Sei sulla pagina 1di 31

ESTATUTOORGNICODELA UNIVERSIDADAUTNOMADESANLUISPOTOS

TTULOI DelapersonalidadyfinesdelaUniversidad ARTCULO lo. La Universidad Autnoma de San Luis Potos es una institucin al serviciodelasociedad,quetieneporobjetoladifusindelacultura,larealizacinde lainvestigacinylaformacindeprofesionales. ARTCULO 2o. Son principios fundamentales de la existencia y actividad de la Universidadlosdesuautonoma,libertaddectedraeinvestigacinydelibreexamen ydiscusindelasideas. ARTCULO3o.LaUniversidadesunainstitucinconpersonalidadjurdicaydotadade lacapacidadqueleotorgaelartculo100delaConstitucinPolticadelEstadodeSan LuisPotosysuLeyOrgnica. ARTCULO4o.ParalaconsecucindesusfineslaUniversidadtendrlaatribuciny responsabilidad de gobernarse a s misma; administrar su patrimonio; nombrar, promover y remover a sus docentes, investigadores y dems trabajadores en los trminos de este Estatuto y acorde con la Ley; determinar sus planes de estudio y programas acadmicos; realizar las actividades cientficas, culturales y de extensin quelecompetan;yejercerlasdemsatribucionesquesealaelartculo3o.,fraccin VIIIdelaConstitucinFederalylasnormasjurdicasaplicablesasurgimen. ARTCULO 5o. Nunca por ningn motivo la Universidad como institucin, ni sus dependencias,nisusrepresentantescomotales,podrnteneractividadesdecarcter religioso o de poltica militante partidista o electoral extrauniversitaria. Tampoco ningn miembro integrante de la comunidad universitaria podr realizar dichas actividadesdentrodesusrecintos. TTULOII DelaestructuradelaUniversidad CAPTULOI Desuintegracin ARTCULO6o.LaUniversidadestintegradaporsusautoridades,personalacadmico, alumnosypersonaladministrativo. ARTCULO7o.Susfacultades,escuelas,unidadesacadmicasmultidisciplinarias,(18) institutosdeinvestigacinydependenciasadministrativas,conformanlaestructuraa travsdelacuallaUniversidadrealizasusfuncionesycumplesusfines.

NOTA. Originalmente el artculo 7o. deca: Sus facultades, escuelas, institutos de investigacin y dependencias administrativas, conforman la estructura a travs de la cuallaUniversidadrealizasusfuncionesycumplesusfines. ARTCULO8o.Laenseanzaylainvestigacinuniversitariasserealizarnatravsde susentidadesacadmicas,quesern: I.Susfacultades,escuelasyunidadesacadmicasmultidisciplinarias:(18) 1.FacultaddeContadurayAdministracin. 2.FacultaddeIngeniera. 3.FacultaddeMedicina. 4.FacultaddeCiencias. 5.FacultaddeCienciasQumicas. 6.FacultaddeDerecho. 7.FacultaddeEconoma. 8.FacultaddeEstomatologa. 9.FacultaddeAgronoma. 10.FacultaddeEnfermera. 11.FacultaddelHbitat. 12.FacultaddePsicologa.(20) 13.EscuelaPreparatoriadeMatehuala. 14.EscueladeCienciasdelaComunicacin. 15.EscueladeCienciasdelaInformacin.(23) 16.UnidadAcadmicaMultidisciplinariaZonaHuasteca.(18) 17.UnidadAcadmicaMultidisciplinariaZonaMedia.(18) II.Susinstitutosdeinvestigacin: 1.InstitutodeInvestigacindeZonasDesrticas. 2.InstitutodeFsica. 3.InstitutodeGeologa. 4.InstitutodeMetalurgia. 5.InstitutodeCienciasEducativas. 6.InstitutodeInvestigacionesEconmicas. 7.InstitutodeInvestigacionesJurdicas. 8.InstitutodeInvestigacionesHumansticas. 9.InstitutodeInvestigacionesAgropecuariasdelaEscueladeAgronoma.(3) 10. Centro de Investigacin y Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Qumicas.(4) 11.InstitutodeInvestigacinenComunicacinptica.(5) 12.InstitutodeInvestigacinyPosgradodelaFacultaddelHbitat.(6) Los institutos podrn adscribirse a las escuelas o facultades cuando lo requiera la naturalezadesusfunciones,encuyocasosuorganizacinacadmicayadministrativa seintegraradichasentidadesescolares,segnsetrate. Las unidades acadmicas multidisciplinarias son centros de estudios superiores en donde pueden impartirse diversas carreras a nivel licenciatura y de estudios de posgrado.(18)

NOTA. Originalmente el artculo 8o. deca: La enseanza y la investigacin universitarias se realizarnatravsdesusentidadesacadmicas,quesern: I.Susfacultades,escuelasyunidadesacadmicasmultidisciplinarias:(18) 1.FacultaddeContadurayAdministracin. 2.FacultaddeIngeniera. 3.FacultaddeMedicina. 4.FacultaddeCiencias. 5.FacultaddeCienciasQumicas. 6.FacultaddeDerecho. 7.FacultaddeEconoma. 8.FacultaddeEstomatologa. 9.FacultaddeAgronoma. 10.FacultaddeEnfermera. 11.FacultaddelHbitat. 12.FacultaddePsicologa.(20) 13.EscuelaPreparatoriadeMatehuala. 14.EscueladeCienciasdelaComunicacin. 15.EscueladeBibliotecologaeInformacin. 16.UnidadAcadmicaMultidisciplinariaZonaHuasteca.(18) 17.UnidadAcadmicaMultidisciplinariaZonaMedia.(18) II.Susinstitutosdeinvestigacin: 1.InstitutodeInvestigacindeZonasDesrticas. 2.InstitutodeFsica. 3.InstitutodeGeologa. 4.InstitutodeMetalurgia. 5.InstitutodeCienciasEducativas. 6.InstitutodeInvestigacionesEconmicas. 7.InstitutodeInvestigacionesJurdicas. 8.InstitutodeInvestigacionesHumansticas. 9.InstitutodeInvestigacionesAgropecuariasdelaEscueladeAgronoma.(3) 10.CentrodeInvestigacinyEstudiosdePosgradodelaFacultaddeCienciasQumicas.(4) 11.InstitutodeInvestigacinenComunicacinptica.(5) 12.InstitutodeInvestigacinyPosgradodelaFacultaddelHbitat.(6) Losinstitutospodrnadscribirsealasescuelasofacultadescuandolorequieralanaturalezade sus funciones, en cuyo caso su organizacin acadmica y administrativa se integrar a dichas entidadesescolares,segnsetrate. Lasunidadesacadmicasmultidisciplinariassoncentrosdeestudiossuperioresendondepueden impartirsediversascarrerasanivellicenciaturaydeestudiosdeposgrado.(18)

ARTCULO9o.Laeducacindeniveldemaestraydoctorado,serimpartidaporlas facultades, y en su caso, por las unidades acadmicas multidisciplinarias (18). La investigacin y el postgrado estarn vinculados acadmicamente por un rgano consultivodelaUniversidad.
NOTA.Originalmenteelartculo9o.deca:Laeducacindeniveldemaestraydoctorado,ser impartidaporlasfacultades.Lainvestigacinyelpostgradoestarnvinculadosacadmicamente porunrganoconsultivodelaUniversidad.

ARTCULO 10. Para erigir una nueva escuela, unidad acadmica multidisciplinaria (18)oinstituto,serequiereelacuerdodelConsejoylareformaalpresenteEstatuto. Se conferir el rango de facultad a las escuelas donde se implanten los grados de maestraodoctorado. El Consejo Directivo determinar los planes y objetivos acadmicos que sean responsabilidaddecadafacultad,escuela,unidadacadmicamultidisciplinaria(18)o instituto,pudiendoconstituirparaelefectolaenseanzadepartamentalizada.
NOTA.Originalmenteelartculo10deca:Paraerigirunanuevaescuelaoinstituto,serequiere elacuerdodelConsejoylareformaalpresenteEstatuto.Seconferirelrangodefacultadalas escuelasdondeseimplantenlosgradosdemaestraodoctorado. ElConsejoDirectivodeterminarlosplanesyobjetivosacadmicosqueseanresponsabilidadde cada facultad, escuela o instituto, pudiendo constituir para el efecto la enseanza departamentalizada.

ARTCULO 11. Las actividades culturales sin escolaridad formal, las artsticas, las recreativas y deportivas, de atencin a la comunidad y las de naturaleza similar, se encargarn a una dependencia administrativa que tenga la funcin especfica de la extensinuniversitaria. CAPTULOII Delgobiernodelauniversidad ARTCULO12.LaUniversidadtendrlassiguientesautoridades: I.LaJuntaSupremadeGobierno. II.ElConsejoDirectivoUniversitario. III.ElRector. IV. Los Directores de las facultades, escuelas y unidades acadmicas multidisciplinarias.(18) V.ElSecretarioGeneral.
NOTA.Originalmenteelartculo12deca:LaUniversidadtendrlassiguientesautoridades: I.LaJuntaSupremadeGobierno. II.ElConsejoDirectivoUniversitario. III.ElRector. IV.LosDirectoresdelasFacultadesyEscuelas. V.ElSecretarioGeneral.

SECCINPRIMERA:DELAJUNTASUPREMADEGOBIERNO ARTCULO13.LaJuntaSupremadeGobiernoeselorganismodeautoridadmximay decisiva para resolver las situaciones extraordinarias que se presentaren en la Universidadydeberintervenirapeticindelrectorodeunamayoraintegradapor lasdosterceraspartesdelConsejoDirectivo. ARTCULO 14. Estar integrada por cinco personas designadas por el Consejo Directivo, que tendrn los mismos requisitos que seala el artculo 37 y que sern

relevadosunocadadosaosenelmesdemarzodelosaosdeterminacinimpar,en elordenenquesesustituyaalmsantiguo.Ladesignacinquesehicieraparacubrir unavacanteserparaconcluirelperododelintegrantesustituido.(7)


NOTA. Originalmente el artculo 14 deca: Estar integrada por los exrectores que hayan desempeado un perodo ordinario al frente de la Universidad, que tendrn el carcter de miembros permanentes; y por cinco personas ms designadas por el Consejo Directivo, que tendrnlosmismosrequisitosquesealaelartculo37yquesernrelevadosunocadadosaos enlosprimerosquincedasdelmesdemarzodelosaosdeterminacinimpar,enelordenen que se sustituya al ms antiguo. La designacin que se hiciera para cubrir una vacante de las removibles,serparaconcluirelperododelintegrantesustituido.

