Sei sulla pagina 1di 16

PROYECTO DE INVESTIGACIN SOBRE LA SEMANA DEL DISEO EN LA ESCUELA DE ARTE PEDRO ALMODOVAR

-Mtodos y fuentes de la investigacin-

Ada Daz Herruzo 1B G.D.G 8 de Julio de 2011

NDICE

Ttulo. pag. 2 Introduccin.. pag. 2 Planteamiento y formulacin del problema.. pag. 3 Antecedentes y contexto pag. 4 Justificacin y objetivos pag. 4 Limitaciones.. pag. 4 Marcos de referencia. pag. 4 Planteamiento metodolgico. pag. 4-5 Diseo metodolgico pag. 6 Plan de trabajo.. pag. 6-7 Aspectos administrativos.. pag. 7-8-9 Cronograma.. pag. 9 Expectativas y resultados esperados. pag. 9-10 Anexos.. pag. 11+

Investigacin sobre las propuestas y mejoras en la semana del diseo de la escuela de arte Pedro Almodvar

Responsable del proyecto: Ada Daz Herruzo Instituto que solicita: Escuela de Arte Pedro Almodvar Tutor/a: Eva Logroo

Este proyecto se basa en la investigacin y nuevas propuestas sobre la semana del diseo en la escuela de arte Pedro Almodvar, que se lleva realizando seis aos en el centro, y sobre la que se ha mostrado poco inters por parte de los alumnos. A continuacin mostrar su actual organizacin y desarrollo junto a mis nuevas propuestas para mejorar dicha semana y conseguir ms participacin.

El problema mayor es la falta de inters por parte de los alumnos de la escuela y su falta de asistencia, lo que hace que las propuestas por parte del profesorado y direccin tengan que reducirse y anular actividades como los talleres de diversos tipos. A la misma vez tambin es un problema la forma de distribuir los talleres entre los cursos y la motivacin por parte del profesorado hacia los alumnos.

La utilidad de esta investigacin est destinada tanto a la direccin del centro, como a profesores y alumnos del mismo. Consiguiendo dar a conocer un poco ms la escuela a toda la ciudad, conseguir un ambiente divertido a la misma vez que de aprendizaje y sobretodo conseguir ms disciplina a la hora de acudir a las actividades propuestas en dicha semana.

Mi propuesta es un cambio en esta semana donde poder realizar actividades ms interesantes, realzando a la escuela y los estudios que se realizan en ella siempre de la manera ms econmica posible. As poder dar a conocer esta semana y a la misma escuela a toda la ciudad a travs de actividades desarrolladas en varios puntos de inters de Ciudad Real, dnde cualquier persona que pase por all y se

sienta interesada por lo que se exponga o por el taller que se realice pueda acercarse a conocer un poco ms la escuela y lo que se imparte en ella. Ms concretamente y centrndome ya en cada punto de m propuesta describo a continuacin varias ideas de actividades que propongo a la direccin del centro para su posible anlisis y aceptacin de las mismas: Actividades en algunos puntos de la ciudad. Lugares como la misma plaza de la escuela, la plaza del Pilar, Plaza Mayor, jardines de El Prado, parque Ortega y Gasset. Exposiciones con los trabajos que los alumnos realizan en clase. Concursos para los alumnos de la escuela. Pintura al aire libre. Talleres de dibujo y tcnicas grfico-plsticas fuera de la escuela, aprovechando sitios de inters de la ciudad. Contar con la otra escuela de arte de la provincia, la escuela de arte Antonio Lpez de Tomelloso, para realizar talleres y actividades en conjunto. Talleres impartidos por profesores. Charlas y mesas redondas sobre temas mismamente propuestos por los alumnos y dnde ellos mismos formen parte. Viaje cultural.

Para ver si mi propuesta es viable o no realizare una entrevista al director de la escuela de arte Pedro Almodvar para conocer su opinin personal sobre la semana del diseo y mi propuesta de mejora; una encuesta a los alumnos para conocer su participacin e inters en dicha semana; una encuesta a los profesores para ver su punto de vista y valoracin sobre mi propuesta y por ltimo una entrevista al director de la escuela de arte Antonio Lpez de Tomelloso para conocer tambin su punto de vista y cmo funciona la semana del diseo en la otra escuela de la provincia.

