Sei sulla pagina 1di 66

INTRODUCCIN

En el presente trabajo estudiaremos los delitos tributarios, para los cuales es necesario analizar una serie de aspectos, no solo los inherentes a los delitos propiamente dicho, sino que tambin haremos un repaso de toda las figuras de ilcitos tributarios, para poder comprender mejor estos tipos penales es necesario hacer una revisin a su origen, de donde parten, y como se llega a estos, lo mismo que haremos al estudiar su origen en el tiempo, haciendo una pequea pero necesaria evolucin en el tiempo de diversas corrientes que han ido modificando nuestra concepcin de estos hechos punibles, as como su adecuacin actual a la realidad y como es considerada en la actualidad tomando en cuenta la Ley Penal Tributaria, normatividad de donde parte todo nuestro estudio y sin el cual no podra ser posible este anlisis, as tambin compartiremos puntos de vista con nuestras fuentes, en especial hemos trabajado muy de cerca con "Derecho Tributario, e Ilcitos Tributarios" obra grandiosa que nos dio muchas luces a seguir as como una rica bibliografa con la cual cotejar nuestras conclusiones, por ultimo estudiaremos una a una las figuras penales constituidas en la ley madre de nuestra investigacin, y para un mejor anlisis hemos credo conveniente aadir la ley que da origen a nuestro tema, ya que existen diversas corrientes y planteamientos que veremos a lo largo de nuestra investigacin.

CAPITULO I

I. 1.

PLANEAMIENTO TEORICO PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1

ENUNCIADO

Los Delitos Tributarios en el Sistema Tributario Peruano en la ciudad de Arequipa

1.2

DESCRIPCION DEL PROBLEMA AREA DE CONOCIMIENTO

El problema a investigar se encuentra ubicado en: CAMPO : Ciencias Jurdicas y Penales AREA : Derecho Tributario Derecho Penal LINEA : Decreto Legislativo 635 Cdigo Penal

ANALISIS DE LAS VARIABLES

1.2..1 Variable Independiente Los Delitos Tributarios en el Sistema Tributario Peruano

1.2..2 Variable Dependiente

En la ciudad de Arequipa

1.2..3 Indicadores y Sub - Indicadores a) Variable Independiente

Cdigo Tributario

- Titulo II DELITOS Art. 189 194 Ley Penal Tributaria Delito Tributario Defraudacin Tributaria Accin Penal

Cdigo Penal Delitos tributarios Decreto Legislativo 635

TIPO

VARIABLE Los Delitos Tributarios en el Sistema Tributario Peruano

INDICADORES Cdigo Tributario Ley Tributaria Cdigo Penal Penal

SUBINDICADORES * Titulo II DELITOS Art. 189 194 *Delito Tributario *Defraudacion Tributaria *Accion Penal * Delitos tributarios * Decreto Legislativo 635

Variable Independiente

Variable dependiente

En la Ciudad de Arequipa

ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS Efectuada una recoleccin de datos informativos en diferentes paginas de internet todo esto realizado en la ciudad de Arequipa, se procedi a realizar este trabajo de investigacin.

1. 1.1

OBJETIVOS Objetivos genricos

Determinar la importancia de la aplicacin de leyes y normas referentes a los delitos tributarios en el Per a la actualidad. 1.2 Objetivos Especficos Determinar la aplicacin de leyes y normas referentes delitos tributarios en el Per.

a los

Precisar los delitos tributarios en el Per a la actualidad. Estudiar la importancia de la aplicacin de leyes

2.
2.1

HIPOTESIS PRINCIPIO: Teniendo en cuenta que: Para que se considere delito se requiere de la existencia del dolo y la culpa no susceptible de error excusable. El dolo es un error intencional, el cual se comete con el fin de alcanzar un objetivo. La Administracin Tributaria es quien tiene la capacidad para iniciar la accin penal, la cual se regir por las reglas de derecho comn en materia penal. HIPOTESIS: Es probable que: Si la administracin tributaria implementa un sistema similar al SIAF, el

2.2

2.3

cual trata de que cada operacin de compra y venta se registran al instante esto evitara la en parte la evasin tributaria.

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j)

INTERROGANTES BASICAS La Crisis Econmica aumenta el delito tributario? Alguna vez se ha juzgado por casos de delito tributario en el Per? Existe Justicia penal por delito tributario? La lucha contra delito tributario es lograr el pago de los tributos? La Administracin Tributaria tiene facultad de denunciar delitos tributarios? El no emitir un comprobante de pago es evasin tributaria? Quines incurren en delito tributario van a la crcel? Considera que los delitos tributarios impiden el desarrollo del pas? Quines deben luchar contra el delito tributario? Cules son las causas del delito Tributario?

TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACION

Por su finalidad: Aplicada Por su tiempo: Longitudinal

Por el nivel de profundizacin: Explicativa Por el mbito: Documental 2.4 JUSTIFICACION Mediante Decreto Legislativo N 813, vigente a partir del 21 de abril de 1996, se deroga los artculos 268 y 269 de la Ley Penal, aprobado por el Decreto Legislativo N 635, referidos al delito de defraudacin tributaria, con la finalidad de que una Ley Especial sobre Delito Tributario en su modalidad de Defraudacin Tributaria, se contemplan atenuantes no considerados anteriormente. 1 Con fecha 11 de setiembre de 1959 se dio la Ley N 136252, denominada "Ley de Profesionalizacin, as como su respectivo Reglamento. En la Constitucin Poltica del Estado y en el Cdigo Tributario antes del ao de 1993, el Dr. Domingo Garca Rada en su libro Delito Tributario, nos da a conocer que dentro del Derecho Penal ya existan Las acciones correspondientes al Delito Tributario y establece la diferenciacin con el Delito Financiero y con el Delito Administrativo, as como la responsabilidad del Contador Pblico frente a todos stos hechos.

En la exposicin de motivos del Decreto Legislativo N 813, nos da a conocer la necesidad de una norma especial a base del Derecho Penal en el que tambin el artculo 5to. Involucra al Contador Pblico.

Tradicionalmente

se

ha

definido

la

infraccin

tributaria

como

el

incumplimiento por parte de un contribuyente de las obligaciones legales, reglamentarias, o administrativas, relativas a los tributos establecidos en el sistema impositivo y que acarrea sanciones para quien resulte responsable del incumplimiento. Al considerarse un concepto genrico de infraccin tributaria, como el indicado en el prrafo anterior el delito tributario queda comprendido dentro de l en la categora de infracciones mixtas con la particularidad distinta de que se requiere del elemento dolo o malicia adems de su juzgamiento estar a cargo
1

El decreto Legislativo 813 regula los delitos penales tributarios en sus diversas modalidades y se public el 19 de Abril de 1996.

de los tribunales ordinarios en contraposicin a las simples contravenciones o infracciones propiamente tales, cuya sancin mayormente pecuniaria y su aplicacin corresponden a la propia administracin, siendo su verificacin a travs de la responsabilidad objetiva o que en todo caso, no requiere del elemento dolo para su configuracin.

La jurisprudencia sobre el delito contable establecido en el D.L. N 813 actualmente es escasa, y en las pocas existentes se han determinado 2 aspectos:

Tanto los contadores como contribuyentes estn procesados por Defraudacin Tributaria, siendo pocos los casos que se refiere la figura autnoma denominada delito contable.Que el delito contable es poco conocido, por lo que los ltimos casos judiciales aun estn siendo materia de proceso judicial, no existiendo a ala fecha sentencias a las que se puede acceder.

El Congreso de la Repblica por Ley N 26557, ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar sobre las normas relacionadas con impuestos, contribuciones, aportaciones y dems tributos y normas tributarias, a fin de introducir ajustes tcnicos, simplificar y uniformar los procedimientos, precisar la vigencia y cobertura los regmenes especiales, entre otros aspectos as como armonizar las normas relativas al delito tributario y los cambios que estos demanden en el Cdigo Penal y dems normas pertinentes, entre otras materias.

Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros. Con cargo de dar cuenta al Congreso de la Repblica.

CAPITULO II

3.

MARCO CONCEPTUAL

Para la realizacin de la presente investigacin, es de suma importancia tener presente y en forma clara los principales conceptos que vamos a emplear a travs de la investigacin siendo los siguientes:

TRIBUTARIO

Son prestaciones pecuniarias, generalmente en dinero, que establecidos por la ley, deben su cumplimiento por las personas privadas a favor de los entes pblicos para el cumplimiento de sus fines. En este sentido el trmino genrico tributario, segn el Cdigo Tributario comprende de los siguientes conceptos: Impuestos, Contribucin, Tasa. DEUDOR TRIBUTARIO

Persona natural o jurdica que no cumpla con cancelar su deuda tributaria. DERECHO TRIBUTARIO

Es una rama del derecho que estudia las relaciones provenientes de la aplicacin de tributos. DEFRAUDACION FISCAL

Es el delito mediante el cual se evita el pago total o parcial del tributo establecidos en la ley a travs de artificios, engao, astucia, ardid o otra forma fraudulenta.

DELITOS TRIBUTARIOS

Se entiende por delito tributario, a toda accin u omisin en virtud de la cual se viola premeditadamente una norma tributaria, es decir, se acta con dolo valindose de artificios, engaos, ardid u otras formas fraudulentas para obtener un beneficio personal o para terceros. En nuestro derecho, el delito tributario no tiene una existencia propia, el delito tributario no tiene una existencia propia, determinada inequvocamente, pues no existe diferencia esencial o cualitativa entre los delitos y las meras infracciones, una misma transgresin puede revestir uno u otro carcter. Caractersticas: La Ley en general y la penal tributaria en particular, rene las siguientes caractersticas.

Obligatoria: Porque es obligatoria para todos los particulares como para los rganos del Estado, no hay distincin.

Exclusiva: Ya que es la nica capaz de calificar y establecer penas. Esto est vinculado al principio jurdico, no hay delito, no hay pena, si su regulacin no est previamente establecida por ley. 2

Ineludible: Se tiene que cumplir mientras que la norma este vigente, segn la Constitucin de 1993, es su Artculo 109: entra en vigencia al da siguiente al da siguiente de su publicacin en diario oficial, salvo disposicin contraria de la misma, en la cual se postergue en parte o en su totalidad la entrada en vigencia.

Igualitaria: Por el principio de igualdad todos estamos ubicados en un mismo plano ante la ley, como expresa el Cdigo Penal en el artculo 10, "La ley penal se aplica con igualdad, salvo las excepciones previstas en la ley o contratos internacionales".

