Sei sulla pagina 1di 90

Preguntas Tcnicas

Qu es un vehculo dual?

Es un vehculo de dos combustibles que puede operar indistintamente ya sea con gas natural o con gasolina. Muchos de ellos se disean para cambiar automticamente a gasolina cuando el estanque de gas natural se vaca. El rendimiento de estos vehculos es variable dependiendo del tipo de motor. Como regla prctica en trminos equivalentes 1 m3 de gas natural reemplaza 1,13 lts de gasolina. Si elijo GNV, tengo que usarlo siempre? En caso de que su vehculo sea convertido al uso de GNV, este podr funcionar con ambos combustibles, GNV o gasolina. Qu es un vehculo dedicado? Un Vehculo a gas natural dedicado es un vehculo que puede operar solamente usando gas natural. Los Vehculos a GNV dedicados pueden ser vehculos a gasolina que se han convertido para operar con gas natural. La mayor parte de los Vehculos a GNV dedicados, sin embargo, son producidos por fabricantes de equipos originales, tales como es el caso de la empresa Ford, Honda y General Motors, que fabrican estos vehculos para el segmento de trabajo liviano y una serie de fabricantes de camiones y buses para el segmento de servicio mediano y pesado. Internacionalmente, la mayor parte de los fabricantes de vehculos tienen Vehculos a GNV prototipos, para demostracin o en produccin. Qu es un vehculo de servicio liviano? De acuerdo a la definicin del Ministerio de Transportes Decreto 211 un vehculo de servicio liviano es cualquier vehculo que tenga un peso bruto menor de 2700 kgs. Qu es un vehculo de servicio pesado?

De acuerdo a la definicin del Ministerio de Transportes Decreto 211 un vehculo de servicio pesado es cualquier vehculo que tenga un peso bruto mayor o igual a 3860 kgs. Dnde puede abastecerse un Vehculo a GNV? En Chile actualmente existen 6 estaciones de servicio de Gas Natural , tres de las cuales estn en Santiago y tres en Punta Arenas. Adems existen varios proyectos en estudio en la Regin Metropolitana que que pronto se podran materializar. En algunos pases se encuentra disponible una cantidad creciente de estaciones de abastecimiento pblicas. En Argentina existen ms de 775 puntos de suministro y en los Estados Unidos operan ms de 1.200 estaciones de abastecimiento de gas natural en 46 estados y ms de la mitad de stos estn abiertos o disponibles al pblico. Compaas petroleras tales YPF , ESSO, UNOCAL y Shell tienen estaciones de abastecimiento pblicas para Vehculos a GNV. Muchas empresas de servicio pblico suministran equipo para plantas de compresores o gas natural vehicular para el abastecimiento en el lugar de flotas para clientes poseedores de flotas grandes.

Los Vehculos a GNV pueden abastecerse tambin de un pequeo surtidor conectado directamente a una lnea de gas natural de una casa o negocio. Esto se conoce como un Artefacto de Abastecimiento de Vehculo. El surtidor se opera con un pequeo compresor elctrico. Puede la tecnologa actual de Vehculos a GNV mantenerse al tanto con los avances de la industria automotriz? Los recientes adelantos en la tecnologa de Vehculos a GNV mantendrn a la industria en la pista, viniendo la tecnologa ms avanzada de los fabricantes automotrices principales. La industria de los Vehculos a GNV se ha focalizado principalmente en la investigacin y el desarrollo de las reas de infraestructura, tecnologa de vehculos y motores y la reduccin de las emisiones de los Vehculos a GNV.

Los aspectos mecnicos de la conversin de los Vehculos a GNV son compatibles con los motores de carburadores e inyeccin mltiple de combustible. Actualmente se est desarrollando y comercializando kits de conversin de circuito cerrado compatibles con computadores. Estos mejorarn el comportamiento de los Vehculos a GNV de dos combustibles y reducirn aun ms sus ya bajas emisiones. Cmo funcionan los Vehculos a GNV? La nica diferencia principal entre un vehculo a gasolina y un Vehculo a GNV es el sistema de combustible. El gas natural se comprime a entre 3.000 y 3.600 psi (200 bar) y se almacena en el vehculo en cilindros instalados en la parte trasera, en el chassis o en

el techo. Cuando el motor requiere gas natural, sale de los cilindros, pasa a travs de una vlvula de bloqueo manual y se traslada a travs de un regulador de combustible ubicado en el compartimento del motor. El gas natural se inyecta a presin atmosfrica a travs de un mezclador de gas natural especialmente diseado, donde se le mezcla adecuadamente con aire. El gas natural fluye entonces hacia la cmara de combustin del motor y se inflama para crear la energa requerida para la impulsin del vehculo. Vlvulas especiales operadas por solenoide impiden que el gas entre al motor cuando ste est apagado. Cmo ayudarn los Vehculos a GNV a cumplir con las leyes ambientales y de seguridad energtica del mundo? El Clean Air Act Amendments (CAAA) (Enmienda a la Ley de Aire Limpio), promulgada por el presidente George Bush en noviembre de 1990 contiene numerosas disposiciones que afectan a los vehculos - el principal origen de contaminacin del aire en muchas zonas urbanas. Incluye nuevos estndares de emisiones para automviles de pasajeros, camiones y buses, como tambin motores y vehculos de fuera del camino. Tiene tambin nuevos requisitos para los combustibles, la inspeccin y la mantencin para las zonas ms contaminadas de Estados Unidos.

Es importante sealar que la tecnologa de vehculos con tecnologas limpias generadas por el CAAA permitir que nuevos vehculos de estas caractersticas lleguen a Chile. Si bien la ley no exige que los fabricantes produzcan vehculos de combustible alternativo, la cantidad de vehculos a gas natural vehicular est aumentando significativamente debido a los estndares de emisiones ms severas de la ley. Se piensa que la introduccin de tecnologas de reduccin de emisiones para vehculos a gasolina ms caras harn que los Vehculos a GNV sean ms econmicos, ya que en general se espera que cumplan con los nuevos estndares con pocas o ningunas modificaciones mayores. Las leyes que se centran en la reduccin de emisiones de vehculos han servido para educar a millones de personas sobre la importancia de controlar la contaminacin de los vehculos a motor. Muchos funcionarios encargados del control de calidad del aire estn buscando ahora la forma de aumentar la cantidad de Vehculos a GNV en sus estados. Hasta el momento, solamente los Vehculos a GNV han sido certificados de acuerdo con los estndares de emisiones requeridas para los vehculos de ultra bajas emisiones. Qu pasa con la potencia de los vehculos?

Los vehculos a gasolina que se han convertido a gas natural tienen una pequea prdida de potencia cuando operan con gas natural; sin embargo, los vehculos diseados especficamente para operar con gas natural no tendrn prdida de potencia y pueden incluso tener mayor potencia y eficiencia. El gas natural tiene un ndice de octano de 130, comparado con ndices de octano de 87 a 97 de la gasolina. Cunta energa libera el gas natural en comparacin con la gasolina? Una respuesta directa a su pregunta es que el contenido de energa del gas natural es de alrededor de 47 MJ/kg o 40 MJ/m3 (poder calorfico superior). Los valores para una gasolina tpica son 60 KJ/kg y 44 MJ/lt.

Sobre una base volumtrica 1 m3 de gas natural es equivalente a alrededor de 1,13 litros de gasolina o 0,82 litros de petrleo Diesel. Al hacer comparaciones se debe tener en cuenta tambin la eficiencia energtica relativa de los motores que usan los varios combustible. En general, los motores que estn diseados para gas natural son levemente ms eficientes que un motor a gasolina similar (porque pueden operar con una relacin de compresin ms alta). Los motores a gas natural y Diesel de tamaos similares tendrn una eficiencia trmica similar. Cul es el equivalente de Km/m3 de gas natural en comparacin con gasolina? Si el Vehculo a GNV es un modelo de equipo de fabricacin original, habr sido diseado para aprovechar lo mejor de las excelentes propiedades del gas natural - o sea, tendr una mayor relacin de compresin que el modelo a gasolina y una puesta a punto distinta - y podr esperar una mejora en comportamiento y consumo de combustible sobre una base energtica. Esto podra alcanzar a un 5 % o ms. Si el automvil ha sido convertido de gasolina a gas natural y puede optar por operar con cualquiera de ellos (o sea, un vehculo de dos combustibles), entonces no ser posible aprovechar el mayor ndice de octano del gas natural. En este caso el cambio en consumo de combustible depender en gran medida del diseo del vehculo y del motor y en el equipo de conversin usado y de cmo est ajustado. En este caso se podra esperar un aumento de consumo cercano al 5 % en el consumo. Sin embargo, el afinamiento puede optimizarse a un rango particular de potencia y velocidad y, si esto se consigue es posible lograr una pequea mejora. Podra haber ms margen para lograrlo con un motor de alta capacidad, con reserva de potencia. En un motor ms pequeo puede haber una baja notoria en potencia y el consumo puede aumentar si trata de igualar el comportamiento original que el vehculo tena en carretera. Cmo se comportan los estanques frente a un accidente?

Un cilindro de gas presurizado constituye probablemente el componente ms firme del vehculo. Vehculos que han sido totalmente destruidos en colisiones muestran como nico componente discernible el cilindro de gas intacto. Es improbable que se rompan los cilindros con el impacto de una colisin. Con respecto al peligro de fuego derivado de un cilindro con filtraciones, todo lo que tenemos es la experiencia a la fecha que indica que tal evento es poco probable. En Norte Amrica hubo un problema con un fabricante especfico que tena filtraciones, pero nunca se ha producido un incendio. El riesgo de fuego derivado de cilindros con filtraciones debe ser bajo ya que existe bastante ms de un milln y medio de instalaciones de vehculos de gas natural comprimido en el mundo y que no han experimentado dicho problema. Vale la pena recalcar que el gas natural es ms liviano que el aire y, en la improbable eventualidad de una filtracin de tubera o de un contenedor, el gas se disipar rpidamente hacia arriba. En el caso de gasolina y LPG el vapor emitido es ms pesado que el aire y tender a acumularse cerca del suelo. Aqu es donde existe un fuerte riesgo de una fuente de ignicin. En trminos generales el petrleo Diesel se le califica excelente en trminos de seguridad, pero la mayor parte de la gente califica el Gas Natural a continuacin. Cmo se comportan los Vehculos a GNV en grandes alturas? Existe un problema con el carburador mecnico estndar de gasolina cuando se conduce a grande alturas, donde la densidad del aire es ms baja, y es que el motor opera con una mezcla progresivamente ms rica. La potencia disminuye tanto porque el motor est aspirando menos oxgeno (debido a la densidad decreciente del aire con la altura) como tambin porque un carburador actuado por venturi proporcionar una mezcla ms rica a medida que disminuye la densidad del aire. Una conversin a gas natural, usando un carburador mecnico tpico con un dosificador tipo venturi tendr el mismo problema, de modo que en este sentido la situacin no ser ni mejor ni peor. Pero es importante recordar que la potencia de un motor a gas natural tambin decrecer alrededor de 12 a 14 % porque el gas ocupa alrededor del 12 % del volumen de la admisin y, por lo tanto, se tendr menos aire u oxgeno. Por otro lado existe la posibilidad de usar un sistema de dosificacin de gas natural electrnico operado por un sensor de oxgeno, que mantendr una relacin aire/combustible constante con la altura y esto resolvera el problema del enriquecimiento, pero no la prdida del 12 %. Velocidad de llenado y radio de accin

Un llenado lento introduce ms gas al estanque que un llenado rpido. El motivo de esto es que a medida que el gas aumenta la presin en el estanque, est en efecto comprimiendo el gas que ya est ah - y esto provoca un aumento de temperatura, lo que a su vez reduce la densidad del gas. A medida que se enfra el estanque disminuir la presin. Si usa el sistema de llenado lento hay tiempo para que el estanque llegue a equilibrio con la temperatura ambiente y el resultado es una densidad ms alta y un llenado ms completo.

Durante un llenado rpido, en el punto donde el gas entra al cilindro (yendo de alta presin a una presin ms baja) se est expandiendo y enfriando. En el extremo opuesto del cilindro el gas se est comprimiendo y calentando. Se observa esta diferencia de temperatura durante unos 5 segundos, hasta que se alcanza un equilibrio y la temperatura del gas dentro del cilindro aumenta uniformemente a medida que se comprime. Tanto el cilindro como el gas estarn relativamente tibios al final de un llenado rpido. A medida que el cilindro y el gas se enfran hasta la temperatura ambiente, disminuye correspondientemente la presin. Cules son los factores que afectan la eficiencia como combustible del gas natural vehicular? Haciendo un listado del contenido de energa de los combustibles que se mencionan, empleando unidades de MJ por kilgramo, los poderes calorficos inferiores de gasolina, petrleo Diesel, LPG y gas natural son aproximadamente 45, 43, 46 y 44 respectivamente; el poder calorfico inferior no incluye el contenido de calor del vapor de agua de los productos de combustin. Si se buscan los valores de poder calorfico superior - los que s incluyen esto, los valores son distintos (mayores). De modo que las diferencias entre los distintos combustibles no son grandes. Pero los valores tambin variarn bastante dependiendo de la composicin de los combustibles - especialmente para el caso del gas natural y el LPG.

Considerando la forma en que los distintos motores usan los combustibles, en particular la eficiencia trmica del motor es una funcin de muchos factores distintos, pero tal vez el ms importante es la relacin de compresin del motor. Mientras ms alta sea la relacin de compresin ms alta es la eficiencia terica, y tambin la real. La mxima relacin de compresin (RC) que pueden tolerar los distintos combustibles define, en efecto, la eficiencia. Ya que el petrleo Diesel usado en un motor de ignicin por compresin puede operar a digamos 14:1, se puede esperar que el petrleo Diesel tendr la eficiencia ms alta - digamos 40 % como lmite mximo. La siguiente eficiencia ms

alta de los combustibles proviene del gas natural vehicular, que puede operar a digamos 12:1, con una eficiencia del 35 %. Es posible operar un motor con gas natural licuado a 14:1, pero esto constituye el mximo lmite superior. No podramos operar motores a gasolina y LPG a mucho ms de 9:1, y una eficiencia de 30 %. Estas eficiencias constituyen el lmite superior y a plena carga - en operacin normal sern ms bajas que los valores citados, pero esencialmente en la misma proporcin. La razn principal de las diferencias es la variacin en las RC limitantes para los distintos combustibles. De modo que aqu tenemos un punto de partida para una discusin sobre las diferencias de eficiencia. En lo que se refiere a las comparaciones entre la energa de los combustibles (y esto no toma en cuenta las diferentes eficiencias de los motores), 1 kg de gas natural es equivalente a alrededor de 1,33 litros de gasolina o 1,22 litros de petrleo Diesel - pero, por supuesto, ocupa un volumen mayor. O bien, 1 metro cbico de gas natural a presin atmosfrica equivale a 1,10 litros de gasolina y 1,00 litros de petrleo Diesel. Ntese que un montn de otros factores no estn considerados - por ejemplo, el motor Diesel ser mucho ms pesado que los otros motores y los combustibles gaseosos requieren recipientes presurizados para guardarlos. Habiendo establecido la cantidad de energa que se obtiene de los distintos combustibles y con qu eficiencia pueden usar los combustibles los distintos motores, se puede averiguar cuanto cuesta y luego determinar un costo por kilmetro. En muchos pases el gas natural vehicular resultar ser el combustible ms econmico y el petrleo Diesel el siguiente, seguidos por LPG y luego la gasolina. Pero los precios varan considerablemente. De paso sea dicho, si se tiene un motor a gasolina que ha sido convertido para usar gas natural, no lograr la alta eficiencia citada ms arriba porque la relacin de compresin estar al nivel requerido por la gasolina y solamente se lograr la ventaja de la mayor eficiencia con un equipo de fabricacin original. Cules son las consideraciones de seguridad con combustibles gaseosos? Primero que todo, las normas de seguridad para todos los combustibles - ya sean lquidos o gaseosos - asegurarn generalmente que el riesgo de un incendio bajo condiciones normales de operacin sea realmente muy bajo. De modo que, en trminos generales, es en el evento de una colisin o falla del equipo que se presentar un riesgo. Como sucede con la mayora de los combustibles, el principal riesgo proviene de una filtracin - ya sea durante la operacin de llenado, durante la operacin del equipo, en una colisin, etc.

En cualquiera de estas situaciones debe existir la concatenacin de tres requisitos para que exista el potencial de un incendio o una explosin. Primero la filtracin del combustible, segundo la situacin donde la mezcla del combustible con aire sea una mezcla que est dentro del rango de inflamabilidad y, tercero, que exista una fuente de ignicin. A la mayora de los gases se le agrega un odorizante, de modo que una filtracin pueda ser detectada por gente en la vecindad.

Una vez que ocurre una filtracin y se encuentra presente una fuente de ignicin digamos una chispa o llama abierta de suficiente energa - tiene que existir todava una mezcla del gas dentro del rango de inflamabilidad. La posibilidad de que se presente esta mezcla inflamable es menor para gas natural que para LPG, ya que el gas natural es ms liviano que el aire y tiende a disiparse. El vapor del LPG es ms pesado que el aire y tiende a formar "pozas" cerca del suelo. Es generalmente aceptado que los distintos combustibles automotrices se clasifican, desde el punto de vista de seguridad, desde el petrleo Diesel (el ms seguro) hasta el LPG como el ms peligroso, con combustibles de alcohol, metano y gasolina en el medio del rango. Pero en todos los casos se requiere una falla del equipo o un accidente para que se presenten las condiciones para un incendio. Las medidas de seguridad incluyen un estricto cumplimiento con las normas para la instalacin y operacin de los equipos y la aplicacin de cuidado y sentido comn. Es peligroso manejar con cilindros llenos de gas a presin? Los cilindros se fabrican y prueban de acuerdo con normas muy estrictas de seguridad y han resistido ensayos de resistencia severa bajo condiciones mucho ms exigentes que los estanques diseados para almacenar gasolina. Se usan cilindros de aluminio reforzado de paredes gruesas, cilindros de acero o materiales 100 % compuestos para almacenar gas natural vehicular como combustible automotriz. Se han sometido vehculos a gas natural a colisiones de prueba hasta 84 Kilmetros por hora, en los cuales los vehculos han quedado totalmente destruidos, pero los cilindros de gas comprimido han mostrado muy poco o ningn dao. Ensayos con fuego y dinamita han llevado a los cilindros hasta temperaturas y presiones que exceden los lmites especificados, demostrando que los cilindros para gas natural vehicular son duraderos y seguros. Naturalmente, como todo sistema de combustible, estos cilindros no son indestructibles y deben inspeccionarse peridicamente para asegurar que no han sufrido daos superficiales.

Dificulta la conversin de vehculos a gas natural el tamao y peso adicional de los cilindros? Todos los combustibles alternativos - gas natural, LPG, electricidad y alcoholes adolecen de problemas asociados con el tamao y peso del almacenamiento de combustible. Para los Vehculos a GNC el tamao del cilindro es un factor en el proceso de conversin. La instalacin de los cilindros en automviles con espacio muy limitado inhibe la conversin. El peso adicional constituye tambin un factor, especialmente donde el peso bruto del vehculo es motivo de preocupacin, tal como en buses urbanos y camiones de basura. Pero existen muchas opciones para la instalacin de los cilindros y la industria est obteniendo una valiosa experiencia de terreno, lo que le permite mejorar la instalacin de los cilindros en los vehculos. El desarrollo de "paquetes de cilindros" para instalar debajo de los vehculos tambin ha llevado a mejoras en el sistema de almacenamiento en los vehculos.

La conversin de automviles grandes, vans especiales, camiones, gras horquilla y muchos otros vehculos no est limitada por el tamao de los cilindros. Se usa tambin el LPG para aumentar la capacidad de almacenamiento de combustible en un vehculo. Cun bien funcionan los vehculos de doble combustible gas/gasolina? En trminos de km por litro, un vehculo a gas natural de servicio liviano obtendr aproximadamente el mismo rendimiento o ligeramente mejor en km/m3 con gas natural. El radio de autonoma de cada vehculo depender por lo tanto del comportamiento de un vehculo (km/lt) y de la cantidad de estanques de almacenamiento a bordo. En trminos de potencia, los vehculos de dos combustibles pierden alrededor de 5 % a 8%, porque el gas natural desplaza oxgeno en la cmara de combustin del motor. La menor potencia es menos notoria en motores de mayor capacidad, aunque los motores de cuatro cilindros funcionan exitosamente a altas y bajas alturas y en todos los extremos de temperatura. En trminos de aceleracin, el ndice de octano de 130 del gas natural contribuye a asegurar un comportamiento cercano al de un vehculo a gasolina normal. En los motores de servicio pesado, el comportamiento es levemente mejor cuando operan con gas natural, debido a su mayor ndice de octano, en motores de mayor relacin de compresin; sin embargo, en motores de servicio pesado de gas natural que estn diseados para operar con una relacin aire/combustible pareja (o sea, estequiomtrica) los motores pierden algo de eficiencia trmica. Esto se traduce en un consumo de combustible que, en algunos motores, ha sido hasta un 25 % mayor que su

contrapartida Diesel. Pero nuevos enfoques que usan mezcla pobre (menos combustible/ms aire) o inyeccin de combustible a alta presin estn contribuyendo a mejorar el comportamiento de estos motores ms grandes. Como sucede con el desarrollo de tecnologas con motores Diesel, los motores de servicio pesado a gas natural siguen mejorando a medida que se refina ms la tecnologa. Cmo mejorar la combustin de gas natural en el motor? Sera difcil tratar de 'mejorar' la combustin de gas natural con un aditivo; quema muy bien de por s cuando est mezclado con la cantidad correcta de aire. El gas natural se quema muy bien cuando, como cualquier otro combustible, se mezcla uniformemente con aire en la relacin correcta (relacin estequiomtrica). Esta relacin vara con la composicin del gas pero es de 10 a 1 (aire a combustible o relacin A/C) para un gas natural tpico. Si se quiere extender el rango dentro del cual se puede quemar sera posible ensayar la introduccin de algo de hidrgeno, el que se quema dentro de un rango de A/C muy amplio, pero esto no tendra sentido.