Las limitaciones que puede tener la realizacin de mi propuesta pueden ser en primer lugar econmicas, ya que la escuela tiene que hacerse cargo de todos los gastos; materiales, fuera de la subvencin que recibe por parte de la obra social Caja Rural y puede ser complicado conseguir todo lo necesario y participativas por parte del alumnado y el profesorado. Para llevar a cabo mi investigacin he encontrado limitaciones en cuanto a informacin que quera recopilar por parte de la escuela de arte Antonio Lpez de Tomelloso, ya que al contactar con el director de la escuela no me aport informacin sobre su semana del diseo ya que me negaba que existiera; el poco profesorado y alumnado que a estas alturas se encuentra en la escuela, por lo que ha complicado la realizacin de las encuestas y la falta de material o folletos que me mostrasen programaciones de aos anteriores para poder contractar informacin y aportar antecedentes a dicha semana.

En referencia a investigaciones anteriores sobre la semana del diseo en la escuela, no se ha realizado ninguna investigacin ms all del propio cambio y reorganizacin de la misma por parte de la direccin del centro, ya que no tiene mucha antigedad y todava resulta algo en proceso de cambio y experimentacin, asique no puedo aadir ningn antecedente ni dato concreto a estudiar. Mi investigacin puede significar un cambio y reorganizacin por parte de direccin, profesorado y alumnado para dicha semana, centrndome tanto en las posibilidades y limitaciones de la escuela como en los gustos e intereses de todos los que componen la escuela de arte.

Para realizar una investigacin ms concreta de cada parte del trabajo podemos dividirlo en tres partes: Talleres, charlas y viajes y visitas. A su vez, la documentacin adicional que necesito la he dividi en: Entrevista al director, dnde hemos tratado la evolucin que ha tenido la semana del diseo en estos aos. Al preguntarle sobre el funcionamiento de sta semana afirma que no marcha demasiado bien por la falta de participacin del alumnado, ya que cuando se han realizado talleres para hacer la semana ms amena los alumnos se lo han tomado como unas vacaciones y no han asistido ni a clase ni a los talleres y charlas. Dice haber intentado mejorarla de todas las formas posibles para conseguir el mayor inters. La falta de inters de los alumnos lo relaciona con la apata hacia las celebraciones oficiales de la escuela, la poca integracin con la escuela y el inters por los estudios.

A continuacin hablamos de los gastos en esa semana, y de cmo la escuela actualmente prepara dicha semana de la manera ms econmica, invitando a las charlas a personas cercanas a profesores y dems, de manera que el coste es cero. Aunque no se niega a propuestas por parte de los alumnos de traer a alguien reconocido que levante inters. La escuela recibe actualmente la subvencin para esa semana por parte de la obra social Caja Rural y algunas empresas privadas. A continuacin le plante mi propuesta de actividades, la participacin activa de los alumnos y la posibilidad de organizar algn viaje cultural, a lo que no se neg y ve muy bueno para la escuela el inters de los alumnos en los talleres y la involucracin en los mismos. No se ha mostrado rechazo o limitacin alguna a mi propuesta.

Tambin he realizado encuestas a alumnos obteniendo muy poca aprobacin de la semana del diseo en la escuela, el resultado ha sido que un 70% de los entrevistados no acudieron a ninguna actividad propuesta en dicha semana, algunos por no estar bien enterados o por falta de inters sobre los temas tratados. Ven como opciones muy buenas la de organizar talleres donde participen los mismos alumnos, el viaje cultural, exposiciones y concursos. La mayora de las propuestas de mejora y de talleres han hecho referencia al grafiti, la ilustracin, creacin de carteles y fotografa.

Finalmente una encuesta a algunos profesores, consiguiendo as las opiniones personales de los involucrados de manera directa en dicha semana del diseo. Sus opiniones han sido muy diversas, aunque todos coincidan en darle muy buena puntuacin a la semana. El 90% de los profesores ha impartido alguna vez un taller o charla algn ao con un resultado muy satisfactorio, aunque destacan la falta de asistencia. Al preguntar por el inters del alumnado, todos coincidan en las ausencias y en cmo al organizar talleres para los alumnos estos se tomaron esa semana vacaciones. Al hablar de mi propuesta lo que ms ha gustado ha sido el proponer la participacin directa del alumnado, mostrndose la mayora dispuestos a participar y mediar en lo que hiciera falta, y creen que as se conseguir un mejor funcionamiento de dicha semana.

