. El eje es el nivel de independencia y actividad de los estudiantes. Para dar pasos seguros en la instrumentacin de la enseanza problmica hay que encontrar en la lgica interna de la ciencia, sus propias contradicciones que sern llevadas al aula en la organizacin de la asignatura ya que una de las caractersticas esenciales de este proceso consiste precisamente en que se trata de cumplir las regularidades lgico-gnoseolgicas de la ciencia sobre la base de entender el pensamiento ante todo como un proceso conducente al logro de nuevos conocimientos. En este sentido, el proceso de asimilacin se aproxima al del pensamiento cientfico ya que se muestra como un proceso de descubrimiento de los conocimientos existentes. Para resolver las contradicciones que promueven el movimiento del pensamiento durante el proceso de la enseanza problmica son necesarias algunas condiciones: Encontrar en el material docente tareas, preguntas que por su contenido puedan ser problemas para los estudiantes. Organizar situaciones tales ante los estudiantes en que se revelen contradicciones.
2

Que los estudiantes tengan la capacidad de encontrar, de forma independiente, modos de solucin a las tareas bajo la direccin inmediata o mediata del profesor. El anlisis de las condiciones conduce a enumerar los posibles pasos a dar para lograrlas, adems de los momentos problmicos que se pueden encontrar en el material. Se recomienda que el profesor agrupe y reagrupe los contenidos de acuerdo con los objetivos y el contenido del tema, cree recursos metodolgicos para provocar la debida reaccin en los estudiantes de manera de ir desarrollando gradualmente las habilidades de trabajo independiente y de vinculacin con la practica concreta. Estas condiciones se deben ir logrando de forma gradual a partir del razonamiento lgico, en primer lugar, del profesor, que muestra a los estudiantes la va y les ensea mtodos y recursos para activar el proceso de enseanza. Para entender cmo la enseanza problmica garantiza la aproximacin del proceso docente al del conocimiento cientfico, analicemos cmo es la lgica del desarrollo de este ltimo.

PROBLEMA

CONTRADICCION

SUPOSICION

HIPOTESIS
REFLEJO REFUTACIN O DEMOSTRACIN NUEVO CONOCIMIENTO

CONCEPTO

En este esquema se advierte la va para la obtencin de conocimientos y su profundizacin, de una forma cientfica. Cuando el hombre de ciencia en su proceso de investigacin profundiza, se tropieza con contradicciones entre lo conocido y lo desconocido para la ciencia. La contradiccin refleja ese momento y es, a la vez, la fuerza motriz del desarrollo del conocimiento. En esta situacin surge el problema. En la ciencia, el problema es el conocimiento de lo desconocido y le plantea al hombre la interrogante para el desarrollo. Precisa lo que hay que encontrar para avanzar. Una vez determinado el problema, el hombre hace suposiciones para su posible solucin que lo llevarn a formular hiptesis de trabajo. En virtud de
3

su probabilidad y de los conocimientos que se adquieran, un hiptesis se refuta o se demuestran. En este ltimo caso, se obtiene un nuevo conocimiento o se enriquece el anterior. En caso de refutarse, se elimina como posibilidad y se buscan nuevas vas. Estas relaciones, que se dan en el proceso cognoscitivo, sirven como recurso metodolgico para analizar el sistema de categoras de la enseanza problmica y la dinmica de su funcionamiento. Para ello, se pueden establecer las relaciones entre ambos sistemas de categoras mediante el siguiente esquema:

CATEGORAS FUNDAMENTALES DE LA ENSEANZA PROBLMICA. La categora es una de las ms importantes formas de descripcin del objeto de estudio de la ciencia. El contenido fundamental de las categoras se centra en la propiedad bsica o relacin del objeto de la ciencia que se refleja o fija en una definicin. El anlisis categorial es infinito en la misma medida en que lo es la actividad cognoscitiva del hombre. La funcin de las categoras en un sistema puede ser comprendida si se determinan los mecanismos especficos de los procedimientos cognoscitivos y sus resultados y si se describen los propios procesos en diversos planos de anlisis sin absolutizar ningn aspecto. Por todo lo anterior, se hace necesario analizar las categoras fundamentales de la enseanza problmica para poder describir y conocer el objeto de estudio y Ilegal a su esencia.

