Sei sulla pagina 1di 4

La propuesta de la CONFECH es prohibir el lucro porque este en ningn caso genera calidad y es un perverso para la educacin.

Es completamente falso y no tiene ningn sustento tcnico.

1. Es cierto que en el ranking mundial las mejores son universidades privadas son sin

fines de lucro. En estos rankings no aparecen las universidades de Chile, y hay que decir que pases desarrollados como EEUU no prohben el lucro en educacin superior, y nunca se ha dado ese debate a pesar que muchas de sus universidades aparecen en el ranking mundial.

Significa lo que dice el ranking mundial que las universidades con fin de lucro son siempre de mala calidad? La respuesta es un rotundo NO.

Si vemos todos los rankings que existen de universidades chilenas siempre hay una Universidad con fin de lucro dentro del top ten y 3 o 4 en el top 15 (Universidad Andres Bello, Universidad Mayor, Universidad del Desarrollo).

Recordemos que existen 60 Universidades en Chile. Estas Universidades de calidad que lucran estn por sobre varias pblicas y privadas sin fines de lucro.

Ranking por acreditacin, EuroAmrica o Revista Que Psa, fuente:http://www.universite.cl/ranking_de_universidades.html)

Otro ejemplo lo da la carrera de calidad por excelencia: Medicina, la cual tiene a gran parte de los mejores puntajes de la PSU. Dicha carrera en la U. del Desarrollo est evaluada como la sexta mejor escuela en dicha carrera (ranking revista Que Psa 2009) y la tercera en la prueba de conocimiento de sus egresados ( ltimo EUNACOM realizado) .

2. Hay quienes dicen que el lucro no aporta nada a la educacin superior. FALSO.

i-

Las universidades pblicas y las sin fines de lucro no dan a basto para la necesidad de estudios superiores que existe hoy en da. Hay estudios que avalan esto. Y bueno la realidad lo reafirma, por algo llenan todos sus cupos.

ii-

Las universidades que lucran tienen muchas becas socioeconmicas, que pasara si no existieran esas becas. Gente de escasos no hubiera podido estudiar. Por ejemplo, la Beca UDD de la Universidad del Desarrollo, la cual, financia hasta el 80% de la carrera, y slo pueden postular egresados de colegios municipalizados.

iii-

Las universidades que lucran tambin tienen investigacin, la Andrs Bello (que lucra) es de las pocas universidades que tiene la carrera de Biologa Marina y genera investigacin en torno a ello.

Si prohibimos el lucro el siguiente supuesto nunca ms se dara: Juan Empresario quiera invertir su dinero para generar rentas creando (lucrando) o fundando la Universidad A, la cual, tendr buena calidad, generara investigacin y dar becas socioeconmicas. Qu pasara si prohibimos el lucro? Existir dicha Universidad? . La Universidad del Desarrollo y varias otras dan cuenta de que ese supuesto se ha dado en nuestra realidad.

3. Tambin hay gente que piensa que en las universidades privadas con lucro se cobra

desproporcionadamente. Hay que tomar en cuenta que no reciben aporte directo del Estado, pero comparemos:

Estudiar Derecho en la Universidad Catlica tiene un arancel de 3.700.000, en la UDD 4.100.000. Hay tanta diferencia?, hay que tener en cuenta que no recibe aporte fiscal.

Me imagino que Giorgio dira: Pero generan tanta investigacin como la UC?, lgico que no pero aqu estamos solucionando el problema del acceso a la educacin superior, no el de investigacin.

4. El mercurio publico en una encuesta en donde el 53% de los chilenos est a favor

del lucro en las universidades.

Resumiendo: Son un cncer las universidades que lucran, impiden una buena calidad en educacin superior? Por lo visto, es todo lo contrario son un aporte concreto a la sociedad. Ahora bien existen universidades de mala calidad que lucran, por lo cual, la solucin es fiscalizar y no eliminar el lucro. Pero que no paguen justos por pecadores, no eliminemos la creacin de universidades como la UDD.

5. Estudio demuestran que necesitamos de los privados y no distingue por lucro o no.

El Estado no da abasto!. (lease Jos Gines Mora en Higher Education in Europe Vol. XXII, n2, 1997. P. 145-154)

6. Giorgio se apoya en el estudio del Subprime Opportunity: The Unful lled Promise

of For-Prot Colleges and Universities. El cual, nunca postula el prohibir el lucro como solucin al problema, slo critica la desercin y los crditos que dan Universidades que lucran en EEUU.

7. Por qu financiar slo al consejo de rectores que cuenta con Universidades privadas que no lucran, de igual calidad que otras que no son parte de l y que cobran aranceles similares?Que pesa los argumentos de pluralidad o los de calidad?

Ej: Universidad de los Andes tiene un valor de 3.780.000 y la UC tambin. De ms esta decir que la UANDES en dicha carrera est considerada por varios ranking dentro de las mejores de Chile, y mejor no hablar de Medicina que es 2 en el EUNACOM y cuarta en el Que Psa (ocurre lo mismo en Pedagoga, Ingeniera y otras ms).

Por otro lado, hoy en da la mayora de los chilenos estudia en colegio particulares que lgicamente lucran, y si vemos los resultados PSU dentro de los 200 mejores colegios son en un 90% colegios particulares subvencionados o privados.

Adems son los padres quienes tienen todo el derecho de si quieren elegir un colegio particular, o en el caso, de las universidades ese derecho es de los estudiantes. Por qu prohibrselo?

Potrebbero piacerti anche