Sei sulla pagina 1di 4

PROYECTO CIENTIFICO I.- TEMA: Elaboracin de Pan a base de quinua. II.

- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En todas las panaderas se elaboran variedad de pan a partir de mezclas harinas cuyo consumo ha ido en aumentando los ltimos aos; sin embargo se ha detectado que el consumo de este tipo de pan blanco; este tiene un ndice bajo de contenido nutricional, lo que lleva a los consumidores aumentar su peso. Este pan no contiene nutrientes, tiene muchas caloras, azucares, grasa, por el exceso de levadura y de otros ingredientes, no es adecuado ser consumido por las personas que especialmente padecen de Diabetes. Por qu no se brinda fuentes alternativas de harina para la elaboracin del pan?Si sabe los peligros que causa su consumo, por qu lo hacen? Esta desinformacin obliga en muchos casos al panadero a seguir aadiendo harina blanca y levadura a la hora de fabricar el pan para obtener un volumen adecuado. III.- OBJETIVO 3.1.- Objetivo General Aprovechar las propiedades nutritivas y medicinales de la quinua, preservando la salud de la poblacin en el proceso de industrializacin de la panificacin. 3.2.- Objetivo Especfico Utilizar y valorar los recursos naturales de nuestra comunidad. Preservar la salud y la alimentacin de la poblacin con productos naturales como la quinua. IV.- JUSTIFICACIN La falta de buenos hbitos de nutricin en las personas nos ha llevado al estudio del pan blanco y a comprobar el contenido nutricional del pan de quinua, analizar las harinas que contienen cada uno de ellos y sus ingredientes. El pan de quinua es una alternativa para dicho problema del pan blanco y las satisfacciones para los consumidores, que obtengan una buena nutricin alimenticia. No tenemos ningn obstculo en realizar est investigacin, adems contamos con informacin, bibliografa del contenido que tiene el pan de quinua con al pan blanco. Existe mucha informacin en el internet, en libros para su investigacin. Los recursos materiales necesarios para la realizacin del trabajo, son de fcil consecucin. V.- HIPTESIS El contenido nutricional del pan de quinua resulta saludable para el ser humano.

VI.- IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION. Con el propsito de fomentar el consumo de la quinua y consiguientemente mejorar la nutricin de la poblacin, especialmente en las personas que sufren de sobrepeso y las Diabetes es necesario disponer de un producto de consumo directo y de fcil preparacin. En este entendido cabe desarrollar un producto nuevo y atractivo como es el pan de quinua como un producto sustituto al pan de harina de trigo y de esta manera dar importancia al cultivo de la quinua. VII.- MARCO TEORICO La quinua: La quinua posee cualidades superiores a los cereales y gramineas. Se caracteriza ms que por la cantidad, por la calidad de sus protenas dado por los aminocidos esenciales que la constituyen como: La isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalamina, treonina, triftofano y valina. Es una de las principales fuentes de protenas como se puede en los cuadros comparativos. La quinua posee mayor contenido de minerales que los cereales y gramineas, tales como fsforo, potasio, magnesio, y calcio entre otros minerales. Valor nutritivo Un alimento es valorado por su naturaleza qumica, por las transformaciones que sufre al ser ingerido y por los defectos que produce en el consumidor. La quinua constituye uno de los principales componentes de la dieta alimentaria de la familia de los Andes, fue base nutricional en las principales culturas americanas. Desde el punto de vista nutricional y alimentario, la quinua es la fuente natural de protena vegetal econmica y de alto valor nutritivo, por la combinacin de una mayor proporcin de aminocidos esenciales.

Bondades de la quinua

La quinua es un alimento andino considerado nutricionalmente completo y medicinal.

As como la kiwicha y la maca forma parte del alimento de los astronautas. No contiene colesterol ni grasa. Previene el cncer y la osteoporosis. Es muy rico en calcio y magnesio. La quinua posee cualidades superiores a los cereales y gramineas. Se caracteriza ms que por la cantidad, por la calidad de sus protenas dado por los aminocidos esenciales que la constituyen como: la isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalomina, treonina, triftofano, valina. La presencia de lisina (aminocido) lo convierte en un alimento clave para el crecimiento y desarrollo de las clulas del cerebro. La quinua posee mayor contenido de minerales que los cereales y gramneas, tales como fsforo, potasio, magnesio, y calcio entre otros minerales. Usos de la quinua El grano de quinua se utiliza esencialmente como alimento humano y en menor medida para fines medicinales. Existen diferentes formas de consumo de este producto como grano, hojuela, pipoca y en algunos productos derivados, como en pastas, en cereales preparados y en barras de chocolate. Como subproducto del cultivo de la quinua esta el forraje para el ganado y lea. TABLA NUTRICIONAL (100 Grs. de producto) AMINOACIDOS Histidina * Isoleucina * Leucina * Lisina * Metionina * Fenilalanina * Treonina * Triptofano * Valina * Acido Asprtico Acido Glutmico Cisterina Serina QUINOA 4.6 7.0 7.3 8.4 5.5 5.3 5.7 1.2 7.6 8.6 16.2 7.0 4.8 TRIGO 1.7 3.3 5.8 2.2 2.1 4.2 2.7 1.0 3.6 ----LECHE 1.7 4.8 7.3 5.6 2.1 3.7 3.1 1.0 4.7 -----

VIII.- DESARROLLO DEL PROYECTO Ingredientes para 20 unidades Harina de quinua 5 taza Harina de trigo 3 tazas Manteca 5 cucharadas Huevo 2 unidades Azcar 4 cucharadas Levadura seca 1 cucharada Agua 1 taza Sal al gusto Utensilios 1 fuente honda 1 tabla de amasar 1 taza 1 cuchara 2 latas de hornear Preparacin Colocar la harina en una tabla de amasar, hacer un hueco en el centro, agregar la manteca, los huevos y el azcar. Aadir la levadura previamente diluida con agua tibia y un poco de azcar. Mezclar todo y amasar hasta formar una masa suave, dejar reposar unos 10 minutos. Formar los panes, colocar en latas, dejar levantar en un ambiente abrigado y hornear en horno caliente. Tiempo de coccin: 5 a 10 minutos Valor nutricional : Valor nutritivo de una unidadde pan, Energa 184 kcal Protena 4,7 g, Hierro 1,0 mg Retinol 5,0 ug I X.- CONCLUSIONES: Con este pequeo proyecto buscamos incentivar el consumo de pan de quinua, como se ha podido ver es natural, no contiene grasas, un alto valor nutritivo y recomendarles al consumo de productos naturales para tener una mejor calidad de vida.

Potrebbero piacerti anche