Sei sulla pagina 1di 22

Territrio, teoria y poltica. Bernardo Manano Fernandes UNESP* bernardo@pesquisador.cnpq.

.br Introduccin Este artculo es un ensayo terico sobre el concepto de Territorio. En l, propongo un debate sobre tipos de territorios y disputas territoriales. Mi motivo se centra en la utilizacin de este concepto por diferentes cientistas para diversos estudios y en dismiles espacios geogrficos. Este concepto tambin es muy utilizado por distintas instituciones para la elaboracin de proyectos de polticas pblicas, sobre todo en aquellos que tienen relacin con el desarrollo rural. En este ensayo, procuro analizar el concepto, de territorio adems del significado ya clsico, de espacio de gobernancia. Propongo una tipologa de territorios a partir de referencias bibliogrficas y por investigaciones de campo realizadas en diferentes pases. El objetivo de este artculo es ampliar el debate sobre el concepto Territorio y defender la idea de que su significacin y definicin es una relacin de poder que precisa ser constantemente debatida. Con la emergencia del Territorio, este poder hoy es muy utilizado por las instituciones y por los estudiosos en la realizacin de proyectos de investigacin y desarrollo territorial rural que involucran a millones de personas en su hbitat. Este ensayo es uno de los resultados que este autor viene realizando desde hace ms de diez aos estudiando los movimientos campesinos vinculados a la Va Campesina. Un conjunto de actividades me posibilitaron las condiciones para llegar a estas ideas que presento. Las actividades que motivaron esta reflexin son las investigaciones, clases y extensin universitaria. En 1998, con la creacin del Ncleo de Estudios, Investigaciones y Proyectos de Reforma Agraria (NERA)1, producimos nuestro territorio donde pasamos a elaborar, y ejecutar diversas lneas de proyectos de investigacin, como por ejemplo DATALUTA Banco de Datos de la Lucha por la Tierra y RIST - Informes de Impactos Socioterritoriales. En este espacio, junto a mis orientados, construimos las condiciones de trabajo para investigaciones empricas, ensayos tericos y contribuciones cientficas para diferentes instituciones y organizaciones. Es importante explicar que las ideas que aqu presento son de mi entera responsabilidad, pues son fruto de mis ejercicios intelectuales. Hago constar que no hubiera tenido construido esta reflexin sin la realizacin de las actividades descritas, y con el apoyo de muchas personas. Agradezco a esas personas de distintas organizaciones de diversos pases que de diferentes formas me ofrecieron las condiciones para pensar en el Territorio y en los Territorios.
Gegrafo, profesor del Programa de Post-Graduacin en Geografa de la Universidad Estadual Paulista UNESP, campus de Presidente Prudente; investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico CNPq; coordinador del Grupo Trabajo Desarrollo Rural en Amrica Latina y el Caribe del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. 1 www.fct.unesp/br/nera NERA est vinculado al Departamento de Geografa y a al Programa de PostGraduacin en Geografa de la Universidad Estadual Paulista UNESP, campus de Presidente Prudente.
*

Desde el ao 2002 con el inicio del proyecto de investigacin La Formacin de la Va Campesina: especializacin, territorializacin y mundializacin de los movimientos campesinos2 con las investigaciones en el campo se han observado diferentes territorios que se forman por conflictos debido a las relaciones de dependencia del campesino con el agronegcio. Desde el 2005, cuando iniciamos las coordinaciones del Grupo Trabajo de Desarrollo Rural en Amrica Latina y el Caribe del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, en diversas reuniones de trabajo, he debatido las ideas que aqu expongo. Tambin me he beneficiado de diferentes experiencias debido a la realizacin de trabajos de extensin universitaria y asesoras. En la primera mitad de la dcada de 1980, comenc a estudiar el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierras MST. Esta fue sin dudas la ms rica, a partir de las realidades de la lucha por la tierra, que me llev a crear ideas para la construccin de otras significaciones de Territorio. Comenc a comprender que la lucha por la tierra es la lucha por un determinado tipo de territorio: el territorio campesino3. Esta comprensin esta presente en mis trabajos de la dcada de 19904, en que el Territorio aparece como concepto central. El desarrollo de mis trabajos se fortalecieron ms an con las investigaciones sobre la Va Campesina en diversos pases como por ejemplo: Brasil, Canad, Estados Unidos, Mxico, Guatemala, Espaa y Portugal. Tambin con mi experiencia con la Comisin Pastoral de la Tierra CPT en Brasil y Pastoral de la Tierra Interdiocesana de Guatemala, la realizacin de investigaciones y las visitas a varios territorios en conflictos han fortalecidos las significaciones que tengo empeo en discutir sobre los diferentes tipos de Territorios. En los dos ltimos aos he debatido intensamente mis ensayos al respecto de los tipos de Territorios y los Movimientos Socioterritoriales5. Un espacio importante donde he expuesto y desarrollados ests reflexiones han sido durante las clases. Quiero destacar la asignatura Teoras del Territorio y de la cuestin agraria, que imparto en el Programa de Post-graduacin de la UNESP, campus Presidente Prudente y la asignatura Estructura Agraria y estado en Amrica Latina que impart en el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Andina Simn Bolvar, Ecuador (UASB). Agradezco a los estudiantes que cursaron estas dos asignaturas que me ayudaron con sus trabajos y las distintas lecturas para pensar mejor sobre los diferentes tipos de Territorios. En el 2007, con el inicio del proyecto de investigacin Estudio comparativo de las transformaciones recientes del campo brasileo y cubano (1994-2005)6, tuve la oportunidad de discutir los conceptos Espacio, Territorio con gegrafos cubanos. Agradezco a los colegas Roberto Gonzlez Sousa, Eduardo San Marful Orbis, Angelina
2 Proyecto de investigacin desarrollado con el apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico CNPq, al cual agradezco las condiciones ofrecidas para la realizacin de esta investigacin. 3 Estudiando diversos autores, aprend que otros movimientos tambin luchan por un determinado tipo de territorio, como es el caso de los movimientos urbanos sin techo. En 2007, creamos en NERA un catastro para el registro de los movimientos socio-territoriales en el campo y en la ciudad, de modo de perfeccionar nuestra investigacin. 4 Ver FERNANDES, 1999 y FERNANDES, 2000. 5 Al respecto del concepto movimientos socio-territoriales, ver FERNANDES, 2005. 6 Proyecto de cooperacin cientfico internacional Brasil Cuba, con el apoyo de la Coordinacin de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES) del Ministerio da Educacin (MEC) y el Ministerio de Educacin Superior de Cuba MES/Cuba. Agradecemos a CAPES y al MES por el apoyo para la realizacin de esta investigacin.

