Sei sulla pagina 1di 21

Teora de la Audiovisin

TP3: Compositores

Por: Abal Paz Rodas

Teora de la Audiovisin

TP3: Compositores

Por: Abal Paz Rodas

ndice

Introduccin Sonido e imagen Alexandre Desplat


- Datos biogrficos - Estilo

3 3 6
6 7

Escenas elegidas
- Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1 - Tamara Drewe - Girl With A Pearl Earring - Largo Winch - The Fantastic Mr. Fox

8
8 10 12 15 17

Conclusin Bibliografa Links Video

20 21 21 21

Teora de la Audiovisin

TP3: Compositores

Por: Abal Paz Rodas

Introduccin
Este informe intenta hacer un acercamiento sobre el sonido en el cine, dndole especial importancia a la msica compuesta para los filmes. El compositor elegido es Alexandre Desplat. Cuatro aos consecutivos nominado a los premios Oscar por Mejor Banda Sonora. Actualmente The tree of life, otra de las pelculas en las cuales fue compositor, acaba de ganar la Palma de Oro en Cannes. A la hora de elegir las pelculas para realizar este trabajo nos avocamos a la flexibilidad de Alexandre Desplat. Tratamos de tomar ejemplos de diferentes gneros y tambin de diferentes tipos de produccin, desde independientes hasta grandes producciones de distribucin mundial como lo es Harry Potter y las reliquias de la muerte.

Sonido e imagen
Mucho se ha escrito sobre el sonido y la imagen, y de su interrelacin en el cine. Michel Chion ha tomado las bases de la escuela Gestalt para definir sta ilusin audiovisual como uno todo que es ms que la suma de sus partes. Ingmar Bergman en Four Screenplays of 1 escribi: No hay forma artstica que tenga tanto en comn con el cine como la msica. Ambos afectan directamente nuestras emociones, no por va intelectual. Y el cine es precisamente ritmo; es inhalacin y exhalacin en secuencia continua (Estocolmo, 1960) En la historia del cine la incorporacin del sonido a la imagen fue tomada como un gran avance en lo que respecta a la expresividad del film. Y hablamos de sonido porque la msica ya estaba presente, pero no dentro de la pelcula, sino ejecutada en vivo a la hora de la proyeccin. Era llamada tambin msica de fosa, ya que los intrpretes se colocaban en un sector mas bajo del nivel del suelo, delante de la pantalla, para no tapar la visin a los espectadores. Segn Chion, el sonido nos indica qu mirar, o nos anticipa acciones dentro el film, nos pone en clima. Hay algunos autores que no coinciden con este pensamiento y hablan de una potencialidad de la imagen y que el sonido ayuda a la narracin y le da realismo.

Teora de la Audiovisin

TP3: Compositores

Por: Abal Paz Rodas

Otros dicen que la relacin del sonido con la imagen es de complementariedad, lo que hace posible la creacin de un todo. Para Bravo, el sonido no enriquece a la imagen sino que modifica y condiciona activamente el modo de percibir e interpretar las imgenes. Es por eso que su importancia esta desde la hora en que el guin cae en manos del productor A la hora de idear un producto audiovisual se tiene que tener en cuenta que los recursos potenciales deben estar bien dosificados e integrados. Los espectadores, en lo ideal, nunca tienen que salirse de la historia y pensar en la banda de sonido, o en la calidad que tiene el audio. Es as como un buen trabajo en conjunto se ha alcanzado cuando la banda sonora no se puede notar por separado del producto visual. En general, y para especificar trminos de aqu en adelante, cuando hablamos del sonido en el cine, en realidad nos referimos a la Banda de Sonido Original (BSO) que esta compuesta a su vez de tres bandas: Banda de dilogos: La palabra tiene un papel principal y todo radica en su poder significativo. Chion habla de vococentrismo para referirse al privilegio que le damos a la voz y de verbocentrismo en cuanto a como la palabra inteligible modifica y gua el relato audiovisual. La banda de dilogos es la que ms cuidado merece desde la inteligibilidad ya que si un dilogo no se entiende, el espectador se pierde parte de la historia. Banda de efectos especiales: Es la banda creada para dar verosimilitud. Tambin ayuda (en suma con las dems bandas) a la riqueza del relato y a la identificacin. Pueden ser sonidos que tiendan a imitar a los sonidos reales (naturalistas) o pueden ser sonidos de valor metafrico. Banda de msica: Tiene la responsabilidad de crear climas, dar fluidez al desarrollo del film. Es eficaz para relevar a la imagen y llevar la historia sin explicacin verbal. En general la esttica de estas 3 bandas es responsabilidad del diseador de sonido, l junto con el director de la pelcula son los que dan carcter al sonido del film. La banda de msica es fundamental porque es la que refuerza las caractersticas poticas de la imagen. Cuando la msica es compuesta especialmente para el film se llama original y cuando es creada con anterioridad, e integrada de manera intacta o adaptada al audiovisual, se le llama msica de inclusin. La msica segn su inclusin en el relato cinematogrfico puede ser diegtica o extradiegtica.