ARTCULO 15. Para la resolucin de los casos sometidos a la decisin de la Junta Suprema, obrar sta con absoluta libertad, mirando siempre por el bien y respetabilidaddelainstitucin.LasresolucionesdelaJuntaSupremasonobligatorias para todos los miembros de la Universidad, sin recursos de ninguna especie, y la inobservanciadeellassurtirelefectodequeautomticamentequedarseparadode lainstitucinelquenolasacate. SECCINSEGUNDA:DELCONSEJODIRECTIVO ARTCULO 16. El Consejo Directivo es el rgano supremo de autonoma y autoridad paraelgobiernoordinariodelaUniversidad.Tendrlaatribucindedictartodaslas normasydisposicionesencaminadasaorganizarydefinirelrgimendelainstituciny laconsecucindesusfines. ARTCULO17.ElConsejoDirectivoestarintegrado: I.Porelrector,quesersuPresidente. II. Por los directores de las facultades, de las escuelas y de las unidades acadmicas multidisciplinarias.(18) III. Por un representante del personal acadmico y otro de los alumnos por cada facultad,escuelaounidadacadmicamultidisciplinaria.(18) IV.PorelpresidentedelaFederacinUniversitariaPotosinaodelaorganizacinque hicierasusveces. V.PorelsecretariogeneraldelaUniversidadquefungircomoSecretariodelConsejo. VI. Por el presidente de la Asociacin de Padres y Tutores de la Universidad, que tendrnicamentevoz.
NOTA.Originalmenteelartculo17deca:ElConsejoDirectivoestarintegrado: I.Porelrector,quesersuPresidente. II.Porlosdirectoresdelasfacultadesydelasescuelas. III. Por un representante del personal acadmico y otro de los alumnos por cada facultad o escuela. IV.PorelpresidentedelaFederacinUniversitariaPotosinaodelaorganizacinquehicierasus veces. V.PorelsecretariogeneraldelaUniversidadquefungircomoSecretariodelConsejo. VI. Por el presidente de la Asociacin de Padres y Tutores de la Universidad, que tendr nicamentevoz.

ARTCULO18.Cadaconsejerotendrunsuplente.Alrectorlosuplirelsecretario;a ste, quien designe el Consejo; a los directores, el miembro del Consejo Tcnico Consultivodelplantelrespectivo,queelmismodesigne;alpresidentedelaFederacin u organismo estudiantil, el vicepresidente o quien seale su reglamento; al representantedelosPadresyTutores,quiensealesuestatutorelativo.Lasuplencia podr ejercerse para cada sesin. En ningn caso podr ostentarse ms de una representacin. ARTCULO 19. Los consejeros del personal acadmico debern tener los siguientes requisitos: I.Serdenacionalidadmexicana. II. Tener ttulo profesional expedido por institucin reconocida por la Universidad AutnomadeSanLuisPotos. III.Estarenejercicioacadmicoconunaantigedadmnimadetresaoslectivosensu respectivafacultad,escuelaounidadacadmicamultidisciplinaria.(18) IV.NodesempearenlaUniversidadcargoadministrativoaltiempodelaeleccin,ni duranteeldesempeodelcargo. V.NoseralumnodelicenciaturadelaUniversidad. VI.Gozardefamacomopersonahonorable,prudenteydeesprituuniversitario.
NOTA.Originalmenteelartculo19deca:Losconsejerosdelpersonalacadmicodeberntener lossiguientesrequisitos: I.Serdenacionalidadmexicana. II.TenerttuloprofesionalexpedidoporinstitucinreconocidaporlaUniversidadAutnomade SanLuisPotos. III.Estarenejercicioacadmicoconunaantigedadmnimadetresaoslectivosensurespectiva facultadoescuela. IV.NodesempearenlaUniversidadcargoadministrativoaltiempodelaeleccin,niduranteel desempeodelcargo. V.NoseralumnodelicenciaturadelaUniversidad. VI.Gozardefamacomopersonahonorable,prudenteydeesprituuniversitario.

ARTCULO20.Losconsejerosalumnosrequerirn: I.Serdenacionalidadmexicana. II.Seralumnosdelicenciaturaconunaantigedadmnimadedosaoselpropietarioy deunoelsuplente,enlaescuela,facultadounidadacadmicamultidisciplinaria(18) querepresenten,conexcepcindelasentidadesescolaresdondeseimpartancarreras de menos de cuatro aos, de las recin creadas y de laspreparatorias; y no haberse inscritomsdeunavezenalgnaoosemestrelectivo,porcausadereprobacino sancin. III. Ser alumno regular, y para el sistema de crditos, haber aprobado el nmero mnimoobligatoriodestos,enlos semestresoaosanteriores,segnestablezcael respectivoplandeestudios. IV.NosermiembrodelpersonalacadmicodelaUniversidadalserelectooduranteel encargo,nidesempearpuestoadministrativoenlamisma. V.Denotarbuenaconductayhabersedistinguidocomopersonahonorable,prudentey deesprituuniversitario.

NOTA.Originalmenteelartculo20deca:Losconsejerosalumnosrequerirn: I.Serdenacionalidadmexicana. II.Seralumnosdelicenciaturaconunaantigedadmnimadedosaoselpropietarioydeunoel suplente, en la escuela o facultad que representen, con excepcin de las entidades escolares donde se impartan carreras de menos de cuatro aos, de las recin creadas y de las preparatorias;ynohaberseinscritomsdeunavezenalgnaoosemestrelectivo,porcausade reprobacinosancin. III. Ser alumno regular, y para el sistema de crditos, haber aprobado el nmero mnimo obligatoriodestos,enlossemestresoaosanteriores,segnestablezcaelrespectivoplande estudios. IV.NosermiembrodelpersonalacadmicodelaUniversidadalserelectooduranteelencargo, nidesempearpuestoadministrativoenlamisma. V. Denotar buena conducta y haberse distinguido como persona honorable, prudente y de esprituuniversitario.

ARTCULO21.Conexcepcindelaantigedad,queserdedosaoscomoalumnode lalicenciatura,losrepresentantesdelaFederacinUniversitariaPotosinacontarncon los requisitos del artculo anterior, y debern adems haber resultado electos presidenteyvicepresidente,respectivamente,conformealreglamentoqueproponga lapropiaorganizacinyhayaaprobadoelConsejoDirectivo. ARTCULO 22. La Asociacin de Padres y Tutores de los Alumnos de la Universidad, tendrunrepresentanteanteelConsejo,aquiensolamenteseleconcedervozyque llenarlossiguientesrequisitos: I.Serdenacionalidadmexicana. II.Sermayorde35ymenorde70aosenelmomentodelaeleccin. III. No desempear ningn puesto administrativo en la Universidad al tiempo de la eleccinniduranteelperiododesusfunciones. IV.Nosermiembrodelpersonalacadmico. ARTCULO 23. Los representantes del personal acadmico y de los alumnos de las facultades, escuelas o unidades acadmicas multidisciplinarias, (18) durarn en funcionesdosaos,eligindoseenelmesdemarzodelosaosimparesypodrnser reelectos. Los dems miembros del Consejo durarn en funciones mientras permanezcanenloscargosquecausensucarcterdeconsejeros.
NOTA.Originalmenteelartculo23deca:Losrepresentantesdelpersonalacadmicoydelos alumnos de las facultades oescuelas,durarn en funciones dos aos, eligindose enel mes de marzodelosaosimparesypodrnserreelectos.LosdemsmiembrosdelConsejodurarnen funcionesmientraspermanezcanenloscargosquecausensucarcterdeconsejeros.

ARTCULO 24. Los consejeros representantes del personal acadmico, propietario y suplente,decadafacultad,escuelaounidadacadmicamultidisciplinaria,(18)sern electos durante la primera quincena del mes de marzo de los aos de terminacin impar,enasambleadeprofesores,investigadoresytcnicosacadmicos,quedeber convocareldirectorrespectivo,conacuerdodelrector. La asamblea tendr qurum con la mayora de la planta de personal acadmico convocado, y en caso de no reunirse se citar para segunda sesin que se celebrar vlidamentealtercerdahbilsiguiente,conlaasistenciaquehubiere.Laeleccinse

har por mayora relativa de votos y el acta de la misma, suscrita por los votantes y autorizadaporeldirector,seconsiderarlacredencialdelosvotados.
NOTA. Originalmente el artculo 24 deca: Los consejeros representantes del personal acadmico,propietarioysuplente,decadafacultadoescuela,sernelectosdurantelaprimera quincena del mes de marzo de los aos de terminacin impar, en asamblea de profesores, investigadoresytcnicosacadmicos,quedeberconvocareldirectorrespectivo,conacuerdo delrector. Laasambleatendrqurumconlamayoradelaplantadepersonalacadmicoconvocado,yen casodenoreunirsesecitarparasegundasesinquesecelebrarvlidamentealtercerdahbil siguiente,conlaasistenciaquehubiere.Laeleccinseharpormayorarelativadevotosyelacta delamisma,suscritaporlosvotantesyautorizadaporeldirector,seconsiderarlacredencialde losvotados.

ARTCULO 25. Los consejeros propietario y suplente,representantes de los alumnos decadafacultad,escuelaounidadacadmicamultidisciplinaria,(18)seelegirnenel mismo lapso que indica el artculo anterior, segn convocatoria que expida el respectivo director con acuerdo del rector, donde se precisen las bases de los comicios,queentodocaso,sernpormayora,porfrmulasdecandidatosymediante sufragiosecretoypersonaldelosalumnosdebachilleratoolicenciaturadebidamente inscritosenlaentidadescolar,cuyalistasepublicarcuandomenosdiezdasantesde laeleccinafindeenmendarla,sihubierelugarparaello.
NOTA.Originalmenteelartculo25deca:Losconsejerospropietarioysuplente,representantes delosalumnosdecadaescuelaofacultad,seelegirnenelmismolapsoqueindicaelartculo anterior,segnconvocatoriaqueexpidaelrespectivodirectorconacuerdodelrector,dondese precisen las bases de los comicios, que en todo caso, sern por mayora, por frmulas de candidatosymediantesufragiosecretoypersonaldelosalumnosdebachilleratoolicenciatura debidamenteinscritosenlaentidadescolar,cuyalistasepublicarcuandomenosdiezdasantes delaeleccinafindeenmendarla,sihubierelugarparaello.

