Sei sulla pagina 1di 39

1.

LOS CAPRINOS EN EL MUNDO

La cabra es un pequeo mamfero rumiante muy importante en el crecimiento econmico de la sociedad. De ella se obtiene carne, leche, piel, pelo, estircol y trabajo. Son animales muy prolficos que se reproducen durante todas las pocas del ao. Son animales gregarios que viven en manadas pero, al contrario que sus prximos parientes, las ovejas (gnero Ovis), las cabras son animales adaptados a comer arbustos y matas correosas propias de medios secos y/o montaosos Sus requerimientos nutricionales son fciles de llenar por lo que se adaptan muy fcilmente a condiciones climticas y geogrficas en donde los bovinos no sobreviviran. Suelen ser animales giles, capaces de trepar con facilidad por pendientes sumamente empinadas y saltar de un risco alejado a otro. Las especies salvajes presentan un marcado dimorfismo sexual, manifestndose grandes diferencias de talla, color y cornamenta entre machos y hembras; sin embargo las diferentes razas domsticas tienden a suavizar estas diferencias. Segun la edad y la conformacin corporal el ganado caprino se divide de la siguiente manera:
Machos y hembras Hembras Machos Cabrito cabrita cabriton Se denominan as hasta que tienen aproximadamente cabrituna un ao de edad o 25 kg Cabras Hembras con 1 o ms partos Carneros Machos reproductores

Las formas de clasificacin de los caprinos son mltiples y variadas, pero quizs la ms completa es segn su aptitud productiva.

Para poder distinguir razas es importante fijarse en caractersticas fsicas como:

Color del cuerpo y en especial de la cara, orejas y extremidades. Tamao e inclinacin de las orejas. Pelaje. Presencia de cuernos.

PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES DE CARNE CAPRINA EN EL AO 2008

No. Pais 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 16 25 China India Nigeria Pakistn Bangladesh Sudn Irn Indonesia Etiopa Grecia Mxico Brasil Estad 32 Unidos 51 Argentina 53 Espaa 62 Colombia

Procuccin (ton) 1.828.345 544.000 270.742 261.000 210.000 186.000 106.000 69.366 64.600 55.500 43.128 29.450 22.600 9.900 9.253 6.850

Observacin * Fc Fc F F F F * F F Fc F

* = Cifras no oficiales | F = Estimacin FAO | Fc = Datos calculados | M = Datos no disponibles Fuente: FAOSTAT | FAO Direccin de Estadstica 2010 | 29 enero 2010

INVENTARIO MUNDIAL DE GANADO CAPRINO EN EL AO 2008


No. Pais 1 2 3 4 5 6 7 8 9 China India Pakistn Bangladesh Nigeria Sudn Irn Etiopa Mongolia Existencias Obseravacion (CABEZAS) 149.376.747 125.732.000 56.742.000 56.400.000 53.800.400 43.100.000 25.300.000 21.884.222 19.969.400 15.805.900 9.500.000 8.831.000 3.015.000 2.959.300 1.925.912 1.450.000 1.200.000 F F F F F F * F F

10 Indonesia 17 Brasil 18 Mxico 41 Estad Unidos

43 Espaa 54 Per 67 Venezuela 74 Colombia

* = Cifras no oficiales | F = Estimacin FAO | Fc = Datos calculados | M = Datos no disponibles Fuente: FAOSTAT | FAO Direccin de Estadstica 2010 | 29 enero 2010

REGRESAR

2. EL CAPRINO EN COLOMBIA

La cadena de caprinos en Colombia es relativamente joven en comparacin con cadenas de ms trayectoria institucional.

El Acuerdo Nacional de Competitividad se firmo el 23 de agosto de 2007, buscando mejorar la competitividad y el desarrollo social y sostenible del sector, estimulando las exportaciones y el consumo interno.

La Cadena esta conformada por los productores Ovinos y Caprinos, comercializadores y transformadores e industria de cueros, lana, leche y de otros subproductos.

Con el fin de generar ambientes necesarios para el desarrollo de la cadena, se creo el Consejo Provisional, integrado por representantes de las organizaciones de los diferentes eslabones, como son Biokosmetic, Agrousol, Ovecol, Asociacin Nacional de Caprinos Ovinocultores - ANCO-, Federacin Colombiana de Caprinos Ovinocultores, Acodandes, Unaga, Asoadis, Fundes, Ovicaboy; un representante de la cadena regional de sucre y un representante de la cadena regional del Tolima.

Los ncleos regionales de la cadena se encuentran ubicados en los Santanderes, Nario, Antioquia, Cordoba, Cesar, Magdalena, Guajira, Cundinamarca, Eje Cafetero, Boyaca y Tolima.

Informacin contacto:

Coordinadora de la cadena Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: Yecenia Zambrano Urrrego TEL 3341199 ext. 442 Correo: yzambrano@minagricultura.gov.co Secretaria Tcnica Nacional: Graciela Chaves Rueda Cel. 3107791547 Correo:cadenaovinocaprinacolombiana@gmail.com

La cabra es uno de los animales domsticos de ms amplia distribucin geogrfica, debido a su extraordinaria capacidad de adaptacin a diferentes condiciones de clima, vegetacin y manejo. As la explotacin caprina puede estar dirigida a la produccin de leche y carne, slo carne o leche.

La poblacin de cabras esta en gran parte en manos de pequeos productores, cumpliendo una importante funcin econmica en las comunidades agrcolas y otras zonas de concentracin de pobreza.

A diferencia de los diversos sistemas de produccin animal, como son el bovino, porcino, y avcola, entre otros, el sistema de produccin caprino no ha logrado obtener un adecuado desarrollo, en gran parte, a un inapropiado manejo de la carga animal y al bajo manejo del recurso forrajero, en muchos casos generando un ecosistema degradado.

En la actualidad, esta situacin esta tomando otro sentido, ya que es posible orientar la produccin caprina artesanal hacia una produccin ms comercial, cumpliendo con las exigencias del mercado y as obtener un mayor beneficio econmico.

La cadena de Caprinos en Colombia se caracteriza por una estructurada interaccin entre sus eslabones y est dividida en dos sistemas de produccin. El primero se dedica a la produccin de crnicos y productos artesanales. El segundo sistema se dedica a la produccin de leche y sus derivados. Es comn encontrar productores dedicados a los dos sistemas productivos.

En el caso de la cadena de la carne caprina en el pas el proceso comienza con la cra de reproductores y vientres de reemplazo que son los encargados de mantener la gentica de los animales criados en el pas, estos animales producen el pi de cra que abastecen apriscos de los diferentes productores, estos animales son los destinados para la ceba y posterior sacrificio en el frigorfico. Del proceso de faenado de los animales se obtienen las canales que son comercializadas completas, por medias canales, y por cuartos de canal. Adems se obtiene del beneficio subproductos como lasvsceras, pieles, cabeza y patas y contenido ruminal, que pasan a procesos industriales para la elaboracin de artesanas y de abono en el caso del contenido ruminal.