Herrera Sorsano y Silvia Daz, por los amplios debates realizados en las reuniones y durante los trabajos de campo. Los eventos cientficos tambin son espacios fundamentales donde podemos exponer nuestras ideas y debatirlas con colegas. Agradezco a los investigadores, profesores y alumnos que leyeron y debatieron partes de estas ideas en el Encuentro de Gegrafos de Amrica Latina, realizado en Bogot, 2007, en Latim American Studies Association Congress (LASA), realizado en Puerto Rico, 2006, en VII Congreso Latino-Americano de Sociologa Rural, realizado en Quito, 2006, en Canadian Association for the Study of International Development (CASID), realizado en Saskatoon, 2007, en Simpsio Internacional de Geografa Agraria, realizado en Londrina, 2007, en Seminario del Programa Nacional de Educacin en Reforma Agraria PRONERA, realizado en Braslia, 2007 en VII Encuentro Nacional de la Asociacin de Post Graduacin de Geografa, realizado en Niteri, 2007. Y por las crticas y consideraciones de mis colegas: Cliff Welch, Ariovaldo Umbelino de Oliveira, Jorge Montenegro, Antonio Thomaz Jr, Norma Giarraca, Miguel Teubal, Pilar Lizarraga, Carlos Vacaflores, Harry Vanden, Srgio Leite, Luis Hocman, Carlos Walter Porto Gonalves, Marcos Saquet, Edgar Kolling, Roseli Caldart, Monica Molina, Wilder Robles, Marcelo Jos Lopes de Souza, Ana Clara Torres Ribeiro, Joo Clps Jr, Joo Fabrini y a mis orientados: Matuzalem Cavalcante, Eduardo Girardi, Eraldo Ramos, Nelson Pedon, Anderson Antonio da Silva e Janaina Francisca de Souza, Herivelto Fernandes e Estevan de Freitas. 1 - Entrando en el territorio del Territorio. El punto de partida para una reflexin sobre el Territorio es el Espacio. El espacio es la materializacin de la existencia humana (LEFEBVRE, 1991, p. 102). La amplitud de este significado exige mucha atencin de nuestra parte, para no considerar al espacio como un fragmento. El espacio es una totalidad. Milton Santos define al espacio como un conjunto de sistemas de objetos y sistemas de acciones, que forman el espacio de modo inseparable, solidario y contradictorio (SANTOS, 1996, P. 51). En esta definicin estn contempladas la naturaleza y la sociedad. Por sistemas de objetos se comprenden los naturales o elementos naturales y los objetos sociales, o los objetos producidos por mediacin de las relaciones sociales, que modifican y transforman la naturaleza, lo que explica su inseparabilidad. La inseparabilidad es una palabra clave porque une los sistemas de objetos con los sistemas de acciones de modo contradictorio y solidario expresado por los conflictos generados por las diferentes intencionalidades. Al analizar los espacios no podemos separar los sistemas, los objetos, y las acciones que se complementan con el movimiento de la vida, en que las relaciones sociales producen los espacios y los espacios a su vez producen las relaciones sociales. Desde este punto de vista el punto de partida, contiene el punto de llegada y viceversa, porque el espacio y las relaciones sociales estn en pleno movimiento en el tiempo construyendo la historia. Este movimiento continuo es un proceso de produccin de espacio y de territorios. Partimos del principio que el territorio es una construccin a partir del espacio geogrfico, y que el espacio es anterior al territorio (RAFFESTIN, 1993, p. 144). Las transformaciones en el espacio acontecen por las relaciones sociales en el proceso de produccin del espacio. Los objetos naturales los elementos naturales tambin transforman al espacio, ms son las

relaciones sociales las que impactan en el espacio con mayor intensidad. Los sistemas de acciones y los sistemas de objetos son inseparables, posibles de analizar las distintas intensidades de sus movimientos. La tcnica y la tecnologa dinamizaron los sistemas de acciones, impactando la naturaleza con una mayor intensidad. La formacin de territorios es siempre una fragmentacin del espacio. Los seres humanos necesitan construir sus espacios y territorios que garanticen su existencia (GOTTMANN, 1973, p. 1 - 15). Espacio y Territorio son categoras geogrficas y son diferentes. La definicin del significado del concepto es un ejercicio intelectual del movimiento entre lo abstracto y lo concreto, o el movimiento entre mtodo (pensamiento pensante), y la teora (pensamiento pensado) y la realidad. Es la intencionalidad la que vincula el sujeto con el objeto, o el pensador y el concepto pensado (SANTOS, 1996, P. 74). El mtodo y la teora son pensamientos, por tanto, cargados de intencionalidades. Cuando un pensador define el significado de la construccin de un concepto, est yendo con una determinada intencionalidad por medio de un mtodo y de la teora. La intencionalidad esta caracterizada por la direccionalidad del pensamiento (SEARLE, 1995, p. 223-250), constituida por diferentes tendencias por la experiencia histrica de los sujetos, que trabajando con rigor las teoras y los mtodos, definen el significado del concepto. La intencionalidad comprendida como propiedad del pensamiento y de la ideologa en que el sujeto delibera, planea, proyecta, dirige y propone la significacin y por consiguiente la interpretacin, se realiza a travs de las relaciones sociales en los procesos de produccin del espacio y la comprensin de ese proceso. Deliberar, planear, proyectar, dirigir, proponer, significar, interpretar son verbos que explicitan poder. El poder de significar e interpretar expresa la intencin, pretensin del sujeto. La intencionalidad expresa, por tanto, un acto poltico, un acto de creacin, de construccin. Este acto poltico expresa la libertad de creacin, la significacin y da interpretacin. Esta es una forma de construccin del conocimiento. Los sujetos utilizan sus internacionalidades creando, construyendo, produciendo sus significaciones de conceptos, sus interpretaciones y sus enfoques de realidades, evidenciando aspectos de acuerdo con sus intereses, definiendo sus espacios y sus territorios, concretos y abstractos, materiales e inmateriales. Las interpretaciones, enfoques, puntos de vistas o de abordaje acontecen por medio de la intencionalidad que representa intereses de diferentes clases sociales organizadas en diversas instituciones. La proposicin de ampliar o restringir la significacin de un concepto es definido por la intencionalidad. As, los conceptos ganan significados diferentes de acuerdo con las teoras, los mtodos y las polticas de las instituciones. Pensadores vinculados a diferentes corrientes tericas, como por ejemplo: el Positivismo, el Neopositivismo, el Materialismo Histrico, y la Fenomenologa han elaborado distintas significaciones de conceptos de Espacio y Territorio para la realizacin de diferentes interpretaciones. De acuerdo con las tendencias y las intencionalidades los territorios pueden ser vistos de diversas formas, por diferentes sujetos. Ofrecer significados ms amplios o ms restringidos depende de la intencionalidad del sujeto que elabora o que utiliza el concepto. Defiendo una significacin ms amplia para el concepto de territorio. El principio de la multidimensionalidad puede ser considerado como una propiedad del significado del concepto de territorio. Este es un gran desafo, porque por ms que se defienda la multidimensionalidad la acepcin del concepto territorio, las teoras, mtodos y prcticas se fragmentan. Pero esta fragmentacin no ocurre

solamente con la multidimensionalidad de un territorio, acontece tambin con la multiescalaridad o mltiples escalas. En los abordajes territoriales predominan los anlisis de la dimensin econmica y de la dimensin social junto en una acepcin de territorio como una unidad geogrfica determinada, casi siempre como un espacio de gobernancia. La definicin de territorio por rganos gubernamentales y agencias multilaterales no consideran las conflictividades de los diferentes tipos de territorio contenidos en un territorio de un determinado proyecto de desarrollo territorial. Cuando se ignoran los distintos tipos de territorios se pierde la multiescalaridad, porque estos territorios estn organizados en diversas escalas geogrficas, desde local hasta internacional. En este caso, el concepto de territorio pasa a ser instrumentalizado para atender los intereses de instituciones y expresa su ms inestimable propiedad: la relacin de poder. Por esa razn, nos parece que la multidimensionalidad, sin embargo esta presente en el significado del concepto de territorio en muchos artculos y documentos, pero no se realiza porque implicara una socializacin de las tomas de decisiones. As tambin la multiescalariedad no es utilizada porque significara reconocer los territorios de diferentes clases sociales. Es interesante observar que en este contexto el concepto de territorio es utilizado como un instrumento de control social para subordinar comunidades rurales a los modelos de desarrollo de las trasnacionales. En sus diferentes acepciones, el territorio siempre fue estudiado a partir de las relaciones de poder, desde el Estado, del Capital, desde diferentes sujetos, instituciones y relaciones. La esencia del concepto de territorio est en sus principales atributos: totalidad, soberana, multidimensionalidad y multiescalariedad. Por tanto, es imposible comprender el concepto de territorio sin concebir sus relaciones de poder que determinan la soberana. Cuando nos referimos a territorio en su multiescalariedad, o sea en sus diversas escalas geogrficas, como espacio de gobernancia de un pas, departamento, provincia, o municipio, el sentido poltico de soberana puede ser explicado por la autonoma de los gobiernos en la toma de decisiones. Cuando nos referimos al territorio como una propiedad particular, individual o comunitaria, el sentido poltico de soberana puede ser explicado por la autonoma de sus propietarios en la toma de decisiones al respecto del desarrollo de sus territorios. Importante resulta enfatizar sobre las relaciones entre los territorios como espacio de gobernancia y como propiedad. Esta relacin est determinada por las polticas de desarrollo, por tanto quien determina la poltica tambin define la forma de organizacin del territorio. Es entonces necesario recordar sus atributos: donde cada territorio es una totalidad, por ejemplo los territorios de un pas, de un estado, de una provincia, o departamento, de un municipio o de una propiedad, son totalidades diferenciadas por las relaciones sociales y las escalas geogrficas. El territorio de un pas est compuesto, a su vez, por fracciones de territorio, que tambin son totalidades. Esas totalidades son multidimensionales y solo son complementadas en este sentido, o sea, relacionada siempre con la dimensin poltica y con todas las otras dimensiones: social, ambiental, cultural, econmica, etc. Comprender estas relaciones es esencial para conocer las lecturas territoriales realizadas por estudiosos de diferentes reas del conocimiento y por diferentes instituciones que imponen sus proyectos de desarrollo a comunidades rurales.

