Sei sulla pagina 1di 24

http://www.minsa.gob.pe/portada/est_san/cmposq.

htm

ATENCION A PERSONAS AFECTADAS POR CONTAMINACION CON METALES PESADOS Y OTRAS SUTANCIAS PRESENTACION En nuestro pas la diversidad geogrficas, geolgicas, polticas y etno-culturales permite el desarrollo de una variedad de actividades econmicas formales e informales (actividad minera, siderurgia, metalurgia, hidrocarburos, pesquera, agricultura, entre otras) que generan contaminacin ambiental. En nuestro medio no slo se debe a la presencia de metales pesados propios de la industria minero-metalrgica (plomo, mercurio y cadmio, arsnico, etc), sino tambin por los insumos qumicos que se emplean como hidrocarburos, plaguicidas, aluminio, magnesio, manganeso, hierro, cobre, cianuro, dixido de azufre, cido sulfrico, compuestos orgnicos persistentes, etc. En concordancia con las polticas del Gobierno, el Ministerio de Salud crea el 23 de junio del 2008 con R.M N 425 -2008MINSA, la Estrategia Sanitaria Nacional de Atencin a Personas Afectadas por Contaminacin con Metales Pesados y otras Sustancias Qumicas, que tiene por objetivo principal lograr acciones conjuntas y articuladas en forma intrasectorial e intersectorial en post de la prevencin y control de actividades contaminantes con la finalidad de mitigar la mortalidad, morbilidad y discapacidad de las personas expuestas por la contaminacin con metales pesados, metaloides y otras sustancias qumicas.

En nuestro pas, las principales fuentes de exposicin al plomo se encuentran en Lima Norte, La Oroya, Cerro de Pasco, Cajamarca, ncash, vinculadas a la actividad minero metalrgica, llegando a ser el primer productor de plomo en Amrica Latina y cuarto a nivel mundial, de metalcermica e industrial (pinturas, bateras entre otras), formal e informal, ocasionando exposiciones en trabajadores y poblaciones aledaas. Existen determinadas actividades extractivas, productivas y de servicios formales e informales consideradas como fuentes de contaminacin por metales pesados. En nuestro pas se han realizado estudios de evaluacin de riesgos por exposicin a plomo en las regiones de: Hunuco, Cerro de Pasco, Junn, ncash, entre otras

regiones.

Gestin de la Estrategia:

Capacitacin del recurso humano (Prevencin, diagnstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitacin de personas afectadas). Desarrollo de normas y guas tcnicas en atencin de personas expuestas e intoxicadas por metales pesados y otras sustancias qumicas.

Promover la vigilancia epidemiolgica oportuna (DGE) Implementacin de Polticas Pblicas Saludables para la mitigacin de la exposicin e intoxicacin por Metales Pesados, Metaloides y Otras Sustancias Qumicas a nivel Regional, Gobierno Regional y local, Municipios y lderes comunitarios (DGPS). Promover la Vigilancia Ambiental: Identificacin de Metales pesados, Metaloide (As, Cd, Hg, Cr y Pb) y otras sustancias qumicas en los diferentes medios (agua, aire suelo, alimentos) en zonas donde se encuentre una fuente contaminante. (Digesa, ENAN/INS, DisasS, Diresas). 1.Qu es exposicin? "Exposicin" significa que usted ha entrado en contacto con un qumico y ste ha penetrado en su cuerpo. 2. Cmo puede ocurrir una exposicin? Para que ocurra la exposicin a un qumico, tiene que existir un sitio donde se origina el mismo. Este sitio es llamado la

fuente. Una fuente puede ser un vertedero, una charca, un riachuelo, un incinerador, una cisterna, un bidn con sustancias contaminantes o una fuente de emanacin de material particulado o metales pesados. Usted puede entrar en contacto con un qumico en su fuente o el qumico puede moverse de la fuente a un lugar donde usted puede entrar en contacto con el mismo. Los qumicos se pueden mover a travs del aire, agua y suelo. Tambin se pueden encontrar en plantas y animales, y por ende en los alimentos que ingerimos. El qumico tiene que penetrar dentro de su cuerpo para causar algn dao a su salud. Situacin similar ocurre con los metales pesados. 3.Cmo penetra un qumico dentro de su cuerpo? Si usted est expuesto, existen tres modos para que un qumico penetre en su cuerpo. Estos son: (1) respirando el aire que contiene al qumico; (2) comiendo o bebiendo algo que contenga al qumico; (3) tocando algo que tiene adherido al qumico en la superficie o que lo contiene. 4. Si usted es expuesto a un qumico, resultar enfermo? Parte 1 Esto depende de los muchos factores de la exposicin. Depende del modo por el cual el qumico penetr a su cuerpo. Tambin depende de la cantidad de la sustancia que se acumul en su cuerpo. Algunas veces, una cantidad pequea de la sustancia lo puede enfermar y otras veces usted no se

