Sei sulla pagina 1di 13

MANUAL EXPORTACION

Nicaragua

MANUAL PRACTICO PARA EXPORTAR DESDE NICARAGUA Inscripcin de la empresa El primer paso para iniciarse como exportador es estar legalmente constituido. Inscripcin como exportador Para exportar debe solicitarse el cdigo correspondiente en la Ventanilla nica para las Exportaciones (VUPE), ubicada en la Km 41/2 Carretera Norte. Tel (505) 2493151-3 Apartado No 47 Managua, Nicaragua. En esta ventanilla le proporcionarn la SOLICITUD PARA CODIGO DE EXPORTADOR, se debe presentar debidamente llena adjuntando la siguiente documentacin: Si es unipersonal:

Adquirir la carpeta legajo (costo $10) que contiene el formulario OM-1228 E, que debe completarse por triplicado sin carbnico. Fotocopia del CUIT. Fotocopia de la primera y segunda hojas del DNI. Certificado de vecindad, emitido por la seccional policial correspondiente al domicilio que se declara como real.

Si es una S.R.L. / S.A.:


Adquirir la carpeta legajo con OM-1228 E. Fotocopia del CUIT. Acta de distribucin de cargos, certificada por escribano y legalizada por Colegio de Escribanos. No se admite certificacin bancaria o de Tribunales provinciales. Fotocopia del contrato social / estatuto, certificada por escribano.

Si es sociedad de hecho:

Adquirir carpeta legajo con OM-1228 E. Fotocopia del CUIT de la sociedad. Fotocopia del CUIT de cada uno de los socios. Fotocopias de la dos primeras hojas del DNI de cada uno de los socios. Certificado de vecindad de cada uno de los socios, emitidos por las seccionales policiales correspondientes a sus domicilios.
1

MANUAL EXPORTACION

Nicaragua

Acta de distribucin de cargos, certificada por escribano y legalizada por Colegio de escribanos.

Se debe prestar atencin:

Que, en todos los casos, el domicilio real sea el declarado en la inscripcin original o modificaciones del CUIT. Que en las copias del contrato, el domicilio declarado sea el mismo que el del CUIT. Si estos no coincidieran, el trmite ser rechazado hasta tanto no se regularice o salve esa diferencia.

Requisitos de solvencia: Ver Impo / Expo Requisitos Solvencia Si el trmite se ha completado satisfactoriamente y se ha presentado la documentacin descrita anteriormente; le ser proporcionado su cdigo de exportador el cual deber utilizar en todos sus trmites para solicitud de permisos de exportacin. Toda exportacin (si no califica dentro del rengln de exportaciones menores) debe llevar su declaracin para registro y control de exportaciones (CETREX); sta se solicita en esta misma ventanilla mediante formulario que le proporcionan denominado SOLICITUD DE EXPORTACIN.

Llenar la solicitud de exportacin FAUCA Llenar la solicitud de exportacin DEPREX Llenar la solicitud de DUA SIMPLIFICADA

Junto a ste formulario debe adjuntar la fotocopia de la factura que le va a presentar a su cliente, y la factura de la licencia; si su producto es importado adicionalmente debe presentar una de importacin con la cual ingres su producto al pas. La Cmara de Industria de Nicaragua tiene a disposicin del exportador, asesora sobre exportacin en la Ventanilla nica para las exportaciones, ubicada en la Km 41/2 Carretera Norte. Tel (505) 2493151-3 Apartado No 47 Managua, Nicaragua. Procedimiento por tipo de exportacin Exportaciones eventuales sin valor comercial: Se puede dar el caso que algunas personas individuales o jurdicas estn interesadas en realizar una exportacin eventual, para medir determinado mercado o enviar algunas muestras sin valor comercial, etc. Para tal efecto se deben considerar los siguientes pasos:

MANUAL EXPORTACION

Nicaragua

a. Si se trata de envo de muestras, publicidad, bonificaciones, etc. solicitar en la

