Sei sulla pagina 1di 5

ARTÍCULO DE REFLEXIÓN

ANÁLISIS DE VIBRACIONES EN ELEMENTOS ROTACIONALES CON VARIACIÓN DE TEMPERATURA, PARA LA DETERMINACIÓN DE LA DESVIACIÓN DE LA VIDA ÚTIL

Iván Darío Gómez Lozano* Asdrual Lara / David H. Hernández**

ANÁLISIS DE VIBRACIONES

90

RESUMEN

Hoy en día es asequible la tecnología del mantenimiento predictivo, siendo el análisis de vibraciones uno de los más usados por su versatilidad y aplicabilidad. Las con- diciones de operación de los equipos; varían de forma considerable según medio ambiente, operación e insta- lación. Una de las condiciones que determinan la vida útil de un sistema: es la temperatura, y al considerar el comportamiento de los materiales (más aún los meta- les), la dilatación de estos; cambia las condiciones de operación. Las vibraciones en elementos mecánicos y más aún rotacionales son propias de su comportamien- to operacional, por tal razón es posible considerar la variación de la vida útil según la temperatura, teniendo como base sus bases y principios de diseño.

PALABRAS CLAVE

Mantenimiento Predictivo, Vibraciones, Frecuencia, RMS, Termografía, Espectro, Pico a Pico, Elementos Reciprocantes, Elementos Rotacionales, luz infrarro- ja, radiación, emisividad.

Fecha de recepción del artículo:

Fecha de aceptación del artículo:

* Ingenierio de la Facultad de Ingeniería, Universidad Libre. ** Coinvestigadores. Facultad de Ingeniería, Universidad Libre.

AVANCES Investigación en Ingeniería - 2007 No. 6

SUMMARY

Today it is attainable the technology of the mainte- nance predictive, being the vibrations analysis one of the most used by its versatility and aplicability. The operation conditions of the equipment; vary in a way considerable according to environment, operation and installation. One of the conditions that determine the useful life of a system: it is the temperature, and upon considering the behavior of the materials (more yet the metals), the expansion of these; change the operation conditions. The vibrations in mechanical elements and more yet rotations they are own of his operational be- havior, by such reason is possible to consider the va- riation of the useful life according to the temperature, having as base their/its bases and design principles.

KEY WORDS

Maintenance Predictive, Vibrations, Frequency, RMS, Termografíc, Spectrum, Peak to Peak), Elements Reci- procants, Elements Rotation, infrared light, radiation, emisivity.

INTRODUCCIÓN

Analizar el comportamiento de un elementos rotacio- nal bajo condiciones controladas, se hace de cierta manera posible, ya que este por sus características de funcionamiento, son menos las variables a contro- lar en vibraciones que en elementos reciprocantes. Lo anterior; para determinar las variables y parame- trizarlas adecuadamente para su posterior análisis, y así efectuar la segunda etapa con elementos más complejos, con el fin de crear un modelo matemático que de una aproximación en cuanto a la variación de la vida útil. Este concepto se hace con el fin de ser aplicado en el sector industrial, siendo este el más afectado por paradas de equipos debido a fallas en rodamientos, cojinetes, ejes, poleas, engranajes o similares que provocan costos y consecuencias de fallas elevados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una de las mayores dificultades que se tiene en la operación de equipos industriales, es la falta certeza de posibilidad de falla de los elementos o sistema considerados como críticos, el impacto de produc- ción y calidad del producto terminado, la seguridad industrial, son conceptos de alta relevancia en los sistemas productivos modernos. Existen varias es- trategias de cálculos de confiabilidad o probabilidad de falla, siendo estas basadas; en la estadística de ocurrencia según los tiempos operacionales, tiempos entre fallas y fuera de servicio, estas han demostra- do que son verdaderamente efectivas al momento de implementación estratégico en Planes de tercera y

Figura 1: Modelo propuesto inicial

Figura 1: Modelo propuesto inicial

cuarta generación de sistema proactivos de mante- nimiento, pero esta investigación intenta aportar un factor de ajuste o modelo matemático para el cálculo de variación de la vida útil de elementos rotacionales sometidos a cambios de temperatura.

