Sei sulla pagina 1di 10

PROBLEMTICA POBLACIONAL

Jorge Manuel La Rosa Pinedo

PRESENTACIN
Durante los ltimos aos, por motivos que a simple vista parecen tener relacin con el proceso econmico, poltico, social habido en nuestra patria, se han producido muchos cambios en cuanto a la distribucin y a la cantidad de habitantes por zona geogrfica, lo cual no puede ser dejado de lado, al momento de analizar y cuestionar a nuestra realidad.

En la actualidad, por diversas motivaciones, est muy difundida la polmica acerca de LA POBLACIN, lo cual constituye un punto de reflexin que pone sobre el tapete algo que no siempre es bien conocido; por ejemplo, la distribucin desigual de la poblacin en el territorio peruano y otras variables como: los grupos de edad en el concierto de la poblacin en general, la proporcin de habitantes segn el sexo de las personas, etc.

En las pginas siguientes se hacen algunas precisiones, sin que se pueda afirmar realmente que todo es definitivo al respecto, porque los cambios que se han mencionado no han terminado todava y habra que proyectarse a un futuro mediato para extraer conclusiones ms amplias y profundas.

Jorge Manuel La Rosa Pinedo

POBLACIN Y RECURSOS NATURALES

PROBLEMTICA POBLACIONAL
Ms que hacer un recuento de cuadros estadsticos respecto del tema tratado en esta investigacin, vamos a delinear la reflexin acerca de una serie de items. Adicionalmente, debemos recordar que hablar de poblacin, significa necesariamente referirse a concentraciones de grupos humanos que se organizan de acuerdo a un conjunto grande de variables, debido a lo cual no se intenta realizar un exhaustivo anlisis del tema, sino se pretende hacer una aproximacin, por tanto provisional.. Para ello, vamos a tratar el tema, en funcin a los aspectos que estn ms relacionados con nuestro manejo de informacin, tanto en el plano social, como en el sicolgico, lingstico, etc.. Veamos:

Los integrantes de la especie humana somos particularmente desvalidos para afrontar solos las inclemencias de una vida llena de peligros y problemas, por ello siempre se han integrado en sociedades, que han evolucionado desde la asignacin bsica de roles en la poca primitiva hasta la sociedad actual. De todos modos, se mantiene la motivacin principal, cohesionarse en poblaciones, que en conjunto puedan enfrentar con mayor facilidad a la vida cotidiana. Si se hace una apreciacin, en trminos histricos, el hombre siempre ha buscado para efectos de su supervivencia la cercana de recursos naturales que le permitan satisfacer necesidades bsicas, no slo haciendo el papel de limitado consumidor, sino fundamentalmente ya cuando se dio cuenta de su capacidad de trabajo para llegar a ser productor. Siempre ha preferido la cercana de un ro, ms an si contaba con peces y tambin otras especies, como los crustceos; la presencia de un valle, en el cual poco a poco comenz la faena de sembrado y mejora de la calidad de los productos agrcolas; contando con estos recursos, hizo esfuerzos para asentarse y formar un poblado. Los recursos naturales, adems, le permitieron formalizar viviendas, no solamente para hacer un

lugar de descanso, sino para hacer de ellas un centro mgico-religioso de reflexin y tambin de ambientacin para recrear su placer esttico. La vivienda ha tenido todo un proceso de evolucin que le permiti ir desde apenas un ambiente polifuncional, con el propsito de descansar, preparar alimentos y cumplir con diverso tipo de necesidades, siempre en adecuacin con su hbitat, hasta hacer de la vivienda, un ambiente cada vez especializado, ms acogedor, lo que se nota con el hecho de especializar progresivamente a distintos sectores al interior de la vivienda. Por lo arriba sealado aparece la concepcin de lo que se entiende por habitacin referida a un uso preciso, determinado, lo cual contina hasta concluir en las exquisiteces que ahora se pueden apreciar, aunque se haya decidido en muchas veces el riesgo del enfrentamiento con las condiciones ambientales, por ejemplo si hablamos de muchas viviendas ribereas o de edificaciones en zonas de excesiva inestabilidad telrica. Lo anecdtico corresponde al hecho que en la actualidad, en las zonas ms deprivadas todava se sigue construyendo viviendas inicialmente polifuncionales, claro seguramente por motivaciones de ndole distinta a cuanto sucedi en la antigedad, pero de todos modos con este hecho hasta se puede llegar inclusive hasta el hacinamiento.