Cada institucin, organizacin, sujeto, construye su propio territorio y el contenido de su concepto y poder poltico para mantenerlo. Esos creadores de territorios exploran someramente alguna de sus dimensiones. Esto tambin es una decisin poltica. Todava, al explorar una dimensin del territorio, afectan a todas las otras por causa del los principios de la totalidad, multiescalaridad y la multidimensionalidad. La comprensin de cada tipo de territorio como una totalidad, con su multidimensionalidad y organizada en diferentes escalas, a partir de sus desiguales usos, nos posibilita entender el concepto de multiterritorialidad. Considerando que cada tipo de territorio tiene su territorialidad, los tipos de relaciones e interrelaciones nos muestran las mltiples territorialidades. Es por esa razn que las polticas en un territorio como propiedad impactan al territorio como espacio de gobernancia y viceversa. Las multiterritorialidad une a todos los territorios a travs de la multidimensionalidad y por medio de las escalas geogrficas, que pueden ser representadas como camadas sobrepuestas en que una accin poltica se desdobla en varios niveles y escalas: local, regional, nacional e internacional. En este sentido, para pensar en las polticas territoriales es necesario comprender sus multiescalariedad y su multidimensionalidad. Cuando un territorio es concebido como uno solo, o sea como espacio de gobernancia y se ignora los diferentes territorios que existen al interior del espacio de gobernancia, tenemos entonces una concepcin reduccionista del territorio, concepto ste que sirve ms como instrumento de dominacin por medio de las polticas neoliberales. En esta condicin, una determinada regin es escogida para la aplicacin de polticas de desarrollo. En gran parte, a partir de los intereses del capital. Evidentemente que las comunidades campesinas tienen menor poder poltico y por tanto tendrn menor poder de decisin en la determinacin de las polticas, por ms que el discurso de las instituciones defienda el empoderamiento de las comunidades rurales. De ese modo, las polticas promueven el fortalecimiento de las relaciones capitalistas en detrimento de las relaciones no capitalistas, familiares y comunitarias. As se intensifican las polticas de expropiacin de comunidades rurales, que pierden sus territorios para el capital, que necesitan apropiarse continuamente de los territorios campesinos para su expansin. Tenemos entonces una disputa entre el capital y el campesinado. Las propiedades campesinas y las capitalistas son territorios distintos, son totalidades diferentes, donde se producen relaciones sociales desiguales, que promueven modelos opuestos de desarrollo. Territorios campesinos y territorios capitalistas son diferentes formas de propiedad que disputan el territorio nacional. Para comprender esa disputa es importante un anlisis de las escalas territoriales: primer territorio y segundo territorio. El primer territorio est formado por los espacios de gobernancia en diferentes escalas: nacional, regional, provincial, municipal, distrital. El segundo territorio esta formado por los diferentes tipos de propiedades particulares: individual y colectiva; capitalista y no capitalista. A partir de esa tipologa podemos comprender los conflictos entre modelos de desarrollo que disputan territorios, condicin esencial para su expansin. Nos referimos, especialmente, a los modelos de desarrollo de agronegocios, a partir de producciones de monocultivos en grandes escalas, con trabajo asalariado, intensamente mecanizado y con la utilizacin de agrotxicos y semillas transgnicas. El modelo de desarrollo del campesinado es a partir de la produccin de cultivos varios, en pequeas escalas, donde predomina el trabajo familiar, en su mayora con baja mecanizacin, con biodiversalidad sin utilizacin de agrotxicos.

Esos modelos disputan territorios, produciendo el segundo territorio al interior del primero. La disputa del segundo territorio tambin es con el primero. Pero son diferentes, estn en el mismo espacio geogrfico municipal, en el mismo espacio geogrfico provincial, y este a su vez est en el espacio geogrfico nacional, formando multiterritorialidades. Esos modelos de desarrollo determinan la organizacin del espacio geogrfico, por medio de la produccin de territorios, originando e intensificando los conflictos que son insolubles a causa de la hegemona del modo de produccin capitalista de produccin. Reafirmamos, que territorio es una totalidad, pero no es uno. Concebir un territorio como uno es comprenderlo como un espacio de gobernancia, que es solamente un tipo de territorio y es ignorar a otros tipos de territorio. Una vez ms es importante recordar, que comprender el territorio como una totalidad es fundamental para entender su multidimensionalidad y su multiterritorialidad. Enfatizamos que todas las unidades territoriales forman totalidades por contener en si todas las dimensiones del desarrollo: poltica, econmica, social, cultural y ambiental. Como los territorios son creaciones sociales, tenemos varios tipos de territorios, que estn en constante conflicto. Considerar al territorio como uno es ignorar la conflictividad. 2- Tipos de territorios. Para superar la comprensin a cerca del concepto territorio como uno, como singular, discutimos diferentes formas de territorio, como pluralidad. Tenemos territorios materiales e inmateriales: los materiales son los formados en el espacio fsico y los inmateriales en el espacio social a partir de las relaciones por medio del pensamiento, conceptos, teoras e ideologas. Territorios materiales o inmateriales son inseparables, porque no existe uno sin el otro, estn vinculados por la intencionalidad. La construccin de un territorio material es el resultado de una relacin de poder que est sustentada por el territorio inmaterial como conocimiento teora o ideologa. En nuestro anlisis, consideramos tres tipos de territorios materiales: el primero formado por el pas, provincias, estados, municipios; el segundo territorio formado por las propiedades privadas capitalistas o propiedades privadas no capitalistas; y el tercer territorio formado por diferentes espacios que son controlados por otros tipos de relaciones de poder. Estos son territorios flexibles o mviles controlados por diferentes sujetos y son producidos en el primero y en el segundo territorio. Primer territorio o territorio del Estado (espacio de gobernancia) y sus unidades internas: pas, estado, provincias y municipios. Son stos los que organizan los otros territorios: propiedades particulares, individuales, comunitarias (segundo territorio). Estos son territorios fijos. En los territorios de los municipios son organizados territorios flexibles, cuyas fronteras se mueven de acuerdo con las acciones institucionales y las conflictividades. Ejemplos de territorios flexibles o mviles son los espacios controlados por diferentes formas de organizacin, por ejemplo: narcotrfico, prostitutas, etc7. Otros

Un ejemplo de esos territorios puede ser visto en SOUZA, 1995. Entre otros autores que trabajan con diferentes tipos de territorios, adems con la concepcin clsica de territorio como espacio de gobernancia, indicamos SAQUET, 2007 e DELANEY, 2005.
7

tipos de territorios mviles o flexibles son los navos y otras embarcaciones y los diferentes tipos de transporte. En este artculo destacamos la formacin del segundo territorio. El principio de la multidimensionalidad permite la comprensin del proceso de formacin del territorio que implica concebir su rea, sus recursos, y las relaciones que lo transforman. El segundo territorio puede ser continuo o discontinuo, pertenece a una persona o a una institucin a diversas personas o instituciones. La caracterizacin fundamental es la relacin social que lo produce. El segundo territorio puede ser un todo o una parte, puede ser una casa o parte de ella, una universidad o parte de ella, una iglesia, un sindicato, etc. Discontinuo, puede estar organizado en redes, las redes pueden ligar diferentes territorios. La constitucin de estos tipos de territorios acontece por las relaciones de poder en disputa por el primer territorio. La soberana es una cualidad o propiedad exclusiva de todos los tipos de territorios. A pesar de que sea interrumpida, la soberana est siempre presente por medio de conflictos por la disputa territorial al interior del territorio de una nacin. La conflictividad es concebida como un conjunto de conflictos que constituyen un proceso generador e inseparable del desarrollo de una lucha por el territorio. Es un proceso de enfrentamiento permanente que explica las contradicciones y desigualdades del sistema capitalista, evidenciando la necesidad del debate constante, en planos tericos y prcticos, al respecto del control poltico producido por espacios y territorios heterogneos. Los territorios en los pases son disputados por las empresas transnacionales que controlan, participan de grandes reas del primero o del segundo territorio. Dos ejemplos pueden ser observados en las figuras que abajo se presentan:

Figura 1 Crtica a la territorializacin por las Transnacionales, por medio de compra de tierras para controlar el mercado de agrocombustbles. Fuente: Jornal Brasil de Fato, 4 de dezembro de 2007.