Por otro lado se podra tratar de aumentar la velocidad de combustin, particularmente si se usa en una situacin de quemado pobre - la que reduce la velocidad de combustin. En este caso existe una variedad de tcnicas que se pueden emplear. Generalmente puede ser posible tener una mezcla ms rica cerca del punto de ignicin - la buja - y tener una mezcla ms pobre ms lejos de la buja; una carga estratificada, podra decirse. En general, a medida que se hace ms pobre la mezcla se reduce la velocidad de la llama y, en este caso, se puede quedar con gas sin quemar en las partes ms remotas del cilindro. De modo que el sistema requiere mucha investigacin y desarrollo para poder optimizarse. Una operacin con mezcla pobre puede aumentar la eficiencia del motor y en algunos casos, con un diseo de cmara de combustin especial, se puede obtener un valor lamda de 1,5 (lo que implica un exceso de aire de 50 %), con un aumento significativo en la eficiencia trmica del motor.

De modo que, en trminos generales, la velocidad de llama depende de la relacin Aire combustible, la temperatura y la turbulencia en el cilindro y la forma del cilindro, y es lo ms conveniente experimentar con estos parmetros. O bien, colocar dos bujas en un motor grande. Cules son los requerimientos de potencia de los compresores de GNV? Los requisitos de potencia dependen del tamao y tipo de compresor - los ms grandes sern ms eficientes. La potencia requerida disminuye a medida que aumenta la presin de entrada (del cabezal). Algunas cifras estimativas son: para una presin de entrada de

2 bar, la potencia especfica en KW horas por metro cbico ser de 0,32 para un compresor pequeo, 0,28 para un compresor grande. Para una presin de entrada de 5 bar: la potencia especfica ser de 0,26 y 0,22 (pequeo y grande); para una presin de entrada de 10 bar, la potencia especfica ser de 0,22 y 0,18 y para 15 bar: 0,18 y 0,14.

El GNV daa las culatas? El Gas Natural Vehicular no las daa. Como en cualquier vehculo las culatas se daan si el motor se repara con repuestos de regular calidad. Cul es la diferencia entre GNV y GLP? EL GNV proviene de la compresin del Gas Natural, que es un hidrocarburo gaseoso compuesto principalmente por metano (CH4). El Gas Natural es un hidrocarburo ms liviano que el aire, por lo que en caso de fuga este se disipa en la atmsfera. Su poder calorfico superior alcanza los 39 MJ/m3 (considerando la unidad de volumen de venta para vehculos del combustible). El GLP (Gas licuado de Petrleo), est compuesto por una mezcla en diferentes porcentajes de Propano (C3H8) y Butano (C4H10). Es un combustible que se obtiene del procesamiento de los lquidos extrados del gas natural o de la refinacin del petrleo crudo en las refineras. El GLP se encuentra en estado gaseoso pudiendo pasar a estado lquido con una presin relativamente baja. Es ms pesado que el aire, por lo que en caso de fuga este se acumula peligrosamente sobre la superficie, disipndose solamente con la circulacin de aire. Su poder calorfico superior alcanza los 25 MJ/lt (considerando la unidad de volumen de venta para vehculos del combustible). Los vehculos convertidos para usar GLP pueden usar GNV? ABSOLUTAMENTE NO. Intentar llenar un estanque diseado para GLP en una estacin de GNV resulta sumamente peligroso debido a que las condiciones de trabajo de cada equipo son completamente diferentes. Mientras que los cilindros de vehculos convertidos para usar GLP estn diseados para almacenar el gas a 7 bar de presin, los vehculos convertidos para usar GNV lo estn para almacenar el gas a 200 bar de presin. Adems todos los dems componentes del equipo de conversin estn diseados para presiones diferentes de trabajo.
Preguntas Comerciales

Cules son los principales beneficios del gas natural vehicular (GNV) como combustible para el transporte? A.- Beneficios Ambientales

El gas natural es el combustible alternativo que tiene la combustin ms limpia. Las emisiones de la descarga de vehculos GNV son mucho ms bajas que las de vehculos a gasolina. Por ejemplo, las emisiones de monxido de carbono de los Vehculos a GNV en promedio son aproximadamente un 70% menores, las emisiones de hidrocarburos no metnicos son 89 % menores y las emisiones de xidos de nitrgeno son 87 % ms bajas. Adems de estas reducciones en contaminantes, los vehculos a gas natural respecto a los vehculos a gasolina tambin emiten cantidades significativamente menores de gases de invernadero.

Los Vehculos a GNV dedicados producen muy poco o prcticamente nada de emisiones por evaporacin durante el llenado del vehculo y rgimen de uso. Al respecto es importante sealar que en el caso de los vehculos a gasolina las emisiones evaporativas y de llenado representan al menos un 50 % de las emisiones de hidrocarburos totales. Los Vehculos a GNV dedicados pueden reducir tambin las emisiones de dixido de carbono en casi un 20 %. Se ha demostrado que la exposicin a los niveles de material particulado fino en suspensin que se encuentra en muchas de las grandes ciudades del mundo aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias. Las emisiones que produce el petrleo Diesel han sido consideradas como un contaminante muy peligroso del aire. Los motores a gas natural generan muy bajas emisiones y no producen material particulado. B.- Gases de Invernadero Por unidad de energa, el gas natural contiene menos carbono que cualquier otro combustible fsil y, por lo tanto, genera menos emisiones de CO2 por cada kilmetro recorrido por un vehculo. Si bien los vehculos a gas natural s emiten metano, que es precursor de gases invernadero, cualquier pequeo aumento en emisiones de metano estar ms que compensado con la reduccin substancial de las emisiones de CO2 en comparacin con otros combustibles.

Los Vehculos a GNV tambin emiten muy bajos niveles de monxido de carbono (aproximadamente un 70 % menos que un vehculo a gasolina similar) y compuestos orgnicos voltiles. Si bien estos dos contaminantes no son en s gases de invernadero, juegan un importante papel al contribuir a descomponer el metano y otros gases de invernadero en la atmsfera. C.- Beneficios Econmicos Sobre la base de una equivalencia-por-litro el gas natural cuesta en promedio un 50% menos que la gasolina.

El gas natural es un combustible que se quema limpiamente y reduce las necesidades de mantencin del vehculo. Muchos propietarios de vehculos a gas natural indican que sus vehculos requieren cambios de aceite que varan en un rango que va de los 16.000 a los 32.000 Kms. Las bujas estndar pueden llegar a durar hasta 120.000 kms El robo de combustible constituye una preocupacin permanente para los operadores de flotas. El gas natural, a diferencia de los combustibles lquidos, no puede ser extrado por medio simples de succin desde el estanque de un vehculo, razn por la cual las mermas de combustible prcticamente desaparecen.

Respecto a la inversin en estaciones de compresin es posible efectuar un "llenado rpido" de un vehculo en cinco a seis minutos empleando gas comprimido almacenado en cascadas de cilindros de gas natural o bien llenar el vehculo durante la noche usando un sistema de "llenado lento" que tarda alrededor de cinco a ocho horas. Muchas estaciones de llenado de flotas privadas como una forma de optimizar las inversiones usan una combinacin de llenado rpido y llenado lento. D.- Aspectos de Seguridad Los vehculos que operan con gas natural son ms seguros que los que operan con combustibles tradicionales tal como es el caso de la gasolina. De hecho, en otros pases muchos empresarios de transporte escolar eligen el gas natural para sus buses escolares porque el gas natural vehicular, a diferencia de la gasolina, se disipa a la atmsfera en el evento de un accidente. La gasolina se empoza en el suelo, creando un riesgo de incendio. En los Estados Unidos se efectu un estudio sobre ms de 8.000 vehculos, que recorrieron en forma acumulativa aproximadamente 459 millones de kilmetros, desde el ao 1987 hasta 1990 (el estudio ms reciente a la fecha). Este estudio encontr que la tasa de lesiones para Vehculos a GNV por vehculo y kilmetro recorrido fue 37 % ms baja que la tasa para vehculos de flota a gasolina. Adems de la tasa de lesiones ms baja, no se registraron muertes en el caso de los Vehculos a GNV considerados en el estudio. Existen dos razones fundamentales para este excelente rcord de seguridad de los Vehculos a GNV: la integridad estructural del sistema de combustible de los Vehculos a GNV y las caractersticas fsicas del gas natural como combustible.

Los cilindros de almacenamiento de combustible usados en los Vehculos a GNV son mucho ms resistentes que los estanques de gasolina. El diseo de los cilindros de los Vehculos a GNV exige que se sometan a una serie de ensayos de resistencia y traccin

exigidas por las normativas de seguridad, tales como extremas variaciones de temperatura y presin, resistencia al impacto de armas de fuego, colisiones y fuego. Si bien los cilindros de almacenamiento del combustible son ms fuertes que los estanques de gasolina, el material compuesto que se usa para revestir los estanques es fundamentalmente ms susceptible a dao fsico que los metales bajo condiciones de exigencias severas. Por este motivo los materiales compuestos de los cilindros de los Vehculos a GNV deben siempre ser manejados y protegidos adecuadamente. Los eventos relacionados con la ruptura de cilindros de gas natural mostraron que haba alguna forma de ataque qumico o dao fsico al revestimiento de material compuesto del cilindro.

Los sistemas de combustible de los Vehculos a GNV son "sellados", lo que impide cualquier derrame o prdidas por evaporacin. Aunque ocurriera una fuga en un sistema de combustible de un Vehculos a GNV, el gas natural se disipar a la atmsfera porque es ms liviano que el aire.

El gas natural tiene una temperatura de ignicin alta, alrededor de 650 grados Celcius, comparado con alrededor de 350 grados Celcius de la gasolina. Tambin tiene un rango estrecho de inflamabilidad; eso es, en concentraciones en el aire inferiores a alrededor de 5 % y superiores a alrededor de 15 %, el gas natural no se inflama. La temperatura alta de ignicin y el rango limitados de inflamabilidad del gas natural hacen que sea poco probable una ignicin o combustin accidental.

El gas natural no es txico o corrosivo y no contaminar el agua subterrnea. La combustin del gas natural no produce cantidades significativas de aldehidos u otras toxinas areas, las que son motivo de preocupacin con la gasolina y algunos otros combustibles alternativos.

El sistema de suministro de gas natural tiene tambin un excelente - y demostrado rcord de seguridad.

Los Vehculos a GNV usan la misma energa que ha calefaccionado casas y cocinado alimentos en forma segura y cmoda durante ms de 100 aos alrededor del mundo. E.- Nuevas inversiones y creacin de Empleos En el caso de Chile la implementacin de una red de abastecimiento de gas natural vehicular posibilita nuevas inversiones y la creacin de nuevos empleos. Solo a modo de ejemplo se estima que la inversin en kits de conversin, estaciones de servicio e infraestructura adicional necesaria por abastecer 400 vehculos operando a gas natural, implica inversiones por US$ 2.0 millones.

F.- Abundancia y disponibilidad de gas natural a nivel Latino Americano. El gas natural es un combustible abundante, fcilmente disponible. El sistema interconectado de gasoductos de Amrica Latina permitir a Chile contar con una cuantiosa oferta.

Argentina desde donde proviene actualmente el gas natural que llega a nuestro pas cuenta hoy con 684 MMMm3 de reservas comprobadas de gas natural para ms de 20 aos y ciertas cuencas se encuentran actualmente recin en el inicio de su exploracin. Dnde se usan Vehculos a GNV ahora? Argentina tiene ms 450.000 Vehculos a GNV y Rusia tiene ms de 300.000, con planes para convertir un milln de vehculos para el fin de esta dcada. Existen aproximadamente 60.000 Vehculos a GNV en las carreteras de los Estados Unidos hoy. Los Vehculos a GNV tienen un rcord largamente establecido en Europa, Canad, Nueva Zelanda y Australia. Italia ha estado usando gas natural como combustible vehicular desde los aos 40, con ms de 300.000 Vehculos a GNV. En Canad operan casi 40.000 Vehculos a GNV, con una red de 125 estaciones de abastecimiento pblicos. El Japn predice que el nmero de Vehculos a GNV aumentar a 200.000 hacia fines del ao 2000. En todo el mundo existe ms de un milln y medio de Vehculos a GNV en uso, en pases que ahora incluyen Uzbekistan, Venezuela, Mxico, Filipinas e Indonesia. El creciente inters en vehculos a gas natural condujo a la formacin del International Asociation for Natural Gas Vehicles en 1986, el que ahora tiene ms de 210 miembros en 32 pases, y a la formacin en 1994 del European Natural Gas Vehicle Association. (Asociacin Europea para Vehculos a Gas Natural), con ms de 120 miembros en 20 pases. Cunto cuesta un Vehculo a GNV? Actualmente los vehculos de combustibles alternativos tienen un sobreprecio comparados con vehculos de combustible tradicional. Sin embargo, paulatinamente a medida que ms vehculos vayan entrando al mercado se lograrn economas de escala. El precio de un Vehculo a GNV vara, dependiendo de si se trata de un vehculo a gasolina convertido para operar con gas natural o un vehculo construido de fbrica. Vehculos de distintos tamaos tambin tienen diferentes precios.

Los sedanes tpicos son ms baratos y los camiones, que requieren ms cilindros de almacenaje, son ms caros. Puede comprarse el equipo de conversin a gas en alrededor US$2000 y ser instalado por el propietario de la flota, quien puede recibir entrenamiento

de las compaas de conversin o los fabricantes de kits de conversin. Alternativamente, especialistas en Vehculos a GNV pueden efectuar la conversin, lo que suma alrededor de 25 % al costo del vehculo. Vehculos de mayor tamao requieren ms cilindros de almacenamiento de combustible, y el precio puede aumentar dependiendo del nmero de cilindros y el tipo instalado. Los Vehculos a GNV de servicio liviano de la fbrica pueden tener un rango de precios (US$1000 - 6000) por encima del precio de un vehculo de combustible tradicional. Los motores de servicio pesado, camiones y buses, cuestan aproximadamente entre (US$ 25.000) ms que motores Diesel y vehculos estndar. Gran parte del costo adicional puede atribuirse al nmero de cilindros que se requieren para obtener el alcance deseado para el vehculo. Sin embargo, el gas natural cuesta significativamente menos que la gasolina. Para muchos clientes poseedores de flota, el costo inicial puede recuperarse dentro de un plazo mximo de dos aos. Dnde puedo averiguar ms sobre Vehculos a GNV? Para mayores consultas puede ponerse en contacto con Metrogas de Santiago de Chile o bien con la asociacin internacional de vehculos a gas natural (IANGV). En cules pases son populares los vehculos a gas natural? El gas natural como combustible para vehculos tiene una historia larga y establecida en Europa, Argentina, Canad, Nueva Zelanda, Australia y en los Estados Unidos. Otros mltiples pases se han ido reconociendo rpidamente los beneficios de Vehculos a GNV y planean la expansin del uso del gas natural vehicular.

En Europa, Italia ha estado usando gas natural como combustible para vehculos desde el ao 1928 y tiene alrededor de 300.000 Vehculos a GNV. Argentina tiene sobre 450.000 vehculos a gas natural ms que en ninguna otra parte del mundo y est convirtiendo ms de 3.000 vehculos al mes. Los Argentinos tienen una red de ms de 750 estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV). Rusia tiene una red de abastecimiento de unas 250 estaciones. Fuera de estos pases, existen ya varios miles de Vehculos a GNV en Europa y una infraestructura de estaciones de abastecimiento que crece sostenidamente.

El gobierno canadiense proporciona incentivos en dinero para que las flotas conviertan sus vehculos y espera usar GNV para el 10 % de los requisitos futuros de combustible vehicular en todo el pas.

En los Estados Unidos existen ya unos 68.000 vehculos a gas natural. Se han usado vehculos a gas natural desde fines de los aos 1960, pero los precios comparativos con

gasolina y las tecnologas de ltima generacin solamente ahora estn logrando que el gas natural sea econmicamente y tecnolgicamente ms competitivo con respecto a los vehculos a gasolina. Existen ahora alrededor de 1.200 estaciones de abastecimiento privados y pblicos. Cunto cuesta instalar una estacin de abastecimiento? La instalacin de una estacin de compresores para abastecer vehculos es un costo adicional si no se cuenta con abastecimiento pblico. Algunas compaias de gas natural estn suministrando equipos de compresores en rgimen de comodato o bien estn llegando a convenios especiales con operadores de flotas para suministrar el gas natural vehicular. Dependiendo del diseo de la estacin de servicio para vehculos a ser abastecidos, y los requisitos de almacenamiento de combustible, los compresores de llenado lento y equipo relacionado pueden costar desde US$ 5.000 hasta US$10.000 (para compresores pequeos) y US$ 400.000 o ms para estaciones capaces de abastecer cientos de vehculos. Estaciones de abastecimiento de buses, donde se requiere llenados rpidos de 3 minutos para una gran cantidad de vehculos pueden costar US$ 1 milln o ms. Para vehculos de flota normales, sin embargo, y como regla general, se puede gastar entre US$ 1000 y 2000 por vehculo para instalar una estacin de abastecimiento. Qu clase de mercados son ms atractivos para Vehculos a GNV? En general los vehculos de alto recorrido y flotas cautivas de transporte pblico son los mejores candidatos para usar gas natural. En el caso de Chile los segmentos ms atractivos para el uso de este combustible estn constituidos por los taxis tanto bsicos como colectivos, flotas comerciales y los buses de la locomocin colectiva en reemplazo de petrleo diesel debido a las enormes ventajas ambientales que ofrece De acuerdo a estadsticas de Europa alrededor de 10 millones de vehculos en toda Europa podran, en este momento, ser adaptados econmicamente con equipo para gas natural. Otros 40 millones de vehculos de flota tambin podran convertirse exitosamente. Debido a que la red de estaciones de abastecimiento pblico de gas natural no est todava tan bien desarrollado tal como ocurre en Italia y Argentina, el uso masivo de gas natural en vehculos privados individuales es algo que ser ms factible en el futuro no tan distante. Los fabricantes principales, tales como BMW, Volvo y Ford estn produciendo Vehculos a GNV en serie, y esto debiera contribuir en un fuerte aumento del sector de Vehculos a GNV. An se paga el impuesto fijo anual que se pagaba antes por utilizar GNV?

De lo establecido en la ley n 20.256, el impuesto especfico fijo anual del GNV fue eliminado. Slo se paga un impuesto especfico variable que ya est incluido en el precio del Gas Natural (al igual como lo tiene incorporado en el caso de las gasolinas).

As funciona una estacin de servicio de GNC


Una estacin de servicio de GNC aspira el gas natural del gasoducto, lo comprime hasta 250 bar y lo recarga los depsitos de los vehculos a una presin mxima de 200 bar .

Ampliar imagen
El gas natural llega hasta la estacin de servicio a travs del gasoducto, donde generalmente se encuentra en presiones entre los 2 y los 16 bar. Un compresor especfico de GNC aspira el gas natural del gasoducto y lo eleva a una presin de 250 bar. El GNC comprimido es enviado al almacenaje compuesto por un grupo de botellas de alta presin a 250 bar. ste almacenaje es el que garantiza que la estacin tenga una presin constante de combustible y que est listo para ser comercializado. Desde el conjunto de almacenaje el GNC se conduce por una canalizacin de alta presin hasta los dispensadores especficos. Los dispensadores son los dispositivos con los que se abastece el GNC a los vehculos rpidamente y de manera similar a los de combustibles lquidos. Cada dispensador tiene dos mangueras flexibles de alta resistencia para poder cargar dos vehculos simultneamente. Cada manguera posee su correspondiente sistema de medicin. La conexin entre la manguera del surtidor y el pico de carga del vehculo se realiza por medio de un enchufe rpido de tipo normalizado en toda Europa. Se utilizan dos tipos. El denominado NGV1 es el que se utiliza para los vehculos ligeros y furgonetas. En los vehculos pesados se utiliza un

enchufe similar pero de dimensiones algo mayores denominado NGV2. Todos estos procesos son gestionados por un tablero principal de control, que determina el momento de compresin de GNC, controla la presin, el envo de gas del compresor al almacenaje y la utilizacin de los surtidores. Adems de sto, el tablero registra todos los datos de carga para el control de las ventas realizadas.

As funciona un coche a gas natural comprimido


Cmo funciona un vehculo propulsado por gas natural comprimido

Ampliar imagen

El gas natural es un hidrocarburo compuesto principalmente por metano (CH4). Su poder calorfico/kg es muy parecido al de los combustibles derivados del petrleo. Para que un motor pueda funcionar con gas natural debe de ser de explosin (ciclo OTTO), con encendido provocado por bujas. El gas natural posee un ndice de octano en torno a 130. El proceso de combustin es muy similar al de un motor de gasolina. El aire aspirado por el motor se mezcla en el colector de admisin con el gas natural por efecto ventury o por inyeccin. La mezcla es introducida en el cilindro por la vlvula de admisin para posteriormente ser comprimida y explosionada tras saltar la chispa en la buja.

