Sei sulla pagina 1di 11

CURSO DE MATEMTICAS

Exponentes y radicales. Exponentes especiales.

Hasta ahora, en esta explicacin de los exponentes, nuestra atencin se ha concentrado sobre los exponentes que son enteros positivos. Hay dos tipos de exponentes que no son enteros positivos y dos que son tratados como casos especiales aunque pueden considerarse como enteros positivos. Cero como exponente Potencias de nmeros racionales con exponente natural. Definicin: Se llama potencia cero de un nmero racional cualquiera, distinto de cero, al nmero uno.

El cero aparece como exponente en la respuesta a un problema tal como 43 43. La ley de los exponentes para la divisin establece que los exponentes deben restarse. Esto se ilustra as:

Otra forma de expresar el resultado de dividir 43 por 43 es emplear el axioma fundamental que establece que todo nmero dividido por s mismo es 1. Para que las leyes de los exponentes sean ciertas en todos los casos esto tambin debe ser cierto cuando todo nmero elevado a una potencia es dividido por s mismo. Entonces, 43 / 43 debe ser igual a 1. Visto que se ha demostrado que 43/43 es igual a 40 y 1, llegamos a la conclusin de que 40= 1 Por el mismo razonamiento,

Entonces, vemos que todo nmero dividido por s mismo da un exponente cero y tiene un valor 1. Por definicin, pues, todo nmero diferente de cero elevado a la potencia cero es igual a 1. Esto se ilustra en los siguientes ejemplos:

Uno como exponente A veces surge el nmero 1 corno exponente, como resultado de una divisin. Definicin II Se llama potencia primera de un nmero racional cualquiera al mismo nmero .

Definicin III. Se llama potencia ensima de un nmero racional cualquiera (siendo n un nmero natural mayor que uno) al producto de n factores iguales a ese nmero.

Regla prctica para elevar una fraccin a potencia. Los ejemplos anteriores y la consideracin de que en cualquier otro caso se procede en la misma forma, nos conduce a la siguiente: REGLA PRCTICA. Para elevar un nmero racional a potencia se elevan su numerador y si, denominador a dicha potencia.

En el ejemplo 53/52 restamos los exponentes para obtener: 53-2 = 51 Este problema puede encararse en otra forma, as:

En consecuencia, 51=5 Sacamos en conclusin que todo nmero elevado a la primera potencia es el nmero mismo. El exponente 1, por lo general, no se escribe, pero se sobreentiende que existe. Potencias con exponente negativo. En las potencias estudiadas hasta ahora, el exponente era siempre un nmero natural. Vamos a extender, ahora, el estudio de las potencias, al caso en que el exponente de stas sea un nmero entero negativo. As tienen significado claro para nosotros las expresiones tales como:

Si la ley de los exponentes para la divisin se extiende para incluir casos en que el exponente del denominador es mayor, aparecen exponentes negativos. Entonces,

Otra forma de expresar este problema es esta:

Por consiguiente,

Deducimos que un nmero N con un exponente negativo equivale a una fraccin que tiene la firma siguiente: Su numerador es 1; su denominador es N con un exponente positivo cuyo valor absoluto es el mismo que el valor absoluto del exponente original. En smbolos, esta regla puede establecerse de la manera que sigue:

Los ejemplos que ofrecemos a continuacin ayudan a ilustrar la regla:

Note que el signo de un exponente puede cambiarse moviendo simplemente la expresin que contiene el exponente a la otra posicin en la fraccin. El signo del exponente cambia cuando se realiza este movimiento. Por ejemplo,

Usando las relaciones anteriores, un problema tal como 3/5-4 puede simplificarse como sigue:

Como la definicin de potencia con exponente natural, no es aceptable en el caso en que el exponente sea negativo, pues no tiene sentido hablar de un producto de un nmero negativo de factores, daremos una nueva definicin. Por razones que despus veremos, los Matemticos han preferido la siguiente: DEFINICIN. Toda potencia con exponente negativo de un nmero racional distinto de cero, significa el cociente del nmero uno por una potencia de la misma base, con exponente positivo y de igual valor absoluto que el de la dada. En smbolos: Siendo

Permanencia de las propiedades de las potencias con exponente natural en las potencias con exponente negativo. La definicin de potencia con exponente negativo elegida, que puede parecer arbitraria, tiene la ventaja de que con ella todas las propiedades de las potencias con exponente natural, siguen siendo vlidas para estas nuevas potencias, lo que se demuestra aplicando la definicin y las mencionadas propiedades, en la forma que se indica a continuacin

En lo que sigue, con el objeto de simplificar la escritura, representaremos a los nmeros racionales por la letras minsculas a, b, c, etc. De manera que ahora

Corolario de la definicin - Siendo por definicin

Es decir: Toda freccin de numerador 1 puede escribirse como potencia de exponente negativo de su denominador. Ejemplos:

Propiedad uniforme - Si ambos miembros de una igualdad se elevan a una misma potencia de exponente negativo, se obtiene otra igualdad . En smbolos :

Propiedades distributivas. Potencia de un producto La potencia de exponente negativo de un producto, es igual al producto de las potencias, de igual exponente, de los factores.