Teora de la Audiovisin

TP3: Compositores

Por: Abal Paz Rodas

Es diegtica cuando el espectador es testigo de una escena que se desarrollara aunque l no estuviese presente. Es decir, la msica en este caso forma parte de esa ficcin, los personajes la oyen. A su vez la msica diegtica puede ser sincrnica o asincrnica segn su sncresis o no, con la imagen. La msica extradiegtica (llamada tambin de fosa, por su relacin con la antigua msica interpretada en tiempo real en el cine) es aquella que funciona como un narrador omnisciente y que es ajena al mundo de ficcin creado en la pantalla, no es oda por los personajes. Esta msica acompaa al espectador, refuerza emociones (emptica) o funciona en contrapunto con el relato (anemptica) para provocar sensaciones en el que observa la pelcula. La banda de sonido original, tambin conocida como OST (Original Sound Track) en ingls, generalmente es compuesta una vez terminado el film. El compositor trabaja desde las imgenes, por tanto su trabajo en general suele entrar dentro de la etapa de la postproduccin. Hay sin embargo casos excepcionales en los cuales se elabora toda la banda sonora en compaa con el film. Estos casos se dan en algunas pelculas de animacin, en donde al no trabajarse con actores de carne y hueso, el proceso de caracterizacin es inverso: Primero se graba la msica, los efectos, las voces y las expresiones de los actores para luego en base a ellas animar a los personajes y ambientarlos.

Teora de la Audiovisin

TP3: Compositores

Por: Abal Paz Rodas

Alexandre Desplat
Datos biogrficos
Alexandre Desplat nace en Paris, Francia, el 23 de Agosto de 1961. De padre francs y madre griega, los dos se conocieron en la Universidad de California, Berkeley. Despus de casarse, volvieron a Francia, donde Alexandre naci. Ya desde su ms tierna infancia Desplat se apasiona por la msica: estudia piano a los seis aos, trompeta a los ocho y flauta a los diez. Entre sus profesores ms notables se pueden destacar a Claude Ballif, Jack Hayes y a Iannis Xenakis. Los gustos musicales de Desplat eran amplios, y a lo largo de su infancia se vio influenciado por artistas africanos y sudamericanos. Rpidamente se convirti en un talentoso compositor e instrumentista. Ya de muy joven obtiene el primer premio en flauta y msica de cmara en el conservatorio de Boulougne-Billancourt y en el conservatorio de Creteil. Finalmente se interesa principalmente en la composicin de bandas sonoras dada su tambin fuerte pasin por el cine. Hasta el da de la fecha Alexandre Desplat ha compuesto, en Francia y en Hollywood, partituras y msica incidental para ms de 100 pelculas. Tambin ha compuesto canciones individuales que se han cantado en las pelculas de artistas como Akhenaton, Kate Beckinsale, Charlotte Gainsbourg, Valrie Lemercier, Miosotis, y Catherine Ringer. Adems de trabajar en cine, lo ha hecho tambin para el teatro, notables sus obras en la Comdie Franaise. Su msica ha sido interpretada por la Orquesta Sinfnica de Londres, la Royal Philharmonic Orchestra y la Orquesta Sinfnica de Munich. Desplat tambin ha dado clases magistrales en La Sorbona de Pars y el Royal College of Music de Londres.

Teora de la Audiovisin

TP3: Compositores

Por: Abal Paz Rodas

A lo largo de su carrera ha ganado numerosos premios y ha sido nominado varias veces al Oscar por su trabajo en pelculas como: El discurso del rey (2010), El fantstico Sr. Zorro (2009), El curioso caso de Benjamin Button (2008) y La Reina (2006).

Estilo
El compositor francs es elegido por los directores de cine por saber captar la esencia de las pelculas. Su estilo es caractersticamente apasionado, sensible y detallista. Desplat siempre sabe ir ms all y dejar su marca personal, sin dejar de ser por ello un hombre flexible. Tiene obras en partituras sinfnicas, pero tambin las hay para agrupaciones ms pequeas. Ha trabajado desde films dramticos hasta films de animacin infantil. Encontramos posibles referencias a Debussy, Faur y Satie, pero creemos que el compositor se caracteriza por tener un estilo romntico en general. Ms all de enlazarlo con este movimiento artstico, Desplat puede tomar todos los estilos de msica ya establecidos, y hacerlos vigentes como slo l sabe. Desplat cree que el cine es un arte de colaboracin, para l es primordial encontrar el equilibrio entre la msica y las imgenes del film. Es por eso que trabaja mejor cuando logra entrar en sintona con la idea que el director le trae, cuando logra compartir la idea en comn. Es en esa ida y vuelta cuando la msica ayuda a hacer visible lo invisible. Entramos en la melancola y la tristeza que siente Hermione (personaje de Harry Potter, las reliquias de la muerte) cuando debe borrar todo su pasado antes de huir de su casa. La msica tiene este poder especial siempre y cuando este equilibrada con la imagen. Para Desplat componer es pensar, es averiguar cul es el concepto de la msica y cul es el hilo dramtico de la historia. Para l lo primordial es encontrar el esqueleto, la estructura, solo cuando hay una base estable se puede empezar a pensar en darle un cuerpo con color y forma.