1. La situacin problmica como eslabn central de la enseanza problmica. Es un estado de dificultad intelectual que surge en el individuo cuando ante una situacin dada no puede explicar lo que sucede con los conocimientos y habilidades que tiene. La situacin dada se expresa en forma de una contradiccin imposible de resolver de inmediato por el alumno. Algunos autores subrayan el aspecto didctico y plantean que es un momento pedaggico que provoca preguntas y la necesidad de hallar respuestas debido a la curiosidad que se origina en los estudiantes. Hay que recordar los criterios de Simn Rodrguez al respecto cuando analizaba a la curiosidad como una fuerza mental opuesta a la ignorancia, como el motor del saber y de cada conocimiento. La situacin problmica surge slo en aquellos casos en que el material docente se formula de una manera especial revelando una contraccin entre lo conocido y lo desconocido por el estudiante en dependencia de su nivel de habilidades y conocimientos. Esta estructura cognoscitiva propicia una atmsfera creadora en el proceso educativo pues motiva a su solucin.
4

Pongamos por caso el ejemplo mediante el cual a nios de enseanza media se les plantea que por qu si una piedra se hunde cuando la lanzamos al agua, un barco que es mas grande, no se hunde. O cuando en la enseanza universitaria se discute acerca de la unidad y diversidad simultnea de los seres vivos o si para iniciar el estudio de los usos horarios a nios de primaria se les llama la atencin acerca de una noticia fechada el domingo y en la que se anuncia que un deportista cubano gan una competencia que se "celebr el lunes" en Australia. La contradiccin presentada surge como fuente del desarrollo de la actividad cognoscitiva. La situacin problmica como categora, por tanto, refleja la relacin contradictoria entre el sujeto y el objeto de conocimiento en el proceso de aprendizaje. Surge cuando al sujeto le es imposible determinar la esencia del fenmeno por carecer de los elementos necesarios para el anlisis. Slo mediante la actividad creadora, l podr resolver esta situacin. La situacin problmica tiene dos aspectos bsicos: el conceptual y el motivacional. El primero refleja la propia contradiccin. En cuanto al aspecto motivacional, se puede decir que expresa la necesidad de salir de los lmites del conocimiento que impiden resolverla y expresa el impulso de descubrir lo nuevo a partir de elementos ya asimilados, o sea, a pesar de que le es difcil el alumno quiere buscar la solucin. La creacin de la situacin problmica da, por tanto, la posibilidad de penetrar en la esencia de los procesos y fenmenos, revelar sus contradicciones y estudiar las regularidades de su desarrollo. Slo as podr ayudar a descubrir lo nuevo, a aclarar lo desconocido, sobre la base de resolver la contradiccin que, como se ha planteado, es la esencia de la situacin problmica. La situacin problmica encuentra su expresin en el problema docente.

2. El problema docente y su vinculacin con la ciencia. La creacin de la situacin problmica, como ya se analiz es una condicin necesaria para estimular la actividad de los estudiantes. Ahora, bien, la forma ms concreta de expresin de la contradiccin es el problema. La actividad intelectual surgida en la situacin problmica conduce a concretar lo buscado y formular el problema para localizar el rea de la bsqueda intelectual (relacin entre lo desconocido y lo buscado). Quiere decir que si la situacin problmica equivale a lo desconocido, el problema docente equivale a lo buscado. El problema mueve el pensamiento al requerir su solucin. Pero a nosotros no nos interesa cualquier problema sino aquel que surge en el proceso de enseanza, en el proceso de asimilacin por los estudiantes de los conocimientos acumulados por la humanidad. El problema docente es una categora fundamental en la teora de la enseanza problmica que refleja la asimilacin de la contradiccin por el sujeto de aprendizaje. Este problema no lo es ni para la ciencia ni para el profesor, sino para el estudiante que asume el papel de hombre de ciencia con vistas a su
5

solucin bajo la orientacin del profesor. El problema docente debe ser cuidadosamente seleccionado para que cumpla su objetivo. Es preciso analizar los problemas fundamentales de la ciencia y cmo fueron siendo resueltos en cada momento histrico. Ellos pudieran ser problemas para el estudiante si son planteados con un basamento cientfico y si en el proceso de formacin de la situacin problmica se integr adecuadamente lo conceptual y lo motivacional. Para resolver los problemas se hace necesario valorar:

3. Las tareas y preguntas problmicas: factores fundamentales de la bsqueda cognoscitiva. En el problema docente, se conoce tan slo la inconformidad de lo nuevo con lo conocido que provoca que lo desconocido se convierta en lo buscado; sin embargo, no aparecen en el propio problema, los datos necesarios para encontrar la solucin. El problema, por lo tanto, debe resolverse mediante tareas cognoscitivas que llevan a su solucin. Las tareas cognoscitivas pueden ser de diversa ndole: de ejercitacin, de fijacin, de bsqueda e investigacin. Su utilizacin en el proceso docente depende del nivel de complejidad de la actividad del estudiante. Las problmicas son aquellas que se organizan para la bsqueda de elementos nuevos, son aquellas en cuya base subyace la contradiccin entre lo que hay y lo que el hombre quiere lograr saber y/o hacer. La tarea surge del problema en el proceso de bsqueda de su solucin, o sea, cuando "lo desconocido" se convierte en "lo buscado" y el sujeto de aprendizaje quiere llegar a lo encontrado, o sea, a la solucin de la tarea. Es por eso que la mayora de los autores identifican a la tarea problmica como una actividad que conduce a encontrar lo buscado, a partir de la contradiccin que surgi durante la formacin de la situacin problmica en que se revel la contradiccin. Por tanto, las tareas se organizan mediante el desarrollo de las habilidades propias de la ciencia. En los ejemplos antes mencionados se requiere de actividades experimentales, del uso de los mapas y de otras habilidades que se organizan lgicamente como tareas y preguntas. Para resolver las tareas problmicas, el estudiante determine lo conocido y lo vincula con lo desconocido; as encuentra que le faltan datos y, a veces, mtodos de accin para lograr el objetivo. Lo buscado, como elemento fundamental de la tarea constituye la regularidad general localizada que permite cumplirla y que concreta el paso correspondiente de solucin del problema. Hay que lograr, como dijera Jos Mart que el estudiante se sienta a gusto cuando "se encaria con un ejercicio que le da el placer de hallar lo desconocido y le re vela su propio poder.
6

Esta bsqueda hace que el sujeto penetre cada vez ms en el sistema de nexos a travs de los cuales se revelan las propiedades no conocidas del objeto de estudio y conducen a la solucin del problema. Es importante que el estudiante comprenda la tarea para poder resolverla. Cuando el nivel de lo problmico es mayor, ms compleja ser la tarea a resolver. Existen tareas encaminadas a buscar nuevos conocimientos y otras, a buscar nuevos modos de accin, a asimilar los mtodos de la ciencia. La enseanza problmica presupone el desarrollo de las capacidades pensantes de los estudiantes. Por esto su incorporacin gradual a la actividad cognoscitiva mediante el incremento de las dificultades en las tareas es un elemento muy importante para la creacin del mencionado sistema. Con un sistema de tareas de esa naturaleza, los estudiantes investigan por la va de la ciencia y asimilan sus mtodos. Todas tienen el objetivo de que los estudiantes sistematicen el conocimiento adquirido o busquen uno nuevo adems de asimilar los mtodos de accin para realizar las diversas operaciones cognoscitivas en el estudio de los temas dados. El sistema, por tanto, debe tomar en consideracin los niveles de independencia de los estudiantes y la esencia del pensamiento. Las tareas se relacionan con las preguntas. Son categoras muy vinculadas entre s por lo cual resulta conveniente establecer sus diferencias a los efectos de entender su utilizacin practica. La pregunta es un componente obligado de la tarea cognoscitiva, es un impulsor directo del movimiento del conocimiento; pero a diferencia de la pregunta, la tarea cuenta con datos iniciales en los cuales se apoya el estudiante para resolverla. La tarea, adems, se diferencia de la pregunta, en que presupone la realizacin de varias actividades en una determinada secuencia. La pregunta se argumenta y contesta de una vez, es un eslabn de la cadena del razonamiento, la pregunta expresa de forma ms concreta, la contradiccin sobre los conocimientos y los nuevos hechos. La pregunta es una de las formas de revelar la esencia del objeto de forma directa, su planteamiento correcto indica que la actividad del pensamiento ha determinado la tendencia fundamental del objeto, sus contradicciones. Pregunta problmica se caracteriza por la existencia de algo desconocido que no se encuentra fcilmente; sino mediante el establecimiento de determinados recursos lgicos que llevan al hallazgo de algo nuevo: "lo buscado". En nuestro sistema de categoras, refleja un paso concreto de la actividad de bsqueda que ayuda a concretar la solucin de la tarea y por tanto, del problema. Las tareas y preguntas se deben combinar racionalmente teniendo en cuenta su interrelacin y su lugar en el sistema categorial de la enseanza problmica, en relacin con el problema, la situacin problmica, el nivel de lo problmico en la enseanza.
7