La carne y los subproductos pasan a otro eslabn importante de la cadena que es el comercializador que se encarga de la distribucin de los diferentes productos provenientes de este proceso para llegar por ltimo al consumidor final.

Para la lechera caprina, la cadena comienza con los apriscos y rebaos dedicados a la cra de reproductores y vientres de reemplazo que originan el pi de cra. El

pi de cra es quien se encarga de la produccin de leche, en la etapa de lactancia de cada vientre.

La produccin de leche caprina en Colombia en la mayora de los casos es recolectada en forma manual. El destino de esta leche es principalmente la elaboracin de quesos artesanales y una parte al consumo local, constituyendo en algunas zonas del pas, como alimento lcteo. La leche de cabra presenta unas bondades especiales como un contenido menor de lactosa y molculas de grasa ms digeribles, adems de mayor cantidad de slidos totales en comparacin con la leche bovina

REGRESAR RAZAS EN COLOMBIA

Las diferentes razas de cabras se encuentran distribuidas por el mundo, excepto en las regiones rticas. Hay, por lo menos, 60 razas reconocidas de cabras en el mundo. A continuacin mencionaremos algunas de las razas ms representativas para nuestro pas.

RAZAS LECHERAS: Cuerpo largo, alto y fino, proporcin cuneiforme, piel sedosa y suelta, pelo fino, ubre bien desarrollada de piel fina.

SAANEN: Es una cabra de las montaas suizas. Son de color blanco o crema, de pelaje corto y fino. Es una raza pacfica y tranquila. Se caracteriza por su excelente produccin de leche. Son de tamao mediano, pero ms grandes que las Toggenburg, con orejas cortas y rectas, los cuernos pueden o no estar presentes. Se Desarrollan mejor en climas fros, ya que son muy sensibles al calor. Se considera que es la mejor raza en produccin lctea (3 litros al da en promedio). Las saanen producen de 880 a 900 L en periodos de lactancia de 275 a 300 das, con un porcentaje de grasa de 3.5 a 4%.

ALPINA: Son de origen suizo. La mayora son de color blanco con negro, y blanco con caf, pero pueden presentar otros colores. Sus orejas estn erectas y sus cuernos son medianos y se dirigen hacia atrs. su objetivo es la produccin de leche. La cabra Alpina es una gran lechera de tamao medio. Rstica, se adapta perfectamente tanto en estabulacin, como en pastoreo o a la vida en montaa. El animal de pelo corto, el tipo gamuzado es el ms corriente. Tambin encontramos lneas policromas. Las mamas son ampulosas, con amplia base de insercin tanto anterior como posterior, muy retractiles despus del ordeo. Los pezones, diferenciados de las mamas, estn dirigidos hacia delante y son paralelos. Se ubica como segundo lugar en la escala de produccin de leche; siendo en promedio de 675 a 900 L en un periodo de lactancia de 250 a 300 das.

TOGGENBURG: Cabra de leche suiza, se acredita como la raza de leche inscrita ms antigua del mundo. Raza de tamao medio (55 kg.), rstica, vigoroza, de apariencia alerta y temperamento amable y quieto. El pelo es corto, suave, fino y lacio. El color del cuerpo es variable pero posee orejas blancas caractersticas. El desarrollo de esta raza es mejor en condiciones de fro. Se caractreriza por su excelente desarrollo y altas producciones de leche, 600-900 kilos de leche por lactancia y con 3,3 % de materia grasa.

LAMANCHA: De excelente temperamento lechero y una produccin lctea con un alto contenido graso., Desarrollado en los EE.UU. de razas Suizas y Espaol, Tamao pequeo-medio, Hembra: 28" altura, 65 KL, Macho: 80KL, Cualquier color o combinacin, pelo Corto, brillante, orejas Muy corta "faldn" de oreja externo. Su produccin de leche es califica da como excelente aunque menor que la de otras cabras lecheras en los Estados Unidos. Es capaz de soportar muchas penurias y seguir produciendo leche.

RAZA TIPO CARNE: Cuerno corto y compacto, proporcin tubular, piel adherida al cuerpo, ubre pequea.

BOER: Tiene un alto ndice de crecimiento, buena conformacin de la canal y alta fertilidad. Son animales grandes; los machos adultos pueden llegar a pesar entre 110 y 135 kg. Las hembras boer entre 90 y 100 kg. Con un buen manejo se pueden lograr ganancias de 150 a 200 g diarios.

RAZAS DOBLE PROPOSITO: NUBIANA: la cabra nubia es una cabra "todo-propsito" buena para la carne y para la leche; aunque la nubia da menos leche que las suizas, se compensa porque tienen una grasa en la leche entre un 4% a 5% mayor en las suizas. la nubia se acopla mejor a lugares calientes y tropicales donde se ha comprobado que tienen mejor rendimiento en carne y leche, la nubia es una cabra relativamente grande y orgullosa de su gracia de ser lechera. cualquier color slido o parcialmente coloreada es permitido en las nubias, siendo los colores negros, rojos o amarillentos los mas comunes en las nubias y todos los colores anteriores pueden estar combinados con el color blanco. la cabeza es la parte caracterstica de esta raza con un perfil facial entre los ojos y el hocico de forma convexa; las orejas son largas (mas de 3 cms abajo del hocico) anchas y perdulantes, su pelo es corto y fino.

ANGLONUBIANA: Esta raza se origin en Inglaterra al cruzar cabras inglesas con cabras orientales con orejas cadas que venan de lugares como Egipto, India, Abisinia y Nubia. Es una raza de doble propsito usada para carne y leche con producciones entre 700-900 kilos de leche por lactancia y con un alto porcentaje de materia grasa (4,5%). Esta raza es una de las ms grandes y pesadas, llegando los machos a pesar 140 kilos, es de carcter dcil, apacible, tranquilo y familiar. Se adapta bien a condiciones de calor y es muy usada en regiones tropicales para aumentar la produccin de carne y leche de las razas locales. Su caracterstica fsica ms sobresaliente son las orejas largas y pendulares.

RAZAS PARA FIBRA:

ANGORA: La cabra angora es originaria del distrito de Ankara, Turqua en Asia menor. Es dcil y fcil de manejar. Su principal caracterstica es la produccin de pelo fino (mohair). Es un animal pequeo, llegando a pesar 40 kilos las hembras y 70 los machos. El pelo de angora tomo valor comercial como producto a comienzos de 1900. La fibra de cabra angora es firme, lustrosa, sedosa y se tie con facilidad. Se les trasquila cada seis meses y a medida que el animal crece, la cantidad de mohair producida aumenta, pero la calidad de la fibra disminuye.