Teora de la Audiovisin

TP3: Compositores

Por: Abal Paz Rodas

Escenas elegidas
Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1 (2010)
Escena Muerte de Dobby Desplat declaro en una entrevista incluida en los extras del DVD de Harry Potter que a la hora de componer tuvo que tener en cuenta una gran variedad de estados de nimo que deba realzar. La escena elegida es una de las ms conmovedoras de la pelcula, es la anteltima, y la msica est protagonizada por las cuerdas. Ellas son las encargadas de transmitir toda la emocin. La escena comienza con un efecto especial que marca el traslado y escapatoria de los personajes hacia la playa. Es confuso, pero si se presta atencin de puede apreciar un sonido de choque y de quiebre. A lo largo de la pelcula se us este efecto cuando los personajes se trasladan espacialmente, pero este es mucho ms intenso y agudo. Termina el efecto y solo se escucha el sonido ambiente, las gaviotas, el mar y la voz de Harry Potter. La msica recin aparece despus del llamado de Dobby (el elfo domstico

malherido). Desplat declaro que l tiene mucho respecto por las actuaciones y es importante marcar los silencios. Una vez que aparece Dobby llamando a Harry su voz es seguida por unos violines, este son de tesitura es aguda y los acompaan otras cuerdas: una viola y un violoncelo. Estos hacen una meloda regular y pausada. Estos ltimos son de tesitura grave. La armona es de tono menor y ejecutan una meloda sutil de 2 notas, estas marcan una tensin que recin llega cuando el elfo comienza a describir el lugar en el que va a morir. El fraseo regular se corresponde con las pausas de las palabras de los actores, en este caso del elfo y Harry. La viola y el violoncelo hacen la meloda pausada hasta que Dobby termina de
8

Teora de la Audiovisin

TP3: Compositores

Por: Abal Paz Rodas

decir este es un hermoso lugar para estar con amigos. Dobby se siente feliz por estar con su amigo en el momento justo antes de terminar la frase con Harry Potter, es cuando se suman el contrabajo que otorgan dramatismo a las imgenes. Los ltimos

estertores de Dobby son acompaados con 3 notas, que se retardan en aparecer dando la distensin lenta en terminar de llegar. Es en este momento en donde por fin se resuelve la tensin provocada por la viola y el violoncelo. La ltima nota de estas 3, se funde con la primera de 8 hechas en un piano. Este instrumento es el que da fin y cierre a la pieza. Muere Dobby y la msica se va cuando Luna cierra sus ojos para que parezca que est durmiendo. Solo se escucha el sonido ambiente haciendo ms notorio la ausencia producida por la muerte de su amigo. Cuando Harry logra reponerse y propone enterrarlo sin magia, la msica vuelve, pero con una meloda que da una sensacin de grandeza y de tristeza a la vez. Un cuarteto de cuerdas marca la base meldica, se suma una flauta traversa, un arpa y el piano. La meloda logra crecer en el trascurso del tiempo, pero nunca se pierden los sonidos del ambiente: el viento rozando la vegetacin del lugar, la pala con la arena, las pisadas, las gaviotas, el mar y hasta los roces de la ropa de los personajes. Esto logra mayor realismo a la escena y no nos hace irnos del triste momento que estn pasando estos tres amigos al enterrar al ser que acaba de salvarles la vida. Los ltimos planos de la escena estn unidos a travs de fundidos encadenados para marcar el transcurso del tiempo. Estos cortes son ms suaves y ms amenos a la vista del espectador, acompaados por la msica y por las actuaciones logran transmitir un momento de gran afliccin.

