Sei sulla pagina 1di 10

PROYECTO DE ARBORIZACIN I.- DATOS INFORMATIVOS: 1.1.- NOMBRE DE LA I.E: S.E.T Virgen del Carmen PIETBAF 1.2.

- PROMOTORA: Francisca Lizama Castillo 1.3.-DIRECCIN: Calle Independencia N 152 - Marcavelica -SULLANA- PIURA 1.4.-EDAD: 1-2-3 AOS 1.5.- RESPONSABLES:

Feria Reto Karin Ingeniero Agrnomo Vigilante Poblacin y vecinos del distrito de marcavelica

1.6.- DURACIN : 1 mes


1.7.- POBLACIN BENEFICIADA Alumnos comunidad padres de familia 1.8.- FUNDAMENTACIN Hoy da la situacin ambiental es una preocupacin mundial, debido a los resultados que se estn obteniendo y que han generado deterioro en la calidad de vida, siendo encomendada a la labor pedaggica la delicada y compleja tarea de consolidar competencias ambientales en los educandos para que ellos mismos, transformen de manera positiva el medio ambiente. Est exigencia, aunque no es nueva ni innovadora, tiene el carcter de urgente, porque de continuar el ritmo de deterioro ambiental, los daos podran ser irreversibles. Ahora bien, el sistema educativo formal se ha planteado como meta en este nuevo siglo la creacin de estrategias que permitan romper paradigmas, innovar y experimentar con nuevas herramientas que permitan el logro de los objetivos. En concordancia con lo antes expuesto, nace el presente trabajo de investigacin, cuya finalidad es aportar acciones enfticas para modificar la realidad existente en S.E.T Virgen del Carmen PIETBAF.

II.- NOMBRE DEL PROYECTO: Cuido, protejo y valoro mi medio ambiente

III.- JUSTIFICACION: El presente proyecto que desarrollaremos tendr como objetivo que lo nios y nias se relacionen con el medio que les rodea de esta manera aprendern a cuidar y valorar, facilitando su pronta integracin respetuosa y protectora con dicho ambiente, esto lo haremos mediante concientizacin, campaas de limpieza y arborizacin, haciendo participes: alumnos, docente, padres de familia y comunidad. Arborizacin es una excusa para concientizarnos del cuidado del medio, el hecho de plantar rboles, determinarlos, cuidarlos, conocer acerca de ellos, ensear a nuestros compaeros, poblacin y estudiantes cmo cuidarlos, nos da una visin real y amplia de su importancia, su trascendencia, y nos permite interactuar con nuestro ecosistema de una manera positiva y constructiva. En el distrito de MARCAVELICA la existencia de parques adecuadamente ornamentados es una realidad en cuanto a su inexistencia. Salvo la plaza de armas del distrito, ningn otro parque rene la condiciones de llamarse as. Esta ausencia de parques, de pulmones verdes, que permitan a la poblacin tener un espacio de solaz y recreacin es justificacin principal para la elaboracin del presente proyecto. El proyecto de arborizacin en el S.E.T Virgen del Carmen PIETBAF - MARCAVELICA es una necesidad de contar con un pulmn verde en nuestra comunidad y una forma de contribuir con el mejoramiento, conservacin y preservacin del medio ambiente contaminado de la ciudad. IV OBJETIVOS Objetivos generales

Arborizar y mejorar el ambiente donde de sesempean los nios y ninas S.E.T Virgen del Carmen PIETBAF - MARCAVELICA.

Objetivos especficos

Propagar y proteger especies forestales nativas del Trpico Seco y especies forestales exticas tiles para la poblacin del distrito de Marcavelica. Crear conciencia y disponer para la poblacin del DISTRITO DE MARCAVELICA, plantones y tecnologa de propagacin de forestales Concientizar a la poblacin del DISTRITO DE MARCAVELICA sobre la necesidad de luchar juntos por el cuidado del ambiente en torno a un proyecto de arborizacin, para la construccin de una actitud positiva y crtica frente a su ecosistema inmediato.