LO PROBLMICO Lo problmico pudiramos decir que, preside todo el proceso de la enseanza problmica y es la expresin de la inquietud investigativa del hombre de ciencia. Se trata no slo de una regularidad psicolgica sino lgico-gnoseolgica del proceso docente y tambin del proceso del conocimiento. Presupone la relacin racional entre lo reproductiva y lo productiva en la actividad cognoscitiva en dependencia del contenido del material docente, de las tareas didcticas as como de las posibilidades de los estudiantes. En el proceso de enseanza, el profesor crea condiciones para que los estudiantes resuelvan los problemas. Lo problmico en la enseanza lo debemos entender no como la duda sino como el conocimiento de la necesidad, el entender lo desconocido an de la esencia del fenmeno. De esta forma, vinculado al movimiento y solucin de las contradicciones, lo problmico en el proceso cognoscitivo constituye una regularidad del conocimiento que condiciona la bsqueda intelectual y la solucin de los problemas. As se demuestra la unidad entre la actividad reproductiva y la productiva en el proceso cognoscitivo.

Los mtodos problmicos de enseanza Al basarse en una determinada relacin maestro- estudiante, los mtodos de enseanza propician, en gran medida, el carcter que asumir el proceso de enseanza. Hoy da se discute acerca de si los mtodos que se han utilizado en la escuela favorecen el desarrollo de la creatividad, de la inteligencia. 'Todos nosotros fuimos educados con mtodos pedaggicos antediluvianos. En qu consiste el fallo fundamental de estos mtodos? Que no desarrollaban el anlisis, que no se desarrollaban en el estudiante, en el joven, el instinto de observarlo todo, de indagarlo todo, de preguntarse acerca de todo, de analizar, de investigar. Y toda la formacin que nosotros hemos recibido desde el primer grado no tenga nada que ver con el desarrollo de (sa caracterstica, de ese pensamiento inquisitivo, pensamiento analtico y espritu de observacin. Una relacin productiva entre alumnos y profesores, que propicie stas condiciones se promueve con la utilizacin de los mtodos problmicos de enseanza. Se apoyan en las regularidades psicolgicas del pensamiento del hombre ante todo como recurso para lograr nuevos conocimientos. El proceso de asimilacin, en este caso, se presenta como el descubrimiento de un sistema de problemas que les permiten asimilar slidamente el saber. Existen diversos criterios en cuanto a los tipos de mtodos problmicos que se pueden utilizar. Un criterio generalizado sera el siguiente: la exposicin problmica la bsqueda parcial la conversacin heurstica el mtodo investigativo