Si apreciamos todo esto desde otra perspectiva, ha sido muy interesante observar dos sectores de todo poblado, que progresivamente se ubicaban en las afueras, a relativa distancia, sobre todo cuando se fue pasando de un poblado a una pequea ciudad, lo cual configura nuevas formas de organizacin y por ende nuevas costumbres. El primer lugar de estudio est constituido por los basurales, con lo que se puede hacer precisiones acerca de su consumo, de su dieta alimenticia, de la creacin de instrumentos para hacer ms sencilla la solucin de problemas, de todo lo que consideraba til o por lo contrario, intil. La poblacin dej huellas imborrales, respecto de su modo de vida, de todo cuanto consideraba preciado y de todo cuanto consideraba desechable. Claro, lo ms perecible desapareci, se hizo menos evidente, pero lo ms consistente, como los huesos, la piedra, atestiguan su desarrollo y su evolucin como individuo y como especie. El segundo lugar de estudio tiene que ver con los cementerios, con los que se puede identificar una serie de costumbres en relacin con sus ideas, la perspectiva que tenan de la vida propia y de los dems, los extraos, las personas de otra poblacin. En la actualidad se repite el mismo fenmeno, porque todo asentamiento humano (sin hacer alusin a la nomenclatura que se suele emplear en el pas)

requiere invariablemente recursos naturales a su disposicin para hacer posible su permanencia, su desarrollo.

poblaciones en las cercanas de los centros de produccin. Por otro lado, la dinmica de las migraciones, siempre ha estado vinculada con la presencia de poblaciones en el entorno de centros de produccin, situacin que se remarca cuando observamos a quienes inician una manifestacin productiva.

POBLACIN Y FACTORES PRODUCTIVOS


Se debe apreciar cmo, en tanto el trabajo se ha ido diferenciando y consecuentemente especializando, los factores productivos son una constante para la creacin y el desarrollo de las poblaciones. La produccin de bienes y servicios siempre ha signado a las poblaciones, que estn organizadas alrededor de un centro de produccin; de manera que muchas veces surgen poblados alrededor de centros de produccin, por ejemplo lo sucedido en pocas recientes en las zonas de produccin agroindustrial de Paramonga, Cartavio, Pomalca. Es cierto que algunas poblaciones, inicialmente se han ubicado en las afueras de los centros de produccin, seguramente para mantener las posibilidades de expansin futura o para responder a criterios de distanciamiento de los grupos culturales, pero siempre se puede notar esa constante:

Es por este hecho, que no se puede independizar la problemtica poblacional con la creacin de centros poblados. Dicho de manera sinttica, la poblacin est siempre regida por la cercana de centros productivos, de bienes y servicios, de servicios educativos, con los que se da sustento a las inquietudes, intereses y necesidades de orden financiero, econmico, etc.

POBLACIN Y FACTORES
CULTURALES
Existe tambin una serie de aspectos que inciden en el surgimiento y la permanencia de los centros poblados, los que tienen una raigambre ms bien cultural, en tanto corresponden a hechos o procesos culturales que signan a los pueblos. En relacin con lo arriba sealado, es interesante dar algunas ideas acerca de las migraciones bajo presin, al estilo del caso de los mitimaes (pueblos enteros que eran trasladados a lugares distantes, para que se pueda imponer el poder del imperio) en el antiguo Per, quienes eran obligados a dejar sus tierras, porque abandonar todo, con tal de evitar el riesgo de ser castigado, an con la posibilidad de su desaparicin fsica. Han habidos pequeos o grandes lugares (y los hay hasta la actualidad) despoblados por las creencias (en tanto se presume que existen cercanas inaceptables y hasta peligrosas, por ejemplo la presencia de cementerios o la existencia? de nimas que irrumpen en la vida cotidiana de los