ESQUEMA Y COMPONENTES DE UN VEHCULO DE GNC

1 BOTELLA DE GNC Se trata del depsito de combustible. Almacena el gas natural comprimido a 200 bar de presin mxima. Las ms utilizadas son fabricadas en acero sin soldadura, aunque existen tambin fabricadas con materiales composites que tienen la ventaja de ser ms ligeras. Cuando se trata de vehculos convertidos generalmente se ubican en el maletero. En vehculos que vienen de fbrica a GNC suelen colocarse bajo el piso del vehculo consiguiendo no disminuir la capacidad del maletero

2 VLVULA DE BOTELLA Instalada en la salida de gas de la botella, es un dispositivo de seguridad para el exceso de presin y para la apertura y cierre rpido del circuito.

3 TUBOS DE CONEXIN Tubos rgidos de alta presin que conectan la botella de GNC con el motor.

4 REGULADOR DE PRESIN Su funcin es la de regular la presin para la alimentacin de GNC al motor. Este regulador dispone

de mltiples etapas de regulacin, a travs de las cuales la presin de la botella es reducida a una presin constante (entre atmosfrica y 3 bar dependiendo del sistema de alimentacin)

5 DISPLAY INDICADOR DE NIVEL Y SELECTOR DE COMBUSTIBLE Comanda elctricamente el cambio de combustibles desde el interior del vehculo. Indica el nivel de GNC disponible en la botella de almacenamiento del vehculo.

6 VLVULA DE LLENADO Vlvula de carga de GNC. Puede estar instalada dentro del compartimento motor o localizada en algn punto exterior del vehculo. El enchufe de carga est estandarizado en toda Europa, siendo el modelo NGV1 para los turismos y NGV2 para los vehculos pesados.

7 MANMETRO Es un indicador de presin instalado entre la botella y el regulador de presin, con la finalidad de medir e indicar continuamente la presin del GNC almacenado en el depsito. El volumen del gas contenido en la botella guarda relacin con la presin, por lo tanto, el manmetro enva una seal que indica en el panel del vehculo la cantidad de GNC disponible

Ventajas medioambientales del GNC


De los combustibles disponibles actualmente, el GNC es el ms respetuoso con el medio ambiente
Reduce las emisiones de CO2 en hasta un 30 %

No contiene plomo ni trazas de metales pesados

No emite partculas slidas ni SO2

Reduce fuertemente las emisiones NOX y CO

Genera menores niveles de emisin sonora y vibraciones que los motores diesel

Garantiza un menor nivel de otras emisiones txicas, hoy todava no reguladas, que cualquier otro combustible fsil

Menor coste social asociado a las emisiones

El GNC en el mundo
El GNC est cobrando un protagonismo significativo con un crecimiento constante

Ampliar imagen
El GNC en El Mundo

Segn datos recientes de la INGVA (International Natural Gas Vehicles Asociation) en

Enero de 2.008 existan en el mundo aproximadamente 8.428.000 de vehculos a GNC, desde Argentina hasta India, pasando por Japn, Rusia, Italia, Alemania o Francia. El desarrollo de esta tecnologa no obedece a un patrn homogneo y tiene que ver con varios factores, como la disponibilidad de recursos naturales, la preocupacin local por el problema de la contaminacin, los precios de los combustibles y las polticas pblicas desarrolladas para promover el uso del GNC. Pero lo que s muestra una tendencia constante es la direccin de los mercados y de las polticas institucionales hacia la creacin y desarrollo de un potente sector del GNC, especialmente en la Unin Europea y en los pases industrializados. El marco legal juega un papel clave en el desarrollo de los mercados. Por un lado, el cumplimiento del Tratado de Kioto, aprobado en 1997 y ratificado por la Unin Europea en mayo de 2002, exige un esfuerzo institucional y privado por reducir las emisiones de gases invernadero prctica-mente hasta los niveles de 1990. Y esto no se va a lograr sin recurrir a combustibles limpios. Tanto el Libro Verde como el Libro Blanco de la Comisin Europea sobre el suministro de energa y sobre una poltica comn de transporte proponen importantes objetivos de sustitucin de los combustibles lquidos por otros alternativos, como el GNC. La cuota de sustitucin asignada al GNC para todo el parque de vehculos Europeo es del 2% para el ao 2010 y del 10% para el 2020. La Comisin Europea ha formado un Grupo de Contacto con los agentes privados de los diversos sectores implicados para estudiar las medidas que se deben adoptar para cumplir con estos objetivos. Una de las conclusiones a las que ha llegado el Grupo de Contacto es que: La tecnologa est suficientemente madura. El gas natural podra conseguir rpidamente una amplia cuota de mercado si estuviera apoyado por impues-tos reducidos durante un periodo suficientemente prolongado hasta alcanzar un amplio mercado.

ARGENTINA Por sus propias condiciones internas (fundamentalmente disponibilidad de gas y necesidades econmicas),Argentina es el pas lder mundial en el desarrollo de tecnologa de GNC. Actualmente, hay en este pas ms de 1,5 millones de vehculos de combustin a Gas Natural Comprimido, tres veces ms que en 1997, y ms de 1.700 estaciones de servicio.

EUROPA ITALIA es el pas europeo con mayor implantacin de GNC, con ms de 430.000 vehculos adaptados a ste combustible (1% del parque total; 10% en algunas zonas del pas) y 609 estaciones de servicio. Adems, hay planes para incrementar el nmero de estaciones de servicio en los prximos aos. Entre otras actuaciones, las autoridades centrales (Ministerio de Medio Ambiente) han llevado a cabo un acuerdo con Fiat y Unione Petrolifera para desarrollar el uso de GNC.

ALEMANIA posee un ambicioso plan para aumentar el parque de vehculos de GNC. Existen ms de 65.000 vehculos a GNC. El objetivo a corto es tener 1.000 estaciones de servicio abiertas para el ao 2008 (actualmente hay ms de 780). Segn datos deAutoglobal.com, las distancias mximas entre estaciones de servicio son de 5 km. en zonas urbanas y 20-25 km. en las reas rurales. Las autoridades y las mismas empresas alemanas estn apostando por agresivas

polticas de apoyo a la compra y utilizacin de vehculos de GNC. Slo por poner varios ejemplos: - Berln ofrece subvenciones a partir de 333 euros por vehculo. - Essen, Leipzig y Karlsruhe subvenciones de 1.000euros. - Kaiserslautern y Hannover ofertan 1 ao entero de llenado gratuito para coches nuevos (estas ciudades ofrecenadems una subvencin de 1.300 euros por vehculo adaptado a GNC).- Bochum ofrece repostajes gratuitos durante un aoentero a los vehculos particulares (en estaciones de servicioShell o Aral). Otra interesante modalidad de ayuda consiste en pagar una subvencin a los vehculos que porten un adhesivo indicativa de su condicin de consumidor de GNC: en Bonnabonan 350 euros al ao; en Dresden, 444 euros; en Dsseldorf, 1.000 euros. La matriculacin de vehculos de GNC ha aumentado un 50% en el ltimo ao, segn Autoglobal.com. En FRANCIA, la administracin central (Ministerio deEconoma, Finanzas e Industria) y las principales empresas del sector (Gaz de France, Carrefour, Total, Grupo PSA Peugeot y Citron y Renault) han concertado recientemente un protocolo para asegurar el xito del GNC para el ao2010. El protocolo marca las directrices de actuacin que deben desempear los poderes pblicos y los agentes privados para garantizar la expansin del GNC y cumplir los objetivos de diversificacin energtica de la Unin Europea. Entre sus objetivos para el 2010 estn el crear un parque de 4.200 autobuses de GNC y de vehculos pesados, adems de 100.000 turismos y vehculos ligeros (en Enero de 2.008 son 10.150 vehculos a GNC los que circulan por las carreteras francesas). Para suministrar el combustible, se busca integrar surtidores de GNC en 300 estaciones de servicio (actualmente 125). A cambio de este esfuerzo de los constructores y de las proveedoras de combustible, los poderes pblicos se comprometen a poner en marcha dispositivos de ayuda y medidas fiscales de incentivacin del GNC, as como a aplicar rigurosamente la legislacin sobre el aire y la utilizacin racional de la energa. OTROS PASES EUROPEOS con experiencias significativas de GNC son HOLANDA, con un objetivo de llegar hasta los 800.000 vehculos y 700 estaciones de carga, SUECIA, SUIZA Y GRAN BRETAA, donde hay en marcha una importante campaa de promocin de este carburante. En lnea con este fenmeno, marcas automovilsticas como Mercedes, Volvo, Volkswagen, Renault,Opel, Citron, Peugeot, Ford, Fiat, IVECO y otros fabricantes tienen ya en el mercado turismos a GNC con similares prestaciones que los coches a gasoil o gasolina. Por ejemplo, Volkswagen ha puesto recientemente a la venta el Caddy Eco-Fuel, un vehculo con motor de dos litros, 109 CV de potencia y una autonoma de 430 km.

ESPAA En el caso espaol, la penetracin del GNC es muy escasa. La falta que hubo de una normativa especfica de apoyo a esta eficiente energa alternativa y ecolgica ha sido un factor clave en la fragilidad de la oferta y demanda que a da de hoy existe. La razn est en la inexistencia hasta ahora de polticas de incentivacin legal y fiscal para los combustibles alternativos y en la hasta ahora relativamente baja concienciacin social respecto al problema de la contaminacin ambiental. As, segn estudios de la empresa Natural Gas Energy (Gas Natural), el mbito del GNC quedaba reducido a autobuses urbanos, camiones de limpieza y recogida de basuras y carretillas elevadoras. Esto nos da un parque de 1.500 vehculos de gas natural en total de los cuales 760 son buses y 611 son camiones de recogida de residuos, con 36 estaciones de carga, siendo solo una de ellas publica. Pero esto ya est cambiando. El 18 de noviembre de2005 entr en vigor la ley

22/2005 (BOE 19 de noviembre de 2005) con la que se incorpora al ordenamiento espaol la directiva comunitaria 2003/96/CE. La ley 22/2005 modifica la ley de impuestos especiales 38/1992 de 28de diciembre, y en ella se contempla por primera vez al gas natural como carburante de vehculos con su correspondiente impuesto de hidrocarburos. Lo remarcable es que el impuesto aplicado al GNC es sustancialmente inferior al del gasoil y la gasolina. Se ha puesto en marcha, pues, un incentivo trascendental para el desarrollo de un mercado vehicular de GNC con el que se garantiza que este combustible sea mucho ms econmico y rentable que el gasoil y la gasolina para el usuario durante las dcadas venideras: Litro de gasolina . . . . . . . . . .impuesto de 0,42 euros (69,88 ptas.) Litro de gasoil . . . . . . . . . . . .impuesto de 0,37 euros (44,75 ptas.) M3 de GNC . . . . . . . . . . . . . .impuesto de 0,049 euros (8,15 ptas.)

Si Espaa cumple con las directrices europeas de sustituir el 2% del parque de vehculos que funcionan con carburantes lquidos por gas natural, para el ao 2010 habr en el pas 206.000 vehculos a GNC y 510 estaciones de carga, segn Natural Gas Energy. Estamos, pues, ante un mercado extraordinariamente interesante y totalmente abierto. Sera un gran error pensar que porque muy poco est hecho, hay muy poco mercado. Al contrario, todas las indicaciones sociales (demandas de mejoras ambientales), legislativas (incentivos fiscales) y econmicas (estratosfricos precios del petrleo), apuntan a que estamos a las puertas de un cambio espectacular, ante un boom del GNC en Espaa. La decisin es sencilla: esperar hasta que lo hagan otros y perder la oportunidad, o adelantarse al pelotn y colocarse en una posicin preferencial para cosechar los beneficios de la eclosin de este mercado

Qu es el gas natural comprimido ?


El Gas Natural Comprimido (GNC), tambin llamado GNV (Gas Natural Vehicular), es un combustible alternativo al petrleo, compuesto principalmente por gas metano.

Ampliar imagen
El Gas Natural Comprimido (GNC) es, para expresarlo en trminos sencillos, gas natural para uso como combustible de automocin. Tradicionalmente, se ha asociado el gas natural con el consumo domstico de calefaccin y actualmente el GNC ya est perfectamente disponible y aceptado como combustible de automocin equiparable en sus prestaciones al gasoil y a la gasolina con la diferencia de que el GNC es mucho ms eficiente que los carburantes derivados del petrleo. El gas natural (metano) presenta ventajas econmicas y ecolgicas claras en comparacin a los combustibles lquidos tradicionales, ya que consigue una mayor eficiencia energtica gracias a su composicin qumica (CH4). Su molcula posee un slo tomo de carbono y cuatro de hidrgeno. Desde el punto de vista econmico, con el GNC se consigue un ahorro de un 35% con respecto al gasoil y un ahorro de un 50% con respecto a la gasolina. Adems, el GNC es un combustible limpio. De hecho, es ptimo para responder a las crecientes exigencias medioambientales actuales y futuras. Con respecto a la normativa de emisiones Euro 4 (en vigor desde el 01-01-06), el gas natural emite un 30% menos de dixido de carbono (CO2), un 65% menos de monxido de carbono (CO) y un 90% menos de xidos nitrosos (NOx). No genera azufre (existen motores de gasoil que emiten 18,4 g/hora), ni partculas, ni trazas de plomo ni de metales pesados y garantiza un menor nivel de emisiones txicas que todava no estn reguladas. La contaminacin acstica queda sustancialmente reducida al tener el motor a GNC un funcionamiento ms suave y silencioso. El gas natural es ms ligero que el aire (a diferencia de los gases licuados del petrleo) y se disipa hacia arriba fcilmente en lugares ventilados, por lo que ofrece gran seguridad de suministro, almacenamiento y consumo. El GNC est a la cabeza por su accesibilidad, ventajas financieras y comodidad. As, en el caso de las estaciones de servicio, a diferencia de los combustibles lquidos, el propietario del surtidor no depende de los camiones para el suministro, ya que ste es constante a travs de la red de gas. Adems, el GNC slo se contabiliza como consumo despus de ser servido. Otras ventajas son la no merma y el mejor control de la existencia almacenada. Sin lugar a dudas, el GNC es el combustible del presente y del futuro.

La sostenibilidad del GNC


El GNC es el combustible puente que necesitamos para llegar al hidrgeno

Ampliar imagen
El final de la era del petrleo ha comenzado?. La subida imparable de los precios del crudo, con estimaciones a medio plazo de $ 200/barril, y el inminente peakoil (denominacin utilizada para referirse al punto crtico creado por un mayor crecimiento del consumo y una disminucin de la produccin por falta de reservas), ilustran ntidamente la insostenibilidad econmica y social del petrleo. Esto puede desembocar en una crisis mundial sin precedentes. Algunos expertos afirman que la solucin est en el hidrgeno, un combustible prcticamente inagotable, no contaminante, altamente eficiente, abundante y de fcil acceso para todos los pases del globo. Sin embargo, la realidad es que aunque experimentalmente ya es posible utilizarlo, las dificultades tanto tcnicas como econmicas para su aplicacin generalizada son enormes. Por lo tanto, existe un escenario en el que la decadencia de los combustibles convencionales derivados del petrleo es patente, y el hidrgeno, aunque se vislumbra como solucin final al problema, queda todava muy lejos de ser una alternativa real. Es en este momento cuando el GNC cobra todo el protagonismo como el combustible puente que nos posibilite llegar al hidrgeno. Con el GNC emprendemos el camino hacia la sostenibilidad.

EN VENEZUELA

Preguntas frecuentes sobre el Proyecto GNV 1. Qu es GNV? Es la traduccin al espaol de NGV (Natural Gas for Vehicles) que son las siglas utilizadas a nivel mundial para identificar al Gas Natural Vehicular, que para el caso del Venezuela es el Gas Natural proveniente de cualquier yacimiento gasfero que luego de ser comprimido en las estaciones de servicio es almacenado en cilindros de vehculos especialmente diseados para tal fin. 2. Qu es CNG? Es la traduccin al ingls de gas natural comprimido (Compressed Natural Gas).

3. Qu es GNC? Es la sigla utilizada en Argentina para identificar al GNV. 4. Cul es la diferencia entre Gas Natural y GLP? El Gas Natural es un hidrocarburo gaseoso compuesto predominantemente por metano (CH4) con un pequeo porcentaje de Etano (C2H6). El Gas Natural es extrado mediante la perforacin pozos sobre yacimientos ubicados en el subsuelo. El Gas Natural es un

hidrocarburo ms liviano que el aire por lo que en caso de fuga esta se disipa en la atmsfera. El GLP (Gas licuado de Petrleo), compuesto por una mezcla en diferentes porcentajes de Propano (C3H8) y Butano (C4H10) es un combustible que se obtiene del procesamiento de los lquidos extrados del gas natural o de la refinacin del petrleo crudo en las refineras. El GLP se encuentra en estado gaseoso pudiendo pasar a estado lquido con una presin relativamente baja. El GLP es ms pesado que el aire por lo que en caso de fuga este permanece sobre la superficie, disipndose solamente con la circulacin de aire. 4.1. Los vehculos convertidos para usar GLP, pueden usar GNV? NO, debido a que las condiciones de trabajo de cada equipo son diferentes, por ejemplo: mientras que en los cilindros de vehculos convertidos para usar GLP este es almacenado a 7 bar de presin; en los vehculos convertidos para usar GNV este es almacenado a 200 bar de presin, adicionalmente todos los dems componentes del equipo completo de conversin estn diseados para diferentes presiones de trabajo.

5. Qu ventajas ofrece el Gas Natural como combustible para vehculos? 5.1 Ventajas Econmicas El Gas Natural Vehicular es el combustible ms econmico que se conoce, ya que no requiere refinacin por lo tanto su precio es notablemente ms bajo. Venezuela es el primer pas de Latinoamrica con las mayores reservas de gas natural, posee reservas de Gas Natural para ms de 100 aos.

En pases en los que el GNV ha tenido un gran desarrollo la diferencia de precio de este con los combustibles lquidos alternativos ha sido significativa por los altos precios de estos. A los precios actuales de los combustibles lquidos, se ha estimado que costara un 65% menos que la gasolina de 90 octanos, 50% menos que el diesel y 48 % menos que el GLP. Las reservas de petrleo crudo estn disminuyendo al no descubrirse nuevos yacimiento con valor comercial, mientras que las reservas de gas natural existen en abundancia y seespera que estas reservas se incrementen. 5.2 Ventajas Medio Ambientales La toma de conciencia de la degradacin del medio ambiente causada por las emisionesde gases de escape de origen vehicular, ha inducido a la bsqueda de combustibles ms limpios. El GNV posee innumerables beneficios medio ambientales entre los cuales podemos mencionar:

No contiene Azufre ni plomo. Reduccin de hasta 97% en emisiones de monxido de carbono (CO) con respecto a los combustibles lquidos Reduccin de hasta 97% de emisiones contaminantes con respecto a los combustibles lquidos Reduccin de hasta 100% de emisiones de particulado. Los vehculos transformados a GNV superan las Normas EURO III vigentes actualmente e inclusive las normas EURO IV que estn por ser emitidas.

5.3 Ventajas en Seguridad El GNV al ser ms liviano (d = 0.65 kg/m3) que el aire en caso de alguna fuga esta se disipar en la atmsfera sin formar acumulaciones peligrosas. Mientras que los vapores de la gasolina y el GLP son ms pesados que el aire, por lo tanto puede acumularse enlugares poco ventilados creando mezclas potencialmente explosivas. El cilindro de almacenamiento de GNV para los vehculos est construido sin soldaduras evitando puntos de concentracin de esfuerzos y posee hasta 8 mm de espesor en sus laterales y hasta 2 pulgadas en las bases.

6. Conversin de Vehculos 6.1 En qu consiste la conversin del vehculo? La conversin de un motor a gasolina para operar GNV no involucra ninguna modificacin del motor o remocin de algn componente, sino solo la incorporacin de los elementos adicionales. Para operar con GNV se requiere de la conversin del vehculo y sta se puede efectuar en forma total (solo GNV, dedicado), o en forma dual (GNV/gasolina). En ambos casos elequipo para la conversin lo integran bsicamente:

Un cilindro de almacenamiento (o ms, donde las condiciones del vehculo lo permitan.) Un regulador para reducir la alta presin. Inyectores para el GNV. Un sistema de vlvulas para el llenado y control del sistema. Unidad de control. Cilindro de alta presin sin costura.

