Sei sulla pagina 1di 8

Recursos didctos para la concentracin y memoria Saludos, A mi hijo nio le cuesta mucho el aprendizaje, es muy lento, al explicarle est

ausente. Quisiera recursos didcticos para la concentracin y memoria. Virginia, mam de Jorge, 8 aos, dficit de atencin sin hiperactividad. Responde: Doris Gicherman, Psicopedagoga Unidad Psicopedaggica Integral."Doris Gicherman", Caracas, Venezuela Respondindole a la Sra debo decir que toda atencin debe estar acompaada de una actitud de motivacin para que as pueda darse un resultado efectivo. Para ello debe existir un ambiente de tranquilidad, pulcritud y orden, deben respetarse los horarios y los reconocimientos a sus logros deben estar siempre presentes. Un reloj de arena o un cronmetro de tiempo debe ocupar el kid al asignar las actividades. Cuando aparecen los sntomas de cansancio o fastidio, debe drsele 10 minutos de descanso. Los ejercicios que puedan estimular su atencin, memoria e imaginacin pueden ser con actividades grficas o ejercicios mentales. Se sugieren: 1.- Ejercicios de recuerdo de nmeros bajo ciertas condiciones( de una serie de nmeros recordar unos y olvidar los restantes, modificndose los nmeros en ejercicios sucesivos) 2.-Pensar en imgenes que resulten agradables, alternndolos con espacios sin pensar en nada. 3.-Ejercitar la memoria visual con juegos de mesa. 4.-Estimular la imaginacin ,reforzando su atencin y concentracin visual con actividades de corte artstico como: cermica ,pintura y/ escultura. 5.- El uso de rompecabezas, juegos de construccin (lego), manualidades diversas. 6.-Segur puntos de numeracin para descubrir la figura escondida. Ejercicios de diferenciacin entre lminas. 7.-Sancocho de letras, criptogramas, dameros, crucigramas que pueden encontrarse en revistas infantiles como creadas en el hogar o la escuela. 8.-Con flash cards de diferentes estmulos que a la vez enriquezcan su vocabulario, se le presentan por un tiempo determinado aumentando poco a poco el nmero de estmulos y luego se le pide que los evoque. 9.-Estimularlo a la coleccin de estampillas, monedas, imgenes agradables como paisajes, flores,animales, etc......... y estimularlo a realizar pequeas composiciones sobre dichos temas. 10.-La buena alimentacin, el deporte, la relajacin y el descanso son tambin recomendaciones necesarios para favorecer y optimizar los aprendizajes. 11.- Mantener al da los controles peditricos como con los especialistas involucrados en el diagnostico del nio son importantes ya que as pueden reorientar las recomendaciones iniciales que le hayan dado.

10 juegos para el desarrollo intelectual de los nios


Para estos simples y provechosos juegos usted solo necesita lpiz y papel, o pizarra con marcador si es un grupo de nios. Estos juegos ayudan al intelecto a desarrollar importantes componentes para el aprendizaje, como por ejemplo: la atencin, la memoria, la lgica, el pensamiento de espacio, la motricidad fina, el habla, etc. Que apareci? Este juego es muy divertido. Comience haciendo cualquier dibujo como, por ejemplo, una casa. Pdale al nio que cierre sus ojos. Cuando lo haga, dibuje algn elemento extra, por ejemplo una ventana. Cuando el nio abra los ojos, pregntele que apareci en la casa. El nio debe decir que es lo nuevo que hay en el dibujo. Una vez que lo haya dicho, pdale nuevamente que cierre sus ojos. Dibuje unos elementos nuevos como, por ejemplo, una chimenea con humo, cortinas en las ventanas, etc. Nuevamente pdale que abra los ojos y pregunte que cosa nueva tiene el dibujo. Repita esta secuencia de acciones varias veces. Usted puede dibujar muchas cosas ms: pues entre ms cosas tenga el dibujo, ms difcil ser para el nio encontrar nuevos elementos.