Teora de la Audiovisin

TP3: Compositores

Por: Abal Paz Rodas

Sentado en la arena, Harry Potter, mira la tumba de su amigo, la meloda sigue, pero un timbal se hace presente. Este instrumento marca la unin con la siguiente escena, que es de un tono ms siniestro y oscuro. Una vez ms el montajista se sirve de la msica y anticipa el corte. La escena de la playa se va en un fundido a negro, junto con el segundo golpe de percusin. El timbal continuara en la siguiente escena, en donde la msica es otra, con otros instrumentos, con otro tempo, y otros timbres. La escena final de Harry Potter es oscura, dramtica, tanto como la msica que hay en ella. Claramente toda la presencia musical en esta escena analizada es del tipo extradiegtica emptica, ya que tiende a realzar el momento dramtico que se sucede en las imgenes. Adorno y Eisler en su libro El cine y la msica, hablan de las emociones que provocan el empleo de la msica en el film. Si bien es imposible determinar una generalizacin de causa de emocin (porque no todos reaccionamos de la misma manera ante determinados estmulos), si se toma como sabido que la msica produce determinadas emociones generales segn sus caractersticas psicoacsticas.

Tamara Drewe (2010)


Escena Nicholas visita a Tamara Interpretada por la Orquesta Sinfnica de Londres, esta banda sonora se caracteriza por tener un leit motiv muy presente. El instrumento protagonista ser el xilofn que por su timbre alegre y hasta ldico se la podra relacionar perfectamente con la personalidad de nuestra protagonista: Tamara Drewe. La pelcula es una comedia de produccin independiente y de origen ingls. Es la segunda vez que Desplat trabaja con Stephen Frears despus de la exitosa The Queen. En comparacin con el anterior ejemplo: Harry Potter y las reliquias de la muerte, Tamara Drewe tiene mucho menos msica y la mayora de los temas son una variacin del tema principal.

10

Teora de la Audiovisin

TP3: Compositores

Por: Abal Paz Rodas

El leit motiv solo cuenta con 6 notas y al ser una meloda corta, es tambin rpidamente reconocible. La escena elegida comienza con Nicholas golpeando la puerta de casa de Tamara. Con orquestacin simple, el piano realiza una variacin meldica del leit motiv. El tempo es medianamente rpido y la armona esta en modo mayor. Cuando se ve en cuadro a Tamara, los instrumentos de viento se suman. La obra cambia otra vez de tempo, cuando Nicholas saluda a la protagonista. Se produce una pausa despus de saludo. El xilofn se

presenta acompaando a las palabras de Tamara, otra vez se identifica al personaje con el instrumento protagonista de la banda sonora. El xilofn pausadamente hace las notas del leit motiv. Tamara no responde a la peticin de Nicholas y cuando simplemente lo abraza y llora en su hombro, el arpa continua haciendo las notas que antes hacia el xilofn. El cambio de timbre provoca intensificar an ms la angustia de Tamara. La escena es corta, pero los cambios meldicos en ella son muchos, estos acompaan cada accin de los personajes. Hay una clara intencin del msico al utilizar herramientas convencionales que comunican una idea de emocin especfica, esta se puede corresponder o no con el estado anmico de los personajes (como es el caso de la msica anemptica). Adorno y Eisler es su libro El cine y la msica hablan en contra del uso del leit motiv, porque tiene un doble sentido psicolgico. El espectador al reconocerlo, se anticipa a las acciones de la historia. Por un lado el anuncio musical refuerza la tensin, pero simultneamente la destruye a travs de la certeza de lo que se avecina.
11

Teora de la Audiovisin

TP3: Compositores

Por: Abal Paz Rodas

Cuando Tamara no responde a la peticin de Nicholas, ella no le dice que se vaya, y el xilofn comienza a ejecutarse haciendo la meloda del leit motiv, como espectador ya suponemos que Tamara no solo no lo echara de su casa, sino tambin es posible que tenga sexo con el, algo que en la siguiente escena ya se da por sentado. Por un lado coincidimos con Adorno en que el factor sorpresa desaparece, pero no creemos que destruya completamente la tensin.

Girl with a Pearl Earring (2008)


Secuencia La fiesta del nacimiento Esta biopic dirigida por Peter Webber trata la historia de cmo es que cobr vida uno de los cuadros mas famosos del pintor barroco Johannes Vermeer. La pelcula esta muy bien ambientada en los Pases Bajos del siglo XVII y gracias a su puesta fotogrfica, estticamente similar a un cuadro, y la vestimenta adecuada a la poca de los personajes, ha sido nominada al oscar por mejor cinematografa, mejor direccin de arte y mejor vestuario. En cuanto a la banda sonora, en este caso Desplat trabaja en base a dos leit motivs, uno que establece desde el principio de la pelcula y forma parte de la cancin Griets theme, que consta de 9 notas y esta ejecutado con un oboe. Este leit motiv esta asociado justamente a la protagonista de la pelcula, la joven Griet, mucama devenida en musa para el pintor Johannes Vermeer. El segundo leit motiv se da justamente cuando la chica llega a la casa del pintor y est ejecutado con un piano. Estos dos leit motivs se repiten y varan en los diversos temas que componen la banda sonora. La mayora de las veces estn interpretados, en su modo original o variado, acompaados por el piano o por el vibrfono. Este ltimo instrumento, que suena como a campanitas, le da un aire fantstico a toda la banda sonora, algo clsico en el estilo de Desplat. Cabe destacar, sin embargo, que al contrario de lo que plantean Adorno y Eisler en el libro El cine y la msica y lo que suele pasar en la mayora de las pelculas, los leit motivs en este film en particular no anticipan nada, ni provocan tensin, ni estn dados en situaciones particulares. Es simplemente como si Desplat hubiera decidido elaborar toda
12

