Sei sulla pagina 1di 13

I.

INTRODUCCION

La minera es practicada en el Ecuador desde antes de la venida de los espaoles. Tiempos en los que se aprovecharon los metales segn los limitados usos que tenan para los antiguos primitivos, los que fueron solo ornamentales y religiosos. A finales del siglo XIX, cuando se estableci en Portovelo la compaa minera Zaruma Gold y posteriormente cediera sus derechos a la compaa norteamericana South American Development, se tuvo por primera vez en dicho pas una verdadera planta metalrgica de preparacin y concentracin de minerales. Despus de la mitad del presente siglo, cuando la empresa tomo la decisin de disolverse, no hubo en Ecuador minera seria. Grupos antiguos de empleados de la mina, herederos de la escuela de Portovelo, se dedicaron a realizare labores mineras por su cuenta, las cuales aun se realizan, pero sin la tcnica y tecnologa adecuadas. Produciendo un elevado nivel de desperdicio del oro exportable, alrededor del 50 %. En los ltimos aos se han implementado pequeas cianuradoras con el fin de recuperar el desperdicio de oro presente en los relaves. Pese al uso de mtodos de lixiviacin de oro por cianuro, que brindan buenos resultados en la extraccin, considero que el proceso PAL que se describe en este trabajo se presenta como una buena alternativa para el tratamiento de menas de oro, debido a que presenta una buena recuperacin y considerable disminucin del tiempo de retencin requerido en los procesos comnmente usados.

II.

RESUMEN

El presenta trabajo trata sobre el estudio de procesos alternativos de cianuracin, en los cuales, mediante el incremento de la concentracin de oxigeno en la solucin optimizan los resultados. Nos referimos al proceso conocido con las siglas PAL. El material que se utilizo para las pruebas PAL son relaves de la zona minera de Ponce Enrquez en la provincia de Azuay. Consta de varias pruebas experimentales del proceso PAL, en la cual se trata de averiguar la incidencia que tienen el uso de peroxido de hidrogeno en la cintica de cianuracin. Para la cual se variaron las [H2O2] presentes en la pulpa. Los resultados obtenidos en laboratorio muestran grandes promesas para su posterior aplicacin, mejorando los resultados obtenidos en procesos convencionales. Se obtuvo valores del 78,8 % de la disolucin total para la primera hora de agitacin usando peroxido de hidrogeno, mientras que para la prueba en que no se aadi este oxidante se obtuvo 27, 83 % de la disolucin total para el mismo periodo de tiempo.

III.

OBJETIVOS

IV.

MARCO TEORICO

4.1 DEFINICION 4.1.1Metalurgia (Domic Mihovilovic Esteban Miguel) Es la ciencia y tecnologa de extraccin de los metales de sus fuentes naturales o de los materiales de reciclado y su preparacin para usos prcticos. 4.1.2 Geologa (Domic Mihovilovic Esteban Miguel) Es la ciencia que estudia a la tierra, su origen y su evolucin, composicin, estructura y las fuerzas que actan modificando su superficie. 4.1.3 Metalurgia Extractiva (Domic Mihovilovic Esteban Miguel) Es el arte y la ciencia de extraccin de metales desde sus minerales y otros materiales que los contienen mediante mtodos fsicos y qumicos. 4.1.4 Hidrometalurgia (Domic Mihovilovic Esteban Miguel) Es la tecnologa de extraer los metales, desde los materiales que los contienen, mediante mtodos fsico-qumicos acuosos. 4.1.5 Pirometalurgia (Domic Mihovilovic Esteban Miguel) Es la rama de la metalurgia que se encarga de la obtencin y purificacin de los metales, a travs de la utilizacin de mtodos fsico-qumicos secos a altas temperaturas. 4.1.6 Electrometalurgia (Domic Mihovilovic Esteban Miguel) Es el conjunto de procesos de reduccin de menas metlicas o de refinacin de metales, basada en el proceso de electrlisis. 4.1.7 Lixiviacin (Domic Mihovilovic Esteban Miguel) Es una etapa de disolucin selectiva de los metales desde los slidos que los contienen mediante una disolucin acuosa. IV.1.8 Cianuracin (www.textoscientificos.com/mineria/lixiviacionoro/cianuracion) La cianuracin es un proceso que se aplica al tratamiento de las menas de oro, desde hace muchos aos. Se basa en que el oro nativo, plata o distintas aleaciones entre estos, son solubles en soluciones cianuradas alcalinas diluidas. IV.1.9 PAL (Fuertes Troya Marco) Es el proceso de lixiviacin auxiliada por peroxido.

