Sei sulla pagina 1di 2

Es una rama de las Matemticas consistente en el uso de modelos matemticos, estadstica y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma

de decisiones. La Investigacin de Operaciones (IO) es la aplicacin, por grupos interdisciplinarios, del Mtodo Cientfico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas (hombre-maquina) a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda la organizacin. * El enfoque fundamental de la IO es el Enfoque de Sistemas, por el cual, a diferencia del enfoque tradicional, se estudia el comportamiento de todo un conjunto de partes o subsistemas que interaccionan entre s, se identifica el problema y se analizan sus repercusiones, buscndose soluciones integrales que beneficien al sistema como un todo. beneficios 1).- Incrementa la posibilidad de tomar mejores decisiones (no basadas en la intuicin) 2).- Mejora la coordinacin entre los mltiples sistemas componentes de la organizacin 3).- Logra el Control de la Organizacin (procedimientos que supervisan las operaciones) 4).- Logra una mejor Organizacin (costos bajos, operaciones fluidas) Categoras bsicas de problemas: Problemas Determinsticos: son en los que la informacin necesaria para obtener una solucin se conoce con certeza y en donde no hay cabida para ninguna intervencin del azar. Problemas Probabilsticos Estocsticos: son en los que parte de la informacin necesaria no se conoce con certeza, como en el caso de los determinsticos, sino que presentan comportamientos de tipo probabilstico con un alto contenido de azar en sus variables. Marco de Aplicacin en las decisiones de la organizacin:

En el mbito productivo (1) Qu producir. (2) Cunto producir. (3) Cundo producir. (4) Cmo producir. (5) A quin asignar las diferentes tareas. (Programacin del trabajo). (6) etc. En el mbito administrativo. (1) En que invertir el capital.

(2) Dimensionar los stocks de materias primas, repuestos, productos terminados, etc. (3) Definir el sistema de mantenimiento de equipos y maquinarias. (4) Definir el sistema de abastecimiento hacia sucursales. (5) Definir el sistema de adquisicin de materias primas. (6) Dimensionar la fuerza de trabajo. (7) etc.

Fases del Mtodo Cientfico de anlisis de fenmenos: Observar. Plantear una hiptesis o modelo del comportamiento del sistema y su reaccin ante diferentes estmulos. Implementar experiencias que comprueben la validez de la hiptesis. Observar los resultados y mejorar la hiptesis si esta no se cumple.

Fases de un estudio de IO: Observar el sistema considerando el objetivo deseado. Identificar las variables y restricciones que intervengan positiva y negativamente en el sistema y en el objetivo y calcular los parmetros de interrelacin entre ellas. Plantear el modelo matemtico que representa el comportamiento del sistema segn el objetivo deseado. Encontrar una solucin terica ptima a travs de los algoritmos matemticos apropiados. Implementar la solucin terica ptima. Observar los resultados reales y retroalimentar hacia a) si la solucin terica difiere de la real.

Potrebbero piacerti anche