Teora de la Audiovisin

TP3: Compositores

Por: Abal Paz Rodas

la banda sonora en base a dos melodas simples, que contrapongan uno con otro mundo (el de la joven empleada domestica y el del famoso pintor). En general, la banda presenta un ritmo lento, pausado, y si se quiere, algo depresivo. Con este manejo del ritmo, Desplat intenta reflejar el drama de los personajes protagonistas, cuyo amor prohibido debe mantenerse oculto y nunca habr de concretarse.

Sin embargo destaca en toda la banda sonora un tema en particular, que se da en la fiesta de nacimiento, por ser aquel que se diferencia en cuanto a ritmo e instrumentacin de los anteriores. Este tema tiene un particular tono de jbilo y se da, no casualmente, cuando Johannes Vermeer logra vender uno de sus cuadros y su suegra aprovecha la ocasin para festejar el nacimiento de uno de sus varios nietos. En esta secuencia, Griet y las dems criadas comienzan a preparar la mesa para los invitados. El tema comienza, cuando una de ellas dice: As que piensa que no sabemos como se celebra un nacimiento, eh?, en referencia a la crtica que haba hecho el mecenas comprador del cuadro por la escasez de comida en anteriores eventos. Acto seguido comienzan a sonar las cuerdas graves tocando una meloda repetitiva, luego entra el violn que ejecuta lo que ser la idea meldica de esta pieza. En imagen vemos como las empleadas domesticas colocan los tenedores de oro en la mesa y estos al ser apoyados uno cerca del otro, resuenan tintineantes, haciendo un juego con el vibrfono que suena tambin marcando el ritmo en la meloda y con los violines, ya que el ltimo tenedor suena igual que la meloda ejecutada por ellos en ese momento.
13

Teora de la Audiovisin

TP3: Compositores

Por: Abal Paz Rodas

Despus de esto una de las empleadas frota una copa y lo hace tambin al ritmo de la meloda. Finalmente se nos muestra toda la mesa ordenada con la vajilla cara y sin embargo un gato esta apoyado encima, arriba de las toallas que Griet esta ordenando. En esta parte comienzan a sonar con mucha presencia los vientos de metal, precisamente las trompetas, que remarcan grandeza, por el evento que se avecina y mas que nada por el despliegue de los preparativos. Luego los empleados pasan con animales que van a hacer para la cena y las trompetas van bajando en intensidad. Una de las criadas apoya una especie de flan en la mesa y con un sonido grave que hace al apoyarlo comienzan a sonar los vientos de madera, que ejecutan una variacin de la idea meldica antes interpretada por los violines. A esto se sucede una imagen de la suegra de Vermeer, que es quien controla la economa de la casa, pagndole a los empleados. Aqu escuchamos un corno sonando grave seguido del vibrfono con el sonido clsico de Desplat. La msica en general baja en intensidad y comienzan a sonar las percusiones mientras la suegra ve que la cajita de donde saca las monedas para pagar esta casi vaca. Tras notar esto la cierra fuertemente y con el ruido que provoca la caja al cerrarse comienza nuevamente en todo su esplendor el tema, nuevamente con los violines ejecutando la idea meldica original y vemos a las empleadas siguiendo con su trabajo. Se repite nuevamente toda las primeras dos macro estructuras del tema sin variaciones, suenan las cuerdas mientras al ritmo de ellas una empleada parte los huevos y pica las verduras. Las trompetas vuelven a sonar triunfantes mientras Griet cepilla el piso y lava la ropa. Finalmente la estructura meldica vara al llegar el joven carnicero, el cual pretende a Griet pero no recibe de esta ms que indiferencia. La meloda anterior comienza a bajar en intensidad y tras los golpes a la puerta del joven comienza a sonar una nueva macro estructura. Las cuerdas ejecutan una nueva idea meldica y de a poco son acompaadas por el oboe, mientras Griet recibe al joven carnicero y este le demanda una sonrisa que ella le debe. La msica de a poco va generando ms tensin bajando en intensidad pero ganando en el registro grave, hasta enganchar con el siguiente tema, que corresponde a la llegada del mecenas y que tiene una gran presencia de los vientos de metal y los tambores. En conclusin, este tema se corresponde empticamente con la secuencia, realzando la sensacin de jbilo y grandeza ante los preparativos de la fiesta que se avecina. Para ello se vale de una macroestructura sencilla que podra dividirse aproximadamente en:
14

Teora de la Audiovisin

TP3: Compositores

Por: Abal Paz Rodas

ABABC
Donde A representa a la seccin inicial en la que comienzan los violines, con la idea meldica o microforma caracterstica del tema y sus variaciones. La parte B corresponde a la seccin interpretada principalmente por las trompetas, que presenta un nueva lnea meldica, y finalmente la macro C que corresponde al final del tema, diferente de las repeticiones anteriores y dado a partir de que llega el carnicero, con mayor presencia del oboe, el piano, los metales graves y una nueva y ultima lnea meldica que sirve de nexo entre este tema y el siguiente.

