Sei sulla pagina 1di 4

I) Historia: Fundada por Viktor Frankl, M.D., Ph.D., neurlogo y psiquiatra. (1905-1997).

Frankl vivi la prdida de sus padres y familiares en los campos de concentracin nazi, en los que l mismo estuvo preso y sobrevivi de las penurias y privaciones de Auschwitz, Dachau, y TheresiensTadt (en Praga). La perspectiva existencial sirve de marco a esta teora, que es una terapia espiritual de la vida, que conceptualiza el vivir y la experiencia del hombre como una existencia, la cual no puede reflejarse o reflexionarse ya que es de por s, existencia inconsciente espiritual, de la cual podemos tener la intuicin, la visin y descubierto este significado, llevarlo al plano de la conciencia y realizarlo como voluntad de sentido, propsito e intencionalidad. Publica importantes libros despus de la segunda guerra mundial: "Logoterapia y Anlisis existencial", "Un psiclogo en el campo de concentracin", "Psicoanlisis y existencialismo", "El hombre en busca de sentido"...desde el inicio sus escritos causan un fuerte impacto en la comunidad cientfica...se le llama a la Logoterapia la tercera escuela vienesa de psicologa junto con el psicoanlisis y el anlisis individual de Adler. Recibe importantes adhesiones de psiclogos de todo el mundo...sus escritos son traducido a 21 idiomas y su libro "El hombre en bsqueda de Sentido", es considerado por la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, uno de los 10 libros ms ledos de la actualidad. La Logoterapia tiene un enfoque no solamente mdico y psicolgico sino filosfico y antropolgico. Cmo se explica el xito de esta teora dominada por un enfoque filosfico y espiritual? Despus de la segunda guerra mundial y los difciles aos postblicos y el posteriormente boom econmico del mundo occidental aparecen ms claramente sntomas de una perturbacin llamada la frustracin existencial, que Frankl llama el "vaco existencial". En este contexto que la Logoterapia aporta una visin de los problemas humanos, problemas que cada persona debe resolver en la especificidad de la propia visin del sentido de su vida. Por ello se opone al reduccionismo y psicologismo de otras teoras que simplifican los problemas humanos en forma reduccionista, o lo inmovilizan desde una perspectiva regresivas y codificante. Desde su ctedra de neurologa y psiquiatra en la Universidad de Viena, y de Logoterapia en Harvard, Stanford, Dallas y Pittsburg, Frankl difunde esta nueva teora, considerndose sin embargo los aportes positivos de las dems escuelas de psicoterapia. El gran xito de sus ideas lo lleva a realizar conferencias como invitado en 208 Universidades de todo el mundo. Actualmente se publican cientos de libros de Logoterapia en todo el mundo, y existen Institutos de Logoterapia en numerosos pases. ANTECEDENTES Ubicacin De La Logoterapia La Logoterapia es un enfoque que naci durante la primera mitad del siglo XX, desarrollada por Viktor Emir Frankl (1905-1997), mdico neuropsiquiatra, psicoterapeuta y doctor en filosofa, discpulo de Sigmund Freud, Alfred Adler, Oswald Swcharz, Rudolph Allers y Martin Heideggerd.

Segn el Dr. Etcheverry hay dos grandes enfoques de los trastornos mentales: la psiquiatra biolgica y las psicologas dinmicas. Psicologa Biolgica Para la psiquiatra biolgica el sistema nervioso central y perifrico) es una compleja estructura de clulas, vas y de asociacin y elementos de sostn. Como cualquier otro rgano puede ser afectado por sitiados tipos de noxas (vasculares, infeccionas, degenerativas, bioqumicas, genticas, traumticas, etc.) que se traducirn por diferentes signos y sntomas y sntomas ms constitutivos de la enfermedad, ya sea somtica o de expresin psquica. La enfermedad mental es, para esta concepcin la resultante de una alteracin morfolgica, funcional o bioqumica del sistema nervioso, especialmente del cerebro. Psicologa Dinmica En cuanto a las psicologas dinmicas, el padre de todas ellas es Freud. Un enfoque dinmico postula la existencia de fuerzas en el seno de la personalidad que interacciona entre s (conflicto) y que existen a distintos niveles de consciencia (sea inconsciente, pre-consciente o consciente). Las dos grandes corrientes de las psicologas dinmicas son la freudiana y la existencial, con todas las variedades que se agrupan entre ambas. Las tres escuelas de Viena La Logoterapia es conocida tambin como la Tercera escuela vienesa de psicologa: 1ra Escuela Vienesa. Psicoanlisis, creada por Sigmund Freud; 2da Escuela Vienesa Psicologa Individual, creada por Alfred Adler; Y una 3ra Escuela Vienesa. Logoterapia creada por Viktor Frankl Tambin se puede incluir la Logoterapia dentro de la Third Force o Tercera Fuerza (La primera es el psicoanlisis, la segunda el conductismo y la tercera el Humanismo, junto con la Psicoterapia centrada en la persona de Carl Rogers, Psicodrama de Moreno y Terapia Gestalt de Fritz Perls). Orientaciones psicolgicas Orientacin Psicoanaltica: Desenmascaramiento de la neurosis. El Psicoanlisis permiti revelar la verdadera naturaleza de la enfermedad mental, la existencia de una dimensin no consciente en el hombre. Constituy un duro golpe para el ego del hombre. Como dira Freud: El hombre no es dueo en su propia casa. Apertura la comprensin y el estudio profundo del ser humano, la enfermedad mental, la psicologa y sus dinmicas internas. Orientacin Conductual: Desmitologizacin de la neurosis. El conductismo a travs de la aplicacin de mtodos cientficos-experimentales, contribuy a demostrar en forma concreta el origen de muchas enfermedades y conductas humanas, que hasta aquel momento slo constituan teoras o suposiciones infundamentadas. Orientacin Humanstica: El humanismo inicio el proceso de personalizacin de la terapia, de individuacin de la psicologa, partiendo de una visin ms positiva del

hombre, respetando la dignidad del paciente, buscando su participacin en el proceso teraputico y sobreponiendo la relacin paciente-terapeuta sobre la tcnica.

I) Definicin: Guberman y Prez en 2006 afirman que La Psicoterapia est orientada a la bsqueda del sentido que se focaliza en lo espiritual. Como psicoterapia, tiene una aplicacin especfica y no especfica La logoterapia es la terapia del sentido, significado y propsito de nuestra vida. Entiende la vida como existencia y al hombre ser responsable de asumir el sentido de su vida. Intenta restituir al hombre la totalidad y unicidad de su ser. Efectivamente, solo la dimensin espiritual le confiere su verdadera esencia. Es una terapia de enfoque existencial, es positiva, usa los recursos del espritu humano, y est orientada hacia el futuro. Considera la bsqueda de significado como aspecto primario de nuestro ser. Es principalmente una teora que toma en cuenta en el hombre no slo su dimensin psicofsica sino incluye aquella dimensin propia del ser humano, la espiritual. (Molla, M. 2002)

BIBLIOGRAFIA USADA Guberman, M. y Perez, E. (2006). Diccionario de Logoterapia. Plaza Ediciones: Buenos Aires. Molla, M. (2002). La Logoterapia, descubriendo el sentido de la vida: Una visin existencial. Epicospal: Per

Potrebbero piacerti anche