Sei sulla pagina 1di 14

4.

0 Induccin hacia atrs y Equilibrio de Nash Perfecto en Subjuegos


A pesar de que todos los juegos se pueden representar en Forma Normal, dicha representacin tiene una mayor utilidad cuando los juegos son de decisin simultnea y de forma independiente entre los jugadores. No obstante cuando los juegos son secuenciales, es decir dinmicos, la representacin en forma extensiva captura de forma ms precisa el orden en el cual le toca mover a cada jugador y la estructura de la informacin. 4.1 Ejemplo: Juego de entrada y Predacin

Cuya representacin en forma normal ser:


J2
Dar espacio Entrar No entrar Guerra

2,2 0,4

-1,-1 0,4

j1

Tiene dos equilibrios de Nash: (Entrar, Dar espacio), (No entrar, Guerra de Precios). Suponiendo que los jugadores no seleccionan sus estrategias en tiempo

real, es decir a medida que el juego progresa, sino que eligen sus estrategias de antemano (imagine que escriben sus estrategias en un papel). El entrante prefiere no entrar si espera que el incumbente est dispuesto a iniciar una guerra de precios si se produce dicha entrada. Pero cuando cada jugador mueve en tiempo real, la estrategia de iniciar una guerra de precios cuando se produce la entrada no resulta creble ya que al incumbente le convendra alojar al entrante en el mercado (ver que por los pagos le conviene ms). Por lo tanto lo que este juego nos presenta es una situacin en la cual el equilibrio predice una accin que no es racional. 4.2 Es por eso que se introduce el concepto de racionalidad secuencial, para demostrar que cada jugador debe demostrar racionalidad al momento de tomar sus decisiones. Racionalidad secuencial: Una estrategia ptima para un jugador debe maximizar sus pagos esperados, en cada conjunto de informacin en el que al jugador le toque mover. Es decir, la estrategia ptima del jugador i debe especificar la una accin ptima en cada conjunto de informacin, aunque el jugador piense ex ante que dicho conjunto de informacin no ser alcanzado en el juego. En adelante se supondr que la racionalidad secuencial es de conocimiento pblico. 4.3 Una estrategia esta condicionalmente dominada si, en funcin del que la

conjunto de informacin que se ha alcanzado, existe otra estrategia

domina estrictamente. Por lo tanto se podr remover en forma iterativa las estrategias condicionalmente dominadas. Sin embargo el algoritmo de Induccin hacia atrs es lo que se utiliza con ms frecuencia. 4.4 Induccin hacia atrs (backward induction): Es el procedimiento de analizar el juego desde el final hacia el principio: desde los conjuntos de informacin en el final del rbol hasta los conjuntos de informacin del principio. Permite identificar el Equilibrio de Nash en Estrategias Puras.

4.5 Subjuego: Es una parte del juego que cumple con lo siguiente: 4.5.1 Comienza en un nodo de decisin unitario. Contiene a todos los nodos sucesores. 4.5.2 No rompe con ningn conjunto de informacin. 4.6 Equilibrio de Nash Perfecto en Subjuegos: En un perfil de estrategias que constituye un Equilibrio de Nash en cada subjuego del juego original. 4.7 Ejemplo:

Su representacin en forma normal ser:


J2 UA UB DA DB X 3,4 2,1 2,6 2,6 Y 1,4 2,0 2,6 2,6

j1

Tiene 3 Equilibrios de Nash: [(UA), X], [(DA), Y], [(DB), Y] Pero analizando cada subujuego: 4.7.1 Subjuego 1:

J2 A B X 3,4 2,1 Y 1,4 2,0

j1

Cuyo nico Equilibrio de Nash es: (A,X) 4.7.2 Subjuego 2

Como 3>2, [(UA), X] ser el Equilibrio de Nash Perfecto en Subjuegos. 4.8 Conclusiones: 4.8.1 Un Equilibrio de Nash Perfecto en Subjuegos es un Equilibrio de Nash: dicho perfil debe especificar un Equilibrio de Nash en cada Subjuego. Por lo Tanto el ENPS constituye un refinamiento del Equilibrio de Nash.

4.8.2 Para juegos de informacin perfecta, el procedimiento de induccin hacia atrs permite determinar cual es el Equilibrio de Nash Perfecto en Subjuegos.

4.9 Ejercitaciones Ej. 4.1)


Halle el Resultado por Induccin hacia atrs del siguiente juego:

Ej. 4.2) Considere el siguiente juego de disuasin a la entrada:

a) Represntelo en forma normal y encuentre los equilibrios de Nash. b) Encuentre el/los Equilibrio/s Perfecto/s en Subjuegos.