Largo Winch (2008)


Secuencia inicial Dirigida por Jrme Salle, esta pelcula esta basada en un cmic homnimo escrito por Jean Van Hamme. Desplat trabaj con este director tanto en esta pelcula, como en la segunda parte (Largo Winch Tomo 2, 2011). Perteneciente al gnero de accin, cuenta con varios motivos musicales especficos para los personajes principales del film. Por una parte podemos distinguir uno especfico para Nerio Winch, que consta de seis notas, y otro para Largo Winch con cuatro notas. Durante toda la pelcula podemos distinguir estos temas en diversas variaciones e interpretadas por varios instrumentos y transpuestos a varias alturas. La secuencia que pensamos analizar es la que abre la pelcula con sus respectivos ttulos. Esta secuencia es muy importante ya que nos plantea el detonante de la pelcula y nos pone en clima. sta comienza con los ttulos de apertura, donde se puede percibir un bajo constante de larga duracin, que cuenta con algunas notas, que se fusionan y funcionan como un colchn sonoro para introducir al espectador en el clima de misterio deseado. Mientras pasan los ttulos se puede escuchar las voces de un hombre y una mujer gritando con una gran presencia de reverberacin, dando a entender que esas voces proceden de un recuerdo del pasado. En el momento en el que aparece el logo de la pelcula suena el tema principal, que consta de seis notas interpretadas en piano. Este tema se funde con unos sonidos
15

Teora de la Audiovisin

TP3: Compositores

Por: Abal Paz Rodas

agudos y metlicos que dan paso a la prxima escena. Dicha escena esta totalmente difuminada y con un desenfoque, tiene movimientos de encuadre muy errticos y presenta un montaje rpido y frentico. Aqu las voces siguen teniendo reverberacin y nos da a entender que los gritos escuchados en los ttulos vienen de esta parte. Esta escena es cortada abruptamente por un plano en negro y un sonido de llamada de un telfono que al principio esta con reverberacin y parece muy lejano, y luego el reverberacin se atena y se comienza a percibir mas cercano. Durante la charla, lo nico que se escucha son las voces de Nerio Winch y de su interlocutor, que est distorsionada por el telfono, en la cual ste le informa que lo llama para despedirse de l para siempre, ya que haba conseguido una mejor oferta monetaria. Una vez terminada la conversacin, Nerio cuelga el telfono y comienzan a sonar las notas de su tema, con una muy baja intensidad e interpretadas en un teclado, las cuales van subiendo de intensidad a medida que Nerio se levanta, agarra una manzana y sale de su habitacin. Cuando ste abra la puerta, una rfaga de viento entra y se escucha el sonido correspondiente, el cual parece sonar sobredimensionado, tal vez presagiando el final trgico que este personaje esta por sufrir. En el momento en el que la cmara nos muestra su lujoso yate y la msica adquiere su mxima intensidad orquestal, donde unos instrumentos de viento-metal interpretan el tema de Nerio, el cual adquiere una majestuosidad e importancia al incluirle trompetas. Al llegar nuevamente a l, la densidad instrumental y la intensidad decaen hasta quedar en un segundo plano como msica de apoyo. En la popa del yate, Nerio se encuentra con un marinero, el cual lo saluda y el despacha con un gesto de su mano. Despus Nerio arroja una manzana al mar y escuchamos el sonido de esta cada a lo lejos. Luego se escucha, un poco mas cerca aunque con menor intensidad, otro sonido de burbuja de aire en el agua. A Nerio le llama la atencin, se agacha para ver la procedencia, y un golpe instrumental repentino y
16

Teora de la Audiovisin

TP3: Compositores

Por: Abal Paz Rodas

disonante de muchos instrumentos de viento-metal, nos alerta de lo que va a venir un par de cuadros antes de que pase. Del agua sale un buzo que agarra a Nerio y lo tira al mar para ahogarlo. Mientras Nerio lucha por su vida, la msica cesa totalmente y lo nico que es escucha son los sonidos de la lucha bajo el mar, como Nerio se queda sin aire y los sonidos graves atenuados por tanta cantidad de agua que, cuando ste muere, es lo nico que se escucha. A continuacin, y a modo de separacin de secuencias, pero unin de planos, una cancin con una primaca vocal se oye con una muy baja intensidad y la va aumentando para unir esta secuencia con la que sigue.

