Sei sulla pagina 1di 22

La paradoja andante

(fragmento)

Eduardo Galeano

Cada da, leyendo los diarios, asisto a una clase de historia. Los diarios me ensean por lo que dicen y por lo que callan

La historia es una paradoja andante. La contradiccin le mueve las piernas. Quiz por eso sus silencios dicen ms que sus palabras y con frecuencia sus . palabras revelan, mintiendo, la verdad. De aqu a poco se publicar un libro mo que se llama Espejos y confieso que he sucumbido a la tentacin de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto. Por decirlo de alguna manera, se trata de hechos no muy conocidos.

Cuando fueron desalojados del Paraso, Adn y Eva se mudaron a frica, no a Pars. Algn tiempo despus, cuando ya sus hijos se haban lanzado a los caminos del mundo, se invent la escritura en Irak.. Tambin el lgebra se invent en Irak. La fund Mohamed alJwarizmi, hace 1.200 aos, y las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre. Los nombres suelen no coincidir con lo que nombran. En el British Museum, pongamos por caso, las esculturas del Partenn se llaman mrmoles de Elgin, pero son mrmoles de Fidias. Elgin se llamaba el ingls que las vendi al museo.

Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brjula, la plvora y la imprenta, haban sido inventadas por los chinos, que tambin inventaron casi todo lo que Europa reinvent. Los hindes haban sabido antes que nadie que la tierra era redonda y los mayas haban creado el calendario ms exacto de todos los tiempos.

En 1493, el Vaticano regal Amrica a Espaa y obsequi el frica negra a Portugal, para que las naciones brbaras sean reducidas a la fe catlica. Por entonces, Amrica tena quince veces ms habitantes que Espaa y el frica negra cien veces ms que Portugal. Tal como haba mandado el papa, las naciones brbaras fueron reducidas

Tenochtitlan, el centro del imperio azteca, era de agua. Hernn Corts demoli la ciudad, piedra por piedra, y con los escombros tap los canales por donde navegaban doscientas mil canoas. sta fue la primera guerra del agua en Amrica. Ahora Tenochtitlan se llama Mxico DF. Por donde corra el agua, corren los autos.

John Locke, el filsofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y venda esclavos. Mientras naca el siglo XVIII, el primero de los borbones, Felipe V, estren su trono firmando un contrato con su primo, el rey de Francia, para que la Compagnie de Guine vendiera negros en Amrica. Cada monarca llevaba un 25 por ciento de las ganancias. Nombres de algunos navos negreros: Voltaire, Rousseau, Jess, Esperanza, Igualdad, Amistad.

El monumento ms alto de Argentina se ha erigido en homenaje al general Roca, que en el siglo XIX extermin a los indios de la Patagonia. La avenida ms larga de Uruguay lleva el nombre del general Rivera, que en el siglo XIX extermin a los ltimos indios charras.

Dos de los padres fundadores de Estados Unidos se desvanecieron en la niebla de la historia oficial. Nadie recuerda a Robert Carter ni a Gouverner Morris. La amnesia recompens sus actos. Carter fue el nico prcer de la independencia que liber a sus esclavos. Morris, redactor de la Constitucin, se opuso a la clusula que estableci que un esclavo equivala a las tres quintas partes de una persona.

El nacimiento de una nacin, la primera superproduccin de Hollywood, se estren en 1915, en la Casa Blanca. El presidente, Woodrow Wilson, la aplaudi de pie. l era el autor de los textos de la pelcula, un himno racista de alabanza al Ku Klux Klan.

En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la revolucin francesa proclam en 1793 la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entonces, la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaracin de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. La guillotina le cort la cabeza. Medio siglo despus, otro gobierno revolucionario, durante la Primera Comuna de Pars, proclam el sufragio universal. Al mismo tiempo, neg el derecho de voto a las mujeres, por unanimidad menos uno: 899 votos en contra, uno a favor.

Algunas fechas:

Desde el ao 1234, y durante los siete siglos siguientes, la Iglesia Catlica prohibi que las mujeres cantaran en los templos. Eran impuras sus voces, por aquel asunto de Eva y el pecado original. En el ao 1783 el rey de Espaa decret que no eran deshonrosos los trabajos manuales, los llamados oficios viles, que hasta entonces implicaban la prdida de la hidalgua. Hasta el ao 1986, fue legal el castigo de los nios en las escuelas de Inglaterra, con correas, varas y cachiporras.