Mi investigacin se ha centrado mucho en las opiniones personales de cada alumno y profesor encuestado tanto como en la entrevista personal realizada al director de la escuela, para que una vez conocidos todos los puntos de vista de los mas involucrados o afectados en dicha semana la investigacin se pueda

centrar ms concretamente en mis propuestas de mejora, en las actividades que se pueden aadir o no y las posibilidades que tiene la escuela para dicha semana del diseo. La investigacin comienza desde la hiptesis de que la semana del diseo en la escuela podra funcionar mejor y de una manera distinta a la que lo hace actualmente.

El proceso metodolgico empleado ha sido una investigacin de campo, es decir, he ido observando cmo ha funcionado dicha semana aos atrs, he recurrido a encuestas y testimonios orales para poder recoger toda la informacin necesaria. El universo o poblacin ha sido el conjunto de estudiantes que cursan actualmente en la escuela de arte Pedro Almodvar de Ciudad Real; y la muestra utilizada ha sido una serie de alumnos de primero de grado en diseo grfico de la escuela junto a algunos profesores.

Para la recoleccin de informacin he utilizado en primer lugar cuestionarios de opinin, mezclando preguntas cerradas y abiertas que los propios alumnos y profesores han rellenado personalmente, consiguiendo as unificar toda la informacin y poder hacer un balance rpido. En segundo lugar, para conseguir la informacin por parte de la direccin de la escuela he utilizado una entrevista personal con el director de la escuela, logrando as conocer su punto de vista, datos que me han ayudado a concretar ms mi investigacin, el marco histrico de la semana del diseo en la escuela y la viabilidad de mi propuesta.

Una vez que reunida toda la informacin necesaria he comparado todas las opiniones de las encuestas realizadas y as he sacado porcentajes y opiniones, gustos y propuestas de las personas que componen la escuela, haciendo posible crear una lista definitiva de actividades propuestas para la semana del diseo en la escuela conociendo las posibilidades y recursos de sta. Para la recoleccin de datos de las encuestas me he ayudado de grficos y porcentajes que han hecho ms fcil el recuento de opiniones.

Valoracin de los alumnos de la semana del diseo


Malo Regular Bueno Muy bueno

Valoracin de los profesores de la semana del diseo


Malo Regular Bueno Muy bueno

Para llevar a cabo mi proyecto cuento con varios recursos como son: El apoyo por parte de alumnos, profesores y direccin de la escuela. La subvencin que ofrece la obra social Caja Rural a la escuela. Material econmico y fcil de conseguir. Participacin de alumnos y profesores en talleres y charlas.

Los recursos necesarios seran: Participacin del alumnado. Que las personas invitadas a dar charlas o a participar en mesas redondas estn disponibles y acepten venir de la manera ms econmica posible. Involucracin de todo el profesorado de la escuela. Participacin del consejo escolar en la organizacin de dicha semana. Permiso por parte del ayuntamiento para poder ocupar algunos lugares de la ciudad.

Actualmente la escuela cuenta con la financiacin total de los gastos realizados en la semana del diseo por parte de la obra social Caja Rural y algunas otras empresas privadas que ayudan de una manera u otra, como es por ejemplo Cabanes, Tecnologa y diseo lo cual facilitara las nuevas propuestas.

En cada propuesta los costes sern mnimos:

Actividades en algunos puntos de la ciudad. Pueden ser actividades de diversos tipos: un ejemplo es dar a conocer lo que se trabaja en la escuela, alumnos y profesores pueden mostrar e intercambiar de diversas maneras sus propios conocimientos, incluso ensearlos a gente de la calle que est interesada en susodicho momento. Por lo que al crear un taller donde cualquier persona de la escuela con los conocimientos suficientes pueda impartir un taller a cambio de otro taller de otra persona que entienda de otra cosa, los costes pueden ser mnimo o nulos. Exposiciones con los trabajos que los alumnos realizan en clase. Una actividad de coste cero ms all del material que el alumno haya utilizado para la realizacin del trabajo. De esta manera se puede dar una nueva motivacin a los alumnos a la hora de enfrentarse a un trabajo o proyecto de clase. Ms tarde ver todo su esfuerzo reconocido en una exposicin que todo el que quiera podr visitarla. Concursos para los alumnos de la escuela. Es la actividad que puede suponer mayor coste, ya que la mayora de los alumnos se han mostrado conformes con esta propuesta siempre que haya un premio en metlico o material a cambio que les interese, por lo que la direccin necesitara de la subvencin que recibe para conseguir dicha propuesta. Pintura al aire libre. Talleres de dibujo y tcnicas grfico-plsticas fuera de la escuela, aprovechando sitios de inters de la ciudad. Presento aqu otra actividad de coste cero. Cada alumno con sus propios materiales y su blog de dibujo puede acudir al taller y experimentar sensaciones nuevas pintando en lugares distintos de la ciudad, descubriendo as muchos detalles de la ciudad cmo una experiencia diferente dentro del dibujo artstico.

- Contar con la otra escuela de arte de la provincia, la escuela de arte Antonio Lpez de Tomelloso, para realizar talleres y actividades en conjunto. Si se invita a la otra escuela a acudir un da a conocer la semana del diseo de la escuela de arte Pedro Almodvar de Ciudad Real, aunque cada alumno que viniese trajese sus propios materiales y dems, la escuela debera de tener algn pequeo detalle de bienvenida con la escuela invitada, lo que sera todo el coste que necesitara sta propuesta.

Talleres impartidos por profesores. Es una propuesta que ya se ha realizado otros aos y que no ha tenido ningn coste ya que los profesores han impartido los talleres de manera totalmente voluntaria. Charlas y mesas redondas sobre temas mismamente propuestos por los alumnos y dnde ellos mismos formen parte. Otra de las actividades que ms se ha realizado estos aos atrs y que no supone ningn gasto para la escuela siempre y cuando la persona invitada acepte venir de una manera gratuita. En caso de que el alumnado muestre especial inters en una charla en concreto de algn personaje, la direccin del centro se ve abierta a escuchar proposiciones y a ofertarlas en prximas celebraciones de la semana del diseo. Viaje cultural. En principio hay que contar con el apoyo y participacin de los alumnos y profesores. El coste del viaje es algo que corre a cuenta de cada alumno que participe en la actividad, aunque tambin se cuenta con la posibilidad de que a la hora de tener un presupuesto concreto sobre un viaje, la obra social Caja Rural que subvenciona a la escuela aporte una pequea parte del viaje, economizndolo bastante.

Cronograma de trabajo: 17 de Junio: entrega del borrador de proyecto. 1 de Julio: correccin de fallos y comienzo del proyecto final. 5 de Julio: encuesta a los alumnos de la escuela. 6 de Julio: encuesta a los profesores de la escuela. 7 de Julio: entrevista al director de la escuela. 8 de Julio: finalizacin del proyecto, impresin y encuadernacin. 8 de Julio: entrega definitiva del proyecto final.

Mis expectativas y propsitos para este trabajo es conseguir cambiar aquello que falla en la semana del diseo de la escuela, hacindola mucho ms interesante y atractiva para todos los miembros de la escuela, a la misma vez que dar a conocer mucho ms la escuela, todas sus ofertas educativas y cmo y qu se trabaja en ella. La escuela se vera beneficiada, porque no incrementara los costes y puede conseguir un mayor inters por parte del alumnado, que es el sector que menos atencin presta.

Ms concretamente creo que se puede captar mucho mejor la atencin de los alumnos si estos participan de manera activa, asique con talleres y actividades donde ellos se sientan parte y no vayan slo a escuchar se puede conseguir bastante. Otro aliciente para el estudiante sera que stos viesen su nota recompensada al acudir a algunos talleres en concreto, presentar trabajos, participar en concursos, o ayudar en lo que hiciera falta. Por parte del profesorado se puede lograr una mayor participacin y colaboracin junto a una mayor iniciativa si se encargan por un lado de las exposiciones de sus trabajos propuestos en clase y por el otro de mostrar toda su sabidura y creatividad ante un taller creado de la manera que l crea conveniente y motivando a los alumnos da a da.

