Sei sulla pagina 1di 9

PREGUNTAS SOBRE DON BOSCO Y LA FAMILIA SALESIANA

Las siguientes preguntas y sus correspondientes respuestas pueden utilizarse en los diversos CONCURSOS que se organicen. Habr que ordenarlas segn su dificultad Las que ofrecemos estn: todas sacadas del libro de TERESIO BOSCO, Don Bosco, Una biografa nueva (Edicin para los muchachos), Madrid 1980. Nos parece importante poder ofrecer a los chicos y jvenes las "fuentes" previas de lectura salesiana. Los Concursos no deben ser una ocasin para el simple memorismo o la competividad, sino una oportunidad para leer sobre Don Bosco y su Familia. Como es obvio, podrn buscarse otras preguntas en otras fuentes, que, como hemos dicho deben ser siempre asequibles a los destinatarios.

1.

Da, mes y ao en que naci Don Bosco. R/ 16 agosto 1815.

2. Cmo se llamaba el padre y la madre de Don Bosco. R/ Francisco y Margarita. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Cmo se llamaban sus dos hermanos. R/ Antonio y Jos. Qu Papa haba al nacer Don Bosco. R/ Po VII. A qu edad muri el padre de Don Bosco. R/ A los 33 aos. Qu edad tena Don Bosco al morir su padre. R/ Casi dos aos. Nombre del casero donde naci Don Bosco. R/ I Becchi. Qu edad tena la madre de Don Bosco al morir su esposo. R/ 29 aos.

9. En la infancia de Juan Bosco hay un hecho en que se habla de pan negro y de pan blanco,en qu consiste? R/ Juanito cambiaba su rebanada de pan blanco por la rebanada de pan negro que tena otro pastorcillo. 10. La frase "No con golpes, sino con mansedumbre", a qu episodio de la vida de Don Bosco pertenece?. R/ Al sueo de los nueve aos. 11. Da, mes y a o en que Don Bosco hizo la primer comunin. R/ 26 marzo 1826.

12. Qu consejos le di su madre el da de su primera comunin. R/ Comulga con frecuencia; dlo todo en la confesin; s siempre obediente; ve de buen grado, al catecismo y a los sermones; huye de quienes tienen malas conversaciones. 13. Su hermano Antonio no le vela con buenos ojos, por qu? R/ Porque no quera que Juan estudiara. 14. Qu edad tena Juan Bosco cuando tuvo que dejar la casa e ir en busca de un trabajo. R/ 12 aos. 15. En qu lugar Juan Bosco pronunci esta frase: "Cuando se reza por cada dos granos nacen cuatro espigas"? R/ En el casero Moglia.

16. El amo de la Casa Moglia le deca a Juanito: Por qu lees tanto?, qu responda Juanito a tal pregunta? R/ Porque quiero ser cura. 17. Cuan Don Bosco tena 15 aos le sucedi un hecha importante en el que entran un sacerdote y una llave. Cuntalo a grandes rasgos. R/ Se trata de Don Calosso que, a punto de morir, le entrega a Juanito la llave su caja fuerte para que tome sus ahorras, pero ante la postura de los familiares. acaba dndeles la llave generosamente. 18. Cul era el lema de Don Bosco sacerdote. R/ Dame las almas, la dems no me interesa. l9'. A los 15 aos -iba y vena dos veces a Castelnuovo para asistir a la clase. Cuntos km. recorra diariamente a pie? R/-20 casi 20. 20. Siendo jovencito, Don Bosco dijo: "Si llego a cura, har de otro modo Por qu la dijo, y qu quera decir? R/ Por la reserva y distanciamiento de los sacerdotes por la calle, y el deseo de ser ms cercano. 21. Cuando en 1831 iba caminando a Ch eri en compaa de Juan Filipello, qu frase importante le dij a ste? R/ "Yo no quiero ser prroco; quiero entregar toda mi vida a los jvenes 22. A cuntos kilmetras est Chieri de Turn y cuntos habitantes tena cuando Juan Bosco lleg all para estudiar en 1831. R/ 10 km; 9.000 hab. 23. En Chieri fund una asociaci6n con sus compa eros.*Como se llamaba? R/ Sociedad de la alegra. 24. Cules eran los tres puntos del reglamento de la Sociedad de la alegr a. R/ Nada que pueda avergonzar a un cristiano; cumplir los deberes escolares y religiosas; estar alegres. 25. Una vez un amigo le dijo al joven Juan Bosco: "Me espanta tu fuerza. Dios no te la ha dado para destrozar a tus compa eros. El quiere que perdonemos y que devolvamos bien a los que nos hacen mal". Cma se llamaba este amigo y por qu se lo dijo? R/ Luis Comollo; se la djo despus de una ria de Juan con otros compaeros para defender al mismo Comollo. 26. Nombre y mote del joven hebrea de Chieri que Juan Bosco ayud a convertirse al cristianismo. R/ Jacob Lev, de mote "Jons". 27. A qu Congregaci6n Religiosa quiso entrar a los 20 a os. R/ Franciscanos

