Sei sulla pagina 1di 41

aaaunty Jackalope ya ha llegado

Qu hacer despus de instalar Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

Instalar Ubuntu 9.04 paso a paso


Publicado Jueves, 23 abril 2009 Iniciacin , Ubuntu 97 Comentarios Etiquetas: instalar, Jaunty Jackalope, paso a paso, tutorial, ubuntu 9.04

Ubuntu 9.04 ya est aqu! Y si quieres instalarlo en tu equipo, ya sea una torre, sobremesa o un porttil, independientemente de que tengas Windows Vista o XP, hemos preparado este tutorial en el que se explica paso a paso cmo se instala haciendo especial hincapi en el tema de las particiones. Para realizar este tutorial suponemos que contamos con un equipo con Windows Vista y dos particiones ya creadas, que es la configuracin que traen por defecto muchos equipos actualmente. Pero es lo mismo, o incluso ms fcil, si tuvisemos Windows XP y/o slo una particin.

Descargar Ubuntu 9.04


Para instalar Ubuntu 9.04 en nuestro equipo tenemos que disponer de un CD con Ubuntu. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es descargar la imagen ISO, copiar el CD de alguien que ya lo haya descargado o pedirlo gratuitamente a Cannonical.

Preparar Windows
Antes de instalar Ubuntu en un equipo con Windows (ya sea Vista o XP) es necesario desfragmentar el disco duro para evitarnos complicaciones cuando redimensionemos la particin. En nuestro caso tenemos un disco duro con 2 particiones y se ven como dos unidades distintas (C: y D:). Como la unidad C: est muy llena y es ms pequea que la D:, decidimos instalar Ubuntu en D:. Para desfragmentar el disco duro elegido (D:) hacemos clic con el botn derecho sobre l (D:) y hacemos clic sobre Propiedades.

Clic con el botn derecho sobre el disco duro (particin)

En la ventana que nos aparece hacemos clic en la pestaa Herramientas y de las tres herramientas de las que disponemos slo nos interesa en esta ocasin la de desfragmentacin. As que hacemos clic sobre el botnDesfragmentar ahora

Seleccionamos desfragmentar ahora

Nos encontramos frente al desfragmentador de disco y hacemos clic sobreDesfragmentar ahora

Desfragmentador de disco

Por ltimo, seleccionamos las unidades que queremos desfragmentar. Como es un proceso bastante lento, slo seleccionamos la que necesitamos y as acortamos la ansiosa espera para instalar Ubuntu. Una vez hagamos clic sobreAceptar comenzar la desfragmentacin.

Seleccionamos el disco a desfragmentar

Si el Windows est muy machacado y hemos movido muchos datos de aqu para all, es mejor usar otro desfragmentador porque el que trae Windows por defecto no es fiable al 100%. (Gracias a polcas) Una vez haya terminado la desfragmentacin, insertamos el CD en la unidad y reiniciamos el equipo.

Instalar Ubuntu
Lo primero que nos aparece es un listado de idiomas en el que lgicamente elegimos Espaol y pulsamos la tecla Intro.

Seleccionamos el idioma

A continuacin vemos el men de arranque del CD de Ubuntu desde el que podemos probar Ubuntu 9.04, instalarlo, verificar el CD (lo debemos hacer la primera vez) y analizar la memoria. Como tenemos claro que queremos instalar Ubuntu, nos situamos sobre Instalar Ubuntu y pulsamos la tecla Intro.

Men de arranque del CD de Ubuntu 9.04

Y esperamos un momento mientras se carga el entorno grfico para realizar la instalacin.

Cargando el entorno grfico

Ubuntu 9.04 se instala siguiendo un sencillo asistente de tan solo 7 pasos. Estos pasos son los que vamos a detallar a continuacin:

Paso 1
El primer paso consiste en seleccionar el idioma que queremos usar en el asistente de instalacin y en el que se instalar Ubuntu por defecto. En principio nos aparecer Espaol por haber sido el idioma que seleccionamos al arrancar desde el CD. Para seguir con el siguiente paso hacemos clic sobre el botn Adelante.

Paso 1: elegimos el idioma

Paso 2
Lo siguiente que deberemos indicar ser dnde nos encontramos para establecer la zona horaria. En este caso tampoco tenemos que hacer nada porque tambin ha elegido por nosotros Madrid, por lo que hacemos clic en Adelante.

Paso 2: seleccionamos la zona horaria

Paso 3
Despus seleccionamos la distribucin de nuestro teclado. Ubuntu nos sugiereSpain que es la correcta y hacemos clic en Adelante.

Paso 3: seleccionamos la distribucin del teclado

Paso 4
Ahora llega el momento ms importante de la instalacin: el particionado. Para particionar el disco duro vamos a ver dos posibilidades:

Particionado guiado (sencillo pero no configurable). Particionado manual (complejo pero completamente configurable).

Te recomiendo que no sigas con la instalacin hasta haber ledo las dos opciones y hayas decidido cul de ellas vas a utilizar.

Particionado guiado
Si elegimos el particionado guiado, slo tenemos que indicar el tamao de la particin que queremos que use Ubuntu y el instalador crear automticamente dos particiones:

Particin raz (/): contendr, en este caso, los directorios y archivos del sistema operativo y los datos de los usuarios (documentos, imgenes, msica, etc.).

Particin de intercambio (swap): necesaria cuando nos quedamos sin memoria RAM.

Dicho esto, slo tenemos que modificar el tamao de la particin para Ubuntu como se ve en la imagen pero qu tamao es el adecuado? Eso depende del uso que vayamos a darle. Lo

mnimo seran 4 GB y lo mximo, lo que quieras. Para empezar con Ubuntu, con 8 o 10 GB es suficiente.

Cambiamos el tamao de la particin (haz clic sobre la imagen y la vers animada)

Una vez hecho esto, hacemos clic sobre el botn Adelante. En este momento se nos avisar que hay que guardar los cambios y que esa operacin no se puede deshacer. Si estamos seguros del tamao que le hemos asignado, hacemos clic en Continuar y seguimos.

Confirmamos el nuevo cambio de tamao de la particin

Particionado manual
Si elegimos el particionado manual, podemos seleccionar el nmero de particiones, su tamao, tipo de sistema de ficheros Para un sistema de escritorio conviene tener tres particiones:

Particin raz (/): contendr los directorios y archivos del sistema operativo.