RAZA CRIOLLA: El cruce de diferentes razas a travs del tiempo, en el mismo lugar dio origen a la cabra que actualmente se conoce como criolla. Este tipo de cabra se cra y desarrolla fcilmente, pero no es muy buena productora de leche ni de carne. Por esa razn, es necesario desarrollar un esquema de mejoramiento gentico, con la finalidad de mejorar sus caractersticas productivas. La Santandereana es una raza criolla de caprinos de una regin al norte de Colombia, que posee mltiples caracteristicas ventajosas, como las reproductivas que permite que las hembras tengan un parto y en muy pocos das entren nuevamente en celo, quedando preadas nuevamente, lo que asegura que

tengan dos partos al ao

REGRESAR

3. PRODUCCION, ZONAS DE PRODUCCIN Y SANIDAD

PRODUCCION

El inicio de la pubertad en las hembras se sita corrientemente entre los 4 y 5 meses de edad. Pero es fundamental que las cabrillonas tengan un peso cercano a los 40 kilogramos, para tener una robustez tal que les permita una alta produccin de leche en el primer parto. Las cabras jvenes podran llegar a este estado satisfactorio a los 9 o 10 meses de edad. Se ha demostrado que el rendimiento de leche aumenta en forma lineal con la edad, hasta la poca de la quinta lactacin. Iloeje y Van Vleck, 1978.

Gall (1981) afirma que el ciclo de vida de las cabras que se cran es estabulacin pueden sobrepasar los 10 aos en tanto que las criadas en pastoreo expuestas a condiciones difciles producto de los parsitos internos y externos deberan ser desechadas entre los 5 o 6 aos de edad.

En cuanto al nmero de partos que se pueden obtener por ao, frecuentemente se recomienda obtener uno, aunque se pueden tener dos cada catorce meses si se busca obtener un mayor nmero de cras.

La presentacin del estro (celo o calentura) suele ocurrir cada 18 a 21 das con duraciones de 24 a 36 horas, realizndose la ovulacin al final del mismo.

El perodo de gestacin es de 145 a 153 das. La cabra puede tener dos o ms ovulaciones, razn por la cual a menudo tienen mellizos, trillizos o incluso cuatrillizos.

ZONAS DE PRODUCCION

La produccin caprina en el pas se distribuye de manera atomizada en todos los departamentos, sin embargo hay zonas descritas con mayor actividad productiva. La geografa y el clima para la produccin de estas especies es muy diverso y se resalta adems su capacidad de adaptacin a climas, geografa y nutricin que otras especies no podran.

La zona de la Costa Atlntica, constituida por los departamentos de Guajira, Magdalena, Atlntico, Bolvar, Sucre y Crdoba, son departamentos con una participacin importante dentro del total nacional. Los Santanderes y Cesar, culturalmente se han caracterizado por ser departamentos productores y consumidores de carne ovina. El altiplano cundiboyacense tambin se caracteriza por ser una zona importante de produccin. Adicionalmente en los departamentos de Nario y Putumayo se ha reconocido la produccin ovina, pero no existe un censo que permita determinar el nmero de animales en produccin.

INSTALACIONES

Los corrales de caprinos, tienen la finalidad de encerrar o guardar los animales durante la noche, para cuando se requiera realizar alguna actividad de manejo, protegerlos de las inclemencias climticas y de ataque de depredadores o por alguna otra razn que decida el productor.

Los corrales de alojamiento deben construirse sobre terrenos de fcil acceso, bien drenados, abrigados de los vientos y alejados de los ncleos de poblacin y de zonas industriales.

Se debe evitar construir corrales prximos a la vivienda de la familia o a las fuentes de suministro de agua, debido a los riesgos de contaminacin que ello representa; sin embargo, deben disponer de fuentes elctricas, fuentes de agua y ser de fcil acceso al resto de las reas de la unidad de produccin.

Los corrales no deben ser utilizados solamente para confinar al animal, si no que tambin deben asegurar su comodidad y seguridad al permitirles que realicen ajustes de postura y comportamiento normales. Tambin son de suma importancia una ventilacin adecuada, libre acceso al alimento y al agua y permitirle al productor una fcil observacin del animal confinado.

Sin importar el sistema de manejo, los animales deben tener la libertad de echarse, levantarse, acicalarse, darse la vuelta, estirar sus miembros, descansar, dormir, comer, rumiar, beber, defecar, orinar, y permitir un contacto social adecuado entre ellos; as mismo, los corrales deben brindar proteccin frente a las heridas, los parsitos, las enfermedades o los trastornos del comportamiento.

Cuando se decida realizar la proyeccin para la construccin de corrales de caprinos, debe tenerse en cuenta todos los riesgos de perturbacin ocasionados por el medio externo, como el ruido, la luz, las vibraciones, las condiciones atmosfricas, la contaminacin y los riesgos de incendios e inundaciones.

Las construcciones e instalaciones deben disearse, construirse y mantenerse de forma tal que se minimicen los riesgos de heridas o de angustia y no deban predisponer a los animales a las enfermedades; sobre todo las cabras que son muy curiosas y por eso, todas las puertas de los corrales deben ser "a prueba de cabras". Las superficies de las instalaciones no deben tratarse con pinturas o materiales de proteccin de la madera que representen un riesgo para la salud o el bienestar de las cabras

Los corrales deben promover la disminucin de muertes de animales causadas por el clima, disminuir la difusin de enfermedades y facilitar y hacer ms eficiente la mano de obra en el manejo del rebao.

Los materiales empleados en las construcciones de los corrales no deben ser perjudiciales para los animales ni para el personal relacionado a la explotacin. La mayora de los materiales a utilizar deben ser auto insumos que se encuentren en el predio productivo o que sean de fcil adquisicin en la zona, para reducir considerablemente los costos; debe ser material duradero y que mantenga la higiene de los corrales.

Entre los materiales ms utilizados estn el palo a pique, varetas horizontales, alambre tejido o malla cicln, madera, malla para piso, bloques de cemento, bloques de adobe.

Al disear el corral es importante pensar en la posible evolucin del rebao para que no quede pequeo con el tiempo. Los requerimientos de espacio varan de acuerdo al tamao y tipo de animal, tipo de alojamiento, nmero de animales en un grupo y de acuerdo al nivel de manejo; siendo requerido mayor espacio por animal, cuando se trata de sistemas completamente estabulados y menor espacio por animal, cuando solo pernoctan y pastorean durante el da.

