Sei sulla pagina 1di 27

Hola taringueros, en este post voy a tratar de explicarles lo qu es un sueo lcido, sus caractersticas y algunos mtodos para poder

experimentar esta aventura bastante rara aunque grandiosa. Hago una aclaracin, he visto varios posts que tratan sobre este tema, pero estn bastantes incompletos y son muy copy paste, el autor del posts no hace comentario alguno... voy a tratar de que este sea lo mas completo posible, explicando con mis propias palabras, utilizando otras fuentes y ademas de agregar experiencias personales para evitar quitarle mrito a los otros posts y para no ser Repostero jeje. A lo mejor ven algo de info que est en otros posts, pero este es un post distinto con nueva info, por lo tanto no es repost (esto ya fue hablado con el moderador Nss15 as que no denuncien al dope ;-)) Parte de la informacin la tuve que traducir del ingls, si ven algn error avisenme. Errores de ortografa tambien cuentan :-).

Qu es un sueo lcido?
Un sueo lcido es un sueo en el cual el soador se da cuenta de estar soando. Este tipo de sueo se puede dar de forma espontnea o bien ser inducido por determinadas prcticas y ejercicios.

Un sueo lcido es aquel en el cual cobramos conciencia de que estamos

soando y tomamos provecho de ello jeje (mi definicin

Este fenmeno ha sido estudiado por ms de un siglo, el primer estudio data del ao 1867 (Hervey de Saint-Denys). Se lo considera un hecho comprobado cientficamente. El trmino "Sueo Lcido" fue acuado en 1913 por Frederick van Eeden en uno de sus estudios. Se cree que todas las personas tienen uno de estos sueos por lo menos una vez en su vida, sobre todo en su niez y/o adolescencia, aunque a veces esta experiencia puede ser olvidada. A pesar de que este fenmeno a tomado la atencin de las personas en las ltimas dcadas, los sueos lcidos no son un descubrimiento moderno. Una carta escrita en el ao 415 D.C. hace referencia a este suceso; en el siglo XIII se practicaba en el Tbet un Yoga de Sueo para mantener la conciencia durante la etapa de sueo.

Onironautas
A la persona que se autoinduce el sueo lcido o lo tiene a menudo de forma espontnea se le conoce como onironauta. Se ejercita para tenerlos y llegar a controlarlos de diferentes maneras ya que durante el sueo lcido existen diferentes niveles de control del sueo. Los soadores ms experimentados pueden llegar a controlar sus sueos a voluntad sin ninguna dificultad, dirigiendo el sueo y llevando a cabo sus deseos en los mismos. Entre las habilidades posibles para un soador experimentado, estn el poder cambiar el lugar donde se encuentra en el sueo, visitar sitios conocidos o imaginarios, volar, cambiar de forma, y cualquier cosa que se le ocurra durante el sueo. Los onironautas describen regularmente sus sueos como excitantes, fantsticos, llenos de color (se observan los colores mejor que en la misma realidad). Adems, incluso han informado de sueos lcidos que han tenido lugar en una especie de hiperrealidad, una realidad que se siente ms real que el estado cotidiano de vigilia. En estos sueos todos los elementos del sueo estn amplificados, por lo que a menudo comparan sus sueos con experiencias espirituales.

Cmo hago para tener un sueo lcido?


Mtodos de induccin
Induccin Mnemonica de Sueos Lcidos (MILD, por sus siglas en ingls, Mnemonic Induction of Lucid Dream operation)
La tcnica MILD fue desarrollada por Stephen La Berge, consiste en inducir el sueo con una intencin, mientras uno se va durmiendo, la de recordar que uno esta soando o recordar buscar seales dentro de los sueos. Una forma fcil de aplicar este mtodo es contar tus dedos y el de otras personas durante el da (disimuladamente :-)) tratando de llegar al nmero esperado. Si esto se realiza frecuentemente cuando uno est despierto, un comportamiento similar puede ser llevado a cabo durante el sueo, donde debido a cierta discrepancia con la realidad, el soador se dara cuenta de que esta soando, y as convertir el sueo en lcido. Otra forma es mirar textos (relojes digitales, seales de trfico), dirigir la mirada hacia otra parte y luego volver a mirar el texto. Si la persona est soando es posible que el texto se transforme en otra cosa. El soador se dara cuenta de esto y as el sueo se volvera lcido.

Despertarse y volver a la cama (WBTB, wake-back-to-bed)


A menudo esta tcnica es la forma ms fcil de llegar a un sueo lcido. Consiste en ir a dormir y despertarse 5 o 6 horas despus, concentrar todos nuestros pensamientos en soar lcidamente mientras se est despierto por aproximadamente una hora y luego ir a dormir nuevamente. Consejo: le en algunos foros que est tcnica es muy efectiva pero es complicada de realizar, je nadie quiere despertarse a las 6 de la maana para despus a lo mejor fracasar en el intento, pero si se realiza con xito y constantemente, en el futuro no va a ser necesario hacerla tan seguido ya que nuestro cerebro se acostumbra

Iniciacin conciente de sueos lcidos (WILD, Wake-initiation of lucid dreams)

El inicio conciente del sueo lcido comienza cuando el soador entra a la fase REM (Rapid eye movement Movimiento rpido de ojos, una fase del sueo por si no saben) con una intacta conciencia de s mismo proveniente directamente de la vigilia. Hay varias tcnicas para llegar al WILD. La clave de estas tcnicas es reconocer la etapa hipnaggica del sueo, la cual se encuentra en el borde de estar despierto y en el borde de estar dormido. Si la persona se mantiene exitosamente conciente en esta etapa, entrar al sueo estando perfectamente conciente de que es un sueo.

Tcnica de ajuste de ciclos (CAT, Cycle Adjustment Technique)


Consiste en ajustar los ciclos de sueo de uno mismo para incitar la conciencia durante las siguientes partes del sueo. Primero, la persona pasa una semana despertndose 90 minutos antes de lo normal hasta que su ciclo de sueo se empiece a ajustar. Luego de esta fase de ajuste, el tiempo normal en el que la persona se despertaba y el tiempo nuevo (el de 90 minutos antes) se deben alternar diariamente. En los das de tiempo normal, el cuerpo est listo para despertarse, lo cual incrementa el estado de alerta y hace que la lucidez sea ms probable.

