Sei sulla pagina 1di 2

rea metropolitana barranquilla Misin Mejoramos la calidad de vida de los habitantes del rea Metropolitana de Barranquilla, mediante la planeacin,

coordinacin y ejecucin de proyectos de alto impacto social, gestin de servicios pblicos, transporte y vivienda; generando liderazgo en los entes que la conforman, garantizando desarrollo sostenible y competitividad de su territorio. Visin Ser lderes en el desarrollo institucional, econmico, social y sostenible del pas, proyectando su zona de influencia al mbito nacional, basados en procesos de calidad y en el fortalecimiento de su talento humano.

Objetivos Propiciar el CRECIMIENTO ECONMICO a travs del desarrollo portuario, industrial, comercial y de servicios, aprovechando las ventajas comparativas y competitivas de aquellas cadenas productivas que le resulten ms favorables a la economa de la metrpoli. Evitar la conurbacin del territorio metropolitano a travs de la creacin de nuevas centralidades en la periferia y la estructuracin de un MODELO TERRITORIAL metropolitano funcional e integrador. Adems del modelo territorial, aprovechar el ro, el mar y los ecosistemas del paisaje como elementos estructurantes para lograr una mejor integracin metropolitana en los aspectos econmicos, sociales y funcionales. Reducir los desequilibrios sociales del territorio metropolitano, a travs de una mejora en la accesibilidad de todos los municipios a los servicios y EQUIPAMIENTOS metropolitanos y de integracin de toda la poblacin al tejido social. Asegurar una efectiva CONECTIVIDAD regional, nacional e internacional, articulando el sistema vial metropolitano con la red vial regional y nacional, y estableciendo una comunicacin multimodal que facilite el accceso de la metrpoli a los mercados nacionales e internacionales. Garantizar la SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL del territorio metropolitano. Hacer del rea metropolitana de Barranquilla una metrpoli eficientemente comunicada con el entorno nacional e internacional, a travs de redes e instrumentos de ALTA TECNOLOGA.

Composicin
La conurbacin est formada por los siguientes municipios: Barranquilla, ncleo de la conurbacin.

Galapa (35.012 hab.) A 8 km al suroeste de Barranquilla. Matadero de ganado. Elaboracin y venta de artesanas. Malambo (105.957 hab.). A 12 km al sur de Barranquilla, a la altura de la carretera Oriental. Sede del Parque Industrial Malambo S.A., donde se encuentran radicadas importantes empresas. Soledad (603.477 hab.) Unida al sur de Barranquilla, limita con el ncleo urbano por el arroyo Don Juan. Su cercana a Barranquilla la ha incorporado estrechamente con la actividad econmica de la urbe, al mismo tiempo que ha atrado mucha poblacin al municipio, cuyo costo de vida es menor al de Barranquilla, es el mayor aporte demografico al area metropolitana de barranquilla, tercera a nivel de la region caribe y novena a nivel nacional Puerto Colombia (28.565 hab.) Ubicada a 12 km al oeste de Barranquilla a orillas del Mar Caribe. Puerto Colombia estuvo relacionada con el Puerto de Barranquilla hasta la primera mitad del siglo XX ya que en este municipio se localiza el muelle martimo que prestaba los servicios a Barranquilla. En la actualidad ambas mantienen estrecha relacin por haberse constituido sobre la carrera vieja a Puerto Colombia (prolongacin de la carrera 51B) un importante sector educativo de Barranquilla y porque en parte de su periferia y en el corregimiento de Salgar residen familias pujantes de la ciudad.

Junta Metropolitana composicin


La Junta Metropolitana est presidida por el Alcalde Metropolitano: Alejandro Char Chaljub. El Gobernador del Departamento del Atlntico: Eduardo Verano de la Rosa El Alcalde de Soledad: Jos Alberto Zapata Guerrero. El Alcalde de Malambo: Adolfo Bernal Gutirrez. El Alcalde de Puerto Colombia: Marta Patricia Villalba Hodwalker. El Alcalde de Galapa: Regulo Matera Garca. El representante de los Concejos Municipales: Victor Rojas Rovira. El Secretario de la Junta Metropolitana: por el rea Metropolitana de Barranquilla, Director Ricardo Felipe Restrepo Roca.

Potrebbero piacerti anche