28. Cma se llamaba un sacerdote que aconsej durante muchos aos a Don Bosco y fue su confesor, y que ahora es tambin Santo. R/Jos Cafasso. 29. En qu ocasin dijo Don Bosco esta frase: Oh, cunta ropa vieja me he de quitar!? R/ Con motivo de la imposicin de la sotana. 30. Quin y en qu ocasin le dijo a Juan Bosco: "Acurdate de que no es el h bito la que honra tu estado, sino la prctica de la virtud" R/ Su madre, despus de la imposici6n de la sotana,cuando iba a ingresar en e.I. Seminario de Quieri.

31. En unas Ejercicios Espirituales, Don Bosco escribi:"El sacerdote no va solo al paraso, ni va solo al infierno",cundo hizo estos Ejercicios? R/ Fueron los Ejercicios de preparacin a la

ordenacin sacerdotal 32. Da, mes y a o en que fue ordenado sacerdote. R/ 5 junio 1841. 33- Qu le dijo su madre el da de su ordenacin sacerdotal. R/ Comenzar a decir misa es la mismo que comenzar a sufrir; en adelante, piense solamente en la salvacin de las almas, y no te preocupes de mi. 34.- El da de la Inmaculada de 1841 es importante en la vida de Don Bosco y en su futuro,por qu? R/ Encuentra a Bartolom Garelli y empieza el catecismo. 35..En la vida de Don Bosco hay el reza de un avemara que l record muchop,cul es? R/ La que rez el 8 diciembre 1841 con Bartolom Garelli. 36;' Junto a Los Molinos de la ciudad Don Bosco le dijo a un chiquillo: "Nosotros dos lucharemos todo a medias",Quin era el chico? R/Miguel Rua. 37. El 5 de abril de 1846, Domingo de Ramos, fue un d a triste para Don Bosco,por qu? R/ Porque era el ltimo da que poda ocupar las prados Filippi, y no saba ya a donde conducir a sus chicos. 38. En la vida de Don Bosco qu es el cobertizo Pinardi y por qu es importante? R/ Es el cobertizo que pudo alquilar despus de cambiar varias veces de lugar con sus muchachos y fue como la clula fija de toda su obra ea Turn, la base de posteriores edificaciones. 39. A quin le dijo Don Bosco: "Ud. puede hallar muchos sacerdotes para ponerlos en mi lugar; pero mis muchachos no tienen ninguno. No puedo abandonarlos" R/ A la marquesa Barolo cuando le puso en el dilema de dejar a los muchachos para atender a sus obras. 40. A quines y en qu ocasin dijo Don Bosco: "Os debo la vida.Estad seguros de que en adelante, toda ella ser para vosotros". R/ En 1846 a los chicos despus de haberse recuperado de una grave enfermedad, durante la cual los muchachos haban rezado mucho por l. 41. En la vida salesana son famosas las llamadas "buenas noches",qu son y quin las empez? R/ Son unas breves palabras que se dicen,cuando es posible,antes de ir a dormir.Las empez Mam Margarita en 1847. 42. 43. Nombre de un perro famoso en la vida de Don Bosco. R/ El Gris. En qu ao los colaboradores de Don Bosco empezaron a llamarse salesianos. R/ 1854.

44. Un discpulo de Don Bosco, Domingo Savio, hizo un propsito de vida espiritual referente al pecado,cul es? R/ Morir antes que pecar. 45. A qu episodio de la vida de Don Bosco pertenece este dilogo: -Me parece que bueno es el pao. -Y para qu podr servir el pao? -Para hacer un buen traje y regalrselo al Seor. R/ Encuentro con Domingo Savio.