En el proceso de la exposicin problmica el profesor no comunica a los estudiantes, conocimientos acabados, sino que conduce la exposicin demostrando la dinmica de formacin y desarrollo de los conceptos, planteando problemas que l mismo resuelve. Se les muestra as, cmo hallar solucin a determinado problema revelando la lgica del mismo a partir de sus contradicciones, indicando las fuentes de surgimiento del problema, argumentando cada paso en la bsqueda. Es como si se reprodujera, en menor escala, la propia historia de la ciencia, o la historia del surgimiento y desarrollo de una concepcin en la ciencia. En otras palabras, se demuestra la va del pensamiento hacia la verdad; de esta manera, el profesor hace copartcipe al estudiante del hallazgo de la verdad cientfica. Al explicar el material durante la exposicin problmica, el profesor puede responder un problema, las posibles hiptesis, discutir alrededor de la solucin. Es posible introducir preguntas que orientan el anlisis. El propio tema de la exposicin puede ser el problema a discutir si se plantea como tal. El profesor demuestra dnde esta la solucin y cmo lograr saber lo desconocido con un orden lgico tal que haya una sucesin adecuada de los conocimientos en relacin directa con el propio contenido. La exposicin problmica se puede utilizar en cualquier forma de organizacin del proceso docente aunque es ms tpica de la conferencia magistral. En este caso, la tarea del educador, al decir de Jos Vasconcelos "Consiste en despertar la conciencia del educando y an en crersela si no la tiene despejada. En todo caso es suscitarle el desarrollo hasta que se produzca. La conferencia en que se utilice el mtodo de, la exposicin problmica puede ser en forma de monlogo o de dialogo. En el monlogo, el profesor crea una situacin problmica y plantea informacin con probables soluciones; en el curso de la exposicin se incluyen elementos novedosos y se despierta el inters mediante la inclusin de estos recursos didcticos. Se utiliza fundamentalmente cuando el tiempo es limitado y cuando el material es complejo o los estudiantes carecen de algunas habilidades necesarias. El dilogo en la exposicin problmica supone la actividad conjunta de estudiantes y profesores para resolver el problema el cual puede crearse a travs de la situacin problmica y en la medida en que los estudiantes tengan condiciones, aportan elementos para su solucin. Las hiptesis para buscar la solucin del problema deben fundamentarse con hechos y argumentos concretes. En este caso, es objeto de discusin si se introduce o no en las conferencias, problemas que la ciencia an no ha resuelto. En este caso, ello siempre depender de los objetivos del curso y del nivel de los estudiantes. En este tipo de conferencia tambin pueden quedar problemas sin resolver que sern el objeto de trabajo de los estudiantes para desarrollar con vistas a otras actividades docentes, En ambos casos, (monlogo y dilogo) tanto el sujeto de enseanza como el de aprendizaje se mantienen activos en la seleccin del problema planteado con participacin directa o no; para ello se deben basar en una serie de regularidades que, a su vez, constituyen las operaciones lgicas del pensamiento. La exposicin problmica presenta ventajas indiscutibles ya que hace la exposicin verdaderamente demostrativa, colabora al razonamiento cientfico e incrementa el inters. Adems, debido a que favorece las condiciones para crear un clima de libertad de accin y opinin en el aula en el que los propios
9

estudiantes pueden plantear sus contradicciones, la exposicin problmica en la conferencia brinda posibilidades indiscutibles para lograr un adecuado vnculo conferencia-seminario al dar posibilidades de trabajo a cumplir por los estudiantes mediante otros mtodos cuyos resultados se comprueban en otras formas de organizacin de la docencia. As se puede hablar de la conversacin heurstica y del mtodo de bsqueda parcial. Estos se utilizan por el estudiante cuando el profesor, al no resolver completamente el problema o no abordarlo, lo deja para que sea resuelto por el estudiante. As mediante la realizacin de las tareas problmicas orientadas se organiza la bsqueda parcial y el desarrollo de las habilidades de los estudiantes. El mtodo de conversacin heurstica, refleja los resultados del trabajo de bsqueda independiente de los estudiantes ya que, mediante la discusin, se puede orientar la solucin de un problema sobre la base de preguntas y tareas o de la experiencia personal. Las conversaciones heursticas fueron utilizadas desde la antigedad para activar el razonamiento de los estudiantes. La conversacin heurstica puede ser utilizada en la actualidad como mtodo de enseanza con un nuevo enfoque, en algunas actividades en las cuales el estudiante debe demostrar la capacidad de pensamiento independiente. Las tareas a resolver deben promover la discusin, deben llevar al razonamiento cientfico, al anlisis y profundizacin de los aspectos contradictorios de los procesos estudiados. La conversacin heurstica se relaciona mucho con algunas formas de exposicin problmica y se basa en la bsqueda individual y la libertad de accin. Se puede desarrollar a travs de diversas variantes: El profesor plantea problemas y los estudiantes los tratan de resolver generando hiptesis, El profesor plantea un conjunto de preguntas con secuencia lgica que es seguida por los estudiantes mediante respuestas concatenadas, El profesor va graduando las dificultades hacindolas ms complejas para poner en tensin los esfuerzos intelectuales del estudiante, el cual se ve precisado a aadir datos para resolver las preguntas. Todo ello contribuye a un proceso de enseanza dialgico y participativa. En el proceso de discusin, este mtodo promueve el desarrollo de las capacidades de pensamiento independiente ya que las tareas asignadas suponen un nivel de dificultad determinado que estimula el razonamiento cientfico y la formacin de la personalidad de manera ms slida. El mtodo investigativo integra los resultados del trabajo independiente y de las experiencias acumuladas; permite dominar el sistema integral de procedimientos cientficos que son necesarios en el proceso de investigacin. Se caracteriza por un alto nivel de actividad creadora y de independencia cognoscitiva de los estudiantes ya que no slo se puede manifestar en la practica a travs de la solucin de problemas sino de su propio planteamiento en un momento determinado.
10