Ej.4.3) Considere el siguiente juego:

a) Represntelo en forma normal y encuentre los equilibrios de Nash. b) Encuentre el/los Equilibrio/s Perfecto/s en Subjuegos.

Ej. 4.4) A partir del siguiente juego de disuasin a la entrada:

a) Represntelo en forma normal y encuentre los equilibrios de Nash. b) Encuentre el/los Equilibrio/s Perfecto/s en Subjuegos.

Ej. 4.5) A partir del siguiente juego:

a) Represntelo en forma normal y encuentre los equilibrios de Nash. b) Encuentre el/los Equilibrio/s Perfecto/s en Subjuegos.

Ej. 4.6) Pnico Bancario


Dos inversores han depositado cada uno de ellos $10.000 en un Banco que utiliza dicho monto para la construccin de un edificio en puerto madero, cuya duracin ser de dos aos. Si el banco debe liquidar la inversin antes de dicho plazo, recibe $15.000 de los $20.000 que invirti. Sin embargo si la inversin se concreta el proyecto rendir un total de $32.000. Los inversores pueden retirar sus respectivos depsitos al finalizar el ao en el cual efectuaron el depsito o al finalizar el segundo ao (y por lo tanto el proyecto de inversin). Si ambos retiran sus depsitos al finalizar el primer ao, cada uno recibe $7.500 y el juego se acaba. Si slo un inversor saca el dinero en el primer ao, recibe sus $10.000 y el otro recibe $5.000 y el juego se acaba. Finalmente si ninguno de los dos inversores saca el dinero en el primer ao la inversin puede concluir, en cuyo caso los inversores deciden sacar o no el dinero. Si en el segundo ao ambos sacan el dinero, cada uno recibe $16.000 y el juego se acaba. Si slo un inversor saca el dinero, recibe $22.000 mientras que el otro recibe $10.000 y el juego se acaba. Si ninguno decide sacar el dinero, el banco devuelve $16.000 a cada inversor y el juego se acaba. a) Cuantos resultados perfectos en subjuegos hay? Que puede decirse acerca de la eficiencia de cada uno de ellos? b) Cual de ambos resultados constituira un pnico bancario?

Ej. 4.7) A partir del siguiente juego:

a) Represntelo en forma normal y encuentre los equilibrios de Nash. b) Encuentre el/los Equilibrio/s Perfecto/s en Subjuegos.

Ej.4.8) Aranceles y competencia internacional imperfecta

Los gobiernos de Argentina y Brasil aplican barreras arancelarias a la comercializacin de denim (tela de jean). Cada uno de ellos tiene una empresa que produce dicho bien, que o bien pueden destinar al consumo interno o exportarlo al pas vecino ( en cuyo caso paga un arancel ). La empresa de argentina produce una cantidad para

satisfacer la demanda interna y una cantidad brasilera , con = y

que exporta a Brasil, mientras que la ( )= 10 -

. El precio de equilibrio de denim en argentina es +

(construya el anlogo para Brasil). Cada una de las empresas

tiene un costo marginal constante (simtrico) e igual a 4, por lo que el costo de produccin ser ( , )= 4( + ). El desarrollo temporal del juego es el y

siguiente: Primero ambos gobiernos escogen simultneamente las tasas arancelarias . En segundo lugar, las empresas observan las tasas arancelarias y eligen simultneamente las cantidades para el consumo interno y para la exportacin ( , y ( ,

)). En tercer lugar las ganancias son los beneficios de la empresa y el bienestar

del gobierno, donde el bienestar del pas es la suma de los excedentes de los consumidores (que supondremos lineal):

= (10- (

))

+ (10-(

))

- 4(

)-

= *

(construya los anlogos para Brasil)

a) Cul ser el resultado perfecto en subjuegos? b) Que se puede decir acerca de la eficiencia del intervencionismo? Ej. 4.9) A partir del siguiente juego:

a) Represntelo en forma normal y encuentre los equilibrios de Nash. b) Encuentre el/los Equilibrio/s Perfecto/s en Subjuegos.

Ej. 4.10) Determine el resultado por Induccin hacia atrs del siguiente juego:

Ej. 4.11) Determine cuales son los Equilibrios Perfectos en Subjuegos

4.12) Determine el resultado por Induccin hacia atrs de los siguientes juegos:

a)

b)

c)

Ej. 4.13) Represente los siguientes juegos en Forma Normal y encuentre el/los Equilibrio/s de Nash. Luego haga lo propio para encontrar el/ los Equilibrio/s de Nash Perfecto en Subjuegos. a)

b)

Potrebbero piacerti anche