Sei sulla pagina 1di 36

Sesin 1

CONCEPTOS BSICOS DE GNERO

MDULO 1
LA IGUALDAD DE GNERO: INTRODUCCIN, CONCEPTOS Y ENFOQUES
(8 horas)
Objetivo: Conocer la utilidad del uso de los enfoques de gnero, derechos humanos e interculturalidad, acompaados de las herramientas apropiadas para formular propuestas normativas y polticas que apunten a lograr igualdad.

SESIN 1: INTRODUCCIN A CONCEPTOS DE GNERO (2 horas)


Objetivo: Conocer el enfoque de gnero, las relaciones de gnero y los sistemas de gnero.

1. GENERALIDADES El siglo XX ha sido un periodo de grandes transformaciones sociales, polticas y culturales, as como de un considerable desarrollo tecnolgico y cientfico. Nunca, en un lapso tan breve, se pas de la ficcin del viaje lunar de Julio Verne1 a la realidad de una frase como la de Neil Armstrong: este es un pequeo paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad2. Efectivamente, la humanidad en su conjunto ha dado un gran paso en la ltima centuria. Es tiempo ahora de consolidar estas transformaciones, haciendo del presente el siglo de la solidaridad.

Ahora bien, hablar de humanidad es referirse a su conjunto, a hombres y mujeres que a lo largo de la historia han conquistado, descubierto, inventado y logrado todo lo que podemos ver ahora, aunque esta historia como la vemos hoy, con tantas diferencias entre hombres y mujeres, no siempre fue as.

1 El libro de Julio VERNE, De la Tierra a la Luna, fue publicado en Pars en 1865. 2 Como comandante del Apolo XI, Armstrong fue el primero en descender sobre la superficie de la Luna el 21 de julio de 1969 y fue en ese momento que pronunci esa famosa frase.
5

Para entender la dimensin del cambio experimentado en las ltimas dcadas por las mujeres es necesario remontarse brevemente a la situacin de las mujeres en la antigedad, recordando que, por regla general, la mujer ha tenido una posicin subordinada ligada a la familia y al cuidado de los hijos3.

No es hasta la Revolucin francesa y sus ideas de libertad e igualdad, junto con la Independencia de los Estados Unidos, que se inicia un movimiento social de las mujeres occidentales para conseguir la igualdad a travs del voto y el inicio de una lucha por conseguir una igualdad en derechos.

Hasta ese momento, las diferencias atribuidas a hombres y mujeres estaban dadas por los roles que cada uno deba cumplir. De este modo, la mujer tena la obligacin de ser buena esposa y madre, reproducirse y encargarse del trabajo domstico, y estar subordinada a un hombre: padre o esposo. El rol de la mujer, como se conoce hoy, es producto de una serie de luchas, conquistas, estudios y de la misma evolucin del ser humano, proceso que compartiremos en una apretada sntesis y que nos permitir conocer con mayor profundidad el tema de mujer. Igualmente, estableceremos la relacin de la democracia con los derechos humanos de las mujeres y como solo en un contexto de gobernabilidad democrtica se puede hablar de igualdad y, sobre todo, de desarrollo. Para ello, debemos familiarizarnos con algunos conceptos bsicos y que estn basados en los documentos ya publicados por la Direccin General de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. La finalidad de estos mdulos es, internalizando los conceptos que se exponen, producir un cambio sostenido en las prcticas, valores y procedimientos en la aplicacin de las polticas pblicas, que consideren las realidades diferenciadas de hombres y mujeres, y se reflexione sobre la realidad profunda de la equidad de gnero en el mbito poltico, sociocultural y econmico de nuestra sociedad, incluidas las instituciones.
3 Puede verse, para mayor informacin: OCAA AYBAR, Juan Carlos, La mujer en las sociedades preindustriales, en Feminismo y sufraguismo: la lucha por los derechos de la mujer 1789-1945 En: (http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/sopreind.htm).

2. INTRODUCCIN A CONCEPTOS DE GNERO

2.1. Concepto de gnero y sexo El sexo pertenece al dominio de la biologa. Hace referencia a diferencias biolgicas entre hombre y mujer que normalmente no podemos cambiar. Los seres humanos nacen sexuados. El sexo determina las caractersticas fsicas, mientras que la socializacin condiciona los comportamientos, los valores, las diferentes expectativas segn seamos hombres o mujeres.4

La constitucin biolgica del ser humano no porta en s misma ningn mensaje gentico que prefigure la identidad ni los roles sociales que asumirn en su vida futura5. Por otro lado, el gnero implica hablar de un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos, as como de las relaciones de poder entre hombres y mujeres6 , es decir, es la categora que en lo social corresponde al sexo anatmico y fisiolgico de las ciencias biolgicas. El gnero es el sexo socialmente construido7 . El gnero, por lo tanto, agrupa los roles y las funciones asignadas respectivamente a mujeres y hombres8. Por su parte, el enfoque de gnero facilita un modo de decodificar el significado que las culturas otorgan a la diferencia de sexos y de comprender las complejas conexiones entre varias formas de interaccin humana9 . As, por ejemplo, se reconoce la subordinacin de las mujeres como un producto social, en un contexto cultural y en un tiempo especfico.
4 MIMDES/DIRECCIN GENERAL DE LA MUJER.Polticas de igualdad de oportunidades con equidad de gnero. 3 ed., MIMDES, Lima, 2008 5 Ibidem 6 Scott, Joan y otros/as El concepto de gnero. Traducido al espao por Mirko Lauer del Libro Learning about Women: Gender, Politics and Power. The University of Michigan Press. 1987 7 De Barbieri, Teresita. Sobre la categora Gnero: Una introduccin terico metodolgica Instituto de Investigaciones Sociales UNAM. 8 LE MONDE SELON LES FEMMES, Cuestiones esenciales sobre gnero 01. Conceptos bsicos, edicin y adaptacin de ACSUR-Las Segovias, Madrid, 2006, p. 11. 9 Lamas, Martha. Usos, dificultades y posibilidades de la categora gnero En: Gnero, la construccin cultural de la diferencia sexual Mxico 1996.
7

Sexo es diferente de gnero. Gnero no es sinnimo de mujer.

El enfoque de gnero nos permite, de esta manera, deconstruir o decodificar estereotipos, roles y atributos que se asumen de manera inconsciente como correctos: a. Estereotipos Ej: Soltern maduro Ej: Los hombres no lloran b. Roles

Ej: Mujer ama de casa y hombre gerente c. Atributos

Ej: La nica responsable de cuidar a los/as hijos/as. Es as que se vuelve una categora til no slo para enriquecer el discurso acadmico sino tambin para disear polticas pblicas que tiendan a reducir aquello que llamamos las brechas de gnero o desigualdades entre hombres y mujeres y construir las bases de una sociedad justa e igualitaria.

Como hemos visto, el sexo se define en funcin al rgano sexual del hombre y de la mujer, mientras que el gnero es una construccin social que se desarrolla a partir de esa diferenciacin biolgica y que determina que se asuman de manera inconsciente estereotipos, roles y atributos. Por otro lado, el enfoque de gnero es la categora que nos permite deconstruir los prejuicios que aparentemente sustentan estos estereotipos, roles y atributos. Ahora bien, es preciso sealar tambin que el gnero no es sinnimo de mujer sino que constituye una categora mucho ms amplia.
8

2.2. El gnero: una categora bivalente y amplia El gnero es un concepto multidisciplinario que se define y se estructura en conjuncin con una visin de igualdad poltica y social que comprende no slo el sexo, sino tambin la clase y la raza10 . Slo al buscar enfoques integradores que conjuguen una distribucin de recursos que aseguren la independencia y la voz de las personas11 , as como igual valoracin, respeto e igualdad de oportunidades, se podr asegurar justicia para todos12 .

