Sei sulla pagina 1di 5

ACTIVIDADES TEMAS 7 y 8

1.- Lee el siguiente documento y contesta a las preguntas: El poder durante la Dcada Moderada estuvo encaminado a la defensa de las viejas estructuras socio-econmicas, pero con las modificaciones internas operadas por la primera desamortizacin. La clase que tiene el poder es la de los grandes propietarios, unos aristcratas y otros no []. La burguesa financiera se confunde a veces con los aristcratas y grandes propietarios; la burguesa industrial naciente apoya al poder, estimando que la salvaguardia del orden es lo primordial para sus negocios [] Las clases medias (abogados, mdicos, comerciantes,,) parecen impugnar el poder a travs de las formaciones embrionarias de progresismo[] Lo que suelen llamarse las clases trabajadoras (labradores, jornaleros, obreros de la naciente industria,) parecen limitarse a una protesta desigual en su continuidad, en su mayora espontnea [] Sin duda los demcratas empiezan a tener cierta clientela en estos medios de las aglomeraciones urbanas importantes. Tun de Lara, M.: Qu fue de la Dcada Moderada. Madrid, 1981 a. Identifica los distintos grupos polticos que aparecen en el texto y los grupos sociales que los apoyan.
b. Cuntas burguesas aparecen en el texto? Cules son sus caractersticas

comunes y cules las diferentes? c. Explica por qu tienen los demcratas su mayor arraigo en las ciudades y no en el campo 2.- Lee el siguiente documento y contesta a las preguntas: Art. 11. La Religin de la Nacin espaola es la catlica, apostlica, romana. El Estado se obliga a mantener el culto y sus ministros. Art. 12. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey. Art. 13. Las Cortes se componen de los Cuerpos Colegisladores, iguales en facultades: el senado y el Congreso de los Diputados. Art. 14. El nmero de senadores es ilimitado: su nombramiento pertenece al Rey. Art. 20. [] Se nombrar un diputado, a lo menos, por cada 50.000 almas de la poblacin.

Art. 26. Las Cortes se renen todos los aos. Corresponde al Rey convocarlas, suspender y
cerrar sus sesiones, y disolver el Congreso de los Diputados; pero con la obligacin, en este ltimo caso, de convocar otras Cortes y reunirlas dentro de tres meses. Art. 42. La Persona del Rey es sagrada e inviolable, y no est sujeta a responsabilidad. Son responsables los Ministros. Art. 43. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey [].

Constitucin de 1845. a. Realiza un cuadro comparativo de esta Constitucin con la de 1837, sealando semejanzas y diferencias en sus aspectos ms destacados. 3.- Lee el siguiente documento y contesta a las preguntas: Art.1: La Religin Catlica, Apostlica, Romana, que, con exclusin de cualquier otro culto, contina siendo la nica de la nacin espaola, se conservar siempre en los dominios de S.M. Catlica, con todos los derechos y prerrogativas de que debe gozar segn la Ley de Dios y lo dispuesto por los sagrados Cnones. Art. 2 En su consecuencia, la instruccin en las Universidades, colegios, seminarios y escuelas pblicas o privadas de cualquier clase ser en todo conforme a la doctrina de la misma religin catlica []. Art. 38. Los fondos con que ha de atenderse a la dotacin del culto y del clero sern: 1 El producto de los bienes devueltos al clero por la Ley de 3 abril de 1845. 4.Una imposicin sobre las propiedades rsticas y urbanas, y riqueza pecuaria en la cuota que sea necesaria no para completar la dotacin [...] Adems, se devolvern a la Iglesia, desde luego, y sin demora, todos los bienes eclesisticos no comprendidos en la expresada ley de 1845 y que todava no hayan sido enajenados. Art. 41. Adems la Iglesia tendr derecho a adquirir por cualquier ttulo legtimo, y su propiedad y todo lo que posee ahora o adquiera en adelante ser solemnemente respetada. En Madrid a 16 de marzo de 1851. a. Qu es un Concordato?
b. A qu hace referencia la Ley de 3 de abril de 1845? Cundo se le quitaron sus

bienes al clero? c. Qu beneficio obtuvo la Corona espaola con la firma de este Concordato?

