Sei sulla pagina 1di 13

ACT.

2 RECONOCIMIENTO DEL CURSO

PRESENTADO POR: LAURA BIBIANA LOPEZ OSPINA 1.054.551.958 La Dorada ING. INDUSTRIAL

PRESENTADO A: VICTORIA GUTIERREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA LA DORADA, CALDAS 2011

INTRODUCCION

En este reconocimiento me profundizare en el mdulo de La termodinmica (del griego o-, termo, que significa "calor" y "fuerza") es la rama de la fsica que describe los estados de equilibrio a nivel macroscpico. Constituye una teora fenomenolgica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelizar y sigue un mtodo experimental. Los estados de equilibrio son estudiados y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como la energa interna, la entropa, el volumen o la composicin molar del sistema, o por medio de magnitudes no-extensivas derivadas de las anteriores como la temperatura, presin y el potencial qumico; otras magnitudes tales como la imanacin, la fuerza electromotriz y las asociadas con la mecnica de los medios continuos en general tambin pueden ser tratadas por medio de la Termodinmica.

OBJETIVO GENERAL
Profundizar la terminologa en el mdulo de termodinmica para establecer los conceptos fundamentales que me ayudaran avanzar con xito en mi estudio.

RESUMEN
LEY CERO DE LA TERMODINMICA La termodinmica es la ciencia que se ocupa del estudio de la energa y sus transformaciones, particularmente la transformacin del calor en trabajo. En todos los fenmenos de naturaleza fsica o qumica se encuentran presentes interacciones energticas que se deben estudiar con detalle para aprovechar en forma ptima la energa producida o determinar la cantidad de energa que demanda un proceso en particular. Sistema termodinmico En primer lugar es necesario precisar el concepto de SISTEMA. Actualmente esta palabra es utilizada con muchas connotaciones, generalmente se habla de sistema como el conjunto de elementos interrelacionados entre s que tienen funciones especficas encaminadas a un determinado fin o propsito, tal como se maneja en ingeniera de sistemas. En termodinmica, sin embargo, el concepto es mucho ms general. Un sistema termodinmico es cualquier regin o porcin de materia que se quiera estudiar o analizar desde el punto de vista energtico. SISTEMAS CERRADOS son aquellos para los cuales slo se presenta intercambio de energa pero no de materia. Un gas que se encuentra en el interior de un cilindro provisto de un pistn mvil es el ejemplo de esta clase de sistemas. Procesos termodinmicos Un proceso termodinmico es el conjunto de cambios de estado que conducen a un sistema determinado desde unas condiciones iniciales, el estado inicial, hasta unas condiciones finales, estado final. La ley cero de la termodinmica establece que si dos cuerpos se encuentran en equilibrio trmico con un tercero, los dos se encontrarn en equilibrio trmico entre s. Este enunciado tan simple y obvio es uno de los pilares fundamentales de la termodinmica ya que permite establecer una definicin para la temperatura. As entonces, la propiedad comn a todos los sistemas que se encuentren en equilibrio trmico es la temperatura.

PROPIEDADES TERMOMTRICAS Y TERMMETROS Para medir la temperatura de un sistema es necesario en primer lugar disponer de una propiedad termomtrica, definida como caracterstica observable de un sistema que vara con la temperatura y que es susceptible de medida. Por ejemplo la longitud de una columna de mercurio, la presin de un gas a volumen constante, el volumen de un gas a presin constante, la conductividad o la resistencia elctrica, las cuales varan en forma proporcional al cambio de temperatura. Con base en cualquiera de ellas se pueden disear y construir diferentes termmetros. Al aumentar la temperatura el mercurio se dilata y asciende por el capilar, la altura alcanzada es proporcional a la temperatura. La lectura del valor correspondiente se realiza sobre una escala apropiada colocada junto al capilar.