enfermar como resultado de la exposicin (grado de toxicidad de la sustancia) Parte 2 Los factores que determinan si usted se enfermar como resultado de la exposicin a qumicos incluyen: El tipo de qumico; La cantidad (a cunta sustancia fue expuesta la persona); La duracin (por cunto tiempo ocurri la exposicin); y La frecuencia (cuntas veces fue expuesta la persona). Parte 3 Las personas tambin responden de diferentes maneras a los qumicos. Algunas personas pueden ser expuestas a un qumico, pero no resultarn enfermas. Otras pueden ser ms sensibles a los qumicos y enfermarse como resultado de la exposicin. (Por ejemplo, los nios pueden ser ms sensibles a las sustancias qumicas y pueden enfermarse ms fcilmente que los adultos). 5.Qu son los metales pesados? De los elementos qumicos que hoy conocemos, aproximadamente un 75 % son metales. Los metales pesados son un grupo de elementos qumicos que presentan una densidad relativamente alta y cierta toxicidad para los seres Humanos, que estn distribuidos a lo largo de la corteza terrestre. 6. Qu es el plomo? El plomo se encuentra en forma natural en la corteza terrestre en un promedio de 16 mg/kg. Fue uno de los primeros metales extrados por el hombre. Los principales yacimientos

de plomo a nivel mundial se encuentran en China, Australia, Canad, Estados Unidos de Amrica y la ex Unin Sovitica. En Amrica Latina los ms importantes productores son Per y Mxico. 7. Dnde puede haber plomo?

El plomo no se puede ver ni oler ni tiene sabor. Algunas pinturas an pueden contener plomo, por lo cual puede estar presente en algunas casas (sobre todo antiguas - 1978). El plomo puede estar en el suelo alrededor de la vivienda. El plomo se deposita en el suelo proveniente de la pintura para exteriores u otras fuentes como la gasolina con plomo que se usaba en los autos. Puede encontrarse en el polvo acumulado en la vivienda proveniente de la pintura o de otras fuentes. Se pueden encontrar en algunos juguetes de mala procedencia que no tienen un registro sanitario. En el agua, algunas caeras de su casa pueden contener plomo. Consulte con su proveedor de servicios por esta situacin hervir el agua no sirve para eliminar el plomo. Algunos trabajos son fuentes de exposicin al plomo (minas, centros metalrgicos, fbricas de pilas, etc.). Si usted trabaja con plomo, es posible que lo lleve a su casa en las manos o la ropa. Dchese y cmbiese la ropa antes de entrar a la casa. Lave la ropa de trabajo por separado del resto de la ropa de la familia. NUNCA ARROJAR ESTA AGUA EN LAS CERCANAS DE LA VIVIENDA. En alimentos y lquidos guardados en recipientes de cermica con plomo o porcelana cubierta de plomo. En las industrias que liberan plomo en el aire.

El uso de plomo por los chamanes para sacar el susto del cuerpo de las personas (costumbres en zonas altoandinas) En los pasatiempos en que se utiliza plomo, como la creacin de objetos de cermica o vitrales o en la renovacin del acabado de muebles. Algunos remedios caseros contienen plomo, como el "azarcn" (tratamiento mexicano para la oclusin intestinal). En algunas golosinas y alimentos importados.