Orientacin de los corrales: El corral debe orientarse de acuerdo con la prevaleca de vientos y la direccin del sol. En climas fros, se debe procurar la mayor incidencia de sol y en climas tropicales procurar un corral ventilado y fresco. En corrales techados, la orientacin ms recomendable es la que tiene el eje longitudinal en direccin este-oeste y de esta forma obtener la mayor rea de sombra durante todo el da; sin embargo en zonas de vientos muy fuertes, el eje mayor del corral deber seguir la direccin del viento, aunque esto suponga sacrificar la mejor orientacin con respecto al sol.

Ventilacin de los corrales: La ventilacin tiene varias funciones: eliminar el exceso de humedad durante la poca hmeda, eliminar el exceso de calor, eliminacin de gases nocivos procedentes de la fermentacin de las deyecciones y renovacin del aire del interior de los corrales. Por ese motivo, las construcciones

para el alojamiento de los animales deben de estar diseadas de manera que permitan la eliminacin de todos esos elementos anteriormente mencionados. Los locales deben estar convenientemente ventilados de forma natural o artificial, para evitar la condensacin y corrientes de aire y minimizar los efectos del polvo.

Divisiones internas de los corrales: Un corral en forma general, debe poseer un mnimo de divisiones internas tales como: corral para hembras adultas, el cual a su vez se puede subdividir en corrales mas pequeos para alojar animales adultos segn su estado fisiolgico o condicin de produccin; corrales para machos adultos; corrales para cras; corral de enfermera; manga o pequeo corral de trabajo; corral o rea de ordeo y otras reas de acuerdo al sistema de produccin que se tenga en la unidad de produccin. Algunas secciones deben estar parcial o totalmente techadas (corrales de cras, hembras preparto y corral o rea de ordeo). Las cras son los animales ms sensibles al fro; por esta condicin debe ser destinado para ellas la parte mas abrigada del local, incluso es aconsejable aislar trmicamente el lugar destinado a las mismas. Bajo ninguna condicin deben existir corrientes de aire en esta seccin. Para los animales enfermos o heridos deben estar disponibles corrales cercados y separados del resto de los corrales, que garanticen su vigilancia y en la medida de lo posible, permitan al animal seguir en contacto visual con otros animales.

Dimensiones de los corrales: Para los caprinos que estn alojados en corrales, el espacio disponible por animal, as como la superficie total disponible para todos los animales y la dimensin del grupo, deben calcularse en funcin de la edad, el tamao y de otras caractersticas biolgicas de los individuos.

En los sistemas de produccin intensivos, los machos adultos deben alojarse individualmente al menos durante la temporada de reproduccin, pero deben tener la posibilidad de visualizar otros animales del rebao. Los caprinos llegan a tener grandes alturas (cuando se levantan de miembros anteriores) y son propensos a daar objetos no protegidos del techo del corral (bombillas, cables y otros), razn por la cual los techos deben estar al menos a 2,5 m de alto. Puntualizar en cuanto a dimensiones hacindolo menos extenso y ms preciso: En el diseo del corral, se deben destinar entre 2 y 3 m/hembra adulta cuando son lotes menores a 12 cabezas y de 1,5 m/hembras adulta para lotes mayores a 50 cabezas; para machos adultos de 3 - 5 m/animal. El rea de ejercicio en general, superior a 3 m/animal.

Los corrales deben constar de una superficie techada equivalente al 1/3 de la superficie de cada corral o subdivisin de corral y en el corral de las cras, esta pudiera cubrir el 100% de su superficie.

En el caso del corral para cras, las dimensiones deben permitir densidades mximas de 3 cras por m de 0,5 0,70 m/cra; con un nmero mximo de 3040 cras/lote.

Para climas tropicales, se aconseja tambin un corral con paredes de malla de alambre o tablas de madera, puesto que estos materiales garantizan mejor ventilacin; estas paredes deben tener una altura mnima de 1,50 - 2 m para caprinos.

El nivel del piso del rea techada (piso de cemento o tierra compactada) debe ser superior al del rea no techada (rea descubierta) y tener un ligero declive para el flujo del estircol.

Las puertas de los corrales deben abrir hacia el exterior y han de ser suficientemente amplias para evitar golpes violentos que puedan originar abortos. En ese sentido, las puertas deben tener por lo menos 1 m de ancho, para que las hembras preadas no se lastimen al pasar.

COMEDEROS Y BEBEDEROS

Si el suministro de alimento se hace con carretilla, bastara una anchura de 1,50 m. Para facilitar la limpieza y el traslado del estircol depositado, la puerta de ingreso debe tener un ancho de 1,50 - 1,80 m. Si se cuenta con un corral adicional para rotacin, se pudiera reducir la infestacin parasitaria.

Los corrales tambin deben disponer de bebederos y comederos para suplementar a los animales. Se recomiendan los bebederos de nivel constante de suficiente capacidad que permitan consumir a cada animal 8 litros de agua diarios; pueden ser elaborados con cualquier material y en lo posible deben tener forma redonda para facilitar su limpieza.

Los pesebres o comederos de heno deben disearse, colocarse y utilizarse de manera que se evite el riesgo de heridas, dao en los ojos o de cadas de comederos sobre los animales. Para los animales pequeos y las cabras con cuernos no deben utilizarse redes de heno para evitar que se enreden en ellas.

Los bebederos y comederos deben construirse y colocarse de manera tal, que se minimice la contaminacin por orinas y heces y eviten el riesgo de vuelco del agua. Deben limpiarse cuidadosamente y revisarse al menos una vez al da y con mayor frecuencia cuando se den condiciones climticas extremas, con el fin de cerciorarse de su buen funcionamiento. As mismo deben ser de fcil acceso al animal y de fcil limpieza. Cuando los animales consuman alimento en grupo, el tamao de los comederos debe ser suficientemente grande para permitir que todos los individuos puedan consumir simultneamente y evitar una excesiva competencia por la comida, salvo si el alimento est disponible de forma permanente.

En funcin del nmero de animales y del sistema de alimentacin establecido, se precisa una longitud de comedero de 0,33 - 0,35 m/animal para ofrecer alimento concentrado, granos, pasto picado o ensilado. Comederos porttiles de madera, de 80 cm de ancho y 2,5 m de largo, son adecuados. Cuando los comederos son elaborados con cemento, se sugiere que tengan 30 cm de ancho, 10 cm de profundidad y a una altura de 35 cm. Del piso; estos deben ser elaborados evitando la formacin de equinas en el interior de los mismos. Pueden usarse comederos colgantes construidos de tubos de PVC cortados longitudinalmente.