ARTCULO26.Losrepresentantes,propietarioysuplente,delaAsociacinde Padres y Tutores de la Universidad, se elegirn igualmente la primera quincena de marzodelosmismosaos,ensesinquesancionarelsecretariodelaUniversidad,en nicaconvocatoriadelrectoryconelvotodelamayoradelosasistentes.Elactade sesindebidamenteautorizadaserlacredencialdelosvotados. ARTCULO27.LosrepresentantesdelaFederacinUniversitariaPotosina,seelegirn conformealasbasesytrminoscontenidosenelreglamentoquerefiereelartculo21 del Estatuto Orgnico. Fungirn por el periodo que seale dicho ordenamiento y acreditarnsucarcterconelactadelaeleccinquesancionarelsecretariogeneral delaUniversidad. ARTCULO28.Losconsejerosgozarndevozyvoto,conlasexcepcionesexpresas.El rectorslotienevotoencasodeempate,peroseabstendrenloscasosdeeleccin delcargoderector.ElprocedimientoparalassesionesdelConsejo,susdebates,toma de resoluciones y bases de organizacin interna, se establecern en el propio reglamento.

ARTCULO29.Elvotoseejercerlibrementeysulimitacinproducirinvalidezdela votacin.ElConsejojuzgarcuandohayadesaparecidolacoaccin. ARTCULO30.ElConsejotendrqurumconlamayoradesusmiembros.Lavalidez de sus acuerdos y resoluciones ser por mayora de votos de asistentes a la sesin, salvoloscasosenqueexpresamenteseexijamayorasistenciaovotacin. ARTCULO 31. El Consejo tiene la facultad de formar con sus miembros u otros universitarios,lascomisionesnecesariasparaelmejorconocimientoydespachodelos asuntos de su competencia. El Consejo tambin podr autorizar con voz informativa paradeterminadosasuntos,laintervencindecualquierfuncionariouniversitario. ARTCULO32.SonatribucionesdelConsejo: I.Expedirsupropioreglamento,losdelasfacultades,escuelas,unidadesacadmicas multidisciplinarias, (18) institutos y todas las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organizacin y funcionamiento tcnico, acadmico y administrativodelaUniversidad. II.Conocerlosasuntosque,deacuerdoconlasnormasydisposicionesgeneralesaque serefierelafraccinanterior,leseansometidosasuconsideracin. III. Designar a los miembros de la Junta de Gobierno o sancionar sus impedimentos, conformealartculo14deesteEstatuto. IV.Nombraralrector,conocerdesurenunciaoremoverloporcausagrave.Encasode faltatemporal,designarunrectorinterinoosubstitutoparaconcluirelperiodo,sila faltafueradefinitiva. V. Nombrar y remover a los directores de las facultades, escuelas y unidades acadmicasmultidisciplinarias.(18) VI. Designar de entre sus miembros a los integrantes de la Comisin de Justicia Universitaria. VII. Convocar a elecciones extraordinarias, cuando haya vacante de consejero por el personalacadmicooalumno. VIII. Establecer las bases y procedimientos para nombrar, seleccionar, promover y removeralpersonalacadmicodelaUniversidad. IX. Otorgar los ttulos de grado y diplomas para la enseanza formal que imparta la Universidad. X. Conocer y en su caso aprobar, los presupuestos que le sean presentados por la rectoraparaelejerciciofinancierodelaUniversidad. XIAplicaralosmiembrosdelaUniversidad,lassancionesquelecompetan. XII. Conceder honores y premios a los universitarios, a los humanistas, hombres de cienciaybenefactores. XIII.Adscribirlosinstitutosdeinvestigacinadeterminadafacultad,escuelaounidad acadmicamultidisciplinaria,(18)cuandolanaturalezadesusfuncioneslorequiera. XIV.Conocerdecualquierasuntoquenoseacompetenciadeotrorganodeautoridad universitaria; y en general, las dems facultades que le otorgue la Ley, el presente Estatutoysusreglamentos.
NOTA.Originalmenteelartculo32deca:SonatribucionesdelConsejo: I.Expedirsupropioreglamento,losdelasfacultades,escuelaseinstitutosytodaslas normasydisposicionesgeneralesencaminadasalamejororganizacinyfuncionamiento

tcnico,acadmicoyadministrativodelaUniversidad. II.Conocerlosasuntosque,deacuerdoconlasnormasydisposicionesgeneralesa queserefierelafraccinanterior,leseansometidosasuconsideracin. III.DesignaralosmiembrosdelaJuntadeGobiernoosancionarsusimpedimentos, conformealartculo14deesteEstatuto. IV.Nombraralrector,conocerdesurenunciaoremoverloporcausagrave.Encasode faltatemporal,designarunrectorinterinoosubstitutoparaconcluirelperiodo,si lafaltafueradefinitiva. V.Nombraryremoveralosdirectoresdelasfacultadesyescuelas. VI.DesignardeentresusmiembrosalosintegrantesdelaComisindeJusticiaUniversitaria. VII.Convocaraeleccionesextraordinarias,cuandohayavacantedeconsejeroporel personalacadmicooalumno. VIII. Establecer las bases y procedimientos para nombrar, seleccionar, promover y remover al personalacadmicodelaUniversidad. IX.Otorgarlosttulosdegradoydiplomasparalaenseanzaformalqueimpartala Universidad. X.Conoceryensucasoaprobar,lospresupuestosqueleseanpresentadosporla rectoraparaelejerciciofinancierodelaUniversidad. XIAplicaralosmiembrosdelaUniversidad,lassancionesquelecompetan. XII.Concederhonoresypremiosalosuniversitarios,aloshumanistas,hombresde cienciaybenefactores. XIII.Adscribirlosinstitutosdeinvestigacinadeterminadaescuelaofacultad,cuandola naturalezadesusfuncioneslorequiera. XIV.Conocerdecualquierasuntoquenoseacompetenciadeotrorganodeautoridad universitaria;yengeneral,lasdemsfacultadesqueleotorguelaLey,elpresente Estatutoysusreglamentos.

ARTCULO33.Elcarcterdeconsejerosepierde: I.PordejardeperteneceralaUniversidad,oalafacultad,escuelaounidadacadmica multidisciplinaria(18)querepresenten. II. Por realizar actos contrarios a la autonoma, al principio de libertad de ctedra e investigacin, al decoro o prestigio de la Universidad, an cometidos fuera de sus recintos. III. Por falta de asistencia sin causa justificada a tres sesiones consecutivamente o a seisenellapsodeunao. IV.Enelcasoprevistodelapartefinaldelartculo23.
NOTA.Originalmenteelartculo33deca:Elcarcterdeconsejerosepierde: I.PordejardeperteneceralaUniversidad,oalafacultadoescuelaquerepresenten. II.Porrealizaractoscontrariosalaautonoma,alprincipiodelibertaddectedraeinvestigacin, aldecorooprestigiodelaUniversidad,ancometidosfueradesusrecintos. III. Por falta de asistencia sin causa justificada a tres sesiones consecutivamente o a seis en el lapsodeunao. IV.Enelcasoprevistodelapartefinaldelartculo23.

ARTCULO34.ElConsejocelebrarsesinordinariacadamesylasextraordinariasque fueran necesarias; en ellas se tratarn exclusivamente los asuntos para los que se hubierecitado.Sielrectorsenegaseaconvocar,lamayoradelosconsejerospodrn hacerlo en los trminos que indique el reglamento. Oportunamente deber hacerse del conocimiento de los miembros del Consejo los asuntos que vayan a tratarse en cadasesin. ARTCULO 35. Las sesiones sern pblicas, pero si el rector o la mayora de los consejeros asistentes lo estimaren conveniente, podrn celebrarse con la asistencia

exclusivadelosmiembrosdelConsejo;lasactasdestasseaprobarnalfinaldelas mismas; las dems en la sesin siguiente, por la mayora de los consejeros que hubieranasistido. SECCINTERCERA:DELRECTOR ARTCULO36.ElrectorserelresponsabledelaUniversidadysurepresentantelegal. Elperiodoordinariodesuencargoserdecuatroaosypodrserreelectoparaotro periodo igual por una sola vez y sin perjuicio de que hubiere desempeado el cargo conotrocarcter.SernombradoporelConsejoDirectivoenvotacinsecretadurante elmesdeabrildelaocorrespondiente,ensesinextraordinariaconqurumdelas dosterceraspartesdelConsejoyunavotacindecuandomenoslamitadmsunode los votos emitidos. Si ningn candidato obtuviera la mayora requerida, se efectuar unanuevavotacin.Estosmismosrequisitosseseguirnparaelegirrectorinterinoo substituto. Si por causa extraordinaria no fuere posible la eleccin, se convocar a la Junta Suprema,queamstardaraldasiguientedesignarlibrementerector,conelcarcter dequesetrate. ARTCULO37.Paraserrectorserequiere: I.Sermexicanopornacimiento. II.Sermayorde30aosymenorde70,enelmomentodelaeleccin. III. Tener ttulo de alguna profesin expedida por Universidad reconocida y ejercicio profesionalmnimode5aos. IV. No desempear ningn cargo poltico durante sus funciones ni ser empleado o funcionariopblico. V.SerprofesordeestaUniversidadconunaantigedadmnimade5aos. VI.Habersedistinguido ensuprofesinygozardeestimacingeneralcomopersona honorable,prudenteydeesprituuniversitario. ARTCULO 38. La ausencia del rector por menos de dos meses, ser cubierta por el secretariogeneraldelaUniversidad;perosilafaltaesmayor,aunquenodefinitiva,el Consejodesignarenunplazode15dasalrectorinterino. Encasodefaltadefinitivadelrector,elConsejonombrardentrodelmismoplazo,al substitutoquecompleteelperiododelrectorado. ARTCULO39.AnteelConsejoDirectivo,ensesinextraordinariadel30deabrildel ao de la eleccin, o en la fecha que aqul designe, el rector tomar posesin del cargo,protestandosufielcumplimiento. ARTCULO40.Sonatribucionesdelrector: I.ConvocarypresidirlassesionesdelConsejoDirectivoyejecutarohacercumplirlos acuerdosquestetomare. II.Designaryremoveralpersonaladministrativo. III.Proveeralosnombramientos,promocionesylasvacantesdelpersonalacadmico deacuerdoalasbasesyprocedimientosqueaprobaraelConsejo.

