Sei sulla pagina 1di 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Carayaca Venezuela

Manual Bsico de Danza (Instrumentos)

En esta oportunidad abarcaremos uno de los temas ms importantes relacionados con la danza, como lo es el manejo y conocimiento bsico de los instrumentos utilizados para la Adoracin a nuestro Rey. Primeramente hay que tomar en cuenta que los instrumentos que tomamos para danzar delante de la presencia de nuestro Dios, son instrumento de uso exclusivo para El, es decir son instrumentos sagrados y consagrados, que no se deben usar para otra cosa, solo para una verdadera devocin y amor a nuestro Padre. Hay una variedad de instrumentos en la Palabra de Dios que son utilizables para la danza, un ejemplo de ellos, lo vemos claramente en el salmo 150, pero tambin pueden haber instrumentos que son para una labor en especifico. A continuacin se dar una pequea resea de los instrumentos que mas comnmente se ven y son utilizados para danzar:

Panderos
Instrumento utilizado para alabar a Dios, expresar gozo, celebrar la victoria y para la destruccin de nuestros enemigos. El pandero ha sido usado desde el da de la creacin para alabar a Dios (Ezequiel 28:13). Hay diferentes nombres encontrados en la Biblia que se refieren al pandero, estos son:

Toph (hebrea) Tambor Tamboriles Timbrel

Este se puede tocar junto con otros instrumentos para recibir la palabra proftica del Seor y para expresar gozo (1Samuel 10:5, xodo 15:20). "Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehov sobre l, ser con panderos y con arpas; y en batalla tumultuosa pelear contra ellos. (Isaas 30:32)

Banderas
Establecen territorio para el Seor "Los hijos de Israel acamparon cada uno junto a su bandera, bajo las enseas de las casas de sus padres..." (Nmeros 2:2) "Has dado a los que temen bandera que alcen por causa de la verdad" (Salmo 60:4) "Me llev a la casa del banquete y su bandera sobre m fue amor" (Cantares 2:4) Isaas 18:3 / 49:22 / 59:19

Las banderas son una seal de soberana y demarcacin de territorio. Al levantar las banderas proclamamos la derrota del enemigo sobre nuestras vidas y en las de las dems personas, pueblos o naciones por las que intercedemos (Is.59:19). Las banderas, estn presentes en el corazn del Seor como una seal, un signo creativo a ser utilizado por nuestro Dios innovador, para dar un mensaje de amor a su pueblo (Cnt. 2:4), de proteccin en medio de la angustia (Ex. 17:14, Is. 59:19), direccin (Is. 13: 2-3, 63: 10-12), restauracin (Cnt. 6: 4), victoria (Jn. 3: 14-15). Promesas todas, cobijadas en una sola palabra: Redencin. Esta realidad slo es posible mediante la persona de nuestro Seor Jesucristo, la bandera de Dios dada a la humanidad como muestra de Su amor eterno (Is. 11:10). En medio de la visitacin de la Gloria de Dios hay sanidad. As como al ser levantada la serpiente de bronce en un asta o vara (tipo del levantamiento del cuerpo de Jess en la cruz) y todos los que la miraban eran sanos, de esta manera al levantar las banderas (varas o astas) declaramos que somos sanos por medio del sacrificio de Jess en la cruz del Calvario ( 2 R. 18:4; Jn. 12:32; Is. 45:22; Ro.1: 1-7).

Mantos
Representa la cobertura del Espritu Santo y proteccin de Dios. Es utilizado para limpiar los aires y proclamar gozo y fortaleza "Y puse yo otra vez junto a t y te mir y he aqu que tu tiempo era mi tiempo de amores y extend mi manto sobre ti y cubr tu desnudez y te d juramento y entr en pacto contigo" (Ezequiel 16:8)

CINTOS:
Era una faja larga de tela o cuero que acostumbraban llevar los hebreos para ceirse cuando queran correr, pelear o trabajar en el campo o en el taller. Las Escrituras hacen referencia a un cordn de grana (Jos. 2:18). Tipologa: Con el mover de los cintos, atamos al enemigo, desatamos bendiciones e impartimos una Palabra Proftica sobre el pueblo (Mt. 16:19) (Ef. 6:12) Al mover cintas de diversos colores, le recordamos al Seor los pactos que El ha establecido por medio de su palabra. Vara: En las Escrituras es smbolo del poder y autoridad que Dios delega a sus siervos, a sus escogidos (Sal. 23:4) ;( Jer. 1:11) ;(Ex. 4:20/14:16) ; ( Nm 17:1-11). Adems es tipo de la vara que el Seor le dio a Moiss (Ex. 4:17) y de la vara de Aarn (Ex. 14:21). Tela o lienzo: Nos recuerda que Jess fue colgado en un madero para darnos vida eterna, otorgndonos mediante Su victoria, autoridad contra el enemigo (Jn. 1:12 / 16:23 ; Ef. 1:21). Por otro lado, el pedazo de lienzo, al ser cortado, por la marca de costura al momento de su confeccin, es tipo del velo rasgado en el Templo y de los padecimientos de nuestro Seor en la cruz del Calvario.

Para Finalizar
Al realizar un estudio de la Palabra de Dios, notamos que ya en el libro inicial de la misma, Gnesis, se nos habla de un Dios Creador, el cual como Gran Artista dio color, luz y movimiento a las cosas creadas. Hizo del barro una gran escultura y soplando de su aliento de vida form Su obra maestra: el ser humano. (Gn. 1: 26-27)

Hechos a la imagen y semejanza del Creador del Universo y habiendo recibido vida mediante Su Espritu Santo, el cual estaba presente en la Creacin, no es posible vernos a imagen de l y no ser creativos. La msica y el arte no le pertenecen a satans porque l no es creador. l es un ser creado, el cual no tiene habilidad de crear, teniendo que valerse de tretas y engao para tratar, mediante una tarea infructuosa, de imitar las obras de Dios. El enemigo conoce la msica y las artes. Entiende el propsito y fuerza que tienen como armas potenciales para comunicar un mensaje de Salvacin al mundo. (Ez. 28:13, 2 R. 3:1518). Instrumentos, que como medio de alabanza a Dios, al ser utilizados correctamente segn lo establecido en la Palabra de Dios, nos llevarn a una Victoria segura en la tarea de la Adoracin.

Anexos

B s

andera

Cintos

Panderos

Mantos

Potrebbero piacerti anche