Sei sulla pagina 1di 4

DERECHA E IZQUIERDA POLITICA

LUIS ANTONIO CRDENAS DAZ

HISTORIA ANALTICA II MILTON SOLORZANO

COMUNICACIN SOCIAL II SEMESTRE

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA BOGOT D.C. 2011

DERECHA E IZQUIERDA POLITICA

Estas dos denominaciones que estn sujetas a la tendencia poltica nacieron en el contexto de la revolucin francesa en donde se separaba a los personajes que compartan ideas conservadoras de los que manifestaban un pensamiento liberal, ubicndolos a la derecha y a la izquierda respectivamente de dicho lugar. La derecha defiende ciertos parmetros elitistas, el libre mercado y la proteccin del sector privado, es asociada a posiciones estrictamente conservadoras, religiosas o capitalistas, algunos ejemplos claros de esta ideologa puesta en prctica son los gobiernos de Norteamrica o Colombia los cuales siguen una doctrina muy lineal y bajo el concepto de la democracia. Por otro lado aparece la contraparte, la izquierda nace como una opcin de los marginados, con unos parmetros progresistas y orientado a la proteccin de lo social, lo pblico, adems de plantear la igualdad social como meta prioritaria de su programa poltico, por tal razn viene a chocar con las ideas impuestas por la poltica elitista y es aqu donde se desencadena la lucha de los poderosos y los menos favorecidos por as decirlo teniendo como objetivo obtener el control de la sociedad en el contexto poltico o bien mantenerlo.

La importancia y la trascendencia de ambas corrientes es enorme, la humanidad ha estado sujeta a estos dos estilos de gobierno durante siglos, y la constante rivalidad siempre ha estado presente, desde los episodios ms violentos hasta la diplomacia hipcrita y conveniente de la actualidad.

Es evidente que en el mundo globalizado de hoy, el sistema ms eficiente resulta ser el capitalista, es ms, dicha globalizacin surgi gracias a la expansin del mercado y la competencia a nivel mundial, estos conceptos de mercado y produccin llevados a tan alto nivel fortalecieron a grandes dirigentes o personajes de gran podero econmico que nacieron en cuna de oro como se expresa coloquialmente y tienen una raz ideolgica de derecha por su status.

Pero el mal ejercicio del poder practicado por estas personas y en muchos casos los abusos y situaciones de corrupcin evidentes brindaron un espacio a la izquierda y a su plan de gobierno, grandes pases enfrentaron revoluciones que permitieron el ascenso a los ms altos cargos polticos a individuos provenientes de la clase obrera o estudiantil, personas con una visin de la realidad admirable y

que fueron capaces de reestructurar un sistema de sometimiento y excluyente por uno que buscaba el bienestar colectivo.

A pesar de la importancia de la izquierda, es necesario sealar que tambin tiene una serie de fallas en su ejercicio, muchas veces cae en el autoritarismo o peor aun se convierten en dictaduras y se pierde el sentido de lo social ya que existen beneficios individuales desvirtuando su ejercicio poltico.

Tanto la derecha como la izquierda han sufrido una transformacin basada en la estrategia de conseguir nuevos adeptos o seguidores, mas all del pensamiento liberal o conservador se trata de integrar nuevos conceptos y dejar a un lado los puntos ms radicales de ambos movimientos.

Es as como por ejemplo, la derecha histrica ha reconstruido sus textos, ha replanteado algunos conceptos y ha utilizado tintes populistas para atraer a los trabajadores o personas de estratos bajos, al igual que la izquierda tradicionalista pretende moderar su discurso para causar aceptacin en los sectores medios y altos del electorado.

Visto desde el contexto latinoamericano podemos percibir la falta de credibilidad en los diferentes partidos polticos ya sean derechistas o izquierdistas el discurso a perdido validez y resulta cada vez menos visionario, las tendencias liberales han dado paso al neoliberalismo, los movimientos universitarios, los sindicatos y cualquier clase de grupo de orden social estn considerablemente reducidos y desorientados, sin mencionar las guerrillas y grupos al margen de la ley que tiempo atrs representaban la voz del pueblo y que ahora estn sujetos a negocios ilcitos.

Con este panorama el realmente victorioso es el sistema capitalista, la ideologa de derecha que utiliza todas sus armas de distraccin para mantener a la sociedad apaciguada. Son las elites, las multinacionales, las compaas petroleras; todo el sector privado, los que aprovechan la situacin y siguen creciendo sin mayores obstculos porque simplemente no existe una oposicin firme ante lo que est pasando, no hay verdaderas organizaciones que defiendan lo social, que luchen por el rescate de la igualdad y las pocas que existen no pueden detener a esa gran bestia neoliberal, es este el dilema al que nos enfrentamos, un mundo en el cual al que tiene ms se le seguir dando ms, y al que menos tiene se le quitara de lo poco que posee.

BIBLIOGRAFA

BOBBIO, N. (1995) Derecha e izquierda, razones y significados de una distincin poltica. Taurus, Madrid. CASTAEDA, Jorge G. (1994). La utopa desarmada. Intrigas, dilema y promesa de la izquierda en Amrica Latina. Ariel, Argentina. GOMEZ BARATA, J. (2005) Derecha e izquierda: de qu hablamos? Fuente electrnica [en lnea], Voltaire.net.org. http://www.voltairenet.org/article131735.html.
(12/05/2011).

Potrebbero piacerti anche