ALIMENTACION

Nutricin de la cabra: Es importante ubicar al caprino como lo que es, una especie totalmente diferente a otros rumiantes domsticos y por lo tanto con requerimientos nutricionales diferentes, con una fisiologa digestiva particular y aspectos etolgicos que se deben tomar en cuenta al momento de alimentar a estos animales. Las cabras debido a su alta capacidad para adaptarse a condiciones ambientales adversas, puede consumir arbustos y/o consumir forrajes (si las condiciones permiten el crecimiento de pasto), cambiando para esto tanto el tipo de microbios que habitan el rumen como el tipo de papilas del rumen en un periodo de 21 das en promedio. Otros aspectos que caracterizan a la cabra desde el punto de vista de su alimentacin son los que se refieren a la capacidad que evolutivamente han creado por adecuarse a consumir plantas que presentan defensas en contra de predadores, estas defensas pueden ser tanto mecnicas (espinas) como qumicas (taninos, ciangenos, alcaloides, saponinas, inhibidores de las proteasas). Debido al labio superior, triangular y sumamente mvil que presentan las cabras, stas pueden acceder a los rebrotes de las arbustivas espinosas. En cuanto a la resistencia fisiolgica de la cabra en contra de las defensas qumicas que presentan algunos tipos de plantas, las cuales le van a dar un sabor desagradable (amargo en el caso de los taninos y ciangenos) se debe mencionar que dentro del rango de sabores que las cabras prefieren est en primer lugar el sabor amargo seguido del salado, dulce y por ltimo el sabor cido, lo cual es muy diferente a las preferencias que se observan en otros rumiantes domsticos. Otra caracterstica importante de comportamiento alimenticio de la cabra es la alta capacidad que tiene para tomar la posicin bpeda, lo que hace que su horizonte de pastoreo sea de 0 a 1.80 m, comparado con los 0 a 40 cm que tiene un ovino y 0 a 60 cm que presenta un bovino, le da a la cabra mayor variedad de plantas que puede consumir, tanto pastos rastreros como rboles, estas caractersticas hacen al caprino un animal sumamente selectivo y capaz de distinguir entre los alimentos de mayor contenido nutricional de aqullos que no lo presentan, lo que hace una gran ventaja para alimentarlas bajo condiciones de pastoreo y una desventaja para su alimentacin en el corral.

Cmo se alimentan las cabras

Las cabras fuertes, sanas y productivas son el resultado de un buen manejo y una excelente alimentacin que generan resultados satisfactorios, se sabe que una buena nutricin garantiza en un 60-70% el xito de la explotacin. Una cabra mal alimentada es poco productiva y se enferma fcilmente, por lo cual es altamente recomendable cubrir las necesidades nutricionales de los animales dependiendo su etapa fisiolgica (por ejemplo, las hembras no gestantes tienen diferentes necesidades que las hembras gestantes o las cabritas en desarrollo). La cabra husmea, desparrama, elige, desperdicia...

Desperdicia hasta un 50% de la hierba que se le ofrece en el pasto. Elige "alegremente" entre los alimentos que se le suministran en el corral, desperdiciando: entre un 15 a 30% del heno, del 10 al 50% del ensilado y, a veces, hasta un 50% de los granulados.

Por todo lo anterior deber tomarse en cuenta, al margen de los clculos precisos para el racionamiento, que las cantidades realmente consumidas son siempre inferiores a las que se suministran, pero tambin que la calidad de lo elegido es superior a la del conjunto de alimento que se le ofrece. Es de suma importancia que se tengan una serie de estrategias para aprovechar mejor los recursos forrajeros (solicitar capacitacin) y el desperdicio.

Se sabe que las cabras son capaces de conseguir su alimentacin cuando pastorean (sistema extensivo). Sin embargo, para tener cabras productivas, se les debe suministrar un complemento alimenticio que cubra sus necesidades nutricionales, principalmente cuando hay escasez en el campo.

Cuando la cabra esta estabulada es importante una buena formulacin en base a su produccin y etapa fisiolgica (capacitarse para saber balancear las dietas). Las cabras NO COMEN TODA CLASE DE PLANTAS. Pero consumen una gran variedad y en comparacin con los otros animales de inters zootcnico, a las cabras les gustan mucho los arbustos (ramoneo) y los comen con entusiasmo. Por lo cual una buena estrategia es sembrar arbustos, son fuentes de protena y energa en los lugares donde pastorean.

En los sistemas de produccin bajo estabulacin total la alimentacin constituye el 80% de los costos produccin, por lo que el manejo de este aspecto productivo debe ser lo ms eficiente posible y el desperdicio como meta debera ser 0%. A continuacin se enlistarn algunas medidas para maximizar la eficiencia en la alimentacin de las cabras tomando en cuenta las consideraciones hechas al inicio de este escrito

Comederos adecuados en cuento a facilidad de suministro del alimento y limpieza y con el espacio lineal de 40 cm por cabra, adems de tomar todas las consideraciones para crear alojamientos idneos para cada tipo de animal y clima. La distribucin de los corrales debe tomar en cuenta que el suministro de alimento para todos los animales de la granja debe realizarse en un lapso no mayor de 20 minutos con el fin de disminuir condiciones de estrs que repercuten en la disminucin de la produccin. El tiempo entre comidas debe intentarse que sea el mismo para evitar periodos muy largos de ayuno ya que esto provoca que se presenten condiciones de acidosis ruminal crnica. Suministrar raciones integrales o si esto no es posible por cuestiones de econmicas suministrar cada uno de los alimentos tomando las siguientes consideraciones: Si el sistema de alimentacin es de manera tradicional, es decir, si el ltimo alimento se da al anochecer y el siguiente al amanecer, el primer alimento que se debe dar sera algn tipo de paja con el fin de neutralizar el pH ruminal debido a la salivacin que se provoca en las cabras al comer forrajes fibrosos y con esto lograr la proliferacin de la bacterias degradadoras de celulosa y hemicelulosa; tambin con este manejo se evita el desperdicio de las pajas por parte de la cabra debido a que por el periodo de ayuno, los animales consumen por hambre lo primero que se les suministra. Si en la granja se aporta ensilado, este deber darse despus de las pajas y es recomendable adicionarle entre 1 y 2% de bicarbonato de sodio del ensilado que se vierte en el comedero. Esto con el fin de mejorar la palatabilidad de este para las cabras a la vez que se amortigua el ph de ensilado para que no haya cambios en el tipo de flora ruminal. Por ltimo se recomienda aportar los ingredientes de la dieta ms suculentos para la cabra, como pudiera ser la alfalfa o el alimento balanceado (granos). Esto provoca que estos alimentos de alta calidad no sean degradados en el rumen sino el abomaso e intestino.

EL AGUA: Las cabras normalmente necesitan menos agua que las vacas y las ovejas. Esto no significa que las cabras no tomen agua, slo que necesitan menos. Por lo cual es de suma importancia tener bebederos en los lugares donde pastorean. Una cabra necesita alrededor de 4 litros de agua por da.