El gnero, entonces, es una categora bivalente, es decir, que necesita tanto de la redistribucin como el reconocimiento para lograr justicia social. A manera de conclusin podemos decir dos cosas. La primera es que casi todas las colectividades oprimidas del mundo son bivalentes, en la medida en que casi todas son objeto de la falta de redistribucin como de la falta de reconocimiento13 .

Por otro lado, la segunda es que, como se ha podido apreciar, la categora gnero es amplia y supone mucho ms que hablar slo de mujeres. Implica por supuesto - hablar de hombres, en la medida en que no se pueden abordar problemas que aquejan mayoritariamente a las mujeres sin incluirlos. Pensemos, por ejemplo, en las mujeres que son vctimas de violencia. Para luchar contra este problema, no podemos dejar de dirigir polticas a los hombres; polticas que busquen fortalecer su autoestima, rehabilitarlos, etc.

En esa medida, podemos afirmar que hablar de gnero implica hablar de las
10 Scott, Joan y otros/as El concepto de gnero. Traducido al espao por Mirko Lauer delLibro Learning about Women: Gender, Politics and Power. The University of Michigan Press. 1987. 11 La autora Nancy Fraser llama a esto polticas de redistribucin y se refiere a las clases sociales. Para ahondar en el tema se puede ver: Fraser, Nancy: La justicia social en la poca de la poltica de la identidad: Redistribucin, reconocimiento y participacin. En: Contextos N 4 Ao 2, Lima Octubre de 1998. Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Catlica del Per. 12 La autora Nancy Fraser llama a esto polticas de reconocimiento y se refiere a las razas. Para profundizar en el tema se puede ver: Fraser, Nancy La justicia social en la poca de la poltica de la identidad: Redistribucin, reconocimiento y participacin En: Contextos N 4 Ao 2, Lima Octubre de 1998. Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Catlica del Per. 13 Ibidem
9

relaciones entre hombres y mujeres, a las que llamaremos relaciones de gnero. Siendo el enfoque de gnero, una categora til para analizar los prejuicios detrs de estas relaciones, resulta adecuada para abordar la problemtica que aqueja a las minoras, a los grupos de poblacin ms vulnerables como los/ as adultos mayores, los nios/as, las mujeres, las comunidades indgenas y campesinas, entre otras.

2.3. Las relaciones de gnero

Las relaciones de gnero son relaciones de poder, es decir, el gnero es el campo primario dentro del cual o por medio del cual se articula el poder. El gnero estructura la percepcin y organizacin, concreta y simblica, de toda la vida social, hasta el punto en que esas referencias establecen distribuciones de poder (control diferenciado sobre los recursos materiales y el acceso a los mismos)14 , es decir, ellas influyen en las condiciones de vida de cada categora y fijan su posicin y su poder dentro de la sociedad15.

Por ejemplo, el gnero ha determinado que en algunas culturas y sociedades, recaiga en las mujeres el rol de reproductoras, cuidadoras y amas de casa; mientras que el hombre asume un rol productivo. La relacin de poder surge, en este escenario, porque es el hombre el que trabaja fuera del hogar de manera remunerada, es l quien recibe una remuneracin y es l quien controla cmo y en qu se gasta ese dinero. De acuerdo al ejemplo, podemos decir que las relaciones de gnero se caracterizan por ser diferentes en el espacio, de una cultura a otra, de una religin a otra o de una sociedad a otra; por evolucionar en el tiempo; por ser dinmicas y estar en el centro de las relaciones sociales; y por tener como caracterstica principal la desigualdad, que parte de la desvalorizacin de las mujeres16 .
14 Scott, Joan y otros/as El concepto de gnero Traducido al espao por Mirko Lauer delLibro Learning about Women: Gender, Politics and Power. The University of Michigan Press 1987. 15 Recogemos aqu conceptos de LE MONDE SELON LES FEMMES, Cuestiones esenciales sobre gnero, edicin y adaptacin de ACSUR-Las Segovias, Madrid, 2006, pp. 15-16. 16 Ibidem
10

En efecto, las relaciones de gnero evolucionan en el tiempo y cambian. En la actualidad, a pesar que ejemplos como el citado prevalecen, es posible apreciar que existen mujeres que asumen un rol productivo hasta en los ms altos cargos de direccin como el de Presidenta de un pas. Cabe sealar al respecto, que esto es posible en gran medida - pero no nicamente - a la implementacin de polticas de equidad de gnero como las leyes de cuotas17 . De esta manera, es posible afirmar que la equidad nos conduce a la igualdad. La primera es, en palabras de Alda Facio, a lo sumo una meta social, mientras que la igualdad es un derecho humano y por lo tanto una obligacin legal18 a la que el Estado no se puede sustraer19 .

As, la equidad supone, muchas veces, implementar medidas que permitan compensar las desventajas sociales y reales que impiden a la mujer y al hombre actuar en igualdad de condiciones. Una vez superadas, podemos decir que existe una igualdad real entre ellos/as.

2.4. Sistemas de gnero

Los sistemas de gnero son sistemas binarios que oponen hombre a mujer y masculino a femenino, de manera generalmente no igualitaria sino jerrquica. Al estudiar los sistemas de gnero aprendemos que no representan la distribucin funcional de roles sociales prescritos por la biologa sino un medio de conceptualizacin cultural y organizacin social20 .

Por ejemplo: Es comn que en los centros laborales se otorguen permisos a las madres para que asistan a las actuaciones de sus hijos/as. Sin embargo, es muy poco comn que se les otorguen esos permisos a los padres, an cuando
17 Las leyes de cuotas fijan un nmero determinado de plazas, expresadas en porcentajes, para favorecer a ciertos grupos en una eleccin. Por ejemplo: Se puede dar una cuota del 40% para favorecer que mujeres de comunidades indgenas conformen las listas de candidatos/as para las elecciones municipales. 18 Para el Estado Peruano constituye, incluso, una obligacin constitucional, es decir, goza de la ms alta jerarqua y nada se le puede oponer. 19 Facio Montejo, Alda. Equidad o Igualdad?. CLADEM Noviembre de 1997 20 Conway Jill, Bourque Susan y Scott Joan Introduccin al concepto de gnero En: Daedalus 1987.
11

es su derecho y su deber y es ms extrao todava que ellos los soliciten. Los sistemas de gnero as lo han determinado, al menos en la sociedad limea del da de hoy.

Entonces, encontramos que hay una desigualdad en el trato que se les da a los hombres y a las mujeres en cuanto al ejercicio de sus derechos y deberes de paternidad y maternidad respectivamente. Mientras que en algunos casos las mujeres tienen que cumplir con varios roles como el de madres, trabajadoras y amas de casa; a los hombres no se les exige que compartan estas responsabilidades. Esta situacin da cuenta de un antagonismo en el trato de hombres y mujeres que tiende a ser ms permisivo, por decir lo menos, con los hombres y ms exigente con las mujeres.