seres humanos), por los atavismos (concurrencia de factores de misterio, con posibilidad de alterar el ritmo de vida de las personas), por los prejuicios (la colindancia establecida por poder y/o rango social, cultural, etc.) Es interesante apreciar cmo en muchos poblados, todava se otorga cierto reconocimiento a las personas por el hecho de vivir en los alrededores de la plaza principal, porque en otras pocas solamente quienes tenan merecimientos econmicos, culturales o polticos vivan alrededor de la plaza mayor de un pueblo y los lugares aledaos, hasta ciertamente alejados (por ejemplo al otro lado del ro, 'abajo del puente') se asentaban las personas de menor rango social y econmico. Tambin es posible apreciar cmo, tanto la milicia como el clero han buscado siempre distancia con la poblacin, por lo que hasta ahora se habla de bases y viviendas militares, como tambin de zonas de permanencia sacerdotal y/o clerical. En la actualidad, ha surgido una nueva forma de poblacin, en funcin a las cercanas laborales o profesionales, por lo que hay urbanizaciones de mdicos, de profesores, de policas; igualmente hay urbanizaciones en las que prima la procedencia de la mayor parte de los pobladores, tal vez como una forma de protegerse de la inclemencia de los centros poblados respecto de quien viene del interior.

Lo anteriormente sealado, parece sealar una suerte de proteccionismo, de colectividad, de perspectivas compartidas; motivo por el que la poblacin se siente ms cercana, ms identificada y as se busca superar el anonimato que se da en un pueblo grande o en una ciudad moderna, al punto que muchas veces hasta el vecino ms cercano desconoce inclusive nuestro nombre, peor an ciertos matices de nuestra vida familiar, en tanto ese cerco conceptual integra, cohesiona.

POBLACIN Y FACTORES ECONMICOS


La concentracin del movimiento econmicofinanciero es otro de los factores que inciden ms en la concentracin poblacional, debido a que de alguna manera cautela la posibilidad de tener un ingreso que le permita al poblador subsistir y mejorar sus condiciones de vida. La relacin que se establece ms frecuentemente, tiene que ver con las poblaciones y su cercana con los centros de movimiento econmico (relacionados con el comercio en sus mltiples manifestaciones, que van desde los negocios establecidos formalmente hasta las transacciones que hacen de modo informal). En el rengln antes precisado, tiene particular importancia, las posibilidades de aparicin de nuevas actividades, como una especie de poblacin flotante, por ejemplo los controladores de tiempo de las diferentes lneas de microbuses, que aparecieron luego del aumento de unidades vehiculares, con lo que la competencia se ha puesto ms dura.

Al igual que en el caso anterior, el movimiento financiero (relacionado estrechamente con la proliferacin y/o desaparicin de la banca) motiva una mayor concentracin poblacional, en tanto se posibilita la financiacin de mayor nmero de viviendas y tambin la aparicin de nuevos servicios comunales, referidos inclusive a lo bsico como puede ser la habilitacin urbana. De manera contraria, cuando hay una poblacin pujante y numerosa, quienes ofrecen servicios ven su oportunidad para la expansin, de manera que as se explica que en los sectores considerados como medios, ahora se atestige la presencia de ciertos establecimientos que anteriormente eran considerados de status. Entonces, no es de ninguna manera extrao que, las poblaciones dinamizan ms su ritmo de desenvolvimiento, en tanto se aprecie relaciones ms cercanas con los centros de movimiento econmico y financiero. El crecimiento de los centros poblados, sin embargo se da en la actualidad, fundamentalmente de lo informal a lo formal (si nos referimos a los estratos bajos y medios bajos, tal es el caso de las invasiones, las barriadas, los pueblos jvenes, los asentamientos humanos) sin que corrientemente se tome en cuenta la provisin de servicios para la poblacin).