4.2 ANTECEDENTES HISTORICOS 4.2.1 La Historia de la Hidrometalurgia (OSCAR BENAVENTE) A diferencia de la pirometalurgia, la cual, fue desarrollada durante la edad de los Metales (4000 y 3000 A.C). La Hidrometalurgia no fue conocida, ni registrada, sino hasta bastante ms tarde. Las primeras aplicaciones de la Hidrometalurgia fueron realizadas en China, durante la dinasta Han (5 dinasta, aos 117 al 122 A.C.) LiuAn, rey de Huainan, en su libro Huainancius, reportaba la transformacin del fierro en cobre metlico al poner en contacto fierro metlico con chalcantita Cu2++ Fe<-> Cu + Fe2+, sin embargo, la cementacin, como proceso industrial, solo fue aplicada durante los siglos VIl y VIll D.C., mediante el tratamiento de vertientes de aguas cidas que eran producidas por la oxidacin natural o inducida de minerales sulfurados de cobre. El metal era obtenido por la oxidacin insitu de minerales de cobre, las cuales surgan en forma de- vertientes conteniendo sulfato de cobre, el que al saturarse precipitaba como chalcantita, este proceso recibi el nombre de cobre-hiel, dado el sabor amargo del sulfato. En Occidente, no fue hasta el Siglo VIl que los alquimistas se apasionaron con la transmutacin del fierro en cobre al poner en contacto el vitriolo azul (una solucin de sulfato de cobre) con algn trozo de fierro. El descubrimiento en el Siglo VIII, por parte de Jabir lbn el-Hayyan (720-813), del agua regia, (mezcla de HCl y HNO3) nico solvente capaz de disolver el oro, marca el inicio de la Hidrometalurgia actual. En el Siglo XVI, la extraccin de cobre por mtodos lquidos recibi alguna atencin. As, la lixiviacin en pilas fue usada en las montaas de Hartz, en Alemania, y en las minas de Ro Tinto, en Espaa. En estas operaciones los minerales de pirita conteniendo sulfuros de cobre se apilaban al aire libre, donde se dejaban oxidar expuestos a la accin de la lluvia, del aire y la intervencin natural de bacterias. Las soluciones de sulfato se recogan en la base de las pilas y se precipitaba el cobre usando chatarra de fierro. Este proceso de precipitacin recibi desde ese entonces el nombre castellano de cementacin, que le es asignado hasta hoy. En el Siglo XVIII, la produccin de potasa en Qubec para la industria de jabn y vidrio, se realizaba lixiviando con agua las cenizas de los hornos de lea y de la quema de bosques, las cenizas se agitaban con agua, se filtraban, y luego se evaporaban hasta sequedad para producir la potasa. Se estima que para lograr 1 ton de potasa era necesario quemar alrededor de 1 hectrea de bosques.