Particin home (/home): contendr los directorios y datos de los usuarios (documentos, imgenes, msica, etc.). As si cambiamos de distribucin o actualizamos a otra nueva, por ejemplo Ubuntu 9.10, no tendremos que preocuparnos de nuestros datos porque se encuentran en una particin distinta.

Para

Particin de intercambio (swap): necesaria cuando nos quedamos sin memoria RAM. iniciar el particionado manual, elegimos Especificar particiones manualmente

(avanzado) y hacemos clic en Adelante.

Seleccionamos el particionado manual (avanzado)

Lo primero que tenemos que hacer es disminuir el tamao de una de las dos particiones que tenemos en este ejemplo porque en otro caso no tendramos sitio para instalar Ubuntu. Dicho de otra forma, no podramos crear ninguna nueva particin. As que seleccionamos la particin que queramos (en nuestro caso la ms grande como explicamos anteriormente) hacemos clic en Editar particin.

Editamos la particin

Escribimos el nuevo tamao y hacemos clic en Aceptar. Esto es un poco ms incmodo que en el particionado guiado porque implica que tenemos que tener pensado el tamao que vamos a dejar para Ubuntu.

Cambiamos el tamao de la particin de Windows

Antes de seguir debemos confirmar el cambio de tamao de la particin porque es una operacin que no se puede deshacer. No te preocupes que no pasa nada. Hacemos clic en Continuar.

Confirmamos el cambio de tamao

El instalador nos devuelve a la pantalla anterior pero ahora contamos con un espacio libre que ser el que usaremos para crear las particiones para Ubuntu. Nos situamos en espacio libre y hacemos clic en Nueva particin.

Creamos una nueva particin

En la ventana que aparece debemos indicar:

Tipo de particin: la particin raz (/) debe ir en una particin primaria. Tamao en MB: como mnimo debera tener 3000 MB pero con 10000 tendramos ms que suficiente. En mi caso, elijo 8000 MB.

Sistema de archivos: ext3 es el sistema que usa Ubuntu por defecto. Tambin podramos elegir ext4 pero de momento no es 100% fiable.

Punto de montaje: / (la raz). No nos podemos olvidar de esto, es fundamental.

Y hacemos clic en Aceptar.

Definimos la particin raz (/)

Ya tenemos nuestra primera particin para Ubuntu y vamos a por la siguiente. Seleccionamos el espacio libre y hacemos, de nuevo, clic en Nueva particin.

Creamos una nueva particin

La siguiente particin que vamos a definir es la de intercambio (swap) que se utilizar cuando no tengamos suficiente memoria RAM para mantener todas las aplicaciones en memoria. Sobre el tamao de esta particin hay muchas discusiones pero podramos poner el mismo tamao que memoria RAM tengamos. Por ejemplo, si tenemos 1 GB de RAM, dejamos 1 GB para esta particin. El tipo tampoco importa en este caso pudiendo ser primaria o lgica. Sin embargo, el sistema de archivos ser rea de intercambio.

Tipo de particin: la particin de intercambio puede ir indistintamente en una primaria o lgica. Sin embargo, solamente puede haber 4 particiones primarias en un disco duro pero el nmero de particiones lgicas es ilimitado. Tenemos creadas ya 3 particiones primarias (las 2 de Windows y la raz para Ubuntu) y como nos quedan por definir 2 particiones ms, tenemos que poner las nuevas particiones que vayamos a crear como lgicas. Por lo tanto, seleccionamos lgica.

Tamao en MB: como en este caso tengo 1 GB de RAM, le asigno 1000 MB. Ubicacin: final. Sistema de archivos: rea de intercambio.

Y hacemos clic en Aceptar.

Definimos el rea de intercambio (swap)

Por ltimo, nos queda definir la particin para los datos de los usuarios, /home. En el espacio libre que queda volvemos a hacer clic sobre Nueva particin.

Creamos una nueva particin

El tamao de esta particin es el que nos quede. Como ya hemos definido las otras particiones, podemos usar todo el espacio que nos sobre. Los caractersticas de esta nueva particin son:

Tamao en MB: todo el que queda disponible. En mi caso 13448. Ubicacin: principio. Sistema de archivos: ext3 por defecto. Punto de montaje: /home. No nos podemos olvidar de esto, es fundamental.

Definimos la particin /home

Tras Aceptar, nos aparecen todas las particiones que tenemos en nuestro disco duro y ya podemos continuar pulsando Adelante.

Resumen de las particiones creadas

Paso 5
Dejando atrs la parte ms difcil de la instalacin (crear las particiones), nos relajamos. Ahora tenemos que introducir nuestro nombre, nombre de usuario,contrasea (Ubuntu nos

recomienda que tenga 8 caracteres como mnimo),nombre del equipo y si queremos entrar automticamente.

Paso 5: introducimos la informacin sobre nosotros y nuestro equipo

Paso 6
En el siguiente paso se nos pregunta si queremos que Ubuntu migre archivos de alguno de los usuarios que tenemos en Windows. Podemos importar los favoritos de Internet Explorer, el wallpaper, Mis documentos, Mi msica o Mis imgenes.

Paso 6: migramos datos de Windows

Paso 7
El ltimo paso antes de que se instale Ubuntu 9.04 en nuestro equipo es un resumen con los datos que hemos ido completando con el asistente de instalacin. Y si comprobamos que todo es correcto, hacemos clic sobre el botn Instalar.

Paso 7: vemos el resumen de la instalacin

Reiniciar
Una vez finaliza la instalacin, se nos informa que tenemos que reiniciar el equipo. As que hacemos clic en Reiniciar ahora.

Reiniciamos el equipo

Arrancar el equipo
A partir de ahora, al arrancar el equipo nos aparecer el siguiente men (GRUB) en el que podremos elegir entre arrancar en Ubuntu y arrancar en Windows. Con el tiempo, seguro que nos olvidamos de Windows.

En el men tenemos 3 Ubuntu pero qu hace cada uno?

Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-11-generic: arranca Ubuntu de forma normal. Es la opcin que seleccionaremos el 99,9% de las veces.

Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-11-generic (recovery mode): nos permite entrar en modo recuperacin. Con esta opcin podemos cambiar la contrasea si la hemos olvidado.

Ubuntu 9.04, memtest86+: realiza un test de memoria. De momento, no la he usado nunca.