Suplementos para sueos lcidos (LDS, lucid dreams supplements)


Otra tcnica desarrollada por LaBerge y unos colegas. LaBerge present una solicitud para una patente en diciembre de 2004 que describa la tcnica de estimular los niveles de Acetilcolina para provocar sueos lcidos. Algunas personas la usan recreativamente para experimentar sueos ms memorables y lcidos. Usando suplementos de vitaminas B6 y B12 se puede incrementar la viveza de los sueos. La vitamina B5 tomada justo antes de ir a dormir va a incrementar la viveza del sueo, mientras que la vitamina B6 va a provocar pesadillas. Galantamina combinada con bitartrato de colina puede incrementar dramticamente las posibidades de volverse lcido. Una mezcla de aminocidos compuesta por 2000 mg. de L-cido asprtico, 4000 mg. de Lglutamine y 300 mg. de L-teanina pueden incrementar las posibilidades de tener un sueo lcido.

Dispositivo de induccin de sueos lcidos (LDID, Luciddream-induction device)


Varias herramientas han sido puestas en el mercado para facilitar la experimentacin de un sueo lcido. El primer dispositivo distribuido a gran escala fue el NovaDreamer. Por lo general, el dispositivo se lleva puesto mientras se duerme, este detecta cuando los ojos de la persona dormida se mueven rpidamente (entrando a la etapa REM) siendo muy probable que la persona est soando. El dispositivo detecta los movimientos y empieza a

disparar destellos de luz que pueden incorporarse al sueo del durmiente. Por ejemplo, el soador puede presenciar destellos de luz en el cielo, o faros intermitentes; reconocerlos y darse cuenta de que est soando.

Induccin inconciente de sueos lcidos (DILD, Dream Induced Lucid Dreams)


Consiste en comenzar teniendo un sueo comn, darse cuenta por algn motivo que se est soando, y a partir de ese momento entrar en estado de lucidez. Este tipo de experiencia se llama DILD justamente porque comienza en un sueo. Esta es la que la mayora de la gente, sin entrenamiento alguno, logra al menos una vez en la vida espontneamente. Para inducirlos el primer paso es practicar el ejercicio de recordar los sueos al despertar. Si nos levantamos apurados por entrar en nuestras obligaciones diarias, poco xito podemos tener en lograr sueos lcidos. Por eso conviene despertarse poco a poco, tratar de no abrir los ojos en seguida, recordar los sueos lo mejor que podamos, con todos los detalles posibles, y anotarlos. En la noche, antes de dormir, conviene decirse - e incluso anotar - qu es lo que uno desea hacer cuando adquiera lucidez, e ir a dormir con la intencin de lograrlo. Reptete con conviccin me dar cuenta de estar soando. El simple hecho de desearlo es suficiente como para proporcionarnos un punto de partida. El siguiente paso es estar siempre atentos a las seales de los sueos mediante chequeos de realidad. Todos los sueos lcidos que tuve fueron de este tipo, simplemente me di cuenta que estaba soando por ciertas cosas raras que pasaban en el sueo y que no podan pasar en la vida real.

Tcnica Mirando a tus manos


1. Cuando te prepares para dormir cada noche, sientate en tu cama y toma un minuto para relajarte. Delicadamente mira las palmas de tu mano y repite: Esta noche cuando est soando, mirar mis manos y me dar cuenta de que estoy soando. 2. Repite la oracin anterior mientras miras tus manos. No te preocupes si tus ojos se cruzan o si te empezas a sentir cansado. 3. Despus de 5 minutos, o cuando te sientas muy cansado, apaga la luz y trata de dormir. 4. Cuando te despiertes durante la noche, recuerda apaciblemente tu ltimo sueo. Si no viste tus manos en l, recuerdate a ti mismo mirarlas en el prximo sueo.

5. Con la prctica constante de esta oracin cada noche antes de dormir, vers sbitamente tus manos aparecer enfrente de ti cuando ests soando y concientemente dirs Mis manos! Esto es un sueo

Consejo
Sumrgete a ti mismo en el tema de sueos lcidos Por ejemplo, lee acerca de ellos en Internet, mira pelculas sobre ellos, lee libros, etc. Sin dudas, esto sirve.

Test de realidad

En los sueos pasan cosas muy raras, cosas que por sentido comn deberan delatarnos que estamos soando. Pero a pesar de ello la mayora de las veces somos incapaces de darnos cuenta. Tomamos todo como viene, creyendo que los acontecimientos ms inverosmiles son verdaderos y al despertar nos preguntamos: Como no me di cuenta de que era un sueo? Era tan obvio! El test de realidad o chequeo de realidad es un mtodo utilizado por las personas para determinar si estn soando o no. Consiste en realizar una accin, ver el resultado de esta y comprobar si este resultado es coherente comparado con el resultado al cual se esperara llegar en la vigilia. Si se practican estos tests durante la vigilia, es probable que uno los lleve a cabo mientras est soando. Como consecuencia el soador se va a dar cuenta de que presenci un resultado incoherente (comparado con lo que hubiera pasado durante la vigilia) y as darse cuenta de que esta soando.

Tras leer sobre este tema, prob varias de las siguientes cosas y realmente pasan. El test de realidad de manos: El soador debe mirar sus manos, estas pueden tener ms o menos de 5 dedos. Tambin puede comprobar si puede atravesar la palma de su propia mano con sus dedos. Es probable que el color de las manos cambie. En un sueo recuerdo tener manos gigantes color verde jaja. El test de realidad de nariz: El soador aprieta su nariz hasta cerrarla, si es capaz de respirar a pesar de esto, es un sueo. Otra forma es intentar mirarse la nariz con un solo ojo, si el soador no puede es porque est soando. Mirar un reloj digital, recordar la hora, mirar hacia otro lado y volver a mirar el reloj. Como pasa con los escritos, el tiempo puede cambiar al azar o contener

extraas letras o caracteres. (Los relojes analgicos no suelen cambiar en los sueos, mientras que los relojes digitales y los de pared s) Me paso esto pero con un libro, letras que pasaron a ser caracteres chinos. Presionando un interruptor de luz. Los niveles de luz raramente cambian si se presiona un interruptor. Mirando un espejo. En los sueos, los reflejos de los espejos usualmente aparecen distorsionados, borrosos, incorrectos o incluso espantosos. Mirando el suelo debajo de nuestros pies o manos. Si uno hace esto cuando esta soando, la diferencia en la apariencia del suelo o de las manos puede alertar al soador y as cobrar conciencia. Si escuchas msica mientras dorms, presta atencin a la letra y al ritmo de la cancin, ya que estos pueden cambiar. Saltar y comprobar si caes flotando. Percatar si se puede volar, atravesar paredes, cambiar la forma de nuestro cuerpo o cualquier otro poder mgico. Pura verdad, prueben saltar y volar, se los recomiendo. Aquellas personas que durante la vigilia tengan problemas de visin, es probable que en el sueo estos problemas desaparezcan.