El ao 1887 se puede sealar como el nacimiento de la Hidrometalurgia industrial moderna, cuando simultneamente se inventaron dos procesos de gran relevancia. 1. El proceso de cianuracin de oro, desarrollado por John Stewart Mac Arthur y los hermanos Robert y William Forrest. Consista en la disolucin del oro desde minerales de baja ley con una solucin alcalina diluida de cianuro de sodio, seguidamente el oro es precipitado por cementacin con zinc. 2. El proceso inventado por Karl Joseph Bayer para la produccin de un precipitado cristalino y puro de AI(OH)3, mediante la lixiviacin alcalina en caliente de bauxita. De las soluciones alcalinas precipita el hidrxido en forma filtrable, el cual, despus de ser lavado y secado, se calcina para producir un Al203 puro. Este ltimo es electrolizado en sales fundidas para producir aluminio metlico. A inicios del Siglo XX, los desarrollos en la produccin de energa elctrica permitieron reemplazar la cementacin con chatarra de Fe por la electrlisis de soluciones de lixiviacin, efectuado por primera vez en el mundo a escala industrial en Chuquicamata, Chile (1915). La sntesis del amonaco, NH3, en Alemania, durante la I Guerra Mundial, permiti su uso en la forma de hidrxido de amonio, NH4(OH), en la lixiviacin de cobre nativo, en el Distrito del Lago Superior, y de minerales de malaquita/azurita, en Alaska (1916), de igual manera, la lixiviacin cida de zinc, desde minerales oxidados. Dcada de los 40, el esfuerzo blico para obtener el uranio que se requera en el Proyecto Maniatan para la produccin de la bomba atmica, permiti desarrollar a nivel industrial los procesos de extraccin por solventes y de intercambio inico con resinas slidas. Dcada de los 50, se desarrollo la lixiviacin amoniacal a presin de concentrados sulfurados de nquel y su recuperacin por precipitacin con gas hidrgeno, por Sherrit-Gordon, en Fort Saskatchewan, Canad, la aplicacin de este proceso rpidamente se ampli, tanto en medio cido como alcalino, a los concentrados sulfurados de otros metales como cobalto, zinc, cobre, lateritas, concentrados mixtos muy difciles de separar (Co/Ni, Co/Ni/Cu, etc.), y a minerales de uranio y de tungsteno en los aos 70 y de oro en los aos 80. Dcada de los 60, se comenz a entender el rol de las bacterias en la disolucin de algunos minerales sulfurados particularmente de piritas FeS2 lo que potenci su aplicacin en la lixiviacin de minerales de cobre considerados econmicamente marginales, tanto in-situ como en botaderos en Arizona, USA. Esta tcnica fue posteriormente aplicada con provecho para la produccin de uranio en los aos 70 y de oro desde minerales encapsulados con piritas en los aos 80. En 1967, se pone en marcha exitosamente la primera planta comercial de SX-EO para cobre, Bluebird, de la Ranchers Exploration, en Arizona, usando LIX 64, el primer reactivo comercial para cobre.

Dcada de los 70, el desarrollaron de nuevos reactivos de extraccin por solventes para cobre, unida a la electro-obtencin, permiti la aplicacin masiva de esta tcnica. Inicialmente, se destacan proyectos en USA, Zambia y Per. En este perodo se establecieron los mecanismos electroqumicos que gobiernan la disolucin de los sulfuros, esto permiti el desarrollo de tecnologas para el tratamiento hidrometalrgico de concentrados de cobre. Entre ellos se destacan: el proceso ARBITER usando amonaco y los procesos CYMETY CLEAR, ambos en ambiente clorhdrico probados a escala piloto por Cyprus y Duval. Dcada de los 80, la aplicacin de carbn activado, unida a la lixiviacin en pilas con aglomeracin, potencian la produccin de oro desde minerales de baja ley, asimismo la aplicacin de oxidacin previa permiti el tratamiento de minerales de oro considerados refractarios. Durante esta dcada en la industria del cobre de USA se produce el fenmeno de conversin tecnolgica de la minera tradicional. Impulsada por altos costos debido que la industria minera estaba en una fase de madurez, con sindicatos poderosos, enfrento las primeras regulaciones ambientales, adems, se produjo una baja de precios del cobre, lo cual hizo- cerrar a la mayor parte de las operaciones mineras. Varios productores desaparecieron, pero otros iniciaron una conversin hacia operaciones de lixiviacin LX, principalmente en botaderos, seguida de SX y EO lo que les cambi de escenario ambiental y el perfil de costos y as les permiti reabrir muchas de sus operaciones cerradas.