Men de arranque (GRUB)

ENHORABUENA! Ya tenemos Ubuntu 9.04 instalado en nuestro equipo. Imagen: Ubuntu Artwork Tambin te puede interesar:

Qu hacer despus de instalar Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope Reinstalar Ubuntu 9.04 paso a paso Instalacin paso a paso de Ubuntu 9.04 Videotutorial Instalar Ubuntu 8.10 paso a paso
ADVERTISE MENT

Si te gusta este artculo, comprtelo!

Imprimir Correo electrnico Facebook Twitter Digg Reddit StumbleUpon


Like this: Like Be the first to like this post.

97 Respuestas a Instalar Ubuntu 9.04 paso a paso


Feed para esta Entrada Direccin de Trackback

1.

RaulJueves, 23 abril 2009 en 8:14 pm

Excelente!!!! ya instal Ubuntu 9.04 en mi Laptop y corre de maravilla, viva Ubuntu


Responder

ChristianMartes, 23 marzo 2010 en 7:04 pm

esta interesante el manual, pero lo malo es que las imagenes son muy pequenas
Responder

@Christian

&rsMartes, 23 marzo 2010 en 8:33 pm

Haz clic en ellas y las vers ms grandes :-D


Responder

2.

Mauricio PortilloViernes, 24 abril 2009 en 3:36 pm

Muchas gracias me fue de mucha utilidad.. tuve que instalar ubuntu 9.04porque al tratar de actualizarlo por medio del Gestor.. me dano el 8.10
Responder

3.

yRVIN OSSIELViernes, 24 abril 2009 en 9:19 pm

OYE AMIGO CUANDO CREO UNA PARTICINLA PARTE QUE QUE SE QUEDA LIBRE DE MI DISCO DURO ME DICE QUE ES INTIL..POR LO CONSIGUIENTE NO PUEDO CREAR OTRA PARTICIN PARA MIS ARCHIVOS
Responder

SilvestreJueves, 26 noviembre 2009 en 3:27 am

No sr, es necesario darle algn tipo de formato a esa unidad creada, como NTFS, ext3, ext4, para que la pueda utilizar.
Responder

4.

&rsViernes, 24 abril 2009 en 10:46 pm

@yRVIN Cuntas particiones tienes? Si tienes creadas 4 primarias, ya no puedes crear ninguna ms y lgicamente el espacio que queda es intil. Tendras que borrar una de las particiones y crearlas de tipo lgicas.
Responder

5.

FinarfinLunes, 27 abril 2009 en 6:20 pm

He instalado UBUNTU 9.04 y funciona correctamente excepto el sonido. Tengo un AMILO LI1705 y no s como configurarlo para que se oiga. Puedes ayudarme, por favor?
Responder

o
@Finarfin

&rsMircoles, 29 abril 2009 en 1:25 pm

Lo siento. En Internet slo veo soluciones para el problema del sonido con los auriculares. Pero publica tu problema en el foro de Amilo: amilo-forum.
Responder

6.

DiegoJueves, 30 abril 2009 en 8:49 pm

Gracias de mucha utilidad la guia . Mi duda es : si existe un orden de particion? o es igual de cualquier forma . Si pongo /swap antes de / (raiz) y despues /home o / (Raiz) , /swap y por ultimo / home. Saludos
Responder

7.

DiegoJueves, 30 abril 2009 en 8:53 pm

Me olvidaba la que pusiste en el tutorial , en este orden: * Particin raz (/): * Particin home (/home) * Particin de intercambio (swap): En fin creo q se entendio mi pregunta :D , saludos
Responder

o
@Diego

&rsViernes, 1 mayo 2009 en 1:04 am

El orden de creacin de las particiones tiene su importancia. Segn la web Linux Disk Partitioning Guide la zona exterior (los cilindros ms externos) de los discos duros giran a mayor velocidad que los ms internos. Por lo tanto sera lgico colocar en la zona exterior del disco las particiones que ms se vayan a utilizar y en la ms interior las que menos. En un sistema domstico, en teora las particiones que ms se usan son la particin raz y la home, y estas deberan ser las primeras (as es como lo he hecho en el tutorial). Sin embargo, hay quien opina que la particin de swap debe colocarse en la zona ms rpida del disco para que cuando se use responda de la mejor manera posible. Esto significara colocar la particin de swap la primera. Por otra parte, lo mejor es no tener que usar nunca la particin de swap. Pero adems, hay tambin quien dice que el acceso ms rpido est en mitad del disco porque las cabezas tienen que desplazarse menos que cuando lo hacen a las zonas exteriores o interiores. No s si te habr aclarado algo o complicado mucho ms pero espero que te sirva.
Responder

DiegoViernes, 1 mayo 2009 en 6:57 pm

Gracias por la explicacion , ahora me quedo algo mas claro ! . como usuario domestico particionare como pusiste en el tutorial.

Particin raz (/): * Particin home (/home) * Particin de intercambio (swap): Ahora como tengo un segundo disco sin usar formateado con el sistema NTFS (porque me permite almacenar archivos mas grandes ) , lo usare como backup de la /home aparte de usarlo como backup de datos, tanto de Windows o Linux . Esta bien no? Gracias
Responder

8.

Jess G. FloresSbado, 2 mayo 2009 en 5:26 am

Muchas gracias por tomarte tu tiempo y escribir tan buen tutorial. Me sirvi mucho.
Responder

9.

walterLunes, 4 mayo 2009 en 5:15 pm

Tengo una laptop generica CX, dual core. 2 gb de ram, wifi. La placa de video nose cul es. Pero no puedo instalar ubuntu. Probe modificando desde el men de instalacin presionando f6 y cambiando algo de ej noapic nolapic. y otros. Logre instalarlo ahora pero cuando me aparece el grub, elijo ubuntu pero no carga. Si alguin sabe que me avise. Gracias
Responder

10.

brusLunes, 4 mayo 2009 en 9:21 pm

instale ubuntu 9.04 a duras penas en i laptop por que en opciones puse vga=771, bueno esta bien de no ser que no puedo cambiar mi resolucion de pantalla a mas de 800600 es una sis mirage de 128mb, luego tampoco reconoce mi mouse usb, en fin quiero migrar a linux pero estas cosillas me molestan no me dejan trabajar como quisiera, si podrias ayudarme por favor te lo agradecer
Responder

11.