Seales del Sueo


Otra forma de hacer tests de realidad, consiste en advertir las "seales del sueo". Estas seales suelen categorizarse de la siguiente forma: Accin: El soador, otro personaje o una cosa hace algo inusual o imposible en la vida real, como fotos tridimensionales en una revista con movimiento, o el comn ejemplo de poder volar. No acciones mas pero si acciones de otras personas, como albailes flotando jaja. Contexto: El lugar o situacin en el sueo es extrao, as como los personajes y dems lugares que aparecen. O estar en un lugar o una situacin en la que normalmente no estara el soante. Gracias al contexto muchas veces me di cuenta de que estaba soando. Forma: El soador, otro personaje o una cosa, cambia de forma, tiene una forma extraa o se transforma. Esto puede incluir la presencia de ropa o cortes de cabello inusuales, o verse el soador desde una tercera persona. Conciencia: Un pensamiento en particular, una sensacin inusual, una emocin fuerte o percepciones alteradas. Cohesin: Algunas veces el soador puede "teletransportarse" a un lugar completamente diferente, sea cual sea, sin transicin alguna entre los dos lugares. Tiempo: En el sueo, el soante puede experimentar saltos temporales (primero es de da y repentinamente es de noche, o viceversa). As como tambin poder tener el control del tiempo, pudiendo retrocederlo a voluntad

para modificar un hecho indeseado. Este segundo hecho es poco comn ya que depende de un alto grado de lucidez en el soante.

Recordar sueos
Recordar los sueos es una habilidad muy importante para los soadores lcidos ya que si no se recuerdan los sueos, tampoco se podrn recordar los sueos lcidos. Habitualmente, mejorar el recuerdo de los sueos es el primer paso para poder aprender a tener sueos lcidos. Adems permite familiarizarse con el propio contenido onrico, lo cual, ser til para identificar signos que tambin nos pueden ayudar a alcanzar la lucidez. Una prctica comn que permite incrementar los sueos recordados es mantener un diario o cuaderno de sueos, que se debe mantener cerca de nuestra cama, de manera que tan pronto como nos despertemos, podamos plasmar en papel los sueos o grabarlo en nuestro celular apenas nos despertemos. Es recomendable que cuando despertamos no nos movamos y mantengamos durante un rato los ojos cerrados, pues esto puede ayudar a recordar mejor el sueo que acabamos de tener. Si esperamos a escribir en este diario en otro momento del da, podemos olvidar gran parte o el total de los sueos que hayamos tenido, pero tambin hay que tener en cuenta que, a veces, durante el da, algn suceso o acontecimiento pueden hacer que recordemos sueos que habamos olvidado y en estos casos es recomendable, si es posible, tomar nota de todo lo que nos venga a la memoria, incluyendo qu fue lo que nos hizo rememorar ese sueo. Otra tcnica para retener los sueos es mentalizarse antes de dormirse que a la maana siguiente se va a recordar el sueo. Por ejemplo, podemos visualizarnos por la maana en la cama, recordando detalles del sueo y apuntndolos. Podemos inclusive antes de dormir, pedirnos a nosotros mismos soar con algn tema en especial, y anotarlo o grabarlo en el celular. Es sumamente importante registrar, una vez anotado el sueo en nuestra libreta o bitcora de los sueos, cual es el simbolismo de cada uno de los elementos importantes de nuestro sueo; por ejemplo: "So con un amigo que haca 10 aos que no vea". Una vez hecho el esfuerzo de recordar quien es esa persona, anotar qu simboliza o representa para nosotros esa persona; puede ser: tenacidad, disciplina, laboriosidad, etc., porque tal persona tena, a nuestros ojos, tales cualidades. Otros ejemplos son: objetos, animales, eventos, etc., qu nos evocan?; qu palabras claves podemos asociar a stos? Como ocurre con cualquier otro proceso, el aprendizaje de la capacidad para

recordar los sueos constituye un proceso, en ocasiones, lento. Debido a ello, es muy importante no desalentarnos en el caso de que las primeras tentativas no se vean coronadas por el xito. A la larga, quien persiste en la prctica termina obteniendo resultados evidentes. Es importante mejorar el recuerdo de los sueos porque es imposible tener un sueo lcido sin recordarlo. Abundan teoras acerca de porque soamos, como soamos y sobre qu significado podemos asignarle a nuestros sueos. Muchas personas creen que los sueos pueden proveer percepciones de nuestra vida y sentimientos, pero para la mayora, es notoriamente difcil recordar sueos. Con esfuerzo conciente, podrs recordar ms sueos y ms detalladamente. Consejos: Toma una decisin consiente para recordar tus sueos, ser ms fcil recordarlos si de verdad deseas acordarte de ellos. Reptete a ti mismo Recordar mis sueos. Pon una hoja y un lpiz o lapicera cerca de tu cama para poder anotarlos. Otra opcin es tener a mano un grabador de voz, as podrs grabarlos oralmente. Ten tu despertador cerca. Cuando te despiertes debes concentrarte en recordar tu sueo, mientras ms rpido apagues el despertador, menos distraccin generar. En lo posible trata de no usarlos (los radiodespertadores provocarn mas distraccin), dile a alguien que te despierte suavemente sin hablarte o trata de despertarte solo. Pon un papel en tu despertador con las palabras Qu so? O algo similar con letras grandes, para hacer que esto sea la primera cosa que veas apenas abras tus ojos (y apagues el despertador). Vete a la cama lo suficientemente temprano para conseguir un sueo adecuado sobre una base consistente. Si te levantas cansado ser ms difcil recordarlos. Las personas que duermen menos de 6 horas tienen dificultades a la hora de acordarse de lo que soaron. Piensa sobre un gran problema o alguna preocupacin emocional antes de dormir (nada que despierte algn sentimiento muy negativo). Esto abrir puertas hacia un sueo mas vivido y hacia percepciones sobre el problema en s. Concntrate en recordar tus sueos apenas te despiertes. No te muevas ni realices accin alguna. Mantente en la misma posicin y piensa en lo que soaste. Manten un diario de tus sueos, incluyendo lugares, personajes, la emocin en general que produjo y cualquier imagen prominente que tengas del sueo.