IV.Concederlicenciassingocedesueldoalostrabajadoresuniversitariosporunplazo nomayordetresmesesyporunasolavezalao. V.AplicaralosmiembrosdelaUniversidadlassancionesdesucompetencia. VI.ProponeralConsejoelcalendariolectivo;acordarlasuspensinextraordinariade labores,cuidandoqueseasloencasosexcepcionalesporrazonesseriasysuficientes. VII. Rendir ante el Consejo Directivo en sesin extraordinaria, en el mes de abril, un informeanualdesulabor,enlostrminosdelCaptuloIVdeesteTtulo. VIII. Expedir, con fe del secretario general, los ttulos de grados universitarios otorgadosporelConsejo,ascomodiplomasporestudiosrealizados. IX.Formularelplandearbitriosyelpresupuestoanuales,paraaprobacindel ConsejoDirectivo. X. Los dems que seale este Estatuto, sus reglamentos y los acuerdos del Consejo Directivo. SECCINCUARTA:DELSECRETARIOGENERAL ARTCULO41.ElsecretariogeneraldelaUniversidadserdesignadoyremovidopor elrector,ycolaborarconlenlosasuntosdecarcteradministrativo,acadmicoyde gobiernodelaUniversidad. ARTCULO42.ParasernombradosecretariogeneraldelaUniversidad,senecesitan losrequisitosdelartculo37. ARTCULO43.Elsecretariogeneral,llevarademselarchivodelConsejoDirectivoy autorizarsusactasyacuerdos,gozandodefeparacertificarsobrelosasuntosdela Universidad.Enlassesionesdeconsejotendrvozsolamente. SECCINQUINTA:DELOSDIRECTORES ARTCULO 44. Los directores sern representantes del rector con la autoridad administrativa y acadmica en las facultades, escuelas, unidades acadmicas multidisciplinarias(18)oinstitutosdeinvestigacindelaUniversidad. Son los responsables del cumplimiento en su plantel de las disposiciones legales universitarias, de las resoluciones del Consejo Directivo y de los acuerdos concernientesquedictaraelrectordelaUniversidad.
NOTA.Originalmenteelartculo44deca:Losdirectoressernrepresentantesdelrectorconla autoridadadministrativayacadmicaenlasfacultades,escuelasoinstitutosdeinvestigacinde laUniversidad. Sonlosresponsablesdelcumplimientoensuplanteldelasdisposicioneslegalesuniversitarias,de lasresolucionesdelConsejoDirectivoydelosacuerdosconcernientesquedictaraelrectordela Universidad.

ARTCULO 45. Los directores de las facultades, de las escuelas y de las unidades acadmicas multidisciplinarias, (18) sern nombrados por el Consejo Directivo en el mesdejuniodelosaosdelaeleccindelrector;stepropondrunaternaaprobada

previamenteporelConsejoTcnicoConsultivorespectivo,quepodrimpugnaralos propuestos nicamente por falta de requisitos estatutarios, a fin de que el rector procedaalassubstitucionespertinentes. Durarnensucargocuatroaosypodrnserreelectos. Los directores de los institutos de investigacin sern designados libremente por el rector.
NOTA.Originalmenteelartculo45deca:Losdirectoresdelasfacultadesylasescuelas,sern nombradosporelConsejoDirectivoenelmesdejuniodelosaosdelaeleccindelrector;ste propondr una terna aprobada previamente por el Consejo Tcnico Consultivo respectivo, que podrimpugnaralospropuestosnicamenteporfaltaderequisitosestatutarios,afindequeel rectorprocedaalassubstitucionespertinentes. Durarnensucargocuatroaosypodrnserreelectos. Losdirectoresdelosinstitutosdeinvestigacinserndesignadoslibrementeporelrector.

ARTCULO46.Losdirectorestendrnlosmismosrequisitosqueparaserrector,con excepcindelafraccinIIdelartculo37,yconlaparticularidaddequesudocenciao prcticadeinvestigacindebernejercerlaensufacultad,escuela,unidadacadmica multidisciplinaria(18)oinstitutosegnseaelcaso,conunaantigedadnomenorde cincoaos,salvoparalasescuelasdenuevacreacin.


NOTA.Originalmenteelartculo46deca:Losdirectorestendrnlosmismosrequisitos queparaserrector,conexcepcindelafraccinIIdelartculo37,yconlaparticularidad dequesudocenciaoprcticadeinvestigacindebernejercerlaensufacultad,escuelao institutosegnseaelcaso,conunaantigedadnomenordecincoaos,salvoparalas escuelasdenuevacreacin.

ARTCULO 47. Los directores de las facultades, escuelas o unidades acadmicas multidisciplinarias(18)sernsuplidosporelmiembrodelConsejoTcnicoConsultivo, que el mismo designe de acuerdo con el rector; si excediera la falta de dos meses sern suplidos por quien designe el Consejo Directivo, para el interinato o la sustitucindefinitiva.
NOTA. Originalmente el artculo 47 deca: Los directores de las facultades o escuelas sern suplidosporelmiembrodelConsejoTcnicoConsultivo,queelmismodesignedeacuerdoconel rector;siexcedieralafaltadedosmesessernsuplidosporquiendesigneelConsejoDirectivo, paraelinterinatoolasustitucindefinitiva.

ARTCULO 48. En cada entidad escolar o de investigacin, habr un secretario encargado de la organizacin y el despacho administrativo acadmico, quien fungir conformealreglamentointeriorrespectivo. ARTCULO49.Sonatribucionesdelosdirectores: I. Representar a su facultad, escuela, unidad acadmica multidisciplinaria (18) o instituto,desempeandoelcargoconresponsabilidadydedicacinplenas. II. Convocar y presidir las sesiones del Consejo Tcnico Consultivo, as como las asambleasdemaestroseinvestigadores,exceptuandolasgremiales. III.Hacerlasproposicionesconducentesparaqueelrectorhagausodelafacultadque leconfiereelartculo40,fraccinIII.

IV.Ejecutaryevaluarlosplanesyprogramasdeestudio,deinvestigacinydetrabajo correspondientes,buscandolarealizacindelasfuncionesuniversitariasenelreade susdependencias. V.Velarporladisciplinayordendelaslaboresdentrodelosrecintosdesusplanteles, aplicandolassancionesqueseandesucompetencia. VI. Determinar procedimientos, trmites y engeneral las medidas concernientes a la organizacin y administracin de su facultad, escuela, unidad acadmica multidisciplinaria(18)oinstituto. VII.Rendiruninformeanualdelaboresanteelrector. VIII.LasdemsquesealeelEstatutoylosreglamentos.
NOTA.Originalmenteelartculo49deca:Sonatribucionesdelosdirectores: I. Representar a su facultad, escuela o instituto, desempeando el cargo con responsabilidad y dedicacinplenas. II. Convocar y presidir las sesiones del Consejo Tcnico Consultivo, as como las asambleas de maestroseinvestigadores,exceptuandolasgremiales. III.Hacerlasproposicionesconducentesparaqueelrectorhagausodelafacultadque leconfiereelartculo40,fraccinIII. IV.Ejecutaryevaluarlosplanesyprogramasdeestudio,deinvestigacinydetrabajo correspondientes,buscandolarealizacindelasfuncionesuniversitariasenelrea desusdependencias. V.Velarporladisciplinayordendelaslaboresdentrodelosrecintosdesusplanteles, aplicandolassancionesqueseandesucompetencia. VI.Determinarprocedimientos,trmitesyengenerallasmedidasconcernientesala organizacinyadministracindesufacultad,escuelaoinstituto. VII.Rendiruninformeanualdelaboresanteelrector. VIII.LasdemsquesealeelEstatutoylosreglamentos.

ARTCULO 50. Los directores de las facultades, escuelas y unidades acadmicas multidisciplinarias (18) sern removidos por el Consejo Directivo, en los siguientes casos: I.PorviolaresteEstatuto. II.PorincumplirlosacuerdosdelpropioConsejoodelrector. III. Por no convocar a su Consejo Tcnico Consultivo conforme lo marque su reglamento. IV.PorcausagravequeimpliqueunatentadocontralosprincipiosdelaUniversidado afectensurepresentacin. Laspeticionesderemocinsepresentarnporconductodelrector,quienlasremitir alConsejoparasuconocimiento.
NOTA.Originalmenteelartculo50deca:Losdirectoresdelasfacultades,yescuelas sernremovidosporelConsejoDirectivo,enlossiguientescasos: I.PorviolaresteEstatuto. II.PorincumplirlosacuerdosdelpropioConsejoodelrector. III.PornoconvocarasuConsejoTcnicoConsultivoconformelomarquesureglamento. IV.PorcausagravequeimpliqueunatentadocontralosprincipiosdelaUniversidado afectensurepresentacin. Laspeticionesderemocinsepresentarnporconductodelrector,quienlasremitiral Consejoparasuconocimiento.

SECCINSEXTA:DELOSCONSEJOSTCNICOSCONSULTIVOS ARTICULO 51. Las facultades, las escuelas, las unidades acadmicas multidisciplinarias (18) y los institutos de investigacin no adscritos, tendrn un ConsejoTcnicoConsultivoqueserrganodeconsulta,asesorayrepresentativoen loacadmicodelacomunidaddesusprofesores,investigadoresyalumnos.Tendrlas atribucionesquelesealaelpresenteEstatutoyelrespectivoreglamentointerno.
NOTA. Originalmente el artculo 51 deca: Las facultades, las escuelas y los institutos de investigacinnoadscritos,tendrnunConsejoTcnicoConsultivoqueserrganodeconsulta, asesora y representativo en lo acadmico de la comunidad de susprofesores, investigadoresy alumnos. Tendr las atribuciones que le seala el presente Estatuto y el respectivo reglamento interno.

ARTICULO 52. Los Consejos Tcnicos se integrarn con el director, con los representantesalConsejoDirectivo,conunmximodecuatroprofesores,reelegibles, (21)yelrepresentantedelasociedadestudiantilodelaorganizacinquehicierasus veces.Cadamiembrotendrunsuplente. En las facultades, escuelas o unidades acadmicas multidisciplinarias (18) donde hubieramsdeunacarreraoestuvieranorganizadasporreasacadmicas,cadauna deellaspodrestarrepresentadaenelConsejoconunmiembroms,tantoporparte delosprofesorescomodelosalumnos.Lamismareglaoperarporlospostgradosque hubieraenlasfacultadesyparaelcasodelosinstitutosadscritos. En los institutos de investigacin no adscritos slo se elegirn cuatro representantes delosinvestigadores,ademsdeldirector.
NOTA.Originalmenteelartculo52deca:LosConsejosTcnicosseintegrarnconeldirector, conlosrepresentantesalConsejoDirectivo,conunmnimodecuatroprofesores,reelegibles,yel representante de la sociedad estudiantil o de la organizacin que hiciera sus veces. Cada miembrotendrunsuplente. Enlasescuelasofacultadesdondehubieramsdeunacarreraoestuvieranorganizadasporreas acadmicas, cada una de ellas podr estar representada en el Consejo con un miembro ms, tanto por parte de los profesores como de los alumnos. La misma regla operar por los postgradosquehubieraenlasfacultadesyparaelcasodelosinstitutosadscritos. En los institutos de investigacin no adscritos slo se elegirn cuatro representantes de los investigadores,ademsdeldirector.