8. Quines estn en situacin de riesgo? La poblacin expuesta ms vulnerable a los efectos producidos por las sustancias qumicas son los nios menores de cinco aos, las gestantes, los adultos mayores y la poblacin ocupacionalmente expuesta a estos agentes contaminantes y en las que las organizaciones internacionales como la Organizacin Mundial de la Salud OMS, la Organizacin Internacional del Trabajo - OIT, as como el Ministerio de Salud, vuelcan su especial atencin para el desarrollo de acciones de salubridad. 9. Cmo se puede disminuir los riesgos de exposicin e intoxicacin por plomo? La intoxicacin por plomo se puede evitar. Lo importante es lograr que los nios no entren en contacto con este metal. Usted puede ayudar a proteger a sus hijos de la intoxicacin por plomo de siguiente manera:

Higiene de la vivienda: lave los pisos y las superficies con frecuencia, mantenga siempre la casa libre de polvo. Higiene personal: todas las personas deben lavarse las manos antes de comer; lave a menudo las manos del nio, los chupetes o chupones y juguetes para reducir la exposicin e intoxicacin por plomo.

Del agua: siempre deje correr el agua del cao durante un minuto antes de utilizarla, en especial si no usa el agua desde hace varias horas; y consumir agua hervida. La mayora del plomo contenido en el agua de las viviendas suele provenir de las caeras de la casa, no del abastecimiento local de agua o de depsitos de agua no cubiertos cuando existe una fuente de exposicin. Evite usar remedios caseros para tratar enfermedades, y cosmticos que contienen plomo. Si su empleo o sus pasatiempos implican trabajar con productos a base de plomo, tome medidas bsicas para disminuir la exposicin al plomo (por ejemplo, uso de respiradores en el trabajo, dchese y cmbiese la ropa despus de terminar la tarea). No deje que los nios mastiquen nada que tenga pintura con plomo. Consuma alimentos ricos en hierro, calcio, vitamina C, fibra y antioxidantes, como por ejemplo: lcteos (en especial leche fresca) y derivados, cereales como quinua, avena y kiwicha, frutas y verduras como naranja, limn, frutilla, kiwi, brcoli, pimiento, etc. No guarde alimentos en recipientes de cermica ni en latas, porque pueden contener plomo.

10. Es reversible la intoxicacin por plomo? El tratamiento mdico puede reducir la cantidad de plomo en la sangre de un nio, pero cuando el dao ya est hecho, es irreversible. Por ello es importante la prevencin.

COORDINADORA Dra. Rosa Albina Burgos Aliaga EQUIPO TCNICO Dr. Harvy Alberto Honorio Morales

NACIONAL NACIONAL

Secretaria Irene Rosabel Matas Tapia

RESOLUCION Establecen la Estrategia Sanitaria Nacional de Atencin a Personas Afectadas por Contaminacin con Metales Pesados y Otras Sustancias Qumicas RESOLUCION MINISTERIAL N 425-2008-MINSA

Lima, 23 de junio de 2008

Visto, el Expediente N 08-031413-001, que contiene el Memorndum N 1237-2008-DGSP/MINSA de la Direccin General de Salud de las Personas;

CONSIDERANDO:

Que, de acuerdo a lo establecido en los artculos 2 y 3 de la Ley N 27657, Ley del Ministerio de Salud, el Ministerio de Salud es el ente rector del Sector Salud a quien le corresponde conducir, regular y promover la intervencin del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud, con la finalidad de lograr el desarrollo de la persona humana a travs de la promocin, proteccin y rehabilitacin de su salud y del desarrollo de un

entorno saludable, con pleno respeto de los derechos fundamentales de las personas;

Que, el Artculo 5 de la mencionada Ley, establece que el Ministerio de Salud disea y norma los proceso organizacionales correspondientes, en el mbito de su gestin institucional y sectorial, para lograr objetivos funcionales como la cultura de la salud, para el desarrollo fsico, mental y social de la poblacin;

Que, el Artculo 10 del Reglamento de la citada Ley, aprobado con Decreto Supremo N 013-2002-SA, seala que el proceso de proteccin, recuperacin y rehabilitacin de la salud tiene como objetivo funcional general, prevenir riesgos y daos, as como, restablecer la salud de la persona y de la poblacin; el mismo que a su vez esta formado por diversos subprocesos, entre ellos el de regulacin y supervisin de la salud individual y colectiva;

Que, el inciso a) del Artculo 41 del Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud, aprobado con Decreto Supremo N 023-2005-SA, seala que son funciones generales de la Direccin General de Salud de las Personas, proponer las polticas de salud, prioridades sanitarias y estrategias de atencin de salud de las personas y el modelo de atencin integral de salud, con alcance sectorial e institucional;