El trnsito antes sealado no se da en todo estrato econmico, porque se mantienen los entornos siempre formales (cuando nos referimos a los sectores altos o medios altos, sobre todo si apreciamos cmo se van produciendo ciertas distancias con el paso de los aos: de San Isidro a Miraflores, luego Chacarilla del Estanque, Rinconada del Lago, las Casuarinas, La Molina,etc.) debido a que en este estrato se tiene garantizada la expansin urbana con fuertes inversiones, pero asegurando la dotacin de servicios a la poblacin. El anlisis, entonces, no incluye solamente las caractersticas del surgimiento de los centros poblados, sino tambin en lo referente a su crecimiento y desarrollo, porque en el primer caso nombrado, ni siquiera se toma en cuenta la habilitacin de vas de acceso, la zonificacin de ambientes para deportes y recreacin. En el segundo caso, s se observan grandes avenidas, numerosas reas verdes, escogencia de espacios para servicios de seguridad ciudadana, etc.

fecha era una floreciente urbanizacin, al otro lado de la Av. Javier Prado. Existe demasiada lentitud para habilitar servicios ciudadanos (por ejemplo, ms de veinte aos para expropiaciones que permitiran a la postre, la ampliacin de la Av. Faucett en la interseccin con la Av. Argentina), o el caso de las imprecisiones y las imprevisiones, si no de algo diferente, del tristemente clebre tren elctrico. Lo que es interesante apreciar, tambin, es el progresivo despoblamiento de las zonas rurales, de gestin agrcola de subsistencia, hecho agudizado por la insana de grupos subversivos ( hecho que se inici en los cincuenta ms o menos, con el surgimiento de los pueblos jvenes y que se agudiz ms an en los ochenta y noventa) con lo que se puede apreciar una especie de 'pueblos fantasma', que ya no cuentan con muchos jvenes, que son quienes tienen mayor movilidad a nivel de migraciones, y que son precisamente quienes han buscado mejor futuro en otros lares. Esta situacin todava no ha concluido sino que ha significado una especie de 'invasin' a los pueblos grandes y a las pequeas o medianas ciudades modernas? que ahora lucen con mayores problemas en una espiral todava indetenible, ante los mltiples desniveles de servicios y oportunidades que existen en nuestro pas.

POBLACIN Y FACTORES POLTICOS


El ideal de la gestin poltica de toda entidad no se ha llegado a cumplir, en tanto el crecimiento y desarrollo urbano hasta ahora tiene ntima dependencia con zonas rurales, que las provisionan sobre todo de alimentos para la poblacin. Adems existe un definitivo desorden en cuanto corresponde al crecimiento urbano, porque no se ha conseguido conjugar intereses de vivienda y trabajo, como tampoco se ha sabido nuclear a la poblacin para mantener reas intangibles, que posibiliten el bien comn antes que el inters personal. Las polticas institucionales y aparentemente tambin las polticas gubernamentales han optado por la solucin ms a la mano, por ejemplo ocupar espacios abiertos, desocupados (como en el caso de las edificaciones hechas entre 1980 y 1985), con el aadido de emplear una estrategia de marketing que poda consolidar sus propsitos, por ejemplo, si observamos el caso de Las Torres de San Borja, edificadas en zonas de La Victoria y San Luis, antes de la aparicin del distrito de San Borja, que a esa

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La problemtica poblacional seguir igual o se ir haciendo inmanejable, en tanto los factores productivos, culturales, econmicos y polticos privilegien slo a ciertas ciudades. Todava hay una raigambre sociocultural (asentada en prejuicios y diferentes formas de discriminacin e intolerancia) que atenta contra la estabilidad, crecimiento y desarrollo de la poblacin. La solucin de la problemtica poblacional supone conjugar esfuerzos de especialistas en urbanismo, de personas sensibilizadas por el mantenimiento del medio ambiente, de representantes de la poblacin, quienes deben decidir por el bien comn, ms all del bien individual.

Potrebbero piacerti anche