Sei sulla pagina 1di 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

TEORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES


PRACTICA # 1 Cable de conexin directa (straight-through).

ING. ROBERTO MUOZ GONZALES

EQUIPO # 6

Alvarado Salazar Obed Misael 909040295 Amador Ortiz Jos de Jess 09040296 Morales Franco Luis Enrique 09040336 Quinteros Soto Jos Manuel 09040343 Serrano Lozano Blanca Jazmn 09040349

Prctica de laboratorio Cable de conexin directa (straight-through) Duracin estimada: 30 min. Objetivos: Fabricar un cable de conmutacin Ethernet de conexin directa (straight-through) segn los estndares T568-B (O T568-A) para conexin desde una estacin de trabajo a un hub/switch o de un panel de conexin a un hub/switch.

Informacin bsica En esta prctica de laboratorio aprender a fabricar un cable de conmutacin de red Ethernet de par trenzado no blindado (UTP) Categora 5 (CAT 5) y probarlo para verificar la calidad de las conexiones (continuidad) y salidas de pin correctas (color correcto de los hilos en el pin correcto). El cable ser de 4 pares (8 hilos) de conexin directa (straight-through), lo que significa que el color del hilo en el pin 1 en un extremo del cable ser el mismo que el del pin 1 en el otro extremo. El pin 2 ser el mismo que el pin 2 y as en sucesivamente. Deber estar armado segn los estndares TIA/EIA-568-B o A para Ethernet 10Base-T, que determina el color del hilo que corresponde a cada pin. T568-B (tambin denominada de especificacin AT&T) es ms comn, pero varias instalaciones tambin se conectan con T568-A (tambin denominado RDSI). Este cable de conmutacin deber cumplir con los estndares de cableado estructurado y se considera como parte del cableado "horizontal", que se limita a 99 metros en total entre la estacin de trabajo y el hub o switch. Se puede usar en un rea de estacin de trabajo para conectar la NIC de la estacin de trabajo al jack de datos de la placa de pared o bien se pueden usar en el armario para el cableado para conectar el panel de conexin (conexin cruzada horizontal) a un hub o switch Ethernet. Los cables de conexin se encuentran alambrados como cables de conexin directa, ya que el cable desde la estacin de trabajo hasta el hub o switch se cruza normalmente de forma automtica en el switch o hub. Se debe observar que los puertos en la mayora de los hubs tienen una X al lado. Esto significa que los pares de emisin y recepcin se cruzarn cuando el cableado llegue al switch. Las salidas de pin sern T568-B y los 8 conductores (hilos) se deben terminar con conectores modulares RJ45 (slo 4 de los 8 hilos se usan para Ethernet 10/100base-T, los 8 se usan para Ethernet 1000Base-T). Herramientas / Preparacin: Antes de comenzar la prctica de laboratorio, el profesor o asistente de laboratorio debe poner a disposicin una bobina de cable de par trenzado no blindado Cat 5 (UTP), conectores RJ45 (de 8 pins), una pinza engarzadora RJ45 y un analizador de continuidad Ethernet / RJ45. Se trabaja individualmente o en equipos. Para ello, se necesitarn los siguientes recursos:

Un trozo de unos 60 a 90 cm de longitud de cableado Cat 5 (uno por persona o por equipo) Cuatro conectores RJ45 (dos extra como repuesto) Pinzas engarzadoras RJ45 para unir los conectores RJ45 a los extremos del cable Analizador de continuidad de cableado Ethernet, que puede probar cables de tipo de conexin directa (straight-through) y de interconexin cruzada (T568-A o T568-B). Cortadoras de alambre