"Nullum Crimen Nullum Poena Sine Lege", Infracciones Delitos Y Ley Penal Tributaria http://www.slideshare.net/aler21389/infracciones-delitos-y-ley-penal-tributaria? src=related_normal&rel=429710
2

CAPITULO III

3. LEY PENAL TRIBUTARIA DECRETO LEGISLATIVO N 813: 3.1. DEFRAUDACION TRIBUTARIA: El que en provecho propio o de un tercero, valindose de cualquier artificio, engao, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar todo o en parte los tributos que establecen las leyes. (Artculo 1) 3.1.1. Modalidades: a) Ocultar, total o parcialmente, bienes, ingresos, rentas o consignar pasivos total o parcialmente falsos para anular o reducir el tributo a pagar. (Artculo 2) b) No entregar al acreedor tributario el monto de las retenciones o percepciones de tributos que se hubieren efectuado, dentro del plazo que para hacerlo fijen las leyes y reglamentos pertinentes. (Artculo 2) Pena Impuesta: De 05 a 08 aos de pena privativa de la libertad y con 365 a 730 das multa. Comentario: Artculo 1 Tipo base del delito (defraudacin tributaria). Artculo 2 Modalidad del tipo base (conducta considerada como delito). 3.2. DEFRAUDACION TRIBUTARIA CON ATENUACION DE PENAS: El que mediante la realizacin de conductas descritas en las modalidades anteriores 1 y 2 deja de pagar tributos a su cargo durante un ejercicio gravable, tratndose de liquidacin anual, o durante un perodo de doce meses, tratndose de tributos de liquidacin mensual, por un monto que no exceda de cinco UIT vigentes al inicio del ejercicio o del ltimo mes del periodo. (Artculo 3) Pena Impuesta: De 02 a 05 aos de pena privativa de la libertad y con 180 a 365 das multa. Comentario: Tipo atenuado del delito 3.3. DEFRAUDACION TRIBUTARIA CON AGRAVACION DE PENAS: a) Se obtenga exoneraciones o inafectaciones, reintegros, saldos a favor, crdito fiscal, compensaciones, devoluciones, beneficios o incentivos tributarios simulando la existencia de hechos que permitan gozar de los mismos. (Art. 4)

b) Se simule o provoque estados de insolvencia patrimonial que imposibiliten el cobro de tributos una vez iniciado el procedimiento de verificacin y/o fiscalizacin. (Artculo 4) 3 Pena Impuesta: De 08 a 12 aos de pena privativa de la libertad y con 730 a 1460 das multa. Comentario: Artculo 4 inciso (a) Tipo autnomo agravado (por dirigirse a la indebido obtencin de beneficios fiscales y no est referida directamente a dejar de pagar tributos). Artculo 4 inciso (b) Tipo autnomo agravado (por tratarse de un fraude en la etapa de recaudacin del tributo y no en la etapa de liquidacin del mismo). 3.4. RELATIVA AL DELITO CONTABLE: El que estando obligado por las normas tributarias a llevar libros y registros contables. a) Incumpla totalmente dicha obligacin. (Artculo 5) b) No hubiera anotado actos. Operaciones, ingresos en los libros y registros contables. (Artculo 5) c) Registre anotaciones de cuentas, asientos, cantidades, nombres y datos falsos en los libros y registros contables. (Artculo 5) d) Destruya u oculte total o parcialmente los libros y/o registros contables o los documentos relacionados con la tributacin. (Artculo 5) Pena impuesta: De 02 a 05 aos de pena privativa de la libertad y con 180 a 365 das multa. Comentario: Tipo autnomo referido a las obligaciones contable (delito contable) con la finalidad de sancionar penalmente graves irregularidades contables, la misma que no necesariamente suponen que se dejen de pagar tributos pudiendo determinarse por el juez una libertad provisional si est por debajo de 04 aos de sentencia. 3.5. PENA ADICIONAL DE INHABILITACIONES:
3

http://macoar.blogspot.com/2007/07/delitos-tributarios-en-el-per.html Fecha de ingreso 23/11/2010

En los delitos de defraudacin tributaria, la pena deber incluir, inhabilitacin no menor de 06 meses ni mayor de 07 aos para ejercer por cuenta propia o por intermedio de un tercero, profesin, comercio, arte o industria. (Artculo 6)

3.6. CONSECUENCIAS ACCESORIAS: Si el delito se ha incurrido a travs de una empresa con conocimiento de sus titulares, aquella puede ser motivo a criterio del juez segn la gravedad de los hechos, a las sanciones siguientes: a) Cierre temporal o clausura definitiva, b) Cancelacin de licencias y c) Disolucin de la persona jurdica. (Artculo 17)

CAPITULO IV

4. PROCESO PENAL TRIBUTARIO

4.1. EJERCICIO DE LA ACCIN PENAL: Le corresponde al Ministerio Pblico si la entidad agraviada lo requiere. El rgano Administrador del Tributo deber efectuar la investigacin administrativa, cuando presuma la comisin del delito. (Ref. Cdigo Tributario Artculo 189) 4.2. IMPROCEDENCIA DE LA ACCIN PENAL: No procede la accin penal por parte del Ministerio Pblico, ni la denuncia penal por la Entidad Agraviada si el deudor cancela la totalidad de la deuda, o en su caso devuelva el reintegro, saldo a favor o cualquier otro beneficio tributario obtenido indebidamente, antes que se inicie la correspondiente investigacin fiscal o recibido cualquier requerimiento en relacin al tributo y al periodo en que se efectuaron los ilcitos sealados. (Ref. Cdigo Tributario, Artculo 189)4

4.3. REPARACIN CIVIL: No procede en el fuero penal, si la administracin cobra la deuda tributaria en el procedimiento administrativo. Ello implica que deje de aplicarse la pena ni la inhabilitacin cuando corresponda. (Ref. Cdigo Tributario, Artculo 191)

4.4. DENUNCIAS DE DELITOS TRIBUTARIOS: La comisin de actos que hagan presumir la existencia de estos delitos pueden ser denunciados por cualquier persona a la administracin tributaria que tienen la facultad discrecional de formular denuncia penal sin el requisito previo de la fiscalizacin o verificacin terminada. Es decir, que tanto el procedimiento administrativo como el penal pueden ir paralelos. (Ref. Cdigo Tributario, Artculo 192 y 193)

4.5. INFORMES DE PERITOS: Los informes tcnicos o contables emitidos por la Administracin Tributaria en la investigacin administrativa tendrn para todo efecto legal, el valor de
4

http://www.google.com.pe/url?sa=t&source=web&cd=1&ved=0CCUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fcal.org.pe %2FArchivos%2FALCALDE2.doc&rct=j&q=Constituci%C3%B3n%20Pol%C3%ADtica%20delitos%20tributarios %20&ei=lMjyTKO6CoP78AaX58n8Cw&usg=AFQjCNFGV_HzJFobikvT71yVWnJ6SZb6ug&cad=rja

informe de pericia de parte en el proceso penal. (Ref. Cdigo Tributario, Artculo 194)

4.6. CAUCIN PARA LIBERTAD PROVISIONAL: Si fijara solamente cuando se trate de procesados con solvencia econmica y consistir en una suma de dinero que se fijar en la resolucin. En su reemplazo puede constituir una garanta patrimonial suficiente a nombre del juzgado o de sala por dicho monto. A falta de solvencia econmica, el procesado ofrecer fianza personal escrita de una persona natural o jurdica. (Ref. Cdigo Penal, Artculo 182 y 183).5

4.7. CAUCIN CUANDO EXISTA MANDATO DE COMPARENCIA Y CUANDO SE CONCEDA LIBERTAD PROVISONAL: Simultneamente el juez impondr al autor la prestacin de una caucin de acuerdo a lo siguiente: a) En los delitos comprendidos en los Artculos 1, 3 y 5 del D.L. 813, se aplican las normas generales que rigen la caucin. b) Los comprendidos en el Artculo 2 del D.L. 813, la caucin no ser menor al 30% de la deuda actualizada, sin considerar la multas, de acuerdo a la estimacin que de ella realiza el ente administrador del tributo.

c) En el caso previsto en el inciso (a) del Artculo 4 del D.L. 813, la caucin ser no menor al monto dejado efectivamente de pagar, reintegrado o devuelto, de acuerdo a estimacin que este realice al ente administrador del tributo.

d) En los delitos previstos en el inciso (b) del Artculo 4 del D.L. 813, la caucin ser no menor al 50% del monto de la deuda tributaria actualizada, considerar
5

http://www.monografias.com/trabajos69/delitos-tributarios/delitos-tributarios.shtml Fecha de ingreso 21/11/2010

los importes por multas, de acuerdo al estimacin que de ella realice el ente respectivo. Si el imputado pagase la deuda tributaria, el juez o la sala penal, segn corresponda, fijar el monto de la caucin segn responsabilidad y gravedad del delito, as como las circunstancias, tiempo, lugar, modo y ocasin. 4.8. EXCLUCION Y REDUCCION DE PENAS EN DELITOS TRIBUTARIOS: Estos beneficios estn normados por el D.L. 815 y por su modificacin de la ley 27038. A los autores del delito solo se les conceder la reduccin de la pena y a los participes la exclusin de la pena, salvo que el rgano jurisdiccional considerase que no procede en ese caso podr concederse la reduccin. Por ultimo, si el contribuyente incurriese en nuevo delito tributario dentro de los 10 aos de haber sido otorgado, se le revocara el aludido beneficio. 6

4.8.1. ACOGIMIENTO DE LOS BENEFICIOS: La ley indica que aquel que solicita acogerse a los beneficios, se le denominar solicitante, y una vez que le sea otorgado se le denominar beneficiado. As tambin la Ley establece dos sujetos materia de beneficios en funcin a la forma de intervencin en el acto delictivo: El autor del delito tributario, quien solo podr acogerse al beneficio de la reduccin de pena, previo pago de la deuda tributaria. Los participes del delito tributario, quienes podrn acogerse tanto a la reduccin de pena como al beneficio de exclusin de pena. El Contador Pblico en el peor de los casos llegara a ser partcipe del hecho delictivo, porque dio la idea o por que sugiri el hecho salvo que le prueben lo contrario.

http://www.monografias.com/trabajos69/delitos-tributarios/delitos-tributarios.shtml Fecha de ingreso 21/11/2010

CAPITULO V

5.

LA

RESPONSABILIDAD

PENAL

DEL

CONTADOR

PUBLICO

ESTABLECIDO EN EL DECRETO LEGISLATIVO N 813

5.1. ANTECEDENTES: Con fecha 11 de setiembre de 1959 se dio la Ley N 136252, denominada "Ley de Profesionalizacin, as como su respectivo Reglamento. En la Constitucin Poltica del Estado y en el Cdigo Tributario antes del ao de 1993, el Dr. Domingo Garca Rada en su libro Delito Tributario, nos da a conocer que dentro del Derecho Penal ya existan Las acciones correspondientes al Delito Tributario y establece la diferenciacin con el Delito Financiero y con el Delito Administrativo, as como la responsabilidad del Contador Pblico frente a todos stos hechos. En la exposicin de motivos del Decreto Legislativo N 813, nos da a conocer la necesidad de una norma especial a base del Derecho Penal en el que tambin el artculo 5to. Involucra al Contador Pblico. Tradicionalmente se ha definido a la infraccin tributaria como el

incumplimiento por parte de un contribuyente de las obligaciones legales, reglamentarias, o administrativas, relativas a los tributos establecidos en el sistema impositivo y que acarrea sanciones para quien resulte responsable del incumplimiento. Al considerarse un concepto genrico de infraccin tributaria, como el indicado en el prrafo anterior el delito tributario queda comprendido dentro de l en la categora de infracciones mixtas con la particularidad distinta de que se requiere del elemento dolo o malicia adems de su juzgamiento estar a cargo de los tribunales ordinarios en contraposicin a las simples contravenciones o infracciones propiamente tales, cuya sancin mayormente pecuniaria y su aplicacin corresponden a la propia administracin, siendo su verificacin a travs de la responsabilidad objetiva o que en todo caso, no requiere del elemento dolo para su configuracin. La jurisprudencia sobre el delito contable establecido en el D.L. N 813 actualmente es escasa, y en las pocas existentes se han determinado 2 aspectos: Tanto los contadores como contribuyentes estn procesados por Defraudacin Tributaria, siendo pocos los casos que se refiere la figura autnoma denominada delito contable. Que el delito contable es poco conocido, por lo que los ltimos casos judiciales aun estn siendo materia de proceso judicial, no existiendo a la fecha sentencias a las que se puede acceder.