Que, mediante Resolucin Ministerial N 771-2004/MINSA, se establecen las Estrategias Sanitarias Nacionales del Ministerio de Salud, como mecanismo necesario para mejorar la gestin sanitaria del sector;

Que, en nuestro pas se ha venido constatando la existencia de un conjunto de daos derivados de la existencia de metales pesados y otras sustancias qumicas que afectan la salud individual de los ciudadanos;

Que, la Direccin General de Salud de las Personas considera necesario establecer la Estrategia Sanitaria Nacional de Atencin a Personas Afectadas por Contaminacin con Metales Pesados y Otras Sustancias Qumicas;

Con el visado del Director General de la Direccin General de Salud de las Personas, Directora General de la Oficina General de Asesora Jurdica y del Viceministro de Salud;

De conformidad con el literal I) del Artculo 8 de la Ley N 27657, del Ministerio de Salud; Ms de 680 casos de contaminacin por metales pesados en La Oroya Sb, 24/04/2010 - 13:55 Ms de 680 atenciones mdicas relacionadas a la contaminacin por metales pesados realiz el Ministerio de Salud (Minsa) en la ciudad de La Oroya, desde el ao 2007 hasta el ao 2009, conjuntamente

con el Hospital II Hurtado Abada de EsSalud, inform la Estrategia Sanitaria Nacional de Atencin a Personas Afectadas por Contaminacin con Metales Pesados y Otras Sustancias Qumicas. Asimismo, entre febrero y agosto de 2009 se realizaron dos recolecciones de muestras para conocer la cantidad de metales pesados en sangre (dosaje) analizados en el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), con lo que se obtuvo 53 muestras para plomo, y 52 muestras de orina puntual para dosaje de cadmio y arsnico.

De marzo a septiembre del 2008 se atendi a 61 personas en diferentes especialidades mdicas, 56 psiquiatra; 53 (26 nios y 27 adultos) en neuropsicologa, entre otras; lo que equivale a un total de 338 atenciones brindadas. Asimismo, se tom muestras de sangre para el dosaje de metales

pesados que se enviaron a Estados Unidos en junio de 2008, de donde se obtuvo 54 muestras para plomo, 55 muestras de orina puntual para cadmio y arsnico. En el ao 1996, el primer Centro Experimental de Ranas inici un proyecto, que tena como objetivo evitar la extincin de la rana gigante, batracio que habita en las lagunas de la cuidad de Junn. El resultado de este esfuerzo fue la reproduccin de 10 000 ejemplares en cautiverio, sin embargo, casi todas han muerto o han disminuido de tamao como consecuencia de la contaminacin causada por los relaves mineros, lo que las lleva a estar nuevamente en extincin. Este es uno de los ejemplos de las irremediables consecuencias que trae esta contaminacin a gran escala; no obstante, existen muchos ms casos, como mencionaremos a continuacin.

En las zonas de la Sierra, es comn que las lagunas y ros se encuentren infestados de relaves mineros, ya que

normalmente son utilizados como represas por las empresas mineras cercanas. Un claro ejemplo es el Lago Junn, el cual se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Junn. Este lago, actualmente, contiene gran cantidad de residuos de metales como hierro, arsnico, cadmio, mercurio, zinc, plomo, manganeso y cobre, provenientes del Complejo Metalrgico de la Oroya, los cuales ocasionan la muerte de la mayora de la flora y fauna que ah habitan. No solo ocurre esto por infeccin o contacto con los minerales, pues tambin est el caso de la oxidacin del manganeso y el hierro proveniente del ro San Juan. Las partculas de la oxidacin de estos metales, adems de darle una tonalidad roja al agua, recubren la superficie del lago, lo que impide que las algas y plantas acuticas realicen la fotosntesis y finalmente les produce la muerte.