Figura 2 Propaganda de la Transnacional Syngenta representando el rea de cuatro pases donde predomina el monocultivo de la soja. Fuente: Evia, 2006. Los movimientos campesinos y de indgenas han resistido a ese proceso, disputando territorios con las empresas capitalistas. En Brasil, la Va Campesina ocup una propiedad de la transnacional Syngenta como muna forma de protesta al proceso de territorializacin de la empresa. En la figura 3, se observa la ocupacin de una propiedad de Syngenta en el municipio de Santa Teresa del Oeste en el Estado de Paran:

Figura 3 Movimientos campesinos vinculados a la Va Campesina ocupando la propiedad de Syngenta. Fuente: archivo MST.

Una clase social no se realiza en el territorio de otra clase social. Por esa razn, los territorios del agronegcio y los territorios de los campesinos y de los indgenas son diferentes. Los territorios del campesinado y los territorios del agronegcio son organizados de diferentes formas, a partir de diferentes relaciones sociales. Un ejemplo importante en cuando el agronegcio organiza su territorio para la produccin de mercancas, mientras que los grupos de campesinos organizan su territorio, primeramente, para su existencia, precisando desarrollar las dimensiones de la vida. Esta diferencia se expresa en el paisaje, donde pueden ser observadas las distintas formas de organizacin de los dos territorios. El paisaje del territorio del agronegcio es homogneo, en cuanto al territorio campesino es heterogneo. La composicin uniforme y geomtrica del monocultivo se caracteriza por la poca presencia de poblacin en el territorio, porque su rea est ocupada por las mercancas que predomina en el paisaje. La mercanca es la expresin del territorio del agronegcio. La diversidad de elementos que componen el paisaje del territorio campesino se caracteriza por la gran presencia de poblacin, porque en ste y es en l en que construyen sus existencias produciendo alimentos. Hombres, mujeres, jvenes, nios y nias, viven y producen mercancas, cultura e infraestructura social, entre otros, son los componentes del paisaje de los territorios campesino. Comprender esa topologa de territorios es fundamental para el uso ms amplio del concepto. Por un lado, el uso del concepto territorio posibilita la superacin de lecturas sectoriales, por otro lado, predominan las lecturas de territorio donde se ignoran la conflictividad, que promueven las disputas territoriales. 3 Territorios en disputas En un ensayo publicado en 2002, Milton Santos hace la siguiente afirmacin: A Geografia alcana neste fim de sculo a sua era de ouro, porque a geograficidade se impe como condio histrica, na medida em que nada considerado essencial hoje se faz no mundo que no seja a partir do conhecimento do que Territrio. O Territrio o lugar em que desembocam todas as aes, todas as paixes, todos os poderes, todas as foras, todas as fraquezas, isto onde a histria do homem plenamente se realiza a partir das manifestaes da sua existncia. A Geografia passa a ser aquela disciplina mais capaz de mostrar os dramas do mundo, da nao do lugar (SANTOS, 2002, p. 9). Como destacamos en la introduccin de este ensayo, el Territorio pasa a ser el concepto central de temas de estudios de algunas ciencias como sociologa, historia y medicina. La antropologa, derecho, ciencia poltica y biologa en general utilizan el territorio como un concepto central en sus anlisis. Lo mismo en Geografa el Territorio gano ms espacio que el Espacio, la Regin o el Lugar. Uno de los ltimos libros publicados por Milton Santos tiene como titulo: O Brasil: Territrio e sociedade no incio do sculo XXI, posiblemente si ese libro hubiese sido escrito en la dcada pasada, el titulo fuese: Brasil: Espacio y sociedad En los aos 1980 y hasta mediados de 1990 Milton Santos se dedico fundamentalmente a las reflexiones sobre Espacio. Sobre este cambio, afirm que:

O territrio com muita freqncia e fora usado pelos homens da cincia poltica, pelos juristas, pelos antroplogos -, sempre visto como uma coisa inerte, onde as aes dos homens se do. Mesmo quando se considera o territrio como contendo populao, produo econmica, movimento dos homens e das mercadorias etc., quando falamos na relao sociedade-espao, sociedadeterritrio, no vamos o territrio realmente como condicionante. Isso me preocupou porque, sobretudo com a globalizao, com a competitividade, as empresas so terrivelmente sequiosas de localizaes que lhes aumentem o lucro e o poder (SANTOS, 2004, p. 34 Estos dos hechos llamaron mi atencin: la intensificacin del capital con la globalizacin y la emergencia del concepto territorio, que en muchos estudios pas a sustituir el concepto de espacio. En mis estudios sobre la Va Campesina tambin lo inclu en mi agenda de investigacin como un tema de reflexin terica. Comprendo que estos dos hechos estn asociados. El avance de las polticas neoliberales y los ajustes estructurales provocaron cambios significativos en la sociedad: la minimizacin del Estado y la maximizacin del Capital en la toma de decisiones relacionadas con las polticas de desarrollo y por consiguiente del territorio. Esta realidad es bien comprendida con la crisis del socialismo y consecuentemente con los gobiernos de izquierda, cuyas polticas de desarrollo estn entrelazadas a la expansin del mercado capitalista globalizado como la posibilidad econmica para el desarrollo. El capital maximizado determina an ms los rumbos de las polticas de desarrollo en cuanto al Estado minimizado, muchas veces pasivo, hace leyes y polticas que benefician mucho ms los intereses de las empresas capitalistas nacionales y de las transnacionales, que los intereses de la sociedad. Especialmente en el campo, las tomas de decisiones para el desarrollo son determinadas por los intereses de las empresas nacionales/transnacionales. Por medio de sus thinks thanks son elaborados proyectos de desarrollo y leyes que viabilizan su ejecucin, contando con el apoyo poltico y muchas veces con el apoyo econmico del Estado. Esta realidad est generando e intensificando las desigualdades sociales, por medio de la exclusin territorial, expropiacin territorial y control social de la mayor parte de la poblacin rural, con la precarizacin de las relaciones de trabajo, el desempleo estructural y la destruccin de territorios campesinos e indgenas. Empezamos desde esa coyuntura poltica como referencia para discutir la emergencia del termino Territorio en el mbito de las polticas neoliberales. Esta urgencia del concepto territorio puede ser asociada a las precarias relaciones de trabajo, al desempleo estructural, y a la disminucin de los territorios campesinos y indgenas, por medio de la acumulacin por desposesin (HARVEY, 2004, p. 121). La utilizacin del concepto Territorio a partir de principios y de significacin definida en este artculo nos posibilita comprender los procesos que transforman los diferentes tipos de territorios. Esto significa tener una compresin y posicin terica y poltica de la interpretacin de esas realidades. Con la prontitud y la expansin de los estudios sobre los territorios, diferentes interpretaciones y controversias, ya que el concepto de territorio pas a ser utilizado como una frmula mgica para tratar proyectos de desarrollo regional. La mayor parte de los estudios que denominados territoriales son, estudios de espacios geogrficos que ya fueron llamados de