CULTIVOS DE PLANTAS FORRAJERAS

La eleccin de un "plan forrajero" (para todo el ao) es una tarea primordial y delicada por lo cual debe solicitar la ayuda de un especialista, sin embargo debe recordar que son los suelos quienes imponen las condiciones para la eleccin de una buena alternativa de cultivos. Algunos buenos cultivos son:

Praderas: Se pueden establecer:

Praderas de gramneas: Plantas en principio muy productivas como cultivos y ricas en energa; como componentes de la racin constituyen lgicamente la base de sta en la mayor parte de las previsiones forrajeras (ejemplos: "ray-grass", maz, sorgo, etc). Pradera de leguminosas:Se caracterizan por una gran riqueza en principios nitrogenados; estas plantas, muy adecuadas para las cabras productoras de leche, son el complemento ideal y natural de las gramneas (ejemplos: alfalfa, trbol, etc) Praderas combinadas de pasto y leguminosas: Las praderas pueden ser sembradas para un pastoreo directo o para corte y llevarlo a los comederos dependiendo el sistema de explotacin que tenga. Un ejemplo de forraje de corte puede ser el sorgo forrajero es un muy buen forraje para cortar.

Un buen productor debe saber que la alimentacin es esencial en su explotacin, si no lo hace as, la produccin de leche ser baja o la produccin de carne ser muy mala. Es la razn por la cual debe prestar especial atencin a los cultivos que sembrar.

Complementos para las cabras: Se le llama complementos alimenticios al heno, al ensilaje, a la sal mineral y otras materias alimenticias que se dan a las cabras cuando su dieta es escasa e incompleta esto ocurre principalmente en animales en pastoreo. Los complementos pueden dividirse en: Sales minerales, Heno y ensilaje

Las sales minerales: Las cabras necesitan minerales todo el tiempo. Puede ofrecerles SAL, DE PREFERENCIA SAL MINERALIZADA con fsforo disponible. Cuando las cabras no estn acostumbradas a consumir sales, se les debe acostumbrar poco a poco; despus puede drselas a libre acceso.Ojo!, Si las cabras no consumen sales, comern tierra o masticaran plsticos, papeles, palos, madera, rboles, etc.

Heno y ensilaje: El heno y ensilaje son forrajes que pueden usarse en poca de verano.

SANIDAD

Principales enfermedades de las cabras

La Mastitis Pudricin en las pezuas o Gabarro Brucelosis Septicemia hemorrgica Parsitos

Parsitos de la piel

Sarna Sarna del cuerpo, costras, picazn fuerte. Sarna de la oreja Costras en la oreja (sacuden la cabeza en crculos). Garrapatas Piojos Tia

REGRESAR

4. NORMATIVIDAD

Resolucin ICA No. 889 DEL 10 DE ABRIL DE 2003

Por la cual se establecen requisitos sanitarios para las fincas que produzcan bovinos, ovinos, caprinos y bufalinos para sacrificio con destino a la exportacin.

Por la cual se adiciona un pargrafo a la resolucin 889 de abril 10 de 2003 por la cual se Resolucin ICA establecen requisitos sanitarios para las fincas No.322 del 24 de que produzcan bovinos, ovinos, caprinos y febrero de 2004 bufalinos para sacrificio con destino a la exportacin

REGRESAR

5. PRECIO

Teniendo en cuenta que el mercado actual es muy atomizado y no se encuentra consolidado un canal para la comercializacin de la carne y los productos y subproductos, no se incluye este dato, dependera, bsicamente de la zona de produccin.

REGRESAR

COSTOS DE PRODUCCION

Teniendo en cuenta que los costos de produccin varan significativamente de acuerdo a la regin, tipo de explotacin (confinamiento, pastoreo) modalidad de la explotacin, raza, pasturas utilizadas y el esquema de produccin empleado, entre otros, a continuacin se relacionan algunos tems que componen la canasta de costos y que se deben tener en cuenta en el momento de iniciar un proyecto de ganadera ovina.

tems COMPRA DE ANIMALES MANO DE OBRA Trabajadores, Asistencia Tcnica SUPLEMENTOS Sal mineralizada, Melaza, Concentrados Suplementos minerales SANIDAD VACUNAS: Aftosa, Carbn, Triple, Brucelosis DROGAS Antibitico, Antimastico, Antidiarreico, Desinfectantes Desparasitantes externos, Desparasitantes internos Reconstituyente, Hormonas, Antiinflamatorios

POTREROS Semillas de forrajes, Fertilizantes, Enmiendas, rocerias Herbicidas, Insecticidas INFRAESTRUCTURA Casa, bodega, corrales, comederos, bebederos, cercas perimetrales, cercas elctricas, redes y centrales elctricas. Aljibes, sistema de riego, pozo profundo, jagueyes, represas, etc. OTROS

REGRESAR

7. TRANSFORMACION PRIMARIA

BENEFICIO O FAENADO:

El beneficio nacional de cabras, es un nmero que puede variar debido al faenamiento de animales en forma artesanal, adems, la faena de estos animales es muchas veces es realizada en deficientes condiciones higinicas.

La produccin de carne no ha experimentado ningn desarrollo y en este aspecto, es posible que el estmulo primario deba venir por el desarrollo del rea industrial, con miras posiblemente a la exportacin.

PRODUCCION DE CARNE Y POBLACION:

Para el ao 2005 la FAO report la produccin en Colombia de 13.363 toneladas de carne ovina y caprina las cuales se distribuyen: El 51% de la produccin corresponde a la carne ovina con aproximadamente 6.960 toneladas de carne. La carne caprina corresponde al 49% del total, es decir, alrededor de 6.673 toneladas de carne.

De particular importancia es que la poblacin ovina y caprina en Colombia para el 2005 estaba constituida por un total de 3.4 millones de animales distribuidos en 2.180.000 ovinos y 1.200.000 caprinos.

REGRESAR 8. PRODUCTOS SERVCIOS E INCENTIVOS - FINAGRO

TABLA DE CONTENIDO DEL MANUAL DE SERVICIOS DE FINAGRO MANUAL DE SERVICIOS DE FINAGRO MARCO LEGAL CIRCULARES REGLAMENTARIAS - ACTUALIZACIONES AL MANUAL DE SERVICIOS

CONDICIONES GENERALES DE CREDITO 2011


CAPITAL DE TRABAJO

Se financian los costos directos necesarios para el desarrollo de la actividad productiva agropecuaria y los requeridos para su comercializacin o transformacin.

