Sei sulla pagina 1di 6

Las clulas eucariotas: -Presentan una envoltura nuclear que delimita el espacio donde se encuentra el material gentico.

-Tiene tamaos muy variables que van de 10 hasta 100 micrometros. -Son caractersticas, entre otros, de los animales y los vegetales. -Las eucariotas se dividen por divisin mittica, por eso tienen centrolos. -Tambin poseen estructuras membranosas como el retculo endoplasmtico y el aparato de Golgi que estn ausente en las procariotas. -Otros orgnulos de importancia capital para las eucariotas son las mitocondrias y los cloroplastos, que faltan en los procariotas. Para cada grupo, las clulas presentan morfologa y metabolismo especficos.

MEMBRANA PLASMTICA En la superficie de la clula hay una capa citoplasmtica muy delgada que forma una envoltura continua: la membrana plasmtica. Por una de sus caras, esta membrana est en contacto con el medio extracelular, por la otra, con el hialoplasma de la clula. FUNCIONES La membrana mantiene la integridad estructural de la clula, pero adems controla la actividad celular, sus funciones bsica son: Protege las clulas y mantiene la condiciones necesaria para el desarrollo de las funciones vitales. Regula los intercambios de sustancias entre el medio exterior y interior. El paso de sustancia a travs de la membrana un proceso controlado. El transporte de sustancias. CITOPLASMA Forma una masa viscosa que circunda el ncleo y est limitada por la membrana plasmtica. Se compone bsicamente de agua y numerosas sustancias minerales y orgnicas disueltas en solucin coloidal. Las sustancias minerales contenidas estn ionizadas. Sobre todo hay potasio, sodio, calcio y magnesio, en dosis extremadamente exactas. Las sustancias orgnicas son bsicamente protenas. EL NCLEO En las clulas eucariotas el ncleo est rodeado por una membrana nuclear, mientras que en las procariotas no existe dicha membrana, por lo que el material nuclear est disperso en el citoplasma. Tambin se la llama carioplasma, y suele tener una forma redondeada, o elptica en las clulas prismticas, en el centro de la clula y mantiene casi siempre esta posicin. El ncleo de una clula normal puede presentarse en dos formas distintas, segn sea el estadio en que se halle la propia clula. -Los Cromosomas. La funcin del ncleo, que consiste en transmitir, de una a otra clula, la informacin gentica que posee, sin modificarla ni empobrecerla, se realiza propiamente en el momento de la divisin celular, que es consecuentemente el de la divisin del ncleo. Esta divisin, la mitosis, provoca un importante cambio de forma en el ncleo, que se presenta al microscopio bajo la forma de los llamados cromosomas. -El nuclolo. Es un pequeo orgnulo, fcilmente distinguibles con el microscopio ptico debido a su tamao (1 a 7 micrmetros de dimetro). Su tamao y su morfologa son no obstante, variables en funcin de la especie, del tipo celular y del estado fisiolgico de la clula. Tienen forma redondeada, que desaparece durante la divisin celular, pero mantiene contacto con regiones definidas de algunos cromosomas. En realidad, el nucleolo es elaborado por los cromosomas, y contiene principalmente protenas, ARN, lpidos y algunos enzimas. ORGANELAS El retculo endoplasmtico

Se encuentra en todas las clulas eucariotas y ocupa hasta el 10% del espacio interior de stas. Se trata de un sistema de membranas cuyas dimensiones dependen del estado fisiolgico de la clula: es ms reducido en las clulas poco activas o poco diferenciadas. Forma una red de pequeos acanales mltiples, comunicantes entre s, que atraviesan el citoplasma y van desde la membrana nuclear a la citoplasmtica.
Los ribosomas

Los ribosomas se encuentran tanto en las clulas procariotas como en las eucariotas. Estn compuestos por RNA y protenas. Son unos grnulos cuyas dimensiones se miden en millonsimas de milmetro, que se hallan situados sobre las membranas del retculo endoplasmtico o sobre la cara externa de la membrana nuclear, o incluso aislados en el plasma. Contienen esencialmente cidos nucleicos y macromolculas de protena, en proporciones variables.