6.2 Cmo Funciona? El sistema es alimentado con el gas natural a travs de la vlvula de llenado colocada en el compartimiento del motor, por donde se llenar el tanque. El gas es llevado al cilindro, ubicado en la maleta del carro, a travs de una tubera de alta presin, siendo la mxima presin de llenado 3.000 PSI, de acuerdo con la normativa venezolana. Cuando el cilindro es colocado en la maleta, necesita de un ducto de ventilacin que se instala a la vlvula de cierre del cilindro. Desde los tanques o cilindros, el gas es

suministrado al regulador de presin, ubicado en el compartimiento del motor. Una vez regulada la presin del gas, ste llega a un riel de inyector de GNV y el gas ingresa a proporciones apropiadas en funcin a la demanda del motor, realizando elproceso de combustin similar al de la gasolina. El selector del combustible, ubicado en el tablero, opera los solenoides de corte de gasolina y GNV dependiendo del combustible seleccionado (sistema dual) tambin hace las funciones de indicador del nivel de gas que hay en el cilindro. 6.3 Que es un sistema dual-combustible? Denominado tambin bi-fuel, es el conjunto de elementos (que constituyen un equipo completo de conversin) que hacen posible que pueda operarse el vehculo con gasolina segn su diseo original o alternativamente con GNV, como consecuencia del montaje del equipo mencionado. El cambio de uso de combustible se puede realizar aun con elvehculo en marcha. 6.4 Qu es un vehculo dedicado? Un vehculo dedicado solo funciona el motor 100% con Gas Natural. Estos vehculos son producidos por los fabricantes originales son resultado de conversiones. Los elementos internos del motor como pistones, asientos de vlvulas etc., estn diseados para funcionar nica y exclusivamente a GAS. Este tipo de conversin principalmente se usa en autobuses y camiones. 6.5 Quin y dnde realizarn la conversin? La conversin se llevar a cabo por VAS Venezuela, esta se har en el centro de conversin de GNV, ubicado en la zona industrial de Castillito Valencia por personal cualificado y entrenado por los proveedores internacionales. Dicho centro est diseado para poder convertir 30 vehculos por da. Las conversiones se llevarn a cabo cumpliendo con las normas COVENIN pertinentes, bajo la supervisin de PDVSA Autogas, los diferentes fabricantes de vehculos y normas internacionales.

7. Cules modelos comercializaremos a Gas? koda pondr a disposicin el Fabia 1.6L, el Roomster 1.6L y el Octavia 1.6L. 8. Hay disminucin en el rendimiento del motor? Todo vehculo a ser convertido a GNV para aprovechar al mximo los beneficios brindados por este combustible debe encontrarse en buen estado de funcionamiento (compresin en los rangos recomendados por el fabricante, bujas en buen estado, etc.) de lo contrario estos beneficios no sern plenamente percibidos.

Al no estar el motor de un vehculo de gasolina diseado especficamente para funcionar con GNV (o cualquier otro combustible gaseoso) se da una disminucin en la potencia del mismo, llegando a ser imperceptible cuando el vehculo se encuentra en buen estado mecnico y el equipo completo de conversin es el adecuado para el vehculo. Esta prdida de potencia no puede ser mayor a un 20%.

En lo que concierne al rendimiento del GNV, este es aproximadamente un 13% mayor que con la gasolina lo que nos lleva a la equivalencia de que 1 m3 (que es la unidad en la que se comercializara este producto) de GNV es equivalente a 1.13 litros de gasolina. 9. Cunto cuesta la conversin tpica de un automvil? El costo de conversin ser cubierto por PDVSA, totalmente gratis. PDVSA pagar a los importadores y fabricantes por cada carro que se convierta al GNV entre 6.000 y 7.500 bolvares fuertes, dependiendo del diseo, tamao de cilindros, motorizaciones etc. El cliente final no tiene que pagar un precio adicional por adquirir un vehculo convertido a GNV. Si esto pasara sera considerado una falta grave y por lo tanto en concesionario podra ser sancionado por el INDEPABIS (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios).

10. El uso del GNV es peligroso? Como se requiere en el manejo de todo combustible, se deben guardar unas medidas de seguridad mnimas; sin embargo, el GNV tiene un menor rango de inflamabilidad (5/15% en el aire) que la gasolina (1/16% en el aire) y es ms liviano que el aire, o sea, que en caso de un eventual escape, ste se disipa rpidamente hacia la atmsfera, lo que lo convierte en un combustible seguro y menos peligroso que la gasolina.

11. Existe riesgo de explosin del cilindro? No existes los cilindros de gas estn fabricados, siguiendo las diferentes normativas internacionales (NZS 5454 ( Nova Zelndia ) 1989,CSA B51 (Canad ) 1991,ANSI / NGV2 ( EUA ) 1992,ISO 11439 ( Internacional ) - 2000 entre otras. Son diseados para soportar presiones de trabajo mayores a 200 bar y temperaturas de trabajos entre 20C + 75C. 11.1 Pruebas de balstica cilindros convencionales para GNV. Se han realizado varias pruebas las ms significativas son:

Prueba con Revlver: A una distancia de 10 metros con municin calibre 38, los disparos no alcanzan a afectar la integridad del cilindro. Slo saca la pintura del cilindro. No hay fuga de gas natural. Prueba con Pistola: Con municin de 9 mm. A una distancia de 10 metros, la punta de la bala se deforma y no afecta la integridad del cilindro de GNV. Prueba con Ametralladora: M 60 con municin calibre 7-62 a una distancia de 70 metros. El cilindro es penetrado pero no se produce explosin, pues no hay mezcla explosiva. Slo hay una fuga de Gas Natural. Prueba con explosivos: Con cordn detonante y explosivo plstico, se observa que el cilindro no sufre mayores daos, y que la fuga de gas natural es segura y por la vlvula.

12. Estaciones de Servicios Para 2009, habr en el pas 491 lugares de expendio, se calcula 500 mil carros con el gas

natural vehicular y se dispondr de una red de 126 centros de conversin o talleres mecnicos autorizados. Hasta la fecha, 123 estaciones de servicio estn ofreciendo el gas para los que ya tienen el sistema instalado, de los cuales 42 bombas estn ubicadas en Caracas. Tambin se contabilizan 42 talleres hasta el momento dedicados a la instalacin del sistema.

EN VENEZUELA
Instalacin del sistema Autogas ser gratuito hasta finales de ao

Sandra Barrios supervisora del proyecto en el eje costero inform que en la actualidad estn a la espera de un nuevo sistema para los centros de conversin vehicular provenientes de Argentina y que sera instalado automticamente. Detall la especialista que en el caso de Puerto Cabello el sistema es supervisado dos veces por semana para verificar los valores y el consumo que lleva por parte de los usuarios. Carlos Eduardo Escobar Fotos: Vctor Villegas Tras varios aos con el proyecto natural denominado Autogas, Pdvsa sigue ofreciendo a las personas que deseen convertir su vehculo al sistema dual de combustible sin costo alguno la instalacin del sistema en el carro y llenar el tanque de gas, el municipio Puerto Cabello cuenta con el novedoso sistema ubicado en la estacin de servicio Bomba Miranda. Sandra Barrios, tcnico mecnico en dispensadores de gas y supervisora del programa de la empresa del estado Pdvsa inform que las estaciones de servicio estn ofreciendo el gas para los que ya tienen el sistema instalado, de los cuales 1 bomba esta ubicadas en Puerto Cabello y la otra en el municipio Juan Jos Mora. Explic la especialista que los usuarios al llenar el tanque de gas y luego de recorrer 100 kilmetros que es lo que dura un tanque pequeo para un sedn de 4 cilindros. El proceso de Instalacin

Barrios detall que el moderno sistema es alimentado con el gas natural a travs de la vlvula de llenado colocada en el compartimiento del motor, por donde se llenar el tanque. El gas es llevado al cilindro, ubicado en la maleta del carro, a travs de una tubera de alta presin, siendo la mxima presin de llenado 3.000 PSI, de acuerdo con la normativa venezolana. Cuando el cilindro es colocado en la maleta, necesita de un ducto de ventilacin que se instala a la vlvula de cierre del cilindro. Desde los tanques o cilindros, el gas es suministrado al regulador de presin, ubicado en el compartimiento del motor y el sistema es instalado en los centros de conversin. Una vez regulada la presin del gas, ste llega a un riel de inyector de GNV y el gas ingresa a proporciones apropiadas en funcin a la demanda del motor, realizando el proceso de combustin similar al de la gasolina. Hay tanques de 80 litros o 20 metros cbicos de gas y de 40 litros o de 10 metros cbicos, ste ltimo ideal para carros sedn de cuatro cilindros. Recalc que para finales de ao deberan incrementar los sistema de autogas en las estaciones de servicio en el municipio Puerto Cabello y Mora ya que el proyecto Auto Gas (Pdvsa), es considerado importante por los avances tecnolgicos y contribucin al ambiente ambiental debido a que el uso de GNV, provoca menos daos al planeta por su reducida emisin de partculas contaminantes. Por ltimo, inform que en la actualidad estn a la espera de un nuevo sistema para los centros de conversin vehicular provenientes de Argentina y que sera instalado automticamente. Detall la especialista que en el caso de Puerto Cabello el sistema es supervisado dos veces por semana para verificar los valores y el consumo que lleva por parte de los usuarios. 08/08/2010

2. ESTACIONES DE SERVICIO
Las estaciones de servicio, son instalaciones encargadas de adquirir, almacenar y distribuir combustibles, cumpliendo con las normas existentes para tal fin. 2.1 GENERALIDADES Colombia cuenta con una red nacional de gas natural que abastece las principales ciudades del pas, con un gasoducto que une las zonas de produccin con las de consumo. En Colombia actualmente existen aproximadamente 12.000 vehculos convertidos a GNCV, en su mayora vehculos de servicio pblico. Estos estn atendidos por ms de 20 estaciones de servicio ubicadas en su mayora en la Costa Norte. En Bogot actualmente hay 6 estaciones en servicio. El GNCV es el combustible automotor ms seguro. Se diferencia del gas propano en que por ser ms liviano que el aire, se escapa rpidamente hacia arriba, disipndose fcilmente. En cambio el gas propano (GLP) o la gasolina, se acumulan a nivel del piso, con el consiguiente riesgo de explosin e incendio.

El flujo que sigue el gas antes de llegar al vehculo es el siguiente (ver figura 2.1): el gas natural es tomado de la red principal de gas domiciliaria, a una presin de 17 bares aproximadamente, esta presin es elevada por un compresor para posteriormente ser almacenada en unos tanques de alta presin y posteriormente se suministra al vehculo, a travs de la vlvula de llenado, donde es acoplada la boquilla de llenado del surtidor de la estacin a una presin de 250 bares aproximadamente, logrando acumular de esta manera una'mayor cantidad de GNCV en los tanques de alta presin del auto y obtener una mayor autonoma del vehculo. 2.1.1 Fundamentos fsicos bsicos para operarios de estaciones de servicio de GNCV 2.1.1.1 Equivalencias de unidades

Bar (un bar equivale a 0.9862 atmsferas). Esta es la unidad utilizada por el Sistema Internacional de Unidades (SI) Libras por pulgada cuadrada (Ib/pul2; psi, en el sistema ingls) Kilogramos por metro cuadrado (Kg/m2 sistema mtrico). Atmsferas (una atmsfera equivale a una columna de 760 milmetros de mercurio, a 14,7 Ib/pul2). 1 Pascal = La fuerza de 1 Newton que se aplica en un rea de 1 metro cuadrado (m2); Pa= 1N/ 1m2 1 Bar = 100.000 Pascales 1 Kg/cm2= 14,28 PSI 1 bar= l,02Kg/cm2 1 bar = 14,48 PSI 1 at= 14,7 PSI 1 at = l,033Kg/cm2 1 at = 1,02 bar = 102 Kpa (kilo pasales)

2.1.1.2 Definicin de trminos - Desplazamiento del mbolo de un cilindro: Es el volumen neto desplazado por el mbolo a la velocidad nominal de la mquina, expresado m3/minuto. Para cilindros de simple efecto, es el desplazamiento del pistn hacia el punto muerto superior (PMS) en la carrera (fase) de compresin. Para cilindros de doble efecto, es el desplazamiento hacia ambos extremos. Para compresores de etapas mltiples, el desplazamiento del mbolo de la primera etapa es el establecido para toda la maquina.

-Bolsillo: Es el volumen entre la tapa del cilindro y el mbolo en el punto muerto superior. Este puede ser o no ser el mismo para los dos extremos en un cilindro de doble efecto. - Capacidad real: Es el volumen liberado en la descarga de la mquina a la velocidad nominal y bajo las condiciones reales de succin y descarga, y sta es expresada en m3/min. - Rendimiento volumtrico: Es la relacin de la capacidad real y el desplazamiento del embolo, expresado en porcentaje (%). / Rendimiento mecnico: Es la relacin entre el trabajo termodinmico real requerido en un compresor y la potencia real requerida expresada en porcentaje. S Presin de succin: Es la presin absoluta del gas en la brida de entrada del compresor. - Temperatura de succin: Es la temperatura absoluta del gas en la brida de entrada del compresor. - Presin descarga: Es la presin absoluta del gas en la brida de salida del compresor. -Temperatura de descarga: Es la temperatura absoluta del gas en la brida de salida del compresor. - Relacin de compresin: Es relacin entre la presin de descarga absoluta y la presin de succin absoluta. - Presin mxima de trabajo permitida: Es la presin mxima de operacin para la cual el fabricante dise el compresor cuando el gas es manejado a la temperatura especificada. - Temperatura de descarga nominal: Es la temperatura de operacin a las condiciones especificada en las hojas de datos del compresor. - Presin de descarga nominal: Es la presin de operacin requerida a las condiciones de servicio especificadas en la hoja de especificaciones. - Temperatura mxima permitida: Es la temperatura mxima de operacin para la cual el fabricante ha diseado el compresor cuando el gas es manejado a la presin especificada. - Velocidad nominal: Es la velocidad en revoluciones por minuto requerida a las condiciones de servicio especificadas en la hoja de datos. La velocidad nominal y velocidad mxima pueden ser iguales pero nunca la velocidad nominal podr ser superior a la velocidad mxima permitida. - Velocidad mxima permitida: Es la mxima velocidad en revoluciones por minuto que permite el diseo del fabricante para la operacin del compresor. - Velocidad de disparo: Es la velocidad a la cual se activa el dispositivo de proteccin por sobre velocidad. - Velocidad mnima permitida: Es la velocidad ms baja en revoluciones por minuto que el diseo del fabricante permite para una operacin continua. - Potencia nominal del compresor: Es la potencia requerida por el compresor para garantizar cualesquiera de las condiciones de operacin especificadas en la hoja de datos. Las prdidas en las unidades motrices debern especificarse por separado. 2.1.1.3 Presin Cualquier fuerza ejercida sobre o contra una superficie o rea constituye una presin. Se mide como la magnitud de la fuerza que se ejerce perpendicular sobre una unidad de rea. Presin = fuerza/rea. Se expresa, entre otras, en las siguientes unidades: Pascal (Pa), bar, Kilogramos/centmetro2 (Kg/cm2), libras/pulgada2 (Ib/pul2) PSI, atmsferas (at), etc. 2.1.1.4 Presin baromtrica atmosfrica (Pat)

Todos los objetos y cuerpos sobre la tierra estn sometidos al peso que ejerce la masa de aire que hay sobre nuestras cabezas, la cual es atrada por la gravedad. Por lo tanto, la presin atomsferica es la acumulacin del peso (fuerza) de la capa de aire que acta sobre la superficie de todos los cuerpos que estn en la tierra. La presin atmosfrica vara con la altitud; es ms alta a nivel del mar porque existe una mayor masa de aire y disminuye en la medida en que aumenta la altitud. Como ejemplo; en la costa (nivel del mar) la presin atmosfrica es de 0.98 bares (760 mm de Hg), mientras que en Bogot, la cual est situada a 2630 metros sobre el nivel del mar, la presin atmosfrica es del orden de 0.74 bares (550 mm de Hg). En el caso de un cuerpo sumergido en el agua, la presin que se ejercer sobre dicho cuerpo ser la presin atmosfrica en el sitio, ms la presin ejercida por la columna de agua que haya sobre el cuerpo; de tal manera que, a mayor profundidad la presin ser mayor. Esta es una de las razones por las cuales si queremos descender a ciertas profundidades dentro del agua, necesitamos proteccin contra la presin. 2.1.1.5 Presin manomtrica (P ) Es la diferencia entre la presin de un fluido y la presin atmosfrica. Dicho de otra manera, es la presin leda en un aparato denominado manmetro, el cual mide la presin que est ejerciendo un fluido contra las paredes del recipiente que lo contiene. Si la presin dentro del recipiente es igual a la presin atmosfrica, el manmetro marcar cero (0). Si la presin en el recipiente es mayor que la presin atmosfrica, el manmetro marcar esta diferencia y se dice que es presin positiva. Por el contrario, si la presin atmosfrica es mayor que la presin dentro del recipiente, el manmetro marcar la diferencia, en este caso se dice que es presin negativa. Para poder medir presiones negativas se necesitan manmetros especiales diseados para este fin, denominados vacometros. En resumen, presin superior a la presin atmosfrica se considera como presin positiva. Las presiones positivas se clasifican en:

Bajas: Menores de 14.793 bares o 15 atmsferas Medias: Mayores de 14.793 y menores de 49.31 bares (mayores de 15 y menores de 50 atmsferas). Altas: Mayores de 49.31 y menores de 98.62 bares (mayores de 50 y menores de 100 atmsferas). Hiperpresiones: Mayores de 98.62 bares

2.1.1.6 Presin absoluta (Pab) Es la presin manomtrica ms la presin atmosfrica. Pab = Pm + Pat 2.1.1.7 Cmo afecta la presin a los recipientes o vasijas? En el caso de la presin positiva la fuerza resultante se ejerce por igual, y en todas direcciones sobre las paredes internas del recipiente, desde dentro hacia fuera. En el caso de presin negativa, la fuerza resultante se ejerce en todas direcciones sobre las paredes externas del recipiente, y desde fuera hacia dentro; en este caso se dice que existe vaco dentro del recipiente. Se dice que hay vaco absoluto cuando la presin absoluta dentro es igual a cero (0), lo que indica tambin ausencia total de materia dentro del recipiente. Tanto el manejo de presiones positivas, as como el manejo de presiones negativas o de vaco, son tiles en los procesos y operaciones de ingeniera. Como ejemplo de referencia; la presin positiva se utiliza para almacenar gran cantidad de gas dentro de

un recipiente, tal como en un cilindro; para mantener licuado un gas tal como en el caso del gas licuado del petrleo; para empujar y/o desplazar un fluido con el fin de transportarlo o transferirlo a otro recipiente o sitio por un gasoducto, para alimentar un fluido a un proceso que est a presin, etc. La presin negativa se puede usar por ejemplo, para facilitar la separacin por destilacin de los componentes ms livianos en un proceso de destilacin del petrleo, y muchos otros usos tiles. Una vasija puede fallar porque no es capaz de resistir la presin positiva, en este caso explotar; o porque no es capaz de resistir la presin negativa, en este caso se colapsar (dicho de otra manera, se chupar). 2.1.1.8 Resistencia de los materiales Vs la presin Por una parte, entre mayor sea la presin interna en un recipiente, mayor ser la resistencia que requiere el material para construirlo. Esa mayor resistencia se consigue guardando un equilibrio tcnico - econmico entre la calidad del material y un mayor espesor de las paredes del recipiente. Mientras mayor sea la presin, mayor ser el espesor de la pared que se requiere; pero este crecimiento no puede ser indefinido porque el recipiente resultara muy pesado, costoso y difcil de manipular. Por otra parte, para resistir la misma presin, a mayor dimetro del recipiente o del tubo, mayor ser el espesor de la pared del mismo. Cuando no es conveniente seguir aumentando el espesor, entonces se acude a los materiales especiales que resisten altas presiones. Estos tienen una estructura molecular y cristalina muy homognea, y en su fabricacin se usan materiales y tcnicas especiales con tecnologa avanzada; desde luego generalmente son materiales ms costosos. 2.2 TIPOS DE ESTACIONES DE SERVICIO PARA GNCV Las estaciones de servicio las podemos clasificar teniendo en cuenta el tipo de combustible que expenden asi:

De destinacin exclusiva de GNCV. De destinacin exclusiva de combustibles lquidos (gasolina, ACPM y otros) De destinacin mixta de combustibles lquidos y GNCV.

As mismo las estaciones de servicio para GNCV las podemos clasificar por su tipo de llenado, las cuales pueden ser:

De llenado rpido. De llenado lento. De llenado rpido y lento (mixtas combinadas)

2.2.1 Estaciones de llenado rpido

Son las ms utilizadas en la prestacin del servicio de abastecimiento de combustible a los diferentes automotores (ver figura 2.2). El gas es tomado de la red principal domiciliaria, posteriormente es bombeado por el compresor a la batera de almacenamiento a alta presin (250 bares). De la batera de almacenamiento el combustible gaseoso es conducido por una tubera de alta presin a los surtidores, que son los encargados de dosificar y suministrar el combustible a travs de la boquilla de llenado a la vlvula de ingreso del vehculo (vlvula de llenado), esta operacin tiene una duracin dependiendo del volumen en metros cbicos de gas que puede almacenar el vehculo. Si la presin cae por debajo de un mnimo, el tablero electrnico activa el funcionamiento del compresor y desva el gas de la lnea de los tanques de almacenamiento, suministrando el combustible directamente al tanque del vehculo para el abastecimiento de ste; una vez llenado el tanque del vehculo el tablero electrnico desva el flujo de combustible para abastecer los tanques de la batera de almacenamiento. 2.2.2 Estaciones de llenado lento En una Estacin de llenado lento, el abastecimiento se realiza durante varias horas, frecuentemente por la noche. El gas pasa directamente del compresor al punto de llenado. Cada puesto de llenado esta equipado con mangueras, vlvulas y un surtidor para dos o cuatro vehculos. El gas pasa del compresor a travs del surtidor, a los tanques del vehculo. La operacin es muy simple. El conductor mismo puede hacer el llenado de su vehculo. Este tipo de estaciones son recomendadas para ser utilizadas por las empresas que abastecen su parque automotor en los tiempos muertos. Las ventajas de una estacin de llenado lento son varias:
o

El compresor puede ser ms pequeo. Se pueden llenar por ejemplo, 20 vehculos en un periodo de 12 horas con una mquina ms pequea que la utilizada para llenar 20 carros en una hora.

