Sei sulla pagina 1di 35

ndice Introduccin Descripcin del proyecto Objetivos del proyecto Identificacin de impactos Mitigacin de los impactos negativos Extraccin

raccin de materiales Sedimentacin en las orillas Erosin de los suelos Recomendaciones Opinin Conclusin Anexo

INTRODUCCIN

En el presente trabajo se consideran las pautas para el manejo del Proyecto, orientando las actividades, estableciendo las medidas preventivas correctivas durante la etapa de extraccin y operacin, para cumplir as con el principio de sustentabilidad del proyecto y minimizar los impactos negativos. Las medidas tcnicas de mitigacin estn conceptual y legalmente apoyadas en instrumentos tcnicos y normativa legal nacional para esta actividad basada en la ley 64-00, sobre medio ambiente y recursos naturales, para reducir o eliminar los impactos negativos, potenciar los positivos y compensar en la mejor medida las prdidas que se pudieran ocasionar por la ejecucin de las obras. El artculo 87 de la ley 64-00, establece lo siguiente: Se dispone la delimitacion obligatoria de zonas de proteccin alrededor de los cuerpos de agua, obras de instalaciones hidrulicas, as como de cauces naturales y artificiales, con la finalidad de evitar peligros de contaminacin. El artculo 116 establece que: La conservacin, el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, ser regulado por la presente ley. El artculo 117 dice: Para lograr la conservacin, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, tanto terrestres como marinos, deben tomarse en cuenta: La funcin ecolgica del proyecto La fragilidad del medio ambiente Planes y prioridades del pas, regin o provincia donde este se encuentre.

Descripcin del Proyecto

Nombre del Proyecto: Extraccin de material en a cola de la presa de Rincn del Ro Jatubey Ubicado en la provincia Monseor Novel, Bonao, en el municipio de Sabana del Puerto, proyecto que se ubica entre la ciudad de Bonao y los lmites de la Provincia de la Vega Real, R.D. Pertenece a la cuenca del bajo Yuna, la cual tiene un rea de 254 km^2, la precipitacin media el da visitado estaba en los 75.69 mm, vierte sus aguas a la presa de rincn la cual se encuentra a 122 MSNM, tiene una capacidad de almacenamiento de 60.09 millones de metros cbicos, en la fecha de visita esta tenia una altura de 118.19 MSNM con un almacenamiento de 40.79 millones de metros cbicos, lo que redujo 19.3 millones de metros cbicos, no se obtuvieron datos telemtricos de esta cuenca para el da de visita.

Esta Extraccin cubre un rea de 1.5 km^2, el poblado ms cercano a esta fuente, y en el punto de extraccin es la localidad de Sabana del puerto, tiene como lmite poltico la provincia de la Vega Real al norte. Ambiente socio-econmico La situacin econmica y social de la zona est relacionada directamente con el cultivo de la tierra, compuesta la mayora por campesinos que tienen un pedazo de tierra sembrado para la subsistencia, sin que esto le

genere excedente de produccin, y menos para tener algn tipo de ahorros, ya que estos cultivos, como dijimos antes, son de consumo en su gran mayora. La ganadera de la zona es pobre con relacin a otras comunidades, se pudo observar alguna crianza de vacunos, y algunas granjas de cerdos.

La administracin de estos recursos recae directamente sobre Medio Ambiente y la sindicatura del municipio de Sabana del Puerto.

En la extraccin de materiales de este Ro, se utiliza ocasionalmente mano de obra de la comunidad generando con esto, un ingreso en la comunidad, adems la utilizacin de los camiones del sindicato de camioneros de Bonao, se pensara que esto es un bienestar para la comunidad, pero detrs de este bienestar est escondida la verdad, y es la depredacin de los recursos naturales. Las informaciones recogidas son las siguientes: Cantidad de camiones Extrados diariamente 50 Capacidad los camiones 18 m^3 Das de extraccin en el mes 15, 18, 20 Total extrado diario 50 camiones * 18 m^3 = 900 m^3 Total extrado mensual 50 camiones *18 m^ * 20 das = 18,000 m^3 Total extrado al ao 18,000 * 12 = 260,000 m^3 al ao Total extrado durante el periodo de extraccin 260,000* 7=1,512,000 m^3 La precipitacin de la zona alcanza los 125 mm La extraccin de material se lleva a cabo aguas abajo del puente que cruza sobre este a la altura de la comunidad de Sabana del Puerto, Bonao, es notable la degradacin de los suelos por efecto de la extraccin, otra caracterstica notable es la acumulacin de sedimentos finos en las orillas, por el efecto de la erosin en los suelos.