4.3 Antecedentes Metodolgicos 4.3.1 LA METALURGIA- (JOSE ARLANDIS RUBIO) El empleo de los metales, caracterstico de la Edad de los metales, se debe a que el hombre, motivado por sus nuevas actividades, necesit sustituir las herramientas de piedra, hueso y madera por otros muchos ms resistentes al calor y al fro. Se calcula que hacia el tercer milenio antes de Cristo, despus de un difcil proceso de extraccin, se empez a trabajar con el hierro. Este requiere, como se sabe, altas temperaturas para su fundicin y moldeado porque as es ms maleable y resistente. Aos 3500 a. C La metalurgia del hierro esponjoso

Aos 1600 a. C La metalurgia del hierro colado Moldeo a la cera perdida Soldadura Templado del acero Siglo I a. C (China) - Siglo XIII (Europa)

Fundicin Edad Media

Purificacin de metales preciosos Acuacin de monedas Los utensilios elaborados con metales fueron: armas, herramientas, vasijas, adornos personales, domsticos y religiosos. El uso de los metales signific un gran avance tcnico que repercuti de diversas formas en la conformacin de la civilizacin humana.

4.3.2 Proceso PAL para lixiviacin de oro (Fuertes Troya Marco) El ultimo paso en la optimizacin qumica de la cianuracin es el uso de perxido de hidrogeno como un liquido oxidante. El sistema de lixiviacin ayudada por peroxido de hidrogeno (PAL), permite el uso de este poderoso oxidante en la cianuracin, mientras evita una reaccin entre [H2O2] y cianuro. La disponibilidad de [H2O2] en la cianuracin, acelera significativamente la cintica de extraccin comparada con la tecnologa normal, la cual usa aire comprimido u oxigeno como oxidante. La optimizacin de la cintica de extraccin conduce a un incremento en la recuperacin de oro y una reduccin en el tiempo de lixiviacin. Adems, el uso de un poderoso oxidante en cianuracin minimiza el consumo de cianuro por reduccin en el tiempo de lixiviacin, previene perdidas de cianuro por volatilizacin de HCN y pasiva los minerales de sulfuro consumidores de cianuro.

El principal campo de aplicacin del sistema PAL es el procesamiento de menas de sulfuro que son fuertes consumidoras de oxigeno y cianuro. En contraste con la tecnologa de aireacin normal, el proceso PAL es muy eficiente y econmico en este tipo de menas. Incrementando la recuperacin de oro entre 5% y 20 %, y reduciendo el consumo de cianuro hasta en 50%. As, en muchos casos, el uso del oxidante mas caro H202 es usualmente justificado econmicamente. El proceso PAL fue el primero en ser introducido en algunas industrias mineras hace unos cuatro aos, y siete minas estn usando actualmente esta nueva tecnologa. Como cuerpos de menas oxidadas se minan, y mas menas de oro con sulfuros deben ser minadas, es posible que PAL sea cada vez mas usado en la cianuracin. La cianuracin se basa en la conversin de oro y plata en complejos de cianuro solubles en agua. En adicin de complejos de cianuro, un oxidante debe ser incluido para oxidar el oro elemental, por lo tanto, se usa aire comprimido para producir oxigeno en la pulpa de la mena. Por alrededor de 100 aos el problema del aprovisionamiento de oxigeno permaneci intocado, sin embargo, a medida que la tecnologa de la extraccin de oro se fue volviendo mas "cientfica" , nuevos intentos se hicieron para incrementar la cantidad de oxigeno disuelto contenido en la pulpa, y se volvi aceptable que la insuficiente transferencia de oxigeno de la fase gaseosa (burbujas de aire) a la fase liquida (pulpa de la MENA) fue a menudo la razn detrs de los bajos niveles de oxigeno disuelto y por lo tanto una lenta cintica de extraccin y bajas recuperaciones de oro. Despus de reconocer la importancia del en la cianuracin se puso nfasis en el abastecimiento de oxigeno, mediante la introduccin de tcnicas avanzadas de dispersin de gas, usando oxigeno en lugar de aire comprimido. La primera aplicacin de la adicin controlada de peroxido de hidrogeno, el proceso de lixiviacin auxiliada por peroxido (PAL), introducido en 1887 en la mina de oro Fairview en el Transvaal Oriental en el frica del Sur, indico ventajas significativas sobre las tcnicas convencionales de aireacin: - Cintica de lixiviacin acelerada. - Recuperacin de oro incrementada por la extraccin de todo el oro accesible a la cianuracin. - Ahorro en el consumo de cianuro. - Reduccin de los costos de operacin. PAL se usa ahora en varia minas de Australia, Sudfrica y mas recientemente en frica del Norte.