Es en el anlisis de estas situaciones que el enfoque de gnero nos resulta til, en la medida que nos permite decodificar las razones que sustentan que la sociedad les haya asignado a las mujeres, de manera exclusiva, el rol de cuidadoras. Entender esto permite que nos demos cuenta que no existe racionalidad y lgica para que esta situacin se configure de esta manera.

Lo que corresponde, una vez que nos damos cuenta es darle una aplicacin prctica al enfoque de gnero y crear, en caso seamos autoridades, polticas que propendan a la equidad, para luego alcanzar igualdad. Un ejemplo de acuerdo al caso propuesto, sera disear y ejecutar una poltica de nuevas prcticas institucionales que flexibilice los horarios de trabajo de los hombres y los motive a compartir responsabilidades familiares con las mujeres. BIBLIOGRAFA RECOMENDADA PARA ESTA SESIN 1.Lecturas Obligatorias 1.1 De Barbieri, Teresita. Sobre la categora gnero. Una introduccin tericometodolgica. 1.2 1986
12

Instituto de Investigaciones Sociales UNAM1990

Scott, Joan. El gnero: Una categora til para el anlisis histrico.

2.Lecturas Recomendadas 2.1 Fraser, Nancy. La justicia social en la poca de la poltica de la identidad: Redistribucin, Reconocimiento y Participacin. En: Revista Justicia Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, Santa Fe de Bogot, 1997

13

Sesin 2
ENFOQUES DE DERECHOS HUMANOS, INTERCULTURALIDAD Y DESARROLLO

SESIN 2: ENFOQUES DE DERECHOS HUMANOS, INTERCULTURALIDAD Y DESARROLLO (2 HORAS)

Objetivo: Conocer los enfoques de derechos humanos, interculturalidad y desarrollo. 1. LOS DERECHOS HUMANOS 1.1 Qu son los derechos humanos? No existe un acuerdo o una definicin clara acerca de lo que son los derechos humanos. Sin embargo, en base a algunas consideraciones de los rganos ms representativos tanto a nivel nacional como internacional, que mencionaremos a continuacin, podemos ensayar una.

El Tribunal Constitucional ha sealado que la dignidad humana constituye tanto un principio como un derecho fundamental; en tanto principio acta a lo largo del proceso de aplicacin y ejecucin de las normas por parte de los operadores constitucionales, y como derecho fundamental se constituye en un mbito de tutela y proteccin autnomo, donde las posibilidades de los individuos se encuentran legitimados a exigir la intervencin de los rganos jurisdiccionales para su proteccin ante las diversas formas de afectacin de la dignidad humana1
(subrayado nuestro).

Asimismo, ha dicho que la Constitucin reconoce y protege aquellos derechos que a pesar de no encontrarse expresamente reconocidos en ella, encuentran fundamento en la dignidad humana2
(El subrayado es nuestro).

Por otro lado, a travs de la sentencia del Exp. N 04677-2005-HC del 12 de Agosto de 2005, el Tribunal Constitucional establece la obligatoriedad de la interpretacin de los derechos conforme a los tratados internacionales, cuando dice toda la actividad pblica debe considerar la aplicacin directa de normas consagradas en tratados internacionales de derechos humanos, as como la jurisprudencia de las instancias internacionales a las que el Per se encuentra suscrito (subrayado nuestro).
1 Exp. N 02273-2005-PHC/TC sobre el caso Karen Mauca. Fj. 10. 2 Exp. N. 1417-2005-PA/TC sobre el caso Anicama Hernndez. Fj 3-5.
16

Los ciudadanos y ciudadanas eligen a travs del voto universal, libre y secreto a sus gobernantes.

En esa misma lnea, el Tribunal enfatiza en la obligatoriedad de interpretar los tratados conforme a la jurisprudencia de rganos internacionales cuando seala que la interpretacin de los derechos fundamentales no se restringe slo a los tratados internacionales en materia de derechos humanos en los que el Estado Peruano es parte, sino que comprende tambin a la jurisprudencia que sobre esa materia se pueda haber expedido por los rganos de proteccin de los derechos humanos3

Por ltimo, es importante destacar que el Tribunal Constitucional, mximo intrprete de la Constitucin Poltica del Per, ha sealado que los tratados internacionales de derechos humanos tienen rango constitucional, es decir, la mxima jerarqua4 .

Por su parte, el Prembulo de la Convencin Americana de Derechos Humanos dice: Reconociendo que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana, razn por la cual justifican una proteccin internacional, de naturaleza convencional coadyuvante o complementaria de la que ofrece el derecho interno de los Estado Americanos (subrayado nuestro). Todas estas opiniones nos permiten concluir que no existe una definicin propiamente dicha sobre lo que son los derechos humanos por parte del Tribunal Constitucional o de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, ambas instituciones coinciden en sealar que:
3 4 Exp. N 04587-2004AA del 29/11/05. Exp. 00025-2005-PI/TC y acumulados, del15/08/2006.

17

a.Los derechos humanos nacen de la dignidad humana y los tenemos por el slo hecho de ser personas. b.Tenemos la obligacin de interpretarlos conforme a los tratados internacionales de los que el Per es parte y tambin conforme a la jurisprudencia emitida por los organismos internacionales competentes. c.Tienen el mismo rango que la Constitucin Poltica del Per y por ello, gozan de la mxima jerarqua normativa. d.Los tratados internacionales generan obligaciones para el Estado Peruano. En esa medida, todos/as los/as funcionarios/as pblicos/as TIENEN LA OBLIGACIN de aplicarlos. Como se puede apreciar, existen muchas teoras y filosofas sobre qu son los derechos humanos y podramos sintetizarlas en que son aquellas facultades o libertades inherentes al ser humano, que tiene toda persona por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad, y tampoco dependen exclusivamente del ordenamiento jurdico vigente5 . Adems, son inalienables e imprescriptibles6
(El subrayado es nuestro).

1.2 Derechos Humanos de las mujeres El origen de los derechos fundamentales est en el deseo de garantizar la igualdad entre las personas, como la concrecin ms clara de la idea de la dignidad comn del gnero humano. El derecho a la igualdad y la prohibicin de la discriminacin constituyen los principios que sustentan todos los derechos humanos. Son muchas las ocasiones en que las mujeres han sido marginadas o borradas de la historia oficial y muchos de sus escritos destruidos. Los derechos humanos de las mujeres proclaman la igualdad entre los derechos de los hombres y las mujeres, es la reivindicacin de la lucha contra diversas formas de discriminacin y violencia de gnero.