5.2. LA RESPONSABILIDAD PENAL EN FORMA INDEPENDIENTE Y DEPENDIENTE: Debido a que el ejercicio de la profesin se realiza de manera independiente y mediante un vnculo laboral debemos indicar lo siguiente:

5.2.1.

RESPONSABILIDAD

PENAL

DEL

CONTADOR

PBLICO

INDEPENDIENTE: El Contador Pblico independiente cuando es contratado para realizar su actividad, dado que es un empleado independiente, cabe la posibilidad de que no conozca los actos de quienes le brinden los datos pertinentes para realizar su labor contable. Indudablemente dad su independencia, en la realizacin de su funcin, el contador puede estar eximido de responsabilidad penal, debiendo probar la inexistencia del dolo y la falta de vinculo laboral con los autores o coinculpados. 7

5.2.2.

RESPONSABILIDAD

PENAL

DEL

CONTADOR

PBLICO

DEPNDIENTE: Es decir con vnculo laboral, en caso de que advierta irregularidades o informalidad de parte de los administradores o propietarios de su centro de trabajo, debe de abstenerse a firmar el balance o cualquier informacin financiera o contable. Definitivamente esta accin le trae conflictos laborales con su empleador, pudindosele imponer una sancin administrativa estipulada en el D.S. N 003-97-TR Ley Promocin y Competitividad Laboral, pudindosele llegar hasta el despido. Aunque no debera tipificarse como una falta grave la negativa justificada de firmar el balance, ante el hecho de existir un despido arbitrario, muchos de los profesionales no tienen los medios econmicos para emplazar a su empleador, y la ley estipula en muchos casos solamente la indemnizacin por despido arbitrario y no la reposicin. En conclusin la responsabilidad del contador pblico ante las leyes penales del pas, solo puede imputarse el delito contable a un profesional Contador Pblico cuando el acto que comete es doloso realizndolo en forma consciente. Considerndose como cmplice o coinculpada mas no responsable directo.

http://www.congreso.gob.pe. Fecha de ingreso 21/11/2010

En la legislacin comparada internacional, no se considera al Contador Pblico como autor del delito contable.

5.3.

BREVE

COMENTARIO

SOBRE

EL

ART,

DEL

DECRETO

LEGISLATIVO N 813: El Artculo referido al delito Contable indica que para su configuracin basa la existencia de graves irregularidades de carcter contable ligadas a la tributacin, las mismas que pueden no originar un tributo impago, pero si una lesin al proceso de ingresos y egresos de una empresa que es el bien jurdico protegido, pudiendo realizarse mediante maniobras fraudulentas, en virtud del incumplimiento de normas contables bsicas, Dando de esta manera una penalidad a los Contadores Pblicos como participes o coinculpados si se ha obtenido una obtencin de ganancia personal, realizndolo dolosamente y con conciencia de acto. 8 5.4. POSIBLES CONSECUENCIAS SOCIALES JURIDICAS Y ECONOMICAS EN EL CAMPO DE LA PROFESION CONTABLE: Genera una responsabilidad penal ficticia y mal entendida sobra la profesin contable. El D.L. N 813 puede prestarse a un mal uso y arbitrariamente se puede acusar a los Contadores Pblicos, este tipo de normas es de difcil aplicacin. La mala aplicacin del tipo penal denominado delito contable, perjudica socialmente a los profesionales contables. Pues nada tiene que ver dicho delito con la profesin contable como sujeto activo. Hace falta difundir y capacitar a las Autoridades de la Administracin Tributaria, Fiscales y Jueces de alas salas Especializadas en Materia Tributaria, para que no incurran en dicho error y sancionar directamente y arbitrariamente a los Contadores Pblicos.

II.

PLANTEAMIENTO OPERACIONAL

1.
8

TECNICAS E INSTRUMENTOS

El decreto Legislativo 813 regula los delitos penales tributarios en sus diversas modalidades y se public el 19 de Abril de 1996.

1.1

PARA LA VARIABLE UNICA Variables: a. Independiente Variable X = Las normas que aprueban el Delito Tributario b. Dependiente Variable Y.1 = Recaudacin Tributaria del pas Variable Y.2 = Pago voluntario de las obligaciones tributarias

2. 2.1

CAMPO DE VERIFICACION UBICACIN ESPACIAL

La Repblica del Per 2.2 UBICACIN TEMPORAL

La presente investigacin corresponde a la actualidad 2.3 UNIDADES DE ESTUDIO - Legislacin Peruana


3.

Cdigo Penal Decreto Legislativo N 813 Decreto Legislativo N 635

ESTRATEGIA DE RECOLECCION DE INFORMACION La informacin que se requiere ser recogida de pginas de Internet, del cdigo tributario entre otros.

3.1

MODO Los integrantes del grupo realizaran la recoleccin de informacin para el desarrollo de la investigacin. 3.2 MEDIOS

RECURSOS HUMANOS DENOMINACIO CANTIDAD COSTO DIARIO DIRECCION DEL PROYECCION 1 14 DIAS COSTO TOTAL S/. 0.00

Y EJECUCION DIGITADOR TOTAL 1 2 S/. 2.00 S/. 2.00 4 S/. 8.00 S/. 8.00

RECURSOS MATERIALES BIENES Y SERVICIOS DENOMINACION PAPEL BOND CUADRENOS DE NOTAS FICHAS BIBLIOGRAFICAS Y DOCUMENTALES CARTUCHO DE TINTA PARA IMPRESORA COPIAS FOTOSTATICAS EMPASTADO USO DE COMPUTADORA INTERNET MOVILIDAD TOTAL 1 15 1 1 3 8 S/. 75.00 S/. 1.50 S/. 10.00 S/. 10.00 S/. 6.00 S/. 5.60 S/. 114.10 CANTIDAD 60 COSTO TOTAL S/. 6.00 S/. 0.00 S/. 0.00

COSTO TOTAL DEL PROYECTO Y EJECUCION DE LA INVESTIGACION DEMONINACION RECURSOS HUMANO RECURSOS MATERIALES, BIENES Y SERVICIOS TOTAL CRONOLOGIA DEL TRABAJO TIEMPO ACTIVIDADES 1. PREPARACIO N DEL PROYECTO 2. APROBACION DEL PROYECTO 3. RECOLECCIO N DE LA INFORMACION PRIMERA SEMANA 1 X 2 X 3 4 5 6 7 SEGUNDA SEMANA 1 2 3 4 5 6 7 COSTO TOTAL S/. 8.00 S/. 114.10 S/. 122.10

4. ANLISIS Y SISTEMATIZACIO N DE DATOS 5. CONCLUSION ES Y SUGERENCIAS 6. PREPARACIO N DEL INFORME FINAL 7. PRESENTACI ON DEL INFORME FINAL

X X X X X X

4.

CONCLUSIONES La Ley Penal Tributaria, es una Ley especial y abarca en forma general a la Defraudacin Tributaria y sus modalidades como delitos sujetos a la pena privativa de la libertad y como delito autnomo el delito contable tributario igualmente sujeto a la pena privativa de la libertad. En el Per, el tema de los delitos tributarios esta contenido en una ley especial, el Decreto Legislativo N 813; sin embargo pese a que el Derecho Penal peruano, ha separado estos delitos de su cuerpo legal y les ha asignado mas bien un tipo especial, no dejan de tener un carcter delictivo econmico. La responsabilidad del contador publico ante las leyes penales del pas, solo puede imputarse el delito contable a un profesional Contador Publico cuando el acto que comete es doloso realizndolo en forma consciente. Considerndose como cmplice o coinculpada mas no responsable directo. Los contribuyentes debemos reconocer que al defraudar a la administracin tributaria, tambin nos estamos perjudicando nosotros mismos como ciudadanos, vindonos privados de disfrutar de beneficios que la renta captada hubiera podido lograr al drsele su debida aplicacin pblica. Que los alumnos de las facultades de las universidades peruanas (futuros profesionales), no le han dado la debida importancia a los delitos penales tributarios, debido a la falta de difusin de estos y la falta de conocimientos que demuestren los profesionales docentes. Siendo un rol vital de los representantes del gremio profesional local y nacional luchar contra ello.

5. 5.1

FUENTES DE INFORMACION BIBLIOGRAFIA Cdigo Tributario Cdigo Penal

5.2

INFORMATOLOGIA

http://www.monografias.com/trabajos69/delitos-tributarios/delitostributarios.shtml http://macoar.blogspot.com/2007/07/delitos-tributarios-en-el-per.html http://www.google.com.pe/url? sa=t&source=web&cd=1&ved=0CCUQFjAA&url=http%3A%2F %2Fcal.org.pe%2FArchivos%2FALCALDE2.doc&rct=j&q=Constituci %C3%B3n%20Pol%C3%ADtica%20delitos%20tributarios %20&ei=lMjyTKO6CoP78AaX58n8Cw&usg=AFQjCNFGV_HzJFobikv T71yVWnJ6SZb6ug&cad=rja http://tribunal.meft.gob.pe/glosariotributos.htm

ANEXOS Red de Informacin Jurdica LEGISLACION ANDINA Per Derecho Penal DECRETO LEGISLATIVO N 813 Ley Penal Tributaria EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: Anexo 1

El Congreso de la Repblica por Ley N 26557, ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar sobre las normas relacionadas con impuestos, contribuciones, aportaciones y dems tributos y normas tributarias, a fin de introducir ajustes tcnicos, simplificar y uniformar los procedimientos, precisar la vigencia y cobertura los regmenes especiales, entre otros aspectos as como armonizar las normas relativas al delito tributario y los cambios que estos demanden en el Cdigo Penal y dems normas pertinentes, entre otras materias;

Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros Con cargo de dar cuenta al Congreso de la Repblica Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:

LEY PENAL TRIBUTARIA TITULO I

DELITO TRIBUTARIO DEFRAUDACION TRIBUTARIA

Artculo 1.- El que, en provecho propio o de un tercero, valindose de cualquier artificio, engao, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar en todo o en parte los tributos que establecen las leyes, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho aos.(*) (*) Artculo sustituido por la Dcimo Primera Disposicin Final de la Ley N 27038, publicada el 31-12-98, cuyo texto es el siguiente:

"Artculo 1.- El que, en provecho propio o de un tercero, valindose de cualquier artificio, engao, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar en todo o en parte los tributos que establecen las leyes, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de 5 (cinco) ni mayor de 8 (ocho) aos y con 365 (trescientos sesenta y cinco) a 730 (setecientos treinta) das-multa."