Cmo interpretarlos?

Interpretar los sueos puede ser muy divertido y puede darte valiosa informacin. Los sueos son como mensajes en cdigo provenientes de tu inconsciente. Cuando los decodificas ganas acceso a una riqueza de sabidura intuitiva. Recuerda que solo t puedes interpretar tus sueos. Mucha gente ha publicado Diccionarios de sueos que describen que simboliza cada parte del sueo. En realidad el mismo sueo puede tener infinitos significados, dependiendo de la persona que lo suea. La importante aqu es, Qu significa para ti? Sigue estos simples pasos para saber. -Escribe tus sueos apenas te acuerdes de ellos. Escribe todo lo que recuerdes aunque no tenga sentido. Por lo general, las partes sin sentido son las mas valiosas. -Pregntate a ti mismo Cmo me hizo sentir este sueo? Y escribe la respuesta -Pregntate a ti mismo A qu situaciones de la vida real me recuerda? Escribe lo primero que te cruce por la mente. Puede ser una accin en la vida real simbolizada en un sueo. Si los sentimientos representados en tu sueo son los mismos, estas en el camino correcto. Cuando haya ms de una historia en tu sueo es probable que tu subconsciente este tratando de decirte dos cosas. -Supongamos que estas varado en una isla desierta en tu sueo. Si recientemente has roto una relacin con otra persona, esto puede tener sentido. A lo mejor te sientes culpable por el rompimiento y piensas que en parte es tu culpa. O a lo mejor sigues enojado por ello. A veces los sentimientos que tienes cuando te estas por dormir pueden colarse en tus sueos.

-Si algn detalle no tiene sentido, repite los primeros 3 pasos para decodificarlo. Escribe cada significado que descubras para cada detalle. Luego puede juntarlos a todos y encontrar en significado general. Preguntas que nos debemos hacer sobre nuestros sueos Ocupo la identidad de alguien ms en el sueo? Qu personas conocidas aparecen en el? Cul es mi estado emocional al despertar? Que ped soar antes de dormir? Por qu cosa importante estoy pasando? Qu colores aparecen en mi sueo? Qu cen anoche? Cules son los Simbolismos en mi sueo? Y lo ms importante, a manera de sntesis: Qu me dice este sueo? Porqu me viene este sueo en ste momento de mi vida?

Qu se puede hacer en un sueo lcido?


Se deber tener un propsito claro para los sueos lcidos cuando se vaya a dormir. En otras palabras, cada noche se debe considerar qu se quiere hacer cuando se tenga un sueo lcido, y seleccionar una cosa. En el mundo onrico las posibilidades son infinitas, pero aqu tienen varas ideas de lo que podran intentar. Actividades basadas en testimonios de soadores lcidos: -Atravesar muros o espejos Exp. Personal: Atravesar un auto cerrado -Movilizar objetos con la mente -Cambiar el entorno/paisaje -Hacer aparecer/desaparecer gente y objetos -Resolver problemas matemticos simples -Leer y recordar una vez despierto lo que se ley -Recordar durante el sueo algo que se propuso antes de dormirse -Metamorfosear -Tener sexo (difcil, pues la excitacin provoca el despertar) -Volar -Viajar al espacio exterior -Ser famosos y exitosos -Cocinar algo rico y comerlo Exp. Personal: En un sueo prob azcar y se senta el gusto, aunque mas suave. -Encontrarnos con nuestra estrella de TV favorita -Ser un superhroe

-Congelar el tiempo y ser el nico capaz de moverse -Tocar en nuestra banda favorita -Pintar un cuadro -Plantearse un problema de la vida real y pensar posibles soluciones creativas para el mismo -Intentar hablar con Dios o con espritus superiores -Ver tu cuerpo desde afuera (Se puede je) -Visitar un lugar en el que nunca estuviste, luego ir y comparar resultados -Ver qu nmero va a salir en la quiniela y al despertar comprarlo -Ir al pasado (niez, revivir algn recuerdo, vidas pasas) -Pedirle a alguien "de afuera" que te transmita algn conocimiento imposible de que conozcas an inconscientemente, y al despertar chaquear. -Dejar alguna marca en el mundo real que pueda ser constatada al despertar (escribir algo, tirar algo al piso) -Hablar con alguien que falleci. Preguntarle sobre algo que slo l saba. -Preguntarle sobre qu hay despus de la muerte. Experimentar ir all. -Dejar un libro que no hayamos ledo sobre la mesa. En el sueo ir a buscarlo abrirlo en la pgina 100 y recordar lo que dice. Al despertar constatarlo. -Hacer lo mismo que en el punto anterior pero con un libro que lemos para probar nuestra memoria inconsciente. -Lo mismo que el anterior pero haciendo una pregunta concreta. Al despertar formularle la misma pregunta y comparar ambas respuestas. Esto nos da una idea de cuanto lo conocemos. -Observarse en un espejo, y ver que pasa. -Expresarle nuestros sentimientos a una persona que nunca antes nos atrevimos. -Sanarnos o aliviar alguna dolencia. -Ejercitar con nuestros miedos, para sobrellevarlos. Buscar "maestros" para pedirles consejos u opiniones sobre diversos temas. Pueden ser personas vivas o muertas, que nos conozcan o no, e incluso imaginarias. Ellas, en todos los casos, representarn nuestra sabidura inconsciente. A veces, a pesar de ser conscientes de estar soando seremos incapaces de manejarlo a nuestro antojo. En esos casos hay varias cosas que podemos hacer para aumentar nuestro control, como dar rdenes en voz alta (Que esta persona desaparezca ya! Quiero volar!) y sobretodo tener fe. Si estamos convencidos de que podemos hacer algo, podremos: Este es mi sueo y yo tengo el control.