DESARROLLO

En la parte inicial del proyecto, es necesario diseñar un equipo o banco de medición al cual sea posible controlar las variables de operación: potencia, rpm, temperatura ambiental, temperatura de los equipos a medir, tensión del eje motriz y conducido, así como:

dimensiones del banco, eje, poleas y rodamientos. El paso siguiente es diseñar un modo de recolección de datos, acorde al tipo de investigación (Cuantitativa, Exploratoria, Descriptiva), seguido de la parametriza- ción o configuración del software de los equipos de medición (Cámara Termográfica y Analizador de Vibra- ciones). El medio ambiente del cuarto donde se ins- taló en banco, es controlado por: corrientes de aire, humedad relativa y temperatura del ambiente.

Los elemento instalados en el banco, tienen condicio- nes de operación nominal, dadas suministrados por el fabricante de los mismos (Rodamientos, ejes, mate- riales, correas y motor). Estas deben ser estudiadas, para determinar si las utilizadas son acordes al tipo de ensamble del banco. Ya determinando lo anterior, la forma de recolección de datos según un plan de trabajo, marca la pauta y tipo de investigación.

En la figura 1, se destaca el modelo del prototipo propuesto, consta de una cámara aislada en la que se encuentra un juego de un eje y dos rodamientos, apoyados en una chumacera y a la vez potenciados por una correa que conecta un motor de 3600 rpm a 110 voltios (1/2 caballo). La función de la campana es suministrar calor a través de unos bombillos (tres, 3) con 250 Watt cada uno, de forma controlada. La polea tanto del eje conducido como conductor, posee tres ca- nales de diferente diámetro para así efectuar pruebas a diferentes condiciones de torque y velocidad.

Finalmente fue construido un prototipo de prueba, para caracterizar las condiciones de funcionamiento, las pruebas se inician bajo la idea de contemplar cambios estructurales o de forma al prototipo cons- truido (Figura 2).

AVANCES Investigación en Ingeniería - 2007 No. 6

ANÁLISIS DE VIBRACIONES

91

Figura 2: Prototipo construido

Figura 2: Prototipo construido
Figura 2: Prototipo construido

ANÁLISIS DE VIBRACIONES

92

Durante el desarrollo de la investigación está contem- plando la reconstrucción total o parcial del prototipo según los resultados obtenidos, para perfeccionar o tener mayor confiabilidad de los resultados. Para el inicio de recopilación de datos, se requiere efectuar el análisis de las condiciones operacionales del proto- tipo, para que se efectúe de forma controlada, las va- riables a tener en cuenta son: Temperatura, Humedad Relativa, Corrosión en el ambiente, RPM del Motor, Potencia, dimensiones básicas, diámetro de las po- leas, dimensiones del eje, alimentación e instalación del equipo, entre otros.

La Vibraciones de un elemento rotacional pueden ser leídas a través de espectros o FFT 1 , siendo las unida- des de medición: frecuencia (CPM o Hertz), micras, mm/s o mm/s 2 .

En la figura 3, se muestra como es posible represen- tar las oscilaciones (Vibraciones mecánicas de un ele- mento), teniendo en cuenta que cada uno de los tipos de elementos o funciones de los mismos, tienen dife- rentes tipos de vibración, es decir, se tienen modelos diferentes de espectros.

El protocolo de toma de datos, parte de una secuen- cia lógica y ordenada, de tal manera que garantice la veracidad de los datos en tiempo real, además de te- ner en cuenta la calidad de los datos debido a la tec- nología usada como lo son: Una cámara Termográfica FLIR PM675 (Figura 4) y un analizador de vibraciones

PRUFTECHNIK Vibscanner Vib 8.955 (Figura 5), cada uno de los equipos, poseen software de análisis y diag- nóstico, que validan la información de forma veraz.

Inicialmente, se determinó el tiempo en el que los rodamientos se demoran en adquirir la temperatura normal de operación y su respectiva vibración, obte- niendo una curva promedio de temperatura, llegando

a determinar que el tiempo de calentamiento en el

arranque es de: 26 minutos obtenido después de sie-

te pruebas. Siendo SP1 el aro exterior y SP2 el aro in-

terior de uno de los rodamientos objetos de estudio.

