Sei sulla pagina 1di 14

Dones del

ESPRITU

Dones del

ESPRITU SANTO Jess nos promete su Espritu:


Ustedes recibirn la fuerza del Espritu Santo; l vendr sobre ustedes para que sean mis testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samara y hasta los extremos de la tierra (Hch 1,8)

Dones del

ESPRITU SANTO

De repente se oy un gran ruido que vena del cielo... entonces aparecieron lenguas de fuego que se distribuyeron y se posaron sobre ellos; se llenaron todos del Espritu Santo y empezaron a hablar en otros idiomas... (Hc 2,1-11)

PENTECOST ES

Dones del

ESPRITU SANTO
Los dones son infundidos por Dios. Son hbitos sobrenaturales infundidos por EL en el alma, para recibir y dar con facilidad las mociones del propio Espritu Santo al modo divino o sobrehumano. Ellos poseen en algn grado todas las almas en gracia. Es incompatible con el pecado mortal

Dones del

ESPRITU SANTO
El Espritu Santo, rige y gobierna inmediatamente nuestra vida sobrenatural. Ya no es la razn humana la que manda y gobierna; es el Espritu Santo mismo, que acta como regla, motor y causa principal nica de nuestros actos virtuosos, poniendo en movimiento todo el organismo de nuestra vida sobrenatural hasta llevarlo a su pleno desarrollo.

Dones del

ESPRITU SANTO
Sabidur a.

Consejo

Entendimien Piedad to Cienci Fortale za. Temor de a.

Dones del

ESPRITU SANTO

Sabidura
Gusto para lo espiritual, capacidad de juzgar segn la medida de Dios.
La sabidura "es la luz que se recibe de lo alto: es una participacin especial en ese conocimiento misterioso y sumo, que es propio de Dios... Esta sabidura superior es la raz de un conocimiento nuevo, un conocimiento impregnado por la caridad, gracias al cual el alma adquiere familiaridad, por as decirlo, con las cosas divinas y prueba gusto en ellas. ... "Un cierto sabor de Dios"

Dones del

Entendimient oo
Inteligencia deriva del latn intus La palabra "inteligencia"

ESPRITU SANTO

Es una gracia del Espritu Santo para comprender la Palabra de Dios y profundizar las verdades reveladas.
legere, que significa "leer dentro", penetrar, comprender a fondo. Mediante este don el Espritu Santo, que "escruta las profundidades de Dios" (1 Cor 2,10), comunica al creyente una chispa de capacidad penetrante que le abre el corazn a la gozosa percepcin del designio amoroso de Dios.

Dones del

ESPRITU SANTO

Consejo
Ilumina la conciencia en las opciones que la vida diaria le impone, sugirindole lo que es lcito, lo que corresponde, lo que conviene ms al alma.
La conciencia se convierte entonces en el ojo sano del que habla el Evangelio (Mt 6, 22), y adquiere una especie de nueva pupila, gracias a la cual le es posible ver mejor que hay que hacer en una determinada circunstancia, aunque sea la ms intrincada y difcil.

Dones del

ESPRITU SANTO

Fortaleza
Fuerza sobrenatural que sostiene la virtud moral de la fortaleza, para obrar valerosamente lo que Dios quiere de nosotros, y sobrellevar las contrariedades de la vida. Para resistir las instigaciones de las pasiones internas y las presiones del ambiente.

Dones del

ESPRITU SANTO

Ciencia

Nos da a conocer el verdadero valor de las criaturas en su relacin con el Creador.

El hombre, iluminado por el don de la ciencia, descubre al mismo tiempo la infinita distancia que separa a las cosas del Creador, su intrnseca limitacin, la insidia que pueden constituir, cuando, al pecar, hace de ellas mal uso. Es un descubrimiento que le lleva a advertir con pena su miseria y le empuja a volverse con mayor mpetu y confianza a aquel que es el nico que puede apagar plenamente la necesidad de infinito que le acosa.

Dones del

ESPRITU SANTO

Piedad
Sana nuestro corazn de todo tipo de dureza y lo abre a la ternura para con Dios como Padre y para con los hermanos como hijos del mismo Padre. Clamar Abba, Padre!

Dones del

ESPRITU SANTO

Temor de Dios

Temor a ofender a Dios, humildemente reconociendo nuestra debilidad. Sobre todo: temor filial, que es el amor de Dios: El alma se preocupa de no disgustar a Dios, amado como Padre, de no ofenderlo en nada, de "permanecer" y de crecer en la caridad

Bendito sea Dios que nos rene en el amor de Cristo, por medio de la comunin con su Espritu Santo.

Potrebbero piacerti anche