46. En la vida de Don Bosco se habla de "La Generala".A qu se refiere y qu episodio sucedi en relacin con ella? R/ Era un reformatorio de muchachos, que Don Bosca sac de paseo

despus de unos Ejercicios Espirituales, sin que ninguno desobedeciera.

47. Don Bosco deca que su sistema de educaci6n se apoyaba sobre tres palabras,cules son? R/ Razn, religin, amabilidad. 48. Cuando Domingo Savi le pidi a Don Bosco que le ayudara a hacerse santo,qu es lo primero que le dijo? R/ Alegra. 49. 50. 51. Mes y ao en que muri la madre de Don Bosco. R/ Noviembre 1856. En qu ao fund Don Bosco el Instituto de las Hijas de Mara Auxiliadora. R/ 1872. En qu ao y a qu pas envi Don Bosco los primeros misioneros. R/ 1875 a Argentina.

52. Da,mes y ao de la despedida de los primeros misioneros que envi Don Bosco a Amrica. R/ 11 noviembre 1875. 53. 54. Don Bosco vino a Espaa,en qu ao y a qu ciudad? R/ En 1886,en Barcelona. Nombre y apellido del primer obispo salesiano. R/ Juan Cagliero.

55. Durante su estancia en Barcelona,le hicieron a Don Bosco un regalo muy importante y significativo. R/ La cumbre del monte Tibidabo para edificar un Templo al Sdo. Corazn. 56. Dia,mes y a o en que muri Don Bosca. R/ 31 enero 1888.

57. Qu mujer le ayud mucho en la fundaci6n de las Hijas- de Mara Auxiliadora. R/Mara Dominga Mazzarello. 58. 59. Cul fue la primera casa salesiana de Espaa. R/ Utrera. Ao en que Don Basco fue hecho Santo. R/ Pascua de 1934.

60. La Familia Salesiana venera a la Virgen con un ttulo especial,cul es? R/ Mar a Auxiliadora de los Cristianos. 61. Durante su vida Don Bosco organiz y fund tres grupos de colaboradores para que le ayudaran en su misin; dos de ellos son religiosas y uno seglares, cules son estos grupos? R/Salesianos, Hijas de Mara Auxiliadora y Cooperadores. 62. Nombre del salesiano que actualmente representa la Familia Salesiana. R/ Don Pascual Chvez. 63. Patrn de los salesianos y por qu lo eligi Don Bosco R/ San Francisco de Sales por su dulzura y amabilidad.

Colegio Salesiano San Juan Bosco


Preguntas y respuestas para el Concurso sobre Don Bosco

1-Lugar y fecha del nacimiento de Don Bosco. Don Bosco naci en I Becchi (Turn, Italia) el 16 de Agosto de 1815. 2-Cmo se llamaban sus padres? Nombre de su hermano y hermanastro. Sus padres se llamaban: Francisco Luis Bosco y Margarita Occhiena de Bosco. El hermano Jos y el Hermanastro Antonio. 3-Juanito Bosco a los 9 aos tuvo un sueo que le revel su vocacin Qu paso? Qu le dijo Jess? Intervena un grupo de muchachos, que gritaban, se rean y decan malas palabrasJuanito se lanz sobre ellos y dndoles puetazos para se callaran. Jess se les apareci vestido de blanco y le dijo Con golpes no ganarn la confianza de ellos, sino con dulzura y caridad 4- En el sueo de los 9 aos Quin era esa Seora que se le apareci y que sucedi con los animales? Era la Virgen y Jess se la dio a Juanito como Maestra La virgen le dijo: A su tiempo todo lo entenders y todas las fieras salvajes se convertirn en corderitos. 5-Qu le dice su mam acerca del sueo de los 9 aos? Extrao sueo quizs algn da llegues a ser sacerdote 6- Qu deca Don Bosco cuando era chico con respecto a su futuro? Que habilidades tena para entretener a los jvenes? Si yo fuera sacerdote me gustara acercarme a los nios, decirles buenas palabras y darles buenos consejos. Juanito senta inclinacin por los juegos al aire libre y los entretenimientos, como caminar sobre una cuerda, el salto mortal y el equilibrio con las varillas.

7-Qu dificultades Tuvo Juanito para estudiar? NO haba escuela cerca .No tena dinero .Su hermanastro Antonio no lo quera ver con ningn libro.