Ejemplos:

Exponentes fraccionarios Los exponentes fraccionarios obedecen a las mismas leyes que los exponentes enteros. Por ejemplo,

Advierta que el nmero 41/2, cuando se lo eleva al cuadrado en el ejemplo anterior, produce el nmero 4 como respuesta. Recordando que la raz cuadrada de un nmero N es un nmero x tal que x 2= N, deducimos que 41/2 es equivalente a . Entonces tenemos una definicin como esta: Un exponente fraccionario de la forma l/r indica una raz cuyo ndice es r. Esto se ilustra en los siguientes ejemplos:

Note que en una expresin tal como 82/3 podemos determinar primero la raz cbica de 8 o elevar primero 8 al cuadrado, segn se muestra en el siguiente ejemplo:

Todos los nmeros en el clculo de 82/3 siguen siendo pequeos si se determina antes la raz cbica elevando el nmero a la segunda potencia. Este orden de operacin es particularmente deseable al calcular un nmero como 645/6. Si se elevara primero 64 a la quinta potencia resultara un nmero grande. Podra requerir una cantidad grande e innecesaria de esfuerzo para determinar la sexta raz de 645 El resultado se obtiene fcilmente si escribimos

Si aparece una fraccin impropia en un exponente tal como 7/3 en la expresin 27/3, es costumbre mantener la fraccin en esa forma en vez de expresarla como nmero mixto. En forma fraccionara un exponente muestra de inmediato qu potencia y qu raz intervienen. Sin embargo, 27/3 puede expresarse en otra forma y es factible simplificarlo cambiando la fraccin impropia a nmero mixto y escribiendo la parte fraccional en la forma radical, como sigue:

La ley de los exponentes para la multiplicacin puede combinarse con la regla para exponentes fraccionarios a fin de resolver problemas del siguiente tipo: PROBLEMA: Calcular la expresin 42,5.

Notacin cientfica y potencias de 10 Los tcnicos, ingenieros y otros profesionales dedicados a trabajos cientficos necesitan a menudo resolver problemas con nmeros muy grandes y muy pequeos. Problemas tales como

no son infrecuentes. La resolucin de los mismos mediante las reglas comunes de la aritmtica resulta laboriosa e implica prdidas de tiempo. Adems, los tediosos procesos aritmticos tienden a producir errores operacionales. Asimismo, es difcil localizar la coma decimal en el resultado. Estas dificultades pueden reducirse en forma notable mediante el conocimiento de las potencias de 10 y su empleo. Las leyes de los exponentes constituyen las bases para los clculos que emplean potencias de 10. La siguiente lista incluye varios decimales y nmeros enteros expresados como potencias de 10:

El concepto de notacin cientfica puede demostrarse como sigue:

Advierta que la expresin final en cada uno de los ejemplos anteriores comprende un nmero entre 1 y 10 multiplicado por una potencia de 10. Adems, en cada caso el exponente de la potencia de 10 es un nmero igual a la cantidad de dgitos entre la nueva posicin de la coma decimal y su posicin original (sobreentendida). Aplicamos estos razonamientos para escribir cualquier nmero en notacin cientfica; esto es, un nmero entre 1 y 10 multiplicado por la potencia de 10 apropiada. La potencia de 10 correspondiente se determina por los siguientes pasos mecnicos: 1. Correr la coma decimal a una posicin standard, que es la posicin inmediata a la derecha del primer dgito no cero. 2. Contar el nmero de dgitos entre la nueva posicin de la coma y su posicin original. Este nmero indica el valor del exponente para la potencia de 10. 3. Si la coma decimal se corre a la izquierda, el signo del exponente de 10 es positivo; si la coma decimal se corre a la derecha, el signo del exponente es negativo. La validez de esta regla, para aquellos casos en los cuales el exponente de 10 es negativo, se demuestra como sigue:

A continuacin se dan otros ejemplos para el uso de la notacin cientfica:

Technical English-Spanish Vocabulary Conceptos de Neumtica e Hidrulica

Conceptos de electrotcnia para aplicaciones industriales Fundamentos del control automtico industrial Unit Conversion Tables - Tablas de conversin de unidades Medicin y control industrial de temperatura . Aplicaciones industriales . Motores por pasos - step motors Sobretensiones , descargas atmosfricas , aisladores , pararrayos . Auto Parts Store - Compustores - Controllers - Shopping Mall - Tools & Equipment

Topics on mechanics

LA DEMOCRACIA SLO CON EL VOTO NO ALCANZA, UN PUEBLO PASIVO ES EL MEJOR CALDO DE CULTIVO DE LOS GOBERNANTES CORRUPTOS. LA EDUCACIN ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA SEPARAR LA MENTIRA DE LA REALIDAD.

Potrebbero piacerti anche