5 COMISIN MEXICANA DE DEFENSA Y PROMOCIN DE LOS DERECHOS HUMANOS. Derechos de la Mujer. Manual para promotoras y promotores de derechos humanos. Mxico, 2003. 6 Ver Declaracin Universal de Derechos Humanos (http://www.un.org/es/documents/udhr).
18

8 de marzo

Da Internacional

de la Mujer

Los derechos humanos son atributos inherentes a la persona humana por el solo hecho de serla. A partir de ah no habra por qu diferenciar entre derechos de mujeres y hombres. Sin embargo, es la especificidad de las violaciones de derechos humanos que sufren las mujeres en funcin de su gnero, roles y estereotipos que la sociedad histricamente les ha atribuido la que define la necesidad de conferir un carcter tambin especfico al reconocimiento y, sobre todo, a la proteccin de sus derechos. La tendencia a la especificacin de los derechos humanos, en funcin de sus titulares y sus diferentes necesidades de proteccin, est consolidada en todos los sistemas. En el caso concreto de las mujeres, fenmenos mundiales como la discriminacin y la violencia que sufren han requerido de los sistemas internacionales de proteccin de los derechos humanos que las identifiquen y amparen con ms precisin7 ( subrayado 1.3 Clasificacin de los Derechos Humanos La clasificacin de los derechos no implica que exista una prelacin o que unos sean ms importantes que otros. Todos tienen el mismo valor y la clasificacin se realiza slo con fines de orden. De esta manera tenemos: a. Derechos Civiles y Polticos: vida, igualdad y no discriminacin, libertad, debido proceso, libertad de pensamiento, religin, a la reunin, etc. b. Derechos econmicos, sociales y culturales: a la salud, al trabajo, a la
nuestros).

seguridad social, a sindicalizarse, a un nivel de vida adecuado para s y su familia, a participar de la vida cultural, a gozar de los beneficios del progreso cientfico, etc.
7 INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS . Los derechos humanos de las mujeres: fortaleciendo su promocin y proteccin internacional, IIDH, San Jos (Costa Rica), 2004 (ver:http://www.iidh.ed.cr/comunidades/derechosmujer/docs/dm_documentospub/proteccion/ proteccion.pdf).
19

c.

Derechos de tercera generacin: al medio ambiente, a la verdad, al

desarrollo, a la paz, etc. 1.4 Caractersticas de los Derechos Humanos Los derechos humanos son: a. Universales: Existen y podemos hacer ejercicio de ellos en todo el mundo. b. c. d. e. f. Inalienables: Son irrenunciables Inherentes a la persona: Que no se puede separar de la persona. Interdependientes: Se relacionan unos con otros. Irreversibles: No tienen jerarqua entre s. Progresivos: Evolucionan conforme pasa el tiempo.

2. Los enfoques de Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo

2.1 El enfoque de Derechos Humanos Considera que el marco conceptual que brindan los derechos humanos como derechos legitimados por la comunidad internacional, ofrece un sistema de principios y pautas aplicables a las polticas de desarrollo. Implica reformas en el marco de las polticas pblicas, lo que supone revisar las polticas inconexas y discriminatorias, evaluando si las mismas son compatibles con el enfoque de derechos8 . Es la comunidad internacional la que nos brinda orientacin acerca de la forma en que debemos interpretar los derechos. Considerando que estos son dinmicos, cambian y evolucionan constantemente, es preciso tener en cuenta lo que los organismos internacionales como la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas sealan respecto de cada uno de ellos a medida que dan respuesta a los casos y consultas que se les formulan. Un ejemplo de esta evolucin es la reciente creacin9 de la entidad ONU
8 CEPAL. El cuidado como cuestin social desde un enfoque de derechos Octubre de 2007 9 Creada por Resolucin General de la Asamblea de Naciones Unidas A/64/L.56. Prrafos 4990
20

Mujeres que rene a cuatro organismos que hasta ahora haban actuado en forma separada dentro del sistema de las Naciones Unidas y se dedicaban exclusivamente a la igualdad de gnero y empoderamiento de la mujer10 : a. Divisin para el adelanto de la Mujer (DAW, establecida en 1946) b. Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitacin para la promocin de la Mujer (INSTRAW, establecido en 1976) c. Oficina del Asesor especial en cuestiones de gnero y adelanto de la Mujer (OSAGI, establecida en 1997) d. Fondo de Desarrollo para la Mujer (UNIFEM, establecido en 1976).
ONU MUJERES11 empezar a funcionar en enero de 2011 y ser una organizacin dinmica y fuerte para las mujeres y las nias, dndoles una voz potente en los planos mundial, regional y local. Tendr dos funciones clave : a. Apoyar a las entidades intergubernamentales tales como la Comisin de la Condicin Jurdica y Social de la Mujer en su formulacin de polticas, normas mundiales, y ayudar a los Estados miembros a que apliquen estas normas, para ofrecer un apoyo tcnico y financiero adecuado a los pases que lo soliciten, as como el establecimiento de asociaciones efectivas con la sociedad civil. b. Ayudar el sistema de las Naciones Unidas a ser responsable con sus propios compromisos en materia de igualdad de gnero, incluida la vigilancia peridica de su avance en todo el sistema.

2.2 El enfoque de Interculturalidad12 La interculturalidad es la situacin de respeto, tolerancia, intercambio y dilogo productivo entre los diferentes grupos tnicos y culturales, en que cada uno aporta a los otros. Es la solucin al problema del choque de culturas, la prdida de la identidad, la marginacin y olvido13 .
10 ONU crea nueva estructura para el empoderamiento de las mujeres En: http://www. noticiasparaguayas.com/uninot.php?esc=2408 Pgina visitada el 08 de Julio de 2010. 11 Ibidem 12 Las citas que a continuacin se exponen han sido extradas de un documento elaborado por la antroploga Grazia Ojeda del Arco Tang y la Abogada Bettina Valdez Carrasco para la Direccin General de la Mujer del MIMDES, titulado: Lineamientos de Polticas Pblicas sobre Interculturalidad con equidad de gnero. Documento consulta para expertos/as. Lima, 2010. 13 Heise, Mara Interculturalidad: Creacin de un concepto y desarrollo de una actitud Programa FORTE-PE Unin Europea. 2001. Lima.

21

Los fundamentos tericos de la interculturalidad se alimentan del relativismo cultural, en tanto, no hay una verdad universal, sino que cada cultura y cada grupo construyen y validan sus verdades; pero tambin se alimenta del universalismo, en tanto, que hay verdades que son vlidas para todos como los derechos humanos universales14 .

La interculturalidad como propuesta de accin en las polticas pblicas tiene como objetivo integrar en el Estado nuevos actores sociales con representatividad y legitimidad, lo cual implica el reconocimiento de grupos sociales que han permanecido marginados de las instancias polticas, para lo cual el Estado debe promover el principio de igualdad ante la ley y disponer medidas para evidenciar y reducir situaciones de discriminacin; pues slo entre iguales puede darse un dilogo intercultural que permita revisar, socializar la historia de cada pas, fortalecer las identidades locales y promover la democracia participativa y desconcentrar y descentralizar los mecanismos de poder 15. Entonces, la importancia de incorporar este enfoque en nuestro trabajo radica, en primer lugar, en el reconocimiento de la existencia de actores/as sociales con necesidades e intereses distintos y en segundo lugar, en la inclusin de las propuestas y opiniones de los/as representantes de estos grupos tnicos y culturales, tradicionalmente marginados, a pesar de la riqueza cultural que representan. Un ejemplo que evidenciara su inclusin podra ser la emisin de leyes de cuotas que favorezcan la participacin de mujeres y hombres de comunidades indgenas y campesinas en las listas de los candidatos/as para las elecciones regionales y locales.

14 Este artculo por Astrid Bant Haver es una adaptacin de la introduccin del documento de trabajo La salud sexual y reproductiva en Ucayali y San Martn, escrito por Anglica Motta y publicado por Reprosalud / Manuela Ramos (2001). En Salud, Cultura y Genero: Como mejorar la salud sexual y reproductiva en un pas multicultural?. 15 ALVARADO, Virgilio . Polticas pblicas e interculturalidad . En: Interculturalidad y poltica: Desafos y posibilidades. FULLER, Norma. Red ara el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Per. Lima 2003. Pg. 46-47.