microrregiones8. La ciencia Geogrfica tiene la responsabilidad de contribuir intensamente con o con las lecturas de los diferentes anlisis. Alguno de esos estudios que tienen al Territorio como concepto central estn influenciados por gegrafos que participan en las referencias tericas9. En otros, los estudios geogrficos son ignorados y el Territorio, muchas veces es usado apenas como metfora10. Principalmente, en las dcadas de 1980 y 1990, muchos gegrafos vivieron una triste experiencia con el uso de conceptos sociolgicos y econmicos como metfora. Esa utilizacin inconsecuente result una dependencia terica de la Geografa de otras disciplinas. Para la aplicacin de un concepto de otra ciencia es preciso comprender sus fundamentos y sus principios. Son pocos los estudios sobre territorio que utilizan las teoras geogrficas. En algunos casos, hasta la misma propuesta de la utilizacin de territorio no como concepto, ms como un instrumento. Por ejemplo, Schneider y Tartaruga defienden que: a necessidade de se distinguir o uso e o significado do territrio como um conceito de anlise, tal como lhe confere a geografia e outros disciplinas como a antropologia ou a biologia, dos sentidos instrumentais e prticos que lhe so atribudos pelos enfoques ou abordagens territoriais [...]A diferena fundamental entre o uso e o significado conceitual e instrumental do territrio que o sentido analtico requer que se estabeleam referncias tericas e mesmo epistemolgicas que possam ser submetidas ao crivo da experimentao emprica e, depois, reconstrudos de forma abstrata e analtica. O uso instrumental e prtico no requer estas prerrogativas e, por isso, pode-se falar em abordagem, enfoque ou perspectiva territorial quando se pretende referir a um modo de tratar fenmenos, processos, situaes e contextos que ocorrem em um determinado espao (que pode ser demarcado ou delimitado por atributos fsicos, naturais, polticos ou outros) sobre o qual se produzem e se transformam. Neste sentido, comum que o territrio perca seu sentido heurstico e conceitual e passe a ser utilizado como sinnimo de espao ou regio, conforme o caso. [...] o territrio passa a ser utilizado numa perspectiva de desenvolvimento; ou seja, como uma varivel a ser considerada quando se pretende fazer algum tipo de interveno sobre o espao e as populaes que resultem em alteraes do quadro existente. Desse modo, a abordagem territorial do desenvolvimento pressupe a ao sobre o espao e a mudana das relaes sociais nele existentes. Portanto, seus objetivos so, prioritariamente, instrumentais e prticos e, por esta razo, no se pode reivindicar ou reclamar das perspectivas ou abordagens territoriais por serem a-tericas, (sic) pois foi exatamente com esta finalidade que foram elaboradas. A tentativa de buscar referncias espaciais e conferir-lhes poder de explicao causal parece ser uma tendncia recente (talvez uma moda) que cresce em vrias
Por ejemplo, SCHEJTMAN, Alexander. BERDEGU Julio. Desarrollo Territorial Rural. Santiago: RIMISP, 2003. Ministerio de Desarrollo Agrario. Atlas dos Territrios Rurais. Braslia: MDA, 2004. 9 Un ejemplo es la publicacin del Ministerio de Salud O Territrio e a vigilncia em Sade. Ver Escola Politcnica de Sade... 10 Un ejemplo es el libro Territorios Erticos de Ana Teresa Torres.
8

disciplinas das cincias sociais, notadamente na economia, na sociologia e na cincia poltica.(SCHNEIDER & TARTARUGA, 2005, p. 14) De acuerdo con la reflexin presentada en la primera parte de este texto, las pretensiones de Schneider e Tartaruga en separar el significado del concepto de su uso seran como separar la teora de la prctica y el objeto del sujeto. El sujeto por medio de su intencionalidad determina el significado que tiene su uso. Esos procedimientos son indisolubles, son diferentes, inseparables. Como explicbamos, la intencionalidad tambin se manifiesta en las opciones que los cientistas en la definicin del significado del concepto de territorio. Los antroplogos exploran ms la dimensin cultural, los bilogos estudian ms la dimensin ambiental. Socilogos y economistas tambin estn explorando algunas de las dimensiones del territorio, principalmente en las dimensiones econmicas y sociales. Como destacbamos, cada dimensin posee a otras, de modo que cuando enfatizamos una dimensin, es hace fundamental considerar el desdoblamiento en otras dimensiones. Las dimensiones en este sentido son completas, o sea, relacionando siempre la dimensin poltica con todas las otras dimensiones: social, ambiental, cultural econmica, etc. En este mismo sentido, no se comprenden las formas de organizacin de los diversos tipos de territorios en varias escalas geogrficas. Estos procedimientos constituyen la multidimensionalidad y la multiescalaridad que caracterizan la sustentabilidad de los territorios. A partir de esos principios no es difcil comprender el uso del concepto Territorio cuando se habla de monocultivos para la exportacin que rpidamente se territorializan en todo el mundo, desterritorializando a campesinos e indgenas. Las transnacionales para defender las grandes extensiones de monocultivo, no puede utilizar el principio de la multidimensionalidad. Por esa razn, este concepto de territorio es un obstculo a las empresas que exploran grandes reas motocultivadoras y se preocupan apenas con las dimensiones poltico-econmico de sus territorios, como expresa PortoGonalves, 2007. Afirmar que puede utilizarse el Territorio solamente como recurso instrumental y prctico en abordajes y enfoques es no relevar la intencionalidad. El territorio no es un instrumento. Instrumentos son objetos de metodologa. El Territorio es un concepto y una categora geogrfica, es un objeto de mtodo y de teora, por tanto no son a-tericos. Vale reafirmar que el Territorio es un espacio apropiado, espacio hecho para una cosa propia, en fin, el territorio es instituido por sujetos y grupos sociales que se afirman por medio de l. As, hay, siempre territorio y territorialidad, o sea, procesos sociales de territorializacin. En un mismos territorio hay, siempre, mltiples territorialidades (PORTO- GONALVES, 2006, p. 5. El Territorio no es una tcnica, mucho menos una nocin cerrada, acabada, determinada. No puede ser naturalizada, instrumentalizada, aparejada. El sentido de uso del uso de concepto territorio en lo poltico, tiene en esencia la libertad. Y esta libertad es la que ofrece la condicin para que Schneider e Tartaruga afirmen que sea necesario instrumentalizar el territorio. Esta condicin de libertad tambin permite revelar sus intencionalidades. La emergencia del concepto Territorio necesita de una reflexin clara y profunda. Por qu el concepto de Territorio pas a ser ms usado que el de Espacio? Para responder a esta interrogante es necesaria una amplia investigacin sobre polticas, teoras y mtodos. Por tanto en este ensayo pretendo apuntar algunas ideas construidas a partir de una amplia

bibliografa y de trabajos de campo11. Los estudios sobre el desarrollo territorial rural pueden ser clasificado siguiendo dos tendencias: aquellas que parten del Paradigma del Capitalismo Agrario y las que parten del Paradigma de la Cuestin Agraria. Para los de Paradigma del Capitalismo Agrario, las crticas al Capitalismo no traspasan los lmites del sistema. Las perspectivas de desarrollo territorial rural son comprendidas a partir de modelos del modo de produccin capitalista. As predominan estudios en que las referencias son sometidas a las relaciones capitalistas. Las perspectivas de modernizacin son para alcanzar modelos de sistemas para las empresas, mercados, tecnologas y otras polticas, teniendo como referencia las reproducciones de relaciones capitalistas. El Paradigma del Capitalismo Agrario analiza y crea procedimientos metodolgicos para clasificar las desigualdades sociales, ms no utiliza conceptos o procedimientos para estudiar los conflictos generado por los enfrentamientos de las clases sociales. Por esa razn el concepto de territorio del Paradigma del Capitalismo Agrario es mucho ms prximo al concepto espacio y de regin, principalmente por la ausencia del anlisis sobre las contradicciones y los conflictos. Para el Paradigma de la Cuestin Agraria, las crticas al capitalismo ultrapasan los lmites del sistema. Las perspectivas de desarrollo territorial rural son comprendidas a partir de crticas a los modelos del modo de produccin capitalista. Los estudios del Paradigma de la Cuestin Agraria utilizan como referencia las contradicciones y los conflictos entre las relaciones capitalistas y las relaciones no capitalistas. La perspectiva de modernizacin procura crear modelos alternativos de organizaciones, mercados, tecnologas, y otras polticas para la superacin de la reproduccin de las relaciones capitalistas. En esta condicin se coloca el Paradigma de la Cuestin Agraria en desventaja con relacin al Paradigma del Capitalismo Agrario. En cuanto el Paradigma del Capitalismo Agrario acompaa al movimiento de su sistema, el Paradigma de la Cuestin Agraria procura reinventarlo. En este punto encuentra obstculos de orden terico y poltico, por esa razn profundiza sus crticas al sistema que intensifica las desigualdades sociales, explorando conceptos y procedimientos para estudiar los conceptos generados por el enfrentamiento entre las clases sociales. Por esa razn el concepto de territorio del Paradigma de la Cuestin Agraria tiene mayor relevancia y su dimensin poltica de enfrentamiento entre las clases, distinguindose los conceptos de espacio y regin. Salvo, los casos en que los pensadores del Paradigma de la Cuestin Agraria trabajen con significado clsico de territorio como espacio de gobernancia. Cuando se desarrollan los anlisis sobre una realidad hegemnica, el concepto de territorio solo tiene sentido como espacio de gobernancia como territorio de Estado. Todos los otros espacios producidos son espacios, regiones y lugares. Por tanto, acepta la hegemona de neoliberalismo o hegemona de Estado, desconociendo las contradicciones y los conflictos de esas realidades, es mejor valerse del significado clsico de territorio. Un anlisis de la realidad en que se considere el movimiento continuo de la conflictividad, se puede observar diversos territorios y espacios. El significado de espacio es tan amplio como el de realidad, porque est en su origen. El espacio y el tiempo forman la realidad. De ah, sus mltiples posibilidades de comprender y usar el espacio. El territorio no es tan flexible. La abstraccin del espacio y la realidad del territorio aparecen en las reflexiones de diversos gegrafos como por ejemplo esta afirmacin: Do ponto de vista
Al respecito del debate sobre los paradigmas del capitalismo agrario y de la cuestin agraria, ver FERNANDES, 2007.
11