Los costos de electricidad son menores. Cuando se hace el llenado lento, el compresor inicia el llenado trabajando a baja presin para ir aumentando hasta llegar a la presin deseada en el tanque, digamos 207 bares. No se requiere almacenamiento de gas en la estacin. El gas va directamente del gasoducto al tanque del vehculo, hay menores costos de inversin y de operacin.

2.2.3 Estaciones de llenado rpido y lento (combinadas o mixtas) En las estaciones de llenado combinadas o mixtas es posible aplicar indistintamente los dos tipos de llenado anteriormente descritos. De esta manera pueden cargarse a un menor costo vehculos estacionados durante la noche, en su defecto, tambin puede llenarse en forma rpida. 2.3 COMPONENTES DE UNA ESTACIN DE SERVICIO DE GNCV Los componentes bsicos de una estacin de servicio de GNCV son: * Unidad de compresin * Unidad de almacenamiento * Unidad de suministro distribucin * Unidad de control 2.3.1 Unidad de compresin Es la encargada (ver figura 2.3) de tomar el gas de la red principal domiciliaria a una presin de 17 bares y someterlo al proceso de compresin, elevando la presin a 250 bares, para posteriormente almacenarlo y de esta manera proporcionar un llenado rpido a los tanques de los vehculos como tambin dando una mayor cantidad de combustible, logrando aumentar la autonoma del vehculo.

La unidad de compresin esta conformada por: Sistema de medicin del gas


Sistema de filtrado Pulmn de succin Compresor para GNCV

2.3.1.1 Sistema de medicin de gas Este sistema es instalado por la empresa distribuidora de gas natural para determinar el cobro, dependiendo del consunto de gas de la estacin. Consta de: filtro, medidor, vlvula cheque, vlvula automtica y/o manual de corte. Este sistema de medicin esta ubicado entre la red del gas y la entrada a la unidad de compresin en un sitio de fcil acceso y maniobra, cumpliendo con las normas ICONTEC. 2.3.1.2 Sistema de filtrado Es un sistema de proteccin para el compresor, debido a que en ste se manejan pequeas tolerancias y las impurezas pueden ocasionar graves daos. El filtro es un elemento del tipo seco que se instala en la entrada del compresor y su objetivo es retener el 99% de las impurezas del gas cuyo tamao es igual o superior a los 5 micrones segn norma NTC-4827 inciso F. 2.3.1.3 Pulmn de succin Este elemento es fundamental porque amortigua los cambios de flujo, principalmente en dos situaciones de la operacin:

En el inicio de la operacin, es el encargado de mantener una reserva de gas que facilita la succin del compresor en el momento del arranque del- equipo, evitando de esta manera que se genere una cada de presin en la lnea de succin. La segunda razn de este elemento es evitar l venteo del gas cuando el equipo se detiene.

2.3.1.4 Compresor de GNCV

Si no existiera la forma de comprimir el gas para almacenarlo en condiciones estndar, el equivalente energtico a 12 galones de gasolina (capacidad del tanque de un automvil pequeo), es un tanque de 34 m3 (varias veces ms grande que el vehculo). En estas circunstancias se tendra que descartar al gas natural como combustible automotor. Por la razn anterior el compresor (ver figura 2.4) es considerado el corazn en una estacin de servicio. Si sometemos a presin este mismo gas ocupar un menor espacio; ejemplo, si tomamos un recipiente de 5 galones de capacidad y lo llenamos de gas a 250 bar de presin; se puede almacenar 16 m3 de gas. Los compresores son mquinas dinmicas destinadas al movimiento del flujo de gases. Dependiendo de la energa que utilizan para su funcionamiento, los compresores se clasifican en: elctricos (los mas utilizados), trmicos (gas, gasolina y diesel) e hidrulicos. Otra forma de clasificarlos es teniendo en cuenta la presin que genera, estos pueden ser de: presiones negativas y presiones positivas

De presin negativa; Son los que producen una depresin por debajo de la presin atmosfrica en su funcionamiento; usualmente se utilizan para empacar alimentos y extraccin de humedad en equipos de refrigeracin. De presin positiva; Son los que producen una presin por encima de la presin atmosfrica en su funcionamiento; se dividen de la siguiente forma:

- Sopladores: Son usados para mover grandes volmenes de gases a presiones relativamente bajas, manejan presiones de descarga menores de 2,7 bar.

- Compresores: Estas maquinas mueven volmenes menores que las anteriores y la presin de descarga es mayor a 2.7 bares. Los compresores los podemos subdividir en: centrfugos, axiales y reciprocantes.

Compresores centrfugos: Son los que imprimen al gas una velocidad en la direccin radial, perpendicular al eje, mediante accin combinada de uno o ms impulsores. Compresores axiales: Son los que le imprimen al gas una velocidad en direccin axial (paralela al eje) mediante uno o varios juegos de cuchillas estacionarias. Compresores reciprocantes: Son aquellos cuyo elemento de compresin es un pistn que sigue un movimiento reciproco dentro de un cilindro, toman un volumen de gas dentro del cilindro y le aumentan la presin reduciendo su espacio, esto se consigue por intermedio del pistn que se mueve dentro del cilindro.

2.3.1.4.1 Componentes de un compresor Un compresor esta compuesto por: Un motor que es el que genera el movimiento, una carcasa en la cual estn montados los cilindros, y el conjunto mvil del compresor, (pistones, bielas y cigeal); y adems los equipos auxiliares (intercambiador de calor, tubera de interconexin del gas, vlvulas de seguridad, etc.). Los compresores elevan la presin utilizando una varias etapas (hasta 6), dependiendo de la presin final que se requiere. En la compresin de GNCV, en cada etapa la relacin de compresin debe ser menor de 5:1 para evitar la posibilidad de ignicin del lubricante o el gas que se comprime. En cuanto al sistema de enfriamiento; los hay enfriados con agua o con aire (ver figura 2.7). Los compresores multietapas, necesitan de intercambiadores adicionales, para disipar la temperatura que se genera en la compresin del gas reducindola hasta aproximadamente la temperatura de entrada, este enfriamiento reduce el volumen del gas que va a los cilindros de las siguientes etapas de compresin; adems disminuye la temperatura generada por la friccin del conjunto mvil del compresor mantenindola dentro de lmites seguros de operacin. Respecto a la posicin y direccin de los cuerpos o cilindros, los hay horizontales, verticales, en ngulo, y otros arreglos. Sin embargo, los ms usados son los horizontales, en razn de la accesibilidad y facilidad para el mantenimiento. Los compresores recprocos son utilizados para manejar bajos volmenes de gas a altas presiones, su velocidad vara entre 125 y 1200 revoluciones por minuto (rpm.) y pueden alcanzar una presin de descarga de hasta 2070 bares (30.000 psi). No obstante que son considerados como de capacidad fija, se pueden disear de capacidad variable utilizando varios cilindros y mltiples vlvulas de admisin y descarga. De acuerdo con el nmero de cilindros y su orientacin, tal como se muestra en la figura 2.5, existen las siguientes variantes:
o o

De accin simple: el pistn comprime en un solo recorrido. De accin doble: el pistn comprime en el recorrido de ida, lo mismo que en el recorrido de regreso.

o o o

o o o o

Vertical: cuando el cilindro esta instalado en lnea vertical a la base del rotor. Horizontal: Cuando el cilindro est instalado en lnea horizontal con respecto a la base del rotor. Multietapas: Un mismo eje acciona dos o ms pistones en cuerpos o cilindros diferentes. La compresin del gas se realiza en etapas sucesivas de tal forma que en la primera etapa se comprime de P1 a P2. En la siguiente etapa la presin se aumenta de P2 a P3 y as sucesivamente. Para altas presiones hay compresores hasta de 6 etapas. En lnea: Cuando el cuerpo de cilindros estn instalados uno detrs del otro. En forma de V o Y: Cuando los cuerpos o cilindros estn instalados formando una V una Y. En ngulo: Cuando tiene un cuerpo o cilindro vertical y otro horizontal Semiradial: Cuando el mismo eje mueve varios pistones en distintas direcciones

2.3.1.4.2 Rendimiento de un compresor recproco El rendimiento de un compresor recproco para grandes presiones oscila entre el 75 y el 80% y el de los motores elctricos que lo accionan, entre el 86 y el 92%.

En la representacin grfica del rendimiento de un compresor recproco (ver figura 2.6), al empezar la etapa de admisin se abre la vlvula de admisin y el cilindro empieza a llenarse en el punto I y no el punto I a, debido a que dentro del cilindro queda algo de gas del ciclo anterior; en esta etapa el cilindro se mueve hasta la posicin 2; en este punto se considera que el cilindro se ha llenado completamente y la vlvula de admisin se cierra.

Grficamente el rendimiento viene dado por el rea bajo la curva 1,2, 3,4 dividida por el rea bajo la curva la, 2, 3,4. El rea del divisor es ms grande, por lo tanto, la eficiencia es menor de 1. 2.3.1.4.3 Compresores recprocos en las estaciones de servicio para GNCV (ver figura 2.7) Luego de que el gas ha llenado el cilindro, empieza la etapa de compresin (desde el punto 2 al punto 3), en donde se reduce el volumen y aumenta la presin desde la presin de succin

hasta la presin de descarga; luego se abre la vlvula de descarga y el gas se expande (del punto 4 al I) saliendo del cilindro. Observe que siempre queda una cantidad de gas dentro del cilindro; esto se traduce en ineficiencia. El Compresor es un equipo fundamental en las estaciones de servicio. Los ms usados son los reciprocantes de 3, 4 o 5 etapas, segn la presin disponible en la red de suministro de gas.

Si sta es muy baja, el compresor deber tener mas etapas para elevar la presin hasta el valor requerido. A mayor diferencia entre la presin de succin y la presin de descarga mayor ser el nmero de etapas requerido. La razn fundamental de lo anterior es que al comprimir el gas su temperatura se eleva, y mientras mayor sea la temperatura mayor ser la energa requerida para la compresin. Adems, si no se retira el calor, el compresor se recalentara y su operacin se volvera inmanejable. Para evitar esto, el compresor tiene un intercambiador enfriador y un separador de lquidos despus de cada etapa de compresin para retirar el calor del gas y los lquidos condensables, antes de entrar a la siguiente etapa. El medio enfriante puede ser aire o agua. En consecuencia, los equipos de compresin para el manejo del gas natural deben disearse para resistir las presiones y temperaturas a las cuales se vern sometidos bajo las condiciones normales de operacin y ciertas condiciones de emergencia previstas. Cada etapa de compresin debe tener vlvula de alivio de presin la cual se activa cuando se alcanza una presin equivalente a 1.2 veces la presin normal de operacin de la etapa de compresin correspondiente. Las vlvulas de alivio descargan a un sistema de venteo. En caso de falla de la vlvula de alivio, y si la presin de descarga contina aumentando, el compresor est equipado con un sistema de paro automtico por alta presin de descarga. Igualmente, es importante el control de temperatura de la descarga de la ltima etapa final, para lo cual el compresor debe estar equipado con un sistema de pare automtico por alta temperatura. Presin de descarga: La presin de descarga del compresor hacia la batera de cilindros de almacenamiento de GNCV es del orden de 250 bares (3600 psi) y la presin de descarga hacia el cilindro del vehculo es del orden de 207 bares (3000 psi). Capacidad de compresin: Existen compresores de diferentes tamaos que cubren un amplio rango de capacidades dependiendo de la necesidad de abastecimiento (nmero de vehculos a surtir por hora y por da).

La capacidad ms usada es de 1000 m3/hora. La capacidad de la estacin se puede ampliar, ya sea ajustando la capacidad del compresor (variando las revoluciones del rotor o cambiando los cilindros de accin sencilla a accin doble), instalando una nueva unidad compresora en paralelo. Lo normal es que se disee la estacin con el espacio para instalar unidades de compresores en paralelo, en la medida en que la demanda vaya creciendo. 2.3.1.4.4 Especificaciones generales del compresor En este aparte, el fabricante hace una descripcin de las caractersticas principales del compresor, Estas pueden variar ampliamente, y slo a ttulo de ilustracin reseamos las siguientes: Alimentacin de potencia: 380 V.A.C. RPM (revoluciones por minuto): 1000 Peso aproximado: 5 000 Kg Medidas externas: 2 m x 2.6 m x 2.20 m Capacidad en el crter: 10 litros Carrera del pistn: I 15 mm Doble sistema de parada: Uno operativo y uno de seguridad Presin mxima de trabajo: 250 bares Nmero de etapas: 3 Nmero de cilindro: 3 Presin mxima de aspiracin: 20 bares Presin mnima de aspiracin: 10 bares Potencia: I 10 kw 2.3.1.4.5 La base del compresor El compresor debe estar apoyado sobre una base que cumpla con las especificaciones del fabricante y con las normas NTC-4820 (estaciones de servicio para vehculos que utilizan GNCV la cual hace referencia a compresores y recintos para los mismos) y la NTC-4827 sobre instalaciones del equipo de compresin (cimentacin, diseo y nivelacin) para no transmitir vibraciones a construcciones cercanas. 2.3.1.4.6 El sistema de lubricacin del compresor Las instrucciones sobre el sistema de lubricacin pueden variar de un compresor a otro, las que aqu se indican deben tenerse como un ejemplo ilustrativo, aclarando que cada fabricante proveer las instrucciones especficas. La lubricacin es un aspecto muy importante en la operacin del compresor porque este sistema es el encargado de disminuir la friccin del conjunto mvil como tambin disipar la temperatura del compresor. En el caso de que la presin de aceite en la bomba se encuentre por debajo de un valor mnimo, digamos 2.5 bares, el presostato detendr la mquina y activar una alarma en el tablero de control. El sistema de lubricacin est compuesto del depsito o crter que tiene una capacidad que puede ser de unos IO litros de aceite lubricante, un visor del nivel de aceite, un filtro recambiable, un manmetro y una bomba de engranaje que opera entre 2.5 y 5 bares de presin en su descarga.

De la bomba de aceite salen los tubos hacia los pistones de cada etapa de compresin. En cada pistn existen unos visores de aceite donde se puede verificar el funcionamiento de la bomba de acuerdo a una frecuencia de paso que puede ser de una gota por minuto. Si a la bomba le llega a faltar aceite, un sensor de nivel detendr el equipo y activar una alarma visible en el tablero de control. 2.3.1.4.7 Separador de aceite El separador de aceite es un recipiente que recolecta el aceite de los separadores de condensados o de las etapas, el tanque pulmn, venteo de solenoides y empaquetaduras. El aceite queda en el recipiente y el gas se ventea en la atmsfera o se lleva al tanque de recuperacin. 2.3.1.4.8 Las etapas de compresor El gas regulado a una presin entre 10 y 20 bares procedente de la tubera de suministro, ingresa a la primera etapa de compresin (en el ejemplo tenemos un compresor con tres etapas de compresin) y sale de esta primera etapa comprimido a 70 bares, pasa por el enfriador, luego por el recolector de condensados e ingresa a la segunda etapa de compresin elevndose sta a 140 bares, hace el mismo procedimiento e ingresa a la tercera etapa donde llega a los 250 bares. Estas presiones estn indicadas en los instrumentos del tablero de control. Diariamente se deben drenar los tres separadores de condensados, accionando las vlvulas que estn debajo de los mismos Cada etapa de compresin est dotada de una vlvula de seguridad que acta por sobre presin, accionndose en forma automtica cuando el gas supera el 20% de la presin normal de trabajo. Tambin cuenta con un interruptor (switch) de vibracin que detecta las posibles vibraciones del equipo, si las vibraciones no estn dentro del margen tolerado, el instrumento hace que se detenga la mquina, activando una alarma visible en el tablero de control. 2.3.2 Unidad de almacenamiento de GNCV En las estaciones de servicio de GNCV para llenado rpido, es indispensable la unidad de almacenamiento del gas (ver Figura 2.8), y de esta manera abastecer rpidamente el combustible a los vehculos. La construccin de esta unidad debe de cumplir con las normas establecidas por el fabricante y la NTC-4820:2000. La unidad de almacenamiento esta conformada por los siguientes elementos:

Cilindros o bateras de cilindros Dispositivos de alivio de presin, incluye vlvulas de alivio de presin Dispositivo de relevo de presin Manmetros Tuberas, filtros y accesorios

2.3.2.1 Cilindros de abastecimiento Los recipientes para almacenamiento de gas natural comprimido, son de forma cilndrica, fabricados en materiales especiales con el fin de hacerlos ms livianos (ver figura 2.9). No se admite que tengan costuras y slo deben tener un orificio de entrada el cual a su vez es el mismo orificio de salida; precisamente para evitar puntos de posible falla. Un cilindro, antes de ser utilizado, es radiografiado completamente para detectar posibles fallas en su estructura. Si las tiene, simplemente el cilindro no debe salir al mercado

2.3.2.2 Batera de almacenamiento

Son cilindros de acero dispuestos de manera horizontal o vertical cuya funcin es almacenar el gas a alta presin que entrega el compresor y que posteriormente pasa al surtidor. Generalmente los cilindros estn dispuestos en grupos o bancos de 10 o 20 unidades, firmemente asegurados a un soporte en una estructura metlica, dicha disposicin se conoce como cascada de almacenamiento. Las capacidades de cada uno de los cilindros empleados en las cascadas varan segn los requerimientos de suministro de la estacin, pero los ms usuales son los de 100 a 125 litros.

2.3.2.3 Almacenamiento por cascada El almacenamiento de gas se disea para que los vehculos se llenen en el menor tiempo posible y a la vez evitar los arranques y paradas frecuentes de los compresores de gas. El almacenamiento est compuesto por bancos de cilindros que trabajan a diferentes presiones (cascada) o con un banco a presin nica, dependiendo de los requerimientos. Para un almacenamiento tipo cascada, este se distribuye en 3 bancos llamados de baja, de media y de alta. Adems un tanque de recuperacin. El llenado del vehculo se comienza por el banco de baja, si se hace necesario, el dispensador automticamente cambia al banco de media, y posteriormente, si hace falta, termina de cargar del banco de alta. De esta manera la presin en los tres bancos va cayendo en forma individual hasta que el banco de alta presin alcanza una presin mnima (200 bares generalmente), que es el punto de ajuste para arrancar el primer compresor. Si la capacidad de despacho del surtidor es menor que la capacidad de compresin, la presin en los tres bancos se ir aumentando uno por uno hasta alcanzar un valor mximo para el compresor (250 bares). Si la capacidad de despacho del surtidor es mayor que la entregada por el compresor, la presin del almacenamiento caer por debajo del punto de ajuste y se arrancar el segundo compresor.

En este ltimo caso los compresores operarn juntos hasta que se llenen los bancos de almacenamiento. El segundo compresor se apagar un poco antes de que lo haga el primero. De esta forma se tendr una operacin estable durante el llenado con un mnimo de arranques y paradas de los compresores, y se puede prestar un servicio a los usuarios en un tiempo similar al que se toma surtir el vehculo con gasolina o diesel. Cuando el compresor est formado por una sola unidad que trabaja en forma secuencia!; los elementos (pistones tipo radial), se distribuyen las presiones de baja para 8 cilindros, luego media con 8 cilindros, y final la de alta con 16 cilindros; llamadas cascadas. 2.3.2.4 Dispositivos de alivio de presin Los dispositivos de alivio de presin de un sistema de GNCV (ver figura 2.1 I), son aquellos que relevan a la atmsfera la presin cuando sta supera la presin de disparo. Cada cilindro debe equiparse con uno o ms dispositivos de alivio de presin los cuales deben cumplir el estndar C GAS-1.1. la Norma Tcnica Colombiana correspondiente (NTC-4820 y NTC-4823). Los dispositivos de alivio de presin deben instalarse de tal manera que la temperatura a la cual sean sometidos, sea representativa de la temperatura a la cual opera el cilindro. Cualquier ajuste-necesario en un dispositivo de alivio de presin debe ser realizado por el fabricante u otra compaa que disponga del personal competente y en instalaciones adecuadas para la reparacin, ajuste y prueba de tales dispositivos. La Entidad que haga tales ajustes debe anexar una etiqueta con la presin de disparo para la cual fue ajustado el dispositivo, su capacidad y la fecha. Las vlvulas de alivio de presin que protegen los cilindros de GNCV deben ser reparadas, ajustadas y probadas de acuerdo con el Cdigo de Envases a Presin y Calderas de ASME, la Norma Tcnica Colombiana (NTC-4827). La unidad de almacenamiento para su proteccin debe contar como mnimo con las siguientes vlvulas: * Una vlvula manual de corte que el operador de la estacin de servicio puede activar en el momento de una emergencia. * Vlvula de bloqueo la cual se activa automticamente por la cada brusca de presin y debe de cumplir con la norma NTC-4820.

2.3.2.5 Dispositivo de relevo de presin El objetivo de este dispositivo es el de mantener una presin constante en la lnea al SL este elemento al descargar presin debe cumplir los siguientes requisitos:

Ventear al exterior a travs de un tubo flexible y cuyo dimetro no debe ser menor dimetro nominal del orificio del dispositivo de relevo de presin. Este tubo de sujetado cada 30 centmetros cuando el tubo exceda de 60 centmetros y siempre estar asegurado en el extremo. La salida del venteo no debe ser afectada por desechos provenientes del exterior la operacin, tales como tierra, lodo, nieve (hielo), etc.

