Sei sulla pagina 1di 7

Tema 4: Movimiento circular. Cinemtica: Movimiento circular. Aceleracin centrpeta.

Figura 1. En los movimientos circulares de nuestro cuerpo, el comportamiento es mayoritariamente de tipo uniforme. (giros de curvas, p.ej) En E ell caso de objetos (que llanzamos o con llos que golpeamos), ell d bj ( l ) movimiento presenta una fase de aceleracin uniforme. A diferencia del movimiento rectilneo, la existencia de movimiento circular iimplica la presencia de una aceleracin CENTRPETA o NORMAL li l i d l i NORMAL. Las magnitudes lineales y angulares estn directamente relacionadas por el radio de curvatura. r

s= .r

v= .r

a=.r

Movimiento circular uniforme

= cte

Ejercicio 4.1: Los giros de las pistas de atletismo son semicircunferencias. Suponiendo que el radio de la semicircunferencia es de 20 m en la calle ms interna y de 30 m en la ms externa, calcular la velocidad angular de dos atletas que corren a 8m/s, uno por la calle interna y otro por la externa. Existe aceleracin? Cuantificarla en su caso.

Cinemtica: Movimiento circular uniformemente acelerado. Aceleracin angular + aceleracin centrpeta. l i t t


ngulo

= No cte

Tiempo (s)

Figura 2.

Ejercicio 4.2: El lanzador de martillo de la figura 2 produce el diagrama velocidad angular-tiempo mostrado. El radio de giro ( (brazo + asa del martillo) es de 1.4 m) ) ) - Determinar la aceleracin angular en vueltas por s2. - Determinar el nmero de vueltas completadas. p - Cual es la aceleracin centrpeta en el momento del lanzamiento?

t (s)

Tema 5: Movimiento Armnico- Revisin Movimientos.


Figura 1. Caracterstico de los procesos cclicos. En el mundo de la actividad fsica, el movimiento oscilatorio (o armnico ) se observa en procesos tan bsicos como el latido del corazn, la alternancia de las piernas en el caminar y el correr y en mltiples deportes como el caso del bote de un p p baln de baloncesto. Se caracteriza por una amplitud de oscilacin y un periodo (o frecuencia) caractersticos. El movimiento armnico se puede describir de una manera simplificada mediante un armnico simple, que matmticamente se representa mediante una funcin senoidal. Donde A es la amplitud, la frecuencia de ciclo y el desfase inicial. La frecuencia de ciclo cumple las siguientes relaciones con la frecuencia (f) del fenmeno y con su periodo (T).

=2f =2/T

Movimiento armnico simple. Velocidad, aceleracin de oscilacin.


Figura 2 2. El movimiento armnico simple se caracteriza por tener una velocidad y una aceleracin que varan con el tiempo con la misma frecuencia que el movimiento.

Ejercicio 5.1: En el ltimo Km de una maratn un atleta mantiene una zancada de 2 m dando 2 pasos por segundo. Plantear para dicho paso las ecuaciones de la oscilacin respecto a la cadera, velocidad de oscilacin y aceleracin de oscilacin. oscilacin (suponer una fase inicial 0 rad)

FENMENOS ONDULATORIOS: Una onda no es mas que la propagacin de una oscilacin en la direccin normal a dicha oscilacin. El flujo sanguneo es por tanto ondulatorio, al igual que los efectos producidos por un nadador en el agua. Sin embargo, la carrera y el caminar, no son ondulatorios con respecto al movimiento de avance de las piernas.

Figura 3.

Revisin de Movimientos y Composicin de movimientos


El anlisis del movimiento de un cuerpo en un espacio de tres dimensiones puede realizarse mediante el anlisis independiente del movimiento en cada una de esas dimensiones. (Sistemas de Referencia Inerciales de Galileo) En las actividades deportivas jjuegan un especial p p los ejemplos de movimientos en el campo g p g p papel j p p gravitatorio ( j vertical) al (eje ) mismo tiempo que un movimiento rectilneo y uniforme (MRU) en el eje horizontal. El movimiento en el campo gravitatorio es un movimiento rectilneo y uniformemente acelerado (MRUA) de Cada libre. Existen ejemplos donde el movimiento en el eje horizontal es un MRUA. Eso implica la capacidad de traccin en el aire.

Cinemtica: saltos y lanzamientos


Ejemplo 1: Para una velocidad y ngulo de lanzamiento genricos, describir las ecuaciones de movimiento de un objeto saltando o lanzado si describe un MRUA en el eje y (Fza gravedad) y un MRU en el eje x. Ejemplo 2: Demostrar que, sobre un plano sin inclinacin, el mximo alcance se obtiene para un ngulo de lanzamiento (o batida) de 45

Figura 1:

Figura 2:

Otras trayectorias:
La composicin de movimientos da lugar a una infinidad de trayectorias en la actividad deportiva. Algunos ejemplos son - Trayectorias helicoidales y en espiral en cada libre controlada. Parapente. - Fenmenos ondulatorios sobre la nieve.

Problema 5.2: El parapente de la imagen desciende a velocidad terminal 3 m/s. Si en su descenso describe circunferencias de 20 m de radio cada medio minuto, calcular el numero de vueltas que dar antes de tocar el suelo si se encuentra inicialmente a 200 m de altura. Problema 5.3: El esquiador de la imagen desciende por el plano a velocidad constante 4 m/s. Al mismo tiempo describe ondulaciones de 2 metros pico a pico con una frecuencia de 0,5 ondulaciones completas por segundo. Plantear las ecuaciones del movimiento y determinar cuantas oscilaciones realiza al descender 100 m de la colina.

Anexo: Figuras de Hoja de problemas

Figura 4:

Cinemtica: Mximo Alcance


Figura 6:

Figura 5: g

Potrebbero piacerti anche