WilliamMartes, 5 mayo 2009 en 6:20 am

Hola amigos, un gran saludo. Me encanta ubuntu, estoy usando la 8.04, pero ya quiero pasar a la nueva 9.04, como hago para actualizar, y igual que windows?, respaldar, formatear y cargar el nuevo sistema, o hay una forma diferente desde el CD. Gracias si alguien me puede ayudar. saludos, W
Responder

12.

celanovaSbado, 9 mayo 2009 en 4:36 pm

hola: tengo un problema, sigo tus instrucciones pero cuando le doy a instalar me sale que hay un error, que fall la creacin del espacio de intercambio. que puedo hacer? he probado los dos tipos de instalacin guiado y manual y siempre me sale lo mismo. Gracias
Responder

o
@celanova

&rsLunes, 11 mayo 2009 en 9:51 pm

Pues no s qu puede ser. Cuntas particiones tienes creadas? (slo puedes tener 4 primarias) Desfragmentaste el disco?
Responder

13.

CristianLunes, 18 mayo 2009 en 6:46 am

La verdad, te felicito por este exelente tutorial. Muy claro, y facil.

Saludos.
Responder

14.

TERRYMircoles, 20 mayo 2009 en 7:59 pm

mi situacion es: tengo un hd de 300 GB con dos particiones una de D://10 y otra de C://290 tengo pensado ke ubuntu tenga 50GB (con todo y particiones) asi ke c://kedara de 240 despues de todo el proceso vista seguira kon los 240 o komo kedara???
Responder

Juan FelipeViernes, 22 mayo 2009 en 12:44 pm

Tu realiza las particiones como dice el tutorial, pero lo primero que tienes que hacer es desfragmentar, y luego desde el administrador de dispositivos de windows, (en vista), vas al administrador de discos. Ah ves la estructura de tu disco duro, (ojo primero tienes que desfragmentar) , tienes una opcion que es reducir volumen, y ah te calcula el mximo (creo) que puedes reducir. En tu caso yo reducira 50 Gb , y ah te quedara un espacio vaco de 50 gb al final de tu hd donde particionaras siguiendo las instrucciones del tutorial. y si tendrias tu disco con 240 gb para vista. Ten en cuenta las unidades, y es que un gb son 1024 gb, por lo que te parecera un poco raro cuando al elegir las cifras del tutorial, te aparezca que la particin es de 0,49 gb. Un saludo
Responder

15.

dimitriViernes, 22 mayo 2009 en 1:11 am

fabuloso. funciona a la perfeccin. gracias :)


Responder

16.

DarthkenobiSbado, 23 mayo 2009 en 6:15 pm

Buenas, la guia esta muy bien hecha, pero tengo una pregunta, yo tengo pensado formatear mi maquina dentro de poco e instalarle los 2 sistemas operativos (windows xp y ubuntu 9.04),mi duda es instalo windows primero y sigo el tutorial para instalar el ubuntu o instalo ubuntu y despues le monto windows?? xq lei algo (en un aviso q me dio el cd de ubuntu cuando lo meti) de que si tengo windows se reduce la performance del disco o algo asi y q se desactiva la hibernacion. Otra duda es, si tengo windows recien instalado igual tendria q pasarle el desfragmentador antes de instalar ubuntu (en el caso de instalar primero windows y luego ubuntu). Gracias por sus respuestas Saludos DARTHKENOBI
Responder

17.

eduardoLunes, 25 mayo 2009 en 3:50 am

muchas gracias ya habia instalado verciones anteriores pero se me habia olvidado un detalle muchas gracias.
Responder

18.

dilloMircoles, 27 mayo 2009 en 5:59 am

A la hora de instalar ubuntu 9.04 me aparece mi disco duro como libre en su totalidad,y tengo instalado windows en una de las particiones de mi disco. si alguien pudiera ayudarme por favor. El Dll0
Responder

19.

tatoMircoles, 27 mayo 2009 en 9:42 pm

gracias por el tutorial, muy bueno. el unico problema es que no veo la particion home, como hago para que pueda guardar cosas en esta particion, gracias
Responder

&rsMircoles, 27 mayo 2009 en 10:20 pm

Si has creado la particin /home, cada vez que guardes algo en tu Carpeta personal se guarda automticamente en esa particin. Puedes jugar con el Analizador de uso de disco, que se encuentra en Aplicaciones > Accesorios, para ver el espacio disponible, usado Saludos.
Responder

20.

JoaquinJueves, 28 mayo 2009 en 12:15 am

tengo windows XP y ubuntu 7.04 instalados en mi maquina con cuatro particiones Tipo de particin Disco Offset de arranque Tamao de la particin #1 (Activo)NTFS C: 0 MB 26003 MB #2 Linux 26003 MB 19124 MB #3 FAT32 D: 46006 MB 30302 MB #4 Linux swap 45127 MB 878 MB mi pregunta es puedo instalar 9.04 sobre las mismas particiones del 7.04 es decir instalar solo la raiz/ y el swap sin tocar el /home? o como deberia hacerlo? desde ya muchas gracias por su tiempo.. saludos
Responder

21.

jose alejandroMircoles, 3 junio 2009 en 4:21 pm

Muy buena ayuda ,he instalado ubuntu junto window vista(prximamente solo ubuntu) en mi laptop dell XPS M1530 y esta muy bueno,solo los drivers privativos de nvidia(joder),pero todo esta ok.Gracias
Responder

22.

HadesViernes, 12 junio 2009 en 6:14 am

Oye tio Gracias por este Tutorial no sabi muy bien como configurar lo de las particiones gracias a ti ya estoy instalando el kubuntu 9.04 gracias exelente saludos!
Responder

23.

joseJueves, 25 junio 2009 en 4:42 pm

Muy buen tutorial, aguante linux


Responder

24.

WuilliamMircoles, 1 julio 2009 en 1:12 am

Oye yo no soy UBUNTERO! pero me encanto tu post! de verdad! en mi instituto los compaeros los estoy convenciendo para instlara LINUX y seguro que ubuntu siempre es una MUY BUENA OPCION! Saludos!
Responder

25.