ARTCULO53.Susopiniones,salvoencasosexpresos,setomarnamayoradevotos ysuqurumserlamitadmsunodelosintegrantes. ARTCULO54.SonatribucionesdelosConsejosTcnicos: I.Estudiarydictaminarsobrelasiniciativas,proyectosoasuntosquesesometanasu consideracin;debiendopronunciarporescritosuresolucin. II.ElaborarysometerparasuaprobacinalConsejoDirectivoelproyectode ReglamentoInternodelafacultad,escuela,unidadacadmicamultidisciplinaria(18)o instituto. III.Lacoordinacinacadmicayelimpulsodelainvestigacincientfica. IV.Engeneral,elasesoramientotcnicoycientfico.

V.LasdemsquesealeelEstatutoosupropioReglamentointerno.
NOTA.Originalmenteelartculo54deca:SonatribucionesdelosConsejosTcnicos: I.Estudiarydictaminarsobrelasiniciativas,proyectosoasuntosquesesometanasu consideracin;debiendopronunciarporescritosuresolucin. II.ElaborarysometerparasuaprobacinalConsejoDirectivoelproyectodeReglamento Internodelafacultad,escuelaoinstituto. IIILacoordinacinacadmicayelimpulsodelainvestigacincientfica. IV.Engeneral,elasesoramientotcnicoycientfico. V.LasdemsquesealeelEstatutoosupropioReglamentointerno.

ARTCULO 55. La eleccin de los catedrticos y la de los investigadores ser cada cuatroaosenelmesdemarzodelosaosdeterminacinpar.Laintegracindelos representantes al Consejo Directivo y del presidente de la sociedad estudiantil ser cada que corresponda. Para ser representante del personal acadmico o de los alumnosantelosConsejosTcnicos,senecesitanlasmismascondicionesquefijanlos artculos 19 y 20, respectivamente. Los miembros de los institutos de investigacin necesitarnigualesrequisitosquelosConsejerosprofesores. CAPTULOIII Delasfuncionesuniversitarias ARTCULO 56. La actividad docente y la de investigacin se consideran funciones universitarias estrictamente acadmicas. La difusin de la cultura tambin se considerar una funcin universitaria de extensin. Los rganos de gobierno y las dependencias administrativas coordinarn sus actividades para vincular las funciones delaUniversidadentresyorientarlashacialarealidadsocial. ARTCULO 57. La funcin docente consiste en la enseanza de bachillerato, tcnico superior universitario (22), licenciatura y de posgrado que se imparte con validez oficialporlasentidadesescolaresdelaUniversidad. Las carreras de Tcnico Superior Universitario podrn ofrecerse como parte de un programadelicenciatura,comosalidalateralocomounprogramaindependiente. El tipo de enseanza de posgrado comprender los niveles de la especialidad, la maestrayeldoctorado. Se impartirn tambin con reconocimiento acadmico, cursos de actualizacin y Diplomados.(8)
Nota: El Artculo 57 anteriormente deca: La funcin docente consiste en la enseanza de bachillerato, licenciatura y de posgrado que se imparte con validez oficial por las entidades escolaresdelaUniversidad.Podrnimplantarsecarrerascortas,decarctertcnico,contenidas enestudiosparcialesdelicenciaturayqueconstituirnopcionesterminales.Eltipodeenseanza deposgradocomprenderlosnivelesdelaespecialidad,lamaestrayeldoctorado.Seimpartirn tambinconreconocimientoacadmico,cursosdeactualizacinyDiplomados.(8)

ARTCULO 58. Para acreditar la enseanza que imparta, la Universidad expedir y otorgar: I.Certificaciones,porlosestudiosparcialesototalesdecarcterescolar. II.Constancias,porloscursosdeactualizacin.

III.Diplomas,porbachillerato,porlosdiplomadosyporlasespecialidades.(9) IV. Ttulos, por las carreras de licenciatura y de nivel tcnico superior universitario. (22) V.Ttulos,porlosgradosdemaestraydoctorado. Paraestosfinessellevarunregistrodelosdocumentosdeacreditacin.
Nota:ElArtculo58anteriormentedeca:Paraacreditarlaenseanzaqueimparta,laUniversidad expediryotorgar: I.Certificaciones,porlosestudiosparcialesototalesdecarcterescolar. II.Constancias,porloscursosdeactualizacin. III. Diplomas, por bachillerato, por las carreras cortas, por los diplomados y por las especialidades.(9) IV.Ttulos,porlascarrerasdelicenciatura. V.Ttulos,porlosgradosdemaestraydoctorado. Paraestosfinessellevarunregistrodelosdocumentosdeacreditacin.

ARTCULO 59. El bachillerato se considera un ciclo formativo y previo para los estudiosdetcnicosuperioruniversitarioylicenciatura.Laenseanzaparaobtenerla capacitacin que requiere el ejercicio de actividades prcticas especializadas, constituyeelniveldetcnicosuperioruniversitario.(22)Laenseanzasuficientepara obtenerlaformacinparaelejerciciodeunaprofesin,constituyelalicenciatura. Laenseanzadeposgradoconstituyeuncicloparalaobtencindelaaltaformacin acadmica. Los requisitos y objetivos de sus diversos niveles, debern determinarse porlineamientosgeneralesqueexpidaelConsejoDirectivo.
Nota:ElArtculo59anteriormentedeca:Elbachilleratoseconsiderauncicloformativoyprevio para los estudios de licenciatura. La enseanza suficiente para obtener la capacitacin para el ejerciciodeunaprofesinquerequierattulo,constituyelalicenciatura. Laenseanzadeposgradoconstituyeuncicloparalaobtencindelaaltaformacinacadmica. Los requisitos y objetivos de sus diversos niveles, debern determinarse por lineamientos generalesqueexpidaelConsejoDirectivo. Los cursos de actualizacin, educacin continua y Diplomados, buscarn la preparacin acadmicaenalgunareaconconocimientosdisciplinariosrecienteseinnovadoresydebernser normatizadosenunreglamentoespecfico.(10)

ARTCULO60.Elprocesodeenseanzaaprendizajeserealizaconlaaplicacindelos planes de estudio, los que contendrn la currcula de asignaturas, las unidades temticasdecontenidos,losobjetivosdecadamateria,losmtodosyprcticaspara alcanzarlos,losprocedimientosdeevaluacinylosdemsrequisitosparaacreditarun ciclo,curso,nivelogradoacadmico. ARTCULO 61. La evaluacin del proceso enseanzaaprendizaje ser peridica, servirparaobtenerlamedicindelaadquisicindeconocimientosyaptitudes,ypara determinarsilosplanesyprogramasimplantadosconsiguenlosobjetivostrazados.Los medios de evaluacin y acreditacin sern precisados por los propios planes de estudio y programas acadmicos. Los resultados de las evaluaciones expresarn las calificaciones de los educandos, y en su caso, su valor en crditos. Las bases y procedimientospararevisarlosresultadosdelasevaluaciones,seestablecernenel ReglamentodeExmenes.

ARTCULO 62. La institucin reconocer la enseanza efectuada dentro del sistema educativonacional,ypodrrevalidarodarequivalenciaalosestudiosacreditadosen otras universidades o instituciones de educacin superior, siempre que exista reciprocidad con stas. La revalidacin podr ser de asignaturas, grados, ciclos o niveles escolares, pero los estudios revalidables debern tener equivalencia con los planesyprogramasdelaUniversidad. ARTCULO63.LaUniversidadpodrconcederlaincorporacindeplantelesescolares queexistandentrodelEstadodeSanLuisPotosyquecumplanlopreceptuadoporel reglamento respectivo. El incumplimiento de las prevenciones reglamentarias, podr producirlacancelacindelaincorporacin. ARTCULO64.Slopodrnincorporarsecarreras,nivelesocursosqueseimpartanen laUniversidad. ARTCULO 65. Con la promocin y realizacin de la investigacin de las ciencias, la tcnica y las humanidades, la institucin buscar generar conocimientos y formar al personalcapacitadoparaencontrarsolucinaproblemascientficosysocialesypara contribuiraperfeccionarelcumplimientodelasdemsfuncionesuniversitarias. ARTCULO 66. La investigacin se ejercer por programas que contendrn sus objetivos,lametodologaylosmodosdeevaluarsuconsecucin. Dichosprogramastendernadiversificarlasreasdelainvestigacin,aconsolidarlas actividades bsicas y las labores propias de la funcin, relacionndolos con las necesidadesyrequerimientosdelasociedad. ARTCULO67.Laplenalibertadparalaexposicinydiscusindelasideasserbase delprocesoeducativo.Esteprincipionoexcusaderesponsabilidadalosprofesorespor elincumplimientodelasnormasuniversitarias. ARTCULO 68. La difusin de los conocimientos culturales tambin se realizar por actividadesdeextensindelasfuncionesuniversitarias.Paradesarrollarestafuncin, la Universidad deber organizar y programar acciones encaminadas a trascender socialmente el conocimiento que acumule y genere por medio de la enseanza y la investigacin. ARTCULO69.LaUniversidadextendersusfuncionesapoyadaen: I.Lapromocindelaeducacinextraescolar. II.Laedicinypublicacindecontenidosdelascienciasylasartes. III.Larealizacinydifusindetodaclasedeeventosculturales,artsticos,deportivos, recreativosydeserviciosocial. ARTCULO70.Elserviciosocialesinstrumentodeextensinuniversitariaparavincular la educacin superior con el desarrollo estatal, regional y nacional. La institucin establecerdirectricesparalaprestacindelserviciosocial.

Se considera como una prctica obligatoria y como una experiencia complementaria del aprendizaje, as como un requisito de pregrado obligatorio tanto para la obtencin del ttulo de licenciatura como del de tcnico superior universitario, sin queseanecesariorealizarlodosvecescuandoesteltimoseobtengacomopartede losestudiosprofesionales.(22)
Nota: El Artculo 70 anteriormente deca: El servicio social es instrumento de extensin universitaria para vincular la educacin superior con el desarrollo estatal, regional nacional. La institucinestablecerdirectricesparalaprestacindelserviciosocial. Se considera como una prctica obligatoria y como una experiencia complementaria del aprendizajeyunrequisitodepregradodelalicenciatura.