Investigacin y aplicaciones clnicas.


Tratamiento para pesadillas
Se cree que las personas que sufren pesadillas se pueden beneficiar con la habilidad de darse cuenta de que estn soando. Un estudio demostr que soar lcidamente reduce la frecuencia de las pesadillas. Otras experiencias

demostraron que los sueos lcidos pueden reducir el impacto de la depresin, auto-mutilacin y otros problemas de la vigilia.

Percepcin del tiempo


Se ha demostrado que el tiempo que transcurre en un sueo lcido es similar al que transcurre cuando estamos despiertos. Un estudio en Alemania demostr que los sueos lcidos pueden tener extensiones variadas y que los soadores pueden controlar la duracin de estos.

Conciencia y razonamiento
Aunque el control del sueo y la conciencia en ste estn relacionados, ninguno necesita al otro. Se ha demostrado que en algunos sueos una se manifiesta sin necesidad de la otra.

Experiencias cercanas a la muerte y extra-corporales


Un estudio demostr que algunos soadores tuvieron este tipo de experiencias. Flotar sobre sus camas, sentir que estn abandonando su cuerpo fueron algunas de las manifestaciones.

Prolongacin

Un problema que muchas personas experimentan mientras suean lcidamente es el de despertarse prematuramente. Stephen LaBerge propuso dos tcnicas para prolongar un sueo lcido. La primera consiste en girar el cuerpo de uno mismo en el sueo. Haciendo esto el soador utiliza partes del cerebro que pueden estar relacionadas con el REM. La segunda tcnica consiste en frotarse las manos, esto previene que la sensacin de estar en la cama afecte nuestra conciencia. Un estudio demostr un 90% de efectividad en la prolongacin de sueo frotndose las manos y un 96% girando. Siempre que tengo un sueo de este tipo me doy cuenta de que est por terminar porque todo se empieza a desvanecer y ponerse negro. Tras leer esto me puse a probar y les digo, en mi caso girar funciona 100%, frotarse las manos me ayuda muy poco.

Fenmenos relacionados:
REM (Rapid Eye Movement) Movimiento ocular rpido: Cuando una persona est soando sus ojos se mueven rpidamente hacia arriba y abajo y vibran. Investigaciones cientficas llegaron a la conclusin de que estos movimientos corresponden a la direccin en que el soador esto mirando en su sueo; esto permiti a soador lcidos expertos poder comunicarse mientras soaban con cientficos utilizando seales o cdigos. Experiencias extra corporales (OBE, out-of-body experience): es una experiencia que se describe como una sensacin de estar flotando fuera del cuerpo de uno mismo y en algunos casos sintiendo fsicamente el cuerpo desde un lugar fuera de este. 1 de cada 10 personas piensan haber tenido una experiencia de este tipo por lo menos una vez en su vida. Cientficos estn investigando este fenmeno.

Tuve una experiencia de este tipo, recuerdo estar flotando por mi habitacin, en la posicin en que dorma y paralizado, vindome a mi mismo. Parlisis del sueo: es una condicin que atravesamos cada ves que dormimos en la cual no podemos mover ningn msculo. Generalmente este estado es atravesado en forma inconsciente pero hay ciertas ocasiones donde podemos tener conciencia de esta condicin. Este estado de conciencia sobre la parlisis del sueo es un trastorno del sueo que provoca a la persona que la padece una inhabilitacin para realizar movimientos voluntarios. Se observa mayoritariamente en los momentos en que el individuo est despertndose, quedndose dormido, o comenzando una fase REM del sueo. El cuerpo queda paralizado por un mecanismo cerebral que impide que los movimientos que se producen en el sueo se lleven a cabo de forma real por el cuerpo, ya

que esto podra suponer el poner en peligro la propia integridad fsica, movindose nicamente los ojos y dando lugar al efecto "REM" (Movimiento Rpido de Ojos). Este estado puede ir acompaado de alucinaciones (especialmente de tipo auditivo) y otras sensaciones ms o menos acusadas, situacin que puede llegar a causar pnico en quin la experimenta, ya que el sujeto se siente inmovilizado aunque este estado sea completamente inofensivo. Tenemos la sensacin de "quedarnos duros" no poder movernos aunque podamos ver o escuchar lo que pasa a su alrededor. Aveces estamos "semi-dormidos" y puede que durante la parlisis mezclemos una sensacin de consciencia con alucinaciones provocadas por nuestros sueos. Muchas personas experimentan miedo, sensacin de ahogo, dificultad para respirar. Por el momento no hay grandes avances sobre este transtorno. Lo que podemos decirte es que te quedes tranquilo e intentes pasar ese instante de la mejor manera posible.

Experiment una parlisis del sueo antes de saber lo que en verdad era. Recuerdo que tuve un sueo lcido y que cuando todo se puso negro (an no saba la tcnica de girar) quede duro pero segua conciente. En mi caso cuando no puedo mantener mas el sueo (y se empieza a ennegrecer) no recuerdo ms nada, es decir, me despierto normalmente con el recuerdo del sueo. Pero esa vez, recuerdo haber estado por lo menos 30 segundos paralizado. Me empec a poner nervioso, me senta otra persona dentro de m. Sin duda tuve un ataque de pnico. Recuerdo claramente como iba abriendo los ojos, me iba despertando y yo vea como yo veia, ja, como si fuera otra persona, y hacia fuerza para abrir ms los ojos y despertarme. Me desperte con un salto de la cama, transpirado y asustado jaja. Tuve otra parlisis hace poco, pero me relaje, en ms, me re un poco y no se si lleg a durar 5 segundos ;-) Consejos: Reljate, puedes controlar tu respiracin, intentar hacer algn movimiento de apoco hasta que la sensacin desaparezca. intenta inducir tu "sueo" hacia algo que te haga feliz.... te terminar gustando esto y tus parlisis del sueo no sern traumticas. La mayora de las personas que experimentamos este trastorno logramos controlarlo e incluso en ocasiones disfrutar de nuestras parlisis del sueo. (Ver sueos lcidos). Recuerda, este trastorno no debera interferir en tu calidad de vida. Por eso siempre es importante que consultes a un mdico especialista para despejar dudas. Falso despertar: Sucede cuando no se logra el control adecuado del sueo, en el cual se suea que se ha despertado. Si la persona entra en un estado de lucidez, a menudo cree que ya no est soando y puede salir de su habitacin, y hacer otras cosas hasta observar alguna anomala que le indique que sigue soando. Esto suele ser un problema en el arte del sueo lcido porque normalmente provoca que la persona pierda la conciencia en el sueo, pero tambin puede causar en algunos casos, frustracin o miedo de no poder despertar. Tambin puede causar en algunos el que lleguen a estar lcidos si, de forma habitual, se realiza un test de realidad siempre que se despierten.