epistemolgico, transita-se da vaguidade da categoria espao ao preciso conceito de territrio (MORAES, 2000, p. 17). Esta cualidad puede ser observada en consultas a los diccionarios, donde el sentido de espacio contiene ms informacin para explicarlo que el sentido territorio. Esta cualidad es a la que se refiere Moraes, y confirmada por Santos, cuando este expone que: A palavra espao utilizada em dezenas de acepes. Fala-se espao da sala, do verde, de um pas, de um refrigerador, espao ocupado por um corpo etc. (...) Palavras como vermelho, duro slido no tm seus significados colocados em dvida, esto associados a experincias elementares. O que no acontece com a palavra espao, freqentemente substituda por lugar, territrio etc. A palavra mesmo muito utilizada como substantivo, assim espao do homem, do migrante, do sedentrio etc. (SANTOS, 1988, p. 71). El espacio pas a ser adjetivado por el significado de sus dimensiones. Por ejemplo, se utiliza el espacio social como una totalidad aislndolo del sentido de sus otras dimensiones, como cultura, economa, ambiente, poltica, etc. Esta lectura de fragmentacin del espacio tambin puede acontecer con el concepto de territorio si se utiliza tambin por una de sus dimensiones, por ejemplo: territorio econmico, cuando se considera la dimensin econmica del territorio, como una totalidad, ignorndose las otras dimensiones. En esta acepcin, el Espacio y el Territorio se aproximan mucho en sus significaciones. Son diferentes por las definiciones dadas por los tericos. Pero las definiciones que determinan su significado tambin obedecen a sus atributos, las caractersticas y cualidades o propiedades producidas por las relaciones histricas. Por ejemplo, el poder es una caractersticas del espacio y del territorio, todava, la soberana es una cualidad y propiedad exclusiva del Territorio. Con la utilizacin del concepto espacio, se puede observar las relaciones de poder a partir de diferentes anlisis de sistemas de objetos y acciones. En la dcada de 1970, la publicacin del libro Espacio y Poder del gegrafo Paul Claval fue una importante referencia muy utilizada para su discusin (CLAVAL, 1979). En el 2007, Richad Peet public Geography of Power donde abordo las relaciones de poder y espacio. Estos dos libros, tratan el Estado, las relaciones de poder, de capital, de trabajo, mientras que Territorio no aparece como un concepto importante. Los conceptos de espacio y territorio posibilitan lecturas y comprensiones distintas. Uno no sustituye al otro. Todava en algunos trabajos esos conceptos no estn bien definidos, y se puede perder las diferencias. La globalizacin con la hegemona que caracteriza las polticas neoliberales provoc la emergencia del concepto del territorio en dos vertientes del concepto territorio. Para el Paradigma del Capitalismo Agrario, el concepto territorio es muy parecido al concepto de espacio y regin, principalmente por la ausencia de anlisis sobre las contradicciones y las conflictividades. Algunos ejemplos de ese paradigma son los estudios financiado por el Banco Mundial. Esta definicin oculta la forma de control social de las poblaciones que viven en los territorios, con la realizacin de polticas subalternas. Otro punto de vista es el Paradigma de la Cuestin Agraria en que el punto de partida del territorio es la soberana, explcita por la resistencia a la desterritorizacin que acontece en medio de polticas de desarrollo evitando similitudes con el concepto espacio. Un excelente ejemplo de ese paradigma lo constituye el libro Los refugiados del Modelo Agroexportador: impactos del

cultivo de soja en las comunidades campesinas paraguayas coordinado por Toms Palau. Las polticas neoliberales tienen intensificado el proceso de desterritorializacin de las comunidades campesinas e indgenas o la subordinacin a las empresas capitalistas por medio de responsabilidades en parcerias entre el capital y o el Estado. En el primer caso, las empresas del agronegcio se territorializan por medio del monocultivo para la exportacin. En el segundo caso, mantienen el control por las responsabilidades, principalmente por las tecnologas y por el mercado. El capital administra el proceso de desterritorializacin de los campesinos y tambin su reterritorializacin con la mercantilizacin de polticas pblicas, como por ejemplo la reforma agraria. El capital vende territorios capitalistas para la produccin no capitalista. Este es un ejemplo del proceso de acumulacin por desposesin (HARVEY, 2004, p. 115-148). Para discutir el proceso de disputa territorial presentamos un estudio sobre la participacin de los territorios capitalistas y no capitalistas en el campo brasileo, o sea el primero y segundo territorio. En la tabla 1, iniciamos un anlisis sobre el primer territorio en diferentes espacios que lo componen, entre ellos el segundo territorio. De acuerdo con Oliveira (2003, pp. 126-127), con informacin del Sistema Nacional de Catastro Nacional, en el 2003, el territorio brasileo de 852,2 millones de hectreas tena la siguiente composicin: 15% es decir 128,5 millones de hectreas eran tierras indgenas; 12% es decir 102,1 milln de hectreas eran unidades de conservacin vegetal; 3,5% que representan 29,2 millones de hectreas formaban las reas urbanas y reas ocupadas por ros, carreteras y posse12 69,5 % igual a 29,2 millones de hectreas eran ocupadas por propiedades rurales, siendo el 49,5% es decir 420,4 millones de hectreas de inmuebles catastrado por el Instituto Nacional de Colonizacin y Reforma Agraria y el 20% unos 170 millones de hectreas formadas por tierras devolutas13. Tabla 1 Brasil: ocupacin de la tierra en millones de hectreas Tierras indgenas 128,5 15,0% Unidades de conservacin ambiental 102,1 12,0% Inmuebles catastrados no INCRA 420,4 49,5% reas urbanas, ros, carreteras y propiedades 29,2 3,5% Tierras devolutas 170,0 20,0% Total 850,2 100% Fuente: adaptado de Oliveira (2003, pp. 126-127) En la tabla 2, analizaremos el segundo territorio, o sea los inmuebles rurales catastrados para comprender mejor los cambios ocurridos en las estructuras agrarias entre 1992 y 2003. Considerando que se cancelaron 93 millones de hectreas de tierras de ttulos de tierras griladas14 en 1999, conforme a lo anunciado en el Libro Branco da Grilagem de Terra no Brasil, las reas de propiedades rurales crecieron en 89 millones de hectreas entre 1992 y 2003.