Paso 1 - Informacin de cableado. Explicacin: En esta seccin se proporcionan instrucciones para fabricar un cable T568-A o T568-B. Cualquiera de estos cables se pueden usar siempre y cuando todas las conexiones (salidas de pin) desde la estacin de trabajo hasta el armario para el cableado y los dispositivos electrnicos de terminacin (hubs o switches) sean coherentes. Si se fabrican cables para una red existente es importante mantener el mismo estndar ya existente (T568-A o B). Un cable de conmutacin armado en forma de conexin directa (straight-through) debe tener el mismo color de hilo en el mismo pin (1 - 8) en ambos extremos. Un cable de conexin directa (T568-A o B) se puede usar para conectar un PC a una placa de pared en un rea de trabajo que se puede usar para conectar un panel de conexin en un armario para el cableado con un hub o switch. Tambin se puede utilizar este cable para conectar directamente un PC a un puerto de un hub o switch. Si se desea conectar un puerto de "uplink" en un hub con un puerto "de interconexin cruzada" en otro hub se debe usar un cable de conexin directa. Paso 2 - Fabricar un cable de panel de conexin directa (straight-through) T568-B. Tarea: Use las siguientes tablas y diagramas y pasos para crear un cable de panel de conexin T568-B. Explicacin: Ambos extremos del cable deben estar armados de la misma manera cuando se observan los conductores. En Ethernet 10Base-T o 100Base-TX slo se usan cuatro hilos:

Cableado T568-B

1. Determine la distancia entre los dispositivos, o el dispositivo y el enchufe, luego agrguele por lo menos 30 cm. La longitud mxima para este cable es de 3 m; las longitudes estndar son 1,82 y 3 m. 2. Corte un trozo de cable de par trenzado no blindado Cat 5 de una longitud establecida. Usted usar el cable trenzado para cables de conmutacin ya que tiene una duracin ms prolongada cuando se dobla repetidas veces. El alambre slido es perfecto para tendidos de cable que se colocan a presin en los jacks. 3. Retire 2 cm de la envoltura de uno de los extremos del cable. 4. Mantenga unidos firmemente los 4 pares de cables trenzados a los que se les quit la envoltura, luego reorganice los pares de cable segn el orden del estndar de cableado 568-B. Trate de mantener las trenzas ya que esto es lo que proporciona la anulacin del ruido. (par anaranjado, par verde, par azul, par marrn) 5. Sostenga la envoltura y el cable con una mano, destrence un pequeo tramo de los pares verde y azul y reorgancelos de modo que cumplan con el diagrama de color de cableado 568-B. Destrence y ordene el resto de los pares de hilos segn el diagrama de color. 6. Aplane, enderece y haga coincidir los hilos, luego recrtelos en lnea recta a alrededor de 1,20 cm - 1,90 cm del borde de la envoltura. Asegrese de no soltar la envoltura y los hilos que ahora estn ordenados! Debe reducir al mnimo la longitud de los cables no trenzados ya que las secciones excesivamente largas ubicadas cerca de los conectores constituyen una fuente importante de ruido elctrico. 7. Coloque un conector RJ-45 en el extremo del cable, con la lengeta hacia abajo y el par anaranjado en la parte superior del conector. 8. Empuje suavemente los hilos dentro del conector hasta que pueda ver los extremos de cobre de stos a travs del extremo del enchufe. Asegrese de que el extremo de la envoltura est ubicado dentro del conector y de que todos los hilos estn en el orden correcto. Si la envoltura no est ubicada dentro del conector, no estar correctamente protegida contra los tirones y eventualmente esto causar problemas. Si todo est en orden, engarce el enchufe con suficiente fuerza como para forzar los contactos a travs del aislamiento en los hilos, completando as el camino conductor. 9. Repita los pasos 3-8 para terminar el otro extremo del cable, usando el mismo diagrama para terminar el cable de conexin directa (straight-through). 10. Pruebe el cable terminado y haga que el instructor lo pruebe. Cmo es posible saber si el cable est funcionando correctamente? Con el analizador de continuidad Ethernet / RJ45, en el cual deben de prender los focos uno a uno (1,2,3,4) de este modo sabremos que si sirve el cable. De lo contrario hay que repetir el proceso.

Potrebbero piacerti anche