Esta zona puede denominarse como meseta de sedimentacin, por la gran acumulacin de material que arrastra hasta este lugar, donde por siglos se han ido depositando Los beneficios socioeconmicos proporcionados por los proyectos de caminos y carreteras, incluyen la confiabilidad bajo todas las condiciones climticas, la reduccin de los costos de transporte, el mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales, el acceso a nuevos centros de empleo, la contratacin de trabajadores locales en el proyecto en s, el mayor acceso a la atencin mdica y otros servicios sociales, y el fortalecimiento de las economas locales. Sin embargo, los nuevos caminos y carreteras pueden producir complejos impactos negativos. Los impactos de los proyectos de rehabilitacin y mantenimiento, aunque usualmente son ms limitados, aun pueden ser importantes, no slo para los recursos y sistemas, sino tambin para el medio ambiente social y cultural. Los impactos directos de los proyectos de caminos y carreteras, resultan de su construccin, mantenimiento y trnsito.

Los impactos ms importantes relacionados con la construccin, son aquellos que corresponden a la limpieza, nivelacin, o construccin del piso: prdida de la capa vegetal, exclusin de otros usos para la tierra; modificacin de patrones naturales de drenaje; cambios en la elevacin de las aguas subterrneas; deslaves, erosin y sedimentacin de ros y lagos; degradacin de vistas o destruccin de sitios culturales; e interferencia con la movilizacin de animales silvestres, ganado y residentes locales. Muchos de estos impactos pueden surgir, no slo en el sitio de construccin, sino tambin en las pedreras, canteras apropiadas y reas de almacenamiento de materiales que sirven al proyecto. Adicionalmente, pueden darse impactos ambientales y socioculturales adversos en proyectos tanto de construccin como de mantenimiento, como resultado de la contaminacin del aire y del suelo, proveniente de las plantas de asfalto, el polvo y el ruido del equipo de construccin y la dinamita; el uso de pesticidas, derrame de combustibles y aceites; la basura; y, en proyectos grandes, la presencia de mano de obra no residente.

Objetivos del Proyecto y Marco legal La realizacin de este proyecto, que cuenta con la anuencia del ayuntamiento de Sabana del Puerto, Bonao, y el ministerio de Medio Ambiente, tiene como principal objetivo la extraccin de materiales para la construccin de vas, en rea del territorio nacional. No se hizo ninguna evaluacin, ni estudios sobre los impactos que pudiera generar este proyecto en el habitad de la cuenca del Ro Jatubey, y las consecuencias provocadas por la extraccin. Tampoco se tomaron medidas para mitigar los derrames de combustible y aceite, provocada por las maquinarias, as como la emisin de gases y otros fluidos. La construccin de caminos a travs de las tierras silvestres, parques, bosques nacionales y otras reas rurales no explotadas, resultar inevitablemente a su conversin a otros usos de la tierra, a menos que exista un apoyo popular local para la conservacin o preservacin, combinando con una efectiva administracin y coaccin legal. Esta combinacin ha resultado en la mayora de las naciones en desarrollo Las alternativas que deben ser investigadas en la planificacin y diseo de un proyecto individual, incluyen rutas que evaden los recursos valiosos o frgiles y las que no brindan acceso a las tierras silvestres y otras reas que deberan permanecer en su estado natural.