Artculo 2.- Son modalidades de defraudacin tributaria reprimidas con la pena del Artculo anterior:

a) Ocultar, total o parcialmente, bienes, ingresos rentas, o consignar pasivos total o parcialmente falsos para anular o reducir el tributo a pagar.

b) No entregar al acreedor tributario el monto de las retenciones o percepciones de tributos que se hubieren efectuado, dentro del plazo que para hacerlo fijen las leyes y reglamentos pertinentes.

Artculo 3.- El que mediante la realizacin de las conductas descritas en los Artculos 1 y 2 del presente Decreto Legislativo, deja de pagar los tributos a su cargo durante un ejercicio gravable, tratndose de tributos de liquidacin anual, o durante un perodo de doce (12) meses, tratndose de tributos de liquidacin mensual, por un monto que no exceda de cinco (5) Unidades Impositivas

Tributarias vigentes al inicio del ejercicio o del ltimo mes del perodo, segn sea el caso, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos.

Tratndose de tributos cuya liquidacin no sea anual ni mensual, tambin ser de aplicacin lo dispuesto en el presente artculo.(*) (*) Artculo sustituido por la Dcimo Primera Disposicin Final de la Ley N 27038, publicada el 31-12-98, cuyo texto es el siguiente:

"Artculo 3.- El que mediante la realizacin de las conductas descritas en los Artculos 1 y 2 del presente Decreto Legislativo, deja de pagar los tributos a su cargo durante un ejercicio gravable, tratndose de tributos de liquidacin anual, o durante un perodo de 12 (doce) meses, tratndose de tributos de liquidacin mensual, por un monto que no exceda de 5 (cinco) Unidades Impositivas Tributarias vigentes al inicio del ejercicio o del ltimo mes del perodo, segn sea el caso, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de 2 (dos) ni mayor de 5 (cinco) aos y con 180 (ciento ochenta) a 365 (trescientos sesenta y cinco) das-multa.

Tratndose de tributos cuya liquidacin no sea anual ni mensual, tambin ser de aplicacin lo dispuesto en el presente artculo."

Artculo 4.- La defraudacin tributaria ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de doce aos, cuando:

a) Se obtenga exoneraciones o inafectaciones, reintegros, saldos a favor, crdito fiscal, compensaciones, devoluciones, beneficios o incentivos tributarios simulando la existencia de hechos que permitan gozar de los mismos.

b) Se simule o provoque estados de insolvencia patrimonial que imposibiliten el cobro de tributos una vez iniciado el procedimiento de verificacin y/o fiscalizacin.(*)

(*) Artculo sustituido por la Dcimo Primera Disposicin Final de la Ley N 27038, publicada el 31-12-98, cuyo texto es el siguiente:

"Artculo 4.- La defraudacin tributaria ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de 8 (ocho) ni mayor de 12 (doce) aos y con 730 (setecientos treinta) a 1460 (mil cuatrocientos sesenta) das-multa cuando: a) Se obtenga exoneraciones o inafectaciones, reintegros, saldos a favor, crdito mismos. b) Se simule o provoque estados de insolvencia patrimonial que imposibiliten el cobro de tributos una vez iniciado el procedimiento de verificacin y/o fiscalizacin." fiscal, compensaciones, devoluciones, beneficios o incentivos tributarios, simulando la existencia de hechos que permitan gozar de los

Artculo 5.-Ser reprimido con Pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos, el que estando obligado por las normas tributarias a llevar libros y registros contables: a) Incumpla totalmente dicha obligacin. b) No hubiera anotado actos, operaciones, ingresos en los libros y registros contables. c) Realice anotaciones de cuentas, asientos, cantidades, nombres y datos falsos en los libros y registros contables. d) Destruya u oculte total o parcialmente los libros y /o registros contables o los documentos relacionados con la tributacin. (*) (*) Artculo sustituido por la Dcimo Primera Disposicin Final de la Ley N 27038, publicada el 31-12-98, cuyo texto es el siguiente: "Artculo 5.- Ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 2 (dos) ni mayor de 5 (cinco) aos y con 180 (ciento ochenta) a 365 (trescientos sesenta y cinco) das-multa, el que estando obligado por las normas tributarias a llevar libros y registros contables:

a) Incumpla totalmente dicha obligacin. b) No hubiera anotado actos, operaciones, ingresos en los libros y registros contables. c) Realice anotaciones de cuentas, asientos, cantidades, nombres y datos falsos en los libros y registros contables. d) Destruya u oculte total o parcialmente los libros y/o registros contables o los documentos relacionados con la tributacin."

Artculo 6.- En los delitosde defraudacin tributaria la pena deber incluir, inhabilitacin no menor de seis meses ni mayor de siete aos, para ejercer por cuenta propia o por intermedio de tercero, profesin, comercio, arte o industria.

TITULO II ACCION PENAL Artculo 7.- El Ministerio Publico, en los casos de delitotributario, podr ejercitar la accinpenal slo a peticin de parte agraviada. A efecto se considera parte agraviada al rgano Administrador del Tributo.

Artculo 8.- El rgano Administrador del Tributo para los efectos sealados en el Artculo 7 del presente Decreto Legislativo, realizar la correspondiente investigacinadministrativa cuando presuma la comisin del delito tributario. El rgano Administrador del Tributo, en la etapa de investigacin administrativa, podr contar con el apoyo de cualquier dependencia de la Polica Nacional.

Artculo 9.- La Autoridad Policial, el Ministerio Pblico o el Poder Judicial cuando presuma la comisin del delito tributario, informarn al rgano Administrador del Tributo que corresponda, debiendo remitir los antecedentes respectivos a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los Artculos 7 y 8 del presente Decreto Legislativo. TITULO III CAUCION

Artculo 10.-En los casos de delito de defraudacin tributaria, el Juez al dictar mandato de comparecencia o la Sala Penal al resolver sobre la procedencia de este mandato, deber imponer al autor la prestacin de una caucin de acuerdo a lo siguiente:

a) En los delitos previstos en los Artculos 1, 3 y 5 del presente Decreto Legislativo, se aplicarn las normas generales que rigen a la caucin.

b) En los delitos previstos en el Artculo 2 del presente Decreto Legislativo, la caucin ser no menor al treinta por ciento (30%) del monto de la deuda tributaria actualizada, excluyndose los montos por concepto de multas, de acuerdo a la estimacin que de aquella realice el rgano Administrador del Tributo.

c) En el delito previsto en el inciso a) del Artculo 4 del presente Decreto Legislativo, la caucin ser no menor al monto efectivamente dejado de pagar, reintegrado o devuelto, de acuerdo a la estimacin que de este realice el rgano Administrador del Tributo.

d) En el delito previsto en el inciso b) del Artculo 4 del presente Decreto Legislativo, la caucin ser no menor al cincuenta por ciento (50%) del monto de la deuda tributaria actualizada, excluyndose los montos por multas, de acuerdo a la estimacin que de aquella realice el rgano Administrador del Tributo.

Artculo 11.- En los casos de delito de defraudacin tributaria, el Juez o la Sala Penal, al conceder la libertad provisional, deber imponer al autor una caucin de acuerdo a las reglas establecidas en el Artculo 10 del presente Decreto Legislativo. Artculo 12.-En los casos de mandato de comparecencia o libertad provisional, el monto mnimo por concepto de caucin a que se refiere el Artculo 10 del presente Decreto Legislativo, ser el que estime el rgano Administrador del

Tributo a la fecha de interposicin de la denuncia o a la fecha de solicitud de la libertad provisional respectivamente.

Los recursos administrativos interpuestos por el contribuyente contra la determinacin de la deuda tributaria, estimada por el rgano Administrador del Tributo, no impedirn la aplicacin de lo dispuesto en el presente Decreto Legislativo.

Artculo 13.-En los casos que se haya cumplido con el pago de la deuda tributaria actualizada, el Juez o la Sala Penal, segn corresponda, determinar el monto de la caucin de acuerdo a la responsabilidad y gravedad del hecho punible cometido, as como a las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasin.

Artculo 14.En el caso que se impute la comisin de varios delitos de defraudacin tributaria, y a fin de cumplir lo dispuesto en el Artculo 10 del presente Decreto Legislativo, la caucin deber fijarse en base al total de la deuda tributaria que corresponda.

Artculo 15.- En el caso que sean varios los imputados que intervinieron en la comisin del hecho punible, el Juez o la Sala Penal impondr al partcipe, un monto no menor al diez por ciento (10%) de la caucin que corresponde al autor.

Artculo 16.-En los casos que sean varios imputados, los autores respondern solidariamente entre s por el monto de la caucin determinada segn corresponda. Igual tratamiento recibirn los partcipes.

TITULO IV CONSECUENCIAS ACCESORIAS

Artculo 17.- Si en la ejecucin del delito tributario se hubiera utilizado la organizacin de una personajurdica o negocio unipersonal, con conocimiento de sus titulares, el Juez podr aplicar, conjunta o alternativamente segn la gravedad de los hechos, las siguientes medidas:

a) Cierre temporal o clausura definitiva del establecimiento, oficina o local en donde desarrolle sus actividades.

El cierre temporal no ser menor de dos ni mayor de cinco aos.

b) Cancelacin de licencias, derechos y otras autorizaciones administrativas.

c) Disolucin de la persona jurdica.

DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

Primera.- Lo dispuesto en los Ttulos II y IV del presente Decreto Legislativo ser de aplicacin al delito de elaboracin y Comercio Clandestino de productos previsto en los Artculos 271 y 272 del Cdigo Penal, aprobado por el Decreto Legislativo N 635 y normas modificatorias.

Segunda.-La Autoridad Policial y el Ministerio Pblico, dentro de los noventa (90) das de vigencia de presente Decreto Legislativo, remitirn al rgano Administrador del Tributo las denuncias por delito tributaria que se encuentren en trmite, as como sus antecedentes a fin de dar cumplimiento a los Artculos 7 y 8 de presente Decreto Legislativo.

Tercera.- Las denuncias por delito tributario que se presenten ante la Autoridad Policial o el Ministerio Pblico sern remitidas al rgano Administrador del Tributo a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los Artculo 7 y 8 del presente Decreto Legislativo.

Cuarta.- De acuerdo a lo dispuesto en el Artculo 189 del Cdigo Tributario, y a efecto que la Justicia Penal Ordinaria realice el juzgamiento por delito tributario, el Ministro de Justicia coordinar con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica la creacin, en el Distrito Judicial de Lima, de una Sala Superior dedicada exclusivamente a delitos Tributarios y Aduaneros cuando las circunstancias especiales lo ameriten o a instancia del Ministro de Economa y Finanzas.

Quinta.- Lo dispuesto en el Ttulo II del presente Decreto Legislativo no ser de aplicacin a los procesospenales por delito tributario, que se encuentren en trmite

Sexta.- La Polica Nacional slo podr prestar el apoyo a que se refiere el Artculo 8 del presente Decreto Legislativo, a solicitud expresa del rgano Administrador del Tributo.