Figura 3: Espectro de Vibración FFT

Figura 3: Espectro de Vibración FFT

1 FFT: Transformadas de Fourier, aplicadas a modelos matemáticos para la representación de Espectros en vibraciones.

AVANCES Investigación en Ingeniería - 2007 No. 6

Figura 4: Cámara Termográfica FLIR

Figura 4: Cámara Termográfica FLIR

Debido a las características de la investigación, fue diseñado un protocolo de toma datos, el cual fue mo- dificado en un principio cuatro veces, debido a que se encontró una variación de temperatura importante en el momento del arranque que presentaba un incre- mento en los primeros minutos (Figura 6).

Se concluyó que los datos deberían ser tomados de forma secuencial y por cada punto, es decir: cada

Figura 6: Variación de Temperatura al arranque

Figura 6: Variación de Temperatura al arranque

Figura 5: Analizador de Vibraciones VibScan

Figura 5: Analizador de Vibraciones VibScan

toma de datos se haría por punto de evaluación. En un rodamiento, se deben tomar mínimo tres puntos de evaluación y medición: 1. Radial horizontal. 2. Ra- dial Vertical. 3. Axial (paralelo al eje), así que se tomó como punto número uno el “radial horizontal”, toman- do los datos de este cada tres minutos, hasta que obtuviera su temperatura regular de operación.

La figura 7 muestra el comportamiento del despla- zamiento de vibración en micras (µm) en los mismos trece pasos (cada tres minutos) que se tomaron con temperatura; efectuando una regresión, de la misma manera que se tomaron los datos de variación de temperatura.

Así como el desplazamiento, se determinó la variación de vibración con Velocidad y Aceleración, obteniendo las gráficas 7 y 8.

Indiscutiblemente los rodamientos muestran una va- riación regular de vibraciones a arrancarse e incre- mentar la temperatura, su comportamiento en cada prueba y toma de datos a sido en las últimas lecturas muy predecibles. Aun que se ha mostrado un compor- tamiento y variación esperada y regular en sus partes rodantes, el rodamiento más cercano a la polea; pre- senta mayor temperatura a los 26.8 minutos y este llega a la estandarización regular de vibraciones de manera más rápida.

AVANCES Investigación en Ingeniería - 2007 No. 6

ANÁLISIS DE VIBRACIONES

93

ANÁLISIS DE VIBRACIONES

94

Figura 7: Variación de Desplazamiento

Figura 7: Variación de Desplazamiento

CONCLUSIONES

Particularmente se obtuvo una variación de vibracio- nes con ciertas características, concluyendo que la vibración desde que el elemento rodante se encuen- tra frío efectivamente es la más alta, y al llegar su temperatura de operación se disminuye hasta llegar a las condiciones dadas por el fabricante dentro de los límites permisibles.

Cada arranque en frío castiga la vida útil del rodamien- to, ya que presenta una vibración 83.2% más que la de operación regular.

Figura 8: Variación de Velocidad de Vibración

Figura 8: Variación de Velocidad de Vibración

La segunda etapa del proyecto consiste en describir

y analizar las vibraciones a medida que se va incre-

mentando la temperatura, desde sus condiciones re- gulares de trabajo; pero este debe hacerse a los 26.8 minutos de arranque, tomar datos cada dos grados Celsius.

El incremento de temperatura gradual para la segunda

fase será de dos grados Celsius, debido a la sensibili- dad que han mostrado los datos en su primera etapa,

y debe variarse nuevamente el protocolo contemplan- do el delta de temperatura.

BIBLIOGRAFÍA

Introducción a la Termografía Industrial, Silva. Jorge R., Universidad Libre – Bogotá 2006.

Fundamentos y Análisis de Vibraciones, Carlos Villareal, ACIEM 2004.

Exploración numérica del análisis de Vibraciones aplicado a modelos rotativos, Sánchez R. Andrea, Universidad Nacional, 2004.

AVANCES Investigación en Ingeniería - 2007 No. 6