CAPTULOIV Delaorganizacinadministrativa ARTCULO71.LaadministracindelpatrimoniodelaUniversidadesatribucinpropia y exclusiva del Consejo Directivo, que la ejercer por conducto del rector. Las adquisiciones,enajenacionesogravmenesqueelConsejoapruebe,laspropondrel rector. ARTCULO 72. En ejercicio de esta facultad, el rector establecer la organizacin administrativa adecuada que permita y apoye el desarrollo de las funciones de la Universidad. Los directores de las entidades acadmicas y los titulares de las dependenciasadministrativas,coadyuvarneneldesempeodesuresponsabilidad.El Consejo Directivo sancionar el manual de organizacin y procedimientos administrativos. ARTCULO 73. Como instancias de colaboracin, el rector contar con secretaras auxiliares para coordinar y promover los aspectos acadmicos relacionados con los profesoreseinvestigadores;yparadirigirlaorganizacinyelcontroldelosservicios administrativosdelaUniversidad. ARTCULO 74. La organizacin administrativa comprender las dependencias que coadyuven con el rector en la elaboracin de planes y proyectos de desarrollo institucional; en el proporcionamiento de los servicios escolares; en las labores de extensin,serviciosocialydifusindelacultura;enlainterrelacindelasactividades deestudiosdepostgradoydelainvestigacin;enlaadministracinfinancieradelos recursos y bienes de la Universidad, por cuya dependencia se ejercer la funcin de tesorera; en la de contralora, que vigile la aplicacin de procedimientos, presupuestos, manuales o instrumentos de control y evaluacin; y las dems que demandeeldesarrollodelainstitucin. ARTCULO 75. El rector organizar las dependencias necesarias y distribuir sus labores y dispondr los sistemas y procedimientos administrativos para el buen funcionamientodelaUniversidad.

ARTCULO 76. Como asesor jurdico y para la representacin en asuntos judiciales y contenciosos, habr un abogado general de la Universidad que designar el rector y ratificarelConsejoDirectivo. ARTCULO 77. Las actividades de la Universidad se financiarn con los recursos contemplados anualmente en el plan de arbitrios, que aprobar el Consejo Directivo paracadaperiodolectivo,comprendiendotodoslosingresosprobables,propiosypor conceptodesubsidios,ordinariosyextraordinarios. Almismotiemposepresentarelpresupuestodeegresosestableciendolaprevisin de gastos por cada ramo de administracin y para cada entidad escolar o de investigacin;lasasignacionessernprecisadasporpartidasquefijenlaserogaciones. ARTCULO78.Ensuinformeanual,elrectorrendircuentadetalladaydebidamente auditadadelaaplicacinquehubiereefectuadodelpresupuestodelperiodoanterior. ARTCULO 79. Ninguna persona podr percibir en la Universidad retribucin que no estespecficamenteconsideradaenelpresupuestooenlasadicionesqueelConsejo apruebe. Las labores de cargos administrativos y las funciones acadmicas de los miembros de la Universidad, debern ser compatibles en cuanto a su naturaleza y horario, incluso respecto de actividades extrauniversitarias; por lo tanto queda prohibida la acumulacin de empleos y sueldos incompatibles. La contravencin de esta norma obliga a la devolucin de las percepciones acumuladas y produce responsabilidadestatutaria. CAPTULOV Delpersonalacadmico ARTCULO 80. Los miembros de la Universidad con carcter de personal acadmico, son: I.Losprofesores. II.Losinvestigadores. III.Lostcnicosacadmicos. ARTCULO81.Losprofesoreseinvestigadorespodrnser: I.Ordinarios. II.Visitantes. III.Extraordinarios. IV.Emritos. ARTCULO 82. Son profesores o investigadores ordinarios quienes desempeen laboresnormalesypermanentesdedocenciaeinvestigacin. Losprofesoresordinariospodrnserdeasignaturaodecarrera. Losinvestigadoressernsiempredecarrera. Enatencinasusmritosuniversitariosyacadmicoslosprofesoresordinariospodrn serencargados,titularesodecanosdectedra.

ARTICULO 83. Son profesores de asignatura los que profesen ctedra por determinado nmero de horasclase. Son profesores e investigadores de carrera, quienes destinen medio tiempo o tiempo completo en labores acadmicas. Sern encargados de ctedra los profesores a quienes se encomiende la docencia de determinada asignatura; sern profesores titulares quienes hayan desempeado una ctedra por ms de 5 aos; se designar decano al docente con ms antigedad en cadactedra. Los directores de las facultades, escuelas, unidades acadmicas multidisciplinarias (18) e institutos distribuirn sus tareas de acuerdo a los planes y programas de la Universidad, sin perjuicio de la condicin laboral de aquellos. Los investigadores debernimpartircuandomenosuncursooseminarioporsemestre. Se considera personal acadmico a quienes desempeen labores de enseanza o investigacinenloscentrosdeextensinuniversitaria.
NOTA. Originalmente el artculo 83 deca: Son profesores de asignatura los que profesen ctedrapordeterminadonmerodehorasclase. Sonprofesoreseinvestigadoresdecarrera,quienesdestinenmediotiempootiempocompleto enlaboresacadmicas.Sernencargadosdectedralosprofesoresaquienesseencomiendela docenciadedeterminadaasignatura;sernprofesorestitularesquieneshayandesempeadouna ctedrapormsde5aos;sedesignardecanoaldocenteconmsantigedadencadactedra. Losdirectoresdefacultad,escuelaseinstitutosdistribuirnsustareasdeacuerdoalosplanesy programasdelaUniversidad,sinperjuiciodelacondicinlaboraldeaquellos.Losinvestigadores debernimpartircuandomenosuncursooseminarioporsemestre. Seconsiderapersonalacadmicoaquienesdesempeenlaboresdeenseanzaoinvestigacinen loscentrosdeextensinuniversitaria.

ARTCULO84.Sonprofesoresoinvestigadoresvisitantesquienesprovengandeotras instituciones educativas para desempear funciones acadmicas especficas y temporales. ARTCULO85.SedesignarnconformealReglamentodeReconocimientoal Mrito Universitario, como profesores o investigadores extraordinarios, a quienes hayan realizado una eminente labor acadmica en la Universidad o en colaboracin conellaynodesempeensusactividadesenformapermanente. Los profesores e investigadores emritos son aquellos a quienes la institucin honre por haberle servido durante 25 aos con gran dedicacin y por haber realizado una obradevalaexcepcional. ARTCULO 86. Son tcnicos acadmicos quienes posean experiencia y aptitud suficientesendeterminadadisciplinapararealizartareasespecficasysistemticasdel apoyo a los programas acadmicos o de otras actividades tcnicas afines en la institucin. ARTCULO87.Sonderechosdelosmiembrosdelpersonalacadmico: I.Laretribucinporsufuncinyelgocedelascondicionesquefijeelrgimenlaboral delaUniversidad.

II. El respeto absoluto en su ejercicio al principio de la libertad de enseanza e investigacin. III.Serhonradosydistinguidosporsusmritosacadmicosyserviciosprestadosala institucin. IV.Lajubilacinopensinenlostrminosdelreglamentoylalegislacindelamateria. V. Gozar de licencias en los casos y por los plazos que sealen los ordenamientos conducentes,sinperjuiciodesuantigedad. VI.Ostentarsucalidaddeacadmicosuniversitarios. VII. El derecho de peticin escrita y respetuosa ante los rganos de gobierno en la Universidad. VIII.Elegirasusrepresentantesyensucaso,ejercerdichoscargos. IX.LasdemsquesealeelEstatutoylasdisposicionesvigentesenlaUniversidad. ARTCULO88.Sondeberesdelosmiembrosdelpersonalacadmico: I. Desempear las funciones a su cargo, de acuerdo a los planes y programas de la institucin. II. El cumplimiento de las disposiciones estatutarias y las de carcter acadmico y administrativoquerijan. III.Proporcionarasesoraalosalumnossobreelcontenidoyobjetivosdelasmateriasa sucargo,cumpliendoconlasexigenciasquemarqueelcalendariolectivo.Informarna sus alumnos los resultados de los exmenes dentro de los cinco das hbiles posteriores a su verificacin y levantarn el acta correspondiente en un plazo igual subsiguiente,comomximo. IV. Asistir a las reuniones de carcter universitario a que les convoquen las autoridades. V. Servir los cargos de representacin para los que fueren electos y desempear las comisionesqueselesencomendaran. VI. Procurar su propia superacin y asistir a los eventos que la Universidad organice paradichosfines. ARTCULO89.Laclasificacindelascategorasyniveles,losderechosyobligaciones del personal, sus adscripciones, jornadas y carga de trabajo, y las bases y procedimientos para establecer los criterios de seleccin o promocin, como la ctedraporoposicinocualquierotrosistemaquegaranticeresultadosptimosyque las entidades acadmicas puedan adoptar, sern reglamentados en el ordenamiento queparaelefectoexpidaelConsejoDirectivo,cuidandoderespetarelrgimenlaboral delpersonal. ARTCULO90.Laideologanuncaserimpedimentoparaladesignacindelpersonal acadmico,nicausaderemocin. ARTCULO91.Parasertcnico,profesoroinvestigadordelaUniversidad,serequiere: I.Serdemoralidadreconocida. II. Tener ttulo universitario o en su defecto, la competencia necesaria a juicio del ConsejoDirectivo.

ARTCULO 92. Los miembros del personal acadmico podrn asociarse para fines gremiales o colegiales. El desempeo de actividades consideradas administrativas no perjudicarlosderechoslaboralesdelpersonalacadmico;perolosfuncionariosdela Universidaddurantesugestinnopodrnejercerdirigenciasindical. CAPTULOVI Delosalumnos ARTCULO93.SonalumnosdelaUniversidadquienesseinscribanycumplanconsus actividadesdevalidezacadmica.Loscursossinescolaridadformalodeextensin,no otorganelcarcterdealumno. ARTICULO 94. La Universidad conceder inscripcin como alumnos a quienes cumplieran todos los requisitos establecidos por las disposiciones acadmicas y administrativas. Los estudios cursados en las, facultades, escuelas o unidades acadmicasmultidisciplinarias(18)delaUniversidad,darnpreferenciaparaobtener inscripcin en los ciclos o niveles siguientes segn establezca el reglamento de inscripciones.
NOTA.Originalmenteelartculo94deca:LaUniversidadconcederinscripcincomoalumnosa quienes cumplieran todos los requisitos establecidos por las disposiciones acadmicas y administrativas. Los estudios cursados en las escuelas o facultades de la Universidad, darn preferencia para obtener inscripcin en los ciclos o niveles siguientes segn establezca el reglamentodeinscripciones.

