Sei sulla pagina 1di 6

PROCEDIMIENTO ORDINARIO

LA DEMANDA La demanda es el acto iniciador del proceso ordinario, segn lo determina el Art. 332 CPC. De acuerdo con la norma legal citada, debe entenderse que ningn acto que no sea la demanda debe ser considerado como principio del procedimiento por ms que puedan efectuarse actos anteriores en preparacin de la demanda. La demanda es el paso primigenio del proceso, comn a todas las formas de ste, contenido en un libelo, que no es otra cosa que el escrito mediante el cual se propone la demanda. El libelo de la demanda debe ser presentado en forma escrita, de acuerdo alo establecido en el Art. 340 CPC. OPORTUNIDAD Y MODO DE PRESENTACIN DE LA DEMANDA El libelo contentivo de la demanda deber ser presentado en forma escrita, de conformidad a lo preceptuado en el Art. 339 CPC: "El procedimiento ordinario comenzar por demanda, que se propondr por escrito en cualquier da y hora, ante el Secretario del Tribunal o ante el Juez". Las disposiciones de los Arts. 342, 344 y 345 establecen que el Secretario debe compulsar tantas copias cuantos demandados aparezcan en l, certificando su exactitud y en seguida se extender orden de comparecencia para la litis contestacin, orden que autorizar el Juez. La copia o copias del libelo de demanda se entregarn al alguacil, encargado de realizar la citacin, debiendo el secretario poner constancia en expediente de que se libraron las compulsas, acorde a lo sealado para la comparecencia. El emplazamiento se har para el vigsimo da, despus que se haya citado al demandado o al ltimo si fueren varios. REQUISITOS DE FORMA DE LA DEMANDA Los requisitos de forma de la demanda estn preceptuados en el Art. 340 CPC "El libelo de la demanda deber expresar:

1. La indicacin del Tribunal ante el cual se propone la demanda. 2. El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carcter que tiene. 3. Si el demandante o el demandado fuere una persona jurdica, la demanda deber contener la denominacin o razn social y los datos relativos a su creacin o registro. 4. El objeto de la pretensin, el cual deber determinarse con precisin, indicando su situacin y linderos, si fuere inmueble; las marcas, colores, o distintivos si fuere semoviente; los signos, seales y particularidades que puedan determinar su identidad, si fuere mueble; y los datos, ttulos y explicaciones necesarios si se tratare de derechos u objetos incorporales. 5. La relacin de los hechos y los fundamentos de derecho en que se base la pretensin, con las pertinentes conclusiones. 6. Los instrumentos en que se fundamente la pretensin, esto es, aqullos de los cuales se derive inmediatamente el derecho deducido, los cuales debern producirse con el libelo. 7. Si se demandare la indemnizacin de daos y perjuicios, la especificacin de stos y sus causas. 8. El nombre y apellido del mandatario y la consignacin del poder. 9. La sede o direccin del demandante a que se refiere el artculo 174". ADMISIN DE LA DEMANDA La presentacin de la demanda es un acto de voluntad de parte, que por ese mero hecho va a tomar en la relacin procesal la posicin de actora. El auto de admisin est previsto en el Art. 341 CPC, el auto de admisin cumple una funcin muy importante, porque a travs del mismo, el Juez ordena el procedimiento. La admisin implica que el Juez dicte un auto que as lo ordene, sealando que la admite "cuanto ha lugar en derecho". Esta expresin es una reserva que formula el Tribunal, con lo cual el Tribunal lo que est diciendo es que le da un pase a la demanda, pero no prejuzga acerca de su fundabilidad ni acerca de su admisibilidad. Todo queda a reserva de los alegatos y pruebas que las partes lleven al proceso, y en base a lo cual el Juez dictar sentencia definitiva. El auto de admisin es una providencia ordenada por el Juez, mediante la cual acepta o rechaza la demanda (Art. 341 CPC). SUPUESTOS DE INADMISIBILIDAD La demanda ser considerada inadmisible en los siguientes supuestos (Art. 341 CPC):

1. Que sea contraria al orden pblico; 2. Que sea contraria a las buenas costumbres; 3. Por ser contraria a disposicin expresa de la ley. REFORMA DE LA DEMANDA (Art. 343 CPC) Para establecer la nocin de reforma de la demanda y entender en que consiste realmente este derecho es necesario distinguir entre: reforma de demanda, cambio de demanda y transformacin de demanda. Cambio de la Demanda: sustituir una demanda por otra, lo cual, acorde a nuestro CPC supone 2 actos: 1 retiro de la demanda que est ya cursando en el juicio y 2 presentacin de una nueva demanda que sustituya la retirada. Este cambio es una consecuencia que se le reconoce al actor de pedir su libelo de demanda, sin el consentimiento del demandado, antes del acto de la contestacin. Transformacin de la Demanda: alude desde el punto de vista procesal a una prohibicin en el sentido de que una vez contestada la demanda por el demandado, no pueden, ni el actor, ni el demandado alterar los trminos y lmites del litigio, establecidos ya por la demanda, por un lado, y la contestacin por el otro. Reforma de la Demanda: es un hecho, que consiste en una modificacin de los elementos concretos del libelo de la demanda. De hecho el demandante puede incurrir en errores y omisiones en el libelo de demanda, aun en errores de apreciacin y la Ley le da el derecho de que rectifique. La oportunidad que tiene el demandante para reformar es antes del acto de contestacin de la demanda; pero en ese caso se le concedern al demandado; pero en ese caso se le concedern al demandado otros veinte das para que la prepare y la d. Respecto de la Reforma de la Demanda se presentan dos supuestos:

Que se reforme el libelo sin estar presente el demandado, en ese caso se habr de citar de nuevo al demandado. Que se reforme el libelo en presencia del demandado, en cuyo caso se considera que est enterado y comienzan a correr de inmediato los veinte das para la contestacin de la demanda.

EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO
El procedimiento ordinario inicia segn lo previsto en el Art. 339 CPC con la demanda. Toda vez que dicha demanda rena los requisitos contenidos en el Art. 340 CPC, es presentada por ante el Tribunal, el cual tiene 3 das para admitir la misma, una vez admitida la demanda se procede acorde a lo establecido en el Art. 344 CPC relativo al emplazamiento, que establece que el emplazamiento se har para comparecer dentro de los 20 das siguientes a la citacin del demandado o del ltimo de ellos si son varios los demandados. En caso de fijarse trmino de distancia a varios demandados, el Tribunal fijar para todos un trmino comn, considerando la distancia ms larga; y en todo caso este trmino se computa primer, es decir, que se computa previo a los 20 das establecidos para el emplazamiento y no posterior a stos. Los 20 das del emplazamiento deben dejarse correr ntegros (debe precluir el lapso). Una vez precluido el lapso de emplazamiento, las partes promovern todas las pruebas de que quieran valerse dentro de los primeros 15 das del lapso probatorio. (Arts. 388 y 396 CPC) Dentro de los tres das siguientes al trmino de la promocin, cada parte deber expresar si conviene en alguno o algunos de los hechos que trata de probar la contraparte, determinndolos de forma clara, para que el Juez pueda fijar en que hechos estn de acuerdo y as no sern objeto de prueba. Si alguna de las partes no llena esta formalidad en el trmino fijado, se considerarn contradichos los hechos. Pueden tambin las partes, dentro del lapso mencionado, oponerse a la admisin de las pruebas de la contraparte que aparezcan manifiestamente ilegales o impertinentes. Dentro de los tres das siguientes al vencimiento del trmino anterior, el Juez dar providencia de los escritos de pruebas, admitiendo las que sean legales y procedentes y desechando las ilegales o impertinentes. En el mismo auto, el Juez ordenar la omisin de las pruebas sobre las que las partes hayan convenido. (Arts. 397 y 398 CPC) Si hubiere oposicin sobre la admisin de alguna prueba, no se proceder a evacuar dicha prueba sin la correspondiente providencia del Juez. Admitidas las pruebas, o dadas por admitidas conforme a los artculos precedentes, comenzarn a computarse los 30 das destinados a la evacuacin, que se regir por lo establecido en el Art. 400 CPC. Una vez precluido el lapso para evacuacin de pruebas, las partes se presentarn los informes en el da 15 (slo pueden presentarse los informes

en da 15vo. Ya que no se trata de un lapso lo previsto en la ley sino de un trmino) siguiente al vencimiento del lapso probatorio. La falta de presentacin de los informes, no producir la interrupcin de la causa. (Arts. 511 y 512 CPC). Presentados los informes, cada parte podr presentar al Tribunal sus observaciones escritas sobre los informes de la contraria, dentro de los 8 das siguientes, en cualquier hora de las fijadas por el Tribunal (al igual que en el caso de los informes se trata de un trmino, no de un plazo, por tanto las conclusiones slo pueden presentarse al 8vo. da). Presentados los informes, el Tribunal dictar su fallo dentro de los 60 das (continuos) siguientes. Este trmino se dejar transcurrir ntegramente a los efectos de la apelacin. A excepcin de lo previsto en el Art. 251 CPC en lo que se refiere al diferimiento del pronunciamiento de sentencia, en cuyo caso se establece que el pronunciamiento de la sentencia no podr diferirse sino por una sola vez, por causa grave sobre la cual el Juez har declaracin expresa en el auto de diferimiento, y por un plazo que no exceder de 30 das. La sentencia dictada fuera del lapso de diferimiento deber ser notificada a las partes sin lo cual no correr el lapso para interponer los recursos; en tanto las partes no sean notificadas no se comienzan a computar el lapso de apelacin.

Potrebbero piacerti anche