Adems, los minerales del lago Junn, aunque en menor cantidad, tambin llegan a los ros afluentes del lago, lo cual ha llevado a la prohibicin de la pesca en estos lugares, ya que la fauna suele estar infectada. Por otro lado, segn las estadsticas, en el ao1978 en la Reserva

Nacional de Junn existan 368 especies de plantas y 98 especies de aves, pero, en el ao 1998, tan solo quedaban 26 especies de plantas y 36 de aves. En otras palabras, la flora y fauna se ha reducido en un 80%. La contaminacin tan agravada en esta zona no es nada fcil de remediar, pues ya 80 hectreas alrededor del Lago se encuentran inutilizadas. Por ello, el diario El Comercio seal que aunque se dejara de verter los relaves en la laguna de Junn, tendran que pasar 500 aos para su rehabilitacin. Asimismo, es importante resaltar que el ro Mantaro, el cual se considera como uno de los ros ms contaminados del pas, tiene sus orgenes en la laguna Chinchaycocha (laguna de Junn), es decir, sus aguas estn contaminadas desde su nacimiento. Adems, en su recorrido el mismo Complejo Metalrgico de la Oroya incrementa este grado de contaminacin, ya que vierte cada da en las aguas del ro Mantaro 1000 toneladas de bixido de azufre, 2500 toneladas de plomo, 2500 toneladas de arsnico, 20 toneladas de cadmio y 20 toneladas de material particulado. Por ello, se dice que el ro y el valle del Mantaro estn 100% muertos.

El suelo es un complejo sistema que se ha formado en millones de aos y muchas veces factores negativos influyen en su normal desarrollo, algunos de los cuales son provocados por la actividad humana, como la minera. Por ejemplo, una de las consecuencias negativas que esta trae al subsuelo es la eliminacin excesiva de nutrientes al momento de realizarse las excavaciones para elaborar los tneles que conducen los relaves mineros. Otra de las consecuencias ocurre cuando no se realizan bien estos tneles y los relaves contaminan el subsuelo. Por qu es preocupante que los relaves contaminen el subsuelo? Esto es preocupante porque el subsuelo presenta relaciones fundamentales con el desarrollo de la vegetacin. No obstante, empresas mineras como Puquiococha no toman las medidas de precaucin necesarias para evitar este tipo de contaminacin. Por un lado, esta contaminacin ocasiona que la infertilidad de la tierra en estos sectores sea de un nivel sumamente alto, lo que a su vez trae consigo pobreza en localidades como Yauri, ya que la principal fuente de recursos para los pobladores de Junn es la agricultura. Por otro lado, en algunos sectores an las tierras no son totalmente infrtiles, sin embargo, estos sembros crecen con notable deficiencia

y,

como

es

de

suponerse,

estos

se

encuentran

contaminados debido a los desechos txicos que absorben de la tierra. El consumo de estos sembros ha producido enfermedades letales, como el cncer, tanto para la poblacin de estos sectores, como para aquellas zonas donde han sido distribuidos.

La situacin de contaminacin del medio ambiente en Junn tambin produce efectos negativos en la salud de la poblacin. Uno de los casos que refleja esto es el los pobladores de Vitoc, distrito ubicado en la provincia de Jauja. Los habitantes de dicha zona se ven perjudicados por los relaves de plomo que llegan a los ros Tulumayo, Chanchamayo y Peren, a travs del ro afluente Aynamayo, el cual se encuentra a corta distancia de las instalaciones de la minera San Vicente, de propiedad de la compaa San Ignacio de Morococha S.A. Esta, a pesar de contar con una tubera para trasladar los restos qumicos hasta una planta de tratamiento, arroja parte de los relaves a este ro para evitar que inunden las canchas de relaves y piscinas de tratamiento de aguas que tiene la minera. Estos restos qumicos provienen de cidos muy fuertes, por lo cual su presencia en las aguas atenta en contra de la salud de la poblacin, ya que normalmente esta la usa para su consumo. Como consecuencia de esto, los nios de Vitoc sufren de

problemas a la piel, como la dermatosis, adems de complicaciones gastrointestinales. Otro caso es el de La Oroya, donde la contaminacin por metales pesados provenientes de los relaves pone en riesgo la salud de la poblacin, ya que estos ocasiona daos graves en distintas partes del cuerpo. Por ejemplo, uno de estos es el plomo, que daa principalmente la sangre, el sistema nervioso central, el sistema reproductivo y los riones. Estos son dos casos de los innumerables problemas a la salud que diariamente enfrentan los habitantes de Junn por causa de los relaves.