Las mitocondrias

Son minsculos orgnulos celulares, descubiertos ya en 1886. Se hallan, generalmente en gran nmero, en casi todas las clulas vegetales y animales (clulas eucariotas). Suelen tener una forma cilndrica, y un dimetros de 0,5 micrmetro. Observadas al microscopio electrnico presentan dos membranas separadas: -La membrana interna, con repliegues hacia el interior o crestas que aumentan la superficie de la membrana. Contiene numerosas protenas de transporte y otras con funciones muy especializadas, como los complejos que forman la cadena respiratoria y la ATP.
-La membrana externa. Contiene numerosas protenas que regulan los intercambios de sustancias con el citosol. Destacan las protenas de canal, las cuales forman grandes poros que la hacen muy permeable.

El aparato de Golgi
Es un orgnulo comn a todas las clulas eucariotas y est especialmente desarrollado en aquellas que tienen actividad secretora. El aparato de Golgi esta constituido por escamas de 1 a 3 micras de dimetro. Est constituido por una serie de cavidades planas paralelas, delimitadas por una membrana, en cuya periferia hay unas vesculas llamadas asimismo de Golgi. La funcin del aparato de Golgi consiste en el aislamiento dentro del citoplasma y mediante una membrana, de algunas sustancias, con el fin de llevarlas del interior del propio citoplasma a su parte exterior. As, pues, el aparato de Golgi interviene en las secreciones y las excreciones celulares y protege a la clula de la accin txica de determinadas sustancias. Vacuolas

Las vacuolas son orgnulos caractersticos de las clulas vegetales aunque no exclusivos de ellas. Estn rodeadas de una membrana denominada tonoplasto y en su interior se encuentra una sustancia fluida de composicin variable. Las vacuolas pueden ocupar entre un 5 y un 90% del volumen celular, aunque, de hecho, casi siempre es superior al 30%. Desempean funciones muy diversas, hasta el punto de que en una misma clula pueden encontrarse vacuolas con funciones distintas. En las clulas vegetales las vacuolas intervienen en los procesos siguientes:

Constituyen reservas de sustancias nutritivas, que estn a disposicin de las necesidades de la clula. Actan como almacenes de productos txicos para la clula. Contribuyen al crecimiento de los tejidos.

Lisosomas

Los lisosomas son orgnulos caractersticos de las clulas eucariotas. Son pequeas vesculas de forma y tamao variables, aunque, por lo general, son esfricas y de dimetro entre 0,3 y 0,8 micrmetros. Los lisosomas estn limitados por una membrana y en su interior, contiene enzimas como lipasas, nucleasas

Peroxisomas

Estn presentes en las clulas eucariotas y pueden encontrarse dispersos por el citoplasma o bien estrechamente relacionados con otros orgnulos como mitocondrias o cloroplastos. Son orgnulos rodeados de una membrana que poseen forma y dimensiones variables, y que contienen: enzimas oxidadas y enzima catalasa.
Centriolos

Estos orgnulos celulares, generalmente en nmero par, son muy pequeos y de difcil observacin en el periodo de interfase. Ello en las clulas animales, ya que en las vegetales no existen, con la excepcin de algunas formas poco evolucionadas.
Cloroplastos

Se encuentran exclusivamente en las clulas vegetales fotosintticas. Tienen forma variable aunque, a menudo, son mayores que las mitocondrias: de 3 a 10 micrmetros de grosor. Tiene varias partes: -Membrana externa muy permeable, de caractersticas similares a la membrana externa de las mitocondrias. -Espacio ntermembrana de caractersticas similares a las del citosol. -Membrana interna lisa, es decir sin crestas, menos permeable que la externa y con numerosas protenas especializadas en el transporte selectivo de sustancias. -Estroma es la cavidad interna del cloroplasto y contiene: enzimas, DNA, Ribosomas. -Tilacoides sculos membranosos aplanados que tienden a formar apilamientos denominados grana, los cuales se conectan entre ellos formando una rede de cavidades. Contienen los pigmentos fotosintticos. Son los orgnulos en los que tiene lugar la fotosntesis.
IMPORTANCIA -favorecer la flexibilidad y la fluidez de la estructura. Esto lo realizan los fosfolpidos y el colesterol. -Mantener estable el medio intracelular regulando el paso de H2O, iones, molculas pequeas y macromolculas por medio de la permeabilidad. En el caso de la membrana la permeabilidad es altamente selectiva

Potrebbero piacerti anche