4.- Dibuja un mapa de Espaa en el que aparezcan las zonas de influencia carlista durante la llamada II Guerra Carlista. Cules fueron los orgenes de este segundo conflicto? En qu zona se origin? Quin fue el principal lder del ejrcito carlista durante esta guerra? 5.- Lee el siguiente documento y contesta a las preguntas relacionadas: Espaoles, la entusiasta acogida que va encontrado en los pueblos el ejrcito liberal; el esfuerzo de los soldados que lo componen, tan heroicamente mostrado en los campos de Viclvaro; el aplauso con que en todas partes ha sido recibida la noticia de nuestro patritico alzamiento, aseguran desde ahora el triunfo de la libertad y de las leyes que hemos de defender. []. Nosotros queremos la conservacin del trono pero sin camarilla que lo deshonre; queremos la prctica rigurosa de las leyes fundamentales mejorndolas, sobre todo la electoral y la de imprenta []; queremos arrancar los pueblos a la centralizacin que los devora, dndoles la independencia local necesaria []; y como garanta de todo esto, queremos y plantearemos bajo slidas bases la milicia nacional. Manifiesto de Manzanares (7 de julio de 1854). a. Qu es el Manifiesto de Manzanares? Quin lo redact? Qu acontecimiento previo dio lugar a este manifiesto?
b. Qu corriente ideolgica es la que est llevando a cabo este manifiesto?

Argumntalo Contra qu protestan los sublevados? c. A qu etapa de la Historia de nuestro pas dio lugar este Manifiesto? 6.- Realiza un mapa de Espaa donde queden reflejados los valores de las tierras desamortizadas por Madoz a partir de 1855. A qu propiedades afect esta desamortizacin? A qu clase social benefici esta desamortizacin? A qu problemas dio lugar esta desamortizacin? 7.- Realiza un cuadro donde quede reflejada la poltica exterior llevada a cabo por ODonnell durante el periodo de la Unin Liberal, sealando: zonas de intervencin, fechas, objetivos, resultado final.

8.- Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas relacionadas:


3

que no podemos considerar a la Revolucin de septiembre como una revolucin, pero no slo porque nunca hubo la intencin de llevarla a cabo, y que, sin embargo, su experiencia [] s influy en la trayectoria de la Historia de Espaa posterior. En cierto sentido sus resultados estuvieron de acuerdo con sus planteamientos: no pidamos a los hombres del 68 responsabilidades por no haber transformado el pas, porque nunca pretendieron ms que acomodarse un poco mejor en l []. Lpez Cordn, M: La revolucin de 1868 y la I Repblica. Madrid, 1976.
a. Qu acuerdo poltico dio lugar a la Revolucin de 1868? Qu fuerzas

formaban parte de l? b. Comenta el desarrollo de la Revolucin de 1868. A qu rgimen poltico dio lugar finalmente, a pesar de la oposicin de algunos de los revolucionarios? c. Realiza un cuadro comparativo entre la Constitucin de 1845 y la de 1869, sealando similitudes y diferencias.
d. Realiza una breve biografa del general Juan Prim

9.- Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas relacionadas: Dos aos largos ha que cio la Corona de Espaa, y la Espaa vive en constante lucha, viendo cada da ms lejana la era de paz y ventura que tan ardientemente anhelo. Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sera el primero en combatirlos, pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetan los males de la nacin son espaoles, todos invocan el nombre dulce de la patria, todos pelean y se agitan por su bien; y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinin pblica, es imposible atinar cul es la verdadera, y ms imposible todava, hallar el remedio de tamaos males. []. Discurso de abdicacin de Amadeo I (1873). a. Quin fue el mximo valedor de la llegada de Amadeo de Saboya al trono espaol? Quines fueron los otros candidatos y por qu no fueron estos elegidos? b. A qu problemas tuvo que hacer frente Amadeo I durante su corto reinado? c. Qu acontecimiento provoc finalmente la abdicacin del Rey? d. A qu rgimen dio lugar la abdicacin de Amadeo I?
4

10.- Dibuja un mapa de Espaa donde queden reflejados los levantamientos carlistas y cantonalistas durante la I Repblica. Contesta adems las siguientes preguntas: a. Qu es el federalismo? Y el cantonalismo? b. Seala las caractersticas fundamentales de la Constitucin no nata de 1873. c. Seala quines fueron los diferentes presidentes de gobierno durante la I Repblica y qu tipo de gobierno intentaron llevar adelante cada uno de ellos.

Potrebbero piacerti anche