Algunas fechas:

El general Ulises Grant, vencedor en la guerra del norte industrial contra el sur esclavista, fue luego presidente de Estados Unidos. En 1875, respondiendo a las presiones britnicas, contest:-Dentro de doscientos aos, cuando hayamos obtenido del proteccionismo todo lo que nos puede ofrecer, tambin nosotros adoptaremos la libertad de comercio. As pues, en el ao 2075, la nacin ms proteccionista del mundo adoptar la libertad de comercio

Algunas fechas:

Lootie (Botincito), fue el primer perro pequins que lleg a Europa. Viaj a Londres en 1860. Los ingleses lo bautizaron as porque era parte del botn arrancado a China, al cabo de las dos largas guerras del opio. Victoria, la reina narcotraficante, haba impuesto el opio a caonazos. China fue convertida en una nacin de drogadictos, en nombre de la libertad, la libertad de comercio.

Algunas fechas:

En nombre de la libertad, la libertad de comercio, Paraguay fue aniquilado en 1870. Al cabo de una guerra de cinco aos, este pas, el nico de las Amricas que no deba un centavo a nadie, inaugur su deuda externa. A sus ruinas humeantes lleg, desde Londres, el primer prstamo. Fue destinado a pagar una enorme indemnizacin a Brasil, Argentina y Uruguay. El pas asesinado pag a los pases asesinos por el trabajo que se haban tomado asesinndolo.

Hait tambin pag una enorme indemnizacin. Desde que en 1804 conquist su independencia, la nueva nacin arrasada tuvo que pagar a Francia una fortuna, durante un siglo y medio, para expiar el pecado de su libertad.

Algunas fechas:

Los campos de concentracin nacieron en frica. Los ingleses iniciaron el experimento, y los alemanes lo desarrollaron. Despus Hermann Gring aplic, en Alemania, el modelo que su pap haba ensayado, en 1904, en Namibia. Los maestros de Joseph Mengele haban estudiado, en el campo de concentracin de Namibia, la anatoma de las razas inferiores. Los cobayos eran todos negros.

Algunas fechas:

En 1936 el Comit Olmpico Internacional no toleraba insolencias. En las Olimpadas de 1936, organizadas por Hitler, la seleccin de ftbol de Per derrot 4 a 2 a la seleccin de Austria, el pas natal del Fhrer. El Comit Olmpico anul el partido. A Hitler no le faltaron amigos. La Rockefeller Foundation financi investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi. La Coca-Cola invent la Fanta, en plena guerra, para el mercado alemn. La IBM hizo posible la identificacin y clasificacin de los judos, y sa fue la primera hazaa en gran escala del sistema de tarjetas perforadas.

Algunas fechas:
En 1964 Estados Unidos invadi Vietnam, porque Vietnam haba atacado dos buques de Estados Unidos en el golfo de Tonkin. Cuando ya la guerra haba destripado a una multitud de vietnamitas y norteamericanos, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoci que el ataque de Tonkin no haba existido.

Algunas fechas:

Cuarenta aos despus, la historia se repiti en Irak. Miles de aos antes de que la invasin estadounidense llevara la Civilizacin a Irak, en esa tierra brbara haba nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narr el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, am esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras dur esa noche.

Paradojas andantes, paradojas estimulantes: El Aleijadinho, el hombre ms feo de Brasil, cre las ms hermosas esculturas de la era colonial americana. El libro de viajes de Marco Polo, aventura de la libertad, fue escrito en la crcel de Gnova. Don Quijote de La Mancha, otra aventura de la libertad, naci en la crcel de Sevilla. Fueron nietos de esclavos los negros que generaron el jazz, la ms libre de las msicas.

Uno de los mejores guitarristas de jazz, el gitano Django Reinhardt, tena dos dedos en su mano izquierda inmovilizados. No tena manos Grimod de la Reynire, el gran maestro de la cocina francesa. Con garfios escriba, cocinaba y coma.

Eliza

Potrebbero piacerti anche