Ventanilla nica la declaracin para registro y control de exportaciones CETREX, factura comercial en original y copia. Indicar que nicamente se estn enviando muestras sin valor comercial. b. En la factura se debe anotar el valor real en el mercado aunque esto no indique forzosamente una venta. Esta anotacin tambin debe hacerse en la CETREX. Exportaciones temporales: Este tipo de exportaciones se refiere bsicamente a todos aquellos productos que salen fuera del pas por un tiempo determinado, con el compromiso del exportador de retornarlos al pas despus de un tiempo estipulado. Esto puede darse por ejemplo cuando se asiste a ferias internacionales y nicamente se llevan muestras para ser exhibidas o bien en caso de reparacin de equipo o maquinaria. Para este caso se deben realizar los trmites siguientes:
a. Si fuera el caso de maquinaria que sale a reparacin, solicitar la CETREX

adjuntando fotocopia de la Declaracin Aduanera de importacin, carta del proveedor explicando el motivo de la exportacin y fotocopia de la factura del proveedor. Indicar el tiempo aproximado que la mercadera estar fuera. En caso de incumplimiento del tiempo, el exportador deber ingresar en el sistema bancario el monto de las divisas (valor en US$) correspondientes a esta exportacin. Si ocurriera atraso en el tiempo por parte del proveedor, tiene la posibilidad de solicitar prrroga adjuntando carta del proveedor. b. En caso de productos que salen para participacin en ferias, adjuntar carta de la empresa que hace la invitacin a participar en dicha feria o bien documentos que prueben fehacientemente la participacin en la misma, fecha del evento, duracin, lugar, etc. Se debe detallar claramente el listado de los productos que estn saliendo para este evento as como su valor comercial (sobre todo si la va a utilizar es area ya que con base a estos datos se puede presentar un reclamo ante la lnea area en caso de extravo de los productos). Exportaciones Definitivas: Se refiere a todas aquellas exportaciones de productos que su fin primordial consiste en ser vendidos o consumidos en el pas de destino. Al momento de iniciar una exportacin final el comerciante debe llenar todos los requerimientos que afecten a determinado producto o mercanca. En este mismo documento nos referimos a los diferentes procesos que son necesarios ante la Ventanilla nica de Exportaciones; as como tambin se hace necesario la investigacin en el pas de destino de todos los documentos que son exigidos de acuerdo a las leyes locales los cuales se deben adjuntar al embarque para evitar problemas de clareo en aduanas. Exportaciones de productos perecederos: Cuando hablamos de productos perecederos nos referimos a todo tipo de producto cuya caracterstica principal es que est formado por organismos vivos; este grupo est

MANUAL EXPORTACION

Nicaragua

conformado bsicamente por frutas y verduras, legumbres tropicales, plantas vivas y flores de corte. Para una manipulacin adecuada es necesario conocer las caractersticas fsicas del producto as como las tcnicas de recoleccin, almacenamiento, envasado, pre enfriamiento, embalaje y transporte necesario a utilizar; dado que son aspectos de vital importancia en la comercializacin de dichos productos. La agricultura es un negocio muy competitivo y arriesgado; para minimizar los riesgos, los productores y embarcadores debe planificar con mucha antelacin y obtener tanta informacin como sea posible, es necesaria la comunicacin con autoridades gubernamentales, importadores y transportistas; productor e importador deben determinar los siguientes puntos:

Se permite ingresar el producto al pas? Hay mercado para el producto seleccionado? Cules son los requisitos con respecto a cantidad, calidad, empaque, documentacin y frecuencia de embarques? Cubrir el precio de venta proyectado los costos de produccin, empaque, transporte, seguro y comercializacin; y an permitir su utilidad? Se dispondr del equipo adecuado durante transporte, previo al embarque?

Es importante que los productores visiten a los compradores para cerciorarse de su confiabilidad y para obtener informacin de mercado de primera mano, sobre la cantidad, calidad, empaque, precios y reglamentos que conciernen a los productos. Asimismo, es necesario conocer informacin sobre costos de proveedores de equipo (transporte refrigerado), material de empaque y otros materiales; los fletes deben negociarse con los embarcadores. Dicha informacin puede ser comparada luego con los costos proyectados de produccin y los precios estimados del producto; lo cual le permitir que se haga un estimado de las prdidas o ganancias de la operacin. La exportacin de determinados productos especialmente los agrcolas requieren certificados y registros de exportacin, principalmente para certificar que los productos estn libres de enfermedades o que al momento de realizar la exportacin, sta no est restringida por el pas de origen. Para cierto tipo de productos, se requiere de certificados de inspeccin de la produccin (visita a la planta por parte del representante del MAGA) y certificado de tratamiento, esto para certificar que el producto est libre de ciertas plagas o enfermedades. Exportaciones menores: Cuando se trate de exportaciones menores de US$500.00 con un peso menor de 90 libras y se realice por medio de va area; no se hace necesario el trmite de CETREX ante la