22

Este tipo de medidas haran visibles a estos grupos de la poblacin y les permitira hacer uso de su voz, expresar sus necesidades y proponer alternativas de solucin acordes con su cultura, sus costumbres y su forma de vida. 2.3 El enfoque de Desarrollo El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo seala que un desarrollo que no slo genera crecimiento sino que distribuye sus beneficios equitativamente regenera el medio ambiente en vez de destruirlo; potencia a las personas en vez de marginarlas; ampla las opciones y oportunidades de las personas y les permite su participacin en las decisiones que afectan sus vidas. El desarrollo humano sostenible es un desarrollo que est a favor de los pobres, a favor de la naturaleza, a favor del empleo y a favor de la mujer. Enfatiza el crecimiento, pero un crecimiento con empleos, un crecimiento con proteccin del medio ambiente, un crecimiento que potencia a la persona, un crecimiento con equidad16.

Por su parte, Pamela Cox, Vicepresidenta para la regin de Amrica Latina y el Caribe del Banco Mundial, ha declarado en una entrevista, que considera a las mujeres agentes econmicos y de cambio. En ese sentido, seala que hoy en da el Banco reconoce que las mujeres tienen mucho que brindar al proceso del desarrollo: su trabajo, inversiones y educacin. Las mujeres son agentes necesarios para el progreso en los problemas del desarrollo (el subrayado y el resaltado son nuestros)17 .

Ahora bien, es importante recordar que en los aos 70 se comenz a ver la posicin clave de las mujeres en el desarrollo y se reconoci que haban sido marginadas del mismo y que para que este tuviera xito y fuera sostenible se deba tener en cuenta el trabajo realizado por ellas18 .
16 Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Gua de transversalizacin de gnero en proyectos de desarrollo PNUD Mxico, 2006. En: http://dhl.hegoa.info/ficheros/0000/0103/guia_ transversalizacion_de_genero.pdf 17 Entrevista a Pamela Cox, Vice- Presidenta para la Regin de Amrica Latina y el Caribe del Banco Mundial: La Importancia de Concebir a las Mujeres como Agentes Econmicos En: http://web. worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTSPPAISES/LACINSPANISHEXT/EXTLA CREGTOPGENDERINSPA/0,,contentMDK:20679399~pagePK:34004173~piPK:34003707~theSiteP K:817431,00.html Pgina visitaba el 21 de Febrero de 2009 18 PNUD. Diagnstico institucional de gnero. Managua, 2005 (ver: http://www.americalatinagenera.org/nu/documentos/nicaragua/diagnostico_interno_nic.pdf)
23

Es de esta forma como surge el enfoque de Mujeres en el Desarrollo (MED). Este enfoque tiene por objetivo integrar a las mujeres de una manera funcional a una estrategia de desarrollo dada, es decir, se reconoce que el desarrollo necesita a las mujeres y pone nfasis en el papel productivo de las mujeres entendiendo su subordinacin, por su exclusin del mercado.

Tiende a considerar a las mujeres aisladamente, buscando soluciones parciales y sealando sus necesidades a travs de intervenciones especficas o en proyectos con un componente de mujer. Estas acciones han estado mayoritariamente enmarcadas en enfoques tradicionales reforzando sus roles genricos sin cuestionar la divisin social del trabajo19 .

A finales de esta dcada de los 70, se empieza a cuestionar lo adecuado de centrarse solo en las mujeres y se incorpora en el debate la importancia de las relaciones de poder, del conflicto y las relaciones de gnero para entender la subordinacin de las mujeres20 . Este debate es el que permiti pasar de una concepcin de Mujeres en el Desarrollo (MED) a un enfoque de Gnero en el Desarrollo (GED). El enfoque de Gnero en el Desarrollo propone21 :
Partir del reconocimiento de la relacin subordinada de las mujeres.

Promover la eficiencia y la identificacin de oportunidades para mejorar la redistribucin de gnero y la equidad en las polticas, proyectos y programas de desarrollo. Implica que las necesidades de las mujeres dejen de ser analizadas aisladamente para ser parte integrante de un anlisis de las relaciones de gnero en los hogares, la comunidad y en las instituciones. Se busca el empoderamiento de las mujeres y de los colectivos en desventaja incluyendo la satisfaccin de las necesidades prcticas de gnero. Cuestiona el modelo de desarrollo dominante, reclamando un desarrollo humano, sostenible y equitativo.
19 20 21
24

Ibidem Ibidem Ibidem

Busca la superacin de las desigualdades estructurales a travs del poder de movilizacin de la comunidad. Considera que tanto mujeres como hombres deben participar en la identificacin, diseo y ejecucin en sus propios proyectos sociales.

Un resumen de las principales propuestas de ambos enfoques es el siguiente:

MED Integracin de Mujeres en el Desarrollo PERSPECTIVA CENTRO DE INTERS Mujeres el centro del problema Mujeres el centro del problema

GED Gnero en el Desarrollo Perspectiva de desarrollo Relaciones entre hombres y mujeres Relacin d e poder desiguales que impiden desarrollo equitativo con participacin de las mujeres Desarrolo equitativo y duradero en el que l os hombres y mujeres son quienes toman decisiones Incrementar e l poder d e los ms desfavorecidos y de las mujeres Transformar las relaciones desiguales. Tratar a l mismo tiempo los intereses estratgicos de las mujeres(para una evolucin igualitaria de los roles y un reparto de tareas). Dar prioridad a intereses estratgicos de los y las pobres, para un desarrollo realizado para y por las personas. Identificar/considerar las necesidades prcticas de mujeres y hombres con la intencin de mejorar su condicin.

PROBLEMA

Exclusin de las mujeres

OBJETIVO

Desarrollo ms eficaz y eficiente

SOLUCIN

Integrar a mujeres al proceso de desarrollo existente

Proyectos para mujeres Tablas y trpticos sobre mujeres ESTRATEGIAS Incrementar productivdad de mujeres Incrementar la capacidad de las mujeres de efectuar tareas tradicionalmente vinculdas a su rol

Tomado de Cuestiones Esenciales sobre Gnero 01 Conceptos Bsicos ACSUR-LAS SEGOVIAS pp 42-43.

25

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA PARA ESTA SESIN 1. Lecturas Obligatorias

1.1

CEPAL

El cuidado como cuestin social desde un enfoque de derechos En: http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/5/31535/lcl2800.pdf Pginas 39 a 42 sobre Enfoque de derechos: Por dnde comenzar y Polticas Pblicas en un marco de derechos. Pgina visitada el 09 de Julio de 2010. 1.2 Fuller, Norma

Ciudadana Intercultural: Proyecto o Utopa? En: Quehacer N 137, DESCO, Centro de Estudios y Promocin del Desarrollo Lima 2002 1.3 PNUD. Diagnstico institucional de gnero. Managua, 2005 Ver:http://www.americalatinagenera.org/nu/documentos/nicaragua/ diagnostico_interno_nic.pdf Pginas 4-6 Pgina visitada el 09 de Julio de 2010

2.

Lecturas Recomendadas

2.1 Barret, Michele. El concepto de Diferencia. En: Feminist Review N 26 Inglaterra. 1987

26

Sesin 3
IGUALDAD Y DISCRIMINACIN DE GNERO

SESIN 3: IGUALDAD Y DISCRIMINACIN DE GNERO (2 horas)

Objetivo: Conocer lo que es la discriminacin y las herramientas y medios que se pueden emplear para luchar contra ella.

a.