4.5 MEDIO AMBIENTE

4.5.1 INVESTIGACION HIDROMETALURGICAS DE TECNOLOGIAS LIMPIAS- (DANIEL F. LOVERA DVILA) a) Abatimiento del Dixido de Azufre En el presente, muchos minerales sulfurados son tratados por mtodos pirometalrgicos para producir metal base. Los mtodos pirometalrgicos, sin embargo generan SO2, el cual contribuye en gran manera a la contaminacin ambiental. Las tcnicas hidrometalrgicas han sido consideradas por muchos aos, como una alternativa para procesar concentrados sulfurados y de esa forma superar los problemas de polucin del SO2. En esa ruta ha habido mucho inters en el uso del medio clorurante para lixiviar minerales sulfurados. De los lixiviantes clorurantes existentes son el cloruro cprico y frrico los que muestran ventajas especficas considerando la contaminacin de la solucin y la separacin del lixiviante del lixiviado en el desarrollo del proceso. Las posibilidades tcnicas de mitigar la alta produccin de SO2 son: 1.- Formacin del Azufre Elemental 2.- Formacin de Sales sulfato 3.- Produccin del cido Sulfrico a.1) Formacin de Azufre elemental En la actualidad se vienen haciendo numerosas investigaciones en el contexto mundial, para lixiviar los minerales sulfurados (Chalcopirita, Chalcocita, Esfalerita, etc), en sistemas altamente oxidantes (cloruro cprico, cloruro frrico, etc), con bastante xito como lo reportan MacDonald, Wilson, Hirato, Hubli, etc. Numerosos mtodos de lixiviacin han sido propuestos para la lixiviacin de la calcopirita en el medio cloruro cprico [711]. Sin embargo, a pesar de las ventajas potenciales de los mtodos de lixiviacin clorurante para concentrados de cobre calcopitico, la tecnologa permanece en estado de desarrollo. La disolucin de la calcopirita en soluciones de cloruro cprico ha sido representado por la siguiente reaccin [1,3,4] CuFeS2 + 3 Cu+2 4 Cu+ + Fe2+ + 2S (1) En soluciones acuosas, la reaccin (1) es llevado a cabo en presencia de exceso de iones cloruro para mantener los iones cuprosos en la solucin como complejos de cloruro cprico, principalmente CuCl2+ y CUCl32+ [1,5,12]. Este acomplejamiento normalmente es por adicin de cloruro de sodio o otras sales de cloruros en concentraciones altas. En presencia de oxgeno, los iones cuprosos reoxidan al estado cprico, tal como se muestra: Cu+ + H+ + 1/4 Og2 Cu+2 + 1/2 H2O (2) De ese modo , manteniendo una alta razn de iones cprico/cuproso en la solucin la cual favorecer la concentracin del azufre. La siguiente reaccin tiene tambin lugar en el sistema [13,14] 2 CuFeS2 + 6 H+ + 3/2 O2 2Cu+ + 2 Fe2+ +3 H2O + 4 S (3)