MANUAL EXPORTACION

Nicaragua

Ventanilla nica; solamente debe llevarse la carga a la lnea area, llenar las formas que proporcionan y adjuntar la lista de empaque con los valores correspondientes a cada producto. Exportaciones de maquila: La Unidad de Regmenes de perfeccionamiento activo, perteneciente a la Direccin General de Aduanas, creada en 1,997; todas las operaciones aduaneras de importacin y exportacin que realizan las empresas calificadas dentro del Decreto 29-89, deben ser efectuadas en dicha Unidad, las cuales se localizan en la sede de la CETREX Procedimiento:

Con la documentacin indicada, el agente de transporte procede a elaborar el o Conocimiento de Embarque en caso de va martima. o Gua area en caso de va area. o Carta de porte en caso de va terrestre. El transportista hace entrega del manifiesto de carga de exportacin al exportador y/o agente

Posteriormente se procede a elaborar Declaracin Aduanera de exportacin (agente de aduanas) y se remite a la aduana para su liquidacin. Se cobrar multa en caso de no efectuar este trmite en los primeros 8 das posteriores a la exportacin. Pasos para Obtener Certificado Fitosanitario de Productos, sub Productos Vegetales e insumos para uso agrcola 1. Pagar Q. 16.00 en el Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL) a la cuenta: OIRSA-VUPE No. 3033284429. 2. Llenar y presentar solicitud de certificado fitosanitario internacional ante el oficial fitosanitario. (Ventanilla nica). 3. El interesado presenta el producto o muestra del producto a exportar al oficial fitosanitario para su inspeccin. 4. Cuando el interesado no puede presentar el producto a exportar, debe adjuntar un Certificado de Inspeccin al producto emitido, por Ingeniero Agrnomo Oficial o particular, colegiado activo. 5. Certificado de Tratamiento, cuando la parte contratante importadora, exige que el producto deba ser sometido a tratamiento de desinfeccin o des infestacin, ste debe ser realizado por Ingeniero Agrnomo Oficial de la Unidad de Normas y Regulaciones; Ingeniero Agrnomo particular, colegiado activo, o por el Servicio Internacional de Fumigacin del OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria MAGA). 6. Diagnstico de laboratorio a solicitud del pas importador, firmado por Ingeniero Agrnomo Oficial o Particular, colegiado activo. 7. Permiso de exportacin de semillas, el interesado debe adjuntar a la solicitud de certificado fitosanitario el permiso de exportacin de semillas, el cual debe ser

MANUAL EXPORTACION

Nicaragua

emitido por el rea Fitozoogentica (MAGA) firmado por Ingeniero Agrnomo oficial, colegiado activo. 8. Agro insumos para las exportaciones de este rubro, el exportador debe adjuntar a la solicitud fotocopia del Certificado de Registro del producto emitido por el Sistema de Registro y Control de Insumos Agrcolas MAGA. 9. Para las exportaciones de madera y productos forestales, el interesado debe adjuntar una fotocopia de la Declaracin para el Registro y Control de Exportaciones (CETREX) , o fotocopia del Formulario Aduanero nico Centro Americano (FAUCA), con la forma autorizada del Instituto Nacional de Bosque (INAB). 10. Las exportaciones de vegetales, productos o subproductos de origen vegetal de especies en peligro de extincin se presentar una fotocopia del Certificado CITES y no CITES, emitido por la autoridad competente de la Comisin Nacional del Medio Ambiente (CONAP). 11. Cuando la parte importadora lo requiera de acuerdo a convenios especficos entre los contratantes, el exportador debe adjuntar una resolucin de Exportacin emitida por autoridad designada de la UNR-MAGA. 12. Se adjunta otros documentos que apoyen las exportaciones siempre que sea solicitado por el pas importador. Las empresas Nicaragenses que no posean la certificacin EUREPGAP de Buenas Prcticas Agrcolas, no podrn vender sus productos en los supermercados europeos, a partir del 1 de enero del 2004. El EUREPGAP es una normativa que se desarroll con el objetivo de que las principales cadenas de supermercados europeos puedan asegurar a los consumidores que los productos exportados que estn adquiriendo fueron producidos bajo un proceso que garantiza la inocuidad de los alimentos, la conservacin del ambiente y el bienestar de los trabajadores. En el mercadeo europeo, que se caracteriza por ser exigente y competitivo, existen muchas posibilidades para exportar, pero es necesario que las autoridades de gobierno y las empresas realicen esfuerzos en conjunto para que el pas pueda ser ms competitivo a nivel internacional. Se espera que las empresas agrcolas de Nicaragua estn trabajando en dicho proceso y logren reunir las condiciones necesarias para ser certificados y poder exportar al mercado europeo.