Los resultados de la aplicacin del mtodo investigativo se pueden plasmar en un trabajo de curso o de diploma. Se debe utilizar en sistema con el resto y como consolidacin del logro de habilidades comenzadas a desarrollar mediante la utilizacin de otros mtodos. Como se puede apreciar, estos mtodos se desarrollan en sistema, se complementan y su utilizacin depende del contenido del tema y de los objetivos del curso.

Consideraciones finales La actual Revolucin Cientfico Tecnolgica requiere de individuos que sepan no slo aplicar los conocimientos en la prctica; sino desarrollar creadoramente los logros de la tcnica y la ciencia. Para ello se requiere preparar a esos individuos de manera tal que asimilen los conocimientos y adquieran las habilidades no de forma mecnica; sino por la va del razonamiento cientfico. La utilizacin de la enseanza problmica colabora a la solucin de stas tareas educacionales. Para desarrollar los mtodos y procedimientos de la enseanza problmica se requiere una cuidadosa preparacin terica para que, apoyados en el aparato categorial de la misma, se pueda organizar el proceso docente con vistas a lograr las capacidades y habilidades necesarias al hombre contemporneo. Se requiere tambin y de manera imprescindible, el conocimiento de la ciencia para poder encontrar sus propias contradicciones y llevarlas al aula para ser resueltas por el estudiante. Las ventajas que se han podido apreciar con la aplicacin de la enseanza problmica son las siguientes: Al reflejar en forma breve, la historia del conocimiento, se reproduce la lgica de esa historia que corresponde a la esencia del desarrollo de la propia ciencia. Los estudiantes se identifican con las leyes, con la lgica del desarrollo de la ciencia, de conocimiento cientfico y aprenden a ver cmo surgen las verdades de la ciencia. Se identifican con la naturaleza de los problemas de la ciencia y con las condiciones que se necesitan para plantearlos y resolverlos, Se logra mayor solidez en los conocimientos y habilidades y en su grado de generalizacin as como mayor motivacin, tensin emocional y volitiva e independencia cognoscitiva y mayor nivel de satisfaccin en el aprendizaje, Los conocimientos perduran ms y su asimilacin se logra de forma creadora lo cual se incorpora de manera sistmica a la personalidad del estudiante en lo que respecta a las cualidades de su carcter y a las normas de vida propias de esta poca,
11

