Sei sulla pagina 1di 3

Curso: Psicologa de la Adiccin Profesor: Favio Roca Paucarpoma Alumna: Damaris Chirinos Espinoza

Definiciones Bsicas en Adicciones

Sustancia psicoactiva: Ugalde (2003), sustancias capaces de modificar el funcionamiento del sistema nervioso central, originado cambios en el comportamiento de los organismos vivos. Sustancia natural o de sntesis que tiene efecto en el sistema nervioso central y que incide en el psiquismo modificando su funcionamiento. Puede conllevar cambios en las percepciones, el humor, la consciencia, el comportamiento, etc. Todas las drogas , el canabis por ejemplo, y algunos medicamentos, como los somnferos y ansiolticos (contra la angustia) son psicoactivos.

Droga: Ugalde (2003), la OMS proporciona la siguiente definicin sobre frmaco o droga; toda sustancia, que introducida en el organismo vivo, que puede modificar una o ms de las funciones de este. Aquellas sustancias naturales o sintticas, mdicas o no mdicas, legales o ilegales de efecto psicoactivo y cuyo consumo excesivo y/o prolongado determina tolerancia y dependencia, as como diversas afectaciones biolgicas, psicolgicas, sociales o espirituales. Dependencia fsica: Ugalde (2003), son estados de adaptacin entre los sistemas metablicos de un organismo y la estructura qumica de una sustancia, en el que intervienen mecanismos neurofisiolgicos y bioqumicos, interactuando. Se manifiesta por trastornos fsicos intensos, cuando se suspende la administracin de la sustancia. Dependencia psquica: Ugalde (2003), es la condicin por la que una sustancia produce una sensacin de satisfaccin y una tendencia o impulso a su uso peridico o continuo para obtener placer o para evitar malestar.

Uso de SPA: Luna (2005), la adiccin a sustancias psicoactivas que nos indicara la dependencia de una persona hacia aquellas sustancias que ejercen una accin sobre el sistema nervioso central y que por lo tanto modifican el campo de conciencia del sujeto. Abuso: (Bucher, Giddens, Obrien y Mantik, 2004), es una etapa previa a la dependencia, de menor gravedad, reversible, pues luego de un perodo de abstinencia es posible retornar al uso moderado y controlado de algunas sustancias, cuando existe para ella un nivel de uso normal, como son el alcohol y las benzodiazepinas. Para la nicotina no existe la etapa de abuso, pues al tener un potencial adictivo mayor se pasa directamente a la dependencia. Fenmenos similares parecen ocurrir con sustancias altamente adictivas, tales como la pasta base de cocana, con la cual luego de breves e intensos perodos de abuso se llega a la dependencia. Consumo: El consumo es un modo activo de relacin (no solo con objetos, sino con la colectividad y el mundo) un modo de actividad sistemtica y de respuesta a nuestro actuar donde se funda todo nuestro sistema, brindando satisfaccin a la necesidad. (Baudrillard, 1979) El delirium tremens: Gmez (2002), las alucinaciones visuales (durante la supresin de alcohol o mientras bebe) y auditivas de delirio prolongado y locura pasajera, habla incoherencia, puede ser aterrorizado por seres imaginarios y por sonidos. Sndrome de Wernicke Korsakoff: Contiene tpicamente un cuadro semiolgico de cuatro signos: amnesia anterograda, desorientacin tempoespacial, fabulacin y falsos reconocimientos, debido al alcoholismo presentado dficit de tiamina o problemas en el proceso digestivo que impida su absorcin debida. Manual SET de alcoholismo sociedad espaola de toxicomanas (2003).

Sndrome alcohol fetal: Conjunto de caractersticas en el feto causadas por el consumo de alcohol de la madre (Jones et. al 1973 en Vasta y Miller 1999) Psicosis toxico: Freides (2007), la psicosis toxica, alude a un trastorno conductual grave de corta duracin, resultante de exposicin a un toxico. Comunidad teraputica: Es aquel ambiente donde se contina el proceso de crecimiento iniciado durante la induccin, la convivencia y la colaboracin entre los orientadores, algunos de los cuales son ex drogadictos y los residentes, creando una atmosfera de fuertes tensiones emotivas y afectivas que incentivan la maduracin del individuo y la toma de conciencia de sus propios problemas. Pedagoga curativa del drogadicto (2005)

REFERENCIAS

Luna, J.A. (2005). Logoterapia y drogadiccin. 1. Ed. San Pablo. Ugalde, A. (2003). Enfermera de salud mental y psiquiatra. Edit. Ariel. Freides, D. (2007). Trastornos del desarrollo: un enfoque neuropsicolgico. Ed. Ariel. Vasta, R. y Miller, S. (1999). Psicologa infantil. Edit. Ariel. Gmez, O. (2002). Educacin para la salud. Ed. Euned. Manual SET de alcoholismo sociedad espaola de toxicomanas (2003). Ed. Mdica panamericana. Bucher, L., Foret, G., Obrien, P. y Mantik, J. (2004). Enfermera medico quirrgica: valoracin y cuidados de problemas clnicos. Edit. Elsevier Espaa. Baudrillard, J. (1979). El sistema de los objetos. Edit. Siglo XXI. Quiero vivir: Pedagoga del drogadicto (2005). Ed. San Pablo.

Potrebbero piacerti anche