Sei sulla pagina 1di 4

Movimiento uniformen te variado y tiro parablico.

Objetivos Estudiar por medio de un anlisis grafico la cinemtica del movimiento de una esfera, que rueda sin resbalar sobre un plano inclinado. Mostrar que este movimiento, es un movimiento uniformemente variado. Predecir la distancia horizontal respecto del borde de la mesa al llegar la esfera al piso y comparar con su medida experimental.

Marco terico: La cinemtica es una rama de la mecnica que estudia el movimiento de los cuerpos sin importar la causa que lo produce. Considerando un sistema de referencia cartesiano y un cronometro un observador situado en el origen de su sistema de referencia define ciertas cantidades cinemticas bsicas de inters como son: La posicin, el desplazamiento, la velocidad media y la aceleracin instantnea, con ellas por el momento nos es suficiente el movimiento de los cuerpos bajo la accin de fuerza. Considerado el caso especial, de un movimiento en una lnea recta o en una dimensin, en que la aceleracin instantnea es una constante, a dv / dt. o sea la medida de la razn del cambio en la velocidad en el tiempo es uniforme, se dice que el movimiento es uniformemente variado, y dadas las condiciones iniciales para t0 0 s la velocidad inicial es vox y su posicin es xo . La posicin y velocidad en un tiempo t, son:

v
0
En el caso en que

1 x x0 v0 x axt 2 2

v v0 x ax t

x(m)

x0 0m y v0 x 0 m
x 1 a x t y v ax t 2
2

s (m ) s
t (tiempo) / seg.

Valores Y
1.6 1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 1 2 3 4 5 Valores Y

Movimiento parablico
El movimiento parablico completo se puede considerar como la composicin de un avance horizontal rectilneo uniforme y un lanzamiento vertical hacia arriba, que es un movimiento rectilneo uniformemente acelerado hacia abajo (MRUA) por la accin de la gravedad. En condiciones ideales de resistencia al avance nulo y campo gravitatorio uniforme, lo anterior implica que: 1. Un cuerpo que se deja caer libremente y otro que es lanzado horizontalmente desde la misma altura tardan lo mismo en llegar al suelo. 2. La independencia de la masa en la cada libre y el lanzamiento vertical es igual de vlida en los movimientos parablicos. 3. Un cuerpo lanzado verticalmente hacia arriba y otro parablicamente completo que alcance la misma altura tarda lo mismo en caer.

Se caracteriza por la trayectoria o camino curvo que sigue un cuerpo al ser lanzado al vaco, resultado de dos movimientos independientes: un movimiento horizontal con velocidad constante y otro vertical, el cual se inicia con una velocidad cero y va aumentando en la misma proporcin de otro cuerpo que se dejara caer del mismo punto en el mismo instante. La forma de la curva descrita es abierta, simtrica respecto a un eje y con solo foco, es decir, es una parbola. Por ejemplo en la figura 1 s grfica el descenso al mismo tiempo de dos pelotas, solo que la pelota del lado derecho es lanzada con una velocidad horizontal de 15 m/s. Al trmino del primer segundo ambas pelotas han recorrido 4.9 m en su cada, sin embargo, la pelota de la derecha tambin ha avanzado 15 m respecto a su posicin inicial. A los dos segundos ambas pelotas ya han recorrido 19.6 m en su cada, pero la pelota de la derecha ya lleva 30 m recorridos de su movimiento horizontal. Si se desea calcular la distancia recorrida en forma horizontal puede hacerse con la expresin: d = vt, pues la pelota lanzada con una velocidad horizontal tendr una rapidez constante durante su recorrido horizontal e independiente de su movimiento vertical originado por la aceleracin de la gravedad durante su cada libre. La trayectoria descrita por un proyectil cuya cada es desde un avin en movimiento, es otro ejemplo de tiro parablico horizontal. Supongamos que un avin vuela a 250 m/s y deja caer un proyectil, la velocidad adquirida por dicho proyectil en los diferentes momentos de su cada libre, se puede determinar por medio del mtodo del paralelogramo; para ello, basta representar mediante vectores las componentes horizontal y vertical del movimiento. Al primer segundo de su cada la componente tendr un valor de 9.8 m/s, mientras la componente horizontal de su velocidad ser la misma que llevaba el avin al soltar el proyectil, es decir, 250 m/s. Trazamos el paralelogramo y obtenemos la resultante de las dos velocidades. Al instante dos segundo la componente vertical tiene un valor de 19.6 m/s y la horizontal, como ya sealamos, conserva su mismo valor: 250 m/s. As continuaramos hasta que el proyectil llegue al suelo. En la figura 2 vemos cules seran las componentes

rectangulares de la velocidad de un cuerpo, el cual sigue una trayectoria parablica horizontal. Componentes rectangulares de la velocidad resultante (VR) de un cuerpo que sigue una trayectoria parablica horizontal. Se observa como la velocidad horizontal (VH) permanece constante, mientras la velocidad vertical (VV) aumenta durante su cada libre por accin de la gravedad de la Tierra.

Potrebbero piacerti anche