Por lo expuesto en este texto, se puede notar que la contaminacin de Junn por relaves mineros no solo afecta la fauna y flora acutica por motivo de la contaminacin de lagos y ros, como es el caso del lago Junn y el ro Mantaro, sino tambin afecta gravemente al subsuelo, lo cual ocasiona infertilidad de la tierra y adems provoca efectos negativos en la salud de la poblacin de esta zona. Es por ello que se debe tomar conciencia y prestar especial cuidado al medio ambiente, para de ese modo evitar daos irremediables. Cuadro de Resultados Aos Departamentos Produccion de plomo, segn departamento,

2004-2009. 2004 ncash 2004 Arequipa 2004 Ayacucho 2004 Huancavelica 2004 Hunuco 2004 Junn 2004 La Libertad 2004 Lima 2004 Pasco 2004 Puno 2004 Total 2005 ncash 2005 Arequipa 2005 Ayacucho 2005 Huancavelica 2005 Hunuco 2005 Junn 2005 La Libertad 2005 Lima 2005 Pasco 2005 Puno 2005 Total 2006 ncash 2006 Arequipa 2006 Ayacucho 2006 Huancavelica 20373 832 2849 8940 10968 25729 4218 68690 162150 1461 306210 20674 806 5242 9241 16017 26494 3166 68608 167473 1646 319367 23430 1040 6164 12315

2006 Hunuco 2006 Junn 2006 La Libertad 2006 Lima 2006 Pasco 2006 Puno 2006 Total 2007 ncash 2007 Arequipa 2007 Ayacucho 2007 Huancavelica 2007 Hunuco 2007 Ica 2007 Junn 2007 La Libertad 2007 Lima 2007 Pasco 2007 Puno 2007 Total 2008 ncash 2008 Arequipa 2008 Ayacucho 2008 Huancavelica 2008 Hunuco 2008 Ica 2008 Junn 2008 La Libertad

11956 34147 2915 51181 167781 2404 313333 20717 4754 5980 10930 12920 3246 36567 2760 47484 180717 3089 329164 27569 8771 6972 13228 13864 9497 44765 3193

2008 Lima 2008 Pasco 2008 Puno 2008 Total 2009 ncash 2009 Arequipa 2009 Ayacucho 2009 Huancavelica 2009 Hunuco 2009 Ica 2009 Junn 2009 La Libertad 2009 Lima 2009 Pasco 2009 Puno 2009 Total

50476 164843 1931 345109 36039 13808 5411 14872 12750 8425 36209 3676 41413 127720 2088

Cuadro de Resultados Produccin de zinc, segn departamento, 2004-2009. 283049 553 9360 9787 21461

Aos Departamentos 2004 ncash 2004 Arequipa 2004 Ayacucho 2004 Huancavelica 2004 Hunuco

2004 Junn 2004 La Libertad 2004 Lima 2004 Pasco 2004 Puno 2004 Total 2005 ncash 2005 Arequipa 2005 Ayacucho 2005 Huancavelica 2005 Hunuco 2005 Junn 2005 La Libertad 2005 Lima 2005 Pasco 2005 Puno 2005 Total 2006 ncash 2006 Arequipa 2006 Ayacucho 2006 Huancavelica 2006 Hunuco 2006 Junn 2006 La Libertad 2006 Lima 2006 Pasco 2006 Puno

161823 12541 289517 419048 1868 1209007 277222 811 10413 9232 22337 162221 10571 302304 404454 2106 1201671 249196 1703 15529 13086 21745 191947 9443 285354 411572 3788

2006 Total 2007 ncash 2007 Arequipa 2007 Ayacucho 2007 Huancavelica 2007 Hunuco 2007 Ica 2007 Junn 2007 La Libertad 2007 Lima 2007 Pasco 2007 Puno 2007 Total 2008 ncash 2008 Arequipa 2008 Ayacucho 2008 Huancavelica 2008 Hunuco 2008 Ica 2008 Junn 2008 La Libertad 2008 Lima 2008 Pasco 2008 Puno 2008 Total 2009 ncash 2009 Arequipa

1203363 391299 8008 20309 11352 21266 23851 209640 8006 285384 460839 4406 1444360 460367 12872 21493 13738 24038 78272 247320 9219 285227 447545 2507 1602598 553211 17234

2009 Ayacucho 2009 Huancavelica 2009 Hunuco 2009 Ica 2009 Junn 2009 La Libertad 2009 Lima 2009 Pasco 2009 Puno 2009 Total

24764 14295 18659 81379 250594 11754 110451 424749 2041 1509131

Potrebbero piacerti anche