Identificacin de los Impactos

Erosin de los suelos y arrastre de sedimentos hasta la presa, causando un volumen aparente en dicha presa, lo que genera que se tenga que dar mantenimiento para extraer estos sedimentos arrastrados por las corrientes, causa que genera este sedimento es la turbidez de las aguas. Contaminacin de las aguas del ro fruto de la emisin de combustible, aceite y lquidos emitidos por las maquinarias que ejecutan la extraccin, lo que trae como consecuencia la muerte de pequeos pesos e invertebrados de estos ecosistemas, acuticos y terrestre. Modificacin del hbitat y patrones alimenticios de los animales silvestres, los cuales deben buscar otras zonas para alimentarse y reproducirse. Socavacin de estructuras, por la extraccin de material, como la que se esta originando en el puente que cruza sobre este ro, originado por la extraccin sin criterio de material, poniendo en peligro la vida til del puente y las de las personas que cruzan por este puente.(En el anexo Fotos de la socavacin de los cimientos del puente). Deforestacin del rea de influencia de la extraccin la cual no se corresponde con la ley 64-00 que establece limites en las orillas de los ros que no pueden ser tocados por el hombre.

La contaminacin del suelo y del agua, con aceite, grasa, combustible y pintura

Se puede afirmar que en este proyecto no existe impacto positivo, ya que ni siquiera se han tomado medidas de mitigacin, en tal sentido, proponemos algunas alternativas a considerar, para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

La desfiguracin del paisaje por los terraplenes y cortes profundos, rellenos. Los deslaves, hundimientos, deslizamientos y dems movimientos masivos en los cortes del camino. Destruccin de las plantas y animales silvestres en el rea ocupada por la extraccin. Destruccin o dao de los hbitat de la vida silvestre terrestre, los recursos biolgicos o ecosistemas que deberan ser preservados

MEDIDAS DE MITIGACION DEL IMPACTO OCASIONADO POR LA EXTRACCION DE MATERIAL

NEGATIVO

Este trabajo consiste en la implementacin de medidas mitigadoras de los impactos ambientales que puedan generar el transporte, operacin y mantenimiento de maquinaria, equipo y materiales en la extraccin de material. Impactos ambientales a mitigar; y su disminucin

Emisin de gases Emisin de material particulado Emisin de polvo Desplazamiento de especies de fauna terrestre y area Contaminacin de cursos de agua por sedimentos y residuos Incremento en el nivel de ruido Remocin y afectacin de la cobertura vegetal Incremento de la accidentabilidad Contaminacin por derrames de grasas, aceites o combustible Contaminacin de cursos de agua por sedimentos y residuos Incremento en el nivel de ruido Remocin y afectacin de la cobertura vegetal Prdida de vegetacin Incremento de la accidentabilidad Contaminacin de los recursos naturales (suelo, agua, flora) Emisin de olores

En la fotografa pueden notarse los cortes realizados por una maquinaria de extraccin o excavacin justamente en la orilla del cauce, y la deforestacin de las orillas de este Ro, ocasionada por la erosin de los suelos. Esta zona de un alto valor ecolgico, esta siendo depredada sin compasin, los diferentes cortes observados, muestran el continuo y acelerado deterioro de las mrgenes de este ro, y de la vegetacin circundante.

EXTRACCION DE MATERIAL DE ALUVION DEL RIO JATUBEY

Esta extraccin se lleva a cabo directamente del Rio Jatubey, se puede notar el arrastre de sedimentos finos que arrastran las aguas, la cual presenta un turbidez amarillenta, adems las aguas arrastran combustible, aceite y otros lquidos que despiden los camiones y las palas mecnicas que hacen el trabajo de extraccin y carga del material, esto trae como consecuencia un impacto negativo en la fauna del rio, adems de la flora del mismo, puede notarse con claridad la acumulacin de barro en las orillas fruto del arrastre de sedimentos.

SEDIMENTOS FINOS ARRASTRADOS HASTA LAS ORILLAS

Este arrastre de sedimento, llega a la presa donde se deposita ocasionando de esta forma un volumen aparente de agua en dicha presa, que en realidad no es el volumen real, ya que el depsito merma la capacidad de almacenamiento.

RECOMENDACINES

Para evitar que este arrastre de sedimento llegue a la presa deben construirse diques sedimentadores continuos, con lo que se resolvera en gran medida la llegada de sedimentos a la presa.