Ivn GuzmnJueves, 23 julio 2009 en 2:48 pm

Exelente Aporte! Un GRan Tutorial. Anoche estube casi frustrado por instalar Ubuntu y por temor a daar las particiones de Windows no lo conseguia. Ahora si que puedo instalar Ubuntu y darle el espacio que se merece. Gracias!
Responder

26.

nitoViernes, 24 julio 2009 en 4:33 pm

muy bueno el tutorial, lo guardo como pdf para posteriores instalaciones, pero una duda importante:la instalacion del GRUB. Segn tu tutorial lo instalaria en hd0, pero esto no solventa el problema de posteriores reinstalaciones de xp sin fastidiar todo el sistema; donde se instalara en la particin activa de linux? en /dev/sda3? Un saludo y gracias.
Responder

27.

kastanedowskiMartes, 25 agosto 2009 en 10:24 am

Se que lo mejor es actualizar en vez de hace una instalacion de nuevo, pero alguien sabe de un buen tutorial para hacer una instalacion limpia desde cero? ya he respaldado lo que me interesa y quiero comenzar de cero., gracias Otra pregunta que tengo es como saber que si tienes instalada la version 32 o la 64? felicidades por los articulos, buen trabajo!
Responder

&rsMartes, 25 agosto 2009 en 10:55 am

@kastanedowski Puedes leer este artculo para averiguar si tu Ubuntu es de 32 bits o de 64 bits. Con respecto al tutorial, podras seguir este mismo omitiendo todos los pasos relativos a Windows. La nica diferencia estar en que dispondrs de todo el disco duro para Ubuntu y las particiones sern mayores. Te recomiendo que sigas el proceso con el particionado manual para tener el /home en una particin diferente. Un saludo.
Responder

28.

rubenMartes, 1 septiembre 2009 en 1:22 pm

hola tengo un problema con las particiones.tengo en windows xp en el disco c:(40 gb) y quiero instalar el linux en otra particion que tengo ya echa disco d:(40 gb). cuando comienzo con las particiones de ubuntu me sale todo bien hasta que llego a la de area de intercambio ya que no me deja elegir entre primaria o logica y luego cuando quiero crear la home me pone INUTIL que tengo que hacer? gracias muy bueno el tutorial
Responder

o
@ruben

&rsViernes, 4 septiembre 2009 en 11:53 am

Supongo, aunque no estoy seguro, que el problema ser que alcanzas el nmero mximo de

particiones primarias, que son 4. Y despus, aunque tengas espacio en disco suficiente, ya no puedas seguir particionado. La solucin consiste en usar particiones lgicas. Puedes hacer dos cosas: o creas todas las particiones de Ubuntu lgicas o viendo el grfico te aseguras de tener 3 primarias y el resto lgicas. Recuerda que si tienes 4 primarias no podrs crear ninguna lgica. Un saludo.
Responder

rubenSbado, 5 septiembre 2009 en 10:16 pm

muchas gracias &res, haber si consigo solucionar el problema


Responder

29.

JokinSuMartes, 1 septiembre 2009 en 6:12 pm

Felicidades por el post. DE lo ms esclarecedor. Aunque quiz se salga del tema del post, una pregunta. Cmo has capturado las pantallas de instalacin de ubuntu? Gracias y un saludo
Responder

o
@JokinSu

&rsViernes, 4 septiembre 2009 en 11:56 am

Muchas gracias. La instalacin la hice sobre VirtualBox y las capturas las hice con Alt+Impr Pant. Un saludo y gracias por leernos.
Responder

30.

AlejoJueves, 3 septiembre 2009 en 12:09 am

Amigos como se puede agregar una nueva columna al navegador de archivos nautilus en OpenSuse o en Ubuntu 9.04 en vista de lista adems de los doce que tiene.

Algn truco o algo que se pueda modificar en LINUX. Perdonen pero en windo XP en la vista detalles hay mas de 25 para elegir la personalizacin de la vista de la carpeta. Disculpen-Perdonen que cite a windows de mocosoft.
Responder

o
@Alejo

&rsViernes, 4 septiembre 2009 en 12:34 pm

He estado leyendo, muy por encima, que se pueden aadir columnas de las etiquetas MP3 y/o EXIF. No te aseguro nada pero si lo veo asequible y tengo un rato, escribir un tutorial. Un saludo.
Responder

AlejoJueves, 8 octubre 2009 en 4:07 am

Muchas gracias amigo &rs, te estar muy agradecido y estoy seguro que tambien le sertvira a otros linuxeros como yo. DIOS te bendiga grandemente y a tu familia. VIVA EL SOFTWARE LIBRE!
Responder

31.

ART_VTJueves, 3 septiembre 2009 en 7:27 am

muchas grasias por esplicar demanera censilla y clara te lo agradesco de corazon espero que la paces chido y espero pronto dejar windows jaja :-)
Responder

32.

cesvlcViernes, 11 septiembre 2009 en 4:09 pm

grandioso tutorial, no como en otros blogs que omiten lo de desfragmentar Windows, y ponen el video de Facilware y hale, ya ta.
Responder

33.

HydeMircoles, 16 septiembre 2009 en 8:34 am

Hola a todos, tengo una pequea duda sobre como instalarlo lo ke pasa es ke tengo 3 discos (C,D,E) y kiero instalarlo el el E, pero este tiene informacin y esta particionado en 2 pero slo tiene formato una particin y la otra no; si lo instalara asi no mas tendria problemas, ya ke la barra azl me toma todo el dico no se si desplasarla hacia atras o no. Digo para ke no me borre los datos ke tengo en ese disco.
Responder

34.

leooooJueves, 17 septiembre 2009 en 3:51 pm

che despues de tener el ubuntu bien instalado, puedo desistarlar el xp que no pasa nada? yo digo para quedarme con uno solo
Responder

35.

MauricioDomingo, 20 septiembre 2009 en 6:00 am

Hola, tus pasos son muy claros, pero te cuento que he tenido el siguiente problema (soy novato en linux) solo instale linux y borre xp ya que tenia problemas. Instale dos veces el sistema operativo con discos distintos. con las particiones indicadas. pero al aparecer el logo de ubuntu y estar cargando se queda pegado como al 20 % y nada , luego de un rato aparece pantalla negra informado datos (que no entiendo). Si utilizo el live cd. ningn problema, pero al correr el disco duro pasa lo que he contado. ojal me puedas orientar, ya que al usar e lve me ha gustado el sistema operativo (muy rapido) la computadora que lo instal es antigua compaq 1000 hz y 512 de ram. gracias
Responder

pruizarDomingo, 20 septiembre 2009 en 9:33 am

Hola Mauricio:

Al tratarse de un ordenador algo antiguo, puede que tengas un problema de compatibilidad con el hardware o una avera que te impida la instalacin. No obstante, hay un par de cosas sencillas que puedes hacer: En el men que aparece al iniciar desde el LiveCD dispones de dos opciones tituladas Comprobar defectos en el disco y Analizar la memoria. Ejecutando ambas te asegurars de que el origen de tus problemas no se encuentra en estos elementos. En el mismo men, en la parte inferior dispones de varias opciones para controlar la ejecucin del LiveCD. Te recomiendo que utilices la tecla F4 y, en el men de contexto que aparece, elijas Modo grfico seguro. Despus de esto, vuelve a intentar la instalacin. Veremos si, con un poco de suerte, esta vez lo consigues. Nos informas del resultado, por favor. Un saludo
Responder

mauricioDomingo, 20 septiembre 2009 en 5:22 pm

Gracias por tu pronta respuesta y tu tiempo. Hice la prueba del disco y arroj sin errores, la prueba de memoria tambin dice sin errores, aunque me fije en los porcetajes que aparecen arriba a la derecha y no decia 100% (no s si ifluye). an no reinstalo, pero te cuento que ayer si arranc una vez sin el livecd. Hice las actualizaciones correspondientes de diifrentes paquetes y cuando reinicie para que los cambios tuviesen efecto nuevamente se queda pegado en el logo de ubuntu (con poco porcentaje). lo deje y al rato despus me salio pantalla negra que decia segmentacion fault y mensaje como prcess 1065. Seguir intentando nuevamente la instalacin cuando tenga tu respuesta por si corrijo algo de la instalacin .Me gust mucho ubuntu. Ahora por si no logro solucionar que otro sistema operativo linux me recomiendas para este notebook en espaol y amistoso (pentium III 995 mhz 525 de ram. lector de dvd) gracias
Responder

36.

JulioMartes, 22 septiembre 2009 en 3:48 am

Neta gracias Fue de mucha ayuda, las imgenes aparte fueron de mucha ayuda
Responder

37.

Tony MadridMartes, 29 septiembre 2009 en 5:30 pm

Mi mas cordial enhorabuena, un manual excelente ya que acabo de empezar mis primeros pasos con Ubuntu y no sabia como hacer para empezar. Siceramente uno de los manuales mas completo y explicado que he visto, sobre todo en lo relativo a las particiones. Muchas gracias y saludos. Tony-Madrid
Responder

38.

carlosdelmarSbado, 3 octubre 2009 en 12:50 am

gracias por el excelente aporte, me fue de gran ayuda, las fotos, las explicaciones, todo
Responder

&rsMartes, 6 octubre 2009 en 10:36 am

@carlosdelmar Gracias a ti por leernos. Un saludo.


Responder

39.

erjosekaViernes, 9 octubre 2009 en 3:01 pm

hola que tal Soy un usuario de ubuntu y de windows vista y tengo discos duros dos discos de 1500 gb solo con archivos nada de sistema operativos en esos 2 solo para no perder datos por culpa de algun falllo de cualquier S.O los sistemas operativios los tengo en un disco duro de 500 actualmente con una particion de 80 gb para ubuntu y el resto para el windows vista y lo que quiero es hacerlo alreves formatear las 2 particiones y meter en la de 80 gb el windows y el la

de 400 meter ubuntu pero quisiera aprovechar lo de ext4 y claro haciendolo manualmente no se que espacio le tengo que dar a las distintsas particiones me podeis ayudar?
Responder

40.

EduardoDomingo, 25 octubre 2009 en 7:48 am

Hola: soy novato en cuestiones de instalacion de sistemas operativos y me recomendaron Ubuntu el cual solicite y me llego la version 9.04 y tengo un problema de instalacion: resulta que no lo puedo cargar en modo normal, solo en modo grafico seguro y despues del reboot del equipo aparece el logo de ubuntu y despues se queda la pantalla oscura y el teclado no funciona el bloqueo e mayusculas y el bloqueo numerico. Deje solo el Ubuntu ya que el windows tenia un problema que no funcionaba. Mi maquina es generica de escritorio pentium 4, creo que de ram tiene 264, los controladores son Via. Alguien me puede orientar sobre como instalar el Ubuntu a mi maquina? De antemano Mil Gracias.
Responder

41.

SergiMartes, 27 octubre 2009 en 5:40 pm

Hola soy nuevo con linux. Muchas Gracias por el tutorial, mu completito. Me he bajado la ltima versin 9.04. La quem en un cd, arranco el pc desde la disquetequera, aparece ubuntu aunque tarda la barra en culminar el 100 %, elijo el idioma y se acab la instalacin, me aparece una pantalla negra como de msdos, donde me da un error, que no he anotado, intento pulsar en diferentes teclas del teclado, y no consigo correr la instalacin, reinicio y vuelvo a windows. Antes de esto desfragment y cre otra particin, aparte de las dos que tena, C y E, la nueva H, a la que d de capacidad 7 gb para el ubuntu. Desconozco si este es el error. S que he leido que tengo yo que crear la particin. Borro la particin H para redimensionar el espacio para ubuntu? Mi pc es un P4 de ram 512 con disco duro de 250 gb, por si lo necesitais saber. Gracias y saludos cordiales.
Responder

TonyMartes, 27 octubre 2009 en 8:56 pm

Hola amigo Sergi, Te dir lo siguiente: Yo segui el manual tal cual esta indicado, con la nica salvedad que aunque queme linus en un cd, no me funcionaba la instalacion desde el mismo. LO QUE HICE FUE MONTAR LA IMAGEN ISO CON (CUALQUIER PROGRAMA TIPO WINISO SIMILAR) Y HACER LA INSTALACION DESDE LA UNIDAD MONTADA. As me funcion a la perfeccin. Otra salvedad que not al hacer las particiones es que al seguir el manual no lo hacia bien o no se que ocurria porque no me dejaba hacerlas segn est indicado y las realice del modo manual del suiguiente modo: 1 la particin /swap area de intercambio (yo le puse 1.000 mb) 2 la particion / raiz (yo le puse 10.000 mb) 3 la particion /home area de datos (yo le puse 120 gigas que tenia libres) Finalmente contino con los datos que va pidiendo la instalacin y no tuve ningnproblema mas. Espero que con estos datos poder contribuir a resolver tu problema y puedas realizar la instalacin correctamente. Saludos Tony-Madrid.
Responder

42.