Sostenimiento de la produccin agropecuaria: Capital de trabajo requerido para el sostenimiento de especies animales financiando los costos directos asociados a: nutricin, asistencia tcnica, control sanitario y manejo de especies, incluidos los relativos a la compra de animales para actividades con ciclos productivos menores a dos aos, arrendamiento de tierra cuando se pague directamente al propietario. Transformacin primaria y comercializacin de bienes de origen agropecuario: La financiacin se otorga sobre los costos de adquisicin de bienes agropecuarios de origen nacional (inventarios de materias primas), y los correspondientes a su distribucin o venta (cartera), en el desarrollo de actividades de transformacin primaria y/o comercializacin. De acuerdo con lo definido por la CNCA, se entiende por transformacin primaria de productos la modificacin fsica del bien primario va su trilla, molienda, despulpe, desmote, extraccin, fermentacin, deshidratacin, descascare, encurtido, conservas, ensilaje, henificaje, henolaje, aserrado, carne en canal o despostada, leches pasteurizadas o ultrapasteurizadas, quesos, mantequillas, arequipes, jugos y concentrados con base a productos frescos, panelas y bocadillos, as como la hilandera y tejedura manuales.

Servicios de apoyo a la produccin agropecuaria: La financiacin se otorga sobre los costos operativos requeridos para la prestacin de servicios de apoyo a la actividad productiva agropecuaria, as como para la produccin y venta de insumos utilizados en la actividad productiva agropecuaria

Rubros para financiar capital de trabajo * en amarillo codigos y rubros que

aplican a la actividad

Para mayor informacin ver los Captulos I y II del Manual de servicios de FINAGRO - Crdito agropecuario - Programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario - y las actualizaciones al manual en el Marco Legal (Circulares Reglamentarias) Links relacionados al inicio de este capitulo (8)

INVERSIN

Compra de animales y retencin de vientres: Costos de adquisicin de animales machos y/o hembras, de origen nacional o importados, puros o comerciales, requeridos en los procesos de reproduccin. Igualmente es financiable la retencin de vientres (hembras mayores de 12 meses), en ganadera bovina y bufalina. En el caso de animales puros se deber contar con el registro de la respectiva asociacin de criadores.

Adquisicin de maquinaria y equipo, y reparacin de maquinaria: Adquisicin de maquinaria y equipos, nuevos o usados, requeridos en los procesos de produccin, recoleccin y beneficio a nivel de la unidad productiva de actividades agropecuarias, acucola y de pesca; as como su reparacin.

Adecuacin de tierras: Costos de inversin en actividades cuya finalidad sea mejorar las condiciones de produccin de bienes agropecuarios, a travs del acondicionamiento del estado fsico y qumico de los suelos, la dotacin de sistemas de regado, drenaje y control de inundaciones, y adecuacin para el manejo del recurso hdrico. Cuando se trate de proyectos de riego y drenaje, manejo del recurso hdrico y electrificacin, se podrn financiar las inversiones que, a nivel extrapredial, sean demandadas para asegurar la plena operatividad del respectivo sistema, incluida la compra de terrenos y el pago de servidumbres.

Infraestructura para la produccin agropecuaria: Costos de inversin para la dotacin de infraestructura de produccin como, corrales, establos, bodegas, campamentos de trabajadores, entre otros.

Infraestructura y equipos para transformacin primaria y comercializacin: Costos de inversin en infraestructura, bien sea su construccin o adquisicin de infraestructura existente como bodegas, plantas o puntos de venta; y la dotacin de maquinaria y equipos (nuevos o usados) para el almacenamiento, transformacin primaria, conservacin y comercializacin de bienes agropecuarios de origen nacional.

Infraestructura de servicios de apoyo a la produccin: Costos de inversin en infraestructura, bien sea su construccin o adquisicin de infraestructura existente como bodegas, plantas o puntos de venta; y dotacin de maquinaria y equipos requeridos (nuevos o usados) en proyectos destinados a la prestacin de servicios de apoyo a la produccin agropecuaria y la produccin y comercializacin de insumos y de bienes de capital para estas.

Compra de tierras: Costos de inversin en la compra de tierras para uso en la produccin de bienes agropecuarios. Vivienda rural: Costos de inversin para construccin y mejora de vivienda, localizada en predios vinculados a procesos de produccin agropecuaria. Capitalizacin, compra y creacin de empresas: crdito solicitado directamente por personas naturales o jurdicas, para la constitucin o incremento del capital social de personas jurdicas que tengan por objeto el desarrollo de actividades agropecuarias, acucola, de pesca y actividades rurales. Los aportes deben estar sustentados en las necesidades de capital de la empresa para la ejecucin del proceso productivo, bien sea como capital de trabajo (costos operativos) o como inversin, excluyndose los recursos para cancelacin de pasivos. Igualmente es financiable la compra de acciones o cuotas de participacin de empresas constituidas.

Investigacin: Costos de inversin en infraestructura, dotacin de maquinaria y

equipos, y en la realizacin de estudios de factibilidad, en proyectos orientados a mejorar las condiciones tcnicas de la produccin y comercializacin agropecuaria, acucola y de pesca.

Asistencia Tcnica: los costos asociados al servicio de asistencia tcnica para el desarrollo de la actividad

Rubros para financiar inversin * en amarillo codigos y rubros que aplican a la actividad

CONDICIONES FINANCIERAS: Las tasas de inters para crditos en condiciones ordinarias, es decir que no hacen parte de programas especiales, son las siguientes

TIPO DE PRODUCTOR Pequeo Productor

TASA DE REDESCUENTO DTF e.a. - 3.5%

TASA DE INTERS

Mujer rural bajos ingresos

DTF e.a.

Medianos y grandes productores

DTF e.a.

Crditos asociativos que integren exclusivamente a pequeos DTF e.a. productores Crditos asociativos que integren a todo tipo de productores (pequeos y DTF e.a. otros productores) 0.5%. Capital de Trabajo para comercializadores o transformadores que adquieren la produccin obtenida en proyectos financiados con crditos DTF e.a. hasta + asociativos o la absorcin de cosecha nacional en programas definidos 1%. por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

DTF e.a. hasta + 6% (2) DTF e.a. - 3.5% hasta + 4% (2) DTF e.a. + 1% (1) hasta + 10% (2) DTF e.a. - 3.5% hasta + 4%. hasta + DTF e.a. hasta + 7%. DTF e.a. hasta + 7%.

(1) En crditos para Capital de Trabajo en Comercializacin y Servicios de Apoyo, la tasa de redescuento es de DTF e.a. + 2% (2) Para crditos con plazos superiores a 10 aos para crditos a travs de la lnea Bonos de Prenda, la tasa de inters es libre, es decir que los puntos adicionales a la tasa DTF e.a. pueden ser superiores a los mximos establecidos en el cuadro anterior, y se determinarn de comn acuerdo entre el intermediario financiero y el solicitante del crdito.