V METAS

Limpiar el rea del parque del S.E.T Virgen del Carmen PIETBAF Sembrar plantones de especies nativas S.E.T Virgen del Carmen PIETBAF
Capacitar a la poblacin en Conservacin del Medio ambiente VI.- METODOLOGA El xito del programa consiste en plantar 100 plantones y garantizar que un buen porcentaje de ellos llega a la vida adulta. Para lograr esto se necesita cumplir ciertos requerimientos econmicos, ecolgicos y sociales como los siguientes: ECONMICOS El programa de arborizacin ser altamente descentralizado en el sentido de que un grupo que se incorpore al proyecto deber realizar todas las actividades con sus propios medios y recursos, sin esperar que esa ayuda venga del grupo coordinador. Esto no significa que en el caso que un grupo obtenga ms recursos de los necesarios, no pueda transferir recursos a otros grupos. ECOLGICOS Los plantones deben plantarse en el lugar y con las tcnicas adecuadas, de manera que existan buenas probabilidades de que los rboles van a crecer hasta su etapa adulta. Los rboles plantados demandarn cuido por muchos aos, por lo que habr que garantizar un adecuado seguimiento. Aqu se hace necesario que cada ao se haga un reporte anual de los rboles plantados. El programa tambin debe concientizar a la poblacin del DISTRITO DE MARCAVELICA en la necesidad de luchar juntos por la rehabilitacin ecolgica y social del pas. Es conveniente involucrar a nios y nias en la plantacin de rboles. A cada plantn sembrado y despus al rbol adulto, se le debe poner una placa con suficiente informacin sobre el rbol, como puede ser nombre cientfico, nombre comn, usos del rbol, etc., para que tenga beneficios educativos, tanto para quien lo plant como para quien lo observa. SOCIALES Para incrementar las probabilidades de que el plantn y el rbol sembrado sea cuidado y por tanto llegue a la edad adulta. Se debe buscar que el satisfaga otras necesidades locales como el suministro de fruta, lea, sobra, alimento de ganado o barreras contra la erosin. Es importante establecer un vnculo del rbol con otros aspectos o situaciones que incrementen las probabilidades de que el rbol permanezca. Por ejemplo se puede plantar un rbol para conmemorar algn evento importante, como el nacimiento, graduacin, casamiento o fallecimiento de un ser querido.

En la placa que deber llevar cada rbol, se debe identificar la campaa "plantando un rbol sembramos vida", que sirva para sensibilizar a la poblacin de Tacala sobre el cuidado del medio ambiente.

6.1.- Actividades Se elabor el proyecto

Se coordin con las autoridades del distrito de MARCAVELICA Se envi solicitud de permiso al teniente alcalde DARWIN CHUNGA SAVEDRA Se redact y envi solicitud al colegio "JOSE IDELFONSO COLOMA ", a fin de
solicitar apoyo para que sus alumnos apoyen en el sembrado de los plantones

Se envi solicitudes y oficios a entidades como la Universidad Nacional de Piura y


viveros de la localidad a fin de que nos donen semillas, plantones y gras para el sembrado en el parque central

Se coordin enviando una solicitud a la Iglesia de los Santos de Los ltimos Das, a

nombre del Sr. Obispo Santos Snchez Montero, a fin de que nos apoye con el agua y la manguera para el regado del parque. Se acudi a las granjas comunales a fin de que nos doten de abono para el sembrado del gras y los plantones.

6.2.- Procedimiento Se procedi a delimitar la zona a sembrar. Se extrajeron las plantas muertas y secas, adems de remover el terreno en 20 cm. Se procedi a aplicar el abono y a revolver la tierra a fin de que el terreno este optimo para el sembrado de los plantones. Se seleccionaron los plantones en funcin a la localizacin dentro del parque Se estableci un plan de sembrado en compaa de los alumnos de la instituciones educativas "Jos IDEFONSO COLOMAi" Lista la infraestructura, el terreno y el plan de trabajo, se procedi a la siembra. Esta jornada se realiz con el apoyo de los alumnos de la "JOSE IDELFONSO COLOMA" , los moradores adyacentes al parque central y un tcnico en agronoma, quien nos apoyo en con las orientaciones bsicas de la siembra. Tras el sembrado se procedi a brindar orientacin de cmo deba ser el riego, asumiendo un sistema de riego por goteo. Para el sistema de goteo se procedi a recolectar botellas plsticas vacas a las que llenamos con agua y se les hizo aun agujero pequeo. Algunos se enterraron y otras se colgaron de un palito a fin de que rieguen los plantones y no desperdiciar el liquido elemento. Finalmente, se procedi a elaborar las cartillas para las plantas, donde se coloco el nombre cientfico, nombre comn, usos del rbol, etc., para que tenga beneficios educativos, tanto para quien lo plant como para quien lo observa Finalmente se estableci un compromiso entre los moradores adyacentes al parque, el secretario general del AH Tacala y el vigilante de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los ltimos das, a fin de cuidar los plantones sembrados.

VII- BENEFICIARIOS 6.1.- Beneficiarios Directos Familias aledaas al PIETBAF

6.2.- Beneficiarios indirectos Poblacin de MARCAVELICA La Poblacin cercana al I.E

VIII.- AREAS: RELACIN CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL (1-2 AOS)

COMPETENCIAS

CAPACIDADES Y ACTITUDES

INDICADORES

CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD

Observa el efecto que producen sus acciones sobre s mismo. ACTITUDES Disfruta con actividades de aseo. agrado

Participa de la campaa de

limpieza utilizando escobas, baldes, recogedores, etc.

Manifiesta satisfaccin participando en el cuidado producen sus acciones, y limpieza de su PIETBAF. interactuando en forma activa con el medio natural utilizando estrategias de exploracin y experimentacin. Demuestra agrado observando y manipulando

Observa el efecto que

SERES VIVIENTES, MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE NMERO Y RELACIONES

Experimenta con diversos


elementos de la naturaleza (agua, arena, plantas, etc.) mostrando inters y agrado al realizarlo.

diversos elementos de la naturaleza.