Stima.- Derganse los Artculos 268 y 269 del Cdigo Penal aprobado por el Decreto Legislativo N 635 y normas modificatorias, as como todas aquellas disposiciones legales que se opongan al presente Decreto Legislativo.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Anexo 2

1.- NECESIDAD DE UNA NORMA ESPECIAL.-

El delito tributario, en su modalidad de defraudacin tributaria, se encuentra contenido en la Seccin II del Captulo II del Ttulo XI del LibroSegundo del Cdigo Penal; sin embargo, dada su especialidad y en razn de las materias jurdicas que confluyen - Derecho Tributario y Derecho Penal-, as como la vinculacin del citado ilcito con la actuacin de las respectivas

administraciones tributarias, resulta necesario que en una ley penal especial se legisle sobre esta materia. En este sentido, el delito de defraudacin tributaria puede ser legislado ntegra y ordenadamente en su parte sustantiva; asimismo, pueden establecerse normas procesales que posibiliten una efectiva investigacin y especializado juzgamiento en su parte adjetiva.

Por su parte, la existencia de una norma penal especial origina un mayor conocimiento y difusin de la materia que se legisla, as como un mayor efecto preventivo en la sociedad. Estos efectos deben ser necesariamente considerados al momento de legislar sobre el delito de defraudacin tributaria, a fin de generar una mayor concienciatributaria y una abstencin en la comisin del citado ilcito, dado que el mismo afecta de manera significativa a la sociedad, por cuanto perjudica el proceso de ingresos y egresos a cargo del Estado, imposibilitando que ste pueda cumplir con su rol principal de brindar los servicios bsicos a los miembros de la sociedad y generando adems planes de desarrollo global.

La dacin de una norma penal especial en materia penal no afecta el sistema jurdico penal, ni procesal penal, por cuanto los principiosrectores del derecho penal, as como las garantas contenidas en el derecho procesal penal, son de aplicacin obligatoria a todas las normas relacionadas con estas materias. Por consiguiente, las disposiciones de esta norma penal especial no alteran el sistema jurdico penal, ni por ende los derechos y garantas de las personas, contenidas en la Constitucin Poltica del Per.

2.- DE LA TECNICA LEGISLATIVA ATENDIENDO A LA DOGMATICA PENAL.-

Los artculos 268 y 269 del Cdigo Penal regulan el delito de defraudacin tributaria; sin embargo, no contienen atenuantes ni agravantes del citado ilcito. Por su parte el artculo 269 contiene modalidades repetitivas del tipo base o que, de acuerdo a una interpretacin lgica, podra contraponerse al tipo base.

Las modificaciones de dichos artculos otorgaran un tratamiento integral y ordenado al delito de defraudacin tributaria.

2.1.- CON RESPECTO AL ARTCULO 268 DEL CODIGO PENAL (TIPO BASE):

El artculo 1 del proyecto de Decreto Legislativo contiene el tipo base del delito de defraudacin tributaria, conservando completamente la conducta descrita en el artculo 268 del Cdigo Penal, por considerarla acertada.

2.2.-

CON

RESPECTO

AL

ARTCULO

269

DEL

CODIGO

PENAL

(MODALIDADES):

Es conveniente sealar que las modalidades son establecidas por el legislador, teniendo en cuenta que las mismas no pueden ser derivadasdirectamente de la interpretacin del tipo base o genrico, por lo cual es necesario precisar las conductas que deben ser consideradas como delito, pese a que no fluyan directamente del tipo principal. Esto no significa que las modalidades puedan ser totalmente distintas al tipo base, por cuanto deben mantener los elementos principales y constitutivos del tipo base.

Con relacin a las modalidades contenidas en el precitado artculo 269, se proponen los siguientes cambios:

2.2.1. MODALIDADES QUE SE MANTIENEN COMO TALES:

El artculo 2 del proyecto de Decreto Legislativo slo mantiene, aunque con ligeras modificaciones, dos de las nueve modalidades contenidas en el artculo 269 del Cdigo Penal.

Las modalidades que se mantienen parcialmente son las que estaban contenidas en los numerales 2 y 6 del artculo 269 del Cdigo Penal.

La modalidad contenida en el numeral 2 se mantiene en virtud que la conducta mencionada no se deriva fcilmente del tipo base, siendo necesaria su legislacin de manera expresa. Mientras el tipo base seala que la defraudacin se comete mediante engao, lo que sugiere un accionar del sujeto activo perceptible por los sentidos; la modalidad otorga la calidadde engao a una omisin del sujeto cuando exista obligacin de declarar determinados bienes, situacin que no se desprende directamente del tipo base. En esta modalidad, el presente proyecto elimina el ocultamiento de frutos o productos por considerar que los mismos se encuentran contenidos dentro del trmino "ingresos", que seala la citada modalidad.

La modalidad contenida en el numeral 6 se mantiene porque al igual que la mencionada anteriormente no se deriva fcilmente del tipo base. Mientras el tipo base seala como elemento constitutivo el engao, la modalidad describe un abuso de confianza que es necesario equiparar con el engao mencionado, pero que esta equivalencia debe estar sealada necesariamente en la ley. El Proyecto en esta modalidad elimina el plazo de 3 meses que otorgaba el numeral 6, dado que, atendiendo a la unidad del derecho penal nos encontramos ante un delito especial de apropiacin ilcita de tributos, y en estos casos, slo es necesario comprobar el nimo del sujeto activo de apropiarse del bien mediante alguna conducta, una vez vencido el plazo que tenga para la devolucin o entrega, sin que sea necesario otorgar un plazo adicional. Esta modificacin se hace en virtud de mantener la coherencia con el delito de apropiacin ilcita prevista en el Cdigo Penal, por ser la mencionada modalidad un tipo especial del mismo. 2.2.2. MODALIDADES DEROGADAS:

El Proyecto elimina la modalidad contenida en el numeral 1 del artculo 269 antes mencionado, por ser repetitiva del tipo base, en lo referente a la conducta descrita, y por contener un requisito que distorsiona lo sealado en el tipo base; es decir, que dicha modalidad podra estimarse consumada de acuerdo a su

propia redaccincuando se anule o reduzca la materia imponible, sin necesidad de verificar el impago del tributo. Esta modalidad contradice el tipo base, por cuanto ste requiere, para su consumacin, que se deje de pagar en todo o en parte los tributos establecidos por ley.

Tambin se elimina la modalidad contenida en el numeral 7, dado que no contiene el elemento fraudulento que exige el tipo base, y que no puede ser reemplazado, como aparentemente quiere hacer la citada modalidad, con el trmino "intencional", el mismo que es aplicable a todos los delitos que no contengan dentro de su descripcin tpica la palabra "culpa", tal como lo dispone el artculo 12 del Cdigo Penal.

Asimismo, se elimina la modalidad contenida en el numeral 4 dado que, de acuerdo a las normas generales del Cdigo Penal, se tratara de una disposicin contenida dentro de los artculos 23 al 27 del Cdigo Penal.

2.2.3 MODALIDADES INCORPORADAS A UN TIPO AUTONOMO:

Las modalidades descritas en los numerales 3 y 5 dejan de ser tales y son incorporadas, con algunas modificaciones, en un tipo autnomo (artculo 5 del Proyecto), no dependiente del tipo base, por cuanto ste requiere que exista un tributo impago para su configuracin, mientras que en aqul basta con la existencia de graves irregularidades de carctercontable ligadas a la tributacin, las mismas que pueden no originar un tributo impago, pero s una lesin al proceso de ingresos y egresos que es el bien jurdico protegido. Por ello, estas modalidades deben ser consideradas en un tipo autnomo, que constituira en algunos casos un tipo subsidiario del tipo base, dado que cuando existan las maniobras fraudulentas descritas en el artculo 5 del Proyecto y no exista tributo impago se aplicar el citado artculo, mientras que si existen las citadas maniobras fraudulentas y adems se presenta el tributo impago se aplicar el tipo base o sus modalidades, contenidos en el artculo 1 y 2 del Proyecto.

La modalidad descrita en el numeral 8 tambin deja de ser tal y es incorporada con algunas modificaciones en un tipo autnomo de defraudacin tributaria, el mismo que contiene una mayor pena (inciso a del artculo 4 del Proyecto). La explicacin radica en que el tipo base de la defraudacin tributaria se encuentra en el dejar de pagar los tributos, mientras que en los casos descritos en la citada modalidad se consuma el delito con la obtencin indebida de beneficios fiscales, lo cual en la mayora de los casos origina que se dejen de pagar los tributos. En consecuencia, este delito se configurara slo con la indebida obtencin del beneficio fiscal, sin necesidad de probar que existe un tributo dejado de pagar por el sujeto activo.

De igual manera, la modalidad descrita en el numeral 9 deja de ser tal y es incorporada con algunas modificaciones en un tipo autnomo de defraudacin tributaria, que contiene una mayor pena (inciso b del artculo 4 del Proyecto). La explicacin radica en que el tipo base requiere maniobras fraudulentas que finalicen en un dejar de pagar los tributos, lo cual origina que el delito se ubique fundamentalmente en la etapa de liquidacin del tributo. El tipo base supone que el delito se configurar cuando el sujeto activo de alguna forma fraudulenta disminuya o anule el monto a pagar por concepto de tributos, mientras que este tipo no requiere que el sujeto realice ninguna maniobra fraudulenta para disminuir o anular el monto a pagar por concepto de tributos, sino que una vez establecido el monto correcto que se debe pagar por tributos, el acreedor tributario se encuentre imposibilitado de cobrar dichos tributos, por el estado de insolvencia del deudor tributario obtenido por medios fraudulentos.

El Proyecto del presente Decreto Legislativo incorpora un cambioen esta modalidad por cuanto el mencionado numeral dispone que el estado de insolvencia sea provocado o simulado una vez iniciado el proceso administrativo o judicial, mientras el Proyecto propone que esta provocacin o simulacinse realicen una vez iniciado el proceso de verificacin y/o fiscalizacin. El cambio se fundamenta en que dentro del proceso de verificacin y/o fiscalizacin se descubren las irregularidades tributarias, siendo esto conocido por el deudor tributario en esa etapa, motivo por el cual desde ese momento se deben prohibir las maniobras fraudulentas tendientes a que el deudor tributario se coloque en una situacin de insolvencia y no como lo

seala el numeral 9 desde el momento en que se inicia el proceso administrativo o judicial, que necesariamente son posteriores al conocimiento que tiene el deudor tributario de la deteccin de sus infracciones por la Administracin Tributaria.

3.- NUEVOS TIPOS PENALES.-

Los nuevos tipos penales se han creado en virtud de algunas modalidades ya existentes en el artculo 269 del Cdigo Penal a fin de otorgarle una mayor claridad al delito de defraudacin tributaria, o en otros casos debido a la necesidad de crear una figura atenuada del tipo base.

Las modalidades contenidas en los numerales 3 y 5, adems de otras conductas han pasado a formar parte del artculo 5 del proyecto, que contiene el delito contable. Asimismo, las modalidades contenidas en los numerales 8 y 9 han pasado a formar parte del artculo 4 del Proyecto, el cual contiene conductas con presupuestos distintos al sealado en el tipo base y que revisten mayor gravedad.