Discriminacin

La Convencin para la eliminacin de la discriminacin contra la mujer (CEDAW por sus siglas en ingls) determina en su artculo 1 que la expresin discriminacin contra la mujer denotar toda distincin, exclusin o restriccin basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce, ejercicio por las libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera (el subrayado y es nuestro). Esta definicin es una de las ms amplias que nos propone la comunidad internacional. En esa medida, es un excelente referente para definir la discriminacin, ya que abarca cualquier diferencia en el trato basada en el sexo que, intencional o inadvertidamente, ponga a la mujer en desventaja; impida el reconocimiento, por parte de la sociedad en su conjunto, de los derechos de la mujer en las esferas pblica y privada; o impida a la mujer ejercer los derechos humanos que le son reconocidos1 .

Hemos querido llamar la atencin sobre este punto porque incluso, las legislaciones pueden ser un obstculo para el cambio cuando legalizan la inferioridad de derechos de las mujeres2 , es decir, que existen leyes que
1 Comisin Interamericana de Derechos Humanos. Consideraciones sobre la compatibilidad de las medidas de accin afirmativa concebidas para promover la participacin poltica de la mujer con los principios de igualdad y no discriminacin. 2 Tomasevski, Katarina. Los derechos de las mujeres: De la prohibicin a la eliminacin de la discriminacin Revista Internacional de Ciencias Sociales, N 158, Paris, 1998.

28

en apariencia no hacen diferencias injustificadas entre hombres y mujeres pero que, como resultado de esa aparente neutralidad, s discriminan .

Por ejemplo: Una ley que quiere incentivar el acceso a crditos para hombres y mujeres es una ley que, en principio, no hace diferencias injustificadas entre hombres y mujeres; pero que como resultado y por de su formulacin s discrimina en la medida en que la mayora de mujeres, al menos en el Per, ganan menos que los hombres3 ende, no tienen acceso a propiedades que garanticen esos prstamos. En para en su esa que medida, al es que puede til conocer de una los alcances o de esta de definicin tengamos en

momento

disear en

normas una

polticas,

consideracin formulacin,

aparente

neutralidad prctica

gnero

resultar

discriminatoria.

Por otro lado, especial atencin merece que no se limitan las esferas de las libertades fundamentales ya que al incluirse la frase cualquier otra esfera se deja abierta la posibilidad a formas de discriminacin que no hayan sido incluidas. Es importante recordar que este tipo de formulaciones siempre deben tener esta caracterstica, en la medida en que las sociedades evolucionan b. y pueden aparecer nuevas formas de discriminacin.

Herramientas y medios para luchar contra la Discriminacin

2.1 Medidas de accin afirmativa Son aquellas medidas destinadas a conseguir la igualdad real acudiendo a frmulas de desigualdad normativa que tratan de eliminar las consecuencias desfavorables que derivan de las diferencias de hecho4 .
3 El Programa de estadsticas y estudios laborales del Ministerio de Trabajo y Promocin del empleo (MINTRA) de 200 muestra que slo el 1.7% de las mujeres perciben ingresos entre S/. 2000.00 y S/. 3999.00, mientras que el 3.9% de hombres percibe ingresos entre esos montos: Ms an, slo el 0.7% de las mujeres tienen ingresos por ms de S/. 4000.00 mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es del 2%. 4 MONTAO VIRREIRA, Sonia. Manual de capacitacin: Gobernabilidad democrtica e igualdad de gnero en Amrica Latina y el Caribe. CEPAL, Santiago de Chile, 2007.
29

El sistema de cuotas que exige que al menos un 30% de los integrantes de las listas deben ser mujeres o varones

En este sentido, es necesario precisar que en nuestro pas existen medidas como el sistema de cuotas, que exige que al menos un 30% de los integrantes de las listas de candidatos y/o candidatas al Congreso5 , a las municipalidades6 y a los gobiernos regionales7 deben ser mujeres o varones.

Sin embargo, es preciso sealar que estas medidas son slo una alternativa de solucin al problema de la discriminacin que sufren las mujeres para ejercer su derecho a la participacin poltica. Las cuotas rendirn frutos inmediatos en la medida que estos mecanismos estn acompaados por procesos de cambio capaces de generar un tejido social ms equilibrado entre gneros en trminos de acceso a la educacin, a la salud y al empleo. Ello implicara la introduccin de un conjunto de polticas reformistas de bienestar social, encaminadas a garantizar la existencia de instituciones sociales de respaldo efectivo a las tareas domsticas, tales como guarderas, seguros de desempleo, centros de atencin infantil, licencias de maternidad8.

Adems del ejemplo de las leyes de cuotas, otras medida de accin afirmativa que se pueden mencionar son la creacin de Ministerios de la Mujer, de las Defensoras Municipales del Nio y del Adolescente (DEMUNAs), de las Comisaras de la Mujer, de las Comisiones de la Mujer del Congreso, etc.

Vase el artculo 116 de la Ley N 26859, Ley Orgnica de Elecciones (modificado por la Ley N 27387). 6 Vase el artculo 10 de la Ley N 26864, Ley de Elecciones Municipales. 7 Vase el artculo 12 de la Ley N 27683, Ley de Elecciones Regionales. 8 Peschard, Jacqueline. El sistema de cuotas en Amrica Latina. Panorama General International IDEA. Mujeres en el Parlamento. Ms all de los nmeros. Estocolmo, Suecia 2002.
30

2.2 Normas internacionales Existen tratados, convenios y declaraciones internacionales que velan por la promocin y defensa de los derechos humanos en general y de los derechos humanos de las mujeres en particular. Estos documentos buscan garantizar que los Estados que los suscriben cumplan con promover la igualdad entre hombres y mujeres y pueden ser de dos tipos: a. Vinculantes: Aquellos que generan obligaciones para el Estado que los suscribe como proteger y promover los derechos, investigar sus violaciones, sancionar a los Estados responsables de esas vulneraciones y reparar los daos ocasionados a las vctimas. b. No vinculantes: Aquellos, como las declaraciones, que pueden generar

compromisos para los Estados, ms no responsabilidad por su incumplimiento.

El Per forma parte de dos sistemas de proteccin de derechos humanos: El sistema universal (Naciones Unidas) y el sistema interamericano de derechos humanos.

En lo que se refiere al sistema universal de derechos humanos, podemos


citar

los

siguientes

documentos

vinculantes

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos: Establece la prohibicin de la

discriminacin y busca garantizar la igualdad en el goce de los derechos civiles y polticos. El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales: Buscan

garantizar la igualdad en el goce de derechos como la salud, el trabajo, la educacin, etc. Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer:

Establece la obligacin de los Estados parte de tomar las medidas legislativas y administrativas necesarias para prevenir, investigar y castigar la discriminacin hacia las mujeres.

en

Convencin sobre los derechos polticos de la mujer: Establece el igualdad de condiciones que los hombres, sin discriminacin alguna.
31

derecho de las mujeres a votar, a ser elegidas y a ocupar cargos pblicos

de

Convencin Discriminacin encaminada

Internacional Racial: a

sobre

la a

eliminacin los

de

todas a

las

formas una

Compromete la

Estados racial en

promover sus

poltica

eliminar

discriminacin

todas

formas.