ESCALAS DE TEMPERATURA Para medir la temperatura adems de la propiedad termomtrica tambin es preciso establecer una escala apropiada. Una forma de hacerlo es asignar primero valores numricos a ciertos estados que fcilmente se puedan reproducir con precisin. Histricamente se han utilizado el punto de fusin del hielo y el punto de ebullicin del agua a la presin de una atmsfera (101,3025 kPa o 14,696 psia). En la escala Celsius, se asignan para estos dos estados los valores de 0 y 100 grados respectivamente. En la escala Fahrenheit los valores asignados son 32 y 212.

Las escalas Celsius y Fahrenheit son escalas de temperatura relativa basadas en la variacin lineal de la propiedad termomtrica entre dos estados de referencia que son el punto de fusin y el punto de ebullicin del agua a la presin de una atmsfera. La escala de temperatura termodinmica utilizada en el sistema ingls es la escala Rankine que se define como: T (Rankine) = 9/5(Kelvin) Ecuacin 16 La unidad de temperatura en esta escala es el rankine el cual se expresa con la letra R. En esta forma el punto triple del agua corresponde a 491,69 R. En trabajos de ingeniera se utilizan las cuatro escalas de temperatura: Celsius, Kelvin, Fahrenheit y Rankine. Por esta razn es necesario que Ud. se familiarice con las ecuaciones que permiten la conversin entre estas escalas.

Comparacin entre las escalas Celsius, Kelvin, Fahrenheit y Rankine.

Calor Una vez estudiado el concepto de temperatura, vamos a precisar el significado de calor. Cuando se unen dos sistemas que se encuentran a diferentes temperaturas, el sistema a temperatura ms alta cede energa al sistema de temperatura ms baja y este proceso sigue hasta que se alcanza el equilibrio trmico. La energa transferida entre dos sistemas debida a la diferencia de temperatura es el calor. FORMAS DE TRANSMISIN DEL CALOR Preguntmonos ahora cmo se transfiere el calor de un sistema a otro? De los estudios de fsica Ud. debe recordar que existen tres formas de transmisin del calor: conduccin, conveccin y radiacin.

La conduccin es una forma de transmisin de calor donde las molculas ms energticas transfieren su energa a las adyacente, menos energticas, debido a las interacciones entre ellas. En los gases y en los lquidos se presenta debido a las colisiones entre las molculas debido al movimiento aleatorio entre ellas. En los slidos debido a la vibracin de los tomos y la movilidad de los electrones, particularmente en el caso de los metales que son buenos conductores del calor y de la electricidad. La conveccin es otra forma de transmisin del calor que se presenta entre una superficie slida y un lquido o gas debido al movimiento de las partculas provocado por agentes externos como puede ser un agitador o un ventilador o por diferencias de densidad causadas por la variacin de la temperatura. En el primer caso se dice que la conveccin es forzada y si el movimiento se debe exclusivamente a cambios en la densidad se dice que la conveccin es natural. La radiacin es forma de transmisin de calor mediante ondas electromagnticas generadas por la temperatura. No se necesita de un medio fsico para que se produzca esta transferencia, en esta forma el calor se transmite en el vaco, es as como recibimos la energa del sol. A cualquier temperatura todo cuerpo irradia energa en forma de calor hacia los alrededores. Trabajo Del estudio de la fsica Ud. debe saber que el trabajo es una forma particular de energa que corresponde a una magnitud escalar definida como el producto punto de dos magnitudes vectoriales: la fuerza y el desplazamiento realizado en la misma direccin de la fuerza. Tambin recordar que matemticamente el trabajo se expresa como:

Trabajo de eje Muchos dispositivos y mquinas transmiten energa mediante el movimiento de un eje rotatorio como se ilustra en la figura 26. Para que el eje pueda girar se necesita que exista un momento de torsin ( ) dado por el producto la fuerza F y el radio r. Si sobre el eje acta un momento de torsin constante el trabajo realizado por la fuerza F se puede determinar remplazando la fuerza en funcin del momento de torsin y la distancia en funcin del radio. As:

Trabajo de resorte Todo resorte se caracteriza por que al aplicarle una fuerza su longitud cambia y cuado cesa la fuerza el resorte adquiere la longitud inicial. Si el resorte tiene un comportamiento completamente elstico, es decir no sufre deformaciones, la fuerza aplicada es proporcional al desplazamiento. La constante de proporcionalidad k es caracterstica de cada resorte. Entonces:

Trabajo gravitacional Es el trabajo ejecutado en contra o realizado por la fuerza gravitacional cuando se eleva o se deja caer un cuerpo que tambin se conoce como energa potencial. En este caso la fuerza que genera el trabajo es igual al producto de la masa del cuerpo o sistema que se considere por la aceleracin de la gravedad como lo expresa la ecuacin. Trabajo de aceleracin Es el trabajo necesario para aumentar o disminuir la velocidad de un sistema. Ud ha estudiado en fsica que si hay un cambio en la velocidad de un cuerpo debe existir una aceleracin y que la fuerza es igual al producto de la masa por la aceleracin. DIAGRAMA Pv Otra propiedad interesante de considerar en el estudio del equilibrio entre fases es el volumen especfico, definido por la relacin entre el volumen y la masa de una sustancia pura en cada fase. Para el caso especfico del equilibrio lquido vapor los volmenes especficos se definen de la siguiente manera:

donde VL = volumen de lquido mL = masa de lquido VV = volumen de vapor mV = masa de vapor

Capacidad calorfica Qu se entiende por capacidad calorfica? Cuando se formula esta pregunta a estudiantes que no tienen claro este concepto lo primero que intentan es dar significado a las dos palabras. Entonces expresan que es la propiedad que determina la capacidad de un sistema para almacenar calor, esta concepcin no es estrictamente correcta ya que lo que se aumenta cuando se presenta transferencia de calor desde los alrededores al sistema es la energa interna. Trabajo en un Proceso Adiabtico De acuerdo con los conocimientos que Ud. tiene hasta el momento debe saber que en un proceso adiabtico el trabajo realizado por un sistema es igual al descenso en la energa interna (ecuacin 99) y tambin que la energa interna se puede calcular en funcin de la capacidad calorfica molar a volumen constante y el cambio de temperatura (ecuacin 113) si se combinan estas ecuaciones se obtiene una expresin que permite calcular el trabajo en un proceso adiabtico, si los cambios de temperatura no son muy pronunciados.

Aplicacin de la Primera ley a las Reacciones Qumicas Una reaccin qumica implica la transformacin de las sustancias denominadas reactantes en otras de naturaleza completamente distinta que se conocen como productos, durante la reaccin se presentan cambios energticos que si el sistema reactante se encuentra aislado trmicamente se manifiestan en un aumento o un descenso de la temperatura segn el sistema libere o requiera calor. Calor normal de Formacin

El calor normal de formacin de un compuesto se define como el cambio de entalpa durante la reaccin de formacin de 1 mol de un compuesto, a partir de sus elementos en su estado de agregacin ms probable, a condiciones normales de presin y temperatura. Se representa por

CONCLUSIONES

Un proceso de flujo uniforme se caracteriza por que las propiedades del volumen de control, en un instante determinado, son iguales en todas partes, aunque cambian con el tiempo, lo hacen en forma uniforme. Las propiedades de las corrientes de entrada o salida pueden ser diferentes entre s, pero sus correspondientes valores deben ser constantes con respecto a la seccin transversal de una entrada o salida. La refrigeracin por compresin de vapor se fundamenta en el principio de que toda sustancia lquida requiere necesariamente que se le suministre calor para que pueda evaporarse, si no se da esta condicin no se presenta el cambio de fase. Dentro de la gran cantidad de sustancias lquidas hay algunas que pasan ms fcilmente a la fase de vapor que otras.

BIBLIOGRAFIA

www.google.com www.mikipedia.com Mdulo TERMODINAMICA

Potrebbero piacerti anche