8-Juanito Bosco tom la Primera comunin a los 11 aos. Su mam le dio un concejo Qu le dijo? Juanito, este a sido un da grande para ti. Dios est en tu corazn .Promtele hacer todo lo posible para conservarte bueno hasta el fin de tu vida 9-A qu edad debe alejarse Juanito de su casa y a sonde va? A los 11 a los debe alejarse de su casa y comienza a trabajar de pen de campo con la familia Moglia. 10-Juanito Bosco era muy pobre y necesitaba dinero para ganarse el pan y estudiar Qu haca en Chieri? Se emplea de mozo en el caf Pianta, trabaja de herrero, zapatero, sastre, peluquero... 11-Qu sucedi el 30 de octubre de 1835? Don Bosco siguiendo el consejo de su confesor, Don Cafasso, ingresa en el seminario para hacerse sacerdote. 12-Fecha y lugar de su Ordenacin sacerdotal. Don Bosco fue ordenado sacerdote el 5 de Junio de 1841, en la Capilla del Palacio Episcopal de Turn. 13- cul fue el lema sacerdotal de Don Bosco? El lema sacerdotal de Don Bosco fue:Dadme almas y llevaos lo dems 14- El 6 de Junio de 1841 Don Bosco reza su primera Misa Qu gracia especial pidi en ella? En su primera misa Don Bosco pidi el Don de la eficacia de la palabra 15-Qu le haba prometido Don Bosco a Dios? Le haba prometido a Dios que:hasta el ltimo respiro sera para sus pobres jvenes 16-Nombre al menos 3 de los primeros colaboradores de Don Bosco: Miguel Rua, Juan Cagliero, Jos Buzzetti, Victorio Alassonati y Juan Borel. 17-Dnde se ubica definitivamente Don Bosco con sus muchachos? La meta, despus de muchos cambios, es la casita Pinardi: una casita que se transform en Capilla, la primera del Oratorio.

18-Narre el hecho de la multiplicacin de las castaas. El nmero de muchachos llega a 600 mam Margarita les cocina castaas, pero las que hay solo alcanzan para 200don Bosco no se preocupa: contina distribuyendo castaas y alcanzan para todos. 19-Qu fund en Valdocco a favor de sus muchachos? Don Bosco fund escuelas y taller de de artes y oficios para los hijos ms necesitados. 20-Don Bosco escribi muchos libros para sus muchachos Qu pensaba Don Bosco de la buena lectura? Don Bosco pensaba que las buenas lecturas eran necesarias para que los Jvenes se alejen del pecado, y que era un deber difundir la buena lectura. 21-Bajo el patrocinio de que Santo puso la obra recin iniciada? Bajo el patrocinio de Sn Francisco de Sales, el modelo de la amabilidad y la dulzura a quienes colaboran con el de los llamo Salesianos, El es el Patrono de nuestra congregacin. 22-Cules son las bases que propona Don Bosco para tener una vida feliz? Las bases, que Don Bosco propona para tener una vida feliz, eran: la frecuente confesin y comunin y la Misa diaria. 23- Don Bosco quera mucho a sus chicos Qu les sola repetir? Hijos mos, muy queridos, los quiero con todo mi corazn, Y me basta que sean Jvenes para que los ame 24-Cmo se llamaba el perro de Don Bosco? Narre Algn episodio. EL perro de Don Bosco se llamaba Gris. Una noche le salv la visa, al poner en fuga a los malhechores que atacaron a Don Bosco con el propsito de matarlo. 25- Qu recomendaba Don Bosco sobre la oracin? Aprender a rezar mejor, y recuerden: la oracin es como el agua para el pez, y como el aire para el pjaro. 26- Cules eran los tres grandes amores de Don Bosco? Los tres grandes amores de Don Bosco eran: la eucarista, Mara Auxiliadora, y el Papa. 27- Que deca Don Bosco sobre Mara Auxiliadora? Mara Auxiliadora es la estrella del mar; pongmonos todos bajo su manto. Ella nos librar de los peligros y nos guiar a puerto seguro.