ARTCULO95.Sonderechosdelosalumnos: I.Ostentarlacalidaddealumnosuniversitarios. II.Lalibertaddeexpresin,dereuninydeasociacin. III.Elegirasusrepresentantesyensucaso,ejercerdichoscargos. IV.EjercerelderechodepeticinenformaescritayrespetuosaanteelConsejo Directivoydemsrganosdegobierno. V. La revisin de los resultados de sus exmenes conforme establezca el reglamento respectivo. En los exmenes a ttulo de suficiencia, los consejos tcnicos consultivos podrn sustituir a los maestros de la asignatura, cuando existieran las causas justificadasquepreciseelmismoReglamentodeExmenes. VI.Elegirlibrementelaformadetitulacindeentrelasqueexistanenelreglamento decadafacultad,escuelaounidadacadmicamultidisciplinaria,(18)deconformidad conlosrequisitosyprocedimientosestablecidos.Asmismo,podrnejercerelderecho depasantahastaentresmaterias,enlostrminosqueestablezcanlosacuerdosdel ConsejoDirectivo. VII. Los alumnos contarn gratuitamente con los servicios asistenciales que ofrece el CentrodeSaludUniversitario. VIII. Los dems que les otorgue este Estatuto, los reglamentos y los acuerdos del ConsejoDirectivo.
NOTA.Originalmenteelartculo95deca:Sonderechosdelosalumnos: I.Ostentarlacalidaddealumnosuniversitarios. II.Lalibertaddeexpresin,dereuninydeasociacin.

III.Elegirasusrepresentantesyensucaso,ejercerdichoscargos. IV.EjercerelderechodepeticinenformaescritayrespetuosaanteelConsejoDirectivoydems rganosdegobierno. V.Larevisindelosresultadosdesusexmenesconformeestablezcaelreglamentorespectivo. Enlosexmenesattulodesuficiencia,losconsejostcnicosconsultivospodrnsubstituiralos maestros de la asignatura, cuando existieran las causas justificadas que precise el mismo ReglamentodeExmenes. VI. Elegir libremente la forma de titulacin de entre las que existan en el reglamento de cada escuelaofacultad,deconformidadconlosrequisitosyprocedimientosestablecidos.Asmismo, podrnejercerelderechodepasantahastaentresmaterias,enlostrminosqueestablezcanlos acuerdosdelConsejoDirectivo. VII. Los alumnos contarn gratuitamente con los servicios asistenciales que ofrece el Centro de SaludUniversitario. VIII. Los dems que les otorgue este Estatuto, los reglamentos y los acuerdos del Consejo Directivo.

ARTCULO96.Losalumnostendrnlacondicinacadmicaderegularesoirregulares. Sern regulares los que acrediten todas las materias cursadas, y en el sistema de crditos, quienes hubieran aprobado el mnimo obligatorio de stos en los periodos lectivos anteriores, segn establezca el respectivo plan de estudios para ambos sistemas.Losirregularestendrnlosderechosqueseestablezcanconformealartculo 100. ARTCULO97.Sondeberesdelosalumnos: I.Respetaryhonraralainstitucin. II.Cumplirconlosplanesyprogramasdesusestudios. III.Desempearlospuestosderepresentacinparalosquehayansidoelectos. IV.LosqueprevenganlasdemsdisposicionesdelaUniversidad. ARTCULO98.Losalumnosquetambintuvierenelcarcterdepersonalacadmicoo administrativo, no podrn ejercer representacin sindical o estudiantil simultneamente. ARTCULO 99. La Universidad estimular y distinguir a los alumnos por su desempeoacadmicoyporsucomportamiento. ARTCULO 100. Ningn alumno podr inscribirse ms de dos veces en la misma asignaturaociclo.Loanteriorsinperjuiciodelasoportunidadesqueselesconcedan para regularizar su situacin acadmica, en los acuerdos del Consejo Directivo Universitario, en los reglamentos internos respectivos y en el ordenamiento de exmenes. ARTCULO101.Paraelejerciciodelderechodeasociacin,losalumnosconstituirn organizacionesderepresentacinestudiantilconformesealeelreglamentoaquese refiereelartculo21.

CAPTULOVII DelPersonalAdministrativo ARTCULO 102. Para las labores de apoyo y servicios de la Universidad, habr el personalqueserequieradentrodelasposibilidadesdelpresupuesto. ARTCULO 103. La Universidad determinar la distincin entre los cargos cuyas actividadesseandenaturalezaadministrativaoacadmica. Tambin se distinguir entre los funcionarios y los empleados, y de entre estos ltimos,losconsideradoscomodeconfianzaylosdebasesindical. ARTCULO 104. Las clasificaciones, categoras, derechos y obligaciones y dems prevenciones relativas a los trabajadores administrativos, sern materia de un ordenamientoreglamentarioqueproveerelConsejoDirectivo,deacuerdoalaley. ARTCULO105.Lascondicionesordinariasynormalesdelaboresquedarnsealadas en los reglamentos interiores de trabajo que celebren la Universidad y sus trabajadores. ARTCULO 106. La relacin existente entre los empleados y la Universidad, se consideraestrictamentedederecholaboral. ARTCULO 107. El personal administrativo tiene el derecho de asociarse para fines gremiales. Durante su gestin, los funcionarios de la Universidad en ningn caso podrnperteneceraasociacionesdenaturalezasindicaldepersonaladministrativo. TTULOIII DELASRESPONSABILIDADESYSANCIONES ARTCULO108.LosmiembrosdelaUniversidadsonresponsablesdelincumplimiento de los deberes y obligaciones que les seale la Ley Orgnica del Artculo 100 de la ConstitucinPolticadelEstado,elpresenteEstatutoysusReglamentos. ARTICULO109.LosintegrantesdelaJuntadeGobierno,delConsejoDirectivoydelos ConsejosTcnicos,sernresponsablesantesusrganosrespectivosporlasfaltasque cometanensucarcterdemiembros. El rector ser responsable ante el Consejo Directivo. Los directores de facultades, escuelas y unidades acadmicas multidisciplinarias, (18) el secretario general de la Universidadyquienesejerzanlasfuncionesdecontraloraytesorera,anteelrectory elConsejoDirectivo.Losdirectoresdeinstitutosrespondernanteelrector.Losdems funcionarios de la administracin respondern de su cargo tambin ante el rector o antelosdirectoresdesuadscripcin.Losempleadossernsancionadosporsusuperior inmediato, con acuerdo del rector, en los trminos del derecho laboral y los reglamentos interiores de trabajo. El personal acadmico y los alumnos sern sancionados por los directores de la entidad de su adscripcin por las causas que sealaesteEstatuto,perosloelrectorpodrimponerlasuspensinalosalumnos;y

la destitucin o expulsin definitiva ser aplicada en todo caso por el Consejo Directivo.
NOTA.Originalmenteelartculo109deca:LosintegrantesdelaJuntadeGobierno,delConsejo Directivo y de los Consejos Tcnicos, sern responsables ante sus rganos respectivos por las faltasquecometanensucarcterdemiembros. ElrectorserresponsableanteelConsejoDirectivo. Losdirectoresdefacultadesyescuelas,elsecretariogeneraldelaUniversidadyquienesejerzan lasfuncionesdecontraloraytesorera,anteelrectoryelConsejoDirectivo. Los directores de institutos respondern ante el rector. Los dems funcionarios de la administracin respondern de su cargo tambin ante el rector o ante los directores de su adscripcin.Losempleadossernsancionadosporsusuperiorinmediato,conacuerdodelrector, enlostrminosdelderecholaboralylosreglamentosinterioresdetrabajo. El personal acadmico y los alumnos sern sancionados por los directores de la entidad de su adscripcin por las causas que seala este Estatuto, pero slo el rector podr imponer la suspensinalosalumnos;yladestitucinoexpulsindefinitivaseraplicadaentodocasoporel ConsejoDirectivo.

ARTCULO110.Soncausasgravesderesponsabilidadimputablesacualquiermiembro universitario: I. La comisin de actos atentatorios a la autonoma, a la libertad de ctedra e investigacinyalosprincipiosyfuncionesesencialesdelauniversidad. II.Ladisposicindelosbienesdelainstitucinparafinesdistintosasulegaldestino. III. Actos contrarios a la moral, a la integridad fsica y al respeto debido a todos los miembrosdelacomunidaduniversitariaylasociedadengeneral. IV.ElincumplimientodelasdisposicionesimperativasoprohibitivasdelEstatuto,yen general,cualquieraotraqueelConsejoDirectivoconsidereparticularmentegrave. DelasconductasprevistasenestepreceptoconocerelConsejoDirectivo. ARTCULO 111. El incumplimiento de los acuerdos o resoluciones de autoridades universitarias competentes, Junta de Gobierno, del Consejo Directivo y del rector, constituirn una infraccin sancionable por la propia autoridad, conforme al artculo 114. ARTCULO112.Elpersonalacadmicoserresponsable: I. Por el incumplimiento de los deberes que fija particularmente el artculo 88, y en generallasdemsnormasvigentesenlaUniversidad. II. Por el incumplimiento injustificado de las funciones acadmicas que se les haya encomendado. ARTCULO113.Losalumnosincurrirnenresponsabilidadpor: I. Actos de indisciplina y desorden que perturben el desarrollo de las actividades universitarias, o conductas que afecten la imagen y prestigio de la institucin, cometidasdentroofueradeella. II. Prestar o recibir ayuda fraudulenta en las pruebas evaluatorias o de exmenes; o porlaelaboracin,usooaprovechamientodedocumentosfalsos.