3.1 TIPO AUTONOMO (DELITO CONTABLE):

El artculo 5 del Proyecto crea el delito contable relacionado estrechamente a la tributacin. La razn de este artculo responde a la constatacin de la lesin que se origina al bien jurdico (proceso de ingresos y egresos) en virtud del incumplimiento de normas contables bsicas. Este tipo penal es una constatacin de la extensin del bien jurdico, por cuanto el proceso de ingresos y egresos es un bien jurdico dinmico que esta presente desde el momento en que se realizan hechos gravados y por ende no es necesario esperar a que exista un perjuicio econmico para sostener que existe el delito de defraudacin tributaria, sino basta con cualquier alteracin seria que se produzca sobre este bien jurdico.

3.2 TIPO AUTONOMO (FIGURAS AGRAVADAS):

Han sido extradas de las modalidades existentes en los numerales 8 y 9 del artculo 269, las mismas que fueran explicadas en los 2.2.3. Sin embargo, es conveniente mencionar que su separacin del tipo base y del tipo que seala las modalidades se debe, en el caso del numeral 8 (inciso a del artculo 4 del proyecto) a que contiene una figura distinta a la de "dejar de pagar los tributos" (tipo base y modalidades), y supone la indebida obtencin de beneficios fiscales que, en algunos casos, no implica un impago de los tributos. En cuanto al numeral 9 (inciso b del artculo 4 del Proyecto), su autonoma deriva del hecho que el tipo base y el que seala las modalidades se dirigen a establecer el delito de defraudacin tributaria en su fase de liquidacin y/o determinacin, mientras que este numeral contempla el fraudetributario en la etapa de recaudacin.

3.3 TIPO ATENUADO:

El artculo 3 del proyecto ha creado, en virtud de la intensidad de dao al bien jurdico, un delito de defraudacin tributaria con los mismos elementos del tipo base pero atenuado en lo que corresponde a la pena. La atenuacin responde a la naturaleza del bien jurdico, por cuanto al ser ste de carcter econmico es imprescindible sealar diferencias en las consecuencias jurdico-penales (pena) en virtud de la magnitud del dao causado por el comportamiento del sujeto activo.

4.- PENALIDAD.El Proyecto, al proponer en su parte sustantiva 5 artculos independientes requiere establecer las penas de acuerdo a la intensidad del dao al bien jurdico que ofrezcan los diversos artculos. El artculo 1 del proyecto contiene el tipo base, el artculo 2 las modalidades del tipo base, el artculo 3 el tipo atenuado, el artculo 4 un tipo autnomo agravado

y el artculo 5 un tipo autnomo referido a las obligaciones contables. En funcin de esta sistemtica se proponen las siguientes penas:

- Artculo 1: de 5 a 8 aos de pena privativa de libertad. - Artculo 2: de 5 a 8 aos de pena privativa de libertad. - Artculo 3: de 2 a 5 aos de pena privativa de libertad. - Artculo 4: de 8 a 12 aos de pena privativa de libertad - Artculo 5: de 2 a 5 aos de pena privativa de libertad.

En cuanto a la magnitud de la pena, el Proyecto propone homologar las penas del delito tributario de defraudacin tributaria con las penas establecidas para los delitos tributarios de contrabandoy defraudacin de rentas de aduanasestablecidos en la ley N 26461. Esta homologacin supone el aumento de penas para el delito de defraudacin tributaria en su tipo base (artculo 1 del Proyecto) atendiendo a que la magnitud del injusto o del dao al bien jurdico en todos los delitos tributarios es igual, este sentido, resulta necesario homologar las penas en los delitos de defraudacin tributaria, con las antes sealadas, lo cual implica un incremento en la penalidad tanto en sus tipos bases como en los agravados por lo cual la consecuencia jurdica de la comisin de los citados delitos debe ser la misma.

Las modalidades mantienen las penas sealadas para el delito base dado que, slo constituyen aclaraciones y/o especificaciones del mismo.

Asimismo, a fin de mejorar la tcnica legislativa se propone la creacin de un tipo atenuado y de un tipo autnomo referido al delito contable, los mismos que, atendiendo a la magnitud del dao al bien jurdico, seran sancionados con una pena menor al tipo base.

En cuanto al tipo autnomo agravado la pena se incrementa en relacin al tipo base, conservando los parmetros establecidos para los delitos tributarios de contrabando y defraudacin de rentas de aduanas. De otro lado, el Proyecto elimina la pena de multa, por cuanto de mantenerse se estara sancionando doblemente con pena pecuniaria por el mismo hecho. Esta duplicidad se dara dado que, el cdigo Tributario sanciona con multa a las conductas que pueden configurar delitos en base a que constituyen infracciones tributarias. Esta modificacin afirma el principio jurdico que slo se puede sancionar una vez por un mismo hecho.

Se acompaa a la presente, un cuadro comparativo de las penalidades que contiene el Cdigo Penal, respecto a delitos patrimoniales, donde pese a cautelar bienes jurdicos individuales, y no macrosociales las penas son mayores.

5.- ACCION PENAL.-

El proyecto establece que el Ministerio Pblico, en los casos de delito tributario, podr ejercitar la accin penal slo a peticin de parte agraviada, considerando que la parte agraviada es el rgano administrador del tributo, que administre el tributo materia del delito.

De esta manera se sustituye el carcter pblico del ejercicio de la accin penal en los delitos de Defraudacin Tributaria, por una forma mixta, en la que una vez presentada la denuncia por el rgano Administrador del Tributo ante el Ministerio Pblico, la accin penal no puede ser detenida por la Administracin Tributaria.

Adems, de esta forma se asegura que la denuncia elaborada por el rgano Administrador del Tributo contenga toda la informacin necesaria que permita al Ministerio Pblico evaluar la procedencia de la denuncia, o en su caso,

permita al citado organismo iniciar una investigacin fiscal con mayores elementos probatorios.

Asimismo, debe tenerse presente lo siguiente:

5.1 El Ministerio Pblico, en la actualidad, se encuentra limitado en relacin a la investigacin del delito de Defraudacin Tributaria, debido en primer lugar a que no cuentan con los elementos tcnicos suficientes para determinar adecuadamente el delito materia de investigacin, sumndose a ello la falta de especializacin que se requiere. En segundo lugar, se ven limitados en su investigacin porque el rgano Administrador del Tributo se encuentra en imposibilidad legal de informar sobre aspectos tributarios relacionados con el sujeto denunciado. Esta informacin resulta imprescindible para el Ministerio Pblico a fin de evaluar correctamente los hechos denunciados.

Este impedimento, se encuentra constituido por la Reserva Tributaria contemplada en el artculo 85 del Cdigo Tributario aprobado por el Decreto Legislativo N773, modificados por la Ley N 26414 y Decreto Legislativo N 792.

5.2

El

Cdigo

Tributario,

en

el

artculo

189

establece

la

AdministracinTributaria la facultad de formular denuncias cuando tenga conocimiento de hechos que pudieran configurar delito tributario. En este sentido, dicha facultad debe guardar coherencia con la potestad que slo la Administracin Tributaria pueda denunciar por delito de defraudacin tributaria, dado que, en la actualidad carece de sentido la facultad de denunciar de la Administracin tributaria si toda persona puede denunciar directamente dicho delito.

5.3 De otro lado, el Ministerio Pblico ante las denuncias por delito de defraudacin tributaria presentadas por particulares, remite las mismas a la Administracin Tributaria a fin que investiguen al denunciado. Este mandato resulta no adecuado al orden jurdico por cuanto la Administracin Tributaria

dentro de sus funciones no contiene la de investigar delitos y adems la fiscalizacin administrativa que realiza la misma es facultativa en virtud de sus objetivosy fines. Asimismo, es imposible que la Administracin tributaria pueda fiscalizar a todas las personas denunciadas ante el ministerio Pblico, debiendo hacer un uso racional de dicha facultad.

6.- DE LA CAUCION.-

La legislacin procesal vigente indica que la determinacin del monto de la caucin debe establecerse en base a la naturaleza del delito, la condicin econmica, personalidad, antecedentes del imputado, el modo de cometer el delito y la gravedad del dao.

Sin embargo, actualmente, no existe una adecuada precisin en los delitos de defraudacin tributaria, lo cual origina que se impongan montos que difieren significativamente del beneficio econmico obtenido ilcitamente por el sujeto activo del mencionado delito.

El presente proyecto sustenta la aplicacin del monto de la caucin, en la gravedad del perjuicio econmico que se ocasiona a la sociedad por el delito de defraudacintributaria y seala que, el monto de la caucin debe estar directamente relacionado con el beneficio obtenido indebidamente por el sujeto activo del delito.

El proyecto no contiene un monto de caucin excesivo, dado que, en primer trmino no se considera el monto total de la deuda tributaria sino tan slo un porcentaje de la misma, y en segundo trmino, se excluye de la deuda tributaria el monto correspondiente a la sancin multa.

7.- DE LAS CONSECUENCIAS ACCESORIAS.-

En la ejecucin de los delitos de Defraudacin Tributaria se utiliza generalmente la organizacin de personas jurdicas, quienes se benefician ilcitamente. En este sentido, es necesario que la ciudadana constate, que las sentencias emitidas por el rgano Jurisdiccional, contengan medidas administrativas contra las personas jurdicas que se benefician con la comisin del delito.

Anexo 3

ENCUESTA 1.- La Crisis Econmica aumenta el delito tributario? a) Si b) No c) No opina 5 5 1 7 8

2.- Alguna vez se ha juzgado por casos de delito tributario en el Per? 2 a) Si 0 4 b) No 5 1 c) No opina 5

3.- Existe Justicia penal por delito tributario? a) Si b) No c) No opina 3 6 2 1 2 3

4. La lucha contra delito tributario es lograr el pago de los tributos? 6 a) Si 1 b) No 5 1 c) No opina 4

5. La Administracin Tributaria tiene facultad de denunciar delitos tributarios? 3 a) Si 9 3 b) No 7 c) No opina 4

6. El no emitir un comprobante de pago es evasin tributaria? a) Si b) No c) No opina 6 3 1 0 7

7. Quines incurren en delito tributario van a la crcel? a) Si b) No 4 3 3

c) No opina

7 0

8. Considera que los delitos tributarios impiden el desarrollo del pas? a) Si b) No c) No opina 5 3 1 9 8

9. Quines deben luchar contra el delito tributario? a) La Administracin Tributaria b) Ciudadana 5 8 2 2

10. Cules son las causas del delito Tributario? a) Falta de Conciencia Tributaria b) No pedir factura para evitar el IGV c) Sistema Tributario Complejo 3 6 2 9 1 5

ANEXO 4

ANEXO 5 La investigacin de los delitos tributarios

Por Virginia Alcalde Pineda

10/12/2007

Desde los tiempos bblicos los pueblos se organizaban y contaban con un marco jurdico que legitimaba la investigacin de los delitos Nulla Poene Sine Inditio, es decir la garanta del * La ley requiere una investigacin del investigaci juez natural, y contaban con un crimen y un J uicio con evidencia evidencia Deu. 21-1,19 21procedimiento pre establecido por la ley, es decir, un procedimiento penal para juzgar a las personas; sin embargo, no resulta suficiente contar con la existencia de normas sustanciales y procesales ni con diseos modernos de procedimientos9 para la presentacin de un caso ante el rgano jurisdiccional (denuncia), si el representante del Ministerio Publico no cuenta con evidencias objetivas pertinentes e idneas10, que le permita probar el delito, sus mviles, las circunstancias del mismo y la participacin de cada uno de los agentes del delito.
2

10

El sistema actual es el sistema inquisitivo, que rige desde 1940; con el nuevo Cdigo Procesal Penal D.L.957-29-07-2004, se ha cambiado al sistema adversarial. Segn Julio E. Fontanet los medios probatorios tienen que ser objetivos (definidos) y adecuados (pertinentes) a cada caso. Julio E. Fontanet Maldonado Principios y Tcnicas de la Prctica Forense, Jurdica Editores. Segunda Edicin, Puerto Rico, mayo 2002. p. 2.