Toc-Toc Toc Este Juego desarrolla la atencin, la concentracin, el odo y la memoria auditiva. Pdale al nio escuchar atentamente y contar mentalmente cuantas veces usted golpea sobre la mesa. El intervalo entre cada golpe no debe ser menor a 1 segundo. El objetivo del nio es decir la cantidad de golpes que Usted dio. Para ello no podr contar en voz alta sino mentalmente la cantidad de golpes que Usted da. El juego se puede poner ms difcil, cuando Usted despus de una cantidad de golpes hace una pausa, y luego da otros golpes ms. Posteriormente el nio debe decir cuantos golpes dio Usted primero y cuantos despus. Para nios mayores pueden ser muchos ms golpes. Gira el Dibujo

Desarrolla la orientacin espacial y la atencin. Para los nios puede ser muy difcil girar dibujos en su mente y dibujarlos patas arriba. Practique girando diferentes dibujos con el nio.

Pinte un cohete que vuela hacia el espacio. Pdale al nio que dibuje el cohete bajando hacia a la tierra. Del mismo modo Ustedes pueden girar cualquier dibujo. No deje al nio girar el cuadro. Es mejor que el nio aprenda a girar los objetos en su mente.

La tarea puede ser mas difcil: pdale ladear los objetos a su derecha o a su izquierda.

Monitos Alegres Desarrolla la atencin, y la orientacin espacial. Si el nio est un poco cansado haga con l estos alegres ejercicios. En la pizarra o en una hoja de papel dibuje uno de estos monitos en distintas posiciones. El nio deber imitar la posicin en que esta el monito que usted dibuj, despus haga otro monito para que el nio tambin imite esa posicin Siga as con cada dibujo.

Recortando Dibujos

Para este simple y divertido juego Usted solo necesita un dibujo para nios, por ejemplo un animal o un personaje de cuentos infantiles, un recorte o una foto de una revista. Sirve cualquier imagen que sea del agradado de su nio. Dependiendo de la edad del nio Usted puede cortar algunas partes de la imagen. Para nios de 2 a 3 aos, puede cortar entre 3 a 5 partes, para nios de 3 a 5 aos 5-10 partes. Con prctica Usted puede cortar ms y ms partes. Mezcle las partes cortadas y pngalas delante del nio. Su objetivo ser reconstruir la imagen original entera. Tambin Usted puede hacer una copia del dibujo y el nio puede usarla como gua.

Laberintos Este famoso juego es muy provechoso para desarrollar la atencin y la motricidad fina. Para recorrer bien este laberinto el nio necesita mucha concentracin y tambin ver y planificar el camino que va ha seguir. Si el camino esta cerrado l necesitar regresar, lo que est prohibido en las reglas del juego. Usted puede imprimir los laberintos que incluimos, comenzando con el ms simple y poco a poco aumentar la dificultad. Para motivar al nio Usted puede contar diferentes historias como por ejemplo: un conejo que quiere comer una zanahoria que se encuentra al final del laberinto o un pirata que busca un tesoro escondido.

Aprendamos a Memorizar Este juego desarrolla la memoria lgica. Pdale al nio memorizar diez palabras distintas. Por ejemplo: Lluvia, Alegra, Abuelo, Cielo, Letra, Tienda, frica, Cuchara, Viaje, Msica. Pronuncie estas palabras con un intervalo de un segundo entre cada palabra. Pdale al nio decir las palabras que l recuerda. Normalmente los nios recuerdan entre 3 o 5 palabras. Ahora vamos a memorizar las mismas palabras usando memoria lgica. Pdale al nio pintar un dibujo chico asociado a cada palabra, por ejemplo: para la palabra "lluvia" pueden ser gotas o un paraguas, para la palabra "alegra" puede ser una sonrisa, para la palabra "abuela" los lentes, etc. Ahora pdale al nio recordar todas las palabras. En este caso el nio va a recordar las 10 palabras.

Aprendamos a categorizar y analizar Este juego desarrolla la lgica y la atencin. Usted le nombra 4 o 5 objetos de una categora especfica, por ejemplo: tenedor, cuchara, taza, plato. Pregntele al nio a que categora pertenecen estos objetos: todos son utensilios. Mesa, silla, sof, almohada, son muebles. Pueden ser cualquier tipo de categoras, por ejemplo: animales, pjaros, insectos, medios de transporte, instrumentos musicales, etc. Despus pdale al nio encontrar entre las palabras que Usted dijo una que no corresponde a la categora, por ejemplo: pino, lamo, clavel, roble, sauce. Insectos: mosca, araa, conejo, hormiga, escarabajo.