III.Faltaralosdeberesquelesasignaelartculo97. Lassancionesseaplicarnindividualmente,auncuandolaparticipacinseacolectiva. ARTCULO114.Lassancionesquepodrnimponerse,sernlassiguientes: I.Amonestacinoextraamiento. II.Suspensinhastaporunaodelosderechosestatutarios,acadmicosoescolares. III.Remocindecargosocomisiones. IV.Destitucinoexpulsindefinitiva. El anterior enunciado no obliga a su aplicacin secuente, sino en funcin de la naturalezadelaconducta,deldaocausado,odereincidencia. Entodocaso,lassancionesporresponsabilidaduniversitarianopodrnimponersesin laaudienciapreviadeparteinteresada. ARTCULO115.LosmiembrosdelaUniversidadpodrnrecurrirlassancionesquese leshubieranimpuesto,antelacomisinquerefierelafraccinVIdelartculo32,que estarintegradaporundirector,unconsejerodelpersonalacadmicoyunconsejero alumno.ElSecretarioGeneralserelsecretarioeinstructordelosprocedimientos.El desacato a sus fallos, constituir diversa infraccin sancionable conforme al artculo 111. ARTCULO 116. El recurso deber interponerse por escrito dentro de los cinco das hbilessiguientesenqueseconozcalaresolucinrecurrida. Lacomisingozardelibertadparaapreciarloshechosyvalorarlaspruebas,afinde resolveraverdadsabidayconformealosprincipiosdelderechouniversitario.Tendr competencia sobre toda clase de resoluciones, excepto las que dicte el Consejo DirectivoolaJuntadeGobierno. ARTCULO117.Silassancionesimplicaranunaafectacindederechoslaboralesode otranaturaleza,losinteresadospodrnocurrir,asueleccin,antelasvasordinarias delamateria. ARTCULO 118. Si en la investigacin de la comisin aparecieran otras responsabilidades, deber hacerse la consignacin respectiva, sin perjuicio de la derivadadeestettulo. TTULOIV Disposicionesgenerales ARTCULO119.LafacultadreglamentariaespropiayexclusivadelConsejoDirectivo. El rector podr proveer disposiciones de carcter general tendientes a la mejor observanciadelEstatuto,losreglamentosylosacuerdosdelConsejo. ARTCULO 120. Cualquier orden, prescripcin, mandato o prevencin de naturaleza anloga,quecontravengaesteEstatutoolosreglamentossancionadosporelConsejo, nosurtirefectosysucontenidonoobligaalosuniversitarios.

ARTCULO121.ParareformarelpresenteEstatutoserequiere: I. Que la iniciativa provenga del rector o de un miembro con voto del Consejo Directivo. II.QueelConsejoordeneeltrasladodeltextoatodoslosconsejeros. III.Quelapropuestasediscutaensesincelebrada30dasdespuscuandomenos,de haberseconocido. IV. La aprobacin deber hacerse por las dos terceras partes de los miembros del Consejo. TodareformaalEstatutooasusreglamentosdeberpublicarsedebidamenteparael conocimientodelosmiembrosdelaUniversidad. ARTCULO122.Lasnormasuniversitarias,losplanesyprogramasacadmicosdebern darseaconoceroportunamenteatodalacomunidaduniversitaria. Transitorios ArtculoPrimero.ElpresenteEstatutoentrarenvigorelda2deenerode1984. Artculo Segundo. Se abroga el Estatuto Orgnico del 23 de noviembre de 1965 y todoslosacuerdosdelConsejoDirectivoydemsresolucionesquecontravenganeste Estatuto. Artculo Tercero. En tanto el Consejo se aboca a la adecuacin o aprobacin de los reglamentos que refiere este Estatuto, prevalecern las normas reglamentarias vigentes,enloquenoseoponganalpresentetexto. ArtculoCuarto.ElInstitutodeInvestigacionesHumansticasseorganizareinstalar cuandolasposibilidadesdelpresupuestolopermitan. ArtculoQuinto.(Derogado)(11).
NOTA. El Artculo Quinto Transitorio deca: Los exrectores que se incorporen a la Junta SupremadeGobierno,seinstalarnensucargoensesinsolemnequedetermineelConsejo.Los futuros rectores que dejaren el cargo se integrarn a la Junta por Ministerio de Ley, si su condicinlopermite.

ArtculoSexto.LosConsejosTcnicosdelosinstitutosno adscritosseintegrarnen unplazode30dasapartirdelavigenciadelpresenteEstatutoyserenovarnenlos trminosqueprevieneelartculo52delmismo. Los actuales profesores miembros de los Consejos Tcnicos de las escuelas o facultades durarn en funciones hasta el mes de marzo de 1986, en que se elegirn nuevosintegrantesparaelsiguienteperiododecuatroaos. ArtculoSptimo.Losdirectoresylosconsejerosdelasfacultades,escuelas,unidades acadmicas multidisciplinarias (18) o institutos de nueva creacin, no necesitarn todos los requisitos que previenen los artculos 19, 20, 46 y 55, sino los que establecieraelConsejoDirectivoencadacaso.


NOTA. El Artculo Sptimo Transitorio deca: Los directores y los consejeros de las facultades, escuelas o institutos de nueva creacin, no necesitarn todos los requisitos que previenen los artculos19,20,46y55,sinolosqueestablecieraelConsejoDirectivoencadacaso.

Artculo Octavo. Los Consejos Tcnicos de las facultades, escuelas, unidades acadmicas multidisciplinarias (18) o institutos no adscritos que no tuvieran reglamentointerno,debernelaborarsuproyectoyremitirloalConsejoDirectivopara losefectosdelartculo32,fraccin1,antesdefinalizarelaolectivo19831984.Las entidades acadmicas que contaran ya con su respectivo reglamento, debern proyectarsuadecuacinaesteEstatutoenigualplazo,paraqueelConsejoloapruebe, ensucaso.
NOTA.ElArtculoOctavoTransitoriodeca:LosConsejosTcnicosdelasfacultades,escuelaso institutos no adscritos que no tuvieran reglamento interno, debern elaborar su proyecto y remitirloalConsejoDirectivoparalosefectosdelartculo32,fraccinI,antesdefinalizarelao lectivo 19831984. Las entidades acadmicas que contaran ya con su respectivo reglamento, debernproyectarsuadecuacinaesteEstatutoenigualplazo,paraqueelConsejoloapruebe ensucaso.

Artculo Noveno. El Departamento Acadmico de FsicoMatemticas, seguir funcionando como hasta la fecha bajo la responsabilidad administrativa del rector, hastaentantoelConsejonoreglamentesuorganizacinyactividades. ArtculoDcimo.Paramantenerysuperarelniveleducativo,lainstitucinorganizar cursos de regularizacin con validez acadmica para los alumnos, a instancia de los ConsejosTcnicosConsultivos. ArtculoDecimoprimero.Sederoga.(19)
NOTA.ElArtculoDecimoprimeroTransitoriodeca:Lainstalacindeunidadesdesconcentradas de estudios profesionales que funcionen bajo el sistema de enseanza departamentalizada se regirn administrativamente por el rector. El Consejo Directivo proveer a su constitucin orgnica estatutaria cuando se cubrieran totalmente los planes de estudio que se impartan en dichasunidadesdepartamentalizadas.

ArtculoDecimosegundo.LomismoseobservarenelcasodelInstitutodeGeologa y Metalurgia, que se divide en dos entidades de investigacin, una para cada rama, debiendo el rector designar a sus directores y organizar el funcionamiento independientedeambas. ArtculoDecimotercero.ElConsejodeberavocarsealabrevedadposiblealestudioy aprobacindelosreglamentosqueprevesteEstatutoyalarevisindetodoslosque fuerennecesariosparanormarelfuncionamientoylabuenamarchadelaUniversidad AutnomadeSanLuisPotos. Aprobado en el Saln de Consejo Dr. Manuel Mara de Gorrio y Arduengo de la Universidad Autnoma de San Luis Potos, en sesin extraordinaria permanente que termineldaochodediciembredemilnovecientosochentaytres.

RELACINDEACUERDOSQUEREFORMANOADICIONANEL ESTATUTOORGNICODELAU.A.S.L.P.
1.SeleotorgaelrangodeFacultadenSesinOrdinariadelConsejoDirectivo Universitariodel25denoviembrede1991. 2.SesuprimeelnombredelasEscuelasPreparatorias1y2enSesinOrdinariadel ConsejoDirectivoUniversitariodel22deenerode1993. 3.AdicinaprobadaenSesinOrdinariadelConsejoDirectivoUniversitariodel11de abrilde1985. 4.AdicinaprobadaenSesinOrdinariadelConsejoDirectivoUniversitariodel15de agostode1990. 5.AdicinaprobadaenSesinOrdinariadelConsejoDirectivoUniversitariodel5de octubrede1990. 6.AdicinaprobadaenSesinOrdinariadelConsejoDirectivoUniversitariodel29de mayode1992. 7.ReformaaprobadaenSesinOrdinariadelConsejoDirectivoUniversitariodel27de febrerode1987. 8. Se adiciona la figura del Diplomado en Sesin Ordinaria del Consejo Directivo Universitariodel26deagostode1994. 9. Se adiciona la figura del Diplomado en Sesin Ordinaria del Consejo Directivo Universitariodel26deagostode1994. 10.SeadicionalafiguradeEducacinContinuayDiplomadoenSesinOrdinariadel ConsejoDirectivoUniversitariodel26deagostode1994. 11. Se deroga en Sesin Ordinaria del Consejo Directivo Universitario del 27 de febrerode1987. 12. Se le otorga el rango de Facultad en Sesin Ordinaria del Consejo Directivo Universitariodel30deenerode1996. 13. Se le otorga el rango de Facultad en Sesin Ordinaria del Consejo Directivo Universitariodel26demarzode1996. 14. Se le otorga el rango de Facultad en Sesin Ordinaria del Consejo Directivo Universitariodel19dejuliode1996. 15.SeleotorgaelrangodeEscuelaenSesinOrdinariadelConsejoDirectivo Universitariodel27denoviembrede1996. 16. Se le otorga el rango de Escuela de Biblioteconoma, en Sesin Ordinaria del ConsejoDirectivoUniversitariodefecha28denoviembrede1997. 17. Se aprueba el cambio de nombre de Escuela de Biblioteconoma a Escuela de BibliotecologaeInformacin,enSesinOrdinariadelConsejoDirectivoUniversitario defecha18demarzode1998. 18.AdicionesaprobadasenSesinExtraordinariadelConsejoDirectivo Universitariodel8deseptiembrede1999. 19. Se deroga en Sesin Extraordinaria del Consejo Directivo Universitario del 8 de septiembrede1999. 20.SeleotorgaelrangodeFacultadenSesinOrdinariadelConsejo DirectivoUniversitariodel29deoctubrede1999. 21.Modificacinencuantoalnmerodeprofesoresqueintegranlos ConsejosTcnicosConsultivos,aprobadaensesinordinariadel ConsejoDirectivoUniversitariodel13dediciembrede2001.

22. Se crea la figura de Tcnico Superior Universitario, en sesin ordinaria del ConsejoDirectivoUniversitariodel31deagostode2006. 23.SeapruebaelcambiodenombredeEscueladeBibliotecologaeInformacina Escuela de Ciencias de la Informacin, en Sesin Ordinaria del Consejo Directivo Universitariodefecha29demarzode2007.

Potrebbero piacerti anche