Para mayor informacin ver el Capitulo V del Manual de servicios de FINAGRO -Lneas especiales de crdito - y las actualizaciones al manual en el Marco Legal (Circulares Reglamentarias) Links relacionados al inicio de este capitulo (8)

FONDO AGROPECUARIO DE GARANTIAS "FAG"

Cuando se solicita un crdito agropecuario, la entidad bancaria requiere garantas para respaldar las obligaciones. Si USTED NO CUENTA CON ELLAS O SON INSUFICIENTES, el Fondo Agropecuario de Garantas FAG respalda ante las entidades bancarias dichas obligaciones.

Por el servicio de la garanta, las entidades financieras deben pagar al FAG una comisin anual anticipada, expresada en un porcentaje sobre el valor del credito garantizado, dependiendo del tipo de productor beneficiado con el crdito as:
Comisin anual anticipada * Hasta 80% 1,50% Cobertura Hasta 75% 3,75%

Tipo de productor Pequeo Productor

Monto Crdito a Garantizar Todos los crditos Saldos de crditos garantizados por el FAG, con valor individual o acumulado igual o inferior a 350 smmlv. Saldos de crditos garantizados por el FAG, con valor individual o acumulado superior a 350 smmlv. Todos los crditos Todos los crditos individuales y Todos los

Mediano Productor

Hasta 60% 3,00% Hasta 50% 4,50% Hasta 1,50%

Gran Productor Desplazados

crditos bajo esquema Asociativo Reinsertados y/o Programas de Desarrollo Alternativo Mujer Rural de bajos ingresos Asociativos y alianzas Todos los crditos individuales y Todos los crditos bajo esquema Asociativo Todos los crditos Todos los crditos que asocien, integren o agrupen pequeos y/o pequeos y medianos

100% Hasta 80% 1,50% Hasta 80% 1,50% Hasta 70% P.P**= 1,5%

M Y P***= 2,25%

(*) Para periodicidades diferentes a la anual ver tabla de comisin FAG segn el plazo del crdito (**) Credito asociativo integrado solo por pequeos productores (***) Credito asociativo integrado por pequeos y medianos productores

Tabla de comisin FAG segn el plazo del crdito

Para mayor informacin ver el Capitulo III del Manual de servicios de FINAGRO - Fondo Agropecuario de Garantas -FAG - y las actualizaciones al manual en el Marco Legal (Circulares Reglamentarias) Links relacionados al inicio de este capitulo (8)

INCENTIVO A LA CAPITALIZACIN RURAL "ICR"

El Incentivo a la Capitalizacin Rural ICR, es un beneficio econmico que se otorga a una persona natural o jurdica que en forma individual o colectiva, ejecute un proyecto de inversin nueva, con la finalidad de mejorar la competitividad y sostenibilidad de la produccin agropecuaria y de reducir sus riesgos de manera duradera, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el captulo IV del

MANUAL DE SERVCIOS DE FINAGRO y sujeto a la disponibilidad de recursos presupuestales y de tesorera del programa. Este incentivo consiste en un abono que, con los recursos apropiados por el Gobierno Nacional para el programa, realiza FINAGRO a travs del intermediario financiero a favor del beneficiario. Para ser beneficiario del ICR, los proyectos de inversin debern ser financiados con un crdito redescontado o registrado en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO, en proporcin no inferior al porcentaje de incentivo al que se desea acceder sobre el costo de las inversiones objeto del incentivo.

CONDICIONES ICR 2011 Para mayor informacin ver el Capitulo IV del Manual de servicios de FINAGRO -Incentivos - ICR - y las actualizaciones al manual en el Marco Legal (Circulares Reglamentarias) Links relacionados al inicio de este capitulo (11)

IAT - Incentivo a la asistencia tcnica Qu es? Es un apoyo econmico que otorga el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a travs del cual se pretende apoyar la prestacin de asistencia tcnica a los productores en el desarrollo de proyectos productivos que comprendan una actividad agropecuaria. Cmo acceder? Para acceder al Incentivo, cuando es solicitado por personas individualmente, se requiere de un crdito con recursos de FINAGRO a travs de los Intermediarios Financieros vigilados por la Superintendencia Financiera. Adicionalmente, se puede acceder a este Incentivo, de acuerdo con los programas de asistencia tcnica

manejados a travs de: Gremios, Corpoica, Universidades y Centros Provinciales, para estos casos no se requiere financiacin para dicha asistencia.

Quin puede acceder? Productores del sector agropecuario, gremios, universidades, CORPOICA y Centros Provinciales.

Resolucion No. 49 de 2010, Ministerio de Agricultura, por la cual se reglamenta el IAT Instructivo tecnico del IAT

REGRESAR

9. ESTADISTICAS DE CREDITO FINAGRO


TOTAL CREDITO OTORGADO A LOS CAPRINOS Y OVINOS EN EL AO 2011 (cifras en millones) Periodo Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total 91 628 No. 21 14 23 14 10 Valor ($) 109 92 114 88 74

151

RUBRO TOMADO PARA ESTADISTICAS 2011 CODIGO RUBRO 245150 CRIA DE OVINOS Y CAPRINOS

REGION Y DEPARTAMENTO Millones de pesos REGION CENTRO ORIENTE BOYACA CUNDINAMARCA HUILA NORTE DE SANTANDER SANTANDER TOLIMA COSTA ATLANTICA BOLIVAR CESAR CORDOBA GUAJIRA MAGDALENA SUCRE AMAZONIA CAQUETA OCCIDENTE ANTIOQUIA CAUCA RISARALDA VALLE TOTAL

2009 688 210 5 5 163 305 372 8 17 67 18 262 5 5 7 4 3

2010 745 247 6 9 32 250 201 538 16 118 260 31 113

8 5 1 2 1.291

1.072

Fuente: FINAGRO * Solo Incluye la informacin: pie de cra para ovinos y caprinos

REGRESAR

FUENTES:

FINAGRO http://www.agrocadenas.gov.co/ http://elpastorquenavegabacontracorriente.blogspot.com/2007/09/razas-deovejas.html http://es.wikipedia.org/wiki/Carnero http://www.agloq.com/razasovinos.html http://www.monografias.com/trabajos6/ovin/ovin.shtml http://orton.catie.ac.cr/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=BAC.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresio n=mfn=003473 http://www.agrobit.com.ar/Info_tecnica/Ganaderia/razas/GA000003ra.htm#Romm ey%20Marsh http://www.monografias.com/trabajos13/entcesar/entcesar2.shtml http://www.agronomia.luz.edu.ve/extension/revistaagrotn24/Construccioneeinstala cioneciondeovinosycaprinos.pdf

www.perulactea.com/wp-content/uploads/2009/06...

ESTADISTICAS COMPARATIVAS 2009-2010

Potrebbero piacerti anche