The Fantastic Mr. Fox (2010)


Secuencia Escape de la fortaleza Bean Esta pelcula esta dirigida por Wes Anderson, persona con la que Desplat no haba trabajando antes, y en esta oportunidad lo hizo para componer msica a un cuento infantil escrito por Roald Dahl. Esta pelcula esta hecha integralmente por una tcnica llamada Stop Motion, en la que se anima un objeto inanimado tomndoles fotografas a un intervalo determinado y se le hace pequeos cambios de movilidad y, al pasarlas en velocidad rpida, da la sensacin de movimiento. La mayora de los sonidos presentes en esta pelcula estn agregados sin grandes modificaciones de integracin, aunque s estn sincronizados, por lo que el realismo de dichos sonidos es casi nulo. Pero al ser esta una pelcula de animacin, esta claro que el realismo no es lo buscado. Tambin se puede destacar que la mayora de la pelcula cuenta con musicalizacin, por lo que Alexandre tuvo una tarea importantsima creando los climas necesarios para que la pelcula llegue a buen puerto. Esta pelcula cuenta con dos leit motivs identificables, uno para Mr. Fox y otro para los villanos, Boggis, Bunce y Bean. La secuencia a analizar es la que comienza luego de que Mr. Fox, su hijo y la comadreja van a rescatar a Kristofferson (sobrino de Mr. Fox) de la granja de Bean. Una vez que lograron rescatar a Kristofferson, todos deben escaparse y para ello se tiran por una ventana con su
17

Teora de la Audiovisin

TP3: Compositores

Por: Abal Paz Rodas

correspondiente ruido metlico y chirriante. Esta parte comienza sin ningn tipo de msica, solo se escuchan el sonido del viento, las cadas de los personajes contra las hojas, el ruido de los movimientos que hacen, sus pasos y frenadas. En un momento, delante de ellos pasan unas hojas volando y escuchamos el correspondiente sonido, al igual que un sonido de helicptero a lo lejos, que va aumentando de intensidad. Cuando Mr. Fox y sus compaeros llegan delante de la cmara, ven fuera de campo y su expresin se torna mas alarmada y seria. En el momento en que cambia el plano y muestra a Boggis, Bunce y Bean, la msica de los villanos comienza a modo de introduccin y se ve el helicptero con su sonido mas fuerte. Esta cancin es rtmica y percusiva, como una marcha militar. La base percusiva esta interpretada por un redoblante y la meloda esta interpretada por violines. Tambin se ve como el cielo comienza a oscurecerse y el sonido de unos truenos se funde con la msica. Mr. Fox, al ver que Bean tiene su cola a modo de corbata se enoja y comienza a enumerar las cosas que tuvo que pasar por culpa de ellos con una rabia cada vez mayor, hasta que termina y Bean grita Disparen, a lo que ocurren dos cosas: la msica se detiene un momento, para luego continuar con nuevos instrumentos como un triangulo y un flautn, y tambin se escucha una rfaga de disparos destruyendo todo a su paso. Una vez que terminan los disparos se ve y se oye al grupo de humanos recargando sus armas de fuego mientras la msica contina. En ese momento Mr. Fox decide que es el mejor momento para retirarse pero su hijo, teniendo una epifana, decide entrar en accin utilizando sus habilidades como atleta y dejando a todos, incluso a Mr. Fox, asombrados de ver como Flinta los buscadores, pasa los guardias, evita al persigue ramas y Tira la viga que esta en la meta! En el momento en el que el pequeo hijo de Mr. Fox (Ash) realiza todas esas proezas, la msica que venimos escuchando es interpretada por trompetas, remarcando el herosmo de este jovencito. Una vez que llega a su objetivo, golpea la cerradura, comienza a cavar y la msica concluye, mientras los balazos continan, hasta que Bean da la orden y dejan de disparar. En ese momento se genera una tensin para saber si lo que hizo el pequeo funcion y si l esta bien, y esto se remarca con la falta de sonidos, que es cortada por Ash, victorioso, cuando sale de su agujero y dice Anotacin!. Acto seguido la puerta a la que acaba de romper el cerrojo se abre y sale el perro que tena rabia y se pone a perseguir a los hombres que huyen horrorizados. En el momento exacto que abre
18