Convenios N 100, 111, 122 y 156 y Recomendaciones de la OIT: Busca garantizar la

igualdad de remuneracin entre la mano de obra masculina y femenina por un trabajo de igual valor, la no discriminacin en materia de empleo, las responsabilidades familiares compartidas, etc. Convencin sobre los Derechos del Nio: Reconoce su derecho a

recibir el cuidado y la atencin de ambos padres en igualdad de oportunidades. Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional: Define el trmino gnero como la

referencia a los dos sexos, masculino y femenino en el contexto de la sociedad. Reconoce como crmenes de lesa humanidad cualquier forma de agresin sexual siempre que sean generalizadas. Convencin de Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional

y sus dos protocolos para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas: Establece la obligacin de los Estados de adoptar medidas adecuadas para prestar asistencia y

proteccin a las vctimas de los delitos de trata de personas y trfico ilcito de migrantes.

Y algunos no vinculantes como :


la Declaracin Declaracin igualdad entre del los Universal Milenio: sexos y de Entre la Derechos sus autonoma objetivos de la Humanos: prev mujer.

Declaracin de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas. Declaracin vez que y Programa derechos de de Accin las de Viena: son Hace explcito por

primera

los

mujeres

derechos

humanos.

Programa de Accin de la Conferencia Internacional sobre Poblacin y Desarrollo

de El Cairo: Reconoce los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos. Conferencia Mundial sobre la Mujer Beijing: Sus objetivos se centran en mantener

polticas y estrategias que tengan en cuenta las necesidades de las mujeres. Genera informes cada cinco aos sobre el estado de cumplimiento de las obligaciones del Estado.

Por

otro

lado, como

tenemos parte

tambin del

que Sistema

el

Per

ha

suscrito de : son

tratados Derechos
32

Interamericano vinculantes

Humanos.

Algunos

documentos

La Convencin Americana sobre Derechos Humanos: Reconoce una serie de derechos

y garantas de proteccin a los mismos como la de no ser juzgado sin un debido proceso. Convencin contra de la Interamericana mujer: para prevenir, de Belem por sancionar Do los Par: agentes y erradicar Reconoce del la que o

violencia la

Convencin o

violencia

gnero

perpetrada

tolerada

Estado

personas particulares constituye una grave violacin de los derechos humanos. a las Convencin la mujer: Interamericana que el sobre concesin al voto la las de y a por los ser derechos elegido de polticos para de un

Establece no

derecho o

cargo

nacional Convencin formas

deber

negarse

restringirse

razones

sexo. todas

Interamericana discriminacin

para contra

eliminacin personas con

de

discapacidad

Y algunos no vinculantes que hay que tener presentes por su importancia son : La Declaracin Americana de los Derechos y deberes del Hombre La Declaracin Americana sobre la sobre la y Derechos Promocin la Equidad Humanos de de los Gnero.

Programa Humanos

Interamericano de la Mujer,

Derechos

Igualdad

2.3 Normas Nacionales

Constitucin Poltica del Per: Reconoce el derecho a la igualdad ante la ley y la no

discriminacin por motivo de sexo, entre otros. Asimismo, establece en su artculo 191 los porcentajes mnimos para hacer accesible la representacin de gnero en los concejos municipales. Acuerdo Nacional. Este Acuerdo, con carcter vinculante, fue el consenso

entre organizaciones polticas, la sociedad civil y el gobierno, firmado en julio del 2002 y contiene 29 polticas de Estado, entre ellas, la Dcimo Primera Poltica de Estado que promueve la igualdad de oportunidades sin discriminacin.

Ley Orgnica de Municipalidades (Ley N 27972), que indica que las municipalidades,

en materia de programas sociales, defensa y promocin de derechos ejercen, entre sus funciones, la de establecer canales de concertacin entre instituciones que trabajan en defensa de derechos de nios y adolescentes, mujeres, discapacitados y adultos mayores,

33

as como de los derechos humanos en general, manteniendo un registro actualizado. Ley rgnica e obiernos egionales Ley 7867), ue ndica ue as egiones ormulan O d G R ( N2 q i q l r f

y ejecutan polticas y acciones concretas orientadas a que la asistencia social se torne productiva para la regin, con proteccin y apoyo a los nios, jvenes, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y sectores sociales en situacin de riesgo y vulnerabilidad. Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (Ley N 28983),

cuyo objeto es establecer el marco normativo, institucional y de polticas pblicas en los mbitos nacional, regional y local para garantizar a mujeres y hombres el ejercicio de sus derechos a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonoma. Ley N 29083 (modificatoria de la Ley N 28411, Ley General del Sistema de Presupuesto), del que dispone del que en la evaluacin las presupuestal pblicas

Nacional de

ejecucin

Presupuesto

Sector

Pblico,

entidades

incorporarn, en el anlisis, la incidencia en polticas de equidad de gnero. de la Ley N 27779, que establece como funcin del MIMDES la promocin equidad de gnero y la igualdad de oportunidades para la mujer.

Ley N 27793, que seala que el MIMDES formula, aprueba, ejecuta

y supervisa las polticas de mujer y desarrollo social, promoviendo la equidad de gnero, es decir, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres .9 Decreto Supremo N 027-2007-PCM10, seala las Polticas nacionales de obligatorio

cumplimiento para las entidades del gobierno nacional, entre las que se incluyen las polticas en materia de igualdad de hombres y mujeres relacionadas a la obligacin del Estado de promover, en condiciones de igualdad, la participacin de las mujeres en cargos directivos, as como garantizar el ejercicio de sus derechos civiles, polticos, econmicos, sociales, culturales, su acceso a instancias de poder y toma de decisiones . Decreto Supremo N 009-2005-MIMDES, que aprueba el Plan Nacional de Igualdad de

Oportunidades entre Mujeres y Varones 2006-2010. Este plan es el instrumento de gestin de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres para promover y garantizar la igualdad de trato y oportunidades para las mujeres y propiciar su participacin plena en el desarrollo y en los beneficios que ello conlleve a lo largo de su ciclo de vida. El plan se desarrolla en base a cinco lineamientos de poltica a fin de garantizar los derechos econmicos, sociales, polticos de las mujeres e institucionalizar la equidad de gnero en las polticas, programas y proyectos del Estado.
9 Se debe tener en cuenta que este es un error que se cometi al momento de formular la Ley en la medida en que, como hemos visto, igualdad y equidad son trminos no equivalentes. 10 Cfr. http://www.pcm.gob.pe/InformacionGral/opp/2007/DS-027-2007-PCM.pdf.

Decreto Supremo N 003-2009-MIMDES, que aprueba el Plan Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual 2007-2011.

2.4Sistemas Internacionales contra la Discriminacin y la defensa de la Mujer


Existen organizaciones internacionales que se encargan de trabajar por los derechos humanos en general y en particular, por los derechos de las mujeres tanto a nivel mundial como americano. Estas entidades se encuentran en el marco de la Organizacin de las Naciones Unidas y de la Organizacin de los Estados Americanos (para el caso concreto del Per).

Es importante tener en cuenta que se acude a mecanismos o instancias internacionales cuando no se ha logrado justicia despus de recurrir a todas las instituciones pblicas nacionales (agotamiento de recursos internos), o cuando los casos denunciados son graves y pueden causar daos irreparables si no hay intervencin oportuna y presin internacional para evitarlos, como perder la vida.