La investigacin se puede dar a conocer a travs de carteles que anuncien la semana. Colocarlos no slo en la escuela, sino por diversos sitios de la ciudad, consiguiendo llamar mucho ms la atencin, incluso a ciertas personas que aunque ajenas a la escuela muestran inters por lo que se imparte en ella, por sus charlas, sus talleres, sus exposiciones y el trabajo de los alumnos. Cmo bibliografa no aporto nada, ya que mi investigacin ha sido concretamente de campo, por lo que me he basado en las encuestas y entrevistas hechas, en lo oral nada ms. No he visto la necesidad de recurrir a libros de consulta.

10

ANEXOS
11

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA ESCUELA.

1. Cuntos aos se lleva realizando la semana del diseo en la escuela? 2. Qu es lo que ms ha evolucionado? 3. Cree que funciona bien la semana del diseo en la escuela? Por qu? 4. Cmo ha pensado mejorarla? 5. Qu cree que falla en el inters del alumnado? 6. Ha pensado en alternativas ms econmicas y de ms inters? Cmo cuales? 7. Qu gasto supone para la escuela dicha semana? 8. Recibe ayuda econmica del ayuntamiento u otra entidad? - Si. - Qu parte cubre esta ayuda? No - Por qu no la recibe? Lo ha propuesto?

9. Ha pensado en actividades dnde invitar a la otra escuela de arte de la provincia incluso hacerla participe? Por qu?

10. Sera posible la realizacin de actividades por toda la ciudad aprovechando parques y plazas?

11. Qu opina de organizar charlas, mesas redondas y talleres donde los alumnos participen de manera activa?

12. Y la posibilidad de organizar un viaje cultural en esa semana?

13. Qu le parece mi propuesta? Qu limitaciones le ve? Cree que es viable? Por qu?

12

14. Cree que se podra lograr mi propuesta manteniendo el coste actual?

ENCUESTA AL ALUMNADO DE LA ESCUELA. 1. 2. 3. Nombre: Edad: Curso:

Del 1 al 10, Cmo calificas la semana del diseo que organiza la escuela? Has participado alguna vez? SI NO Por qu? Qu talleres o actividades has probado? Cmo lo calificaras?

4.

Malo - Regular - Bueno - Muy bueno 5. Te gust la experiencia? Por qu?

6.

Qu talleres te interesaran?

7.

Te gustara que los mismos alumnos formaran parte de las actividades impartiendo algunos talleres SI NO Por qu? Califica las charlas impartidas en esa semana. Te resultan interesantes? Malo - Regular - Bueno - Muy bueno Qu te parece la idea de organizar un viaje cultural en esa semana? Lo pagaras? Malo - Regular - Bueno - Muy bueno

8.

9.

10. Cmo calificas la idea de organizar talleres por algunos sitios de la ciudad? Malo - Regular - Bueno - Muy bueno 11. Participaras en dichos talleres? SI NO Por qu?

13

12. Te gustara que la escuela propusiese ms concursos? De qu tipo?

13. Qu te parece la idea de hacer exposiciones en la calle con los trabajos realizados en clase?

14. Qu actividades propondras para la semana del diseo?

ENCUESTA AL PROFESORADO DE LA ESCUELA. 1. Nombre: Asignatura que imparte:

2. Del 1 al 10, qu le parece la semana del diseo que organiza la escuela? 3. Ha impartido algn taller, charla u actividad? SI Cul? Califique su experiencia:Malo - Regular - Bueno - Muy
bueno Qu fue lo que ms le gust?

Qu fue lo que menos?

NO

Por qu no lo ha hecho? Le gustara hacerlo? Que le gustara hacer?

4. Califique de 1 a 10 el inters del alumnado en los talleres y charlas organizados. 5. Qu cree que falla? 6. Qu le parece la participacin junto a otras escuelas de arte de la provincia en esa semana?

14

7. Y la idea de charlas o mesas redondas donde los temas sean propuestos por el alumnado? 8. Le gustara mediar alguna de esas mesas redondas o coloquios?

9. Le gustara que la escuela desarrollara en esa semana actividades y talleres fuera de la escuela, en plazas, parques? Qu le parece la idea? Malo - Regular - Bueno - Muy bueno 10. Qu propondra para la semana del diseo?

11. Cmo servira para el aprendizaje y a su misma vez entretenimiento de los alumnos?

15

Potrebbero piacerti anche