Sei sulla pagina 1di 4

1.

5 ESTRUCTURA (NIVELES O ESTRATOS DE DISEO)


En informtica, el ncleo (tambin conocido en espaol con el anglicismo kernel, de races germnicas como kern) es la parte fundamental de un sistema operativo. Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma ms bsica, es el encargado de gestionar recursos, a travs de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, el ncleo tambin se encarga de decidir qu programa podr hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cunto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los ncleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso para el programador. Funciones generalmente ejercidas por un ncleo: Los ncleos tienen como funciones bsicas garantizar la carga y la ejecucin de los procesos, las entradas/salidas y proponer un interfaz entre el espacio ncleo y los programas del espacio del usuario. Aparte de las funcionalidades bsicas, el conjunto de las funciones de los puntos siguientes (incluidos los pilotos materiales, las funciones de redes y sistemas de ficheros o los servicios) necesariamente no son proporcionados por un ncleo de sistema de explotacin. Pueden establecerse estas funciones del sistema de explotacin tanto en el espacio usuario como en el propio ncleo. Su implantacin en el ncleo se hace en el nico objetivo de mejorar los resultados. En efecto, segn la concepcin del ncleo, la misma funcin llamada desde el espacio usuario o el espacio ncleo tiene un coste temporal obviamente diferente. Si esta llamada de funcin es frecuente, puede resultar til integrar estas funciones al ncleo para mejorar los resultados. Hay que sealar que estas tcnicas son utilizadas para atenuar defectos de los ncleos como los elevados estados. En la medida de lo posible, es preferible escribir un programa informtico fuera del ncleo, en el espacio usuario. En efecto, el espacio del ncleo, supone la ausencia de mecanismos como la proteccin de la memoria. Es pues ms complejo escribir un programa informtico que funciona en el espacio del ncleo, que en el espacio usuario; los errores y faltas de seguridad pueden desestabilizar el sistema. TIPOS DE NCLEO: No necesariamente se necesita un ncleo para usar una computadora. Los programas pueden cargarse y ejecutarse directamente en una computadora vaca, siempre que sus autores quieran desarrollarlos sin usar ninguna abstraccin del hardware ni ninguna ayuda del sistema operativo. sta era la forma normal de usar muchas de las primeras computadoras: para usar distintos programas se tena que reiniciar y reconfigurar la computadora cada vez. Con el tiempo, se empez a dejar en memoria (an entre distintas ejecuciones) pequeos programas auxiliares, como el cargador y el depurador, o se

cargaban desde memoria de slo lectura. A medida que se fueron desarrollando, se convirtieron en los fundamentos de lo que llegaran a ser los primeros ncleos de sistema operativo. HAY CUATRO GRANDES TIPOS DE NCLEOS: 1. Los ncleos monolticos facilitan abstracciones del hardware subyacente realmente potentes y variadas. 2. Los microncleos (en ingls microkernel) proporcionan un pequeo conjunto de abstracciones simples del hardware, y usan las aplicaciones llamadas servidores para ofrecer mayor funcionalidad. 3. Los ncleos hbridos (microncleos modificados) son muy parecidos a los microncleos puros, excepto porque incluyen cdigo adicional en el espacio de ncleo para que se ejecute ms rpidamente. 4. Los exoncleos no facilitan ninguna abstraccin, pero permiten el uso de bibliotecas que proporcionan mayor funcionalidad gracias al acceso directo o casi directo al hardware. MICRONCLEOS: El enfoque microncleo consiste en definir una abstraccin muy simple sobre el hardware, con un conjunto de primitivas o llamadas al sistema que implementan servicios del sistema operativo mnimos, como la gestin de hilos, el espacio de direccionamiento y la comunicacin entre procesos. El objetivo principal es la separacin de la implementacin de los servicios bsicos y de la poltica de funcionamiento del sistema. Por ejemplo, el proceso de bloqueo de E/S se puede implementar con un servidor en espacio de usuario ejecutndose encima del microncleo. Estos servidores de usuario, utilizados para gestionar las partes de alto nivel del sistema, son muy modulares y simplifican la estructura y diseo del ncleo. Si falla uno de estos servidores, no se colgar el sistema entero, y se podr reiniciar este mdulo independientemente del resto. Sin embargo, la existencia de diferentes mdulos independientes origina retardos en la comunicacin debido a la copia de variables que se realiza en la comunicacin entre mdulos. NCLEOS HBRIDOS (MICRONCLEOS MODIFICADOS): Los ncleos hbridos fundamentalmente son microncleos que tienen algo de cdigo no esencial en espacio de ncleo para que ste se ejecute ms rpido de lo que lo hara si estuviera en espacio de usuario. ste fue un compromiso que muchos desarrolladores de los primeros sistemas operativos con arquitectura basada en microncleo adoptaron antes que se demostrara que los microncleos pueden tener muy buen rendimiento. La mayora de sistemas operativos modernos pertenecen a esta categora, siendo el ms popular Microsoft Windows. XNU, el ncleo de Mac OS X, tambin es un microncleo modificado, debido a la inclusin de cdigo del ncleo de Free BSD en el ncleo basado en Mach. Dragon Fly BSD? es el primer sistema BSD que adopta una arquitectura de ncleo hbrido sin basarse en Mach.