y la subsiguiente oxidacin de los iones cuprosos por el oxgeno, segn la reaccin (2) . La oxidacin de los iones ferrosos a frrico por el oxgeno tambin es posible [13,14] de acuerdo a: 2Fe2+ + 2H+ + 1/2 O2 2Fe3+ + H2O (4) Los iones frrico formados por la reaccin (4) pueden tambin oxidar los iones cuprosos tal como se muestra: Cu+ + Fe3+ Fe2+ + Cu2+ (5) La ecuacin (5) lentamente favorece Cu2+ y Fe2+ [15] Si bien estn ah presentes en equilibrio con las otras especies. Las reacciones desde el (2) hasta el (4) consumen cido con lo cual producen un aumento en el pH de la solucin, a medida que procede la lixiviacin. Si el pH permanece suficientemente elevado, el fierro en solucin puede precipitar como b - FeOOH (Akaganeite) [16,17] de acuerdo a: Fe2+ + 1/4 O2 + 3/2 H2O FeOOH + 2 H+ (6) Como podemos apreciar en las reacciones (1) y (3) se obtienen como producto el azufre elemental (S), con lo cual este proceso de lixiviacin sera una interesante ruta para no producir el dixido de azufre (SO2). Este proceso no solamente es vlido para la calcoprita, sino tambin puede ser aplicado ventajosamente para otros sulfurados tales como: ZnS, PbS, AgS, etc. Como mostramos a continuacin: - Lixiviacin del Concentrado de Plomo - Plata: PbS + FeCl3 PbCl2 + FeCl2 + S - Lixiviacin del Concentrado de Zinc: ZnS + FeCl3 ZnCl2 + FeCl2 + S - Lixiviacin del Concentrado de Cobre: CuFeS + CuCl2 CuCl + FeCl2 + S a.2) Formacin de Sales Sulfato Minerales sulfurados de Cobre, tal como la chalcocita, bomita reaccionan en presencia de accin bacterial con cido sulfrico a velocidades de disolucin razonables, para que posteriormente ser tratados por la ruta lixiviacin, extraccin por solventes y electrodeposicin. La calcopirita mineral ms abundante de cobre, es bien refractario a la lixiviacin por este proceso. Pero el camino para solucionar este problema es el pre-tratamiento de calcopirita convirtindola a una forma lixiviable. Este criterio fue adoptado en un trabajo reciente llamado proceso de Tostacin Cal Concentrado, lo cual fue corrido por la Imperial College - U de Concepcin (Chile). En este proceso concentrado sulfuro de Cobre es mezclado con una cantidad apropiada de cal y se fabrican pellets con dimetros en el rango de 0.5 - 1.0 cm Estos pellets son tostados con aire para oxidar el cobre y el azufre. El ltimo reacciona inmediatamente con la cal en el pellet formando sulfato de calcio in situ, adems previene el

escape de dixido de azufre en los gases de tostacin. En el caso de la calcopirita, la reaccin de tostacin: 4 CuFeS2 + 8 Ca(OH)2 + 17 O2 4 CuO + 2 Fe2O3 + 8 CaSO4 + 8H2O El producto es una mezcla al estado slido es soluble en cido sulfrico diluido y en este medio se recupera el cobre, y se tiene fierro y azufre en un residuo no disuelto en formas termodinmicas estables El licor de sulfato de cobre puede ser procesado por la va SX-EW. Este concepto fue primero desarrollado en los estados Unidos en los aos 1970 (Haver and Wong 1972 ; Bartlett and Huang,1973). El profesor Jim Jeffes de la Imperial College hizo un desarrollo para minerales sulfurados de Cobre. a.3) Produccin de cido sulfrico El dixido de azufre de la fundicin de metales no ferrosos o de combustiones se recupera en forma muy econmica como cido sulfrico, y con mayor frecuencia como dixido de azufre lquido o sales sulfato. El cido sulfrico se ha obtenido durante mucho tiempo a partir de los gases ms ricos, en fundiciones con acceso a los mercados. Las emisiones de las plantas nuevas de cido sulfrico estn limitadas a 2 kg de dixido de azufre y 75 g de niebla cida por tonelada mtrica de cido fabricado. Se estn instalando fundiciones continuas de cobre, como las de los procesos Outokumpu Oy , Mitsubishi y Noranda, con fin de recuperar gases de dixido de azufre de gran fuerza adecuados para una conversin eficiente en cido sulfrico, lo que reduce la contaminacin atmosfrica. Las emisiones de las instalaciones nuevas de calderas grandes para vapor, calentadas con carbn, estn limitadas en la actualidad a 516 g de SO2 por 100 Mj de combustible quemado. Por lo general, el exceso de SO2 es eliminado en lavadores de colas, y los sulfatos y/o sulfitos resultantes son desechados sin recuperar su contenido de azufre. El proceso de contacto se ha ido modificando en forma gradual para emplear doble absorcin (tambin llamada doble catlisis), lo que aumenta los rendimientos y reduce las emisiones de SO2 sin conversin en la chimenea. Las normas de los Estados Unidos especifican valores para las emisiones mximas permitidas de SO2 provenientes de plantas de cido y requieren que todas las plantas nuevas empleen el proceso de doble absorcin, o se les adapten sistemas de lavado de los gases de la chimenea para lograr niveles de emisin comparables. Para las plantas en las se quema azufre, las emisiones permitidas son equivalentes al 99.7 % de conversin de SO2, y para las plantas en las que se utilizan gases de fundiciones, a ms o menos entre 99.0 y 99.5 % de conversin. Las conversiones en las que se emple el proceso de contacto con una Bola absorcin fueron, por lo general, de entre

