Sei sulla pagina 1di 11

Tema 4

Transformaciones geomtricas.

Dibujo Tcnico I Bloque 1 Trazados geomtricos planos

pgina 46 Tema 4 Transformaciones geomtricas.

Transformaciones geomtricas

Transformacin involutiva: Transformacin en la que los elementos homlogos se corresponden doblemente. En este caso los elementos homlogos reciben el nombre de par de elementos conjugados.

Definiciones
Transformacin: Correspondencia entre figuras que sigue una determinada ley geomtrica. Transformacin unvoca: Transformacin en la que a cada elemento de una figura le corresponde un y slo un elemento de su transformada. Transformacin biunvoca: Transformacin en la que a cada elemento de una figura le corresponde un y slo un elemento de la figura transformada y, a sta uno y slo uno de la figura original.
El giro no es una transformacin involutiva, la simetra axial s lo es.

En el estudio de las transformaciones geomtricas se consideran las caractersticas (propiedades) que se conserven en la transformacin:

Caractersticas geomtricas Mtricas Distancia, ngulo, superficie, paralelismo, ... Alineacin de puntos, Proyectivas concurrencia de rectas, pertenencia, ... Transformaciones directas: Conservan el orden de los elementos (figuras congruentes).7

Elemento doble: Elemento corresponde consigo mismo transformacin.

que se en una

Elementos homlogos: Elementos que se corresponden en una transformacin.

Transformaciones inversas: No conservan el orden de los elementos (figuras no congruentes).

Figuras congruentes: Dos figuras son congruentes si son


iguales y tienen los elementos correspondientes dispuestos en el mismo orden.

Dibujo Tcnico I Bloque 1 Trazados geomtricos planos

pgina 47 Tema 4 Transformaciones geomtricas.

Clasificacin
Transformaciones mtricas Traslacin Giro Isomtricas central / Simetra directa axial / inversa Homotecia Isomrficas Semejanza Transformaciones proyectivas Homografas Homologa Afinidad Inversin Correlacin Polaridad

Giro.
Transformacin que define una correspondencia entre pares de puntos homlogos tal que, stos, son equidistantes de un punto fijo (centro de giro) y definen un ngulo constante (ngulo de giro) con el centro de giro.

El producto de giros es igual a otro giro.

Transformaciones mtricas Traslacin


Transformacin que define una correspondencia entre pares de puntos homlogos tal que, stos, se corresponden segn un vector, es decir, segn una direccin, un sentido y una distancia determinadas.

Determinacin del centro de giro. Siempre se puede definir un giro que haga corresponder dos segmentos de igual medida y diferente direccin. La interseccin de les mediatrices de los segmentos definidos por cada par de puntos homlogos (AA' y BB') es el centro de giro. El producto de traslaciones es igual a otra traslacin.

Dibujo Tcnico I Bloque 1 Trazados geomtricos planos

pgina 48 Tema 4 Transformaciones geomtricas.

Simetra directa (central) Transformacin que define una correspondencia entre pares de puntos homlogos tal que, stos, estn alineados y equidistantes respecto de un punto fijo (centro de simetra). La simetra central es equivalente a un giro de 180.

Simetra inversa (axial) Transformacin que define una correspondencia entre pares de puntos homlogos tal que, stos, son equidistantes respecto de una recta fija (eje de simetra) y estn alineados con un mismo punto de ella .

El producto de simetras centrales es igual a otra simetra central, si el nmero de simetras es impar, o a una traslacin, si el nmero de simetras es par.

El producto de simetras axiales es igual al producto de un giro por una simetra axial, si el nmero de simetras es impar, o a un giro, si el nmero de simetras es par.

Cuando los ejes son paralelos, el producto de simetras ser igual a una simetra axial en el primer caso y a una traslacin en el segundo.

Dibujo Tcnico I Bloque 1 Trazados geomtricos planos

pgina 49 Tema 4 Transformaciones geomtricas.

Homotecia
Transformacin que define una correspondencia entre pares de puntos homlogos tal que: el cociente de las respectivas distancias hasta un punto fijo (centro de homotecia), con el cual estn alineados, es igual a un valor constante (razn de homotecia):

Homotecia entre circunferencias Todas las circunferencias son homlogas segn dos homotecias, una positiva y una negativa. Los centros de homotecia entre dos circunferencias coinciden con los puntos de interseccin de sus rectas tangentes comunes.

OA' OB' OC ' A' B' B' C ' C' A' = = =K = = =K OA OB OC AB BC CA

Las homotecias pueden ser positivas o negativas.


Homotecia

positiva: cuando los puntos homlogos estn situados en el mismo sector del plano respecto del centro de homotecia.

Los centros de homotecia de tres circunferencias estn alineados: Los centros de las homotecias positivas estn alineados en la misma recta.

Homotecia negativa: cuando el centro de

homotecia est situado entre los puntos homlogos.

El producto de homotecias es otra homotecia de signo positivo o negativo segn el nmero de homotecias negativas que intervengan; si el nmero de homotecias negativas es par el signo ser positivo, si es impar ser negativo. El valor de la razn de homotecia resultante ser igual al producto de las razones de las homotecias respectivas.

Los centros de las homotecias negativas estn alineados, de dos en dos, con el centro de homotecia positiva del tercer par.

Dibujo Tcnico I Bloque 1 Trazados geomtricos planos

pgina 50 Tema 4 Transformaciones geomtricas.

Circunferencias tangentes l centro de homotecia de dos circunferencias tangentes es el punto de tangencia correspondiente. Si son tangentes exteriores se correspondern segn una homotecia negativa, si son tangentes interiores se correspondern segn una homotecia positiva.

Como caso particular, el producto de un giro y una homotecia puede ser resuelto desde un nico punto (centro de giro y de homotecia a la vez) que recibe el nombre de centro de semejanza.

Determinacin del centro de semejanza 1. Se prolongan un par de segmentos homlogos hasta encontrar su interseccin (punto P). La interseccin de las circunferencias definidas por el punto P y por cada par de puntos homlogos, AA' y BB', es el centro de semejanza.

2.

Semejanza.
En general, todo producto de transformaciones que no d como resultado cualquiera de las anteriores transformaciones.

Dibujo Tcnico I Bloque 1 Trazados geomtricos planos

pgina 51 Tema 4 Transformaciones geomtricas.

Transformaciones mtricas en el espacio tridimensional. Las transformaciones mtricas se definen de manera anloga en el plano y en el espacio tridimensional, aunque presentan algunas diferencias. Por ejemplo, el giro se define respecto de un eje (eje de giro) y no respecto de un punto (centro de giro).

Otra transformacin que presenta algunas variantes cuando se plantea en el espacio tridimensional es la simetra. En este caso, son posibles tres tipos de simetra: 1. 2. 3. Simetra central (inversa). Simetra axial (directa). Simetra respecto de un plano (inversa).

Dibujo Tcnico I Bloque 1 Trazados geomtricos planos

pgina 52 Tema 4 Transformaciones geomtricas.

Ejercicio 4.1 Traslacin

Dibujo Tcnico I Bloque 1 Trazados geomtricos planos

pgina 53 Tema 4 Transformaciones geomtricas.

Ejercicio 4.2 Giro

Dibujo Tcnico I Bloque 1 Trazados geomtricos planos

pgina 54 Tema 4 Transformaciones geomtricas.

Ejercicio 4.3 Simetra

Dibujo Tcnico I Bloque 1 Trazados geomtricos planos

pgina 55 Tema 4 Transformaciones geomtricas.

Ejercicio 4.4 Homotecia

Potrebbero piacerti anche