SergiMircoles, 28 octubre 2009 en 9:11 am

Hola amigo Tony. Sugerente recomendacin que me das montando la imagen ISO desde Mi pc. No sera la primera vez que hara algo as, ya mont imgenes isos para jugar, etc, pero de eso hace ya algunos aitos. La tengo en cuenta y te lo agradezco, pero me acaban de recomendar otra idea con menos riesgos, isntalar la iso en un pendrive, uno de buena calidad, eso s, y con capacidad de 4

gb en adelante. No ves esto ms seguro para intiles como yo que pueden tirar a la basura todo un disco C as de fcil con tan slo un click del mouse? Bueno es slo una idea, que para eso son los foros, para discutir todas las posibles opciones, no? yo lo veo as. Gracias otra vez Tony. Saludazos.
Responder

43.

SergiMircoles, 28 octubre 2009 en 4:45 pm

Hola de nuevo. He vuelto a intentar la instalacin desde el cd, pero antes pinch en comprobar defectos del disco : sin errores y, en analizar memoria : no errors. Segu entonces con instalar ubuntu sin lograrlo de nuevo, el error que me da en una pantalla negra tipo msdos es el siguiente : *Starting Bluetooth [452.048058] INFO: task hid2hci:3933 blocked for more than 120 seconds. echo 0 > /proc/sys/kernel/hung_task_timeout_sects disableds this message En un foro he encontrado a alguien con el mismo error y dice que parece que fu debido al receptor usb de telefnica que da seal al router inalmbrico de imagenio, el mismo que el mo, pero lamentablemente no da los pasos realizados para solucionarlo. Si quito el receptor me quedo sin conexin y entonces la instalacin del ubuntu no detecta nis network settings and devices, digo yo. Si hay soluciones bienvenidas sean, si no a otra cosa mariposa. Saludos cordiales.
Responder

44.

heber seminarioLunes, 2 noviembre 2009 en 1:03 am

es un muy buen post sin embargo tengo una duda! cuando haces todas lo mencionado en el tutorial pierdes los datos del disco D del windows o se keda ahi?
Responder

&rsLunes, 2 noviembre 2009 en 8:52 am

@heber seminario No, no. No pierdes los datos del disco D, ni del C. Aunque siempre es recomendable hacer una copia de seguridad. Saludos.
Responder

heber seminarioJueves, 5 noviembre 2009 en 4:19 am

muchas gracias por el dato!


Responder

45.

JULIOMircoles, 4 noviembre 2009 en 7:58 pm

Excelente Tutorial!!! 10+ Me aclaro todas las dudas que tenia..


Responder

46.

SergiJueves, 5 noviembre 2009 en 7:14 am

@&rs yo no lo he perdido todo porque lo tena guardado pero al intentar borrar el ubuntu desde la particin con el disco de XP y realizando un fixmbr he borrado todo el XP y no veas que pasado findesemana y siguientes dias he currado en volver al estado anterior de mi ordenador. Lo siento pero el ubuntu es bastante complicado, pero no quiere decir que me rinda, volver a la carga pero esperar a tener una maquinita slo para este tipo de inventos inventos. No se juega con el pc de toda una familia. Saludos
Responder

o
@Sergi

&rsJueves, 5 noviembre 2009 en 6:23 pm

Siento que hayas tenido tan mala experiencia con Ubuntu y que hayas tenido problemas al desinstalarlo. Para evitar estos problemas escribi el artculo de Desinstalar Linux. Lstima que te lo comentara tarde.

Sin embargo, si sigues interesado en Ubuntu, cuando tengas ganas de probar de nuevo, puede que te interese Instalar Ubuntu dentro de Windows con VirtualBox. Es la forma ms segura de instalar Ubuntu y al instalarlo de esta forma no tienes que preocuparte de particiones, del GRUB ni de nada por el estilo. Todo se hace en Windows y sin posibilidad de estropearlo. Saludos.
Responder

47.

SergiJueves, 5 noviembre 2009 en 10:03 pm

Gracias &rs por la info, eso suena muy interesante. No pasa nada, de burradas se aprende. Lo probaremos pues. Saludos.
Responder

48.

miguelSbado, 7 noviembre 2009 en 6:54 pm

hola lo que pasa es que hice la instalacion manual(Todo esto sin antes ver esta pagina que esta muy bien explicada),tenia dos particiones como las del ejemplo y tome la segunda que era donde tenia mi informacion, le di editar particion pero en donde dice no utilizar particion, la modifique y puse la de ext4, i pss fue un grave error jaja, cuando entre al windows ia no estaba mi segunda particion. mi pregunta es puedo recuperar esa particion?.. a todos muchas graciaas..
Responder

49.

axelDomingo, 15 noviembre 2009 en 2:34 am

muchas gracias , que buen tutorial hace aos q vengo con intenciones de instalar linux (siempre intentos fallidos) pero hoy se me dioo, muchas gracias por el tiempo dedicado!
Responder

50.

danzon09Domingo, 15 noviembre 2009 en 8:49 am

Lo unico que extraare sera dreamweavermuchas gracias por la guia me saco de dudas y por perimera vez usare exclusivamente ubuntu. Mi mas sincero reconocimiento a quienes participan en este tipo de proyectos y hacen porque internet se mantenga libre!
Responder

51.

jhonatanJueves, 26 noviembre 2009 en 11:36 pm

hola mira instale ubuntu 9.04 en compaq presariocq50 y se pone las imangenes muy lentas que hago? osea las ventanas se habren muy lento y no me reproduce nada de musik ledoy donde me dice descargar el paquete y no lo encuentra me ayudas por favor gracias
Responder

52.

robertoMircoles, 17 febrero 2010 en 2:52 am

holaa, mi duda es la siguiente: cuando puse la opcionparticion manual, no me salian solo dos, tenia 5, de intruso borre varias hasta quedarme con dos, y luego segui los pasos, del tutorial, en este momento estoy instalando el sistema, bueno quiero saber si existe algun riesgo, por lo que hice. y otra pregunta yo quiero eliminar completamente window, y dar todo el espacion y uso a ubuntu, ni siquiera quiero que me de la opcion de entrar con vista como lo hago?
Responder

53.

antondelDomingo, 28 febrero 2010 en 3:22 pm

Es toy instalando el ubuntu 9.04 y en el capitilo de preparar particiones manualmente y siguiendo tu tutorial me encuentro que la que puedo particionar es la dev/sda2 ntfs tamao 154659 MB y usado desconocido,bien pues cundo le doy a editar particion,me sale una caratula distinta a la del tutorial ,puesto que no figura el apartado para poner el tamao,sin embargo en sda1 si que figura ,pues tiene cifra en usado,pero solo hay 5371MB y usados 3817 o sea que no me sirve.