Se aprecia una fuerte tendencia a eliminar el esquematismo y a desarrollar el pensamiento lgico con una manifestacin marcada en la posibilidad de resolver problemas con rapidez, seguridad y decisin lo cual colabora tambin a la formacin de una personalidad creadora, Se puede utilizar en todas las asignaturas y niveles educacionales Se perfecciona el trabajo metodolgico del maestro especialmente en lo relacionado con un enfoque reflexivo, crtico y creador del mismo lo cual contribuye a elevar su nivel cientfico pedaggico, Se favorece la tendencia de ensear a aprender, Se vincula de manera orgnica los problemas de estudio con la vida prctica y se promueve una integracin racional del trabajo colectivo y el individual. Se puede decir que la enseanza problmica, bien estructurada y concebida puede ser un medio para el desarrollo de los estudiantes en lo que respecta a sus habilidades y capacidades creadoras, favorece la aproximacin de la docencia con el proceso investigativa y propicia la elevacin de la calidad de la enseanza as como de la superacin del personal docente. Ello lo demuestra la experiencia cubana de su utilizacin. BIBLIOGRAFA MNIMA: 1. Alvarez, G. R: Los mtodos problmicos como va para el desarrollo del pensamiento creador de los cadetes en la enseanza tctica general. Tesis de grado. La Habana, 1988 2. Bueno, D: Metodologa para la creacin de situaciones problmicas y su introduccin en el proceso de enseanza. Folleto. I.S.P. "Frank Pas". 1989. Stgo. de Cuba 3. Castro, F: Educacin en la Revolucin. Seleccin ICL. 1974. La Habana 4. Colectivo de autores: La enseanza, la reflexin y la investigacin filosfica en Amrica Latina y el Caribe. Ed. Tecnos, UNESCO. 1990. 5. Fernndez Saavedra. En "La escuela en accin". Mayo 1987. Espaa 6. Galeano R. A: Revolucin educativa y desarrollo de la inteligencia. Ed. Playa & James Bogot 7. Geceford, P. J.: Psychologie de la creation. Pars. CEPL, 1972 8. Gonzlez, F. Mitjans, A: La personalidad, su educacin y desarrollo. Ed. Pueblo y Educacin. La Habana, 1991 9. Guanche, A: La introduccin de la enseanza problmica en la enseanza de las Ciencias Naturales en 5to. grado. Informe de Investigacin. 1993 10. Heimet, Gottfred: Maestros creativos, alumnos creativos, Ed. Kapelusz. B. Aires 11. Len, M. Ramrez, M: El juego didctico como forma de organizacin de la enseanza problmica en Pedagoga. Trabajo de Curso. 1988. La Habana 12. Lowenfeld y Lombad: Desarrollo de la capacidad creadora. Ed. Kapelusz 13. Luz y Caballero, J: Elencos y discursos acadmicos. Edit. U. de La Habana 14. Machado, La: Desarrollo de las inteligencias. M. del Trabajo y S. Social, Vene-zuela, 1983 15. Majmutov. M. l. La enseanza problmica. P y Educacin, La Habana, 1984
12

16. Marn lbez, R: La creatividad en la educacin. Ed. Kapelusz, Buenos Aires, 1924 17. Mart, Jos: Obras Completas, La Habana, 1963 18. Martnez Llantada, Marta: La enseanza problmica sistema o principio? Revista Varona No. 12 y 13. La Habana, 1986 19. Martnez Llantada, Marta: Categoras, principios y mtodos de la enseanza problmica. Universidad de La Habana, 1986 20. Martnez Llantada, Marta: La enseanza problmica de la Filosofa. Ed. C. Sociales. La Habana, 1987 21. Martnez Llantada, M.: La Creatividad en la escuela. Convenciones. La Habana, 1990 Palacio de las

22. Martnez Llantada, M.: Actividad Pedaggica y creatividad. Palacio de las Conven-ciones. La Habana, 1993 23.Martnez Llantada, M.: Escuela, creatividad y desarrollo (indito) 24.Montori y Cspedes, A.: En pro de la enseanza. Revista Cuba Pedaggica. Abril 30/20 No. 4, La Habana 25.Prez Piloto, M.: Experimento de aplicacin de la enseanza problmica en Qumica General de primer ao. Ens. de C. Agropecuarias. 12 Habana, 1986 26. Rodrguez, M.: Psicologa de la creatividad. Ed. Pax. Mxico, 1985 27. Rogers, C.: Libertad y creatividad en educacin. Paidos. Barcelona, 1982 28. Torrance, E. P.: Orientacin del talento creativo. Buenos Aires, 1969 29. Torres, P.: La enseanza problmica de la matemtica del nivel medio general. Tesis de grado. La Habana, 1993 30. UNESCO: Aprender a ser. 1972 Documento tomado:
INSTITUTO PEDAGGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEO (IPLAC) CTEDRA UNESCO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN DIPLOMADO EN INVESTIGACIN
TRASCRITO POR: MG CARLOS JULIO CIRO E

13

Potrebbero piacerti anche