2.3.2.6 Manmetros Los manmetros son instrumentos para medir la presin, (ver figura 2.12). De acuerdo estndares, los manmetros deben ser aptos para leer al menos 1,2 veces la presin de del sistema. Esto significa, a manera de ejemplo, que si la presin de descarga de un con es de 250 bares (3600 libras por pulgada cuadrada), el manmetro que se instale par; dicha presin debe tener una escala para medir hasta 300 bares (4320 libras por cuadrada). Todos los manmetros o indicadores de presin utilizados en la uni almacenamiento deben de cumplir con la norma NTC-4820 y NTC-4830-8.

2.3.2.7 Lneas de combustible En la unidad de almacenamiento encontramos: tubera, accesorios y empaquetaduras, los deben de ser compatibles con el combustible bajo las condiciones de servicio. La tubera, los accesorios y otros componentes de la tubera deben tener la capacidad soportar una prueba hidrosttica de por lo menos cuatro veces la presin nominal de ser sin presentar fallas estructurales y cumplir con la norma NTC-4820 Los componentes que conduzcan combustible deben etiquetarse o marcarse con: * El nombre o smbolo del fabricante. * La designacin del modelo. * La presin de rgimen de servicio. * La direccin del flujo del combustible, donde sea necesario, para una correcta instal; * La capacidad o clasificacin elctrica, segn sea aplicable. 2.3.3 Unidad de suministro o distribucin La unidad de suministro o distribucin de GNCV en la estacin de servicio es la ene; de proporcionar el combustible a los vehculos. Esta unidad esta separada de la unidad de compresin y almacenamiento, en un sitio coi dentro de la estacin de servicio como la isla o baha de surtidores, la cual debe construirse en hormign o mampostera, con una superficie para el apoyo del surtidor que tenga unas dimensiones como mnimo iguales a la base del surtidor, y los surtidores deben de estar protegidos por unas bandas de contencin de altura no menor de un metro del piso como tambin, deben de respetarse unas distancias mnimas con las otras reas locativas de 5 metros, adems cumplir con la norma NTC-4820. 2.3.3.1 Surtidor para GNCV

Los surtidores para GNCV son los elementos utilizados para el abastecimiento, medicin, control y registro del GNCV (ver figura 2.13 y 2.14). Estos surtidores deben de cumplir con la norma ISO 15403 la NTC-4823. Los surtidores se diferencian unos de otros en las lneas de alimentacin de GNCV que pueden ser de una, dos o tres vas. En la medida que tenga ms lneas de alimentacin, mayor ser su capacidad de carga. Tambin puede tener una o dos mangueras y uno o dos visores o tableros de lectura. Se diferencian tambin en el tipo de filtro de gas que utilicen, el sistema de corte (solenoide o actuador electro-neumtico) y el tipo de medidor msico.

2.3.3.1.1 Componentes de un surtidor El surtidor est compuesto por una unidad dispensadora medidora, una manguera de llenado provista de un sistema de seguridad (break away) y de una boquilla de llenado. Los surtidores poseen medidores (de volumen o de masa) que indican la cantidad de gas en metros cbicos que son despachados, el costo total de la venta y el precio por metro cbico. Se ha incrementado el uso de los medidores de masa en los surtidores debido a que garantizan errores en la medicin que estn por debajo del 1%.

Mangueras de llenado. Las mangueras de llenado estn equipadas de un sistema seguridad break away que permite una desconexin y cierre rpido en caso de que el vehculo arranque antes de quitar la manguera de cargue de

GNCV.Los surtidores deben de contar con unas mangueras de llenado de una longitud mxima de 5 metros (16,5 pies) y deben de cumplir con la norma internacional o la NTC-4823. Cada manguera de llenado debe de tener un dispositivo de corte rpido (DCE segn la norma NTC-4823) por desprendimiento de la manguera, y deben estar dispuestos en la manguera entre el compartimento del surtidor y la boquilla. Cuando las mangueras estn fijadas a un mecanismo retrctil que recoge la manguera, el dispositivo de corte rpido por desprendimiento debe de estar instalado entre el punto de fijacin de la manguera al mecanismo retrctil y la boquilla, a menos que la fuerza para separar la manguera del mecanismo retrctil sea mayor que la de accionamiento del dispositivo de corte rpido por desprendimiento y se afecte la caracterstica de interrupcin de flujo en la manguera y se provoque dao al compartimento del surtidor. Boquillas de llenado. Existen en el mercado alrededor de 10 diseos diferentes para boquillas de llenado, pero debido a las dificultades para hacerlas compatibles entre s, se dise la boquilla NGV I. Esta boquilla, por haber sido concebida especficamente para operar con GNCV, proporciona grandes ventajas en cuanto a seguridad, en comparacin con los otros sistemas de llenado (impedimento de llenado a una presin mayor que la de trabajo y eliminacin del escape de gas que se produce al momento de la desconexin). La tendencia mundial, en lo referente a la boquilla de llenado indica que el uso del tipo NGV I se extender una vez el comit tcnico de la ISO (TC 22/SC 25) culmine la elaboracin de la norma tcnica internacional para esta boquilla cuyo documento de referencia es la norma ANS /AGA NGV I y la ISO / DIS 14469. Vlvula de alivio del surtidor. La vlvula de alivio de presin debe de estar localizada corrientemente abajo del sistema de proteccin de sobrellenado para evitar una sobrepresurizacin de los cilindros del vehculo. El orificio de descarga de todas las vlvulas de alivio de presin deben ventear hasta un rea segura como lo indica en las normas NFPA 52. En los surtidores tambin encontramos unas vlvulas de corte operadas manual, elctrica o neumticamente. Venteo. El surtidor debe de estar equipado con mecanismos de venteo para la liberacin de gas, buscando su conduccin hasta una localizacin segura o mediante un sistema de captacin como se especifica en la norma NFPA 52 Filtros. Si el filtro para la lnea de gas esta incluido como parte del surtidor, este debe ser instalado corriente arriba de todos los controles de gas. El filtro debe ser de un tamao y construccin adecuadas para su aplicacin particular, y ubicado en un lugar accesible para su inspeccin, limpieza y remplazo de manera que no interrumpa la lnea de conduccin de gas o dispositivo de llenado Tubera y accesorios. La tubera rgida, flexible y sus accesorios deben ser adecuados para su uso con gas natural y aptos para operar dentro del rango de temperaturas de trabajo del surtidor. Proteccin por sobre llenado. Cada manguera del sistema de llenado debe disponer de un mtodo de compensacin por temperatura para limitar la mxima presin (200 bar) de llenado en los cilindros del vehculo. Dispositivos indicadores de presin. El surtidor debe estar equipado con un dispositivo que indique la presin de suministro y apropiado para la presin y rango de temperatura del GNCV. El manmetro debe tener una cartula que registre al menos 1,2 veces la presin ms alta del sistema y cumpla la norma UL 404.

Los surtidores trabajan con lneas de gas de alta presin (250 bares) y tensiones de alimentacin que implican riesgos para la vida humana. La instalacin o reparacin de sus partes slo debe ser llevada a cabo por personal tcnico calificado y autorizado para tal fin. 2.3.3.1.2 Especificaciones generales del surtidor El fabricante relaciona las principales caractersticas de los surtidores, que naturalmente pueden diferir de un fabricante a otro. En este caso haremos la descripcin de un equipo tpico:

2.3.4 Unidad elctrica y de control La unidad elctrica y de control es la encargada de administrar la corriente elctrica y gobernj la estacin de servicio mediante unos sofisticado controles elctricos y electrnicos que ! permiten a la estacin operar en condiciones ptimas. -La unidad elctrica y de control esta compuesta por: -La subestacin elctrica n Cuarto de control elctrico 2.3.4.1 Subestacin elctrica La subestacin elctrica es el conjunto de elementos y dispositivos debidamente aislados y protegidos, destinados a alimentar con corriente elctrica a los equipos y motores de la estacin de servicio. Permite la entrada de alta tensin (13.200 voltios) y a travs de transformadores la distribuye de acuerdo a las potencias exigidas por los diferentes equipos. La subestacin se compone de:

Entrada de 13.200 voltios Transformadores de 440 voltios Transformadores de 220 y 110 voltios Tableros de control elctrico para los compresores

Tablero de control electrnico

2.3.4.2. Cuarto de control elctrico El cuarto elctrico es el conjunto de mandos y controles elctricos, debidamente aislados y protegidos, destinados a operar las unidades de compresin y almacenamiento de GNCV Adems el circuito de iluminacin de los cuartos de la subestacin, cuarto elctrico, cuarto de compresores y surtidores de la estacin de servicio. El cuarto elctrico se compone de:

Tablero de comando elctrico de potencia de los compresores de GNCV Interruptores de iluminacin Banco de condensadores Tablero de control electrnico para los surtidores

2.3.4.3 Tablero de comando electrnico de potencia del compresor de GNCV El compresor cuenta, para su operacin, con un tablero de control que incluye las seales de falla del compresor, la explicacin que sigue corresponde a un tablero tpico y puede variar dependiendo del fabricante en particular. En nuestro caso se encuentra dividido en dos partes :
o o

Control (en la parte superior) Potencia (en la parte inferior)

El tablero tiene como componente principal un PLC (controlador lgico programable), el cual es un mdulo sistematizado que acta en los siguientes sistemas:

Sistema de arranque Sistema de deteccin de fallas Seguridad y manejo del compresor

El panel del operador tiene por objeto proveer todos los comandos para realizar las operaciones desde el tablero y en el se muestran:

Compresor: Todas las opciones para operacin del compresor. Control: aqu se puede seleccionar el modo de funcionamiento del compresor (manual, automtico y reposo), as como tambin ver su estado y la condicin del almacenaje. Horas: Se pueden observar all el tiempo de funcionamiento del compresor, el nmero de arranques que realiza por hora, los arranques acumulados y los mximos alcanzados en arranques / hora en un da determinado. Bomba: Desde aqu se puede encender o parar la bomba de lubricacin, as como tambin seleccionar el modo de funcionamiento AUTOMTICO (la bomba se enciende unos segundos antes que el compresor, y se apaga unos segundos despus del mismo), o PARADA para volver al modo manual. Ventilador: Muestra el manejo del ventilador del enfriador de aire y se opera en forma similar a la bomba, de tal manera que el ventilador se pone en marcha

unos segundos antes que el compresor, y se apaga unos segundos despus de que el compresor se detenga. Estados: Se muestra en la pantalla los estados generales tanto del compresor como del almacenaje, la bomba y el ventilador. Alarmas: Siempre que suceda una anormalidad, el panel de control informar la misma con datos pertinentes a la identificacin de la falla, fecha, hora. Adems provee un botn para que el operador se entere y acepte la alarma. Mientras no se reconozca la alarma, la seal permanecer encendida.

2.3.4.4 Interruptores de iluminacin A travs de estos interruptores se controla la iluminacin de la estacin de servicio de GNCV. En esta seccin tambin encontramos los fusibles de cada uno de los circuitos en la que esta dividida la estacin de servicio (iluminacin de: surtidores, islas, patio, bodegas, cuarto de compresin y almacenamiento, zonas de lavado, zona de engrase, oficinas etc.). 2.3.4.5 Banco de condensadores En este banco encontramos los condensadores que son los elementos encargados de almacenar y rectificar la corriente que fluye a los diferentes elementos. La funcin principal de estos es la de evitar los daos en los equipos causados por los picos elctricos 2.3.4.6 Tablero de control electrnico para surtidores. El tablero de control electrnico para los surtidores es el encargado de permitir u ordenar la puesta en funcionamiento de los surtidores a travs de unos mandos iluminados (rojo, detencin y verde puesta en funcionamiento) 2.4, INSPECCIN OPERACIN Y MANTENIMIENTO. 2.4.1. Inspeccin La inspeccin operacin y mantenimiento de una estacin de servicio de GNCV, implica tener en cuenta mayor seguridad, diligencia y responsabilidad, porque en este sitio se manejan, altas presiones y altos voltajes que pueden atentar contra su propia vida y la de los dems. El operador de una estacin de GNCV debe tener en cuenta los procedimientos aqu sugeridos, las recomendaciones dadas por los fabricantes de equipos; de esta manera se eliminaran los riesgos en la operacin de estaciones de servicio de GNCV. Nada en una Estacin de Servicio de GNCV se debe dejar que ocurra al azar. Cada una de las acciones, desde la misma seleccin del terreno en donde se construir la estacin, obedece a un proceso de planeacin hecha con base en estndares de seguridad de la industria del gas natural. La construccin es la siguiente etapa despus del diseo bsico y detallado y de las compras de los equipos. Nuevamente encontramos que todo est estandarizado; la obra

civil, los niveles de iluminacin, la ventilacin, las distancias a las propiedades vecinas, las instalaciones elctricas, las alturas de los bancos de tuberas, los crcamos, drenajes y desages, etc. Cumpliendo con la norma de construccin de estaciones de servicio NTC-4820 Una vez terminada la construccin, hecho el montaje de todos los equipos, conectado la estacin a la red troncal de gas natural, conectados los servicios de agua, energa elctrica, telfono, red de contra incendio; y adems, retirados los materiales sobrantes; entonces se procede a hacer la Inspeccin de Aceptacin de la estacin, procedimiento que es un requisito para obtener de la autoridad ambiental local el permiso de operacin. La Inspeccin de Aceptacin obedece a un proceso metdico y documentado en el cual se revisa y se registra cada una de las evidencias, estndar y subestndar, se deja constancia escrita del estado en que se recibe una obra, una construccin o una instalacin, y se hacen las recomendaciones para correccin de las fallas. Esta inspeccin se repite hasta que no haya evidencia de fallas. Una vez que la estacin es aceptada y puesta en servicio, el propietario programar inspecciones de rutina peridica (diaria, semanal, mensual) que se van distanciando en la medida en que la experiencia de los operarios se va acrecentando, hasta llegar a la periodicidad recomendada. Estas inspecciones igualmente son procesos metdicos y documentadas, no tan completas como la inspeccin de aceptacin, se utilizan las listas de chequeo y se registra un control de correccin de fallas, y se registran condiciones operacionales Otro tipo de inspecciones que resultan ser las ms importantes desde el punto de vista de la seguridad y continuidad de la operacin, son las que el operador hace al iniciar y al terminar su turno respectivo. Para estar seguro de las condiciones en que recibe el turno, el operador hace un recorrido rpido por toda la estacin, revisa condiciones operacionales, escucha y compara ruidos, toca equipos para detectar vibraciones, observa si hay elementos extraos o que no estn en su sitio respectivo, y finalmente registra lo ms significativo en su libro de anotaciones. Al final del turno hace otra revisin similar con el fin de recopilar informacin para la entrega del turno. Con estas inspecciones se eliminan muchas causas de accidentes. 2.4.1.1 Inspeccin inicial de aceptacin de una estacin de servicio de GNCV Esta inspeccin es la ms importante porque de ella depende la aceptacin de la instalacin y la garanta de que en el futuro se tenga una operacin estable, segura y duradera. Son muchos los aspectos que hay que revisar y comprobar en una estacin de servicio de GNCV por lo tanto, la clave del xito de esta clase de inspecciones son las listas de chequeo. Estas permiten revisar uno a uno los aspectos importantes, y hacer la comparacin con el estndar. Recordemos que en una estacin de servicio no se debe aceptar nada que no cumpla con los estndares (NTC-4820). Las listas de verificacin se pueden elaborar por circuitos, reas, equipos, obra civil, tendido de red elctrica, etc. y finalmente registrar en una lista de chequeo general. Esta lista de chequeo puede ser complementada con muchas preguntas que van surgiendo de la experiencia y de la evolucin de la tecnologa. 2.4.1.2 Inspecciones peridicas

Son menos sofisticadas que las inspecciones de aceptacin, sin embargo, siguen siendo importantes para garantizar la seguridad y operacin confiable de la estacin. Esta debe de ser realizada por personal calificado y basado en estndares (NTC-4820).'Deben ser documentadas y soportadas con listas de chequeo pero menos extensas en razn de que descartan muchas de las condiciones que se revisan en la Prueba de Aceptacin y que no cambian significativamente con el tiempo. Estas inspecciones se enriquecen con el registro de condiciones operacionales (temperaturas, presiones, flujos, niveles). Estn orientadas a descubrir posibles fallas en equipos y en las condiciones de operacin. Las condiciones de trabajo de los equipos no permanecen constantes en el tiempo. Como ejemplo, las mquinas se desgastan, los interenfriadores se ensucian y obstruyen el flujo de refrigerante, entonces las temperaturas y presiones aumentan, etc. Por ello es importante que peridicamente se haga un levantamiento de la informacin, se registre y se analice peridicamente, para enriquecer los procesos de mantenimiento. 2.4.1.3 Inspecciones de rutina Son revisiones que hace el operador al recibir el turno para verificar el estado general de trabajo de la instalacin y de cada uno de sus equipos, y al final del turno para saber que entrega a su compaero. Los operadores con el tiempo terminan familiarizndose tanto con sus equipos, de tal manera que aprenden a identificar con su odo los ruidos normales y los anormales; con su mano tocan los equipos y aprenden a diferenciar si est ms caliente de lo normal, si est vibrando anormalmente, identifican una condicin de trabajo normal y una condicin de trabajo anormal. Estas prcticas pueden parecer obsoletas en pleno sigo XXI, era del control electrnico, sin embargo, lo cierto es que no son descartables y ayudan a garantizar la seguridad. Desde luego que en la medida en que el propietario de la estacin tenga los recursos suficientes para dotar su instalacin de los elementos de control electrnicos y computarizados para el control de algunas variables, se podrn ir reemplazando esta clase de prcticas rudimentarias. Por otra parte, los mismos equipos modernos exigen esta clase de controles electrnicos en razn de que los diseos son ms precisos, ms eficientes pero menos duraderos; por lo tanto, no permiten trabajar en condiciones fuera de diseo y una vez cumplidas las horas de trabajo para las cuales fueron diseados, hay que reemplazarlos obligatoriamente porque resulta ms costosa su reparacin. De las inspecciones de rutina es importante registrar algunos datos y condiciones que aunque aparentemente no cambien, con el tiempo se detectan cambios que sirven para programar el mantenimiento preventivo de los equipos. El no encontrar ninguna condicin anormal no es excusa para abandonar la prctica de las inspecciones de rutina ni tampoco distanciarlas en el tiempo. Para realizar las inspecciones en forma tcnica es fundamental tener como referencia los manuales de mantenimiento de los fabricantes de equipos. Para clarificar las dudas que podamos encontrar, recordemos los conocimientos bsicos adquiridos en l capitulo fundamentos fsicos tem 2.2.1. En la hoja siguiente se presenta a manera de ejemplo, un modelo de formato para las inspecciones de rutina. 2.4.1.4 Inspeccin de motores utilizados para el accionamiento del compresor

El compresor es un elemento que para su funcionamiento requiere de una energa de movimiento la cual es tomada de diferentes fuentes como: elctrica, trmica, hidrulica. En los compresores movidos por un motor elctrico, que es tal vez el caso ms comn con el que nos vamos a encontrar, la atencin al motor elctrico del compresor est determinada por los fabricantes, estos normalmente suministran informacin con el engrase de los rodamientos para la cual se recomienda la siguiente frecuencia:

Cada 1500 horas por el lado de la polea Cada 3000 horas por el lado del ventilador

Las grasas y aceites que se deben utilizar son las indicadas por el fabricante de los equipos. Debe tenerse cuidado durante la instalacin y mantenimiento la direccin correcta del sentido de giro del motor y verificar la tensin de las correas de transmisin. En los compresores movidos por motores trmicos los ms utilizados son los motores de combustin interna, que utilizan como combustible el mismo gas natural. La operacin debe de estar determinada por el fabricante y el mantenimiento de estos motores debe de ser prestado por tcnicos autorizados por los fabricantes. Antes de la puesta en marcha de estos motores se debe realizar la inspeccin preoperacional establecida por la fbrica. El mantenimiento preventivo de estos motores debe programarse por las horas de trabajo y lo debe de realizar personal calificado, quienes llevaran un registro visible para su comprobacin.

Los motores hidrulicos son de muy escasa aplicacin para mover los compresores en las estaciones de GNCV 2.4.2 Inspeccin y operacin de compresores La inspeccin y operacin de los compresores es una tarea que implica un alto riesgo por esto se debe tener un amplio conocimiento del funcionamiento de los equipos; como tambin una gran responsabilidad para seguir los procedimientos establecidos por el fabricante. Por esta razn las inspecciones o mantenimientos de los compresores deben ser realizadas por personal calificado y debidamente autorizado. 2.4.2.1 Verificaciones antes de la puesta en marcha del compresor Antes de poner en marcha el compresor, se debe verificar, que las siguientes vlvulas estn abiertas:

Vlvulas de entrada de gas Vlvulas de salida de gas de alta presin hacia el almacenamiento

De igual manera, se debe verificar que las siguientes vlvulas estn cerradas:

Vlvula de drenaje del tanque pulmn Vlvula de drenaje de los separadores de condensados Vlvula de drenaje del separador de aceite Nivel de aceite normal en bomba de levas

Si alguno de estos pasos no se cumple, los sistemas de segundad del equipo que estn activados, impiden la puesta en marcha del mismo y una alarma indicar la falla en el tablero de control. 2.4.2.2 Procedimiento para la puesta en marcha del compresor Los siguientes son los pasos que se deben dar para el arranque de la mquina: 1) Verificar que la presin del gasoducto est dentro de los rangos normales (ver el manmetro en la caja de medicin) 2) Energizar el tablero elctrico. 3) Como consecuencia del tem anterior, comenzar a sonar la alarma y se encender el tablero de control. Cancelar la alarma pulsando el botn de aceptacin de alarma. 4) Conectar el interruptor principal ubicado en la parte inferior del tablero de control. 5) Habilitar el sistema con la llave selectora volvindola a su posicin original. 6) Encender el ventilador enfriador de aire. 7) Reiniciar el tablero con la tecla reset. Si el panel indica aceptacin de almacenaje, sealando que hay capacidad de almacenamiento disponible la mquina arrancar en forma instantnea. 8) Si el panel indica fin de almacenaje, esto indica que habr que esperar a que baje la presin en el almacenaje para que arranque en forma automtica. 9) El tablero tambin dispone de un pulsador rojo para la parada programada que se utiliza para detener la mquina en forma despresurizada. 10) Para volver a encender la mquina pulse reset.