EXONCLEOS: Los exoncleos, tambin conocidos como sistemas operativos verticalmente estructurados, representan una aproximacin radicalmente nueva al diseo de sistemas operativos. La idea subyacente es permitir que el desarrollador tome todas las decisiones relativas al rendimiento del hardware. Los exoncleos son extremadamente pequeos, ya que limitan expresamente su funcionalidad a la proteccin y el multiplexado de los recursos. Se llaman as porque toda la funcionalidad deja de estar residente en memoria y pasa a estar fuera, en bibliotecas dinmicas. Los diseos de ncleos clsicos (tanto el monoltico como el microncleo) abstraen el hardware, escondiendo los recursos bajo una capa de abstraccin del hardware, o detrs de los controladores de dispositivo. En los sistemas clsicos, si se asigna memoria fsica, nadie puede estar seguro de cul es su localizacin real, por ejemplo. La finalidad de un exoncleo es permitir a una aplicacin que solicite una regin especfica de la memoria, un bloque de disco concreto, etc., y simplemente asegurarse que los recursos pedidos estn disponibles, y que el programa tiene derecho a acceder a ellos. Debido a que el exoncleo slo proporciona una interfaz al hardware de muy bajo nivel, careciendo de todas las funcionalidades de alto nivel de otros sistemas operativos, ste es complementado por una biblioteca de sistema operativo. Esta biblioteca se comunica con el exoncleo subyacente, y facilita a los programadores de aplicaciones las funcionalidades que son comunes en otros sistemas operativos. Algunas de las implicaciones tericas de un sistema exoncleo son que es posible tener distintos tipos de sistemas operativos (p.e. Windows, Unix) ejecutndose en un solo exoncleo, y que los desarrolladores pueden elegir prescindir de o incrementar funcionalidades por motivos de rendimiento. Actualmente, los diseos exoncleo estn fundamentalmente en fase de estudio y no se usan en ningn sistema popular. Un concepto de sistema operativo es Nemesis, creado por la Universidad de Cambridge, la Universidad de Glasgow, Citrix Systems y el Instituto Sueco de Informtica. El MIT tambin ha diseado algunos sistemas basados en exoncleos. Los exoncleos se manejan en diferente estructura dado que tambin cumplen funciones distintas.

Bibliografa:
1. Fundamentos de sistemas operativos. Silberschatz galvin gagne.

Septima Edicin. Mc Graw Hill. Capitulo No 1: Introduccin. 2. Sistemas Operativos, Segunda edicin; William Stalling. Prentice Hall. Captulo 1: Introduccin a los Sistemas Informticos.

1.5 Estructura (niveles o estratos de diseo).


a) Cargador Cualquier programa que requiere ser ejecutado en la computadora, deber ser transferido desde su lugar de residencia a la memoria principal. b) Cargador para el sistema operativo Este programa se encarga de transferir desde algn medio de almacenamiento externo (disco, cinta o tambor) a la memoria principal, los programas del sistema operativo que tienen como finalidad establecer el ambiente de trabajo del equipo de cmputo. Existe un programa especial almacenado en memoria ROM que se encarga de accesar a este programa cargador. Cuando el sistema operativo esta cargado en memoria toma el control absoluto de las operaciones del sistema. c) Cargador incluido en el sistema operativo Su funcin es cargar a memoria todos los archivos necesarios para la ejecucin de un proceso. Supervisor (ejecutivo o monitor) Es el administrador del sistema que controla todo el proceso de la informacin por medio de un gran nmero de rutinas que entran en accin cuando son requeridos. Funge como enlace entre los programas del usuario y todas las rutinas que controlan los recursos requeridos por el programa para posteriormente continuar con su ejecucin. El supervisor tambin realiza otras funciones como son: Administra la memoria. Administracin de las rutinas que controlan el funcionamiento de los recursos de la computadora. Manejo de Archivos. Administracin y control de la ejecucin de los programas. Lenguaje de comunicacin Es el medio a travs del cual el usuario interacta directamente con el sistema operativo y esta formado por comandos que son introducidos a travs de algn dispositivo. Generalmente un comando consta de dos partes, la primera formada por una palabra que identifica el comando y la accin a realizar y la segunda parte por un conjunto de valores o parmetros que permiten seleccionar diversas operaciones de entre los que dispone el comando. Utilera de sistema Son programas o rutinas del sistema operativo que realizan diversas funciones de uso comn o aplicacin frecuente como son: clasificar, copiar e imprimir informacin.

Potrebbero piacerti anche