Declaracin Aduanera de Exportacin: MANUAL EXPORTACION

Nicaragua

Toda exportacin est sujeta a ser declarada ante la Direccin General de Aduanas de Nicaragua, el exportador tiene la obligacin de presentar ante la Aduana el formulario titulado Declaracin Aduanera de Exportacin por medio de un Agente Aduanal. Este documento debe acompaarse de una copia de la factura comercial y de los documentos que comprueben el cumplimiento de los requisitos en materia de restricciones sanitarias y regulaciones arancelarias y no arancelarias (ver tema de aranceles en esta misma herramienta). Este trmite se efecta a travs del agente aduanal nombrado y legitimado por el exportador para actuar en su nombre, normalmente aplica un tarifario por los servicios prestados. Dependiendo del valor de la factura, el agente aduanal ser responsable solidario de la veracidad y exactitud de los datos e informacin proporcionado, clasificacin arancelaria as como todas las obligaciones que se apliquen.

Lista de Empaque: Este documento guarda estrecha relacin con la factura y normalmente la acompaa en todo momento; al igual que la factura debe ser tan detallada como sea posible. Este documento permite al exportador, comprador, agente aduanal, transportista, compaa de seguros; la identificacin de la mercadera y conocer que contiene cada caja o bulto; por tal motivo, este documento debe coincidir exactamente con la factura. En la lista de empaque se debe indicar la cantidad exacta de los artculos que contiene cada caja. Se debe anotar en forma clara y legible los nmeros y las marcas. Se debe procurar empacar junta la mercadera del mismo tipo. La siguiente matriz, presenta los requerimientos de documentacin por tipo de transporte en el proceso de exportacin: VIA AEREA Formulario nico de licencia de exportacin SI Factura original y copia SI Lista de empaque SI Certificado fitosanitario o permiso especial en SI el caso de productos perecederos Formulario para orden de Embarque (*) NO Gua rea (*) SI Carta de Porte (*) NO DOCUMENTO MARITIMA TERRESTRE SI SI SI SI SI NO NO SI SI SI SI NO NO SI

* Estos formularios lo proporciona la empresa de transporte. Documentacin para Exportaciones fuera del rea Centroamericana Documentos obligatorios Documentos opcionales Cdigo de Exportador Certificado de origen Factura contable original y copia Certificado fitosanitario/Zoosanitario DEPREX (solamente si lo requiere el

MANUAL EXPORTACION

Nicaragua

CERTIFICADO DE ORIGEN
Actualmente es muy usual que el importador solicite este documento, el cual prueba que los productos son originarios de Nicaragua; esto debido a que Nicaragua recibe tratamiento especial por partes de Mxico, Estados Unidos, Taiwn con quien tiene tratados de libre comercio, tambin por parte de algunos pases a travs de Acuerdos de Alcance Parcial (Venezuela, Colombia) para hacer uso de las preferencias arancelarias que se otorgan a un listado de productos, estos deben cumplir con el requisito del Certificado de Origen. Se baja de internet en www.mineco.gob.gt Tratados y acuerdos. Existen otras preferencias arancelarias a travs del sistema generalizado de preferencias (SGP) con Unin Europea, Japn, Australia, Nueva Zelanda, Austria, Canad, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza y C.B.I. con Estados Unidos (forma A del S.G.I.).