11) El tablero tiene un ampermetro. Pulsando el botn, indica el consumo de amperios del motor del compresor (no se debe utilizar el ampermetro en el arranque del compresor). 12) El tablero cuenta con tres luces rojas que indican el estado de los fusibles de los capacitores. 13) Se dispone tambin de un cuenta horas en el panel, para indicar el tiempo que lleva el compresor funcionando. 2.4.2.3 Procedimiento para realizar la detencin o parada del compresor El compresor se puede detener por las siguientes situaciones:

PARADA DE EMERGENCIA. Esta se activa desde el tablero general de control, pulsando el botn rojo. PARADA PROGRAMADA. La mquina se detendr en forma programada realizando el proceso de barrido y despresurizado. Posteriormente se detendr y no volver a arrancar, s antes no s resetea en el tablero de control principal. PARADA PARA MANTENIMIENTO. Esta parada se realizar cuando sea necesario entrar a desarrollar partes de la mquina en donde se puedan correr riesgos. En este caso se realizar la parada programada y luego se cortar el suministro elctrico con el interruptor principal del tablero de control.

2.4.2.4 Posibles problemas en los compresores El manual de operacin del compresor contiene un listado completo de las posibles fallas que se pueden producir en la mquina, cules son sus posibles causas y como conocerlas y lo ms importante, como se corrigen las mismas. En la Tabla que se muestra en la pgina siguiente, ilustra un caso tpico de problemas en el compresor Recomendaciones prcticas:

Los equipos de compresin deben estar en un lugar resguardado y bien ventilado con seales visibles de fcil lectura indicando no-acceso a personal ajeno a la operacin. Cada equipo y accesorio debe tener la marca del fabricante, instrucciones de uso apropiado y condicin de temperatura y presin de trabajo. Cada dispositivo de relevo debe tener una placa con la presin de disparo y la ltima fecha en que fue calibrado. Los puntos de adicin de lubricantes del compresor y de las bombas deben tener una placa con la identificacin del lubricante apropiado y la ltima fecha de cambio. Las tuberas deben pintarse con los colores del cdigo internacional de colores para tuberas industriales y en lo posible tener gravado con pintura el nombre del producto que circula por ella y la direccin del flujo.

2.4.3. inspeccin y mantenimiento en la unidad de almacenamiento En la unidad de almacenamiento y mediante los procedimientos de inspeccin y mantenimiento, los cuales deben estar regidos por estndares (NTC-4820), es

fundamental realizar, comprobar y verificar: Los tanques que conforman la batera de almacenamiento, que deben someterse a unas pruebas, las cuales son:

Fuente: Compresores para GNCV. Manual del Usuario.

2.4.3.1 Pruebas hidrostticas Es un mtodo estndar para verificar si los elementos de las instalaciones que contienen el gas natural,(tuberas, mangueras de llenado, tambores de retiro de lquidos entre etapas, compresor, enfriadores, cilindros de compresores, etc.), no presentan fugas o escapes de gas por las conexiones y por fisuras o daos del material empleado en la fabricacin de cada elemento, cuando son sometidos a una presin homognea con un lquido de prueba (generalmente se usa agua neutra y libre de slidos en suspensin). Un equipo contenedor de gas debe ser diseado para soportar presiones sin generar fugas o falla del material. No solamente debe soportar la presin normal de operacin sino las presiones que se pueden generar en caso de algunas emergencias tales como incendios o falla de algn dispositivo de alivio. La presin de prueba hidrosttica para cada equipo est determinada por un estndar y depende de la presin de operacin del sistema y de la mxima presin a la cual debe ser sometido en caso de emergencia. Para vasijas sometidas a alta presin, la presin de prueba hidrosttica generalmente es 1.5 veces la presin de operacin normal, corregida por la relacin de fatiga entre la temperatura ambiente y la de prueba Equipos y materiales requeridos para una prueba hidrosttica:

Bomba hidrulica con capacidad para alcanzar la presin de prueba. Manmetros con escalas graduadas que no sean mayores a 1.3 veces la presin de prueba. Un equipo registrador de presin para tener la grfica de evolucin de la presin de prueba. Vlvulas de bloque con capacidad para soportar la presin de prueba.

Tubera y mangueras para conectar el sistema, que estn diseadas para soportar la presin de la prueba. Lquido para llenar el elemento o sistema que se va a someter a prueba.

Preparacin de la prueba: Instalar la bomba hidrulica con su manmetro, su registrador, y las mangueras y tubera de tal manera que el lquido pueda fluir libremente a travs de todo el sistema que se va a probar. CUIDADO! Antes de presionar el sistema retire los discos de ruptura, las vlvulas de seguridad o de relevo y los instrumentos que se puedan daar con la presin y con el fluido que se va a utilizar. Procedimiento para hacer la prueba hidrosttica: a) Permita que el lquido de llenado fluya libremente por todo el sistema o componente a probar hasta que ste quede completamente lleno. Para retirar el aire contenido en el sistema, abra las vlvulas de venteo y drenajes y deje que salga lquido en los puntos altos y bajos de la instalacin; al principio sale aire, luego aire con lquido y finalmente sale lquido puro; en este instante empiece a cerrar progresivamente las vlvulas, iniciando por los drenajes y dejando por ltimo los venteos, hasta que queden completamente cerradas y cuando se perciba que no sale ninguna burbuja de aire. b) Con la bomba hidrulica aumente lentamente la presin en el sistema hasta alcanzar el 50% de la presin de prueba. Luego aumente gradualmente la presin (0.1 veces cada 10 minutos) hasta alcanzar una presin de 1.5 veces la presin normal de trabajo, corregida por la temperatura de diseo. c) Cierre completamente la vlvula de entrada de lquido, aisle el sistema y mantenga la presin de prueba durante 30 segundos en los cilindros y durante 30 minutos en el resto del sistema, registrando simultneamente y grficamente la evolucin de la presin en este perodo. Verifique si hay fugas. Si no las hay, la presin debe permanecer constante durante el perodo de prueba. d) Reduzca la presin hasta 2/3 de la presin de prueba y mantngala hasta completar la revisin de todos los puntos potenciales de fuga en el sistema. Anlisis de resultados: Verifique en cada paso si existen fugas y corrobore con el registro grfico de presin. Si nota alguna cada en la presin, identifique el punto de fuga, corrija la causa y repita nuevamente la prueba siguiendo el mismo procedimiento hasta que la presin se mantenga. Deje constancia escrita de la fecha, hora, presin de prueba, fallas detectadas, resultados finales, y el nombre y firma del operario que la realiz. 2.4.3.2 Prueba neumtica Este tipo de prueba permite verificar la hermeticidad de una instalacin o elemento componente, aplicando presin con un fluido gaseoso inerte (aire, nitrgeno u otro). Es aplicable a los componentes de las Estaciones de Servicio de GNCV. Justificacin de la prueba neumtica. Esta prueba permite determinar si las instalaciones o sus componentes por donde circula el gas, soportan sin deformaciones permanentes la

presin homognea producida por aire o un gas inerte, y si se presentan fugas por las conexiones y/o en los materiales utilizados para fabricar cada una de las partes. Equipo necesario para la prueba neumtica

Compresor neumtico con capacidad de alcanzar la presin de prueba Manmetros con escalas graduadas no mayor de 1.3 veces la presin de prueba Registrador de presin con grfica Vlvulas de bloque diseadas para resistir la presin de prueba Tuberas y mangueras con capacidad para resistir la presin de prueba Aire o gas inerte suficiente para llenar y presionar el sistema que se va a probar.

Preparacin de la prueba. Instalar el compresor con su respectivo manmetro para medir la presin de descarga, el registrador, las vlvulas, la tubera y mangueras de tal manera que el aire o el gas a inyectar pueda fluir libremente por todo el sistema que se va a probar. Procedimiento para llevar a cabo la prueba:

Eleve gradualmente la presin hasta alcanzar la mitad de la presin de prueba. Incremente la presin 0.1 veces cada 10 minutos hasta que alcance l.l veces la presin de operacin. En este instante aisle el sistema y mantenga la presin durante 30 segundos para cilindros y 30 minutos para el resto del sistema y lleve registro grfico de la evolucin de la presin.

Manteniendo el sistema aislado y a la presin de prueba, verifique que todos los puntos potenciales del sistema no tengan fuga. 2.4.3.3 Pruebas para detectar fugas o escapes El objetivo es verificar la hermeticidad de las instalaciones o sus componentes, mediante I aplicacin de presin neumtica con GNCV en las unidades. Se aplica para determinar si I instalacin o los componentes utilizados para contener el GNCV no presentan fugas en la conexiones y sistema en general. Equipo y materiales: Se utiliza un cilindro cargado con GNCV a la presin de trabajo, u manmetro con escalas graduadas al doble de la presin de prueba y un medio de deteccin d fugas; puede ser un detector de mezcla explosiva o agua jabonosa. Preparacin de la prueba: Se conecta el cilindro al sistema a probar y se deja fluir gas abriendo la vlvula de descarga del cilindro y presurizando el sistema hasta que alcance la presin d trabajo; luego se aplica el medio de deteccin de fugas en todas las conexiones. Existen bsicamente dos medios para detectar fugas: a) Utilizando un equipo electrnico diseado para detectar pequeas fugas de hidrocarburos y b) una manera sencilla y econmico utilizando una espuma fabricada con una solucin jabonosa; con ella se cubren completamente las uniones de los accesorios de conexin a los equipos grandes; si aparece alguna burbuja e seal de que hay fuga.

En un rea especifica, o en el mismo vehculo que utiliza el GNCV, las fugas de gas natur; pueden ser percibidas por olfato puesto que al gas se le adiciona, en mnimas cantidades, un compuesto de azufre fuertemente oloroso. Sin embargo, en una instalacin como la de la estaci de servicio de GNCV se deben aplicar otros mtodos diferentes al olfato debido a que el mismo rgano del olfato, cuando est sometido frecuentemente a los mismos olores, s acostumbra y pierde la sensibilidad para detectarlos. 2.4.4. Inspeccin y operacin de los surtidores La inspeccin de los surtidores es una operacin rutinaria que implica un conocimiento d cmo funcionan los surtidores. Las verificaciones que se realizan son bsicamente visuales: c escapes, humedad, orden, aseo como tambin verificaciones del tablero de instrumentos, e donde en forma electrnica informa las fallas que se estn presentando y el registro de cantidad de combustible despachado. Antes de realizar cualquier tipo de mantenimiento como por ejemplo cambio del filtro det desconectar la fuente de potencia de energa y ventear el gas de acuerdo con las instruccin del fabricante La operacin de los surtidores para el despacho del GNCV, requiere del conocimiento necesario, responsabilidad y seguridad, ya que el despacho del combustible (a alta presin), requiere acoplar y desacoplar correctamente la boquilla de llenado a la vlvula del vehculo. Los controles para el arranque manual del surtidor deben de estar localizados y orientados de manera que no exista la posibilidad de un accionamiento accidental. Los compartimentos que puedan acumular agua deben de disponer de los medios necesarios para drenar el agua hasta reas que no causen una condicin insegura. Realizada la inspeccin a satisfaccin para iniciar el turno de labores el operador debe proceder de la siguiente manera: 2.4.4.1 Procedimiento de llenado de vehculo El procedimiento de llenado de los vehculos es una operacin muy simple (ver Figura 2.15), reducindose a los siguientes pasos:

Alimentacin elctrica normal (220 voltios) Presin de suministro de GNCV normal Vlvula esfrica de bloqueo manual totalmente abierta

Cumplidas estas condiciones; el operador desprende la vlvula de carga de su alojamiento y:


Inicia la recepcin e interacta con los clientes para ubicar correctamente los vehculos Revisa plaqueta, calcomana, o chip y/o usa cdigo Se produce la puesta en cero en el tablero del surtidor y posteriormente se abre la vlvula solenoide

Remueva el guardapolvo de la boca de la vlvula de llenado Acopla la manguera de llenado. Este acople debe hacerse sin mucho esfuerzo; si hay alguna resistencia, se debe limpiar y lubricar la boquilla O Cuando este acoplada la manguera, se debe girar lentamente la vlvula de llenado. Normalmente el sistema del vehculo llegara a su presin de llenado entre 4 y 5 minutos. Q Durante el llenado se oir y sentir una pequea vibracin en la medida que el gas este pasando por la manguera. Cuando el flujo de gas pare, cierre la vlvula en la lnea de gas, releve la presin de entre la manguera y la conexin del vehculo.

En los surtidores modernos existe una alarma que sonar e indica visualmente al islero que el llenado finaliz. Desconecte la manguera y colquela en el surtidor. O Coloca el guardapolvo. Imprime factura y realiza el cobro del consumo de GNCV Cuando lo recolectado es mayor al indicado por la empresa, el operador debe realizar la consignacin. Al finalizar el turno de trabajo, debe registrar en la planilla la cantidad acumulada por el contador del surtidor.

Al finalizar el turno, el operador, entrega puesto de trabajo, el informe y el recaudo final 2.4.4.2 Operacin en caso de emergencia En caso de ruptura de la manguera, se proceder a cerrar la vlvula esfrica de bloqueo, aunque el dispositivo de exceso de flujo haya actuado. El equipo posee un pulsador de parada de emergencia (de color rojo), que desconecta inmediatamente el sistema elctrico al ser pulsado en forma manual. Cuando se detecte alguna anormalidad en el funcionamiento, se debe comunicar al Departamento de Servicio Tcnico correspondiente.

NOTA: El sistema no posee partes o mecanismos que requieran mantenimiento en su condicin normal, excepto l acople rpido, al que se le deben verificar los empaques (O 'ring) que sellan durante la carga. Los elementos deben ser sometidos a limpiezas peridicas. 2.5 SISTEMAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIN PARA LAS ESTACIONES DE GNCV Las estaciones de servicio de GNCV pueden funcionar dentro de estaciones que surten combustibles lquidos como gasolina y A.C.RM. Tambin pueden funcionar como estaciones dedicadas solo a GNCV Para la seguridad de los equipos, cada fabricante recomienda y algunas veces provee los dispositivos de proteccin y seguridad; tales como las vlvulas de relevo de presin, instrumentacin de control como alarmas y cortes. En caso de que no formen parte del paquete del equipo o no estn instaladas con los equipos, al comprador e instalador le queda la responsabilidad de revisar que cumplan los estndares y que se instalen y prueben de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. En cuanto a la proteccin y seguridad de las instalaciones como un todo, la situacin puede resultar un poco ms compleja, dependiendo del sitio donde est ubicada la estacin. Es importante preveer la respuesta a emergencias, cuyas causas puedan originarse internamente en la estacin, debido a una falla humana en la operacin, una falla de un equipo, externamente a ella por un atentado, una falla en el suministro de la energa elctrica o de agua de enfriamiento o baja presin en la red de agua, un terremoto, etc. En cualquiera de los casos, se debe tener una Plan de Contingencia para responder con prontitud y adecuadamente a la emergencia y as minimizar los daos e impactos causados al personal que labora en la estacin, a las mismas instalaciones y al entorno (poblacin y bienes). Este Plan de Contingencia debe ser diseado por especialistas en el tema, divulgado e interiorizado por las personas que laboran en la estacin y por los habitantes del entorno. "Cada uno debe saber qu hacer en caso de que suceda la emergencia." Esto se consigue desarrollando el conocimiento y la habilidad de las personas mediante capacitacin y entrenamiento, realizando simulacros. Hacemos nfasis en sto porque es la mejor manera y tal vez la nica para saber si el Plan de Contingencia es conocido y aplicado correctamente; y en caso contrario para aplicar los correctivos que sean necesarios. El acceso de los vehculos a la estacin debe estar libre de obstculos, en un terreno plano para impedir que los vehculos se deslicen involuntariamente cuando se estn aprovisionando de combustible y su localizacin debe conservar unas distancias mnimas al almacenamiento de gas dependiendo del volumen de gas almacenado; por ejemplo, la distancia entre los compresores y batera de almacenamiento debe ser de por lo menos 2,5 metros de los linderos u otros locales dentro de la estacin.

La instalacin de surtidores de GNCV en estaciones de gasolina existentes solo es posible si se cumplen las condiciones establecidas en las normas previstas por las autoridades (NTC-4820). Los cilindros de almacenamiento de gas deben estar soportados debidamente en estructuras de concreto o acero, dicha estructura deber ser resistente al fuego, de tal manera que no se derrumbe en caso de conflagracin. Los surtidores y las mangueras de carga estn dotados de unas vlvulas de corte especiales para evitar los escapes de gas cuando un vehculo arranca sin haber desconectado la manguera. Debe de cumplir con la norma NTC-4823 y la NTC-4825. Los compresores deben estar instalados dentro de un recinto ventilado y con paredes revestidas para atenuar el ruido. Los equipos de compresin cuentan con sistemas de proteccin que actan con seales que paran los motores cuando hay una presin alta en la descarga (mayor a 250 bares), alta o baja presin en la succin o alta temperatura en la descarga. Deben de cumplir con la norma NTC-4827. Los surtidores y las mangueras de carga estn dotados de unas vlvulas de corte especiales para evitar los escapes de gas cuando un vehculo arranca sin haber desconectado la manguera. Debe de cumplir con la norma NTC-4823 y la NTC- 4825. Las normas son especialmente estrictas cuando se trata de los cilindros de alta presin (207 bares), tanto en las estaciones de servicio, como los que van a bordo de los vehculos. La Resolucin del Ministerio de Minas y Energa, trata los aspectos relacionados con el almacenamiento, manejo y distribucin de GNCV y sus implicaciones en el rea de la seguridad. Se pueden sealar las principales medidas de seguridad aplicables.

Buena sealizacin en la estacin y en los equipos. Adecuados sistemas de comunicacin. Simulacros de emergencia. Auditoras de medicin. Actualizacin peridicamente los procedimientos. Debe mantenerse en la estacin documentos actualizados para no inducir a errores de mantenimiento preventivo o correctivo.

El orden, aseo y reas despejadas: un lugar est en orden cuando no hay cosas innecesarias y cuando todas las cosas necesarias se encuentran en su lugar apropiado, el aseo genera confianza y las reas de circulacin no estarn obstaculizadas ni sucias. 2.5.1 Normas de seguridad en la unidad de compresin y almacenamiento de GNCV Alrededor de los compresores y los tanques de almacenamiento se deben instalar sistemas automticos para deteccin de escapes de gas y llama, que a su vez accionan sistemas fijos de extincin con agua, CO2 o polvo qumico seco. Estas precauciones se aplican para las estaciones de GNCV grandes, con almacenamientos de gas comprimido superiores a 4000 litros.

Se debe instalar extintores de 10 kilogramos de polvo qumico en las reas de: compresores, zona de regulacin y medicin, las islas de surtidores y en la zona de almacenamiento. Ya se hizo nfasis en el cumplimiento de estndares y procedimientos de diseo, instalacin, prueba, operacin y mantenimiento de los equipos y en el entrenamiento del personal involucrado. Adems, es importante tener en cuenta ciertas prcticas que aumentan la confiabilidad y seguridad ayudando a los operarios a cumplir su labor: En las reas de compresin y almacenamiento de GNCV se colocarn carteles indicando:

Prohibido fumar. Peligro, gas a alta presin. Prohibida la entrada a personas no autorizadas.

Se deben realizar pruebas y ensayos peridicos en las estaciones de servicio, as:

Una prueba hidrosttica semestral a las mangueras de los surtidores a una presin de una y media (1.5) veces la presin mxima de trabajo, verificando que no existan escapes u otras seales de fallas. Calibracin y control de todas las vlvulas de alivio de presin, de exceso de flujo y dems accesorios de segundad. En el caso de las vlvulas de alivio se debe colocar una placa indicando la fecha de verificacin y calibracin.

Una prueba hidrosttica cada cinco (5) aos a los cilindros de almacenamiento de la estacin de servicio a una y media (1.5) veces la presin normal de trabajo. La estacin debe llevar un registro de todas las pruebas firmadas por su representante legal o propietario, y cada ao deber enviar copia a la Alcalda Distrital o Municipal. 2.5.2 Normas de seguridad en la unidad de distribucin de GNCV. El responsable de la estacin de servicio de GNCV debe informar, capacitar y entrenar a todo el personal de la estacin sobre el plan de contra incendio, sealndole las actividades que le corresponden a cada uno de ellos en el caso de una emergencia en la operacin de abastecimiento. Se debe instalar extintores de 10 kilogramos de polvo qumico en las reas de: las islas de surtidores y en la zona de abastecimiento de GNCV. Cuando la estacin tiene ms de 4 mangueras de llenado se debe disponer de un extintor rodante de 70 kilogramos de polvo qumico seco ubicado cerca de las oficinas de administracin de la estado En las vas de acceso y alrededor de los surtidores deben colocarse carteles con dimensin normalizadas indicando: ejemplo Prohibido fumar.