99.7 y 98%. Aunque en algunas unidades se usan lavadores alcalinos en los gases de cola para mantenerse dentro del lmite, en la mayor parte de las nuevas plantas se utiliza la doble absorcin. b) Abatimiento del Arsnico - Un problema serio es el almacenamiento del arsnico ms que mantener las condiciones ambientales en la planta. - El arsnico es empleado para la fabricacin de insecticidas y en el tratamiento de la madera. - En la prctica industrial, una de las rutas para atrapar arsnico es precipitar desde la solucin en presencia del exceso de fierro por adicin de cal a pH controlado, formando un producto gelatinoso hidrxido frrico. (Ferrihydrite) - Este Material absorbe arsnico y es muy efectivo para remover el As de la solucin. - En trminos de estabilidad la ferrihidrita no es estable respecto a la goethita y esta transformacin puede eventualmente ocurrir, lo que puede disolver el As. - Se han efectuado una serie de investigaciones de mtodos de disposicin de Arsnico. Una de las mejores investigaciones al respecto fueron desarrolladas en el Imperial College con la MIRO (Organizacin de Investigaciones Industria Minera) - El trabajo consisti en estudiar las relaciones entre estructura estabilidad para un sistema fierro - arsenato - sulfato agua mostrando para una temperatura cercana de 100 C, una serie de fases cristalinas de ferro- arsenatos. - Esto incluye al bien conocido mineral scorodita FeAsO4 2 H2O ms otras fases no conocidas. - La relacin de estas fases como una funcin de la temperatura de precipitacin y la relacin molar Fe: As. (Swash y Monhemius, 1994) - La solubilidad de estas fases, fue determinado con el Test US EPA TCLP, un lmite permitido de 5 mg As/l - Todas estas consideraciones de abundancia en la naturaleza del mineral Scorodita, que es sometido a todas las inclemencias del clima y la oxidacin, sugiere que la precipitacin del Arsnico como scorodita es la posible ruta final para la captura del As, de una manera muy apropiada ambientalmente. - La captura del Arsnico en el proceso de tostacin de la CalConcentrado lo estudiaron Terry , Sanchez y Ulloa (1993) - Un Concentrado, con altos contenidos de Enargita Cu3 AsS4 y en una investigacin de la conducta de la cal - producto tostado, muestran para condiciones de reaccin ptimas, cerca de 85 % de As, fue retenido en los pellets calcinados en la forma de Arsenato de calcio. - Trabajos de Wash y Monhemius (1995) ha mostrado que en el mnimo de los casos produce arsenatos de calcio, en donde la solubilidad del arsnico es tambin alta en estos compuestos.

Potrebbero piacerti anche