28- Qu le dijo Don Bosco a sus primeros misioneros? Busquen almas, no dinero, ni honores, ni dignidades. Cuiden especialmente a los nios, a los enfermos, a los ancianos y a los pobres. 29- El 5 de agosto funda, con Santa Mazzarello la rama femenina de su congregacin, cmo quiso que se llamara y porqu motivo fue fundada? La rama femenina se llam: HIJAS DE MARIA AUXILIADORA, y se la fund ara ayudar a las nias ms necesitadas. 30- Nombrar del Oratorio de Don Bosco tres jvenes famosos por su Santidad. Domingo Savio, Miguel Magote y Francisco Bessuco. 31- Qu significa A+B-M para Don Bosco? Alegre ms bueno menos malo. 32-Cules son los tres pilares del Sistema Educativo de Don Bosco? Los tres pilares educativos de Don Bosco son: razn, religin y amabilidad. 33- Qu dice Don Bosco de los que viven en gracia de Dios? Que los que viven en gracias de Dios estn siempre alegres y conservan la paz en el corazn. 34- A quines llamaba Don Bosco malos compaeros? Don Bosco llamaba malos compaeros a aquellos que ofendan a Dios e invitaban a otros a hacerlo. 35-Don Bosco preguntaba quin es el mejor amigo de los jvenes en el oratorio? Don Bosco deca: el mejor amigo es Jess; l distribuye la gracia y la alegra, y consuela en los momentos de tristeza. 36- Don Bosco quera que en sus colegas reinase mucha alegra qu deca sobre la msica? Don Bosco deca: Un colegio sin msica es como un cuerpo sin alma. 37- Cules son las virtudes que Don Bosco recomendaba practicar a sus muchachos? Don Bosco recomendaba practicar: la caridad, la pureza, la humildad y la obediencia. 38- Qu recomendaba Don Bosco evitar a sus muchachos? Recomendaba evitar: el ocio, las malas compaas, las malas conversaciones. 39- Qu recomendaba Don Bosco a sus ex alumnos? Les deca: En cualquier lugar que estn, recuerden siempre que son hijos de Don Bosco y demuestren que son buenos cristianos y honrados ciudadanos. 40- Cmo deca Don Bosco que haba que hacer las cosas? Deca: A Dios no le gustan las cosas hechas por las fuerza. A Dios que es amor, le gusta que las cosas sean con Amor.

41- Segn Don Bosco-. Cul ser el da ms hermoso de nuestras vidas? Don Bosco deca -. El da ms hermoso de nuestras vidas va a ser cuando entre nosotros reine la caridad y el Amor.

42- Qu le deca Don Bosco a los muchachos que entraban al Oratorio? En la presencia de Dios, les aseguro, es suficiente el entrar en una casa salesiana para que sean protegidos de una manera especial por Mara Auxiliadora. 43- Una madre tiene un hijo raqutico que camina dificultosamente con dos muletas. Lo lleva a Don Bosco. Qu hace Don Bosco y qu sucede? Don Bosco lo bendice y le ordena arrojar las muletas. El nio obedece y comienza a caminar sin dificultad. 44- Don Bosco tuvo un sueo en el que la iglesia estaba representaba por una barca, que era asediada por otra embarcacin. Pero la barca de la iglesia se aferr a dos columnas que la salvaron. Qu significa cada columna? Las dos columnas representaban: la Eucarista y la Santsima Virgen. 45-Don Bosco realiz muchos milagros por intercesin de la Virgen. Qu deca con respecto a los mismos? No soy yo es la Virgen quien los realiza. Confiad en ella y veris lo que son los milagros. 46-Don Bosco era famoso por sus sueos. Cuntos conocemos y sobre qu se refieren? Conocemos 144 sueos, y se refieren: a la congregacin Salesiana, al Oratorio y a la iglesia. 47- Uno de los sueos de Don Bosco est representado en la Iglesia de Nuestro Colegio. Quines lo realizaron? Este trabajo artstico fue realizado ntegramente por el arquitecto Jos Antonio Ramrez y el profesor Rojas, ambos artistas Correntinos. 48- Cundo fue inaugurada sta obra y por qu motivo? Fue inaugurada el 31 de Agosto de 1997 en ocasin de la celebracin de los 70 aos de la Obra Salesiana en Corrientes. 49- Qu representa la nave principal, las naves ms pequeas, las robustas columnas y el mar? La nave principal representa la Iglesia encabezada por el Papa, las naves ms pequeas a los hombres, el mar al mundo y las dos columnas son los dos medios para salvarse, la devocin a Mara Santsima y al Sacramento de la Eucarista. 50- Cundo muri Don Bosco y qu sucedi en Abril de 1934? Don Bosco muri el 31 de agosto de 1888, a los 72 aos en Turn. Don Bosco es declarado Santo por el Papa Pio XI.

Potrebbero piacerti anche