Posses es una condicin en que el campesino vive en la tierra del Estado pero no posee la propiedad. Tierras devolutas son reas pblicas ocupadas por terratenientes o por grandes empresas. 14 Tierras griladas son propiedades que el titulo de propiedad es falsificado. Una gran parte de las tierras devolutas son griladas.
13

12

Tabla 2 Brasil: cambio de las estructuras de terrenos 1992-2003 1992 2003 Inmuebles en hectreas rea en millones % rea en millones % de ha. de ha. Con ms de 200 (capitalista) 245 74 297 71 Con menos de 200 86 26 123 29 (campesinos) 10 10 Total 331 420 0 0 Fuente: Atlas Fundirio Brasileiro, 1996; II PNRA, 2003. (Org.: Bernardo Manano Fernandes) Como defendemos en este artculo, los inmuebles capitalistas y los campesinos producen relaciones sociales diferentes: capitalistas y no capitalistas, siendo, por tanto, territorios distintos. En estos territorios tenemos diferentes formas de organizacin del espacio y del trabajo, como demostramos anteriormente. Tenemos por tanto, dos relaciones sociales que producen dos territorios distintos y, para expandirse, precisan destruirse uno a otro. Por tanto, el territorio capitalista se territorializa destruyendo territorios campesinos, o destruyendo territorios indgenas, o se apropian de otros territorios del Estado. Los territorios campesinos se territorializa destruyendo el territorio del capital, o destruyendo territorio indgena o se apropia de otros territorios del Estado. En cuanto a la frontera agrcola estuviera abierta, ese proceso continuar. Con el cierre de la frontera agrcola, el enfrentamiento entre los territorios campesinos y el de la capital ser ms intenso La tabla 2 nos posibilita una buena nocin de ese enfrentamiento. En 1992 el capital controlaba 245 millones de hectreas un 74% del rea de los inmuebles. Obsrvese que esta rea aumento en 297 millones en el 2003, para una participacin relativa del 71%. En cuanto a la participacin relativa del territorio campesino pas de un 26% a un 29%, que en nmeros absolutos es de 86 para 123 millones de hectreas. Como afirmamos, este aumento de rea de ambos territorios solo fue posible porque la frontera agrcola esta abierta. Un factor importante de territorializacin campesina es, sin dudas, la lucha por la tierra y las polticas de reforma agraria que posibilitaron la expansin de territorios campesinos. An, la expansin y el reflujo de los territorios son resultados de coyunturas econmicas y con la nueva onda de la agroenergia, aumenta la tendencia de expansin principalmente de territorio capitalista. Ms all de esta tendencia, el capital tiene el poder de territorializar ms rpido que el campesinado por causa de las desigualdades generadas por el modo de produccin capitalista que expropia al campesinado de sus territorios. La territorializacin del campesinado ocurre primordialmente por medio de la lucha popular y polticas pblicas. Por ello, utilizamos el concepto de territorio como un espacio de vida, y parafraseando a Ratzel, como un espacio vital, comprendido por su multidimensionalidad. Como hemos destacado, la lucha por la tierra y la reforma agraria forman el principal factor de territorializacin del campesinado en el territorio nacional. El desarrollo territorial y la reforma agraria son procesos inseparables. Por tanto, la obtencin de tierras y el desarrollo de los asentamientos son tambin procesos inseparables. El capital forma sus territorios y se

territorializa, o sea, se expande multiplicando el control de enormes reas en todas las regiones. En la actualidad, en el campo brasileo, el agronegcio procura apropiarse de tierras perteneciente al campesino a travs de la tercerizacin de la produccin (que muchos llaman integracin) la expropiacin a travs de la verticalizacin de la produccin, controlando todos los sistemas que lo componen. Pensar en territorio en esta coyuntura, debe considerarse los conflictos existentes entre campesinos y agronegocios que disputan territorios. Esos componen diferentes modelos de desarrollo, por tanto forman territorios divergentes, con organizaciones espaciales diferentes, paisajes geogrficos completamente distintos. En esta condicin tenemos tres tipos de paisajes: el del territorio del agronegcio que se distingue por la gran escala y la homogeneidad del paisaje, caracterizado por la desertificacin poblacional y por el monocultivo y por la produccin para la exportacin; el territorio campesino se diferencia por la pequea escala, la heterogeneidad de su paisaje geogrfico, caracterizado por frecuentes doblamiento, por una policultura y diversificacin de alimentos principalmentepara el desarrollo local, regional y nacional; el territorio campesino monopolizado por los agronegocios, que se distinguen por la escala y homogeneidad de su paisaje geogrfico y caracterizado por el trabajo subordinado y controlado tcnicamente por los commodites que se utilizan en los territorios campesinos Esta realidad nos sita, por lo menos, en una interrogante: qu es desarrollo territorial para esta diversidad de territorios? Por supuesto. Necesitamos de varios modelos. Todava, la tendencia de los gobiernos es pensar en el desarrollo desde perspectivas del agronegcio, porque este es comprendido como la totalidad del cual la agricultura campesina formara parte. Partir de esta visin es comenzar perdiendo y terminar derrotado. El desarrollo territorial y la reforma agraria deben estar contenidos en el conjunto de intereses de diferentes tipos de campesinos y cuando se refiere a la reforma agraria, pensar en proyectos de asentamientos como territorios. Un principio importante es pensar el desarrollo territorial como una totalidad, en que se desarrollan todas las dimensiones: poltica, social, cultural, ambiental y econmica, no necesariamente en este orden, pero como un conjunto inseparable. Desarrollo y territorio son conceptos multidimensionales. En este sentido, la reforma agraria es un proyecto de desarrollo territorial. Y al mismo tiempo, la reforma agraria es una cuestin nacional Al observar la tabla 1, podemos comprender el control territorial del agronegcio y del campesinado. A grosso modo, relacionando la tabla 2 y 3, podemos analizar que los tipos de asentamientos corresponden aproximadamente a la mitad del rea de los territorios campesinos. Ese anlisis enfatiza la importancia de la lucha por la tierra y de la reforma agraria, la creacin y resurgimiento del campesinado que tambin sita un conjunto de preocupaciones.

Tabla 3 - Topologa de Asentamientos Brasil - 1985-2006 Tipos N Asentamientos % N Familias % rea % FLONA 12 0.15 3.675 0.41 4.268,006 6.85 PE 612 7.68 49.957 5.55 2.373,453 3.81 PAE 194 2.44 45.411 5.04 6.503,154 10.43 PDS 77 0.97 22.875 2.54 2.912,305 4.67 RDS 6 0.08 2.000 0.22 5.673,710 9.10 RESEX 35 0.44 28.555 3.17 9.073,096 14.55 PA 6.727 84.45 731.059 81.16 30.804,272 49.40 OUTROS 303 3.80 17.267 1.92 742,627 1.19 TOTAL 7.966 100.00 900,799 100.00 62.350,623 100.00 Fonte: DATALUTA, 2007 Florestas Nacionais FLONA; Projeto de Assentamento Estadual PE; Projetos Agroextrativistas PAE; Projetos de Desenvolvimento Sustentvel PDS; Reservas de Desenvolvimento Sustentvel RDS; Reservas Agroextrativistas RESEX; Projeto de Assentamento Federal PA; Outros correspondem diversos tipos projetos, por exemplo: projetos de colonizao e projetos municipais de assentamentos. La RESEX, FLONA y RDS son proyectos reconocidos por el INCRA como beneficiarios de la reforma agraria. En estos proyectos ms los proyectos agroextrativistas fueron asentados 119.783 familias, apenas el 13 % de las familias asentadas en el perodo, en 627 proyectos, en un entorno de un rea de 29 millones de hectreas, lo que representa el 47% del total de rea destinada a la reforma agraria. Los proyectos de asentamiento federal y estaduales, que tiene como caracterstica principal la desapropiacin de las tierras para la reforma agraria, fueron responsable de la creacin del 92% de los asentamientos implantados en todo el pas, utilizando el 53% del rea destinada a la reforma agraria y asentando en ellos el 87% de las familias. Por tanto, para este perodo comprendido entre el gobierno de Sarney y el de Lula, predomina la creacin de proyectos de asentamientos federales y estaduales. Obsrvese, que por las propias caractersticas existen todos tipos de asentamientos: agroforestales y agropecuarios, que en reas de sus territorios son casi equivalentes. La mayor parte de los asentamientos agroforestales reconocidos estn en la Amazona. En la tabla 4, puede observarse que en el primero de los mandatos, el gobierno de Lula implant 2,270 asentamientos, donde fueron asentadas 244.873 mil familias en 29 millones de hectreas. nicamente los proyectos agroextractivistas y los proyectos reconocidos por INCRA fueron los responsables el asentamiento de 104.969 familias, en 489 Proyectos de Asentamientos, en un entorno de 24 millones de hectreas. A este proyecto corresponde el 21% de los asentamientos creados, con un 42% de familias asentadas en el 81 % del rea.