Productos de origen vegetal y animal


Los productos de origen vegetal requieren que el tcnico responsable de la empresa certifique los datos solicitados. Para productos de origen animal, se debe anexar a la solicitud de exportacin, la certificacin del mdico veterinario colegiado que respalde la sanidad de los productos. Requisitos que se deben cumplir para la exportacin de animales vivos, productos, subproductos e insumos para uso animal.

rea zoosanitaria:

1. Depositar en el Banco de Occidente Q.16.00 Cuenta No. 01-1-57891071.

Para Ejemplares de especies mayores (Bovinos, equinos, etc.)



2. 3. 4. 5. Solicitud de CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL. Certificado Sanitario emitido por Mdico Veterinario particular. Pruebas de Laboratorio de Diagnstico, segn solicite el pas importador. Resolucin de Exportacin emitida por el MAGA a peticin del pas de destino.

Para Mascotas: Perros, gatos (sin valor comercial)



2. Solicitud de CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL. 3. Certificado Sanitario emitido por Mdico Veterinario particular.

Para Pollito de un da y huevo frtil



2. Solicitud de CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL. 3. Certificado Sanitario emitido por Mdico Veterinario particular. 4. Certificado de origen Sanitario AVIAR , de la granja, emitido por mdico veterinario particular. 5. Certificado del proyecto Influencia Aviar.

Para Exportacin de ejemplares de especies menores (porcinos, ovinos, caprinos, etc.)



2. Solicitud de CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL 3. Certificado Sanitario de los animales emitidos por Mdico Veterinario particular.

MANUAL EXPORTACION

Nicaragua

4. Resultado de anlisis de laboratorio segn solicite el pas de destino. 5. Certificado de Origen y Sanitario .

Para Alimentos de origen animal no procesados para el consumo humano.



2. 3. 4. 5. 6. Solicitud del CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL. Certificado Sanitario emitido por Mdico Veterinario particular o de la planta procesadora. Nmero de la licencia de funcionamiento (vigente). Certificado oficial Sanitario de Productos Hidrobiolgicos. Certificado oficial sanitario emitido por el mdico veterinario del rastro de exportacin.

Insumos para uso animal (Medicamentos veterinarios, alimentos balanceados, biolgicos, etc.)

2. Solicitud de CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL. 3. Certificado Sanitario emitido por Mdico Veterinario particular. 4. Certificado de registro del insumo ante la U.N.R. (Fotocopia). (VENTANILLA)

Subproductos de origen animal. (Cueros verdes salados, clculos biliares, pieles, cueros semi-terminados, etc.)

2. Solicitud de CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL. 3. Certificado Sanitario emitido por Mdico Veterinario particular o del rastro, dando fe del buen estado sanitario de los diferentes sub-productos.

Exportacin de Fauna Silvestre.



2. Solicitud de CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL. 3. Certificado Sanitario emitido por Mdico Veterinario particular. 4. Certificado CITES (Certificado de Fauna silvestre emitido por CONAP). 5. Certificado NOCITES (Certificado para animales criados en cautiverio, por ejemplo: Ranario, Iguanario, etc. emitido por CONAP)

Vas de Transporte para la Exportacin


Todos los medios de transporte presentan ventajas e inconvenientes. El medio seleccionado depender en gran medida, de los productos comercializados, de las necesidades y preferencias del exportador y desde luego de las exigencias de sus clientes o de los propios productos. Los factores a tomar en cuenta para la seleccin apropiada de transporte, se resumen en: a. b. c. Precio Plaza de entrega Y exigencias especiales del producto.

Los principales medios de transporte son:

Transporte areo

MANUAL EXPORTACION

Nicaragua

Es un medio muy rpido y seguro que, por lo general, necesita poco embalaje y con poco capital asociado a la mercanca; a pesar de todo es el medio de transporte ms costoso. No obstante puede ser muy rentable para transportar mercanca de poco volumen y mucho valor. Durante el perodo de fin de ao, normalmente debido a los altos volmenes que demandan este tipo de transporte, las lneas areas manejan tarifas ms altas las cuales se clasifican de la siguiente manera:

Priority one para cargas urgentes la tarifa es la ms alta Priority two para cargas en tiempo promedio, tarifa intermedia. Triority three para cargas que pueden esperar ms tiempo, aplica la tarifa ms baja.