En el marco de la OEA, se repite el modelo de la ONU, pero para la regin americana. En este organismo se cre la Declaracin Americana de los Deberes y Derechos del Hombre, su equivalente regional a la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

En el caso de la OEA, hay instancias especializadas en la atencin a la mujer como la Comisin Interamericana de Mujeres - CIM, organismo permanente y especializado en la lucha por los derechos de la mujer, el resguardo de sus intereses y la promocin de su progreso. Desde la vigencia de la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convencin de Belem do Par), la CIM est facultada para recibir informes de los Estados parte de la Convencin sobre medidas adoptadas para erradicar la violencia y asistirla cuando se vea afectada. Este es el primer documento que reconoce a la violencia contra la mujer como una violacin de derechos humanos y obliga a los Estados a prevenirlo y sancionar.
BIBLIOGRAFA RECOMENDADA PARA ESTA SESIN 1. Lecturas Obligatorias

1.1 Tomasevski, Katarina. Los derechos de las mujeres: De la prohibicin a la eliminacin de la discriminacin. En: Revista Internacional de Ciencias Sociales, N 158, Paris, 1998 2. 2.1 Lecturas Recomendadas Facio, Alda. Sexismo en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

En: Mujer y Derechos Humanos en Amrica Latina. CLADEM, Visual Services S.R.L., Lima, 1991

Sesin 4
LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIN DE INICIATIVAS NORMATIVAS Y POLTICAS CON ENFOQUES DE GNERO, DERECHOS HUMANOS E INTERCULTURALIDAD

SESIN 4: LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIN DE INICIATIVAS NORMATIVAS Y POLITCAS CON ENFOQUE DE GNERO, DERECHOS HUMANOS E INTERCULTURALIDAD (2 horas) Objetivo: Conocer los lineamientos para la formulacin de iniciativas normativas y polticas con enfoque de gnero, derechos humanos e interculturalidad.

Los lineamientos son pautas que se proponen para orientar la elaboracin de iniciativas normativas como ordenanzas regionales o locales e incluso la formulacin de polticas que incluyan los enfoques estudiados en las primeras sesiones. A continuacin se sugieren algunas etapas :

a.

Diagnstico: Esta etapa es fundamental en la medida que nos permite evaluar

cul es el estado de la situacin que deseamos regular. Aqu resulta importante el uso de informacin estadstica, de investigaciones sobre el tema que nos den luces claras acerca del estado de la realidad a la que nos estamos acercando. Asimismo, resulta clave que los enfoques de gnero, derechos humanos e interculturalidad se tomen en cuenta desde esta etapa. Por ejemplo: Si deseamos implementar una poltica para mitigar la violencia de gnero, especficamente la violencia contra la mujer, podemos empezar por buscar informacin estadstica acerca del nmero de mujeres vctimas de violencia en los lugares donde han tenido lugar los hechos, cules son sus caractersticas: edad, religin, etc.; as como investigaciones sobre las causas de estos ataques y las formas en que debe abordarse esta problemtica, etc. b. Diseo: Debe ser articulado, es decir, debe ser coherente con otras normas conexas que traten o regulen el tema que se quiere trabajar y/o con otras polticas del Estado. Adems, debe tomar en consideracin las normas internacionales y nacionales y la interpretacin que de las mismas realizan los organismos como Naciones Unidas y la Comisin y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos.

Por otro lado, con el fin que la propuesta normativa o poltica que diseemos cumpla con ser eficiente y eficaz, es importante que focalice apropiadamente al pblico al que

va dirigida. As por ejemplo: Si una poltica de nutricin se dirige a nios y nias entre cinco y siete aos, el Estado se arriesga a perder recursos y con ello, a implementar una poltica ineficiente e ineficaz, en la medida en que no define apropiadamente el pblico objetivo al que va dirigida.

Diferente sera el caso si la poltica va dirigida a nios y nias entre cinco y siete aos de zonas rurales con deficiencias de hierro. Eso garantizara que los recursos se emplearn nicamente en comprar alimentos ricos en hierro y no otros que no cumplirn el objetivo de nutrir a los nios/as y que representaran un mal uso de los recursos.

Considerando que los enfoques de gnero, derechos humanos e interculturalidad se articulan y son transversales a todos los temas, es importante hacer uso del lenguaje inclusivo y por otro lado, consultar a la sociedad civil su opinin y sus aportes sobre el tema que se desea regular. La participacin de los/as actores/ as claves de las polticas es clave para el xito de las mismas en tanto no hay nadie que puede trasmitir mejor sus intereses y necesidades que ellos/as mismos/as. c. Ejecucin: Para llevar a cabo la propuesta diseada es indispensable contar con el presupuesto apropiado y una estrategia de planificacin. Por ello, es recomendable elaborar Planes de Accin que permitan especificar los objetivos, actividades, indicadores, medios de verificacin, resultados esperados, responsables y plazos entre otros, que permitan que la propuesta se desarrolle con eficiencia. d. Monitoreo: Permite supervisar el cumplimiento de las actividades del Plan

de Accin.

e.

Evaluacin: Finalizada la implementacin de la propuesta es importante

evaluar su desarrollo, de tal forma que aquello que no se llev a cabo correctamente se puede modificar para una futura oportunidad. Eso evita que se vuelvan a cometer los mismos errores. Asimismo, permite que aquello que se realiz con eficiencia y eficacia sea replicado.

39

Finalmente, puede llevar a la sistematizacin de la informacin obtenida a partir de los resultados de la implementacin de la propuesta y eso puede dar lugar a la realizacin de informes estadsticos y estudios que sirvan a su vez para el diseo de nuevas polticas, a la luz de la nueva realidad que se presenta.

Algunos temas que se pueden trabajar a travs de iniciativas normativas o polticas pueden ser:

a.

Fomentar el empleo de lenguaje inclusivo de manera verbal y escrita, es decir, en todas las comunicaciones de nuestro centro de trabajo.

b. c.

Fomentar la generacin de estadsticas desagregadas por sexo. Promover la creacin de Observatorios para el desarrollo de polticas de igualdad de oportunidades.

d. e. f.

Elaborar Planes Regionales y/o Locales de Igualdad de Oportunidades. Crear Consejos Regionales de la Mujer Emitir ordenanzas que establezcan cuotas de gnero para mujeres, r epresentantes de comunidades campesinas y nativas, poblacin en situacin de vulnerabilidad jvenes mujeres y hombres, etc.

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA PARA ESTA SESIN 1. 1.1 Bibliografa Obligatoria Podest, Arzubiaga, Juan

Problematizacin de las Polticas Pblicas desde la ptica regional ltima Dcada N 15 Chile, Octubre 2001 En: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/195/19501506.pdf Pgina visitaba el 9 de Julio de 2010

40

El objetivo inmediato es la mejora de la posicin social y econmica de las mujeres, a travs de las acciones del Estado, de la Cooperacin Internacional y de los otros actores sociales

Ejercicio Prctico: Diferenciacin de Ordenanzas Compare las dos ordenanzas que se le presentan y: a. Identifique cul de ellas ha sido elaborada con enfoque de gnero, derechos humanos, interculturalidad y/o desarrollo y sustente el porqu. (10 lneas mximo). b. Evale si cumplen con las etapas propuestas en la sesin 4 y sustente su respuesta (10 lneas mximo).

Ver

http://www.mimdes.gob.pe/files/DIRECCIONES/DGM/DOCUMENTOS/

propuesta_ordenanzareg.doc http://www.regionica.gob.pe/pdf/crdisposiciones/2009/or/or015.pdf

41

Potrebbero piacerti anche