Recuerdo un sueo en el cual me levantaba de la cama, daba unas vueltas por mi casa e iba al bao. Cuando intent abrir la puerta me di cuenta de que la manija estaba al revs, inmediatamente me volv lcido y me despert je. De no haber sido por la manija no me hubiese dado cuenta.

Peligros
La prctica frecuente de sueos lcidos no tiene ninguna contraindicacin u efecto adverso. Pero hay ciertos riesgos (para nada graves) de los que hay que estar concientes para su buen manejo: Usar los sueos como un refugio

El espectacular abanico de posibilidades que se nos abre en los sueos lcidos puede funcionar como una droga que nos haga dar menos importancia a las frustraciones de la vida real. "Que me importa fracasar aqu si en mis sueos soy tan exitoso como desee?" Algunas personas pueden dormir largas siestas, o incluso desear que llegue la noche e ir a dormir temprano para entrar en este estado en el que tienen control de la situacin, dejando de lado lo ms importante: La vida real. Perder estabilidad mental

Esto slo puede ocurrirle a aquellos que tienen cierta predisposicin a la locura. La vivencia de experiencias demasiado realistas puede hacer que algunos confundan la realidad con la ficcin. Esto desde ya no representa riesgo alguno para el comn de la gente, ya que se trata de estados de conciencia muy distintos y fcilmente reconocibles por la mente sana. Or voces amenazantes

Es relativamente frecuente que en medio de nuestro sueo lcido oigamos una voz, o nos encontremos con un personaje onrico que nos diga cosas como: "Aqu slo llegan los elegidos y tu no has sido invitado. Ms vale que si vuelves sepas para qu lo haces, porque si sigues haciendo tonteras como volar o hacer desaparecer cositas, puede ser muy peligroso para ti. Es una advertencia!!" Se trata simplemente de voces generadas por nuestro inconsciente, que nos quiere poner a prueba, y guiarnos sobre qu deseamos hacer de nuestros sueos lcidos. Molestar a la familia

Si tenemos nuestra atencin enfocada en los sueos lcidos podemos tener problemas con la gente que nos rodea, sobre todo en horas de la noche y de la maana. Si alguien nos interrumpe mientras estamos intentando recordar un sueo, nos despierta en medio de un sueo lcido o nos distrae cuando estamos penetrando en un WILD o un MILD podemos enojarnos mucho, sin que en realidad la persona haya hecho nada malo. Sin ir tan lejos podemos no prestarles atencin mientras nos hablan por no "perder" el recuerdo de nuestro ltimo sueo. Puede aburrirles el tema o desconfiar de l, si queremos contarles nuestras experiencias, mientras que si no lo hacemos sentimos que estn alejados de una importante faceta de nuestras vidas. Adems, al profundizar en estas prcticas los sueos se hacen ms vvidos. Por eso podemos hablar por las noches, emitir sonidos, despertarnos sobresaltados, lo cual puede molestar a nuestro compaero de cama. Por lo tanto, si uno va a abocarse a esto, es importante poner las cosas en su lugar: en primer trmino la familia. No descansar bien

Por ltimo, la mente necesita descansar, y los sueos REM normales cumplen una funcin muy importante en este descanso. Si dedicamos todos nuestros sueos a explorar las fronteras de la conciencia, podemos sentirnos muy cansados y hacernos dao a largo plazo. Por tal motivo recomiendo no tener sueos lcidos todos los das, o si lo hacemos, tener sueos lcidos tranquilos y amenos que requieran poca concentracin, y dejar los "ejercicios difciles" para una o dos veces por semana.

bueno chicos en el post de hoy les voy a estar dando algunas tecnicas de como inducir un sueo lucido tambien les voy a estar explicando que se puede y que no se puede hacer un sueo lucido!!

Pero primero, una advertencia. Se deber tener un proposito claro para los sueos lcidos cuando se vaya a dormir. En otras palabras, cada noche se debe considerar qu se quiere hacer cuando se tenga un sueo lcido, y seleccionar una cosa, o quizs dos o tres si se es hbil. Evite esto: "Qu voy a hacer, qu voy a hacer? Quiero volar, quiero caminar por las paredes, comer hasta que mi estomago explote, espiar a mis vecinas, conducir un auto muy rpido, weeeeeee voy a..." No se terminar haciendo ninguna de estas cosas en el sueo o simplemente se despertar por sobreexaltacin. Ahora que est claro, aqu est una lista de las posibles cosas que se pueden hacer, ordenadas por dificultad. Recuerde que se pueden encontrar cosas inusualmente difciles (o fciles) comparado con los sueos lcidos, sto es perfectamente normal! sta es una gua muy austera si se logran las cosas de la seccin Fcil, no hay que tener miedo de intentar algo de la seccin Intermedia.bueno aqui les voy a dar una lista de las coasa que se pueden hacer en un sueo lucido. FACIL: (VOLAR) Muchas personas disfrutan volando en sus sueos. Existen diferentes tipos de vuelo que la gente utiliza, cada uno con un nivel variable de xito para cada individuo. Mtodos como nadar por el aire, estilo Superman (un brazo estirado), estilo Neo (ambos brazos al lado), y estilo Aeroplano (ambos brazos abiertos) son muy frecuentes. Existen algunos mtodos para elevarse, como simplemente brincar (se puede brincar muy alto en los sueos si se cree) o imaginando que grandes fuerzas le empujan del suelo. Algunas personas utilizan jetpacks y se deslizan con ellos al cielo. Hay que ser creativo y soar sus propios mtodos.

