Sei sulla pagina 1di 6

CAMPUS CAMPECHE

LIC. EN DERECHO Y ASUNTOS INTERNACIONALES

INFORMATICA I ING. MANUEL MAY

PRESENTACIN INTERNA DE DATOS UNIDAD 1 Y 2

ALUMNA:
ASTRID JANETH MARTNEZ HERRERA 1ER CUATRIMESTRE A

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, A 18 DE MAYO DEL 2011

Derecho Electoral El concepto de derecho electoral tiene dos sentidos: un sentido amplio y uno estricto. En el sentido amplio contiene las determinaciones jurdico-positivas y consuetudinarias que regulan la eleccin de representantes o personas para los cargos pblicos. El derecho electoral es, en este caso, el conjunto de normas jurdicas que regulan la eleccin de rganos representativos. El concepto estricto de derecho electoral alude nicamente a aquellas determinaciones legales que afectan al derecho del individuo a participar en la designacin de los rganos representativos. Este concepto estricto concretiza el derecho de sufragio y se limita, en su contenido, a establecer las condiciones jurdicas de la participacin de las personas en la eleccin y de la configuracin de este derecho de participacin. El derecho electoral en el sentido estricto seala, en concreto, quin es elector y quin es elegible y trata de determinar adems, si el derecho de sufragio es o no universal, igual, directo y secreto. Con ello, el concepto estricto de derecho electoral se remite a postulados y cuestiones jurdicas que, por lo general, tienen un carcter jurdico constitucional.

El Proceso Electoral El Proceso Electoral.- Es una serie continua y concatenada de actos complejos y con efecto preclusivo, destinados a instrumentar y facilitar la realizacin de los comicios y la posterior asignacin de cargos y bancas entre las distintas fuerzas polticas participantes en base al resultado por ellas obtenido. Proceso Electoral.- Inicia cuando ya se sabe quien va a participar en las elecciones. Es un conjunto de actos ordenados por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos y por el Cdigo Federal de Procedimientos Electorales, realizados por las autoridades electorales, los partidos polticos nacionales y los ciudadanos y tienen por objeto la renovacin peridica de los integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unin. Emilio Krieger concibe al proceso electoral en 2 dimensiones: una poltica y otra jurdica, en la primera dice que el proceso electoral es una especia de brjula que nos seala claramente la orientacin: la finalidad de todo proceso electoral es obtener el conocimiento preciso y confiable, verdadero y verosmil, del cual es el sentido y la proporcin de la voluntad de quienes van a participar como sufra gantes validos.

Partidos Polticos

Un partido poltico es una asociacin de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la prctica esos ideales. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos polticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. Tambin organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo poltico a determinados programas, intereses socioeconmicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos polticos en el mbito legislativo.

Registro de los Partidos Para que una organizacin pueda ser registrada como Partido Poltico nacional debe cumplir: Formular una declaracin de principos en congruencia con ellos, su programa de accin y los estatus que normen sus actividades Contar con 3000 afiliados en por lo menos 10 entidades federativas o bien tener 300 afiliados, en por lo menos 100 distritos electorales uninominales; en ningn caso el nmero total de sus afiliados en el pas podr ser inferos al 0.13 % del Padrn Electoral Federal que haya sido utilizado en las elecciones federal ordinaria inmediata anterior a la presentacin de la solicitud que se trate.

En la mayora de los sistemas electorales, se exige a los partidos registrarse antes de que puedan postular candidatos y contender en las elecciones. En algunos sistemas, los candidatos independientes no pueden contender por un cargo pblico y deben afiliarse con algn partido

registrado. Los procedimientos y los requisitos para el registro de partidos son una fuente de problemas de integridad si se les usa para excluir a algunos partidos o actores del proceso electoral. Los procedimientos de registro que son directos y ampliamente publicitados pueden eliminar muchos problemas. Por ejemplo, un proceso de registro abierto, con tiempo suficiente antes de cada eleccin, permite el registro de nuevos partidos. La subjetividad para determinar la elegibilidad puede disminuir si la revisin se hace sobre la base de criterios predeterminados usando procedimientos estndar. Los partidos reciben notificacin por escrito de la aceptacin o rechazo de su solicitud. Esta notificacin incluye habitualmente los motivos del rechazo y ofrece informacin sobre el proceso de apelacin.

