Sei sulla pagina 1di 3

TITULACIN DE UNA DISOLUCIN DE PERMANGANATO DE POTASIO.

INTRODUCCIN REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL OXIDANTE EN VOLUMETRA REDOX: Debe ser lo bastante fuerte para que la reaccin con la sustancia que se valora sea prcticamente completa, esto significa que el potencial, E, de la semireaccin correspondiente al oxidante (valorante) ha de ser por lo menos 0,2 V ms que el E de la semireaccin correspondiente a la sustancia que se valora. El oxidante no ha de ser tan enrgico que pueda reaccionar con cualquiera de los componentes de la solucin que se valora, salva la especie deseada. El oxidante ha de reaccionar rpidamente con la sustancia que debe determinarse (es decir, aunque resulte conveniente termodinmicamente, el mecanismo del proceso redox quiz fuera tan complicado que la reaccin no ocurrira a velocidad conveniente. Esto ocurre cuando hay transferencia mltiple de electrones por formacin o ruptura de enlaces qumicos). El Manganeso existe en varios estados de oxidacin estables, los ms importantes son: Mn+7, Mn+4, Mn+2.

PERMANGANATO DE POTASIO COMO VALORANTE:

MnO4-1 + 8 H+ + 5 e Mn+2 + 4 H2O E = + 1,51 V MnO4-1 + 4 H+ + 3 e MnO2 + 2 H2O E = + 1,68 V Las soluciones de KMnO4 son de color tan intenso que una sola gota de solucin 0.02 N da color perceptible a 100 ml de agua. El KMnO4 es su propio indicador. El KMnO4 es inestable, es capaz de oxidar espontneamente al agua, adems del hecho de que la materia orgnica lo reduce. 4 MnO4-1 + 2 H2O 4 MnO2 + 3 O2 + 4 OH-1 E = 0,187 V La velocidad de esta reaccin es muy lenta, est catalizada por luz, calor, cidos, bases, sales de Mn++ y por el propio MnO2. Por lo tanto, todo el MnO2 deber ser eliminado.

Antes de estandarizar la solucin, deber dejarse que transcurra la reaccin del KMnO4 con la materia orgnica del agua (calentando para acelerar la reaccin de descomposicin y dejando en reposo para que coagule el MnO2 inicialmente coloidal); luego se separar de la solucin el MnO2 por filtracin a travs de un tapn de asbesto en un crisol de Gooch o en un embudo Bchner con filtro de lana de vidrio o a travs de un embudo filtrante de vidrio sinterizado, pero NUNCA POR PAPEL DE FILTRO, que puede ser causa de ms descomposicin del KMnO4. Las soluciones de KMnO4 deben permanecer en frascos oscuros, mantenerse lejos de la luz o contaminacin de polvo. Las soluciones de KMnO4 de concentraciones mayores a 0,02 N, cuando se preparan y conservan como se acaba de describir, son estables durante muchos meses.

OBJETIVO: DETERMINAR LA CANTIDAD TOTAL DE PERXIDO DE HIDRGENO QUE CONTIENE UNA DISOLUCIN COMERCIAL DE AGUA OXIGENADA. DIAGRAMA DE FLUJO

RESULTADOS
Titulacin de KMnO con HO 15 ml KMnO ( ( )( )

Tabla 5: Mililitros de HO 1.03M utilizados para titular 15 ml de KMnO Experimento 1 5.3 ml de HO Experimento 2 5.0 ml de HO Experimento 3 5.1 ml de HO

ANLISIS DE RESULTADOS

Potrebbero piacerti anche