Reforestacin de la zona intervenida y la inclusin de alevines a las aguas y especies terrestres, para preservar este ecosistema.

La recomendacin definitiva es que las autoridades prohban definitivamente la extraccin de material de este ro, cumpliendo as con las leyes de Medio Ambiente y Recursos Naturales del pas.

Recomendacin

Debe ser intervenido el ro Jatubey, y crear las estructuras y disposiciones para preservar y conservar este invaluable recurso hdrico de la zona, por ser este un ro que aporta sus aguas a la presa de Rincn, permitiendo as que importantes zonas de la regin del cibao, en especial la zona del Nordeste, puedan ser regadas y obtener una produccin agrcola creciente, y convirtiendo la zona en prospera, logrando un desarrollo integral con las comunidades de toda esta regin.

Los informes obtenidos en los alrededores, con moradores prximo al sitio de extraccin, este proyecto tiene alrededor de de siete aos de extraccin, y segn estas informaciones de campo, se extraen alrededor de unos 50 camiones de 18 metros cbicos de material grueso.

Esta situacin est creando gran erosin del suelo lo que ocasione que las aguas lo arrastren aguas debajo del sitio de extraccin, y llevado a la presa.

En la Fotografa se puede ver claramente el nivel de extraccin de material, en el talud de las orillas del rio, lo que ocasiona la erosin, esto adems est ocasionando, que el puente que pasa por encima de este Rio a la altura de la comunidad de sabana del puerto, Bonao, sus cimientos han sido socados, a tal nivel, que los perfiles metlicos que fueron utilizados como pilotes, tienen ms de un metro por encima del terreno.

RECOMENDACIONES Se debera prohibir definitivamente la extraccin de material de este rio, ya que los daos ecolgicos que estn causando son de graves consecuencia, la gran extraccin est ocasionando desequilibrio en la zona. Y cambiando el habitad de especies de esta zona.

En la siguiente fotografa puede verse con toda claridad el nivel antiguo que tena el caudal de este Ro, y el nivel de depredacin al que ha sido sometido este Ro.

Como se puede ver claramente la flecha indica el antiguo nivel del Ro, hoy tiene ms de 2 metros de profundidad

Como se puede observar el gran deterioro y el ritmo acelerado de extraccin de materia como est ocasionando la erosin en los suelos, y como est ocasionando daos a infraestructuras de la zonas, aqu ponemos un ejemplo de de cmo estaban las pilas del puente y como la socavacin han deteriorado sus cimientos.

As deben estar las pilas de este puente que pasa por encima del Rio Jatubey

As estn las pilas, fruto de la socavacin por consecuencia de la extraccin de materiales. Una muestra de la erosin provocada por la extraccin de materiales en la zona.

Es alarmante el nivel de extraccin de materiales en esta zona del Ro Jatubey, esto afecta flora y fauna de la zona, y principalmente la fauna acutica de este ro, esta sociedad est siendo muy permisiva, y no se estn tomando las medidas necesarias, ya que prevalece el trfico de influencia, debe tomarse medidas drsticas para que los que nos sucedan encuentren algo de la naturaleza maravillosa que posee nuestra isla.

ANEXO
Contaminacin por depsito de residuos slidos

Construccin de dique

Destruccin del dique por la escorrenta

Conclusin

El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables; los productos finales y los materiales de desecho son volcados a la tierra, a las aguas y recientemente tambin en el ocano abierto, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningn tipo de cambio. Otro problema grave son las grandes ciudades, los pases en vas de desarrollo y los ya desarrollados, quienes enfocan los problemas de distintos puntos de vista de acuerdo a su conveniencia, y las redes de cambios que hacen desaparecer paisajes naturales y culturales. Todos estos cambios tambin afectan la psiquis del hombre que necesita de los espacios verdes para relajarse y tener lugar para recrearse. La ptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar segn su voluntad, sino que l debe integrarse para tener una vida mejor y preservar su entorno. Un paso importante para mejorar el hbitat sera lograr que el hombre cambie de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos.

Potrebbero piacerti anche