La Organizacin de los partidos Polticos Los partidos polticos que actan en los pases democrticos tienen una organizacin interna que coincide con las caractersticas del sistema poltico en el cual actan, es as como en su interior encontramos una estructura orgnica que se asemeja a la organizacin de los poderes que presentan el estado, de manera muy general, las cartas orgnicas ( documento por el cual cada partido establece su estructura directiva y los derechos y obligaciones de las autoridades partidarias y de los afiliados) de los partidos prevn tres poderes: * Un comit o consejo superior cuya denominacin cambia segn el partido del que se trae, que ejerce la funcin ejecutiva de direccin de la agrupacin. * La Asamblea de afiliados o convencin partidaria, que toma las principales decisiones como, por ejemplo, la sancin de la plataforma electoral o del rgimen de sanciones de que son posibles los afiliados, etc. * El Tribunal de disciplina o de conducta, que aplica las sanciones a aquellos dirigentes o afiliados que hayan incurrido en los supuestos de indisciplina que se contemplan en la carta orgnica. Esta estructura corresponde a los organos centrales del partido. A su vez, los partidos polticos estn compuestos por una organizacin de base que, en algunos pases, se denominan clubes o centros y que en el nuestro, generalmente, se conocen con el nombre de comits, unidades bsicas. Estas unidades barriales tienen sus correlatos a nivel de ciudades, provincias y Nacin. En la actualidad, todas las Constituciones modernas fijan ciertos principios en materia de partidos polticos a partir de los cuales se dictan leyes especiales donde se desarrollan los aspectos sustanciales de la vida de los partidos. Si bien los partidos polticos no forman parte de la estructura del Estado, ya que no son un poder o un rgano de gobierno, actan sobre ellos y en la sociedad a travs de las distintas funciones. Por eso es importante establecer ciertas bases para el funcionamiento y actividades de los partidos, que fundamentalmente son:

- Determinar que requisitos debe reunir una agrupacin para convertirse en un partido poltico. - Establecer como debe ser la organizacin interna del partido y sus rganos directivos en particular. - Explicar que tipos de partidos pueden existir. esto es importante en los pases donde hay distintos niveles de gobierno. - Determina los derechos y deberes de los afiliados. - Determinar el patrimonio y las formas de financiamiento. - Establecer la autoridad que debe controlarlos. en algunos sistemas es el Poder Judicial, mientras que en otros el control lo hace un rgano administrativo especialmente habilitado para ello Partidos polticos

Partido Accin Nacional (PAN): fundado en 1939, de tendencia conservadora y democristiana. Este partido tiene actualmente la Presidencia de la Repblica (2006-2012) y gobierna en siete estados, despus de los comicios de 2009, ya que perdi los estados de San Luis Potos y Quertaro pero gan Sonora, en esta misma eleccin pas de 206 escaos a 146 pasando a ser la segunda fuerza poltica en el congreso. Se autodefine como de "Centro Humanista y Reformista", pertenece a la Internacional Demcrata de Centro. Partido Revolucionario Institucional (PRI): se proclama como continuador de los principios de la Revolucin de 1910, aunque a partir de la dcada de los ochenta ha tendido ms hacia el neoliberalismo. Es la primera fuerza poltica en el congreso, segn los resultados finales de los comicios del 5 de julio de 2009, gan presencia en la Cmara de Diputados, al ganar 237 escaos, sin embargo en la cmara de Senadores aun conserva los escaos de la eleccin pasada 2006; En la eleccin de 2009 perdi el estado de Sonora, pero gan los estados de San Luis Potos y Quertaro y logr conservar Nuevo Len, gobierna la mayora de los estados (18). Este partido gobern a Mxico por 71 aos ininterrumpidos en la Presidencia de la Repblica como tal. Fue fundado como PNR (Partido Nacional Revolucionario) por Plutarco Elas Calles en 1928, y posteriormente Lzaro Crdenas del Ro lo refund como PRM (Partido de la Revolucin Mexicana), para finalmente adoptar en 1945 el nombre que ostenta hasta hoy en da, siendo su primer candidato a la presidencia el licenciado Miguel Alemn Valds, primer civil en gobernar al pas desde la Revolucin Mexicana.

Partido de la Revolucin Democrtica (PRD): naci como resultado de la unificacin de varios partidos de izquierda que apoyaron la candidatura presidencial de Cuauhtmoc Crdenas en 1988. Es la tercera fuerza poltica del pas. Gobierna en seis entidades, entre ellas, el Distrito Federal. Se proclama a s mismo como un partido de izquierda. Con resultado de las elecciones del 2 de julio se ubic como segunda fuerza poltica en el congreso, la cual perdi nuevamente en las elecciones de diputados en 2009 al pasar de 127 a 71, quedndose como la tercera fuerza de la cmara de diputados.

Partido del Trabajo (PT): fue fundado en la dcada de los noventa, cuando particip por primera vez en las elecciones presidenciales de 1994. De tendencia socialista-izquierdista, generalmente se presenta a las elecciones en alianza con el PRD (desde 1997) Entre otras ciudades importantes, gobern durante nueve aos Victoria de Durango.

Partido Verde Ecologista de Mxico (PVEM o Verde): es un partido que proclama el ecologismo como ideologa poltica. Ha participado en todas las elecciones presidenciales desde 1994 en coalicin con el PAN (2000) y PRI (2006). Es la cuarta fuerza en el congreso.

Convergencia: fue fundado en 2002 a partir de un grupo escindido del PRD, encabezado por Dante Delgado Rannauro. A pesar de ello, es frecuente que forme coaliciones con este partido. En las elecciones del 2006, form una alianza con el PRD y el Partido del Trabajo.
Partido Nueva Alianza (PANAL): como el PAS, fue registrado en 2005 ante el IFE. Se present a las elecciones federales del 2 de julio de 2006 y conserv su registro al obtener ms del 2% de la votacin global en dichos comicios

Potrebbero piacerti anche