Agradeceria me contesteis que puedo hacer para arreglar esto,pues me encuentro parado y estoy interesado en poder tener instado cuanto antes el ubuntu Gracia y Saludos
Responder

54.

pedcomMircoles, 10 marzo 2010 en 4:17 am

tengo un disco duro de 80gb, tengo instlado windows (en la particion c de 20gb, otra particion de 20gb para mis programas y una de 20gb para mis archivos) todo en windows, y tengo instlado el mandriva en el espacio restante, ahora quiero instlar ubunto pero despues de hacer las paticiones como esta en tu manual, me sale un error que no reconoce la particion de intercambio y me dice que debo crearla, sobre que ya lo hice, q puede estar mal o q debo hacer?
Responder

55.

johnMartes, 16 marzo 2010 en 7:47 pm

excelente explicacin me quedo muy claro, saludos!


Responder

56.

Pedro RamirezJueves, 18 marzo 2010 en 10:42 pm

Tengo una laptop hp pavilion dv6-1355dx de 64 bits que cuenta con el Windows 7 Home Premiun en la cual quiero instalar ubuntu pero cuando llego al paso 4, quiero escoger manualmente las particiones, pero no me reconoce que tengo ningun sistema operativo instalado. He tratado de buscar una solucion pero no la encuentro. Agradeceria mucho si sabes algo del tema. Gracias!
Responder

57.

RoyMartes, 30 marzo 2010 en 5:49 pm

Excelente el paso a paso. Muy claro lo de las particiones tenia algunas dudas. Gracias!
Responder

58.

Millercm2Jueves, 13 mayo 2010 en 5:57 am

Excelente aporte este paso a paso, gracias a l, o mejor, a t pude instalar Ubuntu 9.04 en un disco externo con conexin usb. Te escribo desde mi Ubuntu funcionando a la perfeccin. Ojal todos publicaran tutoriales tan claros como este. Saludos y Mil gracias. CM2
Responder

59.

quetzyaniMartes, 29 junio 2010 en 9:48 pm

WOOOOOOOOOOOOOO!!!LLEVO BUSCANDO DIAS TU TUTORIAL :) GRACIAS, ES LO MEJOR QUE HE ENCONTRADO EN LA RED MUY BIEN EXPLICADO Y CON IMAGENES :) :)
Responder

60.

leonelSbado, 31 julio 2010 en 2:26 am

muy bueno el tutorialpero a mi al pricipio antes de aparecerme la eleccion de idioma me aparece una ventana con tres opciones: demo and full installation install inside windows learn more segun tengo entendido tendria que elegir la primera que me pasa a dar las siguientes opciones: reboot now i want to manually reboot later help me to boot from cd el tema es que la primera la selecciona y vuelve un paso a atras, la segunda sale sin hacer nada y la tercera noce bien lo que hacesi podrias orientarme con esto te lo agradezco mucho!
Responder

61.

yortexViernes, 17 septiembre 2010 en 4:41 pm

Desde hace tiempo que he buscado un tutorial para instalar ubuntu en mi maquina. Y gracias a este que esta muy completo lo he podido hacer Gracias!!!!!
Responder

62.

JoelSbado, 20 noviembre 2010 en 11:33 pm

muy explicativo, no entendia lo de las particiones pero gracias a tu aporte se me quedo mas claro que el agua, muchas gracias.
Responder

63.

Juan VictorJueves, 23 diciembre 2010 en 12:28 am

Hola, no tengo instalado el XP en mi pc, por lo que dirrectamente instale ubuntu 9.04 y todo parecia estar en lo correcto, pero no me sale el mensaje de reiniciar la pc y cuando lo hago yo manualmente no ingresa a ubuntu y la pantalla se queda en negro; ah y ademas mi mouse es serial y el ubuntu no le reconocia, que puedo hacer con estos problemas?
Responder

64.

BenruMartes, 5 abril 2011 en 12:52 am

ttengo un problema en la particion, es cuando llego a la particion de intecambio swap no me sale para seleccionar primario o logico por que eso es mi problema
Responder

1. Instalar Ubuntu 9.04 desde USB o Pendrive | la mia dolce vitaTrackback en Martes, 28 abril
2009 en 11:34 pm

2. 6 distintas formas de como instalar Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope Ubuntu y Tecnologa | ObuxTrackback en Viernes, 1 mayo 2009 en 3:40 pm 3. Instalar Ubuntu 9.04 Server paso a paso Sliceoflinuxs BlogTrackback en Viernes, 8 mayo
2009 en 8:51 am

4. Ya instal Ubuntu 9.04 y deje el windows CafeinuxTrackback en Sbado, 20 junio 2009 en


10:06 pm

5. Porque no todo es Ubuntu tambin hay Kubuntu! Slice of LinuxTrackback en Mircoles, 15 julio 2009 en 9:25 am 6. Reinstalar Ubuntu 9.04 paso a paso Slice of LinuxTrackback en Mircoles, 26 agosto 2009 en
9:14 am

7. Formatear vista y ponerme linux, y hacer 2 particiones - Foros SoftonicTrackback en Mircoles, 9 septiembre 2009 en 7:33 pm 8. Desinstalar Linux Slice of LinuxTrackback en Viernes, 2 octubre 2009 en 1:31 pm 9. Reinstala Ubuntu y recupera usuarios Rebombori tecnologa para novatosTrackback en Jueves, 24 diciembre 2009 en 8:34 am 10. Blog de JokinSu Blog Archive Instalar Ubuntu paso a pasoTrackback en Lunes, 15 marzo
2010 en 10:08 am

Deja una respuesta


Enter your comment here...

11. Ayuda con instalacion de Ubuntu 9.04 - PSPStation.org - Tu web de Scene y Tutoriales de PSP, PS3, PC.Trackback en Sbado, 14 agosto 2010 en 2:14 am

Guest Acceder Acceder Acceder

Correo electrnico (required)(Not published)

Nombre (required)

Web

Recibir siguientes comentarios por correo. Recibir nuevas entradas por email.
Publicar comentario
Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope ya ha llegado Qu hacer despus de instalar Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

buscar

go

Potrebbero piacerti anche