Contemos una historia Este juego desarrolla el habla y la imaginacin. Un jugador comienza a contar una historia, diciendo una frase, por ejemplo: "rase una vez un gato...". La segunda persona continua con la siguiente frase, por ejemplo: "El gato sali a pasear a la calle...". La siguiente persona complementa con otra frase, por ejemplo: "Y encontr una salchicha...". Despus alguien agrega algo ms, y as todos aportan partes de la historia. Para que la historia sea mas interesante puede ir agregando mas personajes, hasta que la historia parezca estar completa y as pueden empezar con la otra, por ejemplo: "rase una vez en un planeta en el espacio, donde viva un aliengena...". Otras personas agregan la apariencia del personaje. Los detalles deben ser cmicos para los nios por ejemplo : cuatro orejas verdes, ojos pequeos achinados, ocho patas, etc.

Ejercicios para mejorar la concentracin de tu hijo

La mayora de los padres de los nios y nias que tienen problemas de atencin y concentracin suelen asumir el diagnstico de estas necesidades con resignacin, y normalmente, delegan la responsabilidad del tratamiento de estas habilidades cognitivas en los profesionales, ya sean docentes, mdicos o psicopedagogos que trabajan con sus hijos.

Sin embargo, existen mltiples ejercicios que se pueden realizar en casa para ayudar a los hijos a concentrarse mejor. A continuacin encontrars varias actividades que pueden ser de mucha utilidad si se realizan de forma peridica. Apoya su aprendizaje en mltiples sentidos El proceso de prestar atencin es el resultado de un conjunto de subprocesos que deben combinarse de la forma apropiada. Para facilitar que el conjunto de los mismos se lleve a cabo con xito, se debe presentar al nio la informacin por el mximo nmero de vas sensoriales posibles. Por ejemplo, si el nio est estudiando los continentes, en vez de pedirle que los repita en voz alta, sera de ms utilidad el presentarle un juego de mesa que trabaje los conceptos a estudiar, proporcionarle claves para que memorice los pases relacionndolos con canciones, formar el mapa con trozos de plastilina de diferentes colores que se correspondan cada uno con un pas, o pedirle que pregunte a una persona viajera qu pases ha visitado y anotar sus nombres en un mapa mudo ,eso s, reforzados por interesantes ancdotas. Ensea a tu hijo a utilizar autoinstrucciones

Cuando los nios son pequeos, suelen acompaar los juegos en solitario de dilogos que mantienen consigo mismos, en los que se proporcionan instrucciones acerca de lo que van a hacer. Con la edad, esta habilidad de hablar con uno mismo se pierde y con ella, muchos nios ven mermada su capacidad de concentracin. Sin embargo, volver a adquirirla es muy fcil si se presenta en forma de juego. Te propongo que ensees a tu hijo a realizar una receta de cocina, mejor an, de repostera. Para ello, debes acompaar de palabras, es decir, autoinstrucciones, todas las acciones que lleves a cabo. As, diras en voz alta frases como ahora bato los ingredientes, o vierto la masa en la encimera para amasarla. Lo interesante de esta tcnica es que el nio o la nia interiorizar el hecho de darse instrucciones a s mismo como algo que es parte de la vida diaria y comprobar que los resultados de la receta son directamente proporcionales al nivel de autocontrol que consiga durante la misma. De esta forma, la extrapolacin a otro tipo de contextos, como por ejemplo, el escolar, est garantizada.

Pdele a tu hijo que coloque la despensa

Aunque parezca una tarea sencilla, ordenar la despensa de una casa es una tarea que requiere establecer categoras en funcin de tipo de alimento, fragilidad del envase o tamao del mismo; que requiere poner en prctica procesos cognitivos superiores como la atencin o la capacidad de organizacin. Si a esto se le suma la pasin que tienen la mayor parte de los nios pequeos por jugar a cosas de mayores, el xito y la entrega del pequeo a la actividad est garantizada. Con este ejercicio de colocar la despensa, y despus seguramente, de haberse equivocado y tener que empezar desde el principio varias veces, el nio o la nia aprender la importancia de organizar las propias ideas antes de emprender cualquier tarea, en vez de abordarla empleando la tcnica de ensayo-error. Estos slo son algunos ejemplos de las cosas que cualquier nio puede realizar en casa para mejorar la atencin y la concentracin. Pero existen muchas variantes de los mismos que cualquier padre y madre puede aplicar con igual garanta de xito. Lo fundamental, es acostumbrar al nio a emplear estas estrategias en su vida ordinaria, para que as las pueda poner en prctica en el mayor nmero de contextos a lo largo de toda su vida.

Potrebbero piacerti anche