Durante el llenado de los vehculos, el motor debe permanecer apagado, no habrn persone en su interior y no se debe permitir la puesta en marcha antes de desconectar la manguera de llenado. La operacin de los equipos slo podr ser realizada por el personal autorizado. En el rea de los surtidores deben colocarse avisos visibles y de fcil lectura de carcter informativo, preventivo y restrictivo, tales como no fumar, apague el motor, no estacione, 1Km/h mximo, NO circule por esta rea, etc. Sobre el surtidor debe colocarse un cartel con leyenda fcilmente visible en donde se describan las instrucciones del llenado y el personal; que est autorizado para realizar esta operacin. 2.5.3 Normas de seguridad en la unidad de control de la estacin de GNCV En las instalaciones elctricas que se encuentren cerca (se establecen las distancias mnima; del rea de almacenamiento. Las instalaciones elctricas caen dentro de la Clasificacin Grupo D, Clase I, Divisin I y Estndar de Clasificacin de la norma americana NFPA - 70 bajo l titulo de cdigo electrice Una localizacin Clase I, Divisin I es el lugar o rea en la cual, bajo condiciones normales d operacin, puede existir la presencia de gases inflamables, o en el cual las concentraciones d ignicin de tales gases o vapores que puedan existir bajo condiciones normales de operador mantenimiento o por fuga en la cual una ruptura o por falla de gases o vapores inflamables puedan causar fallas simultaneas en el equipo elctrico. Una localizacin Clase I, Divisin 2 es el lugar o rea en la cual puedan existir lquidos inflamable voltiles o gases inflamables que estos estn en su condicin normal confinados dentro de contenedores o sistemas cerrados de donde puedan escapar solo en caso de ruptura accident; de tales contenedores o sistemas. Tambin aplica a situaciones en la cual las concentraciones de ignicin de gases o vapores se prevengan por ventilacin mecnica positiva y en cuyo caso se puedan dar situaciones de peligro debidas a fallas de operacin del equipo de ventilacin, o que la localizacin est adyacente a la localizacin Clase I, Divisin I, y en donde las concentraciones de ignicin de gases o vapores puedan ocasionalmente estar comunicadas a menos que tales comunicaciones sean prevenidas por una ventilacin de presin positiva adecuada de una fuente de aire limpio y sistema efectivos contra fallas de ventilacin. Criterios estndar a utilizar en las instalaciones elctricas de una estacin de GNCV

Los flujos de gases o de lquidos generan cargas elctricas debidas a la friccin contra la superficie interna de la tubera, las cuales si no encuentran una va para ir a tierra, se acumulan en los equipos o mangueras como corriente esttica y al descargarse pueden producir chispa y causar un accidente; por esta razn, tanto el compresor como el surtidor deben conectarse con cable desnudo al sistema de puesta a tierra de la estacin con el fin de evitar las llamadas corrientes parsitas. Igualmente, las mangueras para cargar los vehculos deben tener proteccin contra corriente esttica, as como las conexiones de tubera donde las dos mitades de los acoples metlicos estn en contacto. 2.5.4 Plan de contingencia Objetivo Principal: Asegurar que la instalacin no sea una amenaza para la integridad fsica de las personas, el ambiente y las instalaciones vecinas. Por pequea que sea la instalacin, es indispensable que cada persona que trabaja en ella conozca Que hacer en caso de.....; Las amenazas pueden provenir de:

Accidentes operacionales (fallas en el diseo, fallas en la construccin, falla en materiales usados en el sitio, fallas operacionales por carencia de procedimientos, de entrenamiento, supervisin, o por violacin de procedimientos, fallas por mantenimiento, trabajos de terceros que por ignorancia rompen lneas de servicios, etc.). Atentados. Fenmenos naturales (temblores, huracanes, maremotos).

El Plan de Contingencia debe ser un documento debidamente conocido y divulgado entre todo el personal y actualizado, ya sea anualmente y cada vez que suceda algn incidente, accidente cada vez que se haga alguna modificacin en la instalacin. Objetivos especficos: Dentro de los objetivos ms importantes de un Plan de Contingencia se destacan los siguientes:

-Aprender a identificar la emergencia en forma oportuna y de ser posible controlarla inmediatamente. -Establecer procedimientos administrativos y operativos, definiendo responsabilidades especficas dentro de las instalaciones para afrontar las emergencias. / Dar respuesta en forma efectiva ante las emergencias de tal manera que sus consecuencias sobre el pblico, los trabajadores, el ambiente, la imagen pblica y la rentabilidad del negocio sean mnimas. -Dar informacin organizada y metdica a las autoridades sobre la forma como se dio respuesta a las emergencias. -Aprender de los errores para no repetirlos. / Mantener un equipo humano debidamente entrenado para atender con propiedad su: funciones. Un Plan de Contingencia debe estar plasmado en un Manual fcilmente entendible y de accesc fcil para todo el personal de la instalacin y debe contener entre otros aspectos los nmero de los telfonos para comunicar la emergencia, el sistema de alarmas (ejemplo, si se trata de u timbre, saber a que clase de emergencia corresponde), prueba de alarmas, simulacros d emergencias, determinacin de riesgos en las operaciones, clasificacin de las emergencia: procedimientos de aviso y atencin de llamadas, responsabilidades del equipo de atencin y equipo administrativo, organizacin del personal, comunicaciones, final de la emergencia, etc.

Estaciones expendedoras de Gas Natural Vehicular


Anzoategui Aragua Bolivar Carabobo Distrito Federal Falcon Lara Miranda Monagas Yaracuy Zulia

Distrito Federal
Caracas (Centro) Estacin de servicio Avilago. San Luis. Puente de Hierro. La 93. Direccin Final Avenida Baralt con avenida Boyac (cota mil) Avenida Fuerzas Armadas, esquina San Luis Calle Los Laureles, Puente de Hierro Avenida Lecuna con Avenida Sur 11, esquina Sucre Caracas (Este) Estacin de servicio Blandin El Cafetal El Llanito El Marqus La Urbina Ro de Janeiro Direccin Avenida Blandin con avenida Mohedano, La Castellana Avenida Principal El Cafetal con avenida ppal de Caurimare Avenida Tamanaco con calle Naiguat, El Llanito Avenida Francisco de Miranda con avenida Sanz, El Marqus Autopista Francisco Fajardo va Guarenas, rampa este-oeste La Urbina Avenida Ro de Janeiro, sector Macaracuay

Ro Lago La Urbina III Montalban. La Redoma. Los Alisos Miguel Angel. La Cruz.

Avenida Ro de Janeiro sector Caurimare Calle 3 entre calle 2-3 y calle 1 La Urbina Avenida Pez, con calle 60, Montalbn Esquina Cecilio Acosta c/c Los Guayabitos, la Trinidad Calle las Mercedes, Chacao. Avenida Miguel Angel con calle Bello Monte, Bello Monte Avenida Ricaurte con calle Miranda, Brusta Caracas (Oeste)

Estacin de servicio Circunvalacin El Paraso La Moran 23 de Enero I 23 de Enero II Atlas Brasil Caricuao La Catlica La 14 Lagoexpresa Caricuao Lagoexpresa Paraiso Mamera Metrolago Caricuao La Gran Estacin

Direccin Avenida Cuartel con 2 Avenida, Catia Avenida Pez, El paraiso Final Avenida Morn con calle Uruguay, Catia. Calle Bella vista Urbanizacin 23 de enero Sector central, Urbanizacin 23 de enero Avenida Sucre con 2 calle, Catia Avenida Cuartel de Catia frente a la Vereda 3, Catia Avenida Ruiz Pineda, Caricuao. Avenida Jos Antonio Pez, Sector Juan Pablo II Avenida Sucre, Catia Final autopista Francisco Fajardo, salida Ruiz Pineda Avenida Pez con Avenida OHiggins, El Paraso Carretera vieja Los Teques, Sector Mamera Autopista Francisco Fajardo, Caricuao. Avenida Intercomunal de Antmano, Sector Carapa.

Vista Alegre Las Flores Cota 905 La Modelo La Vega Sexta 13 de julio Gato Negro

Primera calle de Vista Alegre, Sector Bella Vista Calle Real de Los Flores, Catia Avenida Guzmn Blanco, Sector Las Brisas Primera Avenida con calle 2, Propatria Calle San Jos, La Vega Av. Sexta Avenida con acenida El Atlantico, Catia. Calle Nueva de Agua Salud con calle la Ceiba, Catia Primera calle, Zona Industrial Catia Caracas (Sur)

Estacin de servicio Fuerte Tiuna Intercomunal del Valle Las Amricas Los Prceres Tazn El Distribuidor La Gatera II Santa Mnica Coche Los Totumos Tiuna

Direccin Autopista El valle, entrando a Caracas (sentido Sur - Norte) Avenida Intercomunal El Valle, Sector Mersifrica. Avenida Presidente Medina con calle Chile, Las Acacias Final Avenida Teresa de la Parra, Santa Mnica Autopista Coche - Tejeras Sector Las Mayas. Avenida Intercomunal del Valle Carretera Panamericana Km 0 Avenida Teresa de la Parra, Santa Mnica Avenida Intercomunal del Valle, Sector Delgado Chalbaud. Avenida Principal del Cementerio con Avenida Los Totumos Avenida Roosevelt con avenida El Paseo, Los Rosales

Estado Miranda
Guarenas - Guatire

Estacin de servicio La Rosa Guarenas Guatire II Trampichito

Direccin Avenida Intercomunal Guarenas Carretera Petare - Guarenas Avenida Villa Herica, Guatire Avenida Intercomunal Guarenas Guatire, Urb. Trapichito, Guarenas Valles del Tuy

Estacin de servicio El Deleite La Acequia Arichuna La Peita Charallave II La Entrada Santa Teresa Dos Lagunas La Triplex Los Rosales Urimare II

Direccin Carretera Cua - San Casimiro, Sector El Deleite Calle Rivas N2 Sector La Acequia, Ocumare del Tuy Distribuuidor La Peita, Charallave Va Charallave, Sector Lomas de Alvarenga Carretera Charallave - Cua. La encrucijada de Charallave Avenida Rivas, N 30, Ocupare del Tuy Avenida Falcn con calle Negro Primero, Santa Teresa Carretera La Raiza, Santa Teresa Carretera La Raiza, Urbanizacin Industrial Triplex Carretera Charallave - Cua Altagracia de Orituco San Antonio de los Altos

Estacin de servicio Los Cerritos Don Blas

Direccin Carretera Panamericana Kilmetro 22 y 23 Redoma de San Antonio de los Altos

Estado Lara
Barquisimeto

Estacin de servicio Carabobo El Terminal Jose Gil Fortoul La Granja La Morenita La Sindical Mergas Las Tinajas Don Bau

Direccin Avenida Carabobo con calle 23 Avenida Rmulo Gallegos con calle 24 Avenida Los Libertadores carretera va Duaca Avenida Pedro Len Torres entre calle 59 y 60 Avenida Intercomunal entre Barquisimeto y Cabudare Avenida Libertador entre calles 39 y 40 Avenida El Cementerio con Moyetones, Zona Industrial N3 Autopista Centro occidental, Va Quibor Avenida Libertador entre calle 39 y 40

Estado Aragua
Maracay Estacin de servicio La Ganadera Limonlago San Jacinto Aragua Las Acacias Casanova Turmero Estacin de servicio El Campestre Los Alamos Direccin Avenida Intercomunal Turmero - Cagua Carretera Nacional Cagua - Villa de Cura Direccin Avenida Aragua con Carabobo Avenida Universidad, va El Limn Avenida Bolvar Este Avenida Bolvar Oeste con Avenida Ramn Narvez Avenida Aragua con Avenida Fuerzas Areas Avenida Casanova Godoy

Morocha I Morocha II El Parque El Deleite

Autopista Regional del Centro, La Encrucijada Autopista Regional del Centro, La Encrucijada Carretera Nacional Cagua - San Mateo Avenida Ayacucho, Villa de Cura La Victoria

Estacin de servicio El Recreo

Direccin Calle Pez con Rivas Dvila

Estado Carabobo
Valencia Estacin de servicio Isalago La Granja La Quizanda Lara II Michelena El Prado Atlas Big Low Hipdromo Guacara Estacin de servicio Arboleda Paraparal Morn Estacin de servicio Moron II Direccin Salida carretera Morn - San Felipe Direccin Carretera nacional Guacara, salida San Joaquin Carretera Nacional Guacara Los Guayos. Sector Paraparal Direccin Avenida Henry Ford, La Isabelica, Zona industrial Avenida Valencia, Salida Naguanagua Avenida Pancho Pepe Croquer, Zona Industrial La Quizanda Avenida Lara a 500 mts. del distribuidor Don Blas Avenida Michelena con avenida Branger Autopista Valencia, va Campo de Carabobo Avenida Lisandro Alvarado Detrs del Big Low Center, Zona Industrial Avenida sesquicentenaria

Puerto Cabello Estacin de servicio Miranda Direccin Avenida Petin cruce con calle Plaza

Estado Yaracuy
San Felipe Estacin de servicio La Catalana Las Canarias Direccin Final avenida Intercomunal San Felipe El Fuerte Autopista Barquisimeto - Chivacoa

Estado Anzoategui
Puerto La Cruz Estacin de servicio Araguaney Bolvar Centro Sandoval Guanire Guaraguao Los Cocos Vidoo Pozuelos Auto Shop Lago I Direccin Va alterna Avenida Alberto Ravel con calle Carabobo. Avenida Intercomunal Sector Pueblo Nuevo. Avenida Jos Antonio Anzoategui, sector Guanire Redoma de Guaraguao. Avenida Constitucin, cruce con Avenida Bolvar Avenida Intercomunal, frente al Polideportivo Luis Ramos Avenida Intercomunal. Sector Pozuelos Avenida Intercomunal, crucero Lechara Avenida Constitucin cruce con Avenida Bolvar

Estado Monagas
Maturn Estacin de servicio Alex Direccin Variante de la Cruz, salida de Maturin

Guarapiche

Sector Guarapiche, Via San Vicente

Estado Bolvar
Puerto Ordaz Estacin de servicio Cachamay Las Amricas Puerto Ordaz Salto Angel Roraima Direccin Avenida principal de Castillito. Avenida las Amricas, Altavista. Avenida Bolivia con va Colombia. Avenida Guayana, Zona Industrial Matanzas. Avenida Guayana, Zona Industrial Matanzas.

Estado Zulia
Maracaibo Estacin de servicio El Turf Lago Haticos Monte Claro Alto San Jacinto El Carmen Los Haticos Bebedero Lagoindustrial Los Robles Guaranao Motor Trend Cuatricentenaria Rotaria Direccin Avenida Circunvalacin 2 con avenida 58, N 98-20 Avenida Los haticos, sector La Arreaga Carretera, va el Mojn, Km. 1, San Jacinto, sector Canchancha Avenida 16 (Guajira), va El Mojn, Km 1, San Jacinto Avenida 15 con calle 84, las Delicias Avenida Los Haticos con calle 108, al lado de la Iglesia La Milagrosa. Avenida principal San Francisco, sector El Per, al lado del peaje, Puente sobre el lago. Calle 148 N 63-63, Zona Industrial 2 etapa Kilmetro 2 , carretera Perij, frente al monumento al choque. Avenida Tchira, con avenida Ollarvides Avenida 29, N 58 - 150, sector Amparo. Avenida 67 (circunvalacin 3), Barrio Rey de Reyes, sector Cuatricentenario. Avenida 91 con calle 79G, sector la fortaleza.

Coromoto Los Altos Santa Ana

Kilmetro 7 carretera La Caada, frente a la urbanizacin Coromoto Calle 95 - V, N 87 - 97, detrs de Los patrulleros, sector Los Altos, va Los Bucares Avenida principal San Francisco, sector El Per, diagonal al M.T.C. Costa Oriental del Lago

Estacin de servicio

Direccin Avenida 5, sector la curva del pato, Los Puertos de Altagracia Tasajera Norte. Avenida Intercomunal, Ciudad Ojeda, Lagunillas, sector Tasajera. Avenida Intercomunal, Patio de Tanques, Ule, Ta juana. Avenida Intercomunal con calle Soledad, N 690, sector Santa Clara, Cabimas.

El Tablazo

Ul Santa Clara.

Estado Falcon
Amuay Estacin de servicio La Extra Direccin Avenida Intercomunal Al Primera, Sector Puerta de Amuay.

PETROLEO 03 / Nov / 2009 9:53 am 5 comentarios

Estiman que estaciones de Gas Natural Vehicular slo estarn en 12 estados


HERRAMIENTAS

El plan gubernamental de sustituir el uso de gasolina en el mercado automotor local por Gas Natural Vehicular (GNV) no ha avanzado con la velocidad que se decret en la Gaceta Oficial que oficializ su nacimiento, el 31 de octubre de 2007. As lo cuenta un reportaje de Sharay Angulo publicado en El Mundo Economa & Negocios: En ese primer intento de darle impulso legal a la idea estatal, se estableci que a partir del 1ro. de enero de 2008 todos los vehculos deban instalar dispositivos para el uso indistinto de combustible lquido y GNV. Posteriormente, la fecha de arranque se posterg hasta el 1ro. de abril de 2009, pero tampoco en ese momento estuvieron listas ni la industria automotriz, ni la red de puntos de expendio de GNV que se requiere para el uso de esta energa alternativa. Durante la presentacin del vehculo Dodge Caliber, equipado con sistema dual de combustible, que realiz la semana pasada Chrysler de Venezuela para cumplir con la normativa que rige al sector, el gerente de Conversin de Pdvsa, Pedro Marn, inform a la prensa el estatus y objetivos del programa Auto Gas.

En este momento hay 130 puntos de expendios operativos de los 143 que existen en 12 estados del pas, y la capacidad de despacho de estas estaciones de servicio es de 120.000 carros diarios, segn el funcionario. La meta del programa Auto Gas para el ao 2012 es contar con 600 de estos puntos de llenado de GNV del total de 1.864 estaciones de servicio de

combustible lquido que hoy existen en el pas, de acuerdo con cifras de la Federacin Nacional de Asociacin de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas). Solamente este ao, Marn seal que se estn construyendo 124 nuevos puntos de expendio de gas natural para vehculos, que se suman a los 130 que estn funcionando y a otros 13 que se estn recuperando en la actualidad. Al cierre de diciembre el vocero estima que habr 243 puntos operativos, del total de 267 que adelanta la petrolera.
Cruda realidad

Si bien las expectativas oficiales lucen ambiciosas, diversos conocedores de la industria del petrleo y el gas del pas advirtieron que muy probablemente estas nuevas estaciones que se prevn terminar hasta 2012 o al menos la mayor parte seguirn concentradas entre Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo, Gurico, Yaracuy, Lara, Falcn, Zulia, Anzotegui, Monagas y Bolvar. El resto del pas seguira imposibilitado de usar este combustible alternativo, y las razones que argumentan son variadas: Solamente en estas 12 entidades estn los gasoductos que transportan el gas metano del cual se nutren las estaciones de servicio de gasolina y GNV, e instalar estas tuberas requiere aos, dijo uno de los consultados que prefiri el anonimato. Aadi que Tchira no se ha incluido hasta ahora en el programa Auto Gas, debido a que en el estado no existen tuberas de metano, sino que utiliza otro tipo de gas que se distribuye en bombonas de 43 kilogramos cada una. Los gasoductos ms cercanos estn a 400 kilmetros de distancia en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, y traerlo hasta ac implica tiempo e inversiones cuantiosas. Precisamente algunas de estas inversiones y presupuestos se redujeron en Pdvsa Gas, y esto influye directamente en la expansin del programa Auto Gas, segn coment un vocero de la empresa estatal, que prefiri mantener su nombre en reserva. La cada de los precios internacionales del petrleo es una de las principales razones que explican los retrasos del Estado para desarrollar la infraestructura que har viable la masificacin del GNV en todo el territorio.

Convertidos sobre ruedas

Tambin para el ao 2012 Pedro Marn calcula que habr 410.000 vehculos convertidos al sistema dual de gasolina y GNV. El plan para lograr este objetivo se dise en dos fases que van de 2007 a 2009 y de 2010 a 2012. Para el cierre de este mismo ao Pdvsa asumi la responsabilidad de convertir al sistema dual de combustible 18.500 carros, a los cuales las ensambladoras sumaran otros 10.800 vehculos, dijo. Y si bien el gerente de Pdvsa asegur que, adems de Chrysler, Ford, Toyota y Venirn tambin estn trabajando en la instalacin de estos equipos en sus plantas, ya est por culminar 2009 y son pocos los anuncios que han hecho estas empresas respecto al tema. En este momento Marn estima que entre Pdvsa y las automotrices existen alrededor de 20.000 vehculos convertidos al sistema dual en Venezuela. Solamente en 2008 Intevep homolog 300 nuevos modelos, dijo. El funcionario reiter que Pdvsa asumir por medio de acuerdos los costos de los kits de conversin que traigan las automotrices para cumplir con la ley.

Potrebbero piacerti anche