Este tipo de transporte es el ms adecuado para productos no perecederos, sobre todo si se trata de pocas cantidades. Cuando se solicita una cotizacin para un flete va area es importante proporcionar el peso neto (peso del producto ms empaque) y medidas de los bultos (si son cajas, por ejemplo; proporcionar alto, ancho y largo en centmetros) y nombre del aeropuerto en destino. Tambin se debe especificar quin har efectivo el pago del servicio por el flete. No hay ningn inconveniente se paga localmente, si por el contrario ser cancelado en destino, se debe extender una carta por parte de la empresa hacindose responsable que el cliente en destino ser quien efecte el pago.

10

MANUAL EXPORTACION

Nicaragua

Transporte martimo
Su principal inconveniente es la lentitud. Tal vez no sea el mtodo ms prctico cuando se transportan productos perecederos. Es el medio ms econmico para artculos de gran valor en relacin peso/volumen, por ejemplo vehculos, aparatos electrodomsticos, etc.

Transportar una mercanca por este medio puede tomar entre 1 semana a 15 das aproximadamente. La carga que se maneja en contenedores completos se manejan va martima. Sin embargo, cuando se van a enviar cajas sueltas (siempre y cuando se trate de productos no perecederos) pueden enviarse tambin por esta va. No todas las navieras manejan cajas sueltas pero s algunas proporcionan este servicio.

Transporte terrestre
Permite el transporte de producto directo, del depsito del vendedor al comprador. Este medio de transporte es el ms utilizado desde Mxico hasta Panam, por lo general es bastante rpido y seguro. Los precios varan mucho dependiendo de la empresa de transporte. Es importante considerar los tiempos y si es necesario realizar trasiegos (cambio de camin o contenedor), esto desde luego afectar el tiempo y posiblemente costo de cuadrilla para carga y descarga. Para solicitar cotizacin de este tipo de servicio, es necesario proporcionar a la empresa de transporte: el peso neto de las mercancas, as como las medidas (alto por ancho por largo en metros o centmetros) Para productos perecederos es necesario contratar un contendor refrigerado, indicar claramente la temperatura correcta, as como establecer los horarios para evitar dao al producto. La logstica para el manejo de estos productos por esta va debe ser muy exacta y bien planificada conjuntamente con la empresa de transporte.

Transporte multimodal
Es la combinacin de dos o ms de los mtodos descritos anteriormente. Con este medio de transporte, es conveniente utilizar contenedores.

OTROS SERVICIOS NECESARIOS


AGENTE ADUANAL
El agente aduanal es un profesional del comercio exterior, que mediante una patente, est legitimado para actuar a nombre del exportador ante la aduana para realizar el despacho aduanero (art. 40 de la Ley Aduanera). Generalmente, aplica una tarifa de honorarios que va con relacin al valor de la exportacin por la prestacin del servicio. El agente aduanal aparte de la clasificacin de la mercanca, puede ofrecer los servicios de logstica internacional, distribucin, trmites ante diferentes dependencias, almacenaje y asesora en materia aduanera. Los gastos que se consideran durante el despacho aduanero de exportacin son: 1. 2. Derechos a la Declaracin Aduanera de Exportacin Honorarios del agente aduanal

11

MANUAL EXPORTACION

Nicaragua

3. 4. 5.

Servicios de asesora en comercio exterior del agente aduanal (opcional) Manejo de la mercanca si fuere necesario. Almacenaje (opcional)

Es importante asegurarse de que su agente aduanal cuente con la patente correspondiente y goce de buena reputacin para que realice el despacho aduanero de manera eficiente.

Consolidador de carga:
Se refiere a aquellas empresas que prestan los servicios de transporte (martimo, terrestre o areo) para trasladar mercancas a otros pases, cuando se trata de cargas pequeas que no cubren todo el espacio disponible de un contenedor, por ejemplo. Estos servicios son utilizados cuando la empresa exportadora no est an en capacidad de llenar un contenedor completo con su propia mercanca y se ve obligado a compartir el espacio con otras empresas exportadoras. Las empresas consolidadoras manejan carga de varios exportadores no importando si van a un mismo destino, ya que las mercancas pueden ser transbordadas hasta llegar a su destino final. En Nicaragua se utiliza mayormente la consolidacin de carga para envos areos y terrestres. En el caso de carga va martima y productos perecederos este procedimiento es bastante difcil de realizarlo ya que debido a las especificaciones de cada producto as sern las necesidades de manejo, por ejemplo: algunos requieren temperaturas ms bajas que otros (fros o congelados). El procedimiento normal para embarcar por medio de una agencia consolidadora de carga es bastante sencillo; (la mayora de ellas se encuentran enlistadas en un directorio normal; puede ser pginas amarillas); un agente o representante le atender quien le guiar en todo el proceso hasta llevar la mercanca al lugar de destino. Algunas de ellas cuentan con su propio agente de aduanas, haciendo ms fcil la emisin de la pliza de exportacin.

COURIER
Se refiere a empresas que prestan el servicio de entrega de documentacin y paquetera de un pas a otro. Es importante el apoyo de un Courier para el envo de documentos al comprador; tales como facturas, listas de empaque, conocimientos de embarque, etc. La mayora de ellas entregan paquetes a cualquier parte del mundo. Sus tarifas van de acuerdo a los servicios que prestan, tomando en cuenta tambin el peso de los paquetes y los lugares de destino. Puede encontrar un listado completo de ellas en pginas amarillas o directorios especiales.

BANCA
Las instituciones bancarias apoyan a las pequeas empresas y personas fsicas con actividad empresarial. Es prcticamente imposible realizar una transaccin comercial con otro pas, sin la figura de un banco. Se debe tomar en cuenta que la cobranza segura la puede garantizar precisamente una entidad bancaria mediante carta de pago, letra de cambio, etc. Casi todos los bancos del sistema apoyan en los trmites de exportacin, como el caso del Banco Del Quetzal con su departamento de Comercio Internacional.

SEGUROS
El apoyo de la empresa aseguradora es importante, sobre todo cuando se hace necesario asegurar las mercancas. Las empresas de seguros cuentan con diferentes tipos de plizas las cuales pueden ser ampliamente presentadas y explicadas por un agente de seguros experto en el tema. Algunas empresas aseguradoras exigen que la empresa cuente con otro tipo de seguro (seguro de vehculos, mdico para sus empleados u otro) para brindarle el servicio de asegurar mercadera en trnsito.

12

MANUAL EXPORTACION

Nicaragua

Existe tambin la pliza que cubre cualquier tipo de mercadera para exportacin; en este caso nicamente se hace necesario proporcionar los datos de la carga, en lugar de estar comprando un seguro cada vez que se va a realizar una exportacin.

Se recomienda que el exportador contacte a un agente de seguros quien puede ampliarle la informacin y presentarle un tipo de servicio que se adapte a sus necesidades.

SEADEX
Es el Sistema Electrnico de Autorizacin de Exportaciones en la ventanilla nica para las Exportaciones. Esta oficina es la encargada de asesorar al exportador en todos los trmites relacionados con el quehacer de la exportacin. Es en esta oficina donde se tramita el Cdigo de Exportador y donde se solicitan tambin todos los permisos para exportacin, tanto en sus oficinas centrales y regionales, como tambin va remota. Brinda los formularios adecuados segn el tipo de producto a exportar y da los lineamientos para cumplir con los requerimientos necesarios para lograr una exportacin exitosa. www.seadex.org.gt

Clareo de Aduana
Sugerencias para una rpida declaracin de Aduana en el pas de destino:

Incluya toda la informacin requerida por el comprador. Prepare sus facturas cuidadosamente: que estn debidamente escritas, deje suficiente espacio entre cada lnea de productos, mantenga la informacin dentro de cada columna. Marque y numere cada paquete o bulto a manera que pueda ser identificado fcilmente. Muestre en su factura una descripcin detallada de los productos contenidos en cada paquete o caja individual a efecto de no causar confusiones. Indique claramente en cada bulto el pas de origen. Recordar que para gozar de los beneficios que otorgan las leyes de preferencias arancelarias, debe llenarse la forma correspondiente. Observe cuidadosamente las instrucciones que el enve el importador referente a facturacin, empaque, etiquetado, marcado, etc. ya que l conoce al detalle todos los requisitos que deben observarse para desaduanar los productos de forma ms rpida. Si la exportacin se realiza a un pas de idioma que no sea el espaol, toda la documentacin debe ir en idioma ingls.

Informar a tiempo y en forma clara al comprador la fecha probable de llegada de la carga al pas de destino; esto evitar retraso en la liquidacin en aduana y por lo tanto no se originarn gastos de almacenamiento.

13

Potrebbero piacerti anche