Tabla 4 - Tipologa de Asentamientos Brasil - 2003-2006 % % % Tipos N Asentamientos N Familias rea FLONA 11 0.48 3.075 1.26 3.248,006 10.95 PE 277 12.20 18.224 7.44 827,116 2.79 PAE 177 7.80 39.103 15.97 4.976,843 16.77 PDS 73 3.22 22.330 9.12 2.820,379 9.51 RDS 5 0.22 1.500 0.61 4.341,239 14.63 RESEX 29 1.28 27.341 11.17 8.046,392 27.12 PA 1.504 66.26 121.680 49.69 4.753,188 16.02 OUTROS 194 8.55 11.620 4.75 657,259 2.22 100.0 100.0 29.670,42 100.0 TOTAL 2.270 0 244.873 0 2 0 Fonte: DATALUTA, 2007 Florestas Nacionais FLONA; Projeto de Assentamento Estadual PE; Projetos Agroextrativistas PAE; Projetos de Desenvolvimento Sustentvel PDS; Reservas de Desenvolvimento Sustentvel RDS; Reservas Agroextrativistas RESEX; Projeto de Assentamento Federal PA; Outros correspondem diversos tipos projetos, por exemplo: projetos de colonizao e projetos municipais de assentamentos. A travs de esta lectura hemos podido constatar que el actual gobierno opto por la tendencia de intensificacin de polticas de asentamiento en reas de la Amazona. Este proyecto es creado por medio de la expropiacin, predominantemente por regulaciones agrarias. Esos proyectos afectan lentamente la desconcentracin de las tierras del pas. Por otro lado, esos asentamientos impiden, al menos en mbito legal, el avance de agronegcio en esas regiones, pues las familias asentadas son responsables de la prevencin y manejo de esas tierras. Por otro lado, las regiones del Nordeste y Centro-Sur las ocupaciones intensifican la lucha por la tierra, pues son en esas regiones donde el 90% de las familias luchan por la tierra. En estas regiones es donde estn la gran parte de los territorios del agronegcio. La poltica de reforma agraria del gobierno Lula no tiene la intencionalidad de disputar territorios. Consideraciones finales: En este artculo, procuramos contribuir con una definicin ms amplia de territorio que aquella que comprende los espacios gobernancia. En este sentido, desarrollamos una crtica y una proposicin a partir de una tipologa de territorios. Comenzando con diferentes ejemplos, analizamos las disputas territoriales y conceptuales. Las ideas aqu presentadas estn en perfeccionamiento y son referencias importantes para estudiar el desarrollo socioterritorial rural. Acreditamos que es importantes en el acompaamiento de los procesos de territorializacin de los diferentes tipos de territorios aqu presentados para mapificar los conflictos generados por las desigualdades del sistema capitalista. Bibliografia

CLAVAL, Paul. Espao e Poder. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1979. DELANEY, David. Territory: a short introduction. Pondicherry: Blackwell, 2005. ESCOLA Politcnica de Sade Joaquim Venncio (Org.). O territrio e a vigilncia em sade. Christovam Barcellos, Luisa Iiguez Rojas. Rio de Janeiro: Fiocruz/EPSJV/Proformar, 2004. EVIA, Gerardo. La Republica de la Soja:Las alegorias de la globalizacion. http://www.agropecuaria.org/analisis/EviaRepublicaSoja.htm, acessado em 12/2/2006 12:31:54 FERNANDES, Bernardo Manano. MST: formao e territorializao. So Paulo: Hucitec, 1999. FERNANDES, Bernardo Manano. A Formao do MST no Brasil. Petrpolis: Vozes, 2000. FERNANDES, Bernardo Manano. Movimentos socioterritoriais e movimentos socioespaciais. Observatorio Social de Amrica Latina. , v.16, p.273 284. Buenos Aires: CLACSO, 2005. FERNANDES, Bernardo Manano. Questo Agrria: conflitualidade e desenvolvimento territorial. In: Luta pela Terra, Reforma Agrria e Gesto de Conflitos no Brasil. Antnio Mrcio Buainain (Editor). Editora da Unicamp, 2007. GOTTMANN, Jean. The significance of territory. Charlottesville: The University Press of Virginia, 1973. HARVEY, David, O Novo Imperialismo. So Paulo: Loyola, 2004. LEFEBVRE, Henry. The production of Space. Cambridge, Mass.: Blackwell Publishers, 1991. MINISTRIO DO DESENVOLVIMENTO AGRRIO. Atlas dos Territrios Rurais. Braslia: MDA, 2004. MORAES, Antonio Carlos Robert. Bases da Formao Territorial do Brasil: o territrio colonial brasileiro nolongosculo XVI. So Paulo: Hucitec, 2000. OLIVEIRA, Ariovaldo Umbelino. Barbrie e Modernidade: as transformaes no campo e o agronegcio no Brasil. In: Revista Terra Livre, n 21, pp.113-156. So Paulo: Associao dos Gegrafos Brasileiros, 2003. PALAU, Toms et al. Los Refugiados del Modelo Agroexportador: impactos del monocultivo de soja en las comunidades campesinas paraguaya. Asuncin: BASE: Investigaciones Sociales, 2007.

PEET, Richard. Geography of Power: the making of global economic policy. London: Zed Books, 2007. PORTO-GONALVES, Carlos Walter. De Saberes e de Territrios - diversidade e emancipao a partir da experincia latino-americana. Niteri: 2006. PORTO-GONALVES, Carlos Walter. As Conseqncias Sociais e Ambientais da Prioridade ao Monocultivo. Niteri: 2007. RAFFESTIN, Claude. Por uma Geografia do Poder. So Paulo: Editora tica, 1993. SANTOS, Milton. Metamorfose do Espao Habitado. So Paulo: Hucitec, 1988. SANTOS, Milton. A Natureza do Espao. So Paulo: Hucitec, 1996. SANTOS, Milton. SILVEIRA, Maria Laura. O Brasil: Territrio e sociedade no incio do sculo XXI. Rio de Janeiro - So Paulo: Editora Record, 2001. SANTOS, Milton. O dinheiro e o territrio. In Territrio Territrios. Programa de PsGraduao em Geografia da Universidade Federal Fluminense Associao dos Gegrafos Brasileiros. Niteri, 2002. SANTOS, Milton. Testamento Intelectual. So Paulo: Editora UNESP, 2004. SAQUET, Marcos. Abordagens e concepes de territrio. So Paulo: Expresso Popular, 2007. SCHEJTMAN, Alexander. BERDEGU Julio. Desarrollo Territorial Rural. Santiago: RIMISP, 2003. SCHNEIDER, Srgio. TARTARUGA, Ivan G. Peyr. Do territrio Geogrfico abordagem territorial do desenvolvimento rural. Trabalho apresentado nas Jornadas de intercambio y discusin: el desarrollo Rural en su perspectiva institucional y territorial. Buenos Aires: FLACSO Argentina Universidad de Buenos Aires/CONICET, 2005. SEARLE, John R. Intencionalidade. So Paulo: Martins Fontes, 1995. SOUZA, Marcelo Jos Lopes. O territrio: sobre espao e poder, autonomia e desenvolvimento. In Geografia: conceitos e temas. Castro, In Elias. Gomes, Paulo Cesar Costa. Corra, Roberto Lobato.(Orgs.). Rio de janeiro: Bertrand Brasil, 1995. TORRES, Ana Teresa. Territorios Erticos. Caracas: Editorial Psicoanaltica, 1998. TRADUCCIN: Eduardo San Marful Orbis

Potrebbero piacerti anche