[/URL]]

CAMINAR A TRAVEZ DE ESPEJOS Y PAREDES: Se puede pasar a travs de los objetos del sueo tales como paredes, vidrio, rboles y

cuaqluier cosa. Confianza es la clave para esto. Algunas variaciones para pasar a trves de cosas puede ir despacio, primero moviendo los dedos, o corriendo rpidamente dentro del objeto y dicindose a uno mismo que lo atravesar. A algunas personas les gusta, particularmente, pasar a travs de espejos porque los efectos son impredecibles. Como sea, si se dice a uno mismo que se terminar en determinado lugar antes de pasar a travs del espejo, se puede cambiar la escena del sueo rpidamente. Mantenerse alerta, algunas personas se despiertan despus de atravesar un objeto. Se puede mantener un brazo afuera para permanecer en el sueo.

[/URL]]

INTERMEDIO: Comer hasta que se est cerca de explotar. Crear personajes en el sueo (posiblemente de un libro o pelcula) Intentar buscar un gua espiritual Experimentos (de hecho, los investigadores frecuentemente quieren personas con distintos tipos de conocimientos) Intercambio de cuerpo (donde se entra a un diferente cuerpo) Metamorfosear Tomar algunas drogas (esto es ms realista si se han tomado algunas en la realidad) Mucha gente tambin ha informado de efectos muy reales cuando prueban drogas en los sueos que en la vida real jams han tomado. DIFICIL: Tener sexo La excitacin, o cerrar los ojos, pueden provocar el despertar. Ms transformaciones como visin de 360 grados, visin solar, etc. Visin holstica (ver todos los aspectos de un objeto, o toda la vida de una persona al mismo tiempo). Controlar mltiples cuerpos a la vez. Crear recuerdos falsos, etc. Componer msica o poemas (o pedirlos desde el subconsciente). Construir un mundo de fantasa (algunas personas construyen un mundo de sueos de forma natural). Experimentar morir en el sueo (recordar, que solo es un sueo, y no puede lastimar).

Pedir al sueo que muestre los peores temores, los ms profundos traumas, etc. (preparse para sacar a la luz malas cosas). Hablar con el inconsciente. Visualicese a si mismo, pero de la parte inconsciente, y pregunte cosas que le gustaria conocer de si mismo . bueno ya les explique lo que se puede y no se puede hacer en una sueos lucido ahora les voy a dar consejos!! **bueno uno de los primero pasos para poner tener sueos lucidos es el recordar los sueos esto es un pasa fundamental para poder tener sueos lucidos. **una de las maneras en las que se puede tener sueos lucidos en repetirse varias veces al dia esta pregunta ESTOY SOANDO? esto se hace para que el cerebro se valla programando para que cuando te valla a dormir y este soando el cerebro haga esta pregunta en el sueo y de esta forma te des cuenta de que esta soando. tambien cada vez que te despiertes debes hacer un TEST DE REALIDAD lo del test de realidad ya lo expique para los que todavia no lo han visto lo pueden encontrar en uno de mis post el post se llama SUEOS LUCIDOS (TERCERA PARTE) hay les explica todo sobre el test de realidad tambien se debe hacer varias veces al dia el test de realidad esto sieve para que nuestro cerebro se valla programando asi que cuando no vallamos a dormir nuestro cerebor lo hara miertras estemos soando. **tambien cada vez que noss despertemos lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos QUE ES LO QUE HEMOS SOADO? esto se debe de hace cada vez que nos despertemos pero sin abrir lo ojos y sin movernos les tomara unos pocos minutos para recordarlos la verdad se los recomiendo a mi me funciono cuando yo tenia sueos lucido podria decir que todo los dia recordaba lo que habia soado por la noche asi que se lo recominedo!!

[/URL]]

otra cosita que tambien le puede ayudar es tener cerca de la cama un cuaderno,libre o una hoja y un lapiz hay pueden anotar los sueos que han tenido esto le puede ayudar a recordarlo ya que cuando levantamos y transcurre el dia la mayoria de la veces olvidamos nuestro sueos.

** tambien un paso muy importante casa vez que nos vallamos a dormir debemos repertirnos con conviccin ME DARE CUENTA DE QUE ESTOY SOANDO el simple hecho de desearlo es su suficiente como para proporcionarnos un punto de partida. bueno chicos aqui les dejo un videito de como tener sueos lucidos algunos puntos que aparecen en el video es lo que apaercen en el este post espero que le guste!!

Nunca les ha pasado que mientras soaban se daban cuenta de que estaban soando? La mayora de las personas han tenido alguna vez este tipo de experiencia espontneamente, especialmente durante la niez. Los sueos lcidos son aquellos en los que el soador cobra conciencia de estar soando y a partir de esto interacta (hasta el punto de tener el poder de manejar las cosas a su antojo) sabiendo que todo lo que percibe es parte de un sueo. Esto no solamente sucede, sino que es posible entrenarnos para lograrlo. Aunque suena a utopa el control de los sueos se acepta como un hecho comprobado cientficamente. Es desde 1975, cuando una serie de experimentos demostraron que era posible. Alan Worsey en Gran Bretaa y Stephen LaBerge en California, son dos investigadores que, de manera independiente, aportaron evidencia experimental sobre la existencia del sueo lcido y aprendieron a provocar deliberadamente este fenmeno. Ambos fueron capaces de comunicarse con el exterior mientras dorman mediante seales previamente acordadas (tales como mover los ojos de una manera particular o respirar con mayor rapidez). Los sujetos no slo llevaron a cabo dichas acciones sino que lo hicieron precisamente en los momentos en que el equipo electrnico sealaba que estaban soando. De este modo demostraron que era posible actuar conscientemente mientras dormimos. El Aprendizaje del Sueo Lcido I. Primer paso: Recordar los sueos Hablando en trminos generales, quienes quieren recordar sus sueos pueden hacerlo y aquellos que, por el contrario, no desean hacerlo, no suelen recordarlos. A ciertas personas les basta simplemente con tener la intencin de recordar y con ser plenamente conscientes de esta intencin antes de acostarse. Un modo eficaz de fortalecer esta decisin consiste en tener un diario de sueos sobre la mesa velador e ir anotando en l, apenas nos despertemos, todos los pormenores que podamos recordar de nuestro sueo. Cuantos ms sueos apuntemos, ms fcil nos ser recordarlos. Por otra parte, la lectura de este diario puede procurarnos el beneficio adicional de ayudarnos a comprender la verdadera naturaleza de nuestros sueos y contribuir, de este modo, a reconocerlos con ms facilidad en el mismo momento en que estn aconteciendo. Un mtodo infalible para aumentar la capacidad de recordar los sueos consiste en habituarnos a preguntarnos Qu es lo que he soado? cada vez que nos despertemos. ste debera ser nuestro primer pensamiento cada vez que nos despertramos, sin renunciar ante la primera tentativa sino permaneciendo totalmente inmviles y concentrados, perseverando pacientemente en el intento hasta lograr recordar el sueo. Como ocurre con cualquier otro proceso, el aprendizaje de la capacidad para recordar los sueos constituye un proceso, en ocasiones, lento. Debido a ello, es muy importante no desalentarnos en el caso de que las primeras tentativas no se vean coronadas por el xito. A la larga, quien persiste en la prctica termina obteniendo resultados evidentes. Es importante mejorar el recuerdo de los sueos porque es imposible tener un sueo lcido sin recordarlo.