En nuestro pas, el fiscal cuenta con atribuciones definidas por la Constitucin Poltica del Per, en la Ley Orgnica del Ministerio Publico, y en el Nuevo Cdigo Procesal Penal; dicho cuerpo de leyes le otorgan La Conduccin de la Investigacin desde su Inicio, lo que significa en la prctica funcional, actuar con independencia y libertad sin ms restriccin que la de sujetar su actuacin a la constitucin y las leyes11.

La finalidad de la investigacin fiscal es procurar la obtencin de los medios de pruebas, acorde al delito materia de la investigacin; es decir, con objetividad especifica para cada caso, que de ser posible resulte suficiente para el tipo penal (clase de delito) que se investiga, y/o para la modalidad especfica que se pretende probar; adems se deber tener en cuenta la participacin de los sujetos involucrados en los hechos12. Es importante sealar que la actuacin del fiscal debe realizarse, con respeto a los derechos fundamentales regulados en la constitucin, las leyes, los reglamentos y directivas internas del Ministerio Pblico13. No se concibe una investigacin preliminar conducida por el fiscal en la cual no se respete los derechos constitucionales de las partes, el Debido Proceso y todas las Garantas de la Administracin de Justicia; por ello, resulta importante en el cumplimiento de la funcin fiscal, acatar las sentencias del Tribunal Constitucional que se han venido emitiendo en materia del Debido Proceso, Presuncin de Inocencia, Legitimidad de la Prueba, Plazo Razonable, y en el caso especfico de la investigacin de delitos tributarios, sentencias referentes al Debido Proceso, a los limites de la administracin tributaria entre otros; precedentes que sirven de orientacin a la investigacin y constituyen un derecho de las partes14.

En la investigacin de los delitos tributarios se recogen los medios probatorios siguientes:

a) Allanamiento e incautacin de documentos y libros contables en los

domicilios de las personas jurdicas o naturales sujetas a investigacin, siempre y cuando existan suficientes indicios probatorios que determine la existencia de un delito tributario, regulado por el Decreto Legislativo

11

12

13

14

Ver artculo 159 de la constitucin Poltica del Per; artculo 11y 12 LOMP, artculo 60 del Cdigo Procesal Penal y artculo IV del Titulo Preliminar del mismo. La autora en los delitos tributarios viene a ser al titular de la accin punible, cuyo fin es eludir el pago de los tributos, por esta razn existe consenso de diversos autores que tan solo sea sujeto activo el deudor tributario y los dems coparticipes en calidad de cmplices. El Ministerio Pblico cuenta con varios reglamentos y directivas internas que se dieron a raz de la reforma procesal penal, cuyos contenidos se encuentran en la Pgina Web del Ministerio Pblico. Ver sentencia del Tribunal Constitucional Nmero 1525-2003-AA/PC que seala la garanta de un debido proceso es aplicable a todo tipo de proceso administrativo, incluso a aquellos procedimientos seguidos en instituciones de carcter privado.

b) c) d)
e) f)

81315, como por ejemplo los casos de doble facturacin, contabilidad paralela, facturas falsas etc16. Las declaraciones de las personas sujetas a investigacin y de los testigos en la sede de la Fiscala Provincial. La Exhibicin voluntaria de los documentos contables u otra relacionada con el objeto de la investigacin. Las pericias grafo tcnicas en los casos de adulteracin de facturas El levantamiento de la reserva tributaria y bancaria 17 La comunicacin a la unidad de inteligencia financiera cuando co-existan pluralidad de delitos vinculados al lavado de activos u otros delitos y en los casos de defraudacin tributaria en gran escala en diversos pases18.

Es importante precisar que tanto la incautacin de libros contables como el allanamiento, el levantamiento de la reserva tributaria y bancaria, gozan de proteccin constitucional, por ello se requiere autorizacin judicial para estas diligencias, salvo las dos ltimas que la Fiscala de la Nacin las puede otorgar por autorizacin expresa; en la practica resulta mas rpido obtener la autorizacin de esta entidad; en lo que respecta a la provincia de Lima, los jueces otorgan la autorizacin judicial cuando se presenten suficientes evidencias y se acredite la verosimilitud del pedido; sin embargo, tengo entendido que a nivel de las provincias los jueces son un tanto reticentes para expeditar esta medida, y en cuanto a la obtencin de otros medios probatorios no existe ninguna limitacin, por el contrario; a nivel de fiscala existe un clima de confianza de las partes y de sus abogados defensores en proporcionar los documentos y otros medios probatorios que consideren pertinentes por su abogado defensor. Sin embargo resultara muy til a la fiscala contar con un equipo de peritos contables que pertenezcan al Ministerio Publico, no solo porque ste tiene la responsabilidad de la carga de la prueba, si no adems, por la confiabilidad e idoneidad de la pericia presentada por parte, de esta entidad, lo cual optimizara el resultado de la investigacin.

La administracin tributaria realiza el informe tcnico motivado, el cual de acuerdo a nuestro ordenamiento procesal, se equipara a una pericia de parte; sin embargo, no siempre contiene elementos de objetividad que se necesita para estas clases de delito; es por ello, que muchas veces el Tribunal Fiscal ha declarado nulo19 algn aspecto del informe; como por ejemplo, cuando se pretende imputar a un contribuyente responsabilidad
15

El decreto Legislativo 813 regula los delitos penales tributarios en sus diversas modalidades y se public el 19 de Abril de 1996. 16 Es frecuente en la investigacin de delitos tributarios el mismo Modus operandi, cambiar de domicilio, contar con doble facturacin, contabilidad paralela, depositos clandestinos, etc. 17 El levantamiento de la reserva tributaria y bancaria gozan de proteccin constitucional de conformidad con el artculo 2do, inciso 5to de la Constitucin, su autorizacin la emite el juez penal de turno o la Fiscalia de la Nacin. 18 La unidad de inteligencia financiera se rige por Ley No. 27693, y su reglamento D.S. No 061-2003 EF. 19 RTF No 06983-5-2006, se resuelve declarar nulo los requerimientos Nos 00092077 al 00092080 y en consecuencia, nulas las resoluciones de determinaciones No 012-03-000 2330 y las resoluciones de multa No 012-02-0007400en los seguidos por la Caja de Pensiones Militar con la SUNAT.

por la condicin de no habido de sus proveedores, o por que se hayan mudado o cerrado el negocio; es importante que el informe tcnico se cia a lo establecido en el articulo 178 del Nuevo Cdigo Procesal Penal.

Con la publicacin del Nuevo Cdigo Procesal Penal, y la puesta en vigencia en las ciudades de Huaura, Moquegua, Tacna y Trujillo, se ha determinado el cambio del Sistema Inquisitivo, por el Nuevo Modelo Acusatorio, el cual se caracteriza principalmente por la separacin de funciones. El rol del fiscal como acusador y el rol del juez como juzgador; en este Nuevo Modelo el Ministerio Publico, tiene un rol protagnico como titular de la accin penal, y por ende la responsabilidad de la carga de la prueba y de la sustentacin de la misma en el juicio, lo cual revela la responsabilidad de llevar a juicios solo las causas sustentadas en suficientes indicios probatorios que le garanticen un resultado favorable.

Este Nuevo cdigo regula la investigacin en dos etapas:

a) La investigacin preliminar, la cual tiene un breve plazo de veinte

das, cuya finalidad consiste en recabar los primeros indicios o hallazgos pertinentes al caso y asegurar los medios probatorios e individualizar a los responsables. b) La investigacin preparatoria, que es la continuacin de la investigacin preliminar, pero con la participacin del juez, el cual controla los plazos de la investigacin. En esta etapa el fiscal dirige y controla los actos de investigacin a cargo de la polica, archiva las diligencias preliminares y solicita el sobreseimiento cuando corresponde. En este novsimo contexto el Ministerio Pblico tiene que afrontar nuevos desafos, como por ejemplo: Garantizar la eficacia procesal, cuando conduce la investigacin de los delitos; transparencia en sus decisiones internas durante toda su actuacin; control en el ejercicio del poder y la interrelacin con la comunidad. Lo cual significa que la actuacin fiscal, para obtener los medios probatorios especficos para cada caso, tiene que sujetar su actuacin a los principios constitucionales y procesales, demostrando transparencia en su actuacin20. An cuando la fiscala ha implementado un plan de modernizacin y se ha preparado para la vigencia del Nuevo Cdigo Procesal Penal, el fiscal en la etapa de investigacin tiene que enfrentar diversas problemticas de orden legal, procesal e institucional como:

20

En el curso de preparacin sobre la implementacin del Nuevo Cdigo Procesal Penal realizado el 2211-2004 en Lima-Per, el profesor Chileno Christian Hernndez seal que la transparencia en la actuacin fiscal permita el acercamiento y su posesionamiento en la comunidad.

1) La vigencia del Decreto Legislativo 813, que regula los delitos tributarios

2) 3) 4)

5)
6)

pero que no prev todos los delitos acordes a la legislacin comparada y deviene en inconstitucional en diversos aspectos de fondo y forma, como por ejemplo en la regulacin de la caucin21. La regulacin procesal de sujetar el ejercicio de la accin penal al informe tcnico motivado del rgano administrador del tributo22. Limitado plazo para la investigacin23. Ausencia de un equipo de peritos especializados24. Limitaciones de personal calificado en el despacho fiscal. Incumplimiento de los plazos por la SUNAT para los informes tcnicos motivados25.

Lo cierto es que la investigacin de los delitos tributarios solo le compete a la Fiscala, no pudindose concebir una Investigacin administrativa que venia realizando la SUNAT, y que ha quedado modificada por la vigencia del cdigo procesal penal en las disposiciones que modifican los artculos 7 y 8 del Decreto Legislativo 813 26 y restituyen la titularidad de la accin penal al Ministerio Pblico.