Teora de la Audiovisin

TP3: Compositores

Por: Abal Paz Rodas

la puerta comienza nuevamente la msica que estaba sonando antes, pero ahora con el coro que canta la letra de la cancin mas la orquestacin completa. Cuando el perro alcanza a Bean, el perro le arranca la corbata (que en realidad es la cola de Mr. Fox) y mientras se miran la msica sigue, aunque el coro se detiene. Para generar mas tensin, en esa parte se incluy una trompeta tocando una nota larga y dos cortas a modo de generar espera y ansia, hasta que el perro decide desgarrar la cola de Mr. Fox y tirarla al piso, Mr. Fox mira eso preocupado, y all comienza a cantar el coro nuevamente mientras el perro se pone a perseguir nuevamente a Bean, a Boggis y a Bunce hasta que se suben a un tejado lejos de ellos. Luego de eso Mr. Fox felicita a su hijo por haber actuado como un verdadero atleta y la msica acompaa sus palabras con unas notas interpretadas en trompeta en el mismo tema que se viene tocando. Mr. Fox se prepara para escapar en la moto con sidecar junto a los otros cuatro y en el momento en el que arranca la moto se escucha al coro cantando el tema de los villanos, pero ahora con notas ms agudas e interpretadas con trompetas, lo que le da grandeza al escape. Mientras acelera el motor de la moto se ve y se escuchan los disparos hacia Mr. Fox y sus acompaantes, pero este siguen con total fiereza y decisin hacia la rampa para escaparse de la fortaleza Bean. En esta parte de la secuencia, al igual que en la mayora de la pelcula, la msica cumple la funcin de acentuar los climas creados por la pelcula y en esta parte, la msica acenta muchsimo los climas, por lo que Desplat tuvo un trabajo fantstico, al igual que el Fantstico Mr. Fox.

19

Teora de la Audiovisin

TP3: Compositores

Por: Abal Paz Rodas

Conclusin
Despus de analizar cinco ejemplos de bandas sonoras creadas por Alexandre Desplat, y de haber escuchado adems algunas bandas sonoras extra (Las OST de The Kings Speech, The Queen, The Ghost Writer y The Curious Case of Benjamin Button), podemos inducir que en rasgos generales, la obra completa de Desplat se caracteriza por algunos factores a enumerar: - Utilizacin de grandes orquestaciones de instrumentos clsicos, en general orquestaciones sinfnicas o de cmara. - Predileccin por el uso de violines, xilofn, vibrfono y otros instrumentos de metal tintineantes, que generan un tinte particular en toda su obra. - Un estilo neo romntico que suele ir acorde con pelculas de poca o con ambientaciones medievales y fantsticas. - Uso de los leit motivs como conductores e ideas base de la mayora de sus obras. - Generalmente la utilizacin de melodas sencillas, pero con gran carga potica, que permanecen en la memoria del espectador por mucho tiempo. Hay casos particulares en la obra de Desplat que demuestran sin embargo la flexibilidad de este compositor, a destacar el caso de The Fantastic Mr. Fox, con una instrumentacin mucho ms alternativa en cuanto al resto de su obra. Predominan aqu los instrumentos clsicos de la vida rural como el banjo y el marranzano, y un estilo musical mucho ms popular y particularmente country (para encasillarlo en un gnero). Por otro lado, en Largo Winch, el compositor no teme de usar instrumentos electrnicos para generar una banda sonora que recuerda mucho a aquella de las pelculas del James Bond moderno. Otra cosa a destacar es que la msica esta ejecutada particularmente para adaptarse a las escenas de las pelculas. Si comparamos la msica de las OST tal como se comercializan, con la msica aplicada en las pelculas, notaremos que las diferencias son importantes en cuanto al tempo, y en algunos casos, ritmo y meloda con que esas canciones son interpretadas. Esto es as para que las canciones se adapten a las acciones y al ritmo interno y externo del montaje de los filmes. En conclusin, Desplat es un compositor con un estilo propio pero que puede ser flexible segn las exigencias de la situacin, trabajando tanto en grandes producciones como producciones independientes, pero dejando siempre su impronta personal.

20

Teora de la Audiovisin

TP3: Compositores

Por: Abal Paz Rodas

Bibliografa
Adorno y Eisler El cine y la msica (1976) Alemania. Editorial Fundamentos. Chion, Michel La Audiovisin (1993) Espaa. Editorial Paids. Chion, Michel La msica en el cine (1997) Espaa. Editorial Paids. Grabrielsson, Alf Estudios sobre expresin emocional en la ejecucin musical Suecia Rodrguez, ngel Bravo (1998); Dimensin sonora del lenguaje audiovisual Espaa. Editorial Paids.

Links
http://www.gramophone.co.uk/features/interviews/my-music-alexandre-desplat

http://www.capital.cl/cine/el-talentoso-monsieur-desplat-2.html http://books.google.com/books?id=1j7AArkVWYwC&printsec=frontcover&hl=es&source= gbs_atb#v=onepage&q&f=false http://www.alexandredesplat.net/

Video
Extras de DVD: Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1 - Entrevista a Alexandre Desplat

21

Potrebbero piacerti anche