II. Induccin al Sueo Lcido Hay muchsimas tcnicas distintas para llegar a tener sueos lcidos. La ms frecuente (y nica que trato aqu) consiste en comenzar teniendo un sueo comn, darse cuenta por algn motivo que se est soando, y a partir de ese momento entrar en estado de lucidez. Este tipo de experiencia se llama DILD (Dream Induced Lucid Dreams) justamente porque comienza en un sueo. Esta es la que la mayora de la gente, sin entrenamiento alguno, logra al menos una vez en la vida espontneamente. Para inducirlos el primer paso es practicar el ejercicio de recordar los sueos al despertar (tal y como explicbamos en el anterior punto). Si nos levantamos apurados por entrar en nuestras obligaciones diarias, poco xito podemos tener en lograr sueos lcidos. Por eso conviene despertarse poco a poco, tratar de no abrir los ojos en seguida, recordar los sueos lo mejor que podamos, con todos los detalles posibles, y anotarlos. En la noche, antes de dormir, conviene decirse - e incluso anotar - qu es lo que uno desea hacer cuando adquiera lucidez, e ir a dormir con la intencin de lograrlo. Reptete con conviccin me dar cuenta de estar soando. El simple hecho de desearlo es suficiente como para proporcionarnos un punto de partida. El siguiente paso es estar siempre atentos a las seales de los sueos mediante chequeos de realidad. III. Test de Realidad En los sueos pasan cosas muy raras, cosas que por sentido comn deberan delatarnos que estamos soando. Pero a pesar de ello la mayora de las veces somos incapaces de darnos cuenta. Tomamos todo como viene, creyendo que los acontecimientos ms inverosmiles son verdaderos y al despertar nos preguntamos: Como no me di cuenta de que era un sueo? Era tan obvio! Si ante determinadas situaciones nos acostumbramos a preguntamos si estamos soando durante el da -en la vigilia-, con el tiempo nuestro cerebro se programa tambin para hacerlo durante la noche -mientras efectivamente estamos soando-. Varias veces al da conviene hacerse esta pregunta, entrenando al cerebro para hacerlo en todo momento. El simple hecho de acostumbrarse a autoformularse esta pregunta es un paso elemental si se desea tener sueos lcidos. La respuesta, cuando es negativa, suele ser automtica: La realidad es contundente y cuando estamos en ella sabemos darnos cuenta con facilidad de que no es un sueo. Pero por el contrario, cuando estamos en el sueo no es tan automtico. El hecho de dudar sobre la respuesta, nos da una pauta de que debe ser un sueo, porque en la realidad casi siempre nos damos cuenta en seguida de que no lo es. Podemos hacer entonces, para no tener ninguna duda, alguna de las siguientes pruebas:

* Intentar atravesarnos la palma de la mano con un dedo de la otra mano. * Intentar volar. * Mirar con detalle las cosas, especialmente los bordes. Si son borrosos se trata de un sueo. * Mirar el reloj, o intentar leer algo. Si las letras y nmeros cambian es un sueo. * Encender una luz o activar un aparato y ver si reaccionan de forma extraa. * Atravesar con nuestra mano una pared o cuerpo slido. * Movilizar objetos con la mente, o hacer aparecer algo. Estas pruebas no slo nos ayudan a determinar que estamos en estado de sueo y no de vigilia, sino que tambin sirven para convencernos de que estamos soando y aumentar nuestra lucidez. Es posible que le tome al menos una o dos semanas antes de tener su primer sueo lcido, as que no se desespere. Recuerde tambin que su primer sueo lcido probablemente sea muy corto y un tanto confuso. Eventualmente sus sueos lcidos aumentarn en duracin y frecuencia, al igual que se incrementar el control que usted tiene sobre los mismos. IV. Qu se puede hacer Una advertencia: Se deber tener un propsito claro para los sueos lcidos cuando se vaya a dormir. En otras palabras, cada noche se debe considerar qu se quiere hacer cuando se tenga un sueo lcido, y seleccionar una cosa. En el mundo onrico las posibilidades son infinitas, pero aqu tienen varas ideas de lo que podran intentar. * Volar * Atravesar muros o espejos * Movilizar objetos con la mente * Cambiar el entorno/paisaje * Hacer aparecer/desaparecer gente y objetos * Resolver problemas matemticos simples * Leer y recordar una vez despierto lo que se ley * Recordar durante el sueo algo que se propuso antes de dormirse * Metamorfosear * Tener sexo (difcil, pues la excitacin provoca el despertar) A veces, a pesar de ser conscientes de estar soando seremos incapaces de manejarlo a nuestro antojo. En esos casos hay varias cosas que podemos hacer para aumentar nuestro control, como dar rdenes en voz alta (Que esta persona desaparezca ya! Quiero volar!) y sobretodo tener fe. Si estamos convencidos de que podemos hacer algo, podremos: Este es mi sueo y yo tengo el control. Fuentes, enlaces y lecturas adicionales Este artculo no es ms que una recopilacin resumida de los sitios aqu indicados como fuente. Debe entenderse, por lo tanto, como una pequea introduccin, atractiva, a este

mundillo; es por ello por lo que animo encarecidamente al visitante interesado en profundizar sobre el tema a leer con detenimiento los originales (mucho ms completos). Aado adems enlaces a otros blogs que he encontrado ya trataron sobre este asunto en el pasado y links relacionados.

Potrebbero piacerti anche