Sei sulla pagina 1di 4

Alguna vez haz o te han pintado el dedo? La semitica se encarga de cualquier cosa que pueda considerarse como signo.

Signo es cualquier cosa que pueda considerarse como substituto significante de cualquier otra cosa. Esa cualquier otra cosa no debe necesariamente existir ni debe subsistir de hecho en el momento en que el signo la represente. En ese sentido, la semitica es, en principio, la disciplina que estudia todo lo que puede utilizarse para mentir. Si una cosa no puede usarse para mentir, en ese caso tampoco puede usarse para decir la verdad: en realidad, no puede usarse para decir nada. La definicin de teora de la mentira podra representar un programa satisfactorio para una semitica en general. Esta ltima (la teora semitica en general), est destinada a encontrar lmites, o umbrales, como por ejemplo, los lmites naturales, que estn divididos en dos umbrales, el inferior y el superior. En los lmites naturales encontramos que La cultura por entero debera estudiarse como un fenmeno de comunicacin basado en sistemas de significacin, y as es: la semitica estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicacin y cada uno de dichos procesos parece subsistir slo porque debajo de ellos se establece un sistema de significacin. S, pareciera algo redundante. Supongamos que gritas una palabra ofensiva hacia alguien en presencia de una multitud, esta persona se molestar, lo cual se convertir en la FUENTE (el enojo), y de esto vendr una seal; la multitud abuchear y tomar una actitud liosa (lo que ser nuestro RUIDO), y provocar que la persona ofendida como TRANSMISOR, a travs de un CANAL (su brazo), envi la SEAL (levantar su dedo medio), hacia el RECEPTOR (que seras t). Y esto, es un ejemplo de proceso comunicativo. Este proceso se verifica slo cuando existe un CDIGO, que es un sistema de significacin que rene entidades presentes y entidades ausentes y puede verse afectado por un RUIDO. En el caso del ejemplo, la entidad presente en el cdigo es la necesidad de mostrar su molestia, y la entidad ausente podra ser la falta de un comentario o respuesta adecuada. Sin embargo, lo que buscaba el ofendido al levantar el dedo y no responder oralmente, era complicar el cdigo para hacerlo ms conciso, estableciendo una contestacin como una continuacin, y un golpe como una pelea segura. En base a esto, decidi presentar una seal que reflejara un no te prestar atencin, que los llevara a una finalizacin directa del asunto; La accin de contestar o golpear va dentro del sistema semntico, y las reacciones que desataran stas, conforman el sistema sintctico, aunque por otro lado continuar o una pelea no son las nicas posibles respuestas de comportamiento por parte del receptor, las suyas son independientes al sistema.

Por lo tanto, un sistema de significacin es una construccin semitica autnoma ya que cada uno de nosotros le va dando un significado diferente. Para evitar una serie de confusiones se le llama a todos los sistemas s-cdigos. Los s-cdigos son estructuras, es decir, sistemas, que pueden subsistir independientemente del propsito de significativo o comunicativo que los asocie entre s. Siguiendo con el ejemplo del dedo medio, a este le podramos tomar como una seal, que tal vez no signifique algo, pero s transmite o provoca una reaccin en las personasms no lo haremos, porque es este caso, al ser el antecedente de un consecuente, se convierte en un signo. Y hablando con propiedad, no existen signos, sino funciones semiticas, y una funcin semitica se realiza cuando dos funitivos (expresin y contenido) entran en correlacin mutua. Expresin: expresin y contenido (contestar DENOTA <<continuar>>); Contenido (CONNOTA <<discutir sin fin>>). Si el ofendido contestaba con otra agresin, ya fuera verbal o fsica, esto denotaba continuar, o pelearse a golpes, pero a su vez connotaba un debate sin conclusin aparente y algunos cuantos moretones o mucho dolor. Es este sentido, la respuesta de comportamiento no es estimulada por una seal: es SIGNIFICADA. Es decir, que tenemos una significacin transmitida por una significacin precedente. No obstante, una denotacin puede tener ms connotaciones, y a esto se le llama PRAGMATICA: responder con un golpe connota una pelea, ser castigado, dolor fsico, etc. Y a todo esto, Por qu gritarle a nuestro ofendido personaje de manera tan poco civilizada? Si te preguntas el porqu de haberle gritado una palabra ofensiva a nuestra propia vctima en cuestin, a llegado la hora de la respuesta. Es lgico pensar que lo que provoc que te levantaran el dedo fue el enojo que le produjo tu ataque (y eso es lo que se maneja al inicio del ejemplo)pero, qu diras si te digo que esa no es la real fuente, sino que alguien te cont que el chico-vctima habl mal de ti a tus espaldas. En esta tangente se dira que la verdadera fuente es el rumor, una mentira. Sin embargo, nuestro ejemplo seguira el mismo curso, podra analizarse independientemente del hecho de que se est mintiendo. Siempre que se manifiesta una posibilidad de mentir estamos ante una funcin semitica. Funcin semitica significa posibilidad de significar (y por tanto, de comunicar) algo a lo que no corresponde un determinado estado real de hechos. Siempre que hay una mentira, hay significacin. Siempre que hay una significacin, se da la posibilidad de usarla para mentir. Y aqu se abre un nuevo umbral: el que hay entre CONDICIONES DE SIGNIFICACIN (semntica intencional) y CONDICIONES DE VERDAD (semntica extensional). La primera de las anteriores slo le interesa a la teora de los cdigos, mientras la segunda a la teora de los valores de verdad o la de referencia.

La falacia referencial consiste en suponer que el significado de un significante tiene que ver con el objeto correspondiente. A los tericos de condiciones de verdad les interesa directamente la EXTENCIN DE LOS ENUNCIADOS o de las PROPORCIONES correspondientes. Volvamos a nuestro ya algo desgastado ejemplo, pero enfoqumonos en la mentira que lo desata, sera algo como Uuuuh!, Que l dijo que tu mam era tan fea como Lyn Maytss, yo que t, siendo honesta, yo me hubiera redo en lugar de molestarme, explicar la importancia de la semitica de una mentira significa comprender por qu y cmo es una mentira relevante semiticamente, independientemente de la verdad o falsedad de la afirmacin, para mi resultara cmica, porque en mi caso es falsa la primera parte. Evidentemente, Lyn May es una mujer no-muy-agraciada, por lo cual para cualquiera esta segunda parte sera verdaderaas que t dime querido lector, a ti, te da o no te da risa?

*Notas finales*: Todas las situaciones y preguntas retoricas en el texto estn escritas de manera general para que pueda ser leda por cualquier persona, no nos hacemos responsables de las respuestas de estos y no est dirigido a nadie en especial (redundante, s, pero es para que quede claro.) El motivo de la nota anterior es porque esto se publicara en el Blog de una de las integrantes del equipo, y la gente que lo lee se toma todo muy a pecho. No s el porqu de agregar stas notas aqu y no en el Blog, favor de ignorarlas.

Potrebbero piacerti anche