En virtud de lo expresado, el Ministerio Pblico viene realizando la investigacin de los delitos tributarios directamente, a fin de generar conviccin y decidir sobre la responsabilidad penal de las personas involucradas en un ilcito tributario. Adems el fiscal tendr que tener en cuenta las sentencias del Tribunal Constitucional, que en material procesal 27 o tributaria ha emitido
21

22

23

24

25

26

27

La corte superior del distrito judicial de Arequipa aplic el control difuso, en la forma de imponer la caucion.toda vez que el D.L. 813 regula la caucin en su artculo 10, estableciendo porcentajes de acuerdo al monto de la deuda tributaria.La aplicacin del control difuso por jueces vienen inaplicando este artculo por ser inconstitucional tomando el precedente de la corte de Arequipa. El legislador del Nuevo Cdigo Procesal Penal, modific tmidamente el aspecto procesal si bien es cierto, regul que el ejercicio de la accin penal le compete al Ministerio Pblico de acuerdo a su atribucin constitucional contenida en el articulo 159 de la Constitucin del Estado, sin embargo, sujeto que el ejercicio de esta al requisito de procedebilidad de contar con el informe tcnico motivado del rgano administrador del tributo, lo cual significa encadenar la potestad persecutoria del MP a las resultas del informe de SUNAT, aun cuando el artculo 178 del Nuevo CPP solo le asigna la categora de pericia de parte. La investigacin de los delitos tributarios demanda un anlisis especfico y especializado sobre abundante documentacin que proporciona la SUNAT, las partes o que obtiene el Fiscal, constituye un lmite a la celeridad de la investigacin la falta de respuesta de las instituciones relacionadas al tema, as como el trmite judicial para obtener la autorizacin, para obtener el levantamiento de la reserva tributaria y bancaria, rdenes de allanamiento e incautacin de bienes. Hemos venido sosteniendo que el MP debe de contar con un equipo de profesionales especializados en los temas contables tributarios, a fin de poder sustentar la denuncia penal, con una pericia adecuada y pertinente al caso. No olvidemos que el actual procedimiento penal agrupa a los peritos en el poder Judicial, situacin que debe variarse porque la responsabilidad de la prueba la soporta el fiscal. La SUNAT no emite el informe tcnico motivado en el plazo razonable que seala el MP, sin duda porque prefiere cumplir su rol de ente recaudador y porque no cuenta con un equipo de auditores asignados para soportar la demanda del fiscal en los casos que requiera informe tcnico. Por D.L 957 (NCPP) en sus disposiciones finales modifica los artculos 7 y 8 del D.L. 813, que seala que las denuncias por delitos tributarios eran solo a instancias de SUNAT. Sentencia del T.C. nmero 1525-2003.AA-TC que seala la garanta del debido proceso es aplicable a todo tipo de procedimiento administrativo, incluso aquellos procedimientos seguidos en instituciones de carcter privado. Sentencia del TC 2689-2004-AA-TC en la que seala que la potestad tributaria no es irrestricta si no est sujeta a la constitucin y a las leyes.

pronunciamientos, as como las resoluciones del Tribunal Fiscal 28que ha emitido pronunciamientos especficos de cada caso; como por ejemplo cuando declara nula la resolucin de determinacin emitida por la SUNAT, en cuyo caso no proceder continuar con la investigacin fiscal hasta que se agote la va administrativa.

Sin embargo, si bien es cierto, que la titularidad de la accin penal del Ministerio Pblico, ha quedado reafirmada en la reforma procesal aludida, debemos sealar que esta situacin se ha solucionado a medias, por cuanto aun se ha encadenado el ejercicio de la accin penal al cumplimiento del requisito de procedibilidad, sealado en el artculo 7 del D.L.813 que seala: que el Ministerio Pblico en los casos de delito tributario, dispondr la formalizacin de la investigacin preparatoria previo informe tcnico motivado del rgano administrador del tributo; lo cual significa, que si no se cuenta con dicho informe no proceder la denuncia fiscal, cuando en realidad debera modificarse la palabra previo por con el informe tcnico motivado de la SUNAT en un plazo de 20 das; dando de esta manera mayor flexibilidad a la atribucin fiscal.

An cuando lo expresado limita el ejercicio de la accin penal (denuncia penal), consideramos que la labor del fiscal en materia de investigacin, no tiene restriccin alguna, por cuanto l conduce directamente la investigacin, lo cual incluye obtener evidencias necesarias que justifiquen una denuncia penal; y de contar con estos medios probatorios, la administracin tributaria no podr negarse a elaborar el informe tcnico motivado que exige la ley.

En la prctica funcional no resulta suficiente contar con este informe, por que algunas veces las conclusiones de los auditores se basan en aseveraciones no permitidas por la Constitucin o las leyes, o por que describen situaciones que evidencian vulneracin al debido proceso administrativo, lo cual la fiscala no puede avalar en su condicin de defensor de la legalidad, y en cumplimiento de las reiteradas sentencias del Tribunal Constitucional, en las cuales se ha establecido que la potestad tributaria est sujeta a los lmites que prev la Constitucin, la misma que garantiza que no sea ejercida arbitrariamente, vulnerando derechos fundamentales. Es por ello, que cuando la fiscala detecta en su anlisis del informe, la existencia de vulneracin al debido proceso administrativo o incumplimiento de las garantas constitucionales relacionadas al sustento de hecho de la denuncia de la administracin tributaria, debe proceder a archivar la denuncia.
28

RTF No 04970-2003 que establece el derecho a exponer sus argumentos y posibilitar al administrado a exponer sus fundamentos de su pretensin.RTF Nro 085 88-1.2004 en los seguidos por publicidad F.C Empresa Individual de responsabilidad limitada y la SUNAT en la cual se declar insubsistente la resolucin de intendencia Nro 056-4-02089-SUNAT del 30 de Abril del 2003.

En el mbito tributario la preeminencia de los principios constitucionales y derechos fundamentales, no siempre ha sido entendida a cabalidad; el Cdigo Tributario se encuentra penalizado en algunos aspectos, contraviniendo principios constitucionales, regulndose el establecimiento de las vas paralelas, la aplicacin de la doble sancin (Administrativa y penal) que no estn permitidas por la ley y por el principio Nom bis Idem.

Toda esta situacin tiene que ser analizada por el fiscal en el marco de su investigacin, es decir, el anlisis no solo comprende el marco jurdico sealado en el prrafo precedente sino el procedimiento administrativo en que se ha descubierto el hecho punible, lo cual implica evaluar si ste est concluido o si se encuentra pendiente de trmite ante el tribunal fiscal. Lo que si bien es cierto esto no constituye un freno para la investigacin fiscal, pero si la limita si la obligacin tributaria tiene que ser determinada por esta instancia; situacin que no es lo mismo en los casos en que exista evidencias que demuestren el fraude, engao, astucia o ardid que alude el artculo 1 del D.L. 813, (es usual que en los delitos tributarios concurran como delitos medio, el de fe pblica, facturas falsas, comprobantes adulterados etc.)

Otro aspecto que se tiene que analizar son los medios probatorios remitidos por la Sunat en la denuncia, esta evaluacin comprende el contenido, veracidad y pertinencia del medio probatorio, tambin se evala la forma en que se ha obtenido el mismo; bajo ningn concepto, la fiscala puede admitir por ejemplo, que un testigo haya rendido declaracin a nivel administrativo bajo presin o sugerencia de un funcionario de Sunat, por que esta declaracin adolecera de nulidad insalvable por contravenir derechos constitucionales al debido proceso.

En virtud del principio de Libertad probatoria no existe restriccin para la obtencin de cualquier otro medio de prueba, adems de los sealados, que sea til tanto para la fiscala como para la defensa, siempre y cuando est relacionado al delito, materia de investigacin, y sea pertinente a la imputacin penal.

El nuevo Cdigo Procesal Penal seala salidas alternativas para concluir el proceso, como el principio de oportunidad y la terminacin anticipada, que permite que la fiscala, el rgano administrador del tributo, y el imputado o procesado acuerden una forma de concluir el proceso. Sin embargo dada la gravedad de las penas en los delitos tributarios, no procedera la aplicacin del principio de oportunidad pero si el de terminacin anticipada; para ello la Sunat

tendr que contar con la aprobacin de su sector (Ministerio de Economa) para suscribir dicho acuerdo.

En la actualidad existen nuevas problemticas para obtener los medios probatorios, cuando los delitos han traspasado las fronteras o cuando estos medios probatorios se encuentren en un pas diferente de donde se produjo el hecho; esta situacin se viene solucionando a travs de la cooperacin internacional y en algunos casos con la suscripcin de convenios internacionales entre los Ministerios Pblicos de manera directa, lo cual permite un intercambio de informacin y obtencin de los medios de prueba de manera rpida y eficaz, obviamente con respeto a la Constitucin y a las leyes internas de cada pas.

Finalmente debemos concluir que la investigacin de los delitos tributarios cumplir sus fines de acuerdo al nuevo modelo adversarial, cuando la labor del fiscal se encuentre fortalecida con un equipo especializado de peritos en materias financieras y contables asignado directamente a la fiscala, as como se capacite a los abogados y a la comunidad en general sobre el nuevo diseo procesal penal, a fin de propender al cambio de mentalidad para que lejos de propugnar por obtener una victoria en este tipo procesos, se colabore para el esclarecimiento de la verdad en un contexto tico de transparencia, se opte por alguna de las salidas alternativas que prev el nuevo modelo, todo lo cual permitir un mejor servicio en la administracin de la justicia y una mayor paz social.

CASO PRACTICO 6 estudiantes universitarios van a celebrar el cierre del ciclo acadmico en un prestigioso y concurrido restaurante. Al terminar de degustar los exquisitos platos, pagan por el servicio recibido S/. 119. Pero el empleado encargado no les entrega comprobante de pago. Existe aqu algn incumplimiento?

El comerciante

No emiti comprobante de pago. No declara la venta o ingreso obtenido No paga impuestos: Renta e Impuesto General a las Ventas (IGV). Se apropia del IGV pagado por el comprador.

Los Estudiantes

Estn obligados a solicitar comprobantes de pago por su consumo. En el caso de adquisicin de bienes la Administracin Tributaria podra efectuar el comiso de los mismos.

El Incumplimiento Tributario puede ser de tipo: - no delictivo o delictivo. El Incumplimiento Tributario No Delictivo Se genera : Por desconocimiento de la norma tributaria

Por la complejidad de la norma legal Por interpretacin errnea de la ley Por errores en el llenado de la declaracin En estos casos, la Administracin Tributaria cobrar el tributo no pagado y aplicar las sanciones administrativas que correspondan (por ejemplo: multas)

El Incumplimiento Tributario Delictivo Se genera: Cuando en una forma fraudulenta se deja de pagar en todo o en parte los tributos (Delito de Defraudacin Tributaria, usualmente conocido como Evasin Tributaria). Cuando se obtiene de manera ilcita Beneficios Tributarios (Delito de Defraudacin

Tributaria). contables

Cuando se utilice fraudulentamente los libros (Delito Contable).

Una vez detectado el Incumplimiento Tributario de tipo

delictivo, la

Administracin Tributaria proceder a cobrar los tributos dejados de pagar, aplicar las sanciones administrativas respectivas y coordinar con el Ministerio Pblico la denuncia penal correspondiente.

Potrebbero piacerti anche