Observa y se interacta con su medio que le rodea participando en el Observa el cuidado que le sembrado y riego de presta el adulto a las plantas plantas. de su entorno y colabora de acuerdo a sus posibilidades: riego de las plantas. Demuestra inters al experimentar el ambiente que lo rodea ACTITUDES manifestando sus deseos Demuestra curiosidad por y emociones. experimentar con diferentes elementos.

Muestra placer al explorar el mundo que lo rodea. CIENCIA Y AMBIENTE (3 AOS)

COMPETENCIAS SERES VIVIENTES, MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE

CAPACIDADES Y ACTITUDES

INDICADORES

Identifica su Ambiente natural: y plantas.

Identifica las caractersticas y


plantas propias de su localidad. ACTITUDES

Colabora con el cuidado de plantas demostrando as su cuidado por el ambiente. Participa de la plantacin de reas verdes en su I. E realizando distintas actividades.

Manifiesta inters por las plantas


y de su entorno. Disfruta del medio natural al realizar actividades de recreacin al aire libre y en contacto con elementos de la naturaleza. Muestra curiosidad para explorar el medio natural a partir de sus propias posibilidades

IX.- PRESUPUESTO
7.1.- Costo del proyecto

HERRAMIENTAS Y MATERIALES

CANTIDAD

COSTO

Instrumentos Palana Baldes Escobas Rastrillos Mangueras 02 04 03 02 01 S/. 45.00 S/25.00 S/.15.00 S/.10.00 S/.15.00

tiles de escritorio Cartulinas Plumones Goma Tijeras Rollo fotogrfico Servicios Digitacin Fotocopiado Revelado de Fotos Movilidad Refrigerio S/. 35.00 S/. 20.00 S/. 30.00 S/.50.00 S/. 50.00 10 01 caja 01pote 02 02 S/. 1.50 S/.5.00 S/.3.50 S/.10.00 S/.10.00

TOTAL

s/.333.00

El costo total del proyecto de arborizacin es de trescientos y treinta y tres nuevos soles

X.- Financiamiento
El financiamiento del pronto ser en parte autofinanciado por a responsable y se solicitara el apoyo a la Junta directiva del distrito de marcavelica , lo que se complementara con las donaciones de instituciones locales y viveros.

XI.- ACTIVIDADES ACTIVIDAD Conocer el lugar donde se desarrollara el proyecto. 2. Planificacin y elaboracin del proyecto. 3. Comunica a la promotora acerca del proyecto. 4. Elaboracin y entrega de volantes a la poblacin. 5. Invitacin a la comunidad a la participacin en la limpieza (emisora local) 6. Ejecucin de la campaa de limpieza 7. Elaboracin y colocacin de tachos para reciclar basura. 8. Sembrado de plantas en el frontis del PIETBAF. 9. Regado de plantas (alumnos, docentes). 10. Elaboracin y colocacin de carteles dentro y fuera del PIETBAF. 11. Evaluacin del proyecto Cuido, protejo y valoro mi medio ambiente. 1. CRONOGRAMA 30 AGOSTO 1 septiembre 2 septiembre 3 septiembre

4 de septiembre 5 septiembre 6 septiembre 7 septiembre 8 septiembre 9 septiembre

10 septiembre

XII.- ESTRATEGIAS

a) Se repartir volantes a los pobladores, referentes a la ptima conservacin del medio ambiente. b) Invitacin a la comunidad (alumnos, docente, padres de familia y vecinos) a participar en la campaa de limpieza, esto lo haremos mediante anuncios por medio de la emisora local. c) Campaa de limpieza con los padres de familia dentro y fuera del PIETBAF d) Elaboracin de carteles que tendrn como objetivo concientizar a la poblacin. e) Colocacin de tachos para el reciclaje de basura. f) Sembrado de plantas, en el frontis del PIETBAF. g) Regado de plantas haciendo participes a los alumnos. h) Evaluacin del proyecto junto con la promotora y alumnas encargadas del proyecto.

XIII.- MEDIOS Y/O MATERIALES MEDIOS Comunidad Padres de familia Docente Practicantes Alumnos MATERIALES Carteles Tachos de basura Agua Plantas Volantes Escobas Recogedores Rastrillos Abonos Palanas Picos Bolsas

Baldes

XIV.- TEMPORALIZACION El presente proyecto se realizara del:

lunes a viernes.

XV.-EVALUACION

15.1 DE LOS APRENDIZAJES:

Desarrollaremos en los nios actitudes de respeto, amor y conservacin por su medio natural. Asume los nios nias el compromiso de proteger y preservar su medio natural. Reconoce y explora los diversos elementos de la naturaleza (agua, tierra, plantas). Reconoce la importancia que tienen los seres vivos (plantas) para la vida. Promover el cuidado del ambiente desde la edad pre escolar Promover una mejor calidad de vida

15.2 FINALIZACION DEL PROYECTO La finalidad del presente proyecto de arborizacin es recrear y mejorar LA INSTITUCIN EDUCATIVA PIETBAF VIRGEN DEL CARMEN a fin de que los nios y nias tenga un espacio de recreacin y fomentar en la poblacin el amor por la naturaleza y que tomen conciencia de la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente.

Potrebbero piacerti anche