Sei sulla pagina 1di 3

DEFINICIONES CATEGORIA: En un sentido general: nocin que sirve para la direccin del pensamiento o de su expresin (tal pueblo, por

ejemplo, no posee las mismas categoras mentales que nosotros). Platn y Aristteles le dieron el sentido de gneros supremos de la realidad o divisin ltima de cuanto hay en grandes grupos lgicamente deducidos. Abarcan todo cuanto es y a alguno de ellos se llega ascendiendo desde la cosa concreta a su especie, a su gnero prximo, remoto... gnero supremo. Son: la sustancia (ser en s) y el accidente (ser en otro). METODO (lat. methodus): Etimolgicamente, "camino hacia". Todo sistema o tcnica para la investigacin de lo que es o del hacer. Se divide en deductivo e inductivo, y tambin en heurstico y didctico. Descartes comenz su replanteamiento de la filosofa estableciendo el mtodo de la "duda universal metdica". PRINCIPIO (lat. principium): Punto de partida o fundamento de algo o de un proceso (vid. ARJE). TESIS: Proposicin inicial de una discusin o demostracin. La primera fase del ritmo dialctico en el sistema hegellano. CONCEPTO: Representacin intelectual (abstracta) de un objeto. Acto o producto de la concepcin intelectual o inteleccin. Se llama tambin universal, y, en su sentido objetivo, idea. La filosofa medieval se desarroll en gran parte en torno al llamado "problema o cuestin de los universales". LEY (lat. Iex): Regla permanente o dotada de necesidad. En su sentido ms amplio (que abarca el orden fsico y el moral) la defina Santo Toms como "una cierta ordenacin de la razn encaminada al bien comn, promulgada por aquel que est al frente de la comunidad". Se divide en ley eterna, ley natural y ley positiva. DOCTRINA (lat. doctrna): Es un conjunto coherente de enseanzas o instrucciones. Pueden estar basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta, especialmente al cuerpo del dogma de una religin, tal como es enseado por las instituciones religiosas; ser los principios o posiciones que se mantienen respecto a una materia o cuestin determinadas; o un sistema de postulados, cientficos o no (frecuentemente con la pretensin de validez general o universal).

CUESTIONARIO EL POR QU DE LA FILOSOFA 1. Hay una controversia entre la ley y lo natural primero que tu puedes pasar por encima de uno y pisotear a las personas segn la ley eso sera como lo mas detestable, la sociedad te vera como una persona mala, pero en lo natural no es as debido a que el comete no pasa lo peor sino el que sufre debido a que eso trae secuelas grandes en la persona y atenta contra la moral muchas veces de ella. Mientras que l que lo comete es visto solo una vez de una manera extraa y la otra tiene que sufrir las consecuencias del que comete la injusticia. Debido a que se ven casos en donde la persona que es acusada o daada pasa muchas veces cosas injustas mientras la otra persona la pasa de lo mas bien y cuando se sabe la verdad esa persona empieza recin a ser vista de otra manera. 2. Verdaderamente desde el punto de vista filosfico no es una verdadera informacin debido a que la filosofa es incompatible con la informacin de las noticias. En realidad lo que las personas buscan no es una sola informacin sino que sea ms profundizada y no solo se queden en simples suposiciones de cmo est la realidad sino quieren saber que significa la informacin brindada, y no solo quieren escuchar la informacin si no que le den las explicaciones necesarias para que ellos puedan reflexionar y lo puedan vincular con la realidad. 3. Los tres niveles son: Informacin: Son los hechos y sucesos que acontecen en el medio son presentados tal como sucede mostrando sucesos primarios. Conocimiento: Son las reflexiones que se dan de la informacin recibida, es jerarquizada segn su importancia en busca de principios generales para ordenarla de acuerdo a como suceden los hechos. Sabidura: Es la vinculacin del conocimiento reflexionado con las opciones vitales o valores que podemos elegir, estableciendo as una manera ms lgica y beneficiosa de cmo se puede vivir mejor a travs de los conocimientos ya adquiridos. 4. Ciencia (informacin y conocimiento) - Filosofa (conocimiento y sabidura) 5. Es una metfora que se utiliza para interpretar la pintura es para verla mas profundamente para saber cmo t te sitas en ella. La manera como se relaciona con los niveles es que al observar la pintura t te informas como te encuentras en que realidad vives, eres mostrado tu mismo en la pintura, te da la sensacin de reflexionar tomando conciencia y empiezas a ordenar los principios generales de la realidad; luego lo vinculas con las opciones de vida empleando los valores adecuados para una mejor vida.

VOCABULARIO
a) Iconografa: Descripcin de imgenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, y especialmente de los antiguos. b) Vital: Que est dotado de gran energa o impulso para actuar o vivir. c) Elucidar: Declarar y explicar un asunto, una proposicin o una obra de ingenio. d) Hermenutica: Arte de interpretar textos y especialmente el de interpretar los textos. e) Alegrico: Figura que consiste en hacer patentes en el discurso, por medio de varias metforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, ambos completos, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente. f) Onrico: Perteneciente o relativo a los sueos. g) Perspectiva: Punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto. Apariencia o representacin engaosa y falaz de las cosas. h) Incontrovertible: Que no admite duda ni disputa. i) Razonamiento: Serie de conceptos encaminados a demostrar algo o a persuadir o mover a oyentes o lectores. j) Perplejidad: Irresolucin, confusin, duda de lo que se debe hacer en algo. k) Crtica: Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasin, etc.: Ms oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. l) Filosofar: Examinar algo como filsofo, o discurrir acerca de ello con razones filosficas. m) Filosofa: Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios ms generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, as como el sentido del obrar humano. n) Justicia: Aquello que debe hacerse segn derecho o razn. o) Suscitar: Levantar, promover. p) Ley: Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas. q) Verdad: Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. r) Incompatible: No compatible con alguien o algo. s) Mitolgico: Perteneciente o relativo a la mitologa. Conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura, especialmente de la griega y romana. t) Reflexin: Advertencia o consejo con que alguien intenta persuadir o convencer a otra persona.

Potrebbero piacerti anche