Sei sulla pagina 1di 20

TEMA 18

1. INTRODUCCIN 2. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIO DE 0 A 6 AOS 2.1 MODELOS EXPLICATIVOS 2.2 VARIABLES QUE INTERVIENEN ADQUISICIN DEL LENGUAJE EN EL PROCESO DE

2.3 MECANISMOS PARA LA ADQUISICIN DEL LENGUAJE 3. LENGUAJE Y PENSAMIENTO 3.1 DESDE EL ENFOQUE PIAGETIANO 3.2 LA ESCUELA SOVITICA 4. EVOLUCIN DE LA COMPRENSIN VERBAL 4.1 ETAPA PRELINGUSTICA 4.2 ETAPA DE LAS PALABRAS AISLADAS 4.3 ETAPA DE LAS DOS PALABRAS 4.4 ADQUISICIN DE LAS REGLAS DE SINTAXIS 4.5 EL DESARROLLO DESPUS DE LOS CINCO AOS 5. LA COMUNICACIN NO VERBAL 6. PROBLEMAS MS FRECUENTES EN EL LENGUAJE INFANTIL

TEMA 18

1. INTRODUCCIN El desarrollo humano se caracteriza por ser especialmente social y cultural. Desde el nacimiento vivimos rodeados por los dems e incluso nuestra naturaleza biolgica est adaptada al entorno social. El desarrollo psicolgico es tambin fruto del desarrollo social, pues, en el grupo, los individuos aprendern hbitos, formas de expresin, etc. Al adulto le corresponde transmitir al nio la herencia sociocultural sin la cual el desarrollo psquico no sera posible. Para ello, el lenguaje es imprescindible. El lenguaje tendrs las funciones: Ser un excelente instrumento de comunicacin. Insertar al nio en su entorno cultural. Ser un regulador de los procesos mentales.

2. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIO DE 0 A 6 AOS 2.1 MODELOS EXPLICATIVOS Durante mucho tiempo lo nico que interes con respecto al lenguaje era establecer las edades en las que los nios aprenden a hablar. Sin embargo, a finales del siglo pasado las investigaciones se orientaron la explicacin de este proceso y fueron olvidadas hasta los aos 70 con Chomsky. Chomsky: afirma que la capacidad para hablar de los humanos est genticamente determinada. Es decir, existen unos universales lingsticos que forman parte del cdigo gentico, de forma que los nios aprenden a hablar de la misma forma que a los pjaros les crecen alas. Piaget: defiende que lo que diferencia a hombres y animales no es la capacidad lingstica sino la cognitiva 2.2 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ADQUISICIN DEL LENGUAJE -Maduracin neurofisiolgica: Se necesita una maduracin del sistema nervioso del cerebro, del aparato fnico y contracciones musculares implicadas en la produccin de sonidos. - Maduracin psquica: Necesaria la aparicin de la funcin simblica y para ello: - Imitacin como modelo. - Imitacin diferida. - Juego simblico. - Dibujo. - Representacin mental - Evocacin verbal. - Contexto sociocultural: es fundamental la estimulacin verbal que recibe el nio en su ambiente natural. La adquisicin del lenguaje implica un adecuado funcionamiento de los mecanismos neurofisiolgicos, psquicos y socioculturales interrelacionados.

TEMA 18

2.3 MECANISMOS PARA LA ADQUISICIN DEL LENGUAJE - Imitacin: la primera condicin para aprender a hablar es tener un modelo que imitar. - Observacin: es un elemento esencialmente motivador y es el contexto significativo para la adquisicin del lenguaje. La observacin para hablar ir dirigida a: - Reconocer un objeto, denominarlo, incluirlo en una clase semntica, utilizarlo en distintas fases. - Fijar la atencin en un acontecimiento escolar o familiar y sacarle mltiples posibilidades comprensivas y expresivas. - Interpretar un dibujo. Sacar partido a una lectura o narracin de cuentos. - Juego: Bruner estudi la relacin entre determinados juegos y la adquisicin del lenguaje. Emple el nombre de formato para describir las interacciones triangulares que se dan entre el nio, adulto y los objetos. - Formato de accin conjunta: situaciones en las que el adulto y el nio actan sobre un objeto de forma conjunta. - Formato de atencin conjunta: situaciones en las que el adulto y nio atienden conjuntamente a un objeto. - Formato mixto: atencin y accin conjunta. En los tres formatos el adulto y nio se implican para elaborar procedimientos que aseguren la interaccin. Por todo lo anterior al planificar la didctica del lenguaje en educacin Infantil: 1. Cuidar los modelos lingsticos adultos, que pueden ofrecer un buen feedback. 2. Disponer de un cierto contexto observacional que podemos denominar centro de inters y pueden referirse tanto a objetos reales como imaginarios. 3. La actividad y el juego nos harn buscar recursos relacionados con una actitud operativa y vivencial del lenguaje.

TEMA 18

3. LENGUAJE Y PENSAMIENTO 3.1 DESDE EL ENFOQUE PIAGETIANO La posibilidad de emplear y combinar palabras responde a una capacidad previa, la funcin simblica que el nio construye a lo largo del estadio sensoriomotor. Para Piaget arbitrario. el lenguaje es un sistema de smbolos y, por tanto,

Desde la aparicin del lenguaje hasta un periodo comprendido entre los 5-7 aos piaget observ una marcada tendencia por parte de los nios a trabajar en solitario, y que a ella corresponda un tipo de actividad especfica con tres grupos fundamentales de conductas verbales: - Repeticin: representa un tipo de conducta que se canaliza por la va del habla. PEJ: escucha tritn y dice tritn. - Monlogo: representa una conducta verbal ligada directamente a la accin. PEJ: nio frente tortuga dice vamos, camina, camina. - Monlogo interior: rene caractersticas similares a las del monlogo anterior con la diferencia de que el nio dirige el discurso hacia un interlocutor determinado, ya sea adulto o nio. El monlogo ir desapareciendo para dar paso al lenguaje socializado que representa la mxima expresin del pensamiento y del lenguaje adulto. 3.2 LA ESCUELA SOVITICA Vigotsky considera que pensamiento y lenguaje presentan races ontognicamente distintas. Ambos se originan en la interaccin, pero el primero en la interaccin material con los objetos, mientras que el lenguaje es un producto de la interaccin social, de la interaccin con el otro. Para l el lenguaje egocntrico no es un mero acompaante de la accin sino que tiene un fin comunicativo. Su superacin no viene dado por la aparicin del lenguaje socializado sino por el desdoblamiento del primero en un lenguaje para la comunicacin y un lenguaje para dirigir y planificar la propia accin. El lenguaje egocntrico no desaparece porque se extinga sino porque desaparece de la conducta exterior pero funciona internamente. Es decir, el lenguaje egocntrico se transforma en pensamiento. El desarrollo del lenguaje es: el lenguaje interiorizado se desarrolla a travs de lentas acumulaciones de cambios funcionales y estructurales, se separa del habla externa del nio simultneamente con la diferenciacin de funciones sociales y egocntricas del lenguaje, y, finalmente, las estructuras de este ltimo dominadas por el nio e convierten en las estructuras bsicas del pensamiento.

TEMA 18

4. EVOLUCIN DE LA COMPRENSIN VERBAL 4.1 ETAPA PRELINGUSTICA Este periodo consiste principalmente en el desarrollo de los sonidos que van a componer el lenguajes, as como el de pautas de comunicacin gestuales y vocales que constituyen las funciones con las cuales se utilizarn las primeras palabras.

TEMA 18

El desarrollo de los sonidos pasa por distintos momentos durante esta etapa: 1. Llanto al nacer (considerado como una respuesta refleja al dolor de respirar por s mismo): es un llanto indiferenciado durante varias semanas. 2. Hacia los 2 meses: emite dos clases de sonidos: el susurro y el llanto diferenciado.

TEMA 18

Wolf distingui 3 modelos: - El modelo bsico: vinculado entre otros factores al hambre: comienza rtmicamente y con poca intensidad y gradualmente se va haciendo ms fuerte y rtmico. - Llanto rabioso: Igual que el modelo bsico. Llanto-descansoinspiracin-descanso pero con diferente duracin de las diversas fases. - Llanto de dolor: comienza repentinamente fuerte desde el principio y consiste en un gemido largo seguido de un largo silencio y de una serie de jadeos cortos. 3. De 3 a 6 meses: Balbuceo (universales lingsticos= sonidos de todas las lenguas).

4. De 8 a 9 meses: Ecolalia (imitacin del habla). Aparecen las primeras vocales claramente pronunciadas /a/ y /e/.

TEMA 18

4.2 ETAPA DE LAS PALABRAS AISLADAS Suele ocurrir entre los 12 y 18 meses.

4.3 ETAPA DE LAS DOS PALABRAS Aproximadamente entre los 20 y 24 meses los nios dejan de usar las palabras aisladas y las combinan de dos en dos.

Chomsky califica a este periodo con el nombre de Gramtica Pvot y en ella distingue: - Palabras pvot u operadores: aparecen muy frecuentemente en las combinaciones. Siempre ocupan una posicin fija, no pueden combinarse entre s y no pueden emitirse solas. - Palabras abiertas: aparecen menos frecuentemente en la oracin y aumentan diariamente, incorporndose a las ya existentes.

TEMA 18

4.4 ADQUISICIN DE LAS REGLAS DE SINTAXIS Durante el 3 y 4 ao el lenguaje de los nios experimenta un crecimiento tan vertiginoso en todos sus aspectos que resulta difcil de destacar sus caractersticas aisladas.

Comienzan a dominar aspectos de la gramtica. Comienza a incluir las preposiciones, las flexiones tanto de verbos como de sustantivos y adjetivos y aparecen los artculos.

Aparece el fenmeno de la sobregeneralizacin o sobrerregulacin. 4.5 EL DESARROLLO DESPUS DE LOS CINCO AOS Los aspectos ms importantes del lenguaje se han adquirido hacia los 4 5 aos. Sin embargo hasta los 10- 12 aos hay un desarrollo del lenguaje.

TEMA 18

10

5. LA COMUNICACIN NO VERBAL El dominio de las formas de comunicacin y recursos expresivos propios de la sociedad en la que se vive es bsico para el desarrollo integral del nio. Por medio de ellos es posible el intercambio de informacin necesario para el desarrollo cognitivo, afectivo y social. A medida que se va accediendo a las diferentes maneras de comunicacin los nios van conociendo mejor su medio. Cada una de estas formas se adecua a un determinado aspecto de la realidad. - Expresin corporal: la forma de comunicacin ms primaria es la que se establece a travs del lenguaje del cuerpo. Los ritmos biolgicos y las reacciones a los contactos fsicos con el exterior y sobre todo con otras personas se convierten en cdigos de expresin. Todos los lenguajes se desarrollan a partir del corporal. Favorece el intercambio y los nios pueden utilizar el repertorio de gestos y movimientos aprendidos de forma simblica en el juego. - Expresin plstica: le facilitar la representacin de lo que va conociendo a travs de las experiencias del entorno y de lo que pasa en su mundo interior. Las primeras producciones responden al inters y placer por explorar los materiales y a la curiosidad por el resultado de la accin ejercida sobre ellos. A travs de la expresin plstica aprendern a interpretar el lenguaje de la imagen propio de la sociedad en que vivimos. - Expresin musical: la sensibilizacin audioperceptiva as como la coordinacin de los diferentes movimientos permiten al nio tener las primeras vivencias acerca de los elementos musicales. Se debe trabajar en educacin infantil las dimensiones: Rtmica. Auditiva. Vocal.

TEMA 18

11

6. PROBLEMAS MS FRECUENTES EN EL LENGUAJE INFANTIL

TEMA 18

12

TEMA 18

13

TEMA 18

14

TEMA 18

15

TEMA 18

16

TEMA 18

17

TEMA 